Re: Una pregunta a los eruditos católicos
Juan 8:32 dijo:
Nunca imaginé que este tipo de cuestiones pudieran depender de modas, con lo esquemáticos y regulatorios que son. Me cuesta suponer a un cura "innovador" que cambie lo que está normatizado, por las suyas, sin la anuencia de su obispo. Y por la mención en el escrito oficial, parece que no es cuestión de un cura inexperto, o dos.
Así es. Hay una cosa de amor y fidelidad a la Iglesia que en algunas personas es imperfecta.
Me nace otra pregunta: las hostias consagradas en medio de liturgias reprobables, ejercidas con abusos y erróneas innovaciones ¿son válidamente consagradas? ¿consideran igualmente que allí está realmente Cristo? ¿Puede estarlo cuando el rito no se cumple como la Iglesia manda? Si la respuesta es si, entonces ¿cuál es la importancia que tiene el rito, si aún no cumpliéndolo se obtiene el mismo resultado?
Si la Misa se ha hecho con algunos abusos liturgicos, pero en general se ha respetado la forma esencial, la hostía consagrada se transforma verdaderamente en el Cuerpo de Cristo. O sea, el sacramento tiene validez.
Hay varias condiciones para que el sacramento sea válido (= que la cosagración de la hostia sea efectiva), que aqui no voy a enumerar. Es decir, hay abusos más graves que otros.
Por ejemplo, si se usó musica inapropiada o no, eso no afecta la válidez. Si un laico pronuncio la homilia, tampoco.
Ahora, si el sacerdote imprudentemente altera partes de la plegaria eucarística, eso ya es más grave. Si el sacerdote omite la epíclesis (invocación al Espíritu Santo para que transforme las ofrendas en el Cuerpo y Sangre de Cristo), eso es GRAVISIMO y afecta gravemente la validez del sacramento. Si el sacerdote realiza cambios sustanciales en las palabras de la consagración es GRAVISIMO y pueden invalidar el sacramento.
Como vez, hay grados y grados de abusos. Ahora en qué caso el sacramento queda inválido, eso es muy dificil de discernir, hay que ver cada caso.
Ahora, ¿para qué sirve el rito si ciertos abusos no invalidan el sacramento? Bueno, muy simple. La sagrada Liturgia es, según el Concilio Vaticano II, el ejercicio del sacerdocio de Cristo que eleva su oración al Padre, por medio de su Cuerpo que es la Iglesia. Por tanto, la Liturgia no le pertenece a la Iglesia, sino que le pertenece a Cristo. Por tanto, cuando los ministros ejercen de mala forma su ministerio, están obstaculizando y modificando indebidamente el culto que tributa Cristo al Padre por medio de la Iglesia. Resultado: Cristo puede valerse pobremente de la Iglesia para tributar el culto al Padre, y no se derivan todas las gracias que emanarían de la Liturgia. Se empobrece el culto a Dios.
El objetivo de la Misa no es solo que se consagre la hostia. El objetivo de la Misa es dar gloria a Dios, y si la Misa está llena de abusos, no se le da a Dios la gloria debida. Y esa es una usurpación a Cristo, no solo a la Iglesia.
Saludos.