Presentación

TerEva

Recién registrado
12 Enero 2020
7
6
Hola. Me llamo Teresa. Conocí este foro hace poco tiempo, pero decidí registrarme para poder indagar y preguntar sobre asuntos relacionados con la Biblia y las diferencias entre las distintas denominaciones cristianas, especialmente. Por lo general he sido una persona agnóstica (y atea en momentos puntuales); me he planteado numerosas veces sobre la existencia de Dios, no de una manera tan racional, sino visceral. He sido agnóstica, pero muchas veces he sentido la necesidad imperiosa de creer y encontrar calma espiritual, una guía y un sustento para mi vida; en el aspecto religioso he sido muy volátil y me he dejado llevar por mis estados de humor, no por una fe lo suficientemente sólida que me permitiera creer en Dios en las distintas épocas vitales. Varias veces he hecho una incursión por la religión porque en ella percibía un sentido al que asirme. Soy católica, aunque no soy practicante; mis padres tampoco lo han sido nunca. Hice la comunión, en parte, por tradición y presión familiar, pero durante esa época tampoco descubrí la Biblia o la religión; apenas recuerdo esa etapa, pero, cuando terminé la comunión, ni siquiera conocía las oraciones básicas; no se profundizaba en Dios ni en ninguna materia religiosa. Hacíamos más bien actividades infantiles, pero no vi ningún intento de predicar la palabra de Dios, los fundamentos de la fé católica, ni siquiera desde una perspectiva lúdica. Tampoco se precisaba ningún conocimiento básico para terminar la catequesis; algunos de mis compañeros tal vez aprendieron e interiorizaron más que yo, pero nunca fui considerada una mala alumna y realicé la comunión como cualquier otro de mis compañeros, sin que se cuestionasen los conocimientos que pudiera poseer o que pudiéramos poseer el conjunto de nosotros. No obstante, creo que más adelante empecé a interesarme por la religión, de manera voluntaria; la catequesis me resultó una suerte de institución educativa a la que asistía por obligación sin ningún provecho. Compré un broche que vendían cerca de la Iglesia, creo que con fines de caridad, con una imagen de la Virgen María grabada en él. Me comprometí, con la ayuda de Dios, a cumplir los 10 mandamientos y a enmendar mis pecados; aunque en el pasado también lo había intentado sin éxito, me di cuenta de que, con el compromiso de seguir la voluntad de Cristo, quizá no me resultara más sencillo, pero sí tenía una voluntad renovada y algunas de mis actitudes logré atenuarlas. Una noche, de pequeña, en esa época en la que deseaba descubrir a Dios y en el que me parecía sentir su ayuda, su guía, me pareció percibir una presencia, una atmósfera intangible y cálida que me protegía, con la que me sentía arropada. Nunca he creído (como poco, he sido muy escéptica) con las personas que aseguran haber tenido una experiencia sobrenatural o mística, aunque creo que cada una vive con una intensidad distinta la fe, pero siempre he sido incrédula en ese aspecto y me inclino incluso a negar la veracidad de tales vivencias. No obstante, en ese momento era pequeña y poseía una inocencia y una bondad primigenia de la que ahora, sin duda, carezco, quizá por no haber vivido bajo el Amparo de Dios y por determinadas circunstancias que modifican nuestran manera de ser. No se puede conservar ese estado de paz primitivo y creo que es más complicado el contacto con Dios cuando no se es tan joven; ahora mismo soy adolescente y a veces he intentado volver a descubrir, a unir lazos, a encontrar sostén en la religión. Hace un tiempo quise acercarme de nuevo a la religión; investigué sobre otras religiones porque no tenía certeza, sino una profunda volatilidad. Sin embargo, leyendo sobre esas religiones no sentía comodidad y, cuando pensaba en la posibilidad de convertirme, sentía vacío y tristeza; además, sentia una emoción, que interpreté como una llamada de Dios a indagar en el cristianismo. Al principio seguí buscando sobre otras religiones porque aún era escéptica a la religión; siempre me he debatido entre la fe y el escepticismo, y no sabía si era una emoción real pero, puesto que persistía, empecé a buscar información sobre el cristianismo, concretamente sobre el catolicismo y sentí una emoción intensa, así que supuse que esa era la religión a la que estaba predestinada. Como mis periodos de fe eran cambiantes, tuve otro periodo de incredulidad, de no saber si esa suerte de llamada era ansiedad por creer o la guía de Jesucristo. Ahora estoy volviendo a retomarla, pero con más seriedad y disculpándome con Dios por no haber creído en él. Deseo pedirle que borre de mí el escepticismo y he empezado a leer la Biblia para comprender su Palabra y que esta obre en mí, para una evolución positiva de mi cosmovisión, de mi manera de afrontar determinados aspectos de mi existencia. He empezado a dudar porque no sé realmente qué doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, si el protestantismo o el catolicismo (aunque también exista la ortodoxia, por lo general me he centrado en las dos posturas doctrinales anteriores). He empezado a leer sobre ese tema; rogaré a Dios para que vaya aclarando mis dudas, para que me ayude a seguir en la fe y en la mejora como cristiana para para la adoración y el cumplimiento de los preceptos de nuestro Señor y una visión más cristiana de la relación con mi prójimo y, sobre todo, de la relación que me gustaría establecer con Jesucristo.
Dios os bendiga.
Saludos.
 
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Hola TerEva (Teresa) Bienvenida al mejor foro en español.

Reconozco que me sorprende mucho tu lenguaje de adolescente, tus experiencias como agnóstica, semi atea y sin dudas haces pensar.
Si no te molesta naturalmente sería interesante conocer tu nacionalidad y sobre todo tus estudios, porque es realmente sorprendente, y sin dudas estás en el lugar indicado para resolver cualquier problema, desde el ateísmo pasando por el agnosticismo y para finalmente encontrar la Verdad que está única y exclusivamente en N.S. Jesucristo.
En el Foro General de Religión siempre hay mucho material para que te vayas dando cuenta y si en algo te puedo ser útil hazme acá mismo las preguntas que desees, porque alguna vez pasé por tus mismas interrogantes.
Te reitero la bienvenida y espero seguir el desarrollo de tus dudas.

Que el Señor te bendiga TerEva.
Edil
 
Hola. Me llamo Teresa. Conocí este foro hace poco tiempo, pero decidí registrarme para poder indagar y preguntar sobre asuntos relacionados con la Biblia y las diferencias entre las distintas denominaciones cristianas, especialmente. Por lo general he sido una persona agnóstica (y atea en momentos puntuales); me he planteado numerosas veces sobre la existencia de Dios, no de una manera tan racional, sino visceral. He sido agnóstica, pero muchas veces he sentido la necesidad imperiosa de creer y encontrar calma espiritual, una guía y un sustento para mi vida; en el aspecto religioso he sido muy volátil y me he dejado llevar por mis estados de humor, no por una fe lo suficientemente sólida que me permitiera creer en Dios en las distintas épocas vitales. Varias veces he hecho una incursión por la religión porque en ella percibía un sentido al que asirme. Soy católica, aunque no soy practicante; mis padres tampoco lo han sido nunca. Hice la comunión, en parte, por tradición y presión familiar, pero durante esa época tampoco descubrí la Biblia o la religión; apenas recuerdo esa etapa, pero, cuando terminé la comunión, ni siquiera conocía las oraciones básicas; no se profundizaba en Dios ni en ninguna materia religiosa. Hacíamos más bien actividades infantiles, pero no vi ningún intento de predicar la palabra de Dios, los fundamentos de la fé católica, ni siquiera desde una perspectiva lúdica. Tampoco se precisaba ningún conocimiento básico para terminar la catequesis; algunos de mis compañeros tal vez aprendieron e interiorizaron más que yo, pero nunca fui considerada una mala alumna y realicé la comunión como cualquier otro de mis compañeros, sin que se cuestionasen los conocimientos que pudiera poseer o que pudiéramos poseer el conjunto de nosotros. No obstante, creo que más adelante empecé a interesarme por la religión, de manera voluntaria; la catequesis me resultó una suerte de institución educativa a la que asistía por obligación sin ningún provecho. Compré un broche que vendían cerca de la Iglesia, creo que con fines de caridad, con una imagen de la Virgen María grabada en él. Me comprometí, con la ayuda de Dios, a cumplir los 10 mandamientos y a enmendar mis pecados; aunque en el pasado también lo había intentado sin éxito, me di cuenta de que, con el compromiso de seguir la voluntad de Cristo, quizá no me resultara más sencillo, pero sí tenía una voluntad renovada y algunas de mis actitudes logré atenuarlas. Una noche, de pequeña, en esa época en la que deseaba descubrir a Dios y en el que me parecía sentir su ayuda, su guía, me pareció percibir una presencia, una atmósfera intangible y cálida que me protegía, con la que me sentía arropada. Nunca he creído (como poco, he sido muy escéptica) con las personas que aseguran haber tenido una experiencia sobrenatural o mística, aunque creo que cada una vive con una intensidad distinta la fe, pero siempre he sido incrédula en ese aspecto y me inclino incluso a negar la veracidad de tales vivencias. No obstante, en ese momento era pequeña y poseía una inocencia y una bondad primigenia de la que ahora, sin duda, carezco, quizá por no haber vivido bajo el Amparo de Dios y por determinadas circunstancias que modifican nuestran manera de ser. No se puede conservar ese estado de paz primitivo y creo que es más complicado el contacto con Dios cuando no se es tan joven; ahora mismo soy adolescente y a veces he intentado volver a descubrir, a unir lazos, a encontrar sostén en la religión. Hace un tiempo quise acercarme de nuevo a la religión; investigué sobre otras religiones porque no tenía certeza, sino una profunda volatilidad. Sin embargo, leyendo sobre esas religiones no sentía comodidad y, cuando pensaba en la posibilidad de convertirme, sentía vacío y tristeza; además, sentia una emoción, que interpreté como una llamada de Dios a indagar en el cristianismo. Al principio seguí buscando sobre otras religiones porque aún era escéptica a la religión; siempre me he debatido entre la fe y el escepticismo, y no sabía si era una emoción real pero, puesto que persistía, empecé a buscar información sobre el cristianismo, concretamente sobre el catolicismo y sentí una emoción intensa, así que supuse que esa era la religión a la que estaba predestinada. Como mis periodos de fe eran cambiantes, tuve otro periodo de incredulidad, de no saber si esa suerte de llamada era ansiedad por creer o la guía de Jesucristo. Ahora estoy volviendo a retomarla, pero con más seriedad y disculpándome con Dios por no haber creído en él. Deseo pedirle que borre de mí el escepticismo y he empezado a leer la Biblia para comprender su Palabra y que esta obre en mí, para una evolución positiva de mi cosmovisión, de mi manera de afrontar determinados aspectos de mi existencia. He empezado a dudar porque no sé realmente qué doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, si el protestantismo o el catolicismo (aunque también exista la ortodoxia, por lo general me he centrado en las dos posturas doctrinales anteriores). He empezado a leer sobre ese tema; rogaré a Dios para que vaya aclarando mis dudas, para que me ayude a seguir en la fe y en la mejora como cristiana para para la adoración y el cumplimiento de los preceptos de nuestro Señor y una visión más cristiana de la relación con mi prójimo y, sobre todo, de la relación que me gustaría establecer con Jesucristo.
Dios os bendiga.
Saludos.
 
Hola Teresa, San Juan 10: 27-28 " Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mis mano." Que la paz de Dios nuestro Señor te acompañe.
Lo que leo en tus líneas es un alma tocada por el Espíritu Santo. En mi madurez espiritual te recomiendo orar a Dios como se le habla a un amigo, pídele sabiduría para saber el camino a seguir. La lámpara y luz en tu camino será la Biblia, ella será tu mejor aliada, porque te librará de doctrina de esclavitud, y de sectas cuadriculadas, con enfoques destinados a la contienda y que de nada aprovecha.
Por la forma en que te expresas, puedo analizar que eres una persona con espíritu crítico, y esto te ayudará para no dejarte llevar por cualquier viento de doctrina. Sólo recuerda que Jesucristo nuestro amado Señor dio su vida por todos nosotros para que por su gracia, fuésemos salvos, llevando la carga de nuestros pecados, y dándonos libertad. Aprovecha tu juventud y deja que el Señor guíe tus pasos y verás las promesas del Señor en tu vida.
Lograrás una apacible y arrolladora personalidad. El te ayudará a escoger tus amigos, te hará prosperar en tus estudios, en tu vida profesional y te ayudará para formar tu propia familia. Con Dios somos más que vencedores. La vida presenta muchos desafíos para todos los humanos. pero en las pruebas, El te acompañará y te librará. Espero que tengas una linda vida y que tu alma y espíritu se rinda sólo a El en adoración (exodo 20: 2-5)
 
Hola TerEva (Teresa) Bienvenida al mejor foro en español.

Reconozco que me sorprende mucho tu lenguaje de adolescente, tus experiencias como agnóstica, semi atea y sin dudas haces pensar.
Si no te molesta naturalmente sería interesante conocer tu nacionalidad y sobre todo tus estudios, porque es realmente sorprendente, y sin dudas estás en el lugar indicado para resolver cualquier problema, desde el ateísmo pasando por el agnosticismo y para finalmente encontrar la Verdad que está única y exclusivamente en N.S. Jesucristo.
En el Foro General de Religión siempre hay mucho material para que te vayas dando cuenta y si en algo te puedo ser útil hazme acá mismo las preguntas que desees, porque alguna vez pasé por tus mismas interrogantes.
Te reitero la bienvenida y espero seguir el desarrollo de tus dudas.

Que el Señor te bendiga TerEva.
Edil

Hola Edil. Muchas gracias por tu bienvenida.
Soy española y estudio Filología Clásica; este es mi primer año en la Universidad.
Estoy viendo el foro general de Religion y, sobre todo, leyendo la Biblia. Para leerla no sé si es conveniente algún tipo de material adicional para intentar comprenderla mejor, o simplemente tratar de hacerlo por mi cuenta y extraer mis propias conclusiones. No sé cómo hacerlo porque, al consultar fuentes bíblicas, que pertenecerán a una u otra denominación cristiana, tendrán sus respectivos sesgos, y me gustaría leerla sin una influencia externa, con mi propio criterio, aunque pueda ser erróneo.
Te agradezco mucho tu ayuda. He leído, por algunos comentarios que he encontrado en el Foro General de Religión, que no eres católico; supongo que formas partes de alguna Iglesia evangélica. ¿Te importaría decirme en cuál? He visto que los protestantes acusan a los católicos del pecado de idolatría por las imágenes de Jesucristo y personajes bíblicos, sobre todo, la Virgen María. ¿Por qué consideran éste un pecado o una desviación del catolicismo si, teóricamente, con el sacrificio de Jesucristo, los cristianos están exentos de cumplir la ley mosaica? Por otro lado, ¿qué significado le dan a este versículo: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"? Lo pregunto porque me parece contradictoria esa cita y el hecho del nuevo pacto que establece Dios con la Humanidad. Por cierto, ¿me podrías decir por qué razones consideras que la doctrina protestante es más correcta que la católica?

Hola Teresa, San Juan 10: 27-28 " Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mis mano." Que la paz de Dios nuestro Señor te acompañe.
Lo que leo en tus líneas es un alma tocada por el Espíritu Santo. En mi madurez espiritual te recomiendo orar a Dios como se le habla a un amigo, pídele sabiduría para saber el camino a seguir. La lámpara y luz en tu camino será la Biblia, ella será tu mejor aliada, porque te librará de doctrina de esclavitud, y de sectas cuadriculadas, con enfoques destinados a la contienda y que de nada aprovecha.
Por la forma en que te expresas, puedo analizar que eres una persona con espíritu crítico, y esto te ayudará para no dejarte llevar por cualquier viento de doctrina. Sólo recuerda que Jesucristo nuestro amado Señor dio su vida por todos nosotros para que por su gracia, fuésemos salvos, llevando la carga de nuestros pecados, y dándonos libertad. Aprovecha tu juventud y deja que el Señor guíe tus pasos y verás las promesas del Señor en tu vida.
Lograrás una apacible y arrolladora personalidad. El te ayudará a escoger tus amigos, te hará prosperar en tus estudios, en tu vida profesional y te ayudará para formar tu propia familia. Con Dios somos más que vencedores. La vida presenta muchos desafíos para todos los humanos. pero en las pruebas, El te acompañará y te librará. Espero que tengas una linda vida y que tu alma y espíritu se rinda sólo a El en adoración (exodo 20: 2-5)

Hola siembrasegura.
Muchas gracias por tu bienvenida. Te agradezco mucho tu mensaje y tu consejo.
Un saludo.
 
Hola Edil. Muchas gracias por tu bienvenida.
Soy española y estudio Filología Clásica; este es mi primer año en la Universidad.
Estoy viendo el foro general de Religion y, sobre todo, leyendo la Biblia. Para leerla no sé si es conveniente algún tipo de material adicional para intentar comprenderla mejor, o simplemente tratar de hacerlo por mi cuenta y extraer mis propias conclusiones. No sé cómo hacerlo porque, al consultar fuentes bíblicas, que pertenecerán a una u otra denominación cristiana, tendrán sus respectivos sesgos, y me gustaría leerla sin una influencia externa, con mi propio criterio, aunque pueda ser erróneo.
Te agradezco mucho tu ayuda. He leído, por algunos comentarios que he encontrado en el Foro General de Religión, que no eres católico; supongo que formas partes de alguna Iglesia evangélica. ¿Te importaría decirme en cuál? He visto que los protestantes acusan a los católicos del pecado de idolatría por las imágenes de Jesucristo y personajes bíblicos, sobre todo, la Virgen María. ¿Por qué consideran éste un pecado o una desviación del catolicismo si, teóricamente, con el sacrificio de Jesucristo, los cristianos están exentos de cumplir la ley mosaica? Por otro lado, ¿qué significado le dan a este versículo: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"? Lo pregunto porque me parece contradictoria esa cita y el hecho del nuevo pacto que establece Dios con la Humanidad. Por cierto, ¿me podrías decir por qué razones consideras que la doctrina protestante es más correcta que la católica?

(...)
Hola TerEva, acabo de leer tu mensaje, para mi es muy tarde (23:10 horas en Europa) y debo descansar, así que mañana te respondo con mucho gusto, salí hoy en la tarde del hospital por eso no había entrado desde el martes al foro.

Que le Señor te bendiga TerEva.
Edil
 
Hola TerEva, acabo de leer tu mensaje, para mi es muy tarde (23:10 horas en Europa) y debo descansar, así que mañana te respondo con mucho gusto, salí hoy en la tarde del hospital por eso no había entrado desde el martes al foro.

Que le Señor te bendiga TerEva.
Edil

No te preocupes Edil; contéstame cuando puedas. Gracias por tu mensaje. Por cierto, ¿de dónde eres? Buenas noches. Que descanses. Cuídate.
 
Estoy viendo el foro general de Religion y, sobre todo, leyendo la Biblia. Para leerla no sé si es conveniente algún tipo de material adicional para intentar comprenderla mejor, o simplemente tratar de hacerlo por mi cuenta y extraer mis propias conclusiones. No sé cómo hacerlo porque, al consultar fuentes bíblicas, que pertenecerán a una u otra denominación cristiana, tendrán sus respectivos sesgos, y me gustaría leerla sin una influencia externa, con mi propio criterio, aunque pueda ser erróneo.


Te sugiero empezar estudiando la Confesión de Fe de Londres de 1689:


El Contexto Histórico y Distintivos de la Confesión de Londres de 1689 - Héctor Bustamante

 
Última edición:
Dios les bendiga, soy de la Ciudad de Querétaro México.

Mi intención es hacer amistades cristianas, conocer los puntos de vista de otros hermanos acerca de la manera en que viven la fe en Cristo y compartir así mismo lo que yo vivo.

Les soy honesto, tengo mis reservas, veo que este foro tiene un enfoque cristiano denominado "Reformado", solo espero que podamos conversar de manera respetuosa, yo pertenezco a una iglesia de corte doctrinal bautista.

Antes de comenzar a interactuar en los foros me gustaría saber si está permitido que yo comparta también, así como veo que ustedes lo hacen, estudios bíblicos y videos de las conferencias bíblicas que se imparten en mi iglesia. No quisiera tener la mala experiencia de comenzar a ser irrespetado, ya que conozco las posturas doctrinales de la denominación reformada y sé que discrepan de las posturas doctrinales bautistas en algunos aspectos.

Agradezco su amable atención y cordialidad.
Que Dios nos guarde. Saludos.
 
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No quisiera tener la mala experiencia de comenzar a ser irrespetado, ya que conozco las posturas doctrinales de la denominación reformada y sé que discrepan de las posturas doctrinales bautistas en algunos aspectos.

Te sugiero primero averiguar si tu iglesia bautista es:

- carismática o cesacionista.

- dispensacionalista o reformada.

- ecuménica o separatista.

- arminiana o calvinista.

Luego analiza si estás de acuerdo con todo lo que tu iglesia bautista enseña.
 
Última edición:
No te preocupes Edil; contéstame cuando puedas. Gracias por tu mensaje. Por cierto, ¿de dónde eres? Buenas noches. Que descanses. Cuídate.
Muchas gracias TerEva, lo prometido es deuda.
OK gracias por la información, entiendo que estás comenzando tu segundo semestre.

En ese sentido creo que lo mejor es tener una orientación, de personas de tu confianza, ya sea un sacerdote católico romano y además un pastor evangélico, a quienes consultarles tus dudas, ahora cuando tengas dudas simplemente las traes al foro y acá tendrás todo tipo de respuestas.

Efectivamente, aunque nací y me criaron en la Iglesia Católica Romana, al crecer llegué a dudar de la existencia de Dios y caí en el agnosticismo por cerca de 55 años (tengo 78). Busqué la Verdad durante muchos años en todas la religiones principales, me decanté por el cristianismo, me llevó a buscar en todas las denominaciones, incluida la ICRomana, la ICOrtodoxa y varias producto de la Reforma, y quizás primero un amigo ya fallecido, y luego este mismo foro fueron fundamentales para comprender muchas cosas.

De todas las denominaciones el evangelismo me pareció el más cerca de Cristo y de la Verdad, ahora soy miembro de una Iglesia Evangélica Bautista y Misionera de Gotemburgo (Suecia).

Siempre las acusaciones son recíprocas de todas las denominaciones, pero eso es parte de la razón de este foro. Pienso que cada ser humano es dueño de creer lo que tiene por verdadero, y las creencias personales no la debato, solo las afirmaciones argumentadas.

El sermón del monte, es una belleza que se debe estudiar para comprender que no es contradictoria en su contexto, Jesús nació judío por lo tanto nació bajo la ley Mosaica. El no estaba en el mundo para abolir la ley Mosaica sinó como judío cumplirla. Pero Él tenía una misión encargada por Su Padre y era establecer un Pacto Nuevo y Eterno con el hombre, ese pacto no estaba sellado, entonces ¿Cuando, donde y como se sella el Pacto Nuevo? El 14 de Nisan, en el monte Golgota, con su sangre.

Un saludo muy cordial y que el Señor te bendiga TerEva
Edil
 
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Hola. Me llamo Teresa. Conocí este foro hace poco tiempo, pero decidí registrarme para poder indagar y preguntar sobre asuntos relacionados con la Biblia y las diferencias entre las distintas denominaciones cristianas, especialmente. Por lo general he sido una persona agnóstica (y atea en momentos puntuales); me he planteado numerosas veces sobre la existencia de Dios, no de una manera tan racional, sino visceral. He sido agnóstica, pero muchas veces he sentido la necesidad imperiosa de creer y encontrar calma espiritual, una guía y un sustento para mi vida; en el aspecto religioso he sido muy volátil y me he dejado llevar por mis estados de humor, no por una fe lo suficientemente sólida que me permitiera creer en Dios en las distintas épocas vitales. Varias veces he hecho una incursión por la religión porque en ella percibía un sentido al que asirme. Soy católica, aunque no soy practicante; mis padres tampoco lo han sido nunca. Hice la comunión, en parte, por tradición y presión familiar, pero durante esa época tampoco descubrí la Biblia o la religión; apenas recuerdo esa etapa, pero, cuando terminé la comunión, ni siquiera conocía las oraciones básicas; no se profundizaba en Dios ni en ninguna materia religiosa. Hacíamos más bien actividades infantiles, pero no vi ningún intento de predicar la palabra de Dios, los fundamentos de la fé católica, ni siquiera desde una perspectiva lúdica. Tampoco se precisaba ningún conocimiento básico para terminar la catequesis; algunos de mis compañeros tal vez aprendieron e interiorizaron más que yo, pero nunca fui considerada una mala alumna y realicé la comunión como cualquier otro de mis compañeros, sin que se cuestionasen los conocimientos que pudiera poseer o que pudiéramos poseer el conjunto de nosotros. No obstante, creo que más adelante empecé a interesarme por la religión, de manera voluntaria; la catequesis me resultó una suerte de institución educativa a la que asistía por obligación sin ningún provecho. Compré un broche que vendían cerca de la Iglesia, creo que con fines de caridad, con una imagen de la Virgen María grabada en él. Me comprometí, con la ayuda de Dios, a cumplir los 10 mandamientos y a enmendar mis pecados; aunque en el pasado también lo había intentado sin éxito, me di cuenta de que, con el compromiso de seguir la voluntad de Cristo, quizá no me resultara más sencillo, pero sí tenía una voluntad renovada y algunas de mis actitudes logré atenuarlas. Una noche, de pequeña, en esa época en la que deseaba descubrir a Dios y en el que me parecía sentir su ayuda, su guía, me pareció percibir una presencia, una atmósfera intangible y cálida que me protegía, con la que me sentía arropada. Nunca he creído (como poco, he sido muy escéptica) con las personas que aseguran haber tenido una experiencia sobrenatural o mística, aunque creo que cada una vive con una intensidad distinta la fe, pero siempre he sido incrédula en ese aspecto y me inclino incluso a negar la veracidad de tales vivencias. No obstante, en ese momento era pequeña y poseía una inocencia y una bondad primigenia de la que ahora, sin duda, carezco, quizá por no haber vivido bajo el Amparo de Dios y por determinadas circunstancias que modifican nuestran manera de ser. No se puede conservar ese estado de paz primitivo y creo que es más complicado el contacto con Dios cuando no se es tan joven; ahora mismo soy adolescente y a veces he intentado volver a descubrir, a unir lazos, a encontrar sostén en la religión. Hace un tiempo quise acercarme de nuevo a la religión; investigué sobre otras religiones porque no tenía certeza, sino una profunda volatilidad. Sin embargo, leyendo sobre esas religiones no sentía comodidad y, cuando pensaba en la posibilidad de convertirme, sentía vacío y tristeza; además, sentia una emoción, que interpreté como una llamada de Dios a indagar en el cristianismo. Al principio seguí buscando sobre otras religiones porque aún era escéptica a la religión; siempre me he debatido entre la fe y el escepticismo, y no sabía si era una emoción real pero, puesto que persistía, empecé a buscar información sobre el cristianismo, concretamente sobre el catolicismo y sentí una emoción intensa, así que supuse que esa era la religión a la que estaba predestinada. Como mis periodos de fe eran cambiantes, tuve otro periodo de incredulidad, de no saber si esa suerte de llamada era ansiedad por creer o la guía de Jesucristo. Ahora estoy volviendo a retomarla, pero con más seriedad y disculpándome con Dios por no haber creído en él. Deseo pedirle que borre de mí el escepticismo y he empezado a leer la Biblia para comprender su Palabra y que esta obre en mí, para una evolución positiva de mi cosmovisión, de mi manera de afrontar determinados aspectos de mi existencia. He empezado a dudar porque no sé realmente qué doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, si el protestantismo o el catolicismo (aunque también exista la ortodoxia, por lo general me he centrado en las dos posturas doctrinales anteriores). He empezado a leer sobre ese tema; rogaré a Dios para que vaya aclarando mis dudas, para que me ayude a seguir en la fe y en la mejora como cristiana para para la adoración y el cumplimiento de los preceptos de nuestro Señor y una visión más cristiana de la relación con mi prójimo y, sobre todo, de la relación que me gustaría establecer con Jesucristo.
Dios os bendiga.
Saludos.

Hola Teresa, yo soy Andrés. También soy Español, y también soy una especie de iniciado en la Fe. Yo nunca la tuve, ni tuve una educación cristiana católica. Solamente recibí el bautismo. Dentro de mi ignorancia, lo que he podido aprender es que la Fe es el punto intermedio entre la razón y la emoción, como el espíritu es el punto intermedio entre la mente y el cuerpo. La Fe es inevitable debido a nuestra condición como seres humanos, que es que necesitamos creer incondicionalmente en un concepto, ideal u objetivo para justificar nuestra existencia. Necesitamos un sentido porque este nos resguarda a lo largo de nuestra vida, nos inmortaliza y protege. La mayoría ponemos Fe en personas debido a que somos hijos de padres y su fraternidad es la cuna de nuestro desarrollo, otros la ponen en ideologías porque idealizan el cambio y justifican su insatisfacción en comunidad con el estado actual de la sociedad, y otros la ponen en sí mismos a través de objetivos porque creen que si llegan a un punto concreto podrán sentirse completos. La pregunta no es si tener Fe, sino en qué depositarla. Incluso el ateo la deposita en la inexistencia de Dios, la depositamos constantemente en todo a nuestro alrededor porque somos cognitivamente incapaces de estar seguros de nada. Aquél que pone su Fe en las personas las pone en la carne, y esta siempre acaba traicionando. Aquél que pone Fe en una ideología la pone en una que cambia a lo largo de las décadas, y no le ofrecerá seguridad. Aquél que pone su Fe en uno mismo no se conoce lo suficiente, y sus objetivos al ser cumplidos no conseguirán completarle. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Padre que nos ama pero que no es tiránico y que nos da la oportunidad de ser libres, nos da la oportunidad de decidir si amarle de vuelta. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Hijo que se sacrificó por los demás de manera inmerecida para salvar a sus hermanos del pecado del mundo para liberarlos del mal eterno que tienen nuestros errores, pero solo si aceptan la salvación mediante el arrepentimiento del corazón. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Espíritu Santo que une en comunión al Padre y al Hijo en la eternidad, siendo esta santa trinidad Dios. A través del ejemplo del Hijo, podremos estar con la gloria del Padre por la eternidad en la gracia del Espíritu Santo. Nos ofrece una fraternidad inagotable que solo a través de la cuantía y calidad de nuestra Fe podemos obtener, nos ofrece un sentido de comunidad que no oprime al individuo ni debilita al colectivo y es fiel a sí mismo durante las décadas y siglos porque se adapta a todo, nos ofrece un objetivo ejemplar que nos completa porque nos libera de nosotros mismos. Nos inmortaliza y protege. Responde a todas nuestras carencias existenciales de una manera tan precisa y balanceada que, incluso desde un punto de vista materialista, podríamos afirmar que estamos hechos para tener Fe en esto. No seas escéptica porque, incluso si se juzga de una forma totalmente racional, tener Fe en el Dios cristiano es la decisión más adecuada.

Sobre tu pregunta de cuál doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, te diría que la pregunta se responde con la siguiente. ¿Es la Virgen María corredentora? Si dentro de tu interpretación es que sí, sería el catolicismo u ortodoxos. Aunque me considere católico, si debo decir que los ortodoxos son más puros pero, hasta un punto en que se encierran demasiado en sí mismos y no son tan buenos distribuidores. Si dentro de tu interpretación es que no, sería el protestantismo. Desde un punto de vista sociológico, el hecho de que exista un consenso teológico y una jerarquía teocrática protege a la Fe de una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad. Uno podría afirmar incluso que, desde la reforma, se dio lugar una liberalización del pensamiento que, más que traer filosofías que supiesen llenar las necesidades existenciales humanas, desenvocaron en las que más dañinas para nuestra especie y justamente las que más se popularizaron, siendo el fascismo y el comunismo. Ahora vivimos en un mundo que pone su Fe principalmente en el puro consumismo, y en la ideología de clases, razas o naciones. El realismo materialista va en aumento, y el mundo se va separando más y más de la Fe en la Verdad, y todo porque unos creyeron que podían interpretar mejor la escritura que un consenso teológico y apostólico de más de 1500 años. Mientras que en la colonización el catolicismo integró a los nativos, el protestantismo inglés consideraba que estos no eran dignos de su religión. Mientras que en los países protestantes hay más no creyentes, la Fe en Dios resiste más en los países católicos. A niveles prácticos y espirituales, la Fe católica me parece dentro de lo que sé la más auténtica y útil.
 
Desde un punto de vista sociológico, el hecho de que exista un consenso teológico y una jerarquía teocrática protege a la Fe de una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad. Uno podría afirmar incluso que, desde la reforma, se dio lugar una liberalización del pensamiento que, más que traer filosofías que supiesen llenar las necesidades existenciales humanas, desenvocaron en las que más dañinas para nuestra especie y justamente las que más se popularizaron, siendo el fascismo y el comunismo.


Eso que desde la Reforma se da lugar a una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad, es una mentira.

La Reforma tiene desde su comienzo, Confesiones de Fe bíblicas, y no da lugar a interpretaciones individuales.

Pregúntale a Servet si no estás de acuerdo.
 
Eso que desde la Reforma se da lugar a una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad, es una mentira.

La Reforma tiene desde su comienzo, Confesiones de Fe bíblicas, y no da lugar a interpretaciones individuales.

Pregúntale a Servet si no estás de acuerdo.

En principio las discrepancias entre los protestantes y los católicos son importantes pero no hasta el punto de considerarse liberticidas o pecaminosas en el sentido de que como todos abrazamos al Señor pues Él nos salva, pero con la Reforma sí se comienza esa interpretación liberticida de la Bibla. Ten en cuenta que hay muchísimas Iglesias protestantes que discrepan unas de otras, hay una mayor separación y menor unidad. Ten en cuenta que la ilustración y la Reforma están muy unidas de la mano en lo que respecta a la filosofía, y sobretodo en el calvinismo, las iglesias reformadas. Ten en cuenta que el ''sola scriptura'' sin un consenso teológico crea una mayor propensión a una interpretación individual sin un contraste consensual. También ten en cuenta que de los primeros ''comunistas'' fueron cristianos reformados
 
En principio las discrepancias entre los protestantes y los católicos son importantes pero no hasta el punto de considerarse liberticidas o pecaminosas en el sentido de que como todos abrazamos al Señor pues Él nos salva,

Lo dices...

pero con la Reforma sí se comienza esa interpretación liberticida de la Bibla.

...y te desdices.

Ten en cuenta que hay muchísimas Iglesias protestantes que discrepan unas de otras, hay una mayor separación y menor unidad.

Eso es tu individual interpretación.

Ten en cuenta que la ilustración y la Reforma están muy unidas de la mano en lo que respecta a la filosofía, y sobretodo en el calvinismo, las iglesias reformadas.

La separación entre Estado e Iglesia, es un importante avance en contra de cualquier clase de totalitarismo (incluído el romanismo).

Ten en cuenta que el ''sola scriptura'' sin un consenso teológico crea una mayor propensión a una interpretación individual sin un contraste consensual.

Sola scriptura significa que la Biblia es la mayor autoridad, no la única, ya que la Iglesia Reformada siempre tuvo líderes que interpretan la Biblia con la ayuda de Dios.

También ten en cuenta que de los primeros ''comunistas'' fueron cristianos reformados

Si te refieres a Marx, está en duda que haya sido cristiano fue alguna vez.

Fue un satanista que promovió el comunismo (enseñanza atea y totalitaria).

Sí que hay comunistas ente los romanistas, por ejemplo, el papa de ustedes, los de la teología de la liberación, etc.
 

..y te desdices.

Me confundes hermano, quiero decir que al separarse la cristiandad de esa forma sí que surge a través de la reforma esa liberticida interpretación individual de la Biblia. No estoy diciendo que los protestantes tengan una forma liberticida de interpretar la Biblia.

Eso es tu individual interpretación.

¿Lo es? Porque, según tengo entendido, hay varias ramas de la reforma, bastantes además. No es lo mismo el protestantismo Inglés que el protestantismo Lutherano que el calvinismo y demás.

La separación entre Estado e Iglesia, es un importante avance en contra de cualquier clase de totalitarismo (incluído el romanismo).

No estoy de acuerdo porque justamente se crean movimientos verdaderamente totalitaristas cuando la Iglesia ya no forma parte del Estado. Tenga en cuenta que durante la historia no ha sido el clero el que tuvo el poder sobre el estado, sino la nobleza. El clero estaba en contra de la guerra y promovía una buena educación y moralidad mientras que los nobles se mataban entre sí (Había corrupción en el clero, claro está, pero eso ocurre en todas las instituciones). Una vez la Iglesia deja de formar parte del estado se crean imperios dañinos para el hombre, siendo por ejemplo el imperio Británico que no integró a los nativos sino que los exterminó, el Francés con Napoleón después de la revolución Francesa. El Imperio Español tenía una fuerte conexión con la Iglesia Católica, y fue el único Imperio que intergró a los nativos (Gracias a los Jesuitas y a Isabel I La católica en principio). Justamente es la secularización la que crea las peores dictaduras que uno jamás pudo haberse imaginado, siendo el Nacional Socialismo y el comunismo.

Sola scriptura significa que la Biblia es la mayor autoridad, no la única, ya que la Iglesia Reformada siempre tuvo líderes que interpretan la Biblia con la ayuda de Dios

No se lo niego, pero no hay un consenso teológico detrás, no hay una jerarquía teocrática. Sí habrá líderes y personas de renombre, pero no es lo mismo a una institución.

Si te refieres a Marx, está en duda que haya sido cristiano fue alguna vez.

Fue un satanista que promovió el comunismo (enseñanza atea y totalitaria).

Sí que hay comunistas ente los romanistas, por ejemplo, el papa de ustedes, los de la teología de la liberación, etc.

Sin duda hay comunistas entre los católicos (por desgracia), pero los que comienzan a serlo lo son comunistas cristianos reformados. No puede negar que la reforma es el comienzo de la liberalización del pensamiento en Europa, y que en cierta forma asienta los cimientos de la ilustración que glorifica la razón y niega a Dios. Sobre el Papa Francisco, es uno de los Papas más queridos y en ningún momento se proclamó comunista, aunque sí que ha demostrado cierto acercamiento a paises latinoamericanos comunistas y al ser argentino, no demuestra un gran conocimiento en el ámbito económico. Aún así, tampoco es el Papa para ser político, y dentro de sus pequeños errores, dice mucho bueno dentro de lo que he escuchado.
 
al separarse la cristiandad de esa forma sí que surge a través de la reforma esa liberticida interpretación individual de la Biblia.

Con el romanismo hay algunas diferencias.

Pero esas diferencias son fundamentales.


¿Lo es? Porque, según tengo entendido, hay varias ramas de la reforma, bastantes además. No es lo mismo el protestantismo Inglés que el protestantismo Lutherano que el calvinismo y demás.

La Iglesia Reformada es una sola, con pequeñas diferencias entre sí, pero no en las doctrinas fundamentales.

No estoy de acuerdo porque justamente se crean movimientos verdaderamente totalitaristas cuando la Iglesia ya no forma parte del Estado. Tenga en cuenta que durante la historia no ha sido el clero el que tuvo el poder sobre el estado, sino la nobleza. El clero estaba en contra de la guerra y promovía una buena educación y moralidad mientras que los nobles se mataban entre sí (Había corrupción en el clero, claro está, pero eso ocurre en todas las instituciones). Una vez la Iglesia deja de formar parte del estado se crean imperios dañinos para el hombre, siendo por ejemplo el imperio Británico que no integró a los nativos sino que los exterminó, el Francés con Napoleón después de la revolución Francesa. El Imperio Español tenía una fuerte conexión con la Iglesia Católica, y fue el único Imperio que intergró a los nativos (Gracias a los Jesuitas y a Isabel I La católica en principio). Justamente es la secularización la que crea las peores dictaduras que uno jamás pudo haberse imaginado, siendo el Nacional Socialismo y el comunismo.

El comunismo tenía y tiene una iglesia pseudocristiana oficial estatal.

El fascismo tenía una iglesia pseudocristiana oficial estatal.

El nazismo tenía una iglesia pseudocristiana oficial estatal.


Sin duda hay comunistas entre los católicos (por desgracia), pero los que comienzan a serlo lo son comunistas cristianos reformados. No puede negar que la reforma es el comienzo de la liberalización del pensamiento en Europa, y que en cierta forma asienta los cimientos de la ilustración que glorifica la razón y niega a Dios.

La Iglesia Reformada promueve el uso de la razón (no para negar a Dios), y libera a los hombres de la fe ciega en el romanismo.

Sobre el Papa Francisco, es uno de los Papas más queridos y en ningún momento se proclamó comunista, aunque sí que ha demostrado cierto acercamiento a paises latinoamericanos comunistas y al ser argentino, no demuestra un gran conocimiento en el ámbito económico. Aún así, tampoco es el Papa para ser político, y dentro de sus pequeños errores, dice mucho bueno dentro de lo que he escuchado.

Puedes leer el tema: el papa es el anticristo, en la parte de: sectas.
 
La Iglesia Reformada es una sola, con pequeñas diferencias entre sí, pero no en las doctrinas fundamentales.

Ya, y por eso algunos creen en la eucaristía, y otros no. Otros creen que el bautismo salva, y otros que solo es una señal de la Iglesia. Unos creen que la Iglesia debería estar presente en el Estado, y otros no. Hay algunos que no creen ni si quiera en la trinidad, sino en un ser monolítico. Otros creen en la comunión y otros no, otros en el matrimonio y otros no. Solo investigar un poco y se encuentra todo ello.

El comunismo tenía y tiene una iglesia pseudocristiana oficial estatal.

El fascismo tenía una iglesia pseudocristiana oficial estatal.

El nazismo tenía una iglesia pseudocristiana oficial estatal.

Ya, porque había que complacer a la gente, no te fastidia, pero los nazis y los comunistas desprecian a la religión

La Iglesia Reformada promueve el uso de la razón (no para negar a Dios), y libera a los hombres de la fe ciega en el romanismo.

La Iglesia Católica también promueve la razón, ten en cuenta que el consenso teológico es enorme y está lleno de debate (Que tiene casi 2000 años). El catolicismo, ni el protestantismo, dice que haya que tener Fe en la doctrina sino en Dios. Las diferencias son solo en el cómo