SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:

En los post anteriores se comenta que Jesus no dijo que no la apredrearan si no, el que este libre de pecado que tire la primera piedra. El hermano esta en lo correcto pero se olvida que el unico que no tenia pecado era Jesus. Asi que él si podia tirar la primera piedra entonces por que no lo hizo si el texto de Mateo 5:17 dice que el vino a cumplir la ley y según ellos se refiere a la ley de Moises completita. Jesus era el unico del grupo que lo podia hacerlo y no lo hizo por lo tanto en ese momento no cumplio la ley de Moises. Como les dije antes esta ley era una ley civil que tenia el pueblo de Israel. ¿sera acaso que para el tiempo que Jesus vivio en la tierra no se enforzaba las leyes civiles de Moises ya que estaban bajo el dominio Romano? Parece entonces que cuando Jesus habla en versiculo 17 de Mateo no se refiere a toda la ley Mosaica. Como otro ejemplo veamos lo que dice en el mismo capitulo de Mateo el versiculo 31-32 dice:

También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Espera un momento señor Jesus, tu todavia no has muerto y nuestros hermanos evangelicos dicen que el cambio que le estas haciendo a la ley pasara cuando te mueras. Pueden leerse el capitulo completo de Mateo 5 y continuar con el 6 y 7 y se daran cuenta que no solo el Señor magnifico la ley si no tambien cambio algunas cosas de la ley y las puso mas dificiles desde el punto de vista humano. El pueblo Judio habia distorcionado la ley y Jesus la rectifico. ¿Podran decir nuestros hermanos que no hay que guardar nada de lo que dice Jesus en capitulo cinco ya que cuando murio se cumplio?. Parece que el racionamiento que es nulo es el de ellos.

En mi primera pregunta de logica se contesta que no podemos cuestionar a Dios. Creo que la respuesta no satifase mi hermano, ¿sera por que no tienes una respuesta satifactoria en tu afan de no guardar el cuarto mandamiento de la ley de Dios dices ahora que no podemos cuestionar a Dios? Es el mismo hermano que cuestiona al salmista cuando dice que la ley es eternal y como segun él no le da logica que la ley es eternal cuestiona a Dios.

Segunda pregunta logica, resulta ahora que todos estan bajo la ley, pues si esto es correcto entonces todos los evangelicos estan bajo la ley tambien porque segun ellos la ley del amor al projimo es la que hay que guardar contradiciendo lo que dice el apostol Pablo que dice que no estamos bajo la ley. Mi hermano si no quieres que la ley te castige guardala como tu bien lo contestaste.

Lo cierto es que la ley no salva pero condena. Cuando nos paramos delante de la ley de Dios vemos los defectos que tenemos pero por nosotros mismos no lo podemos guardar. Haí es que encontramos a Jesus que él si guardo la ley en su totalidad y nos refujiamos en él. Judas 24 dice “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría”. Quien es poderoso, es Jesus en nosotros que puede ser posible guardar la ley.

Gloria a mi señor y Salvador Jesus por que por él soy salvo y me ayuda a guardame sin caida para presentarme delante de su Gloria. Alabado sea en nombre de Jesus.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hiram,

Es ílogico pensar que Jesús tenía que cumplir ABSOLUTAMENTE TODA la ley.
En ses caso, Jesús debió compar un campo, para luego no ponerle bozal a su burro para que este comiera lo que Jesús cosechaba.

Jesús vino y cumplió las profecías de la Ley, por eso, ya no hay nada en la Ley que falte por cumplirse y la ley pasó, incluyendo a los mandamientos.

Ef 2:15 dice "pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz,

La ley anulada, incluia a los mandamientos.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimado Hiram, acerca de tu mensaje tenemos lo siguiente:

-Además de la mujer adúltera, tenía que haber un hombre adúltero, porque dice el pasaje que “la mujer fue sorprendida en el acto mismo del adulterio”. La ley establecía, que ambos adúlteros debían ser muertos. ¿Porqué los dirigentes judíos no les presentaron ambos a Jesús?. Resulta claro, que no se estaba cumpliendo con la ley, sino que el objetivo era ponerle una trampa al Señor, al presentarle la cuestión. Naturalmente, Cristo lo percibió y por eso tuvo esa salida genial. Pero, no se puede esgrimir ese caso, para decir que Cristo no cumplió la ley mosaica. Pablo dice en Gálatas, que Cristo fue hecho “súbdito a la ley”. Ahora bien, vemos que en el sermón del monte, Cristo comienza a mencionar la ley y a hacerle algunas observaciones: “Oísteis que fue dicho....Mas yo os digo.....”.
Y esa actitud de Jesucristo, era en cumplimiento de las palabras dichas por Dios a Moisés, registradas en Deuteronomio 18:18-19: “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta”.

Y eso que dijo Dios a Moisés, sobre la futura misión de Cristo, va en consonancia con lo dicho por Pablo en Gálatas: “la ley fue nuestro ayo, para llevarnos a Cristo; mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo”. ¿A qué ley se refiere Pablo aquí, cuando dice que no estamos bajo ese ayo?. Me gustaría, que Hiram me responda esa pregunta directamente y sin rodeos.

-Según Hiram, la ley es eterna porque el salmista lo dice. Bien, el mismo salmista David dice: “Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente”.
Entonces, vemos aquí que El salmista dice: “guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”. Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?. Además, tenemos que en Judas 7, se nos dice que Sodoma y Gomorra fueron sometidas al “fuego eterno”; sin embargo, vemos que estas ciudades no continúan ardiendo en “fuego eterno”. Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas, no absolutas.

-Dice Hiram: “Resulta ahora que todos están bajo la ley, pues si esto es correcto, entonces todos los evangélicos están bajo la ley también, porque según ellos la ley del amor al prójimo es la que hay que guardar, contradiciendo lo dicho por el apóstol Pablo que dice que no estamos bajo la ley”.

Y a eso respondo: Hiram, lo que Pablo dijo, es que el cristiano no está bajo la ley judaica. Pero, nosotros estamos bajo “la ley de Cristo”, que es “la ley de libertad” mencionada por Santiago, y por la que seremos juzgados. Resulta claro, que nadie puede ser juzgado por ninguna ley, bajo la cual no esté. Y Pablo lo dice claramente, “no estamos bajo ayo”. Aunque los adventistas continúan insistiendo que si. ¿A quién deberíamos creerle, a Pablo o a Ellen White?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimados hermanos, como los adventistas creen y enseñan, que “la ley”, en Mateo 5:18, se refiere única y exclusivamente al decálogo, los invito a que analicemos ese asunto detalladamente. Y lo haremos, punto por punto, para evitar la dispersión a que nos tienen acostumbrados. Veamos:

-Lo primero que haremos es, transcribir el texto, sustituyendo la frase “la ley”, por “el decálogo”:

“No penséis que he venido para abrogar “el decálogo” o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de “el decálogo”, hasta que todo se haya cumplido”.

Fíjense hermanos, que comencé a partir del verso 17, porque es el mismo contexto del verso 18; de manera que, si decimos que el 18 se refiere al decálogo, lo mismo tenemos que hacer con el versículo 17. No hay forma válida de obviar esto, ya que ambos textos tienen que referirse a la misma cuestión, porque están en contexto.

Entonces, quisiera ver la opinión de Hiram y/o sus compañeros del adventismo, sobre este señalamiento que hago; antes de seguir adelante, con este análisis. Espero su respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimado Miguel Loaysa, gracias por tu intervención. Ya la esperabamos. Y voy a aprovecharla para plantearte lo siguiente:

El texto de Mateo 5, lo citaré sustituyendo la frase "la ley", por "el decálogo", tal como creen los adventistas, y así diría:
"Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de "el decálogo" desaparecerán, hasta que todo se haya cumplido".

Entonces, estimado Miguel L., a la luz de las palabras de Cristo, ¿Qué pasará con "el decálogo", cuando "no existan el cielo y la tierra", y "todo se haya cumplido"?.

Espero tu respuesta; pero, tan solo a esta cuestión.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Felix1 dijo:
La cuestión de que no estamos bajo la ley es mas que abundante.


Jesús dijo que la ley pasaría cuando se cumpliera.
Jesús cumplió todas las profecías que habia en la ley.

Por eso esta eliminada.

Ef 2:15 dice "pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, "

Como es fácil de observar, la ley abolida incluía a los mandamientos. No hay que ser un genio para captarlo.

1.-Correcto,esto es lo que los Mesianicos Israelitas llammamos " Restaurar el Reino de YHVH"
2.-Muy bien, para Reunir a la casa de Jacob y a La casa de Juda (osea Israel primero)

3.- le falto agregar los versiculos anteriores para no sacar el texto fuera de contexto :

Efesios

11
Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros los, los gentiles(ger= Todos los paganos del mundo) según la carne,llamados "AKROBUSTIAS"(PREPUCIOS TIRADOS= tantos israelitas como los samaritanos considerados gentiles y extranjeros ajenos completamente a Israel) por lo que se llama peritome (circuncidados pero más bien practicantes de la torá) por una operación practicada en la carne , ESTABAÍS A LA ZASON LEJOS DEL MESIAS(CRISTUS),EXCLUIDOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL Y EXTRAÑOS A LA ALIANZA DE LAS PROMESAS(DADAS A LOS PADRES DE ISRAEL) SIN ESPERANZA Y SIN ELOHIM YHVH.-

1.- En primer lugar el texto trata de como los gentiles no circuncidados
llamados en griego Akrobustias,donde habian tanto israelitas no observantes como paganos o extranjeros que no sabian ded estas promesas las cuales son dificiles de entender o de averiguar si no se es hebreo de nacimiento o instruido en la torá.
2.- Todos los AKROBUSTIAS,no tenian oportunidad de salvación
3.-El metodo para hacer tantos de los AKROBUSTIAS COMO DED LOS PERITOMES UNO SOLO Y GRANDE PUEBLO ES A TRAVES DE LA FE EN YESHUA(JESUS)
4.- Es decir ya no son los ritos referentes al corban(sacrificios) y Derramamiento de Sangre( como enseña el magisterio Catolico) los que otorgan salvación y credencial Israelita,sino la sola fe en Yeshua.-
5.-Por eso Yeshua en su carne como expiación y remisión de pecados otorga libertad de entrada tanto al Judio como al Pagano que abraza la fe en Yeshua.- por eso Anula la Salvación a traves de la Torá.-
6.-Pero esto no quiere decir que nos hemos quedado con los brazos cruzados haciendo cada cual como bien le parezca, es decir designando que cosas son buenas o malas
7.-veamos lo que dice Pablo hacerca de la Justificación y la Fe: Romanos 3 :29

¿ acaso YHVH lo es unicamente de los judios (yehudi-PERITOME) y no tambien de los de los gentiles? (akrobustias de tomo y lomo) ¡si por cierto ! tambien de los gentiles; por que no hay más que un solo Elohim YHVH ,que justificara
a los circuncisos en virtud de la FE Y a los incircuncisos por medio de la FE.
Entonces ¿ por la Fe privamos a la ley (torá) de su valor ¡De ningún modo!
Más bien la consolidamos( histemi)
histēmi= consolidar,establecer.-

his'-tay-mee

El problema subyacente nace por el deconocimiento de que debe y que no debe observar un gentil que tiene fe en Yeshua
pero que por naturaleza hace lo que un Judio deberia hacer-

como por ejemplo honrrar a los padres
no desear a la mujer de tu vecino
no adulterar
no fornicar
no muermurar
no dar falso testimonio etc etc. cosas que estan en la tora, las cuales podriamos llamar casi como morales,sim embargo hay personas que desean hacer todo lo que la tora ordena, si haber leido la tora,sin conocer su proposito etc.

8.-Esta más claro que la tora tiene un valor intrinsico por sus promesas y por contener en ella profecias referente al mesias,por la misma razón no se deberia llamar "ley" sino como en el Hebreo torá (lo cual solo significa instrucción y enseñanza) un manual de vuelo para los israelitas y un manual moral para las naciones.-



Saludos

SHALOM ALEJEM

 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Antes que nada, me da gusto hablar con una persona, que tiene conocimientos en los idiomas de la Biblia.

Ahora, en el caso de Efesios, lo que ahi dice, que es antes la ley separaba a los gentiles de los judios. Los gentiles eran incircuncisos y los judios eran un pueblo escogido.

Pero al aboliste la ley, todos son un solo pueblo.


Ef 2:14, 15 dice "Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio* el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, "

Es interesante que dentró de la ley anulada estan los mandamientos.

En el caso de la ley "confirmada", veamos el contexto.

Ro 3:26-31 dice "con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Como podemos percibir DE INMEDIATO, la unica manera de ser justos es por la FE. La ley no nos salva. SOMO JUSTOS POR LA LEY DE LA FE.

La idea ilógica aqui es decir que la ley confirmada es la ley que no nos justifica, la de Moíses. Por eso, mediante la fe, se establece una nueva ley, la ley que nos justifica, la ley de la fe.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

he leido los disparates erraticos aqui escritos mi comentario es los siguiente:

todos sus errores comenzaron al proclamar a un dios hombre como mesias y seguir una doctrina paganisada de su posterior desarrollador de la fe cristiana el llamado Pablo........borren eso y todo volvera a la cordura y la logica biblica.

como esta escrito:

<SUP id=es-RVR1960-16596>13</SUP> El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dio-s, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en nombre del Señor:

Parece que los evangelicos tienen que ponerse de acuerdo y por favor analisen antes de contestar. El hermano Felix1 dice que Jesús no vino a cumplir la ley completita por que eso es inlogico. Si lo que dice nuestro hermano Felix es correcto entonces Jesus no se referia a la ley de Moises completita en el verso 17 ni en los versos subsiguientes. Necesitamos que el hermano Vicente y lo demas evangelicos se ponga de acuerdo ante de proseguir con los demas versos que el Apostol Pablo menciona y habla de la ley. No se desesperen hermanos que vamos a llegar a la parte que Pablo habla del ayo y todo lo demas. Estoy participando en este devate para llegar a concluciones concretas y no como lo han estado haciendo dando vueltas en el desierto sin brujulas. Cuando estemos todos de acuerdo con Mateo 5 seguiremos con lo demas.

El hermano nuevamente esta correcto en decir que lo que le tenian a Jesús era una trampa pero Jesús podia preguntar por el adultero y enjuciarlo según la ley de Moises. Pero Jesus no lo hizo, así que no cumplio la ley de Moises. He rectificado que Jesus no tenia que obedecer la leyes civiles y cuando él habla en Mateo 5:17 no es la ley completita de Moises. Tampoco he dicho que se refiere solamente a la ley de los diez mandamientos de la tabla de Dios. Eso esta por verse cuando nos pongamos de acuerdo que la ley que menciona Jesus en estos textos no es la ley completita de Moises.

En los post anteriores se cita la profecia registrada en Deuterenomio 18:15-22 y dice así:

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Ya el hermano lo identifica esta profecia cumplida en Jesús. No se de donde el saca eso pero podria cabe la posibilidad que sea Juan el Bautista, o podria ser Juan “el dicipulo amado” ya que el profetizo o otros profetas. Parece que nuestro hermano necesita proveer mas evidencia que en los textos anteriores se refiere a Jesus y especificamente las palabras de el sermon del monte. Si lo que dice nuestro hermano es correcto parece que añade a la hipotesi (creo ya convertido en verdad) de que Jesus no se referia a la ley completita de Moises por que entonces el sermon del monte quedaria anulado con la muerte de Jesus y el verso 19 dice el Señor que pedira cuentas al que no oyere su palabra.
Cuando decia que el salmista dice que es eterna me referia a textos como este, Salmo 119:152 “Desde hace mucho conozco tus estatutos, los cuales estableciste para siempre.” Los estatutos de Dios son para siempre pero como a nuestro hermano no le da logica lo de honrrar Padre y Madre en el cielo por lo tanto el concluye que no son eternas ni para siempre. Ahora nuestro hermano dice que estamos bajo la ley de Cristo y no la Judaica. Parece que en su biblia los textos que Pablo habla de la ley le añade la palabra judaica por que la biblia que yo leo y conosco usa la palabra ley, solita, sin ninguna descripcion. Ten cuidado mi hermano con añadirle palabras a la biblia por que aquel que lo haga tiene una maldicion de Dios.
Que el Señor Jesus nos guarde en su divino Amor...
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Antes de todo, Hiram, debes saber, que en este foro, los únicos que están agrupados son los miembros de sectas, que al defender una causa común, se unen y esgrimen los mismos argumentos que les enseñan en sus sectas, sin razonarlos para nada. Los demás, participamos libremente en los debates dando nuestras opiniones personales, tratando de ser fieles a nuestras propias convicciones, pero sin ningún compromiso, que no sea con la Palabra del Señor. Y cada quien es responsable por lo que escribe. Así que por favor, no generalices.

-Sobre Deuteronomio 18:15-22, al compararlo con Hechos 3:18-26, donde habla el Apóstol Pedro, vemos claramente que esto se refería a Jesucristo; no creo, que haya que abundar más al respecto. Si no estás de acuerdo, Hiram, me avisas.

-Dice Hiram: "Cuando decia que el salmista dice que es eterna me referia a textos como este, Salmo 119:152 “Desde hace mucho conozco tus estatutos, los cuales estableciste para siempre. Los estatutos de Dios son para siempre, pero como a nuestro hermano no le da logica lo de honrar Padre y Madre en el cielo, por lo tanto el concluye que no son eternos ni para siempre".

Y yo le respondo: Hiram, tienes que acostumbrarte al debate ordenado y con fundamento exegético real. No puedes pretender seguir basándote en tus opiniones y suposiciones. En el texto que citas, cometes el mismo error, al suponer que aquí los "estatutos" significan "los diez mandamientos", y que la frase "para siempre" significa "para siempre o eternamente" en el sentido absoluto de la palabra. Luego, no acabas de entender, que además de suponer eso, tienes que demostrar ambas cosas.

Por mi parte, yo te demostré en un mensaje anterior, de manera muy clara, lo contrario; aquí te lo repíto: El mismo salmista David dice: “Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente”. Entonces, vemos aquí que El salmista dice: “guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”. Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?. Además, tenemos que en Judas 7, se nos dice que Sodoma y Gomorra fueron sometidas al “fuego eterno”; sin embargo, vemos que estas ciudades no continúan ardiendo en “fuego eterno”. Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas, no absolutas.

Entonces, Hiram, faltas a la verdad cuando hablas solamente de lógica, porque yo te ofrecí una prueba bíblica muy clara, sin hablar de lógica alguna, en esta ocasión. Mientras que tú, lo que hiciste fue repetir tus mismos argumentos, que yo rebatí exitosamente, acerca de la frase "para siempre". Aunque es bueno señalar, que ahora agregas tu suposición de que los "estatutos", mencionados por el salmista, se refieren a los diez mandamientos. ¿Puedes probar eso, con la Biblia en la mano?. Yo te aseguro, que puedo probarte lo contrario; pero, te corresponde a ti probar tu punto primeramente.

Dice Hiram G.: "Ahora nuestro hermano dice que estamos bajo la ley de Cristo y no la Judaica. Parece que en su biblia los textos que Pablo habla de la ley le añade la palabra judaica por que la biblia que yo leo y conosco usa la palabra ley, solita, sin ninguna descripcion. Ten cuidado mi hermano con añadirle palabras a la biblia porque aquel que lo haga tiene una maldicion de Dios".

Y yo le respondo: En mi pais, hay un dicho popular que dice, "un conejo no le puede decir orejudo a un Burro". Y eso viene al caso, por lo que mencionas de añadirle palabras a la Biblia. Ya que en eso, los adventistas se han graduado con honores, al seguirle los pasos a Ellen White. Y precisamente en eso de la ley, es que el adventismo ha roto todos los records. Los adventistas han ensayado y utilizado todas las formas posibles, para hacer un uso arbitrario de "la ley". Por mi parte, en innumerables oportunidades les he pedido a los adventistas, incluyendote a ti, que muestren aunque sea un solo texto donde la Biblia llame claramente al decálogo como "la ley de Dios", "la ley", o cualquier otra frase similar. Y hasta ahora, no han podido.

Ahora bien, yo sí aporté un montón de textos, donde se ve claramente que la Biblia llama consistentemente al "libro del pacto", como "la ley", "la ley de Dios", y otras frases similares. Y para tu conocimiento, Hiram, ese "libro del pacto" era "la ley judaica", al que precisamente Pablo se refirió, cuando dijo que los cristianos no estamos "bajo ayo", en el libro de Gálatas. Sin embargo, ese mismo Pablo, en el mismo libro de Gálatas, nos llama a cumplir "la ley de Cristo" (Gal.6:2); resulta claro, que aquí no se podía referir a la misma "ley judaica", que ya Pablo había dicho que no estamos bajo ella. Además, vemos que en 1 Corintios 9:21; el mismito Pablo se declara "bajo la ley de Cristo".

-Acerca de Mateo 5, ya propuse que lo tratemos por separado y en detalle, según el post #24; aquí lo repito:

Como los adventistas creen y enseñan, que “la ley”, en Mateo 5:18, se refiere única y exclusivamente al decálogo, los invito a que analicemos ese asunto detalladamente.

-Lo primero que haremos es, transcribir el texto, sustituyendo la frase “la ley”, por “el decálogo”:

“No penséis que he venido para abrogar “el decálogo” o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de “el decálogo”, hasta que todo se haya cumplido”.

Fíjense hermanos, que comencé a partir del verso 17, porque es el mismo contexto del verso 18; de manera que, si decimos que el 18 se refiere al decálogo, lo mismo tenemos que hacer con el versículo 17. No hay forma válida de obviar esto, ya que ambos textos tienen que referirse a la misma cuestión, porque están en contexto.

Entonces, quisiera ver la opinión de Hiram y/o sus compañeros del adventismo, sobre este señalamiento que hago; antes de seguir adelante, con este análisis. Espero su respuesta, por separado, sobre Mateo 5.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

El hermano nuevamente esta correcto en decir que lo que le tenian a Jesús era una trampa pero Jesús podia preguntar por el adultero y enjuciarlo según la ley de Moises. Pero Jesus no lo hizo, así que no cumplio la ley de Moises. He rectificado que Jesus no tenia que obedecer la leyes civiles y cuando él habla en Mateo 5:17 no es la ley completita de Moises. Tampoco he dicho que se refiere solamente a la ley de los diez mandamientos de la tabla de Dios. Eso esta por verse cuando nos pongamos de acuerdo que la ley que menciona Jesus en estos textos no es la ley completita de Moises.


1.-Yeshua no podia enjuiciar a la mujer(hacer Misphat):

a) La Ley del apedreamiento le abria traido problemas
B) ya que que la ley imperante en ese momento era la LEX y la Paz romana
todo ciudadano Judio o no, debia ser regido por esta legislatura
C) Entonces estos mandamientos transitorios en cuanto al adulterio recayeron
en una cuestión moral.

shalom
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

andres291 dijo:
1.-Correcto,esto es lo que los Mesianicos Israelitas llammamos " Restaurar el Reino de YHVH"
2.-Muy bien, para Reunir a la casa de Jacob y a La casa de Juda (osea Israel primero)

3.- le falto agregar los versiculos anteriores para no sacar el texto fuera de contexto :

Efesios

11
Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros los, los gentiles(ger= Todos los paganos del mundo) según la carne,llamados "AKROBUSTIAS"(PREPUCIOS TIRADOS= tantos israelitas como los samaritanos considerados gentiles y extranjeros ajenos completamente a Israel) por lo que se llama peritome (circuncidados pero más bien practicantes de la torá) por una operación practicada en la carne , ESTABAÍS A LA ZASON LEJOS DEL MESIAS(CRISTUS),EXCLUIDOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL Y EXTRAÑOS A LA ALIANZA DE LAS PROMESAS(DADAS A LOS PADRES DE ISRAEL) SIN ESPERANZA Y SIN ELOHIM YHVH.-

1.- En primer lugar el texto trata de como los gentiles no circuncidados
llamados en griego Akrobustias,donde habian tanto israelitas no observantes como paganos o extranjeros que no sabian ded estas promesas las cuales son dificiles de entender o de averiguar si no se es hebreo de nacimiento o instruido en la torá.
2.- Todos los AKROBUSTIAS,no tenian oportunidad de salvación
3.-El metodo para hacer tantos de los AKROBUSTIAS COMO DED LOS PERITOMES UNO SOLO Y GRANDE PUEBLO ES A TRAVES DE LA FE EN YESHUA(JESUS)
4.- Es decir ya no son los ritos referentes al corban(sacrificios) y Derramamiento de Sangre( como enseña el magisterio Catolico) los que otorgan salvación y credencial Israelita,sino la sola fe en Yeshua.-
5.-Por eso Yeshua en su carne como expiación y remisión de pecados otorga libertad de entrada tanto al Judio como al Pagano que abraza la fe en Yeshua.- por eso Anula la Salvación a traves de la Torá.-
6.-Pero esto no quiere decir que nos hemos quedado con los brazos cruzados haciendo cada cual como bien le parezca, es decir designando que cosas son buenas o malas
7.-veamos lo que dice Pablo hacerca de la Justificación y la Fe: Romanos 3 :29

¿ acaso YHVH lo es unicamente de los judios (yehudi-PERITOME) y no tambien de los de los gentiles? (akrobustias de tomo y lomo) ¡si por cierto ! tambien de los gentiles; por que no hay más que un solo Elohim YHVH ,que justificara
a los circuncisos en virtud de la FE Y a los incircuncisos por medio de la FE.
Entonces ¿ por la Fe privamos a la ley (torá) de su valor ¡De ningún modo!
Más bien la consolidamos( histemi)
histēmi= consolidar,establecer.-

his'-tay-mee

El problema subyacente nace por el deconocimiento de que debe y que no debe observar un gentil que tiene fe en Yeshua
pero que por naturaleza hace lo que un Judio deberia hacer-

como por ejemplo honrrar a los padres
no desear a la mujer de tu vecino
no adulterar
no fornicar
no muermurar
no dar falso testimonio etc etc. cosas que estan en la tora, las cuales podriamos llamar casi como morales,sim embargo hay personas que desean hacer todo lo que la tora ordena, si haber leido la tora,sin conocer su proposito etc.

8.-Esta más claro que la tora tiene un valor intrinsico por sus promesas y por contener en ella profecias referente al mesias,por la misma razón no se deberia llamar "ley" sino como en el Hebreo torá (lo cual solo significa instrucción y enseñanza) un manual de vuelo para los israelitas y un manual moral para las naciones.-



Saludos

SHALOM ALEJEM

[/QUOTE

Has dado las resopuestas correctas, Andres.
No nos salvamos mediante el cumplimiento de la Ley. Pero cumpliendo la Ley mostramos nuestro respeto y gratutud a Aquel que la cumplio en nosotros.
Un abrazo en el Rey Mesias
PAZ
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Tobi dijo:
andres291 dijo:
1.-Correcto,esto es lo que los Mesianicos Israelitas llammamos " Restaurar el Reino de YHVH"
2.-Muy bien, para Reunir a la casa de Jacob y a La casa de Juda (osea Israel primero)

3.- le falto agregar los versiculos anteriores para no sacar el texto fuera de contexto :

Efesios

11
Así que, recordad cómo en otro tiempo vosotros los, los gentiles(ger= Todos los paganos del mundo) según la carne,llamados "AKROBUSTIAS"(PREPUCIOS TIRADOS= tantos israelitas como los samaritanos considerados gentiles y extranjeros ajenos completamente a Israel) por lo que se llama peritome (circuncidados pero más bien practicantes de la torá) por una operación practicada en la carne , ESTABAÍS A LA ZASON LEJOS DEL MESIAS(CRISTUS),EXCLUIDOS DE LA CIUDADANIA DE ISRAEL Y EXTRAÑOS A LA ALIANZA DE LAS PROMESAS(DADAS A LOS PADRES DE ISRAEL) SIN ESPERANZA Y SIN ELOHIM YHVH.-

1.- En primer lugar el texto trata de como los gentiles no circuncidados
llamados en griego Akrobustias,donde habian tanto israelitas no observantes como paganos o extranjeros que no sabian ded estas promesas las cuales son dificiles de entender o de averiguar si no se es hebreo de nacimiento o instruido en la torá.
2.- Todos los AKROBUSTIAS,no tenian oportunidad de salvación
3.-El metodo para hacer tantos de los AKROBUSTIAS COMO DED LOS PERITOMES UNO SOLO Y GRANDE PUEBLO ES A TRAVES DE LA FE EN YESHUA(JESUS)
4.- Es decir ya no son los ritos referentes al corban(sacrificios) y Derramamiento de Sangre( como enseña el magisterio Catolico) los que otorgan salvación y credencial Israelita,sino la sola fe en Yeshua.-
5.-Por eso Yeshua en su carne como expiación y remisión de pecados otorga libertad de entrada tanto al Judio como al Pagano que abraza la fe en Yeshua.- por eso Anula la Salvación a traves de la Torá.-
6.-Pero esto no quiere decir que nos hemos quedado con los brazos cruzados haciendo cada cual como bien le parezca, es decir designando que cosas son buenas o malas
7.-veamos lo que dice Pablo hacerca de la Justificación y la Fe: Romanos 3 :29

¿ acaso YHVH lo es unicamente de los judios (yehudi-PERITOME) y no tambien de los de los gentiles? (akrobustias de tomo y lomo) ¡si por cierto ! tambien de los gentiles; por que no hay más que un solo Elohim YHVH ,que justificara
a los circuncisos en virtud de la FE Y a los incircuncisos por medio de la FE.
Entonces ¿ por la Fe privamos a la ley (torá) de su valor ¡De ningún modo!
Más bien la consolidamos( histemi)
histēmi= consolidar,establecer.-

his'-tay-mee

El problema subyacente nace por el deconocimiento de que debe y que no debe observar un gentil que tiene fe en Yeshua
pero que por naturaleza hace lo que un Judio deberia hacer-

como por ejemplo honrrar a los padres
no desear a la mujer de tu vecino
no adulterar
no fornicar
no muermurar
no dar falso testimonio etc etc. cosas que estan en la tora, las cuales podriamos llamar casi como morales,sim embargo hay personas que desean hacer todo lo que la tora ordena, si haber leido la tora,sin conocer su proposito etc.

8.-Esta más claro que la tora tiene un valor intrinsico por sus promesas y por contener en ella profecias referente al mesias,por la misma razón no se deberia llamar "ley" sino como en el Hebreo torá (lo cual solo significa instrucción y enseñanza) un manual de vuelo para los israelitas y un manual moral para las naciones.-



Saludos

SHALOM ALEJEM

[/QUOTE

Has dado las resopuestas correctas, Andres.
No nos salvamos mediante el cumplimiento de la Ley. Pero cumpliendo la Ley mostramos nuestro respeto y gratutud a Aquel que la cumplio en nosotros.
Un abrazo en el Rey Mesias
PAZ

Un abrazo para ti en nuestro querido Abba YHVH el verdadero Elohim

Shalom
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Se ha citado los textos de hechos donde el apóstol Pedro menciona el texto de Deuteronomio 18. Hechos 3:18-26 y en la versión Reina Valera dice así:<o:p></o:p>

Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.


Nótense hermanos que el apóstol dice que se ha cumplido en Jesús lo que fue anunciado por los profetas. No identifica a Jesús como el profeta si no que los profetas anunciaron el sufrimiento de Jesús. Aunque en versículo de Deuteronomio menciona la palabra profeta en singular aparentemente Pedro lo identifica como plural o sea muchos profetas que cada cual vivieron en su tiempo desde Samuel. Así que la profecía dicha por Moisés en Deut. 18 se cumple a través de los siglos y no tan solo en una persona. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con nuestro hermano Vicente.<o:p></o:p>

Pero aquí no estamos analizando a Deuteronomio 18 si no la ley de Moisés. Hay otro hermano que se unió al grupo de que Cristo no tenía que cumplir la ley completita de Moisés si no aquella que tiene que ver en particular con su cumplimiento o que el tenga que cumplir. La pregunta es ¿Tenia que cumplir Jesús con la ley moral? Cuando decimos ley moral nos referimos a la ley de los diez mandamientos. Yo creo que estamos todos de acuerdo en esta premisa, que si, él tenía que guardar la ley moral y la guardo. ¿Que otras leyes de la ley de Moisés tenia que Jesús guardar? ¿Que hay de las leyes de salud? En ningún lado de la Biblia se registra que Jesús comió carnes inmundas pero no podemos decir por eso que tampoco no las comió. ¿Podría Jesús violar las reglas que tienen que ver con la salud? No lo creo y hay un sinnúmero de textos para probar esto pero solo dejaría en la mente de ustedes a Corintios 3:16-17. Y ¿Que de las leyes ceremoniales? ¿Que representaban las leyes ceremoniales? Entiéndanse leyes ceremoniales a aquellas leyes que tornan alrededor de los sacrificios que el pueblo de Dios tenía que hacer inclusive antes del monte de sinaí. También incluye todas las fiestas ceremoniales. Todas estas leyes ceremoniales o ordenanzas a ritos representaban a Jesús. Por eso cuando Juan el Bautista lo vino venir dijo este es el cordero que quita el pecado del Mundo. Cuando Cristo murió en la cruz, dice la escritura que el velo del templo se rajo en dos. ¿Cumpliría Jesús con esta ley? ¿Pasaría esta ley ritual una vez Cristo la cumplió en la cruz?<o:p></o:p>

Así que hermanos cuando comenzamos a separar las leyes de Moisés entonces los versículos de Mateo 5:17-20 empiezan a cobrar sentido. ¿Será que Jesús se refería solamente y exclusivamente a la ley moral de los diez mandamientos cuando el menciona ley? Aparentemente el implica que parte de la ley que el menciona perecerá luego que se haya cumplido o haya pasado cielo y tierra. Como ya hemos dividido la ley en paquete podemos entonces volver atrás y chequear de las leyes de Moisés cuales se cumplió y cual no. Las que no se hayan cumplido entonces como no ha pasado cielo y tierra todavía están vigentes. Recuerden que las leyes civiles de la ley de Moisés están fuera del contexto en estos versículos. La ley moral de Dios siempre se ha encontrado separada del libro de Moisés. La ley del decálogo que fue la única escrita por Dios personalmente se encontraba dentro del arca y no fuera como era el caso del libro de Moisés (ver Deuteronomio 31:24-26). Cuando la palabra ley se menciona en diferentes parte de la Biblia, hay que ver en que contexto se esta usando para saber de que parte de la ley se refiere y ese es el eterno problema de los que no quieren entender.<o:p></o:p>

Con relación al salmista tengo que coincidir con mi hermano Vicente cuando él dice que David no lo podía guardar para "siempre" por que él murió. En este caso la palabra "siempre" significa hasta que cumpla su propósito como lo es el caso de Sodoma y Gomorra. No así si la usamos en diferente contexto por ejemplo: Cuando venga Jesús viviremos para siempre con él. En este caso la palabra "siempre" significa por la eternidad. Partiendo del ese contexto los estatutos de Dios los estableció para siempre. Por ese lado no puedo estar de acuerdo con él.<o:p></o:p>

Con relación a la ley judaica creo que esto necesita evaluación y comprensión comparándolo con lo que hemos estudiado hasta ahora. Hay leyes en el libro de Moisés que eran exclusivamente para el pueblo de Israel pero otras leyes no lo son. Por ejemplo se menciona que Josué disputo contra el pueblo de Israel por que ellos estaban idolatrando. Después de llegar a conclusiones dice el versículo Josué 24:26 que el lo escribió en el libro de la ley de Dios. Podemos concluir que era el libro de Moisés, no tengo problemas con eso, pero en ese libro no esta la ley moral, por que la ley moral estaba dentro del arca y separado del libro de Moisés. Muchas de las leyes que Moisés escribió están derivadas de la ley moral. Concluyo entonces que para nosotros poder ver que parte de la ley se refiere Pablo y en otras áreas de la Biblia hay que estudiar el contexto y no empaquetarlos como una sola como nuestros hermanos evangélicos quieren hacer ver.<o:p></o:p>

Parece hermanos que aparte de la 44 paginas escrita en el tema de ¿Sábado o Domingo? todavía hay mucho camino que recorrer.
Que el Señor Jesus nos continue bendiciendo.....<o:p></o:p>
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Dice el señor Cajiga: “El argumento de que no hay que guardar el sábado porque estamos en el nuevo pacto es flojo, pues Dios hace muy claro en el texto de Jeremías 31:31-33 que la ley (el Decálogo) es puesta por Dios, no ya en tablas de piedra, sino en el corazón. Lean por favor, Ezequiel 36:26,27 y dejen ya de discutir y contradecir a Dios”.

Y yo le respondo:

Leamos en 2 Corintios, capítulo 3:
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Veamos estas porciones ahora:
“hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”
“hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”. Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”. Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”-“ministerio de condenación”.

Entonces, no se explica lo dicho por el señor Cajiga, de que en el nuevo pacto, Dios pondría el decálogo en el corazòn de los cristianos. Es clarìsimo, que en el nuevo pacto, el Señor no va a poner un “ministerio de muerte”-“ministerio de condenación”; en nuestro corazòn. Por lo tanto, eso debe referirse a otra cuestión.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hiram Guzman dijo:
Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Se ha citado los textos de hechos donde el apóstol Pedro menciona el texto de Deuteronomio 18. Hechos 3:18-26 y en la versión Reina Valera dice así:<o:p></o:p>



Nótense hermanos que el apóstol dice que se ha cumplido en Jesús lo que fue anunciado por los profetas. No identifica a Jesús como el profeta si no que los profetas anunciaron el sufrimiento de Jesús. Aunque en versículo de Deuteronomio menciona la palabra profeta en singular aparentemente Pedro lo identifica como plural o sea muchos profetas que cada cual vivieron en su tiempo desde Samuel. Así que la profecía dicha por Moisés en Deut. 18 se cumple a través de los siglos y no tan solo en una persona. Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con nuestro hermano Vicente.<o:p></o:p>

Pero aquí no estamos analizando a Deuteronomio 18 si no la ley de Moisés. Hay otro hermano que se unió al grupo de que Cristo no tenía que cumplir la ley completita de Moisés si no aquella que tiene que ver en particular con su cumplimiento o que el tenga que cumplir. La pregunta es ¿Tenia que cumplir Jesús con la ley moral? Cuando decimos ley moral nos referimos a la ley de los diez mandamientos. Yo creo que estamos todos de acuerdo en esta premisa, que si, él tenía que guardar la ley moral y la guardo. ¿Que otras leyes de la ley de Moisés tenia que Jesús guardar? ¿Que hay de las leyes de salud? En ningún lado de la Biblia se registra que Jesús comió carnes inmundas pero no podemos decir por eso que tampoco no las comió. ¿Podría Jesús violar las reglas que tienen que ver con la salud? No lo creo y hay un sinnúmero de textos para probar esto pero solo dejaría en la mente de ustedes a Corintios 3:16-17. Y ¿Que de las leyes ceremoniales? ¿Que representaban las leyes ceremoniales? Entiéndanse leyes ceremoniales a aquellas leyes que tornan alrededor de los sacrificios que el pueblo de Dios tenía que hacer inclusive antes del monte de sinaí. También incluye todas las fiestas ceremoniales. Todas estas leyes ceremoniales o ordenanzas a ritos representaban a Jesús. Por eso cuando Juan el Bautista lo vino venir dijo este es el cordero que quita el pecado del Mundo. Cuando Cristo murió en la cruz, dice la escritura que el velo del templo se rajo en dos. ¿Cumpliría Jesús con esta ley? ¿Pasaría esta ley ritual una vez Cristo la cumplió en la cruz?<o:p></o:p>

Así que hermanos cuando comenzamos a separar las leyes de Moisés entonces los versículos de Mateo 5:17-20 empiezan a cobrar sentido. ¿Será que Jesús se refería solamente y exclusivamente a la ley moral de los diez mandamientos cuando el menciona ley? Aparentemente el implica que parte de la ley que el menciona perecerá luego que se haya cumplido o haya pasado cielo y tierra. Como ya hemos dividido la ley en paquete podemos entonces volver atrás y chequear de las leyes de Moisés cuales se cumplió y cual no. Las que no se hayan cumplido entonces como no ha pasado cielo y tierra todavía están vigentes. Recuerden que las leyes civiles de la ley de Moisés están fuera del contexto en estos versículos. La ley moral de Dios siempre se ha encontrado separada del libro de Moisés. La ley del decálogo que fue la única escrita por Dios personalmente se encontraba dentro del arca y no fuera como era el caso del libro de Moisés (ver Deuteronomio 31:24-26). Cuando la palabra ley se menciona en diferentes parte de la Biblia, hay que ver en que contexto se esta usando para saber de que parte de la ley se refiere y ese es el eterno problema de los que no quieren entender.<o:p></o:p>

Con relación al salmista tengo que coincidir con mi hermano Vicente cuando él dice que David no lo podía guardar para "siempre" por que él murió. En este caso la palabra "siempre" significa hasta que cumpla su propósito como lo es el caso de Sodoma y Gomorra. No así si la usamos en diferente contexto por ejemplo: Cuando venga Jesús viviremos para siempre con él. En este caso la palabra "siempre" significa por la eternidad. Partiendo del ese contexto los estatutos de Dios los estableció para siempre. Por ese lado no puedo estar de acuerdo con él.<o:p></o:p>

Con relación a la ley judaica creo que esto necesita evaluación y comprensión comparándolo con lo que hemos estudiado hasta ahora. Hay leyes en el libro de Moisés que eran exclusivamente para el pueblo de Israel pero otras leyes no lo son. Por ejemplo se menciona que Josué disputo contra el pueblo de Israel por que ellos estaban idolatrando. Después de llegar a conclusiones dice el versículo Josué 24:26 que el lo escribió en el libro de la ley de Dios. Podemos concluir que era el libro de Moisés, no tengo problemas con eso, pero en ese libro no esta la ley moral, por que la ley moral estaba dentro del arca y separado del libro de Moisés. Muchas de las leyes que Moisés escribió están derivadas de la ley moral. Concluyo entonces que para nosotros poder ver que parte de la ley se refiere Pablo y en otras áreas de la Biblia hay que estudiar el contexto y no empaquetarlos como una sola como nuestros hermanos evangélicos quieren hacer ver.<o:p></o:p>

Parece hermanos que aparte de la 44 paginas escrita en el tema de ¿Sábado o Domingo? todavía hay mucho camino que recorrer.
Que el Señor Jesus nos continue bendiciendo.....<o:p></o:p>


Los judios 613 mandamiento divididos en 4 tipos de mandamientos
y los cristianos más de 1050 mansamientos o como quieran llamarles

seguramente el que no se congrega aprovechara el texto

"ama a tu projimo..... y ya en estos se resumen los escritos y los profetas.


Saludos
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimado Manuel5, para contestar a la pregunta, del sàbado en la tierra nueva, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Si aplicamos los pasajes de Isaìas 66, a la “tierra nueva” que esperamos los cristianos, también deberíamos hacer lo mismo con Isaìas 65:17-23, que corresponde al mismo contexto, y también habla de “cielos nuevos y tierra nueva:

Isaías 65
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Luego, ¿Cómo se explicaría esto?; ya que según Apoc.21:4, en la nueva Jerusalén: “no habrá más muerte, ni clamor, ni dolor…”. Además, en Mateo 22:30 dice: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”; ¿cómo se explica entonces esta cita de Isaías 65:23?: “ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”.

¿Entonces, pueden estos pasajes de Isaías referirse a la “tierra nueva” que esperamos los cristianos, al igual que el de Apocalipsis?. Es evidente que no. Por lo tanto, deben referirse ambos, tanto el capitulo 65 como el 66, a otra cuestion. En consecuencia, nada que ver con guardar el sabado en la "tierra nueva" o "Nueva Jerusalèn".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimados hermanos, los pobres adventistas, en su obsesión sabatista, incurren en hacer afirmaciones increíbles, desproporcionadas e ilògicas, sobre el decálogo y el sàbado. Veamos:

-Siguen sosteniendo que unicamente el decálogo es la ley de Dios. Pero, no pueden mostrar un solo pasaje donde en forma clara y exclusiva, la Biblia llame al decálogo la ley de Dios, o cualquier otra frase similar. Eso si, que lo haga en forma directa, y clara; no porque estén suponiendo que lo hace, como lo gusta hacerlo al señor Cajiga.

-Los adventistas, continuan insistiendo en que el decálogo es una ley eterna, con el sabado incluido.

Entonces, leamos el 4to mandamiento completito: "Acuerdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

Luego, segùn ellos, Dios les dijo a los ángeles hace millones de años, allá en el principio de la eternidad, que trabajaran seis días, pero el séptimo día no hicieran "obra alguna", ni tampoco "sus hijos, ni sus hijas, ni sus siervos, ni sus criadas, ni sus bestias, ni sus extranjeros que estén dentro de sus puertas". ¿Es eso posible?.

Tambien según ellos, Dios les dijo a los ángeles hace millones de años, allá en el principio de la eternidad, que la razón de guardar ese séptimo día, era: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay". Luego, resulta clarísimo que como esto se refiere a la creación de esta tierra, que sólo tiene seis mil años de formada; no se explica que Dios mandara a los ángeles a guardar el séptimo día de una creación, que solamente estaba en la mente del Señor, y se realizaría millones de años después. ¿Tiene eso algún sentido, siquiera?.

Además, según ellos, en el cielo hay "día, noche, semana, mes, año, sábado, domingo.....". ¿Igualito que aquí?. ¿Tiene eso algún sentido, siquiera?.

Entonces, señores del adventismo, a la luz de todo lo anterior, por favor expliquennos esa situación tan extraña. Esperamos la respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Estimados hermanos, lo que dice Hiram sobre Deut.18, en relación a Hechos 3, no tiene asidero bíblico. Veamos:

-La clave de este asunto está, en que a manera de introducción, Pedro dice: "Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer"; luego, el Apóstol menciona las palabras de Moisés pre-anunciando "al profeta"; y a seguidas, Pedro agrega: "Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días".

-Entonces hnos, observemos bien la secuencia: Primero una introducción que habla de "Dios y todos sus profetas", anunciando al Cristo. Luego, la mención específica de Moisés anunciando "un profeta", en particular. Y finalmente, "todos los profetas, a partir de Samuel"; los cuales se dice que "también" han anunciado los días del Cristo; y esa palabra "también", se refiere claramente a lo dicho por Moisés. O sea, Pedro dice primero que el profeta Moisés anunció al Cristo, y luego menciona que "también", todos los demás profetas lo anunciaron.

-Veamos además, las palabras de Moisés, anunciando al Cristo: " El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Entonces, hnos, aquí están las frases claves de lo dicho por Moisés:
a él oiréis ; que os hable; a aquel profeta.

¿Se pueden aplicar esas frases, a mas de una persona?. Claro que no; aquí se está hablando de "un profeta", en singular y de manera particular.

Además, leamos esta sentencia: "y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo".

Resulta claro, que semejante advertencia, solamente podría apuntar al futuro ministerio del Cristo, en su pueblo.

En un próximo mensaje, continuaré analizando el mensaje de Hiram G.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: SALVO POR GRACIA O POR LOS MANDAMIENTOS???

Hola a todos.

Conforme al inspirado registro bíblico, al “libro del pacto”, es a lo único que la Biblia llama "ley de Dios, de Jehová, o del Señor”.

Veamos lo siguiente:

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces hnos, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

En un próximo mensaje, continuaremos analizando el tema del “libro del pacto”.

Siguiendo con nuestro análisis, sobre el "libro del pacto", tenemos:

-La próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.

Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.

-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”. Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto”.

En conclusión, queda demostrado, que según el claro testimonio bíblico, la afirmación de que el “Pentateuco” era el “libro del pacto”, es falsa de toda falsedad; como lo son otras suposiciones del adventismo acerca de “la ley”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente