Mashiaj Ben Yoséf, Mashiaj Ben David

El tema del Mashiah es uno de los más comentados en el Talmud, el Tania, el Zohar y en la literatura midráshica. Como bien todo cristiano conoce, la tradición judía, en especial la ortodoxa, sigue en espera de la llegada de esa figura. El Mashiah vendrá con poder de lo alto para establecer la paz en el mundo, esparcir el conocimiento de Dios por todo el planeta, conforme a la profecía de Habacuc 2:14.

Según los comentarios del Talmud y el Zohar, el Mashiah Ben-Iosef vendrá primero, para preparar el camino del Mashiah Ben-David. Si se compara con la tradición cristiana, es el mismo rol que jugó Juan el Bautista con Jesús.

Conforme a lo expuesto en las fuentes judías, el Mashia Ben-Iosef es quien librará la batalla final en contra de Edom. Una vez todos los enemigos de Israel hayan sido derrotados, entonces el Mashiah Ben-David hará su aparición y reinará sobre Israel, además de que traerá una paz al mundo como nunca ha sido vista antes.

Eso es en resumen, lo que la tradición ortodoxa expone sobre el tema.

Bendiciones
 
El tema del Mashiah es uno de los más comentados en el Talmud, el Tania, el Zohar y en la literatura midráshica. Como bien todo cristiano conoce, la tradición judía, en especial la ortodoxa, sigue en espera de la llegada de esa figura. El Mashiah vendrá con poder de lo alto para establecer la paz en el mundo, esparcir el conocimiento de Dios por todo el planeta, conforme a la profecía de Habacuc 2:14.

Según los comentarios del Talmud y el Zohar, el Mashiah Ben-Iosef vendrá primero, para preparar el camino del Mashiah Ben-David. Si se compara con la tradición cristiana, es el mismo rol que jugó Juan el Bautista con Jesús.

Conforme a lo expuesto en las fuentes judías, el Mashia Ben-Iosef es quien librará la batalla final en contra de Edom. Una vez todos los enemigos de Israel hayan sido derrotados, entonces el Mashiah Ben-David hará su aparición y reinará sobre Israel, además de que traerá una paz al mundo como nunca ha sido vista antes.

Eso es en resumen, lo que la tradición ortodoxa expone sobre el tema.

Bendiciones
Hola dd.333

He visto la comparativa que has hecho con Juan Bautista y Jesús y me preguntó yo si podría ser que Mashiaj Ben Yosef y Ben David son El mismo Mashiaj pero con distintas funciones o roles , es decir Jesucristo =Mashiaj Ben Yosef = Mashiaj Ben David cuando vuelva con poder y gloria.
Es a Mashiaj Ben Yosef a quien esperan en breve, ¿debería tener alguna naturaleza divina?.

Dios te bendiga
 
Hola dd.333

He visto la comparativa que has hecho con Juan Bautista y Jesús y me preguntó yo si podría ser que Mashiaj Ben Yosef y Ben David son El mismo Mashiaj pero con distintas funciones o roles , es decir Jesucristo =Mashiaj Ben Yosef = Mashiaj Ben David cuando vuelva con poder y gloria.
Es a Mashiaj Ben Yosef a quien esperan en breve, ¿debería tener alguna naturaleza divina?.

Dios te bendiga
Así es. Los rabinos creen en su teología que se trata de dos figuras diferentes, pero tal como deduces, en realidad son la misma persona pero con dos roles distintos. Ben Iosef, o "hijo de José", es el rol que primero lleva a cabo el Mashiaj, y posteriormente se manifiesta la idea de ben Daud (hijo de David). Iosef significa "prestado", es decir, el ungido que es descendiente prestado o del un sustituto, alguien en reemplazo o que está de amparador. El significado de esto es que Iosef el arquitecto (pues no era solo carpintero ni albañil) hace de padre del mashiaj en su primera manifestación, pero no es su padre biológico, mas por la ley lo adopta como hijo suyo, y el derecho se amplía al tomar a su madre como su Ishut (esposa). Dado que esto ocurre dentro del betrotal (apalabramiento de unión), él decide asumir que el hijo es legítimo o adoptado, mas no hijo de fornicación (como la mayoría interpretó). Sobre este tema, los ancianos no creerían a una mujer que se defendiese por sí sola de dicha acusación, mas sí si el hombre daba testimonio, podía ser oído. Y según él, el niño era engendrado del Espíritu Santo como le fue testificado el visión por un ángel, y en ese caso, quedaba que se probase por un segundo testigo como mínimo de si esto era cierto, y para ello el testimonio de la vida del niño debería ser su propio testigo (por eso Yeshua se enfrascó en una discusión sobre este tema en Ierushalaim con los fariseos sobre que él era hijo de adulterio y él defendió su causa amparándose con que él y Dios daban testimonio de él, y el testimonio de Dios era mostrado en que Dios le respaldaba en la obra de los milagros y prodigios que realizaba, y este fue uno de los puntos que por meses atrasaron su enjuiciamiento). Adjunto este detalle como dato para que sea conocido por aquellos que posiblemente no conocían los entresijos de estos asuntos legales y debates y porqué se dieron y porque decían lo que decían.

El mashiaj ben Daud sería un descendiente de la ascendencia del monarca David, razón por la cual existe la creencia sionista de que podría derivar de un merovingio. Esta apreciación es discutible, tanto por el mismo razonamiento de que un rey podría adoptar a un hijo no biológico como suyo, como el hecho de que "hijo de David" también puede interpretarse como "davídico", es decir, un hombre según el mismo corazón y pasos de David. Yeshua no era descendiente de David según la carne, pero sí según la ley, toda vez que Iosef era descendiente de la casa de David. Mariam, por su parte, era de ascendencia levíta, para que toda justicia fuese cumplida y todo fuera congregado en el Mesías, haciendo de él también llamado al sacerdocio. Pero el principal error del judaísmo en creer que el mashiaj ben Daud es un heredero de sangre literal entra en duda cuando el propio David profetiza en el Espíritu: "dijo el Señor a mi señor, siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estado de tus pies". Es completamente incoherente que el rey David llame a su futuro heredero "mi señor". Un padre no llama a su hijo "mi señor", como si el hijo fuese superior al padre, y menos viniendo de un rey hacia un príncipe. Eso quiere decir que David vio en visión del Espíritu, que el mashiaj sería puesto sobre todo, y que era nombrado por Adonai en su presencia, y además David lo llama 'Adoni', que se puede entender también como Adonai. Empero, ¿cómo el mashiaj va a ser su hijo? Si David lo llama Adonai, o "mi señor", es que entonces el heredero al trono es superior al mismo David, y empero, superior a su linaje.

Namaste.
 
No es un tema sino una identidad judaica. Se presta más para proyectar sombras que para dar luz.

Saludos cordiales
Si me permite la pregunta ¿Cuales serian esas sombras a las que hace referencia?
Me gustaria saber su opinion acerca de Mashiaj Ben Yosef y Mashiaj Ben David .

Dios le bendiga