Hola dd.333
He visto la comparativa que has hecho con Juan Bautista y Jesús y me preguntó yo si podría ser que Mashiaj Ben Yosef y Ben David son El mismo Mashiaj pero con distintas funciones o roles , es decir Jesucristo =Mashiaj Ben Yosef = Mashiaj Ben David cuando vuelva con poder y gloria.
Es a Mashiaj Ben Yosef a quien esperan en breve, ¿debería tener alguna naturaleza divina?.
Dios te bendiga
Así es. Los rabinos creen en su teología que se trata de dos figuras diferentes, pero tal como deduces, en realidad son la misma persona pero con dos roles distintos. Ben Iosef, o "hijo de José", es el rol que primero lleva a cabo el Mashiaj, y posteriormente se manifiesta la idea de ben Daud (hijo de David). Iosef significa "prestado", es decir, el ungido que es descendiente prestado o del un sustituto, alguien en reemplazo o que está de amparador. El significado de esto es que Iosef el arquitecto (pues no era solo carpintero ni albañil) hace de padre del mashiaj en su primera manifestación, pero no es su padre biológico, mas por la ley lo adopta como hijo suyo, y el derecho se amplía al tomar a su madre como su Ishut (esposa). Dado que esto ocurre dentro del betrotal (apalabramiento de unión), él decide asumir que el hijo es legítimo o adoptado, mas no hijo de fornicación (como la mayoría interpretó). Sobre este tema, los ancianos no creerían a una mujer que se defendiese por sí sola de dicha acusación, mas sí si el hombre daba testimonio, podía ser oído. Y según él, el niño era engendrado del Espíritu Santo como le fue testificado el visión por un ángel, y en ese caso, quedaba que se probase por un segundo testigo como mínimo de si esto era cierto, y para ello el testimonio de la vida del niño debería ser su propio testigo (por eso Yeshua se enfrascó en una discusión sobre este tema en Ierushalaim con los fariseos sobre que él era hijo de adulterio y él defendió su causa amparándose con que él y Dios daban testimonio de él, y el testimonio de Dios era mostrado en que Dios le respaldaba en la obra de los milagros y prodigios que realizaba, y este fue uno de los puntos que por meses atrasaron su enjuiciamiento). Adjunto este detalle como dato para que sea conocido por aquellos que posiblemente no conocían los entresijos de estos asuntos legales y debates y porqué se dieron y porque decían lo que decían.
El mashiaj ben Daud sería un descendiente de la ascendencia del monarca David, razón por la cual existe la creencia sionista de que podría derivar de un merovingio. Esta apreciación es discutible, tanto por el mismo razonamiento de que un rey podría adoptar a un hijo no biológico como suyo, como el hecho de que "hijo de David" también puede interpretarse como "davídico", es decir, un hombre según el mismo corazón y pasos de David. Yeshua no era descendiente de David según la carne, pero sí según la ley, toda vez que Iosef era descendiente de la casa de David. Mariam, por su parte, era de ascendencia levíta, para que toda justicia fuese cumplida y todo fuera congregado en el Mesías, haciendo de él también llamado al sacerdocio. Pero el principal error del judaísmo en creer que el mashiaj ben Daud es un heredero de sangre literal entra en duda cuando el propio David profetiza en el Espíritu: "dijo el Señor a mi señor, siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estado de tus pies". Es completamente incoherente que el rey David llame a su futuro heredero "mi señor". Un padre no llama a su hijo "mi señor", como si el hijo fuese superior al padre, y menos viniendo de un rey hacia un príncipe. Eso quiere decir que David vio en visión del Espíritu, que el mashiaj sería puesto sobre todo, y que era nombrado por Adonai en su presencia, y además David lo llama 'Adoni', que se puede entender también como Adonai. Empero, ¿cómo el mashiaj va a ser su hijo? Si David lo llama Adonai, o "mi señor", es que entonces el heredero al trono es superior al mismo David, y empero, superior a su linaje.
Namaste.