jajaj..
la única evidencia de la celebración del Solis Invictus, es el calendario de Filócalo.... datado en el 352.... POSTERIOR A LA FIJACIÓN DE LA FECHA POR EL PAPA JULIO
Tu sabes màs que la enciclopedia catòlica romana
Sin embargo, la muy conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, tiene un derecho fundado en la responsabilidad de nuestra fiesta de diciembre. Para la historia del culto solar, su posición en el Imperio romano, y su
sincretismo con el
mitraísmo, véase la obra trascendental de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, II, 4, 6, pág. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 1², pág., 338), ha recopilado la evidencia para la fiesta, la cual alcanzó su clímax de popularidad bajo
Aureliano en el año 274. Filippo del Torre, en 1700, fue el primero en ver su importancia; como se ha dicho, estaba señalada sin adición en el
Calendario de Filócalo. Nos sería imposible aquí incluso esbozar la historia del simbolismo y lenguaje solar según aplicados a
Dios, al
Mesías y a Cristo en las obras canónicas,
patrísticas, o devocionales
cristianas o judías. Los
himnos y
oficios de Navidad abundan en ejemplos; Cumont ha organizado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pág. 355)