Hola Teresa, yo soy Andrés. También soy Español, y también soy una especie de iniciado en la Fe. Yo nunca la tuve, ni tuve una educación cristiana católica. Solamente recibí el bautismo. Dentro de mi ignorancia, lo que he podido aprender es que la Fe es el punto intermedio entre la razón y la emoción, como el espíritu es el punto intermedio entre la mente y el cuerpo. La Fe es inevitable debido a nuestra condición como seres humanos, que es que necesitamos creer incondicionalmente en un concepto, ideal u objetivo para justificar nuestra existencia. Necesitamos un sentido porque este nos resguarda a lo largo de nuestra vida, nos inmortaliza y protege. La mayoría ponemos Fe en personas debido a que somos hijos de padres y su fraternidad es la cuna de nuestro desarrollo, otros la ponen en ideologías porque idealizan el cambio y justifican su insatisfacción en comunidad con el estado actual de la sociedad, y otros la ponen en sí mismos a través de objetivos porque creen que si llegan a un punto concreto podrán sentirse completos. La pregunta no es si tener Fe, sino en qué depositarla. Incluso el ateo la deposita en la inexistencia de Dios, la depositamos constantemente en todo a nuestro alrededor porque somos cognitivamente incapaces de estar seguros de nada. Aquél que pone su Fe en las personas las pone en la carne, y esta siempre acaba traicionando. Aquél que pone Fe en una ideología la pone en una que cambia a lo largo de las décadas, y no le ofrecerá seguridad. Aquél que pone su Fe en uno mismo no se conoce lo suficiente, y sus objetivos al ser cumplidos no conseguirán completarle. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Padre que nos ama pero que no es tiránico y que nos da la oportunidad de ser libres, nos da la oportunidad de decidir si amarle de vuelta. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Hijo que se sacrificó por los demás de manera inmerecida para salvar a sus hermanos del pecado del mundo para liberarlos del mal eterno que tienen nuestros errores, pero solo si aceptan la salvación mediante el arrepentimiento del corazón. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Espíritu Santo que une en comunión al Padre y al Hijo en la eternidad, siendo esta santa trinidad Dios. A través del ejemplo del Hijo, podremos estar con la gloria del Padre por la eternidad en la gracia del Espíritu Santo. Nos ofrece una fraternidad inagotable que solo a través de la cuantía y calidad de nuestra Fe podemos obtener, nos ofrece un sentido de comunidad que no oprime al individuo ni debilita al colectivo y es fiel a sí mismo durante las décadas y siglos porque se adapta a todo, nos ofrece un objetivo ejemplar que nos completa porque nos libera de nosotros mismos. Nos inmortaliza y protege. Responde a todas nuestras carencias existenciales de una manera tan precisa y balanceada que, incluso desde un punto de vista materialista, podríamos afirmar que estamos hechos para tener Fe en esto. No seas escéptica porque, incluso si se juzga de una forma totalmente racional, tener Fe en el Dios cristiano es la decisión más adecuada.
Sobre tu pregunta de cuál doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, te diría que la pregunta se responde con la siguiente. ¿Es la Virgen María corredentora? Si dentro de tu interpretación es que sí, sería el catolicismo u ortodoxos. Aunque me considere católico, si debo decir que los ortodoxos son más puros pero, hasta un punto en que se encierran demasiado en sí mismos y no son tan buenos distribuidores. Si dentro de tu interpretación es que no, sería el protestantismo. Desde un punto de vista sociológico, el hecho de que exista un consenso teológico y una jerarquía teocrática protege a la Fe de una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad. Uno podría afirmar incluso que, desde la reforma, se dio lugar una liberalización del pensamiento que, más que traer filosofías que supiesen llenar las necesidades existenciales humanas, desenvocaron en las que más dañinas para nuestra especie y justamente las que más se popularizaron, siendo el fascismo y el comunismo. Ahora vivimos en un mundo que pone su Fe principalmente en el puro consumismo, y en la ideología de clases, razas o naciones. El realismo materialista va en aumento, y el mundo se va separando más y más de la Fe en la Verdad, y todo porque unos creyeron que podían interpretar mejor la escritura que un consenso teológico y apostólico de más de 1500 años. Mientras que en la colonización el catolicismo integró a los nativos, el protestantismo inglés consideraba que estos no eran dignos de su religión. Mientras que en los países protestantes hay más no creyentes, la Fe en Dios resiste más en los países católicos. A niveles prácticos y espirituales, la Fe católica me parece dentro de lo que sé la más auténtica y útil.