Presentación

Dios les bendiga, soy de la Ciudad de Querétaro México.

Mi intención es hacer amistades cristianas, conocer los puntos de vista de otros hermanos acerca de la manera en que viven la fe en Cristo y compartir así mismo lo que yo vivo.

Les soy honesto, tengo mis reservas, veo que este foro tiene un enfoque cristiano denominado "Reformado", solo espero que podamos conversar de manera respetuosa, yo pertenezco a una iglesia de corte doctrinal bautista.

Antes de comenzar a interactuar en los foros me gustaría saber si está permitido que yo comparta también, así como veo que ustedes lo hacen, estudios bíblicos y videos de las conferencias bíblicas que se imparten en mi iglesia. No quisiera tener la mala experiencia de comenzar a ser irrespetado, ya que conozco las posturas doctrinales de la denominación reformada y sé que discrepan de las posturas doctrinales bautistas en algunos aspectos.

Agradezco su amable atención y cordialidad.
Que Dios nos guarde. Saludos.
 
Hola comparto tu misma intención de hacer contacto con los hermanos en la fe, me encantaría intercambiar experiencias enriquecedoras a la luz de la Biblia. En lo personal, he vivido una vida de milagros y también he tenido dificultades como todo cristiano. Mi estandarte es la Biblia, soy bautista. Me encanta leer todas las opiniones de este foro, algunas las comparto y otras no, pero no me enojo; no ofendo; no entro en contienda porque no es de provecho para mi. Confronto casi todos los temas que selecciono con la Palabra de Dios y aprendo cada vez más . Eso si, hay que escudriñar para opinar en un foro de este nivel.
Entiendo que somos muchos los que entramos en esta página no sólo buscando información, sino también aliento y fortalecimiento en la fe.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Muchas gracias TerEva, lo prometido es deuda.
OK gracias por la información, entiendo que estás comenzando tu segundo semestre.

En ese sentido creo que lo mejor es tener una orientación, de personas de tu confianza, ya sea un sacerdote católico romano y además un pastor evangélico, a quienes consultarles tus dudas, ahora cuando tengas dudas simplemente las traes al foro y acá tendrás todo tipo de respuestas.

Efectivamente, aunque nací y me criaron en la Iglesia Católica Romana, al crecer llegué a dudar de la existencia de Dios y caí en el agnosticismo por cerca de 55 años (tengo 78). Busqué la Verdad durante muchos años en todas la religiones principales, me decanté por el cristianismo, me llevó a buscar en todas las denominaciones, incluida la ICRomana, la ICOrtodoxa y varias producto de la Reforma, y quizás primero un amigo ya fallecido, y luego este mismo foro fueron fundamentales para comprender muchas cosas.

De todas las denominaciones el evangelismo me pareció el más cerca de Cristo y de la Verdad, ahora soy miembro de una Iglesia Evangélica Bautista y Misionera de Gotemburgo (Suecia).

Siempre las acusaciones son recíprocas de todas las denominaciones, pero eso es parte de la razón de este foro. Pienso que cada ser humano es dueño de creer lo que tiene por verdadero, y las creencias personales no la debato, solo las afirmaciones argumentadas.

El sermón del monte, es una belleza que se debe estudiar para comprender que no es contradictoria en su contexto, Jesús nació judío por lo tanto nació bajo la ley Mosaica. El no estaba en el mundo para abolir la ley Mosaica sinó como judío cumplirla. Pero Él tenía una misión encargada por Su Padre y era establecer un Pacto Nuevo y Eterno con el hombre, ese pacto no estaba sellado, entonces ¿Cuando, donde y como se sella el Pacto Nuevo? El 14 de Nisan, en el monte Golgota, con su sangre.

Un saludo muy cordial y que el Señor te bendiga TerEva
Edil

Hola Edil.
Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré seguir tu recomendación, aunque sea un poco complicado encontrar personas religiosas, con formación eclesiástica, a las que consultar dudas.
Gracias por tu explicación sobre el sermón del monte. Encontré hace un tiempo una denominación, los judíos mesiánicos, que consideran que Jesús no pretendía cambiar ninguna de las tradiciones ni leyes judías, por lo que ellos siguen cumpliéndolas. El resto de denominaciones judías no los consideran judíos sino cristianos, aunque la mayoría de ellos no consideran a Jesús Dios, sino un mesías y, por tanto, un ser humano.
Saludos en Cristo.

Te sugiero empezar estudiando la Confesión de Fe de Londres de 1689:


El Contexto Histórico y Distintivos de la Confesión de Londres de 1689 - Héctor Bustamante


Hola.
Gracias por los vídeos que me has recomendado. Los veré en cuanto pueda.

Hola Teresa, yo soy Andrés. También soy Español, y también soy una especie de iniciado en la Fe. Yo nunca la tuve, ni tuve una educación cristiana católica. Solamente recibí el bautismo. Dentro de mi ignorancia, lo que he podido aprender es que la Fe es el punto intermedio entre la razón y la emoción, como el espíritu es el punto intermedio entre la mente y el cuerpo. La Fe es inevitable debido a nuestra condición como seres humanos, que es que necesitamos creer incondicionalmente en un concepto, ideal u objetivo para justificar nuestra existencia. Necesitamos un sentido porque este nos resguarda a lo largo de nuestra vida, nos inmortaliza y protege. La mayoría ponemos Fe en personas debido a que somos hijos de padres y su fraternidad es la cuna de nuestro desarrollo, otros la ponen en ideologías porque idealizan el cambio y justifican su insatisfacción en comunidad con el estado actual de la sociedad, y otros la ponen en sí mismos a través de objetivos porque creen que si llegan a un punto concreto podrán sentirse completos. La pregunta no es si tener Fe, sino en qué depositarla. Incluso el ateo la deposita en la inexistencia de Dios, la depositamos constantemente en todo a nuestro alrededor porque somos cognitivamente incapaces de estar seguros de nada. Aquél que pone su Fe en las personas las pone en la carne, y esta siempre acaba traicionando. Aquél que pone Fe en una ideología la pone en una que cambia a lo largo de las décadas, y no le ofrecerá seguridad. Aquél que pone su Fe en uno mismo no se conoce lo suficiente, y sus objetivos al ser cumplidos no conseguirán completarle. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Padre que nos ama pero que no es tiránico y que nos da la oportunidad de ser libres, nos da la oportunidad de decidir si amarle de vuelta. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Hijo que se sacrificó por los demás de manera inmerecida para salvar a sus hermanos del pecado del mundo para liberarlos del mal eterno que tienen nuestros errores, pero solo si aceptan la salvación mediante el arrepentimiento del corazón. La Fe cristiana ofrece depositar Fe en un Espíritu Santo que une en comunión al Padre y al Hijo en la eternidad, siendo esta santa trinidad Dios. A través del ejemplo del Hijo, podremos estar con la gloria del Padre por la eternidad en la gracia del Espíritu Santo. Nos ofrece una fraternidad inagotable que solo a través de la cuantía y calidad de nuestra Fe podemos obtener, nos ofrece un sentido de comunidad que no oprime al individuo ni debilita al colectivo y es fiel a sí mismo durante las décadas y siglos porque se adapta a todo, nos ofrece un objetivo ejemplar que nos completa porque nos libera de nosotros mismos. Nos inmortaliza y protege. Responde a todas nuestras carencias existenciales de una manera tan precisa y balanceada que, incluso desde un punto de vista materialista, podríamos afirmar que estamos hechos para tener Fe en esto. No seas escéptica porque, incluso si se juzga de una forma totalmente racional, tener Fe en el Dios cristiano es la decisión más adecuada.

Sobre tu pregunta de cuál doctrina dentro del cristianismo es la más auténtica, te diría que la pregunta se responde con la siguiente. ¿Es la Virgen María corredentora? Si dentro de tu interpretación es que sí, sería el catolicismo u ortodoxos. Aunque me considere católico, si debo decir que los ortodoxos son más puros pero, hasta un punto en que se encierran demasiado en sí mismos y no son tan buenos distribuidores. Si dentro de tu interpretación es que no, sería el protestantismo. Desde un punto de vista sociológico, el hecho de que exista un consenso teológico y una jerarquía teocrática protege a la Fe de una liberticida interpretación individual dentro de la sociedad. Uno podría afirmar incluso que, desde la reforma, se dio lugar una liberalización del pensamiento que, más que traer filosofías que supiesen llenar las necesidades existenciales humanas, desenvocaron en las que más dañinas para nuestra especie y justamente las que más se popularizaron, siendo el fascismo y el comunismo. Ahora vivimos en un mundo que pone su Fe principalmente en el puro consumismo, y en la ideología de clases, razas o naciones. El realismo materialista va en aumento, y el mundo se va separando más y más de la Fe en la Verdad, y todo porque unos creyeron que podían interpretar mejor la escritura que un consenso teológico y apostólico de más de 1500 años. Mientras que en la colonización el catolicismo integró a los nativos, el protestantismo inglés consideraba que estos no eran dignos de su religión. Mientras que en los países protestantes hay más no creyentes, la Fe en Dios resiste más en los países católicos. A niveles prácticos y espirituales, la Fe católica me parece dentro de lo que sé la más auténtica y útil.

Hola Andrés.
Gracias por tu comentario. Tienes razón en que cada persona intenta conferir un sentido a su vida a través de la fe, la esperanza, el deseo por un concepto, ya sea divino o mundano. Tu análisis sobre la fe me parece muy acertado y profundo.
Aunque aún no sé completamente si me parece más correcto el protestantismo, el catolicismo o la ortodoxia, creo que las dos últimas corrientes son las que más se acercan a mis creencias, pero aún no he leído la Biblia ni el Magisterio de la Iglesia; no tengo herramientas para opinar la corriente o interpretacion dentro del cristianismo que me resulta más adecuado. Leo poco a poco, aunque no tengo demasiado tiempo por los estudios y lecturas obligatorias que tengo que hacer para la Universidad.
Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: Edil y Andrés Soro
Hola Edil.
Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré seguir tu recomendación, aunque sea un poco complicado encontrar personas religiosas, con formación eclesiástica, a las que consultar dudas.
Gracias por tu explicación sobre el sermón del monte. Encontré hace un tiempo una denominación, los judíos mesiánicos, que consideran que Jesús no pretendía cambiar ninguna de las tradiciones ni leyes judías, por lo que ellos siguen cumpliéndolas. El resto de denominaciones judías no los consideran judíos sino cristianos, aunque la mayoría de ellos no consideran a Jesús Dios, sino un mesías y, por tanto, un ser humano.
Saludos en Cristo.
(...)
Hola TerEva, eso es verdad pero siempre si tu llamas por teléfono primero y se ponen de acuerdo podrás recibir ayuda, de otro modo también la red te puede ayudar, si lo tomas con mucha calma, para mi este foro fue fundamental y por eso te lo recomiendo, entre los católicos romanos te recomiendo a Norah, entre los evangélicos a Ricardo y Oso. Este sitio también tiene páginas de enseñanza, no es solo un foro y te reiteró fue fundamental en mi conversión primero y la denominación donde me reúno.

Que el Padre Eterno te bendiga TerEva
Edil
 
  • Like
Reacciones: TerEva
Hola TerEva, eso es verdad pero siempre si tu llamas por teléfono primero y se ponen de acuerdo podrás recibir ayuda, de otro modo también la red te puede ayudar, si lo tomas con mucha calma, para mi este foro fue fundamental y por eso te lo recomiendo, entre los católicos romanos te recomiendo a Norah, entre los evangélicos a Ricardo y Oso. Este sitio también tiene páginas de enseñanza, no es solo un foro y te reiteró fue fundamental en mi conversión primero y la denominación donde me reúno.

Que el Padre Eterno te bendiga TerEva
Edil

Hola TerEva, tanta confusión se puede evitar acudiendo a la fuente: LA BIBLIA.
Es como que te cuenten varios una película y tendrás diferentes percepciones, entonces es mejor verla completa uno mismo. Sólo que la Biblia es más que un libro y es la UNICA que hasta el momento tiene respaldo de la ciencia, por los descubrimientos arqueológicos de los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en cuevas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv y TerEva
Hola TerEva, tanta confusión se puede evitar acudiendo a la fuente: LA BIBLIA.
Es como que te cuenten varios una película y tendrás diferentes percepciones, entonces es mejor verla completa uno mismo. Sólo que la Biblia es más que un libro y es la UNICA que hasta el momento tiene respaldo de la ciencia, por los descubrimientos arqueológicos de los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en cuevas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto.

Hola siembrasegura. Gracias por tu recomendación. Estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo estoy leyendo la Biblia. Creo que es más conveniente tener una idea, aunque mi interpretación pueda ser errónea en muchos aspectos, para conformarme una opinión, al menos parcial, de la Biblia, porque buscar información sobre la interpretación que hacen de ella diversas denominaciones sin haber leído qué dice la propia Biblia es tener una visión sesgada y, además, una empresa absurda porque, en cualquier caso, no contaría con ningún argumento para saber qué interpretación me puede parecer más correcta.
Saludos en Cristo.
 
Hola siembrasegura. Gracias por tu recomendación. Estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo estoy leyendo la Biblia. Creo que es más conveniente tener una idea, aunque mi interpretación pueda ser errónea en muchos aspectos, para conformarme una opinión, al menos parcial, de la Biblia, porque buscar información sobre la interpretación que hacen de ella diversas denominaciones sin haber leído qué dice la propia Biblia es tener una visión sesgada y, además, una empresa absurda porque, en cualquier caso, no contaría con ningún argumento para saber qué interpretación me puede parecer más correcta.
Saludos en Cristo.

Si eso es realmente lo que quieres (aunque tardes muchísimo más tiempo en aprender doctrinas bíblicas fundamentales) te recomiendo leer estas Biblias de Estudio que no tienen comentarios bíblicos:

La Biblia Cronológica, de Editorial Portavoz.

La Biblia Arco Iris, de Editorial Holman.
 
  • Like
Reacciones: TerEva
Si eso es realmente lo que quieres (aunque tardes muchísimo más tiempo en aprender doctrinas bíblicas fundamentales) te recomiendo leer estas Biblias de Estudio que no tienen comentarios bíblicos:

La Biblia Cronológica, de Editorial Portavoz.

La Biblia Arco Iris, de Editorial Holman.

Hola Bíblico.
Gracias por tus recomendaciones.
Un saludo.
 
Hola TerEva, tanta confusión se puede evitar acudiendo a la fuente: LA BIBLIA.
Es como que te cuenten varios una película y tendrás diferentes percepciones, entonces es mejor verla completa uno mismo. Sólo que la Biblia es más que un libro y es la UNICA que hasta el momento tiene respaldo de la ciencia, por los descubrimientos arqueológicos de los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en cuevas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto.
Si le respondes a TerEva ¿Porqué me metes en tu respuesta? Siembra segura… ¿Que Biblia le recomendarías a TerEva?

Saludos y pásalo bien
Edil
 
Si le respondes a TerEva ¿Porqué me metes en tu respuesta? Siembra segura… ¿Que Biblia le recomendarías a TerEva?

Saludos y pásalo bien
Edil

Hola Edil, como nuevo miembro, estoy explorando responder en el foro con la presentación de la página ( insertar citas.... citar .... ) y ya veo que no lo estoy manejando bien . Quise responder sólo a TerEva. Así que me disculpas por el mal manejo y te cité sin querer. No obstante, entiendo que esto es un foro.

Como hermanos en Cristo Jesús, la Palabra de Dios es única y todos sus libros inspirados por El, no hay otra. Así que no recomiendo "biblias". La Biblia no es de interpretación privada. La Biblia o Palabra de Dios o Escrituras está respaldada científicamente por el descubrimiento arqueológico de los rollos del mar Muerto que dan cuenta de la totalidad de la misma, y no se contradice. Nuestro Padre es un Dios de Orden y El nos dejó su mensaje para que no andemos en tinieblas

Como puedes observar:
1.- Me disculpé por citarte accidentalmente al tratar de responder a TerEva.
2.- Respondí a tu segunda pregunta: Le sugerí la Palabra de Dios, no biblias.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Hola Edil, como nuevo miembro, estoy explorando responder en el foro con la presentación de la página ( insertar citas.... citar .... ) y ya veo que no lo estoy manejando bien . Quise responder sólo a TerEva. Así que me disculpas por el mal manejo y te cité sin querer. No obstante, entiendo que esto es un foro.

Como hermanos en Cristo Jesús, la Palabra de Dios es única y todos sus libros inspirados por El, no hay otra. Así que no recomiendo "biblias". La Biblia no es de interpretación privada. La Biblia o Palabra de Dios o Escrituras está respaldada científicamente por el descubrimiento arqueológico de los rollos del mar Muerto que dan cuenta de la totalidad de la misma, y no se contradice. Nuestro Padre es un Dios de Orden y El nos dejó su mensaje para que no andemos en tinieblas

Como puedes observar:
1.- Me disculpé por citarte accidentalmente al tratar de responder a TerEva.
2.- Respondí a tu segunda pregunta: Le sugerí la Palabra de Dios, no biblias.
Hola siembrasegura.
Muchas gracias por tu mensaje y respondo con mucho gusto al tuyo dirigido al suscrito:

1.- Entiendo que fue un error y de acuerdo, gracias por tu explicación, nada más que decir al respecto.

2.- Mira efectivamente soy observador y tu escribiste en el mensaje citado:
”Hola TerEva, tanta confusión se puede evitar acudiendo a la fuente: LA BIBLIA.
Es como que te cuenten varios una película y tendrás diferentes percepciones, entonces es mejor verla completa uno mismo. Sólo que la Biblia es más que un libro y es la UNICA que hasta el momento tiene respaldo de la ciencia, por los descubrimientos arqueológicos de los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en cuevas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto.”


Como tu sabes ya en siglo III Orígenes encontró en Qumrán la primera vasija de barro con unos salmos, luego hubo otro hallazgo, pero cuando en 1947 los primos Jum'a y Mohammed ed-Dhib, buscando una cabra de su rebaño, en las cuevas de Qumrán encontraron casualmente los rollos que hoy conocemos de Acuerdo a la cueva de procedencia, desde Q1 a Q11. Contenían solamente trozos del Tanaj y otros entonces no había ninguna Biblia.

Ahora recuerda que desde 1260 hasta 1280 Alfonso X el sabio, tradujo de la Vulgata al castellano antiguo y se conoce como la Biblia alfonsina, pasando por la primera versión traducida de los idiomas originales y hecha por Casidoro de Reina en 1569 y que denominaron Biblia del Oso (Por su portada), hay más de 100 traducciones de la Biblia al español, por eso si recomiendo a una persona que lea la Biblia, trato de orientarla en el sentido que esa persona quiera y sin hacer proselitismo.

Espero haberme explicado, recibe un saludo cordial siembra
Edil
 
  • Like
Reacciones: siembrasegura
Hola teresa, los tiempos son malos, que tal si aceptas el reto de orar como hablando a un amigo, y vas por el camino cortito y pides a nuestro Señor Jesucristo que interceda por ti, pídele con clamor genuino desde tu corazón, derrama tu alma ante El... El te responderá, tu sabrás que su presencia, estará allí... vive la experiencia... y luego nos comentas... este es un tiempo de avivamiento y de grandes milagros... aceptas el reto del Espíritu Santo que clama con gemidos indecibles por ti?