Re: ¿COMO FUNCIONA UN PROFETA DE DIOS?
Estimados hermanos. Saludos cordiales para todos.
He considerado oportuno refutar al hermano bvicente18 sobre su anterior argumentación, dividiendo mi respuesta en dos partes: La primera se refiere a señalarle lo de su postura preterista, (aunque él lo niegue).
Debo mencionar que a diferencia de lo que él expresó en otro link de este foro, nuestra lucha diaria es contra el “yo”, el egoísmo, y toda sombra de mal y pecado, y mi anhelo es poder llegar a decir las hermosas palabras del salmista:“El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón” Salmos 40: 8.
De las palabras “fuérzalos a entrar”, Agustín las interpretó como “oblígalos a hacerse cristianos” de ahí nacieron los motivos de las cruzadas y la tristemente recordada “inquisición”, el Slogan de Billi es “Guerras a las sectas”: mormones, testigos y adventistas; por otra parte nuestra bandera es: “La ley de Dios y la Fe de Jesús”.
Billi constantemente nos recomienda ir a un sitio Web de ex - hermanos adventistas, tal cual él lo hizo:
“A finales de Dic. /2001, buscando en Internet temas religiosos, encontré el site www.ellenwhite.org, en el cual se atacaba la legitimidad del don profético de la Sra. White, y a la doctrina adventista en general. Mi primera reacción fue de indignación, y luego de consultar con algunos hermanos, decidimos que íbamos a enfrentar de manera conjunta a esos señores. Finalmente, la desidia, el desinterés, y el temor, se hicieron presentes, y tuve que emprender el camino en forma solitaria.
Lo primero que hice, fue verificar el tipo de personas que realizaban estos ataques. Allí encontré gentes con muchas raíces en la iglesia. Había adventistas de tercera y cuarta generación, así como laicos y ministros con muy buena reputación. Eso me preocupó, porque yo esperaba encontrar detrás de todo esto, a los "temibles jesuitas católicos” (Un Testimonio Personal Billi Vicente).
Señalo que aquí Billi se equivocó, fue tomado cautivo por muchas de las enseñanzas Jesuitas, que se encuentran en dicho sitio; una de ellas el “preterísmo”
Para nuestros amables lectores que no tienen idea de esto, he seleccionado de páginas Web cristianas algunos textos que nos aclaran estos conceptos.
“Preterismo significa pasado, y se refiere al hecho de considerar las profecías bíblicas como ya cumplidas (muchas profecías que los no preteristas creemos que habrán de cumplirse en el futuro o se han cumplido después del año 70 d.C).
Hay dos clases diferentes de preterismo: El preterismo parcial y el preterismo extremo o total.
El preterista parcial ve que el año 70 d.C. involucró lo siguiente:
1. Una venida de Cristo
2. Un día del Señor
3. Un juicio, y
4. El fin de la edad judía
Sin embargo, hay que aclarar que los preteristas parciales admiten que hay una segunda venida de Cristo, el arrebatamiento, una resurrección corporal, el día del Señor y el juicio final (véase R. C. Sproul, The Last days According to Jesus, Grand Rapid, Baker Books, p. 170, 1998), al margen del significado que ellos le asignen a estas expresiones. Pero aclaremos que ellos creen en una resurrección física del cuerpo.
Los preteristas totales
Ellos dicen que la única venida del Señor que existe, es la que tuvo lugar en el año 70 d.C. o sea que, en el año 70 d.C. tuvo lugar:
1. La venida del Señor
2. La resurrección
3. Los cielos nuevos y la nueva tierra
Los preteristas totales focalizan su sistema en el año 70 d.C. diciendo que todo se cumplió en él. Es más, en el año 70 d.C. también, alegan que, constituye el punto terminal de la obra expiatoria de Cristo.
Y en este punto adviértase todo lo absurdo de este falso esquema. Pues lo llamativo y particular del sistema preterista es que lleva involucrado, y requiere en su esquema, el solemne asunto de varias falsas doctrinas fundamentales.
La palabra «escatología» (que se refiere a las doctrinas que tienen que ver con las cosas finales), es usada en el preterismo de varias maneras para designar el sistema: Escatología realizada, escatología del pacto y escatología cumplida.
Además de estas designaciones, el sistema es a veces referido como:
Preterismo consistente, preterismo total, y, doctrina del 70 d.C.
Los Preteristas "extremos" son los que creen que todas las profecías del Apocalipsis ya se cumplieron al pie de la letra y que Jesús regresó ya en el año 70 de nuestra era. Los Preteristas creen que el Reino de Cristo comenzó ya ese año. Algunas Iglesias que se dicen ser "Evangélicas", pero que en realidad no puede ser llamadas "Evangélicas", nada tienen que ver con el Protestantismo, son las defensoras de esta doctrina absolutamente errónea.
La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en principio en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luís De Alcázar (1554-1613), pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parousia" de J. Stuart Rusell en él siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por los hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida". Hoy día existen variadas posiciones con tendencia preterista y sería bueno hacer distinción entre las principales líneas de pensamiento.
Visitando el link sobre los mormones de este mismo foro, encontré algo que me llamó profundamente la atención, estaban allí Félix 1 y el hermano Vicente18, dándoles duro a nuestros hermanos mormones, al finalizar Billi expresa su típica alocución en contra de estas tres sectas, (“¡Guerra a las Sectas!”) según él. Lo extraño es que Félix 1 es “testigo”, y ¡no dijo nada sobre los insultos típicos que le hicieron a su denominación, estando en línea! ¿Será por qué es un fiel admirador de Billi?, o será que los une el preterísmo jesuita en algún grado.
¿Que es un preterista? ¿Y quien fue Himeneo? La palabra "preterista" es un término gramático que describe lo que es "pasado". Por lo tanto, si nuestra interpretación del Libro de Revelación es que la mayoría, sino todo, el libro ha sido cumplido, seriamos "pretéritas". Ó, si nuestra interpretación de los primeros 34 versos de Mateo 24 tuvo su cumplimiento en la venida de Cristo en 70 DC, nos subscribiríamos a la interpretación preterista. Ahora, en años recientes, una nueva expresión de preterismo ha emergido que asigna la Segunda Venida ó Parousia de Cristo, la Resurrección general, y el juicio del Gran Trono Blanco al pasado. En otras palabras, no existe ningún evento profético en el futuro. De acuerdo a este escenario, el tiempo ha de continuar en esta bola terrestre por siempre. Tanto el pecado como la tierra son eternos. Al morir el alma del creyente pasa a la presencia de Dios y el alma del no creyente (se presume) a juicio – ambos han de ser espíritus sin cuerpo por siempre. Los defensores de estas ideas se llaman a si mismos "pretéristas consistes" en contra de los "preteristas inconsistentes", quienes, se reclama, fracasan en encarar las implicaciones de su posición. Los tal-llamados "preteristas consistentes" mantienen que la Segunda Venida de Cristo ocurrió en 70 DC, y que la resurrección ocurrió cuando Israel fue espiritualmente resucitado. Algunos "preteristas consistentes" reclaman aun ser calvinistas en su sotereología. Consecuentemente, los cristianos quienes verdaderamente aman las doctrinas de la gracia pueden ser tomados desprevenidos.
Habrá una tentación a tratar los pasado como pasados, para minimizar las colosales diferencias. Esta amalgación-tentación amenaza comprometer los credos históricos de la iglesia, especialmente tan vital enseñanza Cristiana como la resurrección...
(Para evitar lo largo de esta presentación me salto las cuatro interesantes razones comentadas de la teología Himeneana y destaco la quinta):
“La quinta razón para la teología Himeneana es orgullo Satánico, un deseo de atraer grupos ante los hombres. Los herejes aman las novedades. El orgullo en este caso no esta solo en oponerse a la teología de resurrección de la Biblia, sino el apetito de hacerse de un nombre para si mismos – el deseo de tener la preeminencia, eso es, el espíritu de Diotrefes (3 Juan 9). El factor orgullo es particularmente fácil de detectar en los Himeneanos, pues están obsesionados con un preterismo sin-resurrección. Va mas allá de identificarse a si mismo como "preterista" en el registro de una iglesia. Los Himienanos están haciendo campaña para "sublevar" la Fe de otros. Creyéndose que ellos han descubierto alguna nueva verdad que ha estado escondida de la iglesia por los últimos 2000 años, podemos entender muy bien su celo. En las últimas palabras de Pablo a los ancianos de Efeso, el lloró, diciendo que después de su partida, "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.." (Hechos 20:29-30). Ya que Pablo estaba escribiendo a Timoteo quien estaba probablemente en Efeso, podemos identificar a Himeneo y Fileto como dos de estos invasores.
Su teología pretrista de la resurrección ha trastornado la fe de algunos. No meramente la fe por la cual creemos, sino La Fe que creemos es vencida, destruida.
Las enseñanzas de los Himeneanos son etiquetadas como "cancre", una gangrena, quizás un cáncer. La palabra Griega puede ser un término medico ó una palabra describiendo oxidación. Si la primera, entonces, la iglesia es comparada con un organismo viviente. Solamente una malignidad o gangrena puede destruir este organismo! La Teología Himeneana es un cáncer en el organismo viviente de la iglesia.
Los Himenenanos además han "naufragado" en cuando a la Fe (1 Timoteo 1:19). El naufragio es un naufragio religioso. El Himeneanismo no es un mero huequiteo de alfiler en el casco del buen barco de la salvación.
El resultado es que no debemos de referrirnos a los discipulos de Himeneo como "amados hermanos", como "buenos amigos", como "queridos hermanos Cristianos". Ellos son los enemigos de Cristo y los enemigos de la iglesia. Los "hijos de la resurrección" no deben ser tomados incautos. Los Himeneanos quienes son miembros en iglesias Cristianas tienen que ser disciplinados por su error, aun entregados a Satanás para que no blasfemen (1 Timoteo 1:20).” Copyright/Derechos Reservados © 1997 The Chalcedon Foundation [Fundación Calcedonia]
Estimado bvicente18, reconoce de su autoría este texto:” Entonces, creo que la respuesta es demasiado obvia: Este pueblo, es claramente Roma, y el "Día de Jehová", mencionado por Joel, no podría ser otro que la invasión romana del 70 DC.
Ahora podemos ver claramente, la manera perfecta en que concuerdan, las palabras del Apóstol Pedro, según Hechos 2:16-21, en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo, cuando dijo, que esto había sido en cumplimiento de Joel 2; antes que viniera el "Día de Jehová". Es decir, que ambos siervos del Señor, estaban hablando del mismo acontecimiento; y naturalmente, Pedro lo sabía y lo confirma.
Lo mismo puede decirse de las palabras de Jesús, según Mateo 11:14, cuando en obvia referencia a Malaquías 4 ("He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el Día de Jehová"), entonces dice con respecto a Juan el Bautista: "…él es aquel Elías que había de venir". Quiere decir, que tanto malaquías y Jesús; así como Joel y Pedro; estaban claramente hablando del mismo acontecimiento futuro: Roma y el 70 DC.
¿No es maravillosa la armonía que muestran las Escrituras, cuando dejamos fluir su propia perspectiva, sin tratar de imponerle la nuestra?.
Ahora bien, ¿Cuál es el tiempo del fin, indicado para Israel, según las profecías de Daniel?. En el capítulo 9 tenemos la respuesta: "Setenta semanas están determinadas (decretadas), sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad". Quiere decir que este período, que debía comenzar con la orden de "restaurar y edificar a Jerusalén", constituía el tiempo de gracia final para Israel; y luego tenemos en el 9:27, última parte: "Después, con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador…", lo cual se cumplió en el 70 DC con la destrucción de Jerusalén. Debido a esto, el Señor mencionó este período en Mateo 24:21, utilizando casi las mismas palabras de Daniel 12:1, en su última parte.
Es decir, que el tiempo de angustia de Daniel 12 y la gran tribulación de Mateo 24, son la misma cosa, y apuntaban al mismo acontecimiento.
Quiere decir, que hasta ahora tenemos lo siguiente: Las expresiones "tiempo del fin", "postreros días", "día de Jehová", o similares, en el antiguo testamento, poseen varios significados no escatológicos, indicados por el contexto y la época en que se emplean.
Lo mismo puede decirse del nuevo testamento, debido a que los apóstoles consideraban su propia época, como los "postreros días", o "el último tiempo"; según: Hechos 2:16-21; Hebreos 1:1,2; 1Pedro 1:19,20; 1Juan 2:18. ¿A qué se referían estos pasajes?. Veamos:
Según Gálatas 2:9, Pedro y Juan eran apóstoles de la circuncisión; es decir, que su ministerio y mensajes, estaban dirigidos específica y directamente a los judíos. En el caso de los textos de Hechos 2:16-21 y Hebreos 1:1-2, es obvio que también se refieren a los israelitas. Por lo tanto, como se había profetizado un tiempo de gracia final y un tiempo de juicio para el pueblo Hebreo: "Las 70 semanas"; que darían al traste con la destrucción de Jerusalén y su templo, como señal del rechazo definitivo de este pueblo; resulta evidente, que a esto es que se refieren esos pasajes bíblicos cuando hablan del "último tiempo" o "postreros días", por la inminencia de estos acontecimientos”. "Día de Jehová"-"Tiempo del fin"-"Postreros Días" Lic. Billy Vicente (LOS ADVENTISTAS Y LA VERDAD)
Por otro lado, la interpretación historicista es la base de nuestra postura:
Vamos a Apoc. 12: 17:
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”
Esto vino como respuesta a la actitud de la iglesia durante ese período.
¿Cuál actividad del cuerno pequeño contrarrestaba esta característica? No acepta el cambio de la ley.
Dios, después de los 1260 años que concluyeron en el 1798 DC, levantaría un remanente que se opondría al cambio de la ley, al cambio del sábado por el domingo; que mantendrá el sistema de interpretación historicista que usaron los profetas, Jesús y los apóstoles y que se opondría al cambio de la interpretación de la profecía auspiciado por la iglesia católica a través de los teólogos jesuitas Luis de Alcázar y Francisco Ribera con las enseñanzas del preterismo y el futurismo.
También Dios le daría a ese remanente un don para contrarrestar el preterismo y el futurismo.
(Me disculpo por lo largo del tema expuesto, voy a dar respuesta a la segunda parte en una próxima ocasión.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
Estimados hermanos. Saludos cordiales para todos.
He considerado oportuno refutar al hermano bvicente18 sobre su anterior argumentación, dividiendo mi respuesta en dos partes: La primera se refiere a señalarle lo de su postura preterista, (aunque él lo niegue).
Debo mencionar que a diferencia de lo que él expresó en otro link de este foro, nuestra lucha diaria es contra el “yo”, el egoísmo, y toda sombra de mal y pecado, y mi anhelo es poder llegar a decir las hermosas palabras del salmista:“El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón” Salmos 40: 8.
De las palabras “fuérzalos a entrar”, Agustín las interpretó como “oblígalos a hacerse cristianos” de ahí nacieron los motivos de las cruzadas y la tristemente recordada “inquisición”, el Slogan de Billi es “Guerras a las sectas”: mormones, testigos y adventistas; por otra parte nuestra bandera es: “La ley de Dios y la Fe de Jesús”.
Billi constantemente nos recomienda ir a un sitio Web de ex - hermanos adventistas, tal cual él lo hizo:
“A finales de Dic. /2001, buscando en Internet temas religiosos, encontré el site www.ellenwhite.org, en el cual se atacaba la legitimidad del don profético de la Sra. White, y a la doctrina adventista en general. Mi primera reacción fue de indignación, y luego de consultar con algunos hermanos, decidimos que íbamos a enfrentar de manera conjunta a esos señores. Finalmente, la desidia, el desinterés, y el temor, se hicieron presentes, y tuve que emprender el camino en forma solitaria.
Lo primero que hice, fue verificar el tipo de personas que realizaban estos ataques. Allí encontré gentes con muchas raíces en la iglesia. Había adventistas de tercera y cuarta generación, así como laicos y ministros con muy buena reputación. Eso me preocupó, porque yo esperaba encontrar detrás de todo esto, a los "temibles jesuitas católicos” (Un Testimonio Personal Billi Vicente).
Señalo que aquí Billi se equivocó, fue tomado cautivo por muchas de las enseñanzas Jesuitas, que se encuentran en dicho sitio; una de ellas el “preterísmo”
Para nuestros amables lectores que no tienen idea de esto, he seleccionado de páginas Web cristianas algunos textos que nos aclaran estos conceptos.
“Preterismo significa pasado, y se refiere al hecho de considerar las profecías bíblicas como ya cumplidas (muchas profecías que los no preteristas creemos que habrán de cumplirse en el futuro o se han cumplido después del año 70 d.C).
Hay dos clases diferentes de preterismo: El preterismo parcial y el preterismo extremo o total.
El preterista parcial ve que el año 70 d.C. involucró lo siguiente:
1. Una venida de Cristo
2. Un día del Señor
3. Un juicio, y
4. El fin de la edad judía
Sin embargo, hay que aclarar que los preteristas parciales admiten que hay una segunda venida de Cristo, el arrebatamiento, una resurrección corporal, el día del Señor y el juicio final (véase R. C. Sproul, The Last days According to Jesus, Grand Rapid, Baker Books, p. 170, 1998), al margen del significado que ellos le asignen a estas expresiones. Pero aclaremos que ellos creen en una resurrección física del cuerpo.
Los preteristas totales
Ellos dicen que la única venida del Señor que existe, es la que tuvo lugar en el año 70 d.C. o sea que, en el año 70 d.C. tuvo lugar:
1. La venida del Señor
2. La resurrección
3. Los cielos nuevos y la nueva tierra
Los preteristas totales focalizan su sistema en el año 70 d.C. diciendo que todo se cumplió en él. Es más, en el año 70 d.C. también, alegan que, constituye el punto terminal de la obra expiatoria de Cristo.
Y en este punto adviértase todo lo absurdo de este falso esquema. Pues lo llamativo y particular del sistema preterista es que lleva involucrado, y requiere en su esquema, el solemne asunto de varias falsas doctrinas fundamentales.
La palabra «escatología» (que se refiere a las doctrinas que tienen que ver con las cosas finales), es usada en el preterismo de varias maneras para designar el sistema: Escatología realizada, escatología del pacto y escatología cumplida.
Además de estas designaciones, el sistema es a veces referido como:
Preterismo consistente, preterismo total, y, doctrina del 70 d.C.
Los Preteristas "extremos" son los que creen que todas las profecías del Apocalipsis ya se cumplieron al pie de la letra y que Jesús regresó ya en el año 70 de nuestra era. Los Preteristas creen que el Reino de Cristo comenzó ya ese año. Algunas Iglesias que se dicen ser "Evangélicas", pero que en realidad no puede ser llamadas "Evangélicas", nada tienen que ver con el Protestantismo, son las defensoras de esta doctrina absolutamente errónea.
La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en principio en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, se le atribuye principalmente a un monje Jesuita Luís De Alcázar (1554-1613), pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro titulado "La Parousia" de J. Stuart Rusell en él siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por los hermanos Leonard en él libro "La promesa de su Venida". Hoy día existen variadas posiciones con tendencia preterista y sería bueno hacer distinción entre las principales líneas de pensamiento.
Visitando el link sobre los mormones de este mismo foro, encontré algo que me llamó profundamente la atención, estaban allí Félix 1 y el hermano Vicente18, dándoles duro a nuestros hermanos mormones, al finalizar Billi expresa su típica alocución en contra de estas tres sectas, (“¡Guerra a las Sectas!”) según él. Lo extraño es que Félix 1 es “testigo”, y ¡no dijo nada sobre los insultos típicos que le hicieron a su denominación, estando en línea! ¿Será por qué es un fiel admirador de Billi?, o será que los une el preterísmo jesuita en algún grado.
¿Que es un preterista? ¿Y quien fue Himeneo? La palabra "preterista" es un término gramático que describe lo que es "pasado". Por lo tanto, si nuestra interpretación del Libro de Revelación es que la mayoría, sino todo, el libro ha sido cumplido, seriamos "pretéritas". Ó, si nuestra interpretación de los primeros 34 versos de Mateo 24 tuvo su cumplimiento en la venida de Cristo en 70 DC, nos subscribiríamos a la interpretación preterista. Ahora, en años recientes, una nueva expresión de preterismo ha emergido que asigna la Segunda Venida ó Parousia de Cristo, la Resurrección general, y el juicio del Gran Trono Blanco al pasado. En otras palabras, no existe ningún evento profético en el futuro. De acuerdo a este escenario, el tiempo ha de continuar en esta bola terrestre por siempre. Tanto el pecado como la tierra son eternos. Al morir el alma del creyente pasa a la presencia de Dios y el alma del no creyente (se presume) a juicio – ambos han de ser espíritus sin cuerpo por siempre. Los defensores de estas ideas se llaman a si mismos "pretéristas consistes" en contra de los "preteristas inconsistentes", quienes, se reclama, fracasan en encarar las implicaciones de su posición. Los tal-llamados "preteristas consistentes" mantienen que la Segunda Venida de Cristo ocurrió en 70 DC, y que la resurrección ocurrió cuando Israel fue espiritualmente resucitado. Algunos "preteristas consistentes" reclaman aun ser calvinistas en su sotereología. Consecuentemente, los cristianos quienes verdaderamente aman las doctrinas de la gracia pueden ser tomados desprevenidos.
Habrá una tentación a tratar los pasado como pasados, para minimizar las colosales diferencias. Esta amalgación-tentación amenaza comprometer los credos históricos de la iglesia, especialmente tan vital enseñanza Cristiana como la resurrección...
(Para evitar lo largo de esta presentación me salto las cuatro interesantes razones comentadas de la teología Himeneana y destaco la quinta):
“La quinta razón para la teología Himeneana es orgullo Satánico, un deseo de atraer grupos ante los hombres. Los herejes aman las novedades. El orgullo en este caso no esta solo en oponerse a la teología de resurrección de la Biblia, sino el apetito de hacerse de un nombre para si mismos – el deseo de tener la preeminencia, eso es, el espíritu de Diotrefes (3 Juan 9). El factor orgullo es particularmente fácil de detectar en los Himeneanos, pues están obsesionados con un preterismo sin-resurrección. Va mas allá de identificarse a si mismo como "preterista" en el registro de una iglesia. Los Himienanos están haciendo campaña para "sublevar" la Fe de otros. Creyéndose que ellos han descubierto alguna nueva verdad que ha estado escondida de la iglesia por los últimos 2000 años, podemos entender muy bien su celo. En las últimas palabras de Pablo a los ancianos de Efeso, el lloró, diciendo que después de su partida, "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.." (Hechos 20:29-30). Ya que Pablo estaba escribiendo a Timoteo quien estaba probablemente en Efeso, podemos identificar a Himeneo y Fileto como dos de estos invasores.
Su teología pretrista de la resurrección ha trastornado la fe de algunos. No meramente la fe por la cual creemos, sino La Fe que creemos es vencida, destruida.
Las enseñanzas de los Himeneanos son etiquetadas como "cancre", una gangrena, quizás un cáncer. La palabra Griega puede ser un término medico ó una palabra describiendo oxidación. Si la primera, entonces, la iglesia es comparada con un organismo viviente. Solamente una malignidad o gangrena puede destruir este organismo! La Teología Himeneana es un cáncer en el organismo viviente de la iglesia.
Los Himenenanos además han "naufragado" en cuando a la Fe (1 Timoteo 1:19). El naufragio es un naufragio religioso. El Himeneanismo no es un mero huequiteo de alfiler en el casco del buen barco de la salvación.
El resultado es que no debemos de referrirnos a los discipulos de Himeneo como "amados hermanos", como "buenos amigos", como "queridos hermanos Cristianos". Ellos son los enemigos de Cristo y los enemigos de la iglesia. Los "hijos de la resurrección" no deben ser tomados incautos. Los Himeneanos quienes son miembros en iglesias Cristianas tienen que ser disciplinados por su error, aun entregados a Satanás para que no blasfemen (1 Timoteo 1:20).” Copyright/Derechos Reservados © 1997 The Chalcedon Foundation [Fundación Calcedonia]
Las páginas Web citadas por Billi están llenas de conceptos preterístas, estoy leyendo “DÍAS DE RETRIBUCIÓN
Una Exposición del Libro de Apocalipsis
Título de la obra en inglés:
Days of Vengeance
Por David Chilton
“He subrayado este punto porque se ha vuelto popular en algunos credos, que de otra manera serían ortodoxos, adoptar una forma hereje de "preterismo" que niega cualquier futura resurrección o juicio corporales, afirmando que todo esto ya se cumplió en la resurrección de Cristo, la regeneración de la Iglesia, la venida del Nuevo Pacto, y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. 49 No importa que se diga cualquier otra cosa sobre los que sostienen tales ideas, es claro que no están de acuerdo con ninguna forma reconocida de cristianismo ortodoxo. La única iglesia, santa, católica, y apostólica ha insistido, siempre y en todas partes, sobre la doctrina del Juicio Final al final de los tiempos. Su inclusión en todas las definiciones históricas de la fe es un testimonio universal de su importancia como artículo de fe.” Days of Vengance.(¿Se percibe una interpretación católica?)Una Exposición del Libro de Apocalipsis
Título de la obra en inglés:
Days of Vengeance
Por David Chilton
Estimado bvicente18, reconoce de su autoría este texto:” Entonces, creo que la respuesta es demasiado obvia: Este pueblo, es claramente Roma, y el "Día de Jehová", mencionado por Joel, no podría ser otro que la invasión romana del 70 DC.
Ahora podemos ver claramente, la manera perfecta en que concuerdan, las palabras del Apóstol Pedro, según Hechos 2:16-21, en ocasión del derramamiento del Espíritu Santo, cuando dijo, que esto había sido en cumplimiento de Joel 2; antes que viniera el "Día de Jehová". Es decir, que ambos siervos del Señor, estaban hablando del mismo acontecimiento; y naturalmente, Pedro lo sabía y lo confirma.
Lo mismo puede decirse de las palabras de Jesús, según Mateo 11:14, cuando en obvia referencia a Malaquías 4 ("He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el Día de Jehová"), entonces dice con respecto a Juan el Bautista: "…él es aquel Elías que había de venir". Quiere decir, que tanto malaquías y Jesús; así como Joel y Pedro; estaban claramente hablando del mismo acontecimiento futuro: Roma y el 70 DC.
¿No es maravillosa la armonía que muestran las Escrituras, cuando dejamos fluir su propia perspectiva, sin tratar de imponerle la nuestra?.
Ahora bien, ¿Cuál es el tiempo del fin, indicado para Israel, según las profecías de Daniel?. En el capítulo 9 tenemos la respuesta: "Setenta semanas están determinadas (decretadas), sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad". Quiere decir que este período, que debía comenzar con la orden de "restaurar y edificar a Jerusalén", constituía el tiempo de gracia final para Israel; y luego tenemos en el 9:27, última parte: "Después, con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador…", lo cual se cumplió en el 70 DC con la destrucción de Jerusalén. Debido a esto, el Señor mencionó este período en Mateo 24:21, utilizando casi las mismas palabras de Daniel 12:1, en su última parte.
Es decir, que el tiempo de angustia de Daniel 12 y la gran tribulación de Mateo 24, son la misma cosa, y apuntaban al mismo acontecimiento.
Quiere decir, que hasta ahora tenemos lo siguiente: Las expresiones "tiempo del fin", "postreros días", "día de Jehová", o similares, en el antiguo testamento, poseen varios significados no escatológicos, indicados por el contexto y la época en que se emplean.
Lo mismo puede decirse del nuevo testamento, debido a que los apóstoles consideraban su propia época, como los "postreros días", o "el último tiempo"; según: Hechos 2:16-21; Hebreos 1:1,2; 1Pedro 1:19,20; 1Juan 2:18. ¿A qué se referían estos pasajes?. Veamos:
Según Gálatas 2:9, Pedro y Juan eran apóstoles de la circuncisión; es decir, que su ministerio y mensajes, estaban dirigidos específica y directamente a los judíos. En el caso de los textos de Hechos 2:16-21 y Hebreos 1:1-2, es obvio que también se refieren a los israelitas. Por lo tanto, como se había profetizado un tiempo de gracia final y un tiempo de juicio para el pueblo Hebreo: "Las 70 semanas"; que darían al traste con la destrucción de Jerusalén y su templo, como señal del rechazo definitivo de este pueblo; resulta evidente, que a esto es que se refieren esos pasajes bíblicos cuando hablan del "último tiempo" o "postreros días", por la inminencia de estos acontecimientos”. "Día de Jehová"-"Tiempo del fin"-"Postreros Días" Lic. Billy Vicente (LOS ADVENTISTAS Y LA VERDAD)
Por otro lado, la interpretación historicista es la base de nuestra postura:
Vamos a Apoc. 12: 17:
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”
Esto vino como respuesta a la actitud de la iglesia durante ese período.
¿Cuál actividad del cuerno pequeño contrarrestaba esta característica? No acepta el cambio de la ley.
Dios, después de los 1260 años que concluyeron en el 1798 DC, levantaría un remanente que se opondría al cambio de la ley, al cambio del sábado por el domingo; que mantendrá el sistema de interpretación historicista que usaron los profetas, Jesús y los apóstoles y que se opondría al cambio de la interpretación de la profecía auspiciado por la iglesia católica a través de los teólogos jesuitas Luis de Alcázar y Francisco Ribera con las enseñanzas del preterismo y el futurismo.
También Dios le daría a ese remanente un don para contrarrestar el preterismo y el futurismo.
(Me disculpo por lo largo del tema expuesto, voy a dar respuesta a la segunda parte en una próxima ocasión.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.