Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Joxan

2
24 Enero 2004
1.514
2
La cosa es que leo en Mateo 12:40

"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Si dice tres noches tuvo que morir el jueves y no el viernes (se que hay ciertos estudiosos de la Biblia que afirman que murió en Jueves). Yo siempre he creido que murió el Viernes, y así los días son 3: 1º Viernes, 2º Sábado y 3º Domingo... pero no salen así las tres noches que dice Jesús, sino solo dos.

Luego leo en Lucas 24:20-21 lo siguiente (dicho un domingo, día de la resurrección -recordar que para los judíos el sabado terminaba el sábado al anochecer y no el domingo al amanecer-):

"y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido"

Eso se debe entender según el griego literal: "y con todo esto, tercer este día pasa desde que esto sucedió" (Nestle Aland)

¿Alguien tiene datos sobre este tema? No es para debatir, sino para aprender. ;-)

Gracias.

<><
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

sr joxan en primer lugar me gustaria decirle que en tienpos de jesus no se usaba el calendario grecoromano usado actualmente por nosotros sino uno lunar y que con relacion a los dias estos no se contaban conel misno metodo sino de atardecer a artardecer la biblia tanbien menciona que en esa oportunidad era un sabado grande a qe me refiero con eso esta especificacion quirere decir que la pascua era un dia antes del sabado entonces estoquiere decir que la muerte de jesus ocurrio el dia antes del sabado pero debemos recordar que en lo que refiere a fechas el calendario lunar y el grecoromano no coinciden por que el primero tiene 360 y el segundo 365
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

esto ocurrio el mismo dia de la cena de ceñor el dia 14 del mes nizan, sio conta mos a partir de entonces los tres dias octendremos elcalculo correcto el dia 16 del mismo mes, por cierto recuerde que el dia domingo nesta ligado al culto del sol en ingles quiere decir dia del sol y este se instauro csi tres siglos despues de la muerte de cristo
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

defensorwt dijo:
...por cierto recuerde que el dia domingo nesta ligado al culto del sol en ingles quiere decir dia del sol y este se instauro csi tres siglos despues de la muerte de cristo

Aparte de no contestar a la pregunta y decir cosas que se dicen en la misma pregunta (lo de como contar los días y demás), esta afirmación sobre el día Señorial (o Dominical) es una gran falacia judaizante que se está extendiendo como la espuma.

Se puede leer al respecto en:

http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0009domingo.html

Por lo demás espero que no nos desviemos del asunto de esta pregunta, y que si alguien me sabe contestar lo haga, que me interesa de verdad.

Gracias.
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Eso se debe entender según el griego literal: "y con todo esto, tercer este día pasa desde que esto sucedió" (Nestle Aland)

¿Alguien tiene datos sobre este tema? No es para debatir, sino para aprender. ;-)

Bueno que dice el antiguo pacto con respecto al día del Pesaj y sacrificio del
corban. Lo puedes leer en www.Caraitas.com
y ded como establecer el año y el calendario en el mismo sitio.-





Chao
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

andres291 dijo:
Bueno que dice el antiguo pacto con respecto al día del Pesaj y sacrificio del
corban. Lo puedes leer en www.Caraitas.com
y ded como establecer el año y el calendario en el mismo sitio.- Chao

Hola

Agradeceré mucho que si sabes algo sobre el tema nos lo compartas (resumido), en vez de darnos un link a una web judía.

Gracias de todos modos.

<><
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

¿CUÁNDO FUERON LAS VERDADERAS FECHAS
DE LA CRUCIFIXIÓN Y LA RESURRECCIÓN?

Por Chris Lingle
Muchos grupos que son guardadores del Shabat colocan la crucifixión del Mesías en un miércoles y la resurrección, en un sábado del año 31 de nuestra era. Sin embargo, no es correcto, por razones varias, aceptar un marco del miércoles al sábado, como demostraremos aquí. El argumento del guión para el miércoles-sábado, año 31 E.C. (Era Común) se fundamenta sobre estos puntos principales:

1) Que Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1 y Juan 20:1 apoyan una resurrección en sábado mostrando que el cuerpo del Mesías ya había resucitado y ausentado al final del Shabat.
2) Que “tres días y tres noches” deben significar exactamente 72 horas, y por lo tanto sólo encaja en la construcción de un marco entre el miércoles y el sábado.
3) Que la profecía de Daniel 9:25-27 nos lleva al año 31 E. C. (Era Común) a partir del decreto, y Daniel 9:27 se refiere al Mesías siendo cortado “a la mitad de la semana” y, por lo tanto, sólo se refiere al miércoles.

Construyendo sobre estos puntos, muchos han pensado que el montaje del miércoles-sábado era un camino importante para mostrar que el domingo y la Semana Santa son falsos. Pero, debemos mencionar aquí que la resurrección en sábado, en lugar del domingo, no sirve de nada para probar o desaprobar cualquier cosa sobre la validez de la práctica del Shabat por el domingo, o sobre la Semana Santa por Pascua, o cualquier otra cosa, aunque no tenga correlación. Algunas veces, en nuestro celo para derribar a la oposición nos inventamos montajes para probar la validez de nuestras prácticas, cuando en realidad no se necesitan. La validez del Shabat y la Pascua no están en juego en esta discusión, pero se mantienen firmes sobre su propio mérito. Habiendo dicho eso, podemos proceder ahora con el comentario. Los tres puntos mencionados anteriormente, todos están equivocados, como demostraremos aquí. Como veremos enseguida, la crucifixión ocurrió en jueves, y la resurrección ocurrió en domingo. Trataremos cada punto con detenimiento, a continuación:

1) En Mateo 28:1 afirma en el griego Pero después de los shabats como estaba amaneciendo en el primero de los shabats

La palabra aquí para “después” (opse – Diccionario de Strong #3694 y #3796) puede significar o “tarde” o “después”, sin embargo, el contexto mostrará que “después” es la interpretación adecuada.

Si usamos “después” para “opse” entonces “después de los shabats” se refiere claramente a después de Pascua y del shabat semanal. Esta interpretación se hará evidente de inmediato.

“En el amanecer (epifoskouse)” se refiere en la mañana temprano del domingo, y no el comienzo del “shabat” en la tarde como se sugiere por los que proponen la teoría del miércoles-sábado. Así que, se hace claro que “opse” se refiere aquí a “después.”

“Epifoskouse –
empezar a crecer la luz – al amanecer – Diccionario de Strong #2020; “acercarse hacia el amanecer” – Liddel-Scott p.306.

“En el primero de los shabats (Shabatón)” es una referencia al primer día para contar hasta Pentecostés que se compone de 7 shabats de semanas. Esta cuenta siempre comienza en domingo. El significado básico de la palabra griega “shabatón” quiere decir “un período de siete días, una semana.” Liddel-Scott, p. 722.

Así, la afirmación hecha aquí en Mateo 28:1 coloca la llegada de las mujeres a la tumba “después de los shabats” (después de la Pascua y el shabat semanal) y “y como amanecía (acercarse hacia el amanecer)” hacia el primero de los shabats (o semanal). Como había amanecido no podía ser en la tarde del shabat”. Por lo tanto, la interpretación adecuada de Mateo 28:1 es que se refiere al domingo por la mañana. Esta es la ÚNICA manera que podemos leer el texto. Esta interpretación precisa es apoyada por el hebreo de Shem Tob.

Los manuscritos de Mateo de Shem Tob traducen perfectamente y sin equivocación: “Y el primer día (be-yom ha-rishón, Strong #3117 y #7223) de la semana (ma-ha-shavua Strong #7620) al amanecer (be-ha-sakamá Strong #7926-7929) vino María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro.”

Lucas 24:1 Pero el primer día de la semana (shabatón) en (orthrou batheos) justo antes de amanecer vinieron a la tumba trayendo especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras con ellas.

Orthrou – “amanecer (como salir el sol; el ascenso de la luz, por extensión, la mañana –temprano en la mañana” Strong #3722. “abrir el día, amanecer, canto del gallo.” Liddell-Scott p. 568.

Batheos – “profundo (como ir hacia abajo, literal o figurativamente) – profundo, muy temprano” Strong #901.

Marcos 16:2 Y muy temprano, el primero de la semana (shabatón), vinieron a la tumba al salir la luz (anateilantos) del sol.

Anateilantos – “Levantar” Strong #393; “hacer levantar o crecer… dar luz a, traer a la luz… (al sol y la luna)” Liddell-Scott p 63.

Juan 20:1 Pero en el primero de la semana (shabatón), María Magdalena vino temprano, siendo aún oscuro (skotias), a la tumba.

Skotias – “Semioscuridad, obscuridad” Strong #4653; “obscuridad, penumbra” Liddell-Scott p. 735. Esta palabra es una referencia a la semioscuridad justo antes de amanecer.

Así, podemos ver enseguida que en un análisis superficial de estos pasajes, revela que el tiempo de la visita a la tumba tuvo lugar justo antes del amanecer del primer día de la semana y nunca al final del sábado, cuando el primer día empezaba propiamente en la tarde. Un día que comenzara en algún momento alrededor de la tarde, no está implicado en estos versículos y no es el tiempo del cual ase habla aquí. Sin embargo, estos versículos afirman que la visita de las mujeres tuvo lugar en la mañana temprano del primer día. Así, el argumento de que estos pasajes prueban que el cuerpo del Mesías se había levantado y marchado muy al final del shabat, no es demostrable en absoluto y es un error.

2) La frase “tres días y tres noches” (Mateo 12:40) prueba que la teoría del miércoles-sábado es correcta. Esta declaración está totalmente basada en una asunción y no sobre un hecho. En primer lugar, la forma en que la teoría miércoles-sábado se cuenta, exige que se invierta la frase de su estado actual. Para contar según esta teoría, empieza por la Noche (miércoles-Noche, jueves-Día, jueves-Noche, viernes-Día, viernes-Noche, sábado-Día). Sin embargo, el lector notará automáticamente que la frase no es “tres noches y tres días” sino que es “tres días y tres noches” La teoría miércoles-sábado exige que ignoremos la secuencia de contar según se da en la Escritura – que empieza por el día. En segundo lugar, la autoridad que viene de antiguo para la interpretación de que esta frase se refiere a 72 horas completas, proviene de E. W. Bullinger solamente. ¡Pero, han de tomarse las especulaciones de Bulinger, que es un lingüista del siglo XIX, como la autoridad final! Solamente podemos esperar que no sea así, si la teoría carece de base firme. Para exigir que sean exactamente 72 horas, la Escritura había de decir así como “exactamente, tres días completos y sus noches completas” o “de tal a tal hora, de tal a tal día”, y no lo hace. ¡Hemos de suponer también que Jonás estuvo en el vientre de la ballena 72 horas EXACTAMENTE! Si es así, en ningún sitio se afirma o implica – tampoco parece razonable. Es posible cumplir el mandato de Mateo 12:40 de “tres días y tres noches” contando desde cualquier parte de “tres días y tres noches”. Si la primera reacción del lector es que “no”, entonces contéstese “por qué no”. Miremos Lucas 24:21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido.Este versículo tuvo lugar justo después de la visita de los discípulos a la tumba, y era dicho al Mesías mismo, por uno de los hombres que iban de camino a Enmaús quien les había preguntado por qué estaban tristes. Noten, que HOY (en el día que estaban) era el TERCER DÍA que esto ha acontecido. ¿Qué había acontecido? Los versículos precedentes nos dicen – ¡DESDE la captura, tortura y crucifixión del Mesías! Y, en qué día estaban – claramente desde nuestro análisis de Lucas 24:1 era domingo, ya tarde por la mañana. Ahora, si contamos, entonces, tres días hacia atrás desde el domingo por la mañana, nos lleva al viernes, si lo contamos inclusive, y al jueves, si lo contamos de forma exclusiva. Cuéntalo con los dedos, NO HAY MANERA de llegar al miércoles. De hecho, la primera inclinación de la mayoría de la gente, es entender que la referencia les lleva al jueves, pero nunca al miércoles.

Ahora, ¿la crucifixión de jueves a domingo cumple “los tres días y tres noches”.?De seguro que sí, de manera precisa: (jueves-Día, jueves-Noche, viernes-Día, viernes-Noche, sábado-Día, sábado-Noche). ¡El sábado noche, y el domingo desde la medianoche al amanecer, en el cálculo del día hebreo, es la porción de la noche del primer día de la semana, y fue en ese tiempo que Yeshúa el Mesías se levantó de entre los muertos! Para asegurarnos, miremos a un texto mal traducido en el griego, al que algunos apuntan, Mateo 27:57. La mayoría de las versiones traducen del griego “Cuando llegó la noche”… vino a Pilato y le pidió el cuerpo del Mesías y lo puso en la tumba. Sin embargo, hemos de saber que la Torá prohibe que un cuerpo quede sin enterrar después de ponerse el sol. (Deuteronomio 21:23). El Shem Tob (Mateo en hebreo) afirma correctamente que era (la-et-erev) “hacia el anochecer” cuando José pidió el cuerpo. Por lo tanto, sabemos que el Mesías fue capturado, torturado, crucificado Y enterrado ANTES del anochecer. Por lo tanto, sabemos que el cálculo de la porción del día del jueves, como el primer día, es válido. También sabemos, de nuestro análisis anterior, que el Mesías resucitó durante la porción de la noche del sábado noche o domingo entre dos luces. Por lo tanto, sabemos que reúne las condiciones necesarias para que se le considere como la tercera noche mencionada en Mateo 12:40. Con el primer y último punto así establecidos, la crucifixión del jueves y la resurrección del domingo son como un cierre que proporciona un emparejamiento afirmativo de cada Escritura relacionada con el tema.

3) ¿Pero, no establece Daniel 9, la crucifixión en un miércoles del año 31, E.C.? La respuesta, como se puede imaginar en este momento, es que no. Pero, aquí tenemos cómo básicamente se ha construido esto: Muchos de los lectores estarán familiarizados con la profecía de Daniel 9, que habla de 70 semanas de años (490 años) desde el decreto de Artajerjes hasta el tiempo del fin. Artajerjes reinó en unión con su padre hasta, de acuerdo al epónimo Persa, 457-6 A.E.C., (el año de su ascensión al trono) que tomó el reino único, e hizo el decreto registrado en Esdras referente a la reedificación del templo al que se refiere Daniel 9:25. De acuerdo con los que proponen el año 31 E.C., la última semana referida en Daniel 9:27, se refiere a Yeshúa el Mesías y así la semana se corta en dos, dejando, por lo tanto, 486 ½ años para ser calculados desde el decreto de Artajerjes hasta la crucifixión. El problema está en que la referencia a la última semana de años (7 años) en Daniel 9:27 se refiere al tiempo del fin, que está todavía por venir. Aún más, la referencia al “naguid” (comandante o príncipe malvado en Daniel 9:26) que hace el pacto con muchos por una semana (en Daniel 9:27) en el tiempo del fin, obviamente NO SE PUEDE referir a Yeshúa el Mesías. Por lo tanto, la referencia a la oblación y a la ofrenda que cesan en la mitad de la semana no tiene nada que ver con la crucifixión del Mesías, sino, más bien, con el cese de las ofrendas en la mitad de los siete últimos años, en un futuro templo que está aún por ser reedificado. Sin embargo, lo que afirma la profecía de Daniel 9:25 es que DESPUÉS de las 62 semanas (7 semanas ya han transcurrido, por lo tanto – 483 años) sería cortado el Mesías. Lo que es interesante notar acerca de esta profecía es cómo las cosas están ordenadas en sietes. ¿Podría significar esto que deberíamos contar, usando el cálculo del año sabático en Levítico 25? El documento 11QMelquisedec, de los Rollos del Mar Muerto, sugiere que de hecho deberíamos usar los ciclos del shabat y del jubileo para contar esta profecía. De acuerdo con el documento 11QMelquisedec, hay 10 Decretos hasta un tiempo en que “Melquisedec” hará expiación por los pecados del pueblo. La referencia a Melquisedec es, sin lugar a dudas, el Mesías, y la expiación es su crucifixión. Aún más, el fragmento es actualmente un midrash de Daniel 9:25-27 que se cita ampliamente. Los Jubileos se cuentan por períodos de 49 años, con el año 50 solapando para que sea el primer año, del ciclo siguiente. Por lo tanto, 10 jubileos son 490 años. Ahora bien, con el estilo de calcular el shabat y el jubileo en mente, consideremos cómo debería hacerse el cálculo. Ya hemos establecido que los 7 últimos años pertenecen a un tiempo por venir. Si comenzamos con el primer año sabático después del 457-6 A.E.C., que sería el 455-454 A.E.C, y finalizamos con el primer año DESPUÉS que hayan transcurrido los 483 años (que es el año sabático del año 28-29 E.C.) entonces llega al año 30 E.C. Por lo tanto, vemos que tenemos una interpretación más aceptable de Daniel 9:25-27, disponible para nosotros que llega al año anterior del año 31 E.C. Esta interpretación tampoco viola la clara separación de la última semana de Daniel, de las 69 semanas iniciales como hace la interpretación del año 31 E.C. Está muy claro que el comandante (príncipe) malvado de Daniel 9:26 no se puede referir al Mesías, y que toda la semana última se refiere a un tiempo por venir. Está claro asimismo que el cese del sacrificio y la oblación en la mitad de esos siete años no pueden referirse, de acuerdo con esto, a la crucifixión del Mesías. Por lo tanto, a partir de esta explicación como una interpretación alternativa más precisa, está claro que Daniel 9:25-27 no apoya un Miércoles del año 31 E.C., Además, al tratarse de semanas de años, una referencia a un “día” en la mitad de la semana no tiene lógica.

Como añadidura a la evidencia de que la crucifixión fue en el año 30, E.C., está lo siguiente: La tradición judía afirma que la Shekiná (presencia) abandonó el templo 40 años antes de su destrucción en el año 70 E.C., Está firmemente establecido por Josefo y otros que los acontecimientos que tuvieron lugar alrededor de la destrucción del Templo ocurrieron en el año 70 E.C. (Guerras de Josefo 5:3:1). También, Eusebio afirma en su obra Historia 3:7:8 que “Durante 40 años completos (la providencia) suspendió su (de los judíos) destrucción después del crimen contra el Mesías” de la Era Edésica. Esta era comenzó en el 310-309 A.E.C. y así establece el año de la crucifixión del Mesías en el año 30 C.E. (Eus. Histo. 1:13:10-22; 2:1:6).

Conclusión:

Hemos visto en este artículo que los 3 puntos cardinales que sostienen la teoría del miércoles-sábado, año 31 E.C., para la muerte y resurrección del Mesías no resisten un análisis minucioso y una investigación actual. En su lugar, ahora se ha establecido que la teoría del jueves-sábado, año 30 E.C. encaja con toda la evidencia escritural e histórica como la construcción propia para la muerte y resurrección de nuestro Mesías. Como para que tenga un broche permanente, la astronomía moderna, además, ha confirmado y establecido que la crucifixión tuvo lugar en el 14 de Aviv, 6 de abril, año 30 E.C. Con una reconstrucción directa del calendario al uso, entonces, muestra que el año comenzó con una luna creciente visible alrededor del equinoccio de invierno que fue analizado en una computadora desde los años 26 al 35 de nuestra era común. El resultado fue el año 30 E.C.

Se espera que este corto artículo haya provisto al lector una oportunidad para considerar y sopesar la evidencia referente al tema de la crucifixión y resurrección. También se desea que a la luz de esta investigación reciente, los buscadores de la verdad tengan el coraje por medio del Rúaj Ha-Kódesh (Espíritu Santo) de abrazar toda la verdad, tal cual es.

(Este artículo ha sido suministrado por Chris L. Lingle y el Dr. James Trimm de la Sociedad para el Avance del Judaísmo Nazareno)

Editado para HTMO por: Eric Sandquist – WEB Administrator

Traducido por Pedro Navarro Vírseda.
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Joxan dijo:
Hola

Agradeceré mucho que si sabes algo sobre el tema nos lo compartas (resumido), en vez de darnos un link a una web judía.

Gracias de todos modos.

<><

Esto es dificil de explicar.

1.-Primero en algún momento dejo de llevarse el calendario hebreo por la fase Lunar
2.-La fase Lunar fue remplazada por el equinoccio, esto seguramente debe estar más explicado en el talmud
3.-La fase Lunar e s muy importante para establecer el mes de Aviv
4.En el mes de aviv se celebra pesaj( ahora se conoce como nissan termino babilonico)
5.Quien logre dar con el 14 de aviv de ese año dara con la fecha exacta
que murio nuestro mesias
6.-Para esto es nesecario manejar el sistema ded calendario anual hebreo
ANTIGUO.-
7.-Deben saber que existe más dee una fiesta Shabatt, asi como shabatt ded pesaj
8.-Por alguna razón cuando se cuenta con la fese lunar NUNCA JAMAS HA CAIDO PEDAJ EN SHABBAT.-




Según mí humilde opinión Yeshua tendria que haber muerto el dia miercoles a
la segunda tarde desde la hora sexta hasta la novena

como bien dices tu empesando el jueve de tarde en tarde.-


Shalom alejem

Baruj ata IAUE elojeinu melej ha olam.-
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Para mí, lo importante es que murió y resucitó, conforme a las escrituras. (1 Co, 15:3,4) Lo del día, es irrelevante para mí ante la gloriosa resurrección de mi Señor.

:AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

vid dijo:
Para mí, lo importante es que murió y resucitó, conforme a las escrituras. (1 Co, 15:3,4) Lo del día, es irrelevante para mí ante la gloriosa resurrección de mi Señor.

:AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin :AR15firin


¿Cuándo Murió Yahshúa?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Por el Rabino Moshe Joseph Koniuchouski<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Aquí hay varias acusaciones de los anti-misioneros que si fueran probadas verdad, puede probar ser preocupante. Sin embargo, si nosotros excavamos más hondo en los textos, veremos que <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> siempre los anti-misioneros no han hecho su tarea, o han engañado a propósito. La afirmación fue hecha que la Última cena fue realmente el Seder de Pascua. Primero que nada, ¿podríamos probar que Yahshúa no comió el Seder de Pascua, sino más bien comió una cena memorial antes que la Pascua? Además, ¿podríamos probar que esta Cena Memorial pre-Pascua puede haber sido Su Última, pero no fue Pascua? Puesto que Yahshúa era el Cordero de Pascua, El no podía, por definición, comer el Cordero de Pascua, puesto que la Pascua era sacrificada antes de la Pascua en el Día de Preparación anual. No podemos ser muy duros con la ignorancia de los anti-misioneros aquí porque muchos Cristianos cometen el mismo error.<o:p></o:p>

El Cordero de Pascua tenía que ser sacrificado "entre anocheceres" en el Día del 14 de Aviv entre 3-6 PM o "bayn haarbayim" (Shemot/Éxodo 12:6). Este sacrifico de Pascua en el 14 en la tarde es confirmado en Bamidbar/Números 9:5. El cordero era comido desde alrededor de las 5 PM hasta la noche <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> 15. Ahí es donde muchos se confunden. La comedera ocurría durante la última parte <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> 14, y bien entrado el 15. Esa noche después de la puesta del sol era el 15, haciendo la verdadera finalización de la cena en la noche del 15, con el comienzo tarde en la tarde <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> 14.<o:p></o:p>

Con ese trasfondo, veremos exactamente lo que los evangelios sinópticos realmente dicen. Veremos que no contradicen el evangelio de Juan, sino más bien encajan perfectamente. En Lucas 22:7 vemos que la Cena Memorial habría de tomar lugar antes del Día de Preparación, o el día que mataban el cordero, porque el Día de Preparación del 14 se estaba acercando rápidamente tarde el 13. Lucas 22:7 y 13 lo hace claro que la Cena Memorial fue modelada por y llamada Preparación de la Pascua por Yahshúa, entonces más tarde en Lucas 22:15 Yahshúa oficialmente dice que la Cena no era Pascua. Pero, tiene que ser así este año, a causa de su muerte en el día oficial anual de la Preparación "ANTES[1][1] de ningún sufrimiento." En Lucas 24:12 la hora había llegado y Yahshúa anunció que a pesar de Su gran deseo de celebrar la verdadera Pascua con ellos, El no lo haría, y no podía, celebrar con ellos este año como en años anteriores, debido a Su inminente y ordenado sufrimiento en Lucas 22:15. ¡Esta Cena Memorial tiene que ser suficiente!<o:p></o:p>

Además en Lucas 22:16 El afirma que a pesar de Su deseo, la voluntad de Su Padre y el Deseo <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> Padre no permitían eso. Por lo tanto El no celebrará Pascua con ellos ese año, o nunca más de hecho, hasta que lo celebre con ellos en el Reino o Tiempo Mesiánico venidero. Lucas 22:15-16 no puede ser más claro. Yahshúa entonces no comió Pascua ese año. No obstante para propósitos de preparación el lo llamó preparación de Pascua, de otra forma los discípulos no hubieran sabido la que El quería que fuera preparado o que forma de cena El deseaba preparada. Puesto que el Día de Preparación es la tarde del 14 con la muerte seguida inmediatamente con la cena tarde en el 14 tornándose en el 15, El tuvo la Cena Memorial en la noche del 14 justo después de la puesta del sol del 13.<o:p></o:p>

Ahora bien, los anti-misioneros te han dicho que los evangelios sinópticos enseñan que Yahshúa comió la Pascua en el primer día de Pascua, o en la noche <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> 15. Mientras que la noche del 15 fue la finalización de la Cena de Pascua normal que comenzó tarde en el 14, podemos probar que Yahshúa no comió la Pascua y que El estaba muerto al tiempo que Pascua comenzó, tal como Juan dijo que El estaba. Vamos a terminar la confusión de una vez por todas.<o:p></o:p>

En Mateo 26:17 la palabra Griega normalmente traducida primero es protos.[2][2] La Palabra día no está en el texto Griego y por lo tanto no puede ser leído "primer día" Ahora, la palabra protos puede significar primero o ANTES.[3][3] Los traductores, debido a su ignorancia a la práctica Hebraica, casi universalmente tradujeron la palabra protos como primero, en vez de <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">cómo</st1:place></st1:City> antes. Entonces para empeorar las cosas, añadieron la palabra "día" y leer el verso con el entendimiento que la palabra protos puede significar ANTES, dependiendo en el contexto, vemos que Lucas iguala a Marcos muy bien, puesto que ambos insisten que Antes de que el Pan sin Levadura comenzara en la noche del 15, Yahshúa ya había comido y estaba muerto.<o:p></o:p>

Ahora, ¿qué hay de Marcos? ¿Puede Marcos estar en línea con Mateo y Lucas? ¡Bueno, sorpresa, sorpresa, sorpresa! En Marcos 14:12 la palabra primero es protos de nuevo, cual de acuerdo a entender el calendario de YHWH tiene que significar antes, y no la traducción alternativa de "primer/o." Aquí tenemos la palabra protos seguida por la palabra para día, la cual es hemera.[4][4] Marcos 14:12 lee en el Griego literal: "Antes" del Día de Pan sin Levadura, tiene mucho más sentido que el "primer" día de Panes sin Levadura. Justo tan importantemente, causa que Marcos se ajuste perfectamente a ambos Lucas y Mateo. ¡Yahshúa fue muerto ANTES <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> PRIMER de Panes sin Levadura!<o:p></o:p>

Vamos a abordar a Juan. Realmente en vez de contradecir el recuento sinóptico, ¡Juan afirma nuestro punto y la verdad de YHWH está aún más clara! En Juan 13:1 la palabra antes de la Festividad de Pascua es ¿adivina qué? "Pro"[5][5] significando antes, y es la palabra raíz y derivativo de la cual protos es derivada en los otros evangelios. La palabra "pro" por sí sola es una preposición primaria. Si los traductores hubieran traducido con sólo una gota de "entendimiento de Levítico 23" todos los evangelios encajarían puesto que ambos "protos"y "pro" serían traducidos "antes de Pascua" y "antes de Panes sin Levadura", puesto que todos nos hemos dado cuenta para ahora que Yahshúa no puede ser la Pascua en la tarde del 14, y después comer la Pascua en la noche del 15, ¡puesto que hombres muertos no comen mucho! Juan 13:1 confirma que toda esta actividad tomó lugar antes de la noche de Pascua. También la palabra en Juan 12:1 habla de Yahshúa visitando a Betania antes de Su muerte, es la palabra "pro"[6][6] de nuevo significando antes de Pascua.<o:p></o:p>

El libro de Juan en vez de contradecir a los tres evangelios sinópticos, confirma los tres con el claro uso de pro la raíz de protos. Los eventos descritos en la Cena Memorial por Juan son perspicacia única dentro de los detalles reales de la Última Cena Memoria., y proveen una perspectiva diferente de los eventos de esa noche del 14 justo después de la puesta del sol. La suma de estos detalles sólo encontrados en Juan, enriquece el entendimiento, en vez de contradecir la descripción de los eventos, mencionados en todos los tres evangelios sinópticos. <o:p></o:p>

Juan 19:14-15 bellamente establece este entendimiento para nosotros. En el verso 14 vemos a Yahshúa muriendo antes de Pascua, oficialmente comenzando entre las 3-5 PM por morir a las 3PM durante el Día normal anual de Preparación Judía, cuando todos los corderos eran muertos. Juan 19:30 confirma esta sincronización. Después el factor decisivo es encontrado en Juan 19:31 donde vemos que Yahshúa murió en el Día de la Preparación del cordero de Pascua, no el "primer día" de Panes Sin Levadura, sino más bien "protos" o Antes de Panes Sin Levadura. Juan19:42 reitera que la muerte tuvo lugar en la tarde <st1:State w:st="on">del</st1:State> 14, la tradicional hora y día <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> Día de Preparación anual.<o:p></o:p>

Juan 18:28 y Juan 18:39 son además claras confirmaciones que Yahshúa fue matado antes "pro" o "protos" Pascua, y ambos los Judíos que rehusaron estar "ritualmente profanados" por entrar en un edifico gentil, junto con el soltar a un prisionero en honor a la "Pascua por llegar" son eventos antes de Pascua tan claros como el cristal. ¡Este entendimiento aclara ambos la cuestión de la Cena Memorial/Pascua, como también pone en orden el verdadero entendimiento de los eventos, y la verdadera fecha de la crucifixión [sic] real del Amo Yahshúa!<o:p></o:p>

Selah<o:p></o:p>


<HR align=left width="33%" SIZE=1>http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref1<o:p> </o:p>


http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref2<o:p> </o:p>


http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref3<o:p> </o:p>


http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref4<o:p> </o:p>


http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref5<o:p> </o:p>


http://forocristiano.iglesia.net/newreply.php?do=newreply&p=205696#_ftnref6<o:p> </o:p>
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

¿QUÉ DÍA RESUCITÓ JESUCRISTO?

Lo primero que cada creyente debe hacer antes de responder cualquier incógnita referente a la palabra de Dios es: “Reconocer ó creer que la Biblia es la palabra y la voluntad reveladas de Dios”. Cuando cuestionamos la palabra solo queda la interpretación privada.

2 Pedro 1:20,21
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

La Biblia “no es interpretable”, no es de ninguna soltura personal. Si esto es cierto, entonces ella debe interpretarse así misma de tres maneras.
1. en el versículo
2. en el contexto
3. en su uso previo.

Veamos lo dicho por Jesucristo sobre este tópico.

Mateo 12:40
40 Porque <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:City w:st="on">como</st1:City> estuvo Jonás en el vientre <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

El texto original dice: “porque exactamente <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> estuvo Jonás”. La palabra de Dios tal <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> fue revelada y según los usos idiomáticos de los verbos dan el énfasis exacto a cada palabra. Jesucristo debía estar exactamente tres días y tres noches muerto. La palabra de Dios es tanto <st1:City w:st="on">como</st1:City> Dios, cada cosa que el ha dicho se ha cumplido cabalmente, porque las palabras en la palabra de Dios son perfectas <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> él es perfecto. Hay quienes se atreven a hacer especulaciones en cuanto a este tema, diciendo: “que importa si fue tres o dos días lo importante es que resucitó” yo le preguntaría a ellos: ¿le importaría que cualquiera le llamara a usted con otro nombre y apellido?. Dios es Dios justamente porque ha mantenido cada cosa que ha dicho.

Salmos 138:2
2 Me postraré hacia tu santo templo,
Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad;
Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
El nombre de Dios es tan grande <st1:City w:st="on">como</st1:City> lo es su palabra, a diferencia de la palabra <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> hombre que es efímera, fluctuante y carente de verdad.

<st1:place w:st="on">Para</st1:place> poder entender “tres días y tres noches” debemos entender los horarios de los tiempos bíblicos. Los días de la época tenían 24 horas como actualmente los tenemos, con la diferencia que para ellos el día terminaba a las 6 p.m. y comenzaba a las 6: 01 minuto p.m. es por ello que se habla de días y noches no del día como completo. Si Dios dijo tres días y tres noches eso quiere decir 72 horas exactamente, ni más ni menos.
Según la palabra de Dios, el primer día de la pascua era de santa convocación, era un día de reposo. Por ejemplo si el primer día de la pascua caía miércoles, ese era un día de reposo; si caía un sábado ese día era mayor que el sábado de reposo normal, era un día solemne y tenía preeminencia sobre cualquier día festivo. El primer día de la pascua era el día 15 en el mes de Nisán, el primer mes de cada año.

Levítico 23:5
5 En el mes primero, a los catorce <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Entre las dos tardes es un modismo hebreo que divide las tardes de las 12 a las 6 p.m. esto quiere decir que la hora que divide es la 3 p.m. El sacrificio debía hacerse exactamente a las 3 p.m. allí estaba el límite de las dos tardes.

Levítico 23:6,7
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

El 15 de Nisán era un día de santa convocación, la cual duraba siete días.

El cordero de la pascua se sacrificaba justamente entre las dos tardes.

Éxodo 12:6
6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación <st1:State w:st="on">del</st1:State> pueblo de <st1:country-region w:st="on"><st1:place w:st="on">Israel</st1:place></st1:country-region> entre las dos tardes.

El cordero sería inmolado a las 3 de la tarde exactamente. Si vamos un poco más allá sobre este acontecimiento podemos entender que este rito se refería a la entrega y muerte de Nuestro Señor Jesucristo “el cordero pascual”
Juan 1:29
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> mundo.

Los paralelismos entre el cordero de éxodo 12 y la muerte de Jesucristo son exactos.

Cordero Éxodo 12 Jesucristo

1. Carne: sanidad (Sal 105:37) Carne: (1 Cor. 10:16)
2. Sangre: remisión de pecados Éxod 12:7 y 13) Sangre: (1 Cor. 10:16,
Isaías 53)

Sí Jesucristo fue ese cordero pascual (que lo fue), entonces cada detalle debía cumplirse a cabalidad. Ahora indaguemos en los versículos que habla sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.

Marcos 16:1,2,3,4,5,6
1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.

El versículo dice: “ha resucitado, no está aquí”, no dice acaba de resucitar. En ningún pasaje que hable de este relato dice que alguien “le haya visto resucitar”. Ni Mateo, Marcos , Lucas y Juan dicen exactamente cuando resucitó, ni quién lo vio resucitando. Así que asegurar que Jesucristo resucitó el Domingo es mera especulación carente de base bíblica, en pocas palabras “INTERPRETACIÓN PRIVADA”.

Par poder averiguar o juntar las piezas, vamos a tener que a otros lugares de la palabra de Dios para averiguar con precisión cuándo murió y cuándo resucitó Jesucristo.

Jesucristo según Jonás debería estar enterrado tres días y tres noches exactamente. Esto tiene su explicación de porque debía ser de esa manera. En el oriente nadie era considerado muerto oficialmente sino hasta después de pasado 72 horas exactamente, esto era la ley, y Jesucristo tenía que cumplir la ley, él no vino a abrogarla sino a cumplirla exactamente.

Juan 19:31
31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

Los judíos <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> ya vimos en levítico celebraban la pascua el 14 de Nisán, quisieron apurar la muerte del Señor, porque no se debía dejar los cuerpos en el madero, debido a que el día siguiente era de gran solemnidad (15 de Nisán) y se le impedía a la gente realizar cualquier tarea. La puesta <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> sol les indicaba que el día estaba terminando es por eso la prisa de los fariseos. Siendo Jesucristo el cordero pascual tenía que morir exactamente a las 3 p.m. y así ocurrió (la ora novena) tal <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> estaba escrito. Cuando los soldados llegaron a quebrarles las piernas él ya estaba muerto, cumpliéndose así la profecía que decía “no será quebrado hueso suyo” al igual que el cordero de éxodo 12:46.

Juan 19:36
36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

Sí Jesucristo murió a las 3 p.m. del 14 de Nisán, las 72 horas se cumplían el 17 de Nisán exactamente a las 3p.m. ahora tenemos que contar hacia atrás para ver los días de la semana. Sabemos que cuando María magdalena vino a la tumba temprano el Domingo , la tumba ya estaba vacía. Lo que indica que Jesucristo resucitó en algún momento de las 3 de la tarde <st1:State w:st="on"><st1:place w:st="on">del</st1:place></st1:State> sábado 17 de Nisán. Jesucristo cumplió la ley, él llevó a cabo la palabra de Dios. Si hacemos la cuenta regresiva podemos ver que Jesucristo murió el miércoles 14 de Nisán no el viernes <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> han enseñado erróneamente, porque si murió el viernes es imposible que tengamos 72 el día Domingo y entonces no se cumpliría la palabra de Dios. Veamos los acontecimientos.

Marcos 16:1
1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

El error de todo lo que se ha enseñado sobre la resurrección radica en este versículo. “Cuando pasó el día de reposo” este día de reposo no es el sábado semanal, sino, el 15 de Nisán. Las mujeres encargadas de comprar las especies aromáticas no podían haberlas comprado el 14 de Nisán ya que en esa fecha nadie trabajaba, solo se dedicaban a la preparación de la pascua, es por eso que tuvieron que hacerlo el 16 de Nisán el cual era viernes. La preparación de las especies aromáticas no se hacía inmediatamente esta labor requería “TIEMPO”. Puede ser que usted hoy en día consiga todas las cosas hechas, pero ene ese tiempo no era así; de hecho la mujer israelita hacia cualquier otra cosa después de hacer las labores cotidianas ¡NO ANTES!, y no podían ungirle porque no habían pasado las 72 horas de sepulcro. El problema básico es que la humanidad ha ignorado el hecho de
que esa semana tuvo dos días de reposo el 15 y 17 de Nisán. El sábado que habla Marcos 16:1 es en realidad el 15 de Nisán, el 17 era imposible que lo hicieran también porque era el sábado semanal el cual era de reposo.

Hay un versículo más que ha causado confusión por no haber sido traducido literalmente, veámoslo.

Lucas 24:21
21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a <st1:country-region w:st="on"><st1:place w:st="on">Israel</st1:place></st1:country-region>; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Este es el pasaje de los hombres camino a Emaús. “hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”. El arameo lo tiene <st1:City w:st="on"><st1:place w:st="on">como</st1:place></st1:City> sigue: “y he aquí, tres días han pasado desde que sucedieron todas estas cosas”, se da cuenta la gran diferencia en la traducción. Ven cuán exacta se vuelve la palabra de Dios.

El cristiano necesita tener la exactitud de la palabra de Dios, así como un cirujano necesita tener la preescisión para realizar una operación de cerebro ó corazón abierto, porque el ignorar lo que hacemos para Dios, dependerá de cuan exactos seamos a la hora de enseñar la revelación más grande puesta en las manos de los hombres, la maravillosa palabra de Dios.


 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

vid dijo:
Para mí, lo importante es que murió y resucitó, conforme a las escrituras. (1 Co, 15:3,4) Lo del día, es irrelevante para mí ante la gloriosa resurrección de mi Señor.

Vaya,

Pues resulta que para los escritores del NT, inspirados por el ES, no resultó una cuestión baladí o irrelevante, pues llenan de citas y referencias al respecto los Evangelios.

Pero bueno, los hay que son más sabios que Dios.

<><
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Estimado Yoxan:

De lo que posteas puede decirce entonces que como resultado de este estudio:

otra vez estamos frente a una mentira del MAGISTERIO ROMANO,ya que perfectamente Yeshua podría haber resucitado en Shabbatt.-

shalom
 
Re: Cuestión interesante=> ¿Que día murió Jesús: Jueves o Viernes?

Estimado Yoxan:

De lo que posteas puede decirce entonces que como resultado de este estudio:

otra vez estamos frente a una mentira del MAGISTERIO ROMANO,ya que perfectamente Yeshua podría haber resucitado en Shabbatt.-

shalom

Miercoles

BENDICINES MUCHAS :pop: