La azarosa historia del celibato clerical

Re: La azarosa historia del celibato clerical

SERVANDO SUASTE dijo:
amén.

La mayoría de los católicos de hueso colorado son así. Creen que diciendo: No, No creo, no puede ser. es suficiente para engañar a los Hijos de Dios. JA.


Además; si este epigrafe está dedicado a hablar sobre el celibato clerical y sus consecuencias; Es en torno a este tema que se tiene que hablar y no hacer comparaciones con personas del mundo que ya sabemos todos que no les importa lo que ellos hagan y a quien dañen con tal de satisfacer sus instintos animales. PERO; que un sacerdote católico sea un violador y un homosexual; no tiene nombre; Bueno, si lo tiene pero no puedo decirlo, El Señor me lo prohibe por testimonio.


El Sol no se tapa con un dedo.

La ICR es cueva de ladrones, homosexuales y violadores de niñas y niños. No es la Iglesia de Cristo. aunque sus seguidores quieran negarlo y esconderlo.

NO hay nada oculto que salga a la luz dice el Señor......

http://www.periodicozocalo.com.mx/cabeza/anteriores/2002/julio/1.html

“los casos de sacerdotes pederastas no sólo son indicadores de serios problemas relacionados con el celibato —como se ha querido ver— sino que representan una doble dificultad. Por un lado, está en conflicto el modelo de poder clerical basado en el control sacerdotal; lo que vemos detrás de la cuestión de los abusos sexuales es una mayor descalificación de los laicos sobre el control sacerdotal respecto a algo que probablemente siempre sucedió.

Dentro de ese cuestionamiento de los laicos está el de las mujeres en particular. Por el otro lado, la dificultad reside en el tratamiento de las cuestiones relacionadas con sexualidad por parte de la iglesia.

Ésta ha querido ocultar el enorme distanciamiento que se fue dando entre las normas establecidas por la doctrina católica y el seguimiento de los católicos a esas normas en la vida práctica.

No sólo frente a los asuntos relacionados con la anticoncepción, el aborto, o la planificación familiar sino también a los vinculados con el cuerpo y la sexualidad”.

Mientras David Brading dice que “la iglesia (católica) ha perdido terreno y poder “ y al verse enfrentada a la secularización del mundo moderno “tiene que luchar para sobrevivir”, Blancarte sostiene que es difícil saber si la iglesia católica atraviesa verdaderamente una crisis institucional y moral: “creo que hay una crisis que todavía no ha estallado. Si buscamos las manifestaciones de una crisis es probable que aún no la encontraremos; la iglesia sigue creciendo en el mundo, tiene misiones en muchos lugares y en otros está consolidando su presencia.
La estructura de la iglesia centralizada no parece tener mayores fracturas; sin embargo, hay muchos elementos en la vida del catolicismo que indicarían una futura crisis, al menos que el próximo pontificado atienda los problemas que enfrenta la iglesia”.

—¿Esto es algo que el colegio de cardenales tendrá en cuenta a la hora de designar el próximo Papa?


—“No creo. Los cardenales seguirán preocupados por las cuestiones más inmediatas, al menos que el espíritu santo les ilumine y elijan a alguien verdaderamente lúcido, que conozca y se plantee los problema de fondo de la iglesia y no los inmediatos de un mundo tan cambiante”.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Eso me explica a mi las cosas. Buena explicación; son hombre naturales, "bautizados" de bebés pero sin haber sido regenerados. OK
La regeneración (entiendas lo que tú entiendas por ello) ¿hace a los hombres inmunes al pecado o a las tentanciones?

Ya tú me dirás.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Elessar dijo:
La regeneración (entiendas lo que tú entiendas por ello) ¿hace a los hombres inmunes al pecado o a las tentanciones?

Ya tú me dirás.


Con mucho gusto:

Dios nos dará la salida en la tentación y no recibiremos una tentación mas grande de lo que podamos soportar, ni una carga mas grande de lo que podamos cargar, el problema no es caer sino no querer responder a la voz de Dios, resistir al espíritu de Verdad, resistir su intercesión.

La escritura es clara en cuanto enseña que “los que practican el pecado no heredarán el reino de Dios”, una cosa es haber caído y otra es practicar y practicar y practicar el pecado, por eso es que ni los afeminados, ni los borrachos ni los adúlteros, ni los mentirosos ni los homicidas heredarán el reino de los cielos ¿Por qué? Porque tienen por costumbre practicar y practicar y volver a practicar todo esto.

Un alcohólico puede regenerarse y no volver a caer, pero un borracho perenne es otra cosa. Igualmente alguien que ha violado puede regenerarse, pero alguien que se dedica a violar o “practica del pecado”, no.

Toda la lista que nos da el apóstol son pecados compulsivos y es que el pecado compulsivo es para el hombre imposible de quitar.

El hombre no puede hacer nada por si mismo sino sujeto a la voluntad de Dios, pero para estar sujeto a la voluntad de Dios es necesario haber muerto al viejo hombre y para haber muerto al viejo hombre es encesario nacer el agua y del espiritu, por lo tanto ya no vive en nosotros el viejo “hombre natural” sino el nuevo hombre espiritual, conformado a la plenitud de Cristo, conforme a la mente de Cristo, regido por la ley de Cristo que es la ley del amor, con el espíritu de Cristo morando en su corazón. Luego entonces la copa de bendición que tomamos no tiene comunión con la copa de los demonios, ni la luz tiene comunión con la oscuridad, ni la virtud con el pecado. Renunciemos pues a todas estas viejas cosas que tienen viciado el viejo hombre y a la ley del pecado que mora en nosotros, pero hay una ley más grande que la ley del pecado y es la ley de Cristo en quienes somos más que vencedores.

El pecado produce en el hijo de Dios una tristeza muy grande, una vergüenza tremenda, una necesidad de ser reconciliado con Dios, una necesidad muy grande de ponerse a cuentas, de confesarle el pecado y de arrepentirse pues Dios no puede ser burlado, ¿Y a quien hay que confesar nuestros pecados y pedir perdón? A Dios primeramente y a nuestro prójimo, a quien hemos ofendido, no a un tercero como si este pudiese perdonarnos.

Dios no quiere que ninguno se pierda sino que procedamos al arrepentimiento, pero para arrepentirse es necesario que el pecado salga a la luz, de modo tal que el Espíritu de Verdad nos lleve a confrontarnos y no a excusarnos, minimizar el pecado, solaparlo, encubrirlo, o auto justificarlo, por esto es que me indigna tanto el que algunos foristas que de un modo u otro tratan de suavizar el pecado de estos violadores argumentando y contra argumentando de un modo u otro, con un comentario aquí o allá, negando, suavizando y finalmente haciéndose cómplices de los pecados y delitos del crimen organizado en la simulación y el encubrimiento de quienes en vez de aceptarlo y arrepentirse promovieron el silencio, la amenaza y la indiferencia.

La sentencia es clara ¡salid de ella pueblo mió! Para no hacerse participantes de sus pecados y delitos.

Un saludo.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Un alcohólico puede regenerarse y no volver a caer, pero un borracho perenne es otra cosa. Igualmente alguien que ha violado puede regenerarse, pero alguien que se dedica a violar o “practica del pecado”, no.
Ajá, o sea que alguien que ha vivido, o vive en pecado, ¿no puede regenerarse?
Dios no quiere que ninguno se pierda sino que procedamos al arrepentimiento, pero para arrepentirse es necesario que el pecado salga a la luz, de modo tal que el Espíritu de Verdad nos lleve a confrontarnos y no a excusarnos, minimizar el pecado, solaparlo, encubrirlo, o auto justificarlo, por esto es que me indigna tanto el que algunos foristas que de un modo u otro tratan de suavizar el pecado de estos violadores
Acá no se trata del pecado de esos "violadores". Se trata de dilucidar si el celibato es o no causante de esos pecados. Tú has vertido argumentos tales como que los sacerdotes no han sido "transformados", "regenerados" o lo que fuese, como si la transformación fuese garantía de que nunca alguien va a volver a pecar. También has hablado de una, hasta ahora no demostrada, "patología social" de la cual el celibato es responsable. De modo que no estás denunciando al pecado, estás pretendiendo responsabilizar a la estructura de la Iglesia del pecado de algunos sacerdotes. Así que no me vengas ahora con que algunos foristas quieren "encubrir" o "minimizar" el pecado.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Estimado Eleassar, por favor vuelve a leer con atención, porque entre lo que escribo y lo que entiendes hay ya un absimo.

Y respecto a la "estructura de la iglesia", te dieré:

En la estructura de la iglesia no caben tales "sacerdotes" romanos.

Un saludo.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Querido Gabaon:

Entiendo que la objeción al celibato es porque él es el responsable de los "males sexuales" que pululan entre el clero. Esta idea para mí no tiene ningún tipo de fundamento. De hecho me obliga a requerir un poquito más de seriedad al plantearla. ¿Cuáles son los vínculos que unen la abstinencia sexual con un abuso sexual? Osea, por favor, que alguien me explique cómo se llega a concluir que porque hay una ley que prohibe que usted tenga relaciones sexuales usted se dedicará a violar y a abusar de otra gente. Hay millares de personas a su alrededor que no están bajo esa ley y que con mucho gusto se prestarían a que usted viole esa ley con ellas y no a que viole a alguien que nada tiene que ver con esa ley. ¿Qué tiene que ver un desorden sexual con una ley que usted aceptó voluntaria y adultamente?


El planteamiento está mal hecho. El problema viene cuando uno tiene vocación de sacerdote y no tiene vocación de ser célibe. El mismo Pablo dice, atendiendo a los problemas que esto ya podía ocasionar en su tiempo, “es mejor casarse que quemarse” en algunas traducciones “estarse quemando”. El texto de Mt. 19,12 no tiene nada que ver con el celibato.
En la Biblia no hay ninguna ley que prohíba algo tan natural como las relaciones sexuales dentro del matrimonio, ni ninguna ley que condiciones la vida sexual sana de la persona. La complicación la pone el papa Gregorio VII en el 1075 que obligaba a todos los diáconos, sacerdotes y obispos al celibato total, lo cual fue confirmado por el concilio de Latera 1215 y el concilio de Trento 1563

Me gusta que aceptes que la IC debería dejar como “opcional” el matrimonio del clero, es de agradecer. Pero por otro lado no aceptas que el problema de los abusos vienen por culpa del celibato. Bien, entonces cual es el problema.?
Es que se han equivocado de profesión.?
Es que en el seminario no les aclaran bien las cosas.?
Es que la historia de la IC está tan llena de estos problemas que ya parece normal.?
Es que el sacerdote es un ser sobrenatural sin deseos ni pasiones.?

Tomar a un niño de diez años y forzarlo como un proveedor de placer sexual es una actividad que ni siquiera una bestia hace, por lo tanto es irracional imaginarse que una orden externa a una supuesta persona que ha nacido de nuevo y que está ungido y lleno del Espíritu de Dios le de cabida a actuar así. Desmorona esta idea el simple hecho de esas estadísticas que mencionan la no observancia de la castidad con parejas no abusadas.

Pues fíjate la cantidad de bestias que se han introducido dentro del vuestro sacerdiocio y no hay nadie que se decida a parar esto.

Bendiciones.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Estimado Eleassar, por favor vuelve a leer con atención, porque entre lo que escribo y lo que entiendes hay ya un absimo.
Lo que entiendo es que culpas al celibato sacerdotal de los abusos sexuales de los sacerdotes a los menores. Eso carece de fundamento.

Y respecto a la "estructura de la iglesia", te dieré:

En la estructura de la iglesia no caben tales "sacerdotes" romanos.
Este tema ya lo estás discutiendo con Gabaón en otro epígrafe. Aquí es off-topic.

Gracias por tu tiempo.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Me parece, talcual, que sin querer has dado en el clavo en con un par de preguntas.

Pero por otro lado no aceptas que el problema de los abusos vienen por culpa del celibato. Bien, entonces cual es el problema.?
Es que se han equivocado de profesión.?
Es que en el seminario no les aclaran bien las cosas.?
Muy probablemente esas dos cosas sean gran parte del problema: la formación en los seminarios y la falta de profundización en la formación sacerdotal.
Es que la historia de la IC está tan llena de estos problemas que ya parece normal.?
¿A ti te parece normal? A mi no. Y el número de sacerdotes fieles al celibato y a su "profesión", como tu la llamas, supera con mucho al número de sacerdotes violadores. Lo que pasa es que los primeros no son noticia, los segundos sí.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

talcual dijo:
Querido Gabaon:
El planteamiento está mal hecho. El problema viene cuando uno tiene vocación de sacerdote y no tiene vocación de ser célibe. El mismo Pablo dice, atendiendo a los problemas que esto ya podía ocasionar en su tiempo, “es mejor casarse que quemarse” en algunas traducciones “estarse quemando”.
No existe ninguna persona ni ha existido ninguna persona que tenga vocación al sacerdocio en la Iglesia Católica de rito latino que no tenga vocación al celibato.
La razón es muy simple. Los católicos creemos con certeza que es el mismo Dios el que dirige su santa Iglesia y el que regala las vocaciones particulares a cada persona. Dios no puede llamar a una persona a algo imposible, como es ser sacerdote católico de rito latino y tener una esposa. Dios no puede llamar a una persona a una vocación que no se puede realizar de ninguna manera.

¿Ustedes creen que Dios no puede hacer que cambie la disciplina sacerdotal referente al celibato en su Iglesia si El quisiera llamar al sacerdocio y al matrimonio al mismo tiempo? Por supuesto que puede hacerlo. Si El quisiera sacerdotes casados, ya habría cambiado la norma del celibato en la Iglesia.

El texto de Mt. 19,12 no tiene nada que ver con el celibato.
¿Quedarse soltero por el Reino de los Cielos, no tiene nada que ver con el celibato?
En la Biblia no hay ninguna ley que prohíba algo tan natural como las relaciones sexuales dentro del matrimonio
pero fuera del matrimonio estan prohibidas, y los sacerdotes no estan casados.
ni ninguna ley que condiciones la vida sexual sana de la persona. La complicación la pone el papa Gregorio VII en el 1075 que obligaba a todos los diáconos, sacerdotes y obispos al celibato total, lo cual fue confirmado por el concilio de Latera 1215 y el concilio de Trento 1563
La tradición del sacerdote célibe es muuuucho mas antigua que Gregorio VII. El primer pronunciamiento magisterial viene del Concilio de Elvira, año 300:

Del celibato de los clérigos<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O:p> </O:p>

Can. 27. El obispo o cualquier otro clérigo tenga consigo solamente o una hermana o una hija virgen consagrada a Dios; pero en modo alguno plugo [al Concilio] que tengan a una extraña.<O:p> </O:p>

Can. 33. Plugo prohibir totalmente a los obispos, presbíteros y diáconos o a todos los clérigos puestos en ministerio, que se abstengan de sus cónyuges y no engendren hijos ¡ y quienquiera lo hiciere, sea apartado del honor de la clerecía.<O:p>

</O:p>
Es que el sacerdote es un ser sobrenatural sin deseos ni pasiones.?
Por supuesto que el acerdote es un ser normal.
Te pongo mi caso. Soy soltero, tengo 35. Como cristiano, cuardo la continencia por ser soltero, no me es lícito la unión sexual en mi condición actual de solteria. ¿Y qué hay conmigo? Como la fe me "obliga" a vivir en continencia y si no tuviera ese don, tendría que salir a violar? ¿Por qué los solteros cristianos, que deben guardar la continencia, no salen a violar mujeres?
Yo también estoy "obligado" a la continencia por ser soltero, y no por eso estoy "empujado" a ser violador.
Algunos me dirán: cásate. Pero, ¿y qué tal si no encuentro una esposa? ¿No me queda otra que ser violador?

Bueno, la respuesta es muy simple: si Dios me tiene soltero, pues Dios me dará la gracia que necesito para vivir mi solteria en continencia y castidad.
Si me caso, Dios me dará las gracias que necesito para vivir la fidelidad en el matrimonio.
Si Dios me llama al sacerdocio dentro de la Iglesia Católica de rito latino, pues me dará la gracia que necesito para vivir la castidad según mi estado de vida al cual El me ha llamado.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Elessar dijo:
Lo que entiendo es que culpas al celibato sacerdotal de los abusos sexuales de los sacerdotes a los menores. Eso carece de fundamento.

No. Lo siento, pero no culpo al celibato per se, sino a la complicidad de la ICR a todos niveles, de solapar, velar, encubrir, silenciar estos delitos. Asi de simple y asi de llano.

Señalo ademas que tienen un clado de cultivo en la curia romana por conjutarse algunos elementos que les hacen mas proclives (falta de don de contiencia, sujecion incondicional al superior, ejericico de un poder mal entendido, etc...), y muestra de ello lo que sucede lo mismo en México que en Australia, en Europa, Norteamérica mas lo que se sume este año al rededor dle mundo y eso es algo que ya noi tu ni tus correligionarios pueden negar.

Que personas como tu quieran defender la causa romana y hacerle de abogado del diablo con estos pederastras es un asunto; pero para buena ventura de los hijos de Dios, la verdad siempre resplandece y no se puede ni podra nunca tapar el sol con un dedo, asi como tampoco es posible hacer a un homosexual en heterosexual ni a un diestro en zurdo ni a un incontinente en célibe por decreto papal.

Un saludo.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Petrino dijo:
Estimado Petrino,

Dices:

No existe ninguna persona ni ha existido ninguna persona que tenga vocación al sacerdocio en la Iglesia Católica de rito latino que no tenga vocación al celibato.

La razón es muy simple. Los católicos creemos con certeza que es el mismo Dios el que dirige su santa Iglesia y el que regala las vocaciones particulares a cada persona.

Dios no puede llamar a una persona a algo imposible, como es ser sacerdote católico de rito latino y tener una esposa. Dios no puede llamar a una persona a una vocación que no se puede realizar de ninguna manera.

Digo:

Dios si, la ICR no, asiuntomuy distinto. "No es bueno que el hombre esté solo".

Dices:

¿Ustedes creen que Dios no puede hacer que cambie la disciplina sacerdotal referente al celibato en su Iglesia si El quisiera llamar al sacerdocio y al matrimonio al mismo tiempo? Por supuesto que puede hacerlo. Si El quisiera sacerdotes casados, ya habría cambiado la norma del celibato en la Iglesia.

Digo:

Dios no instituyó tal cosa, fue la ICR la que lo inventó. Uan cosa es ser célibe por causa del reino de los cielos y otra muy distinta es querer pensar que el sacerdocio romano es escriturario y es sinónimo de castidad perpetua. Eso es un error. El sacerdocio cristiano es para solteros y casados por igual no hay tal diferencia. El mandamiento para el nuevo testamento es "abstenerse de fornicación y de lo ofrecido a los ídolos", pero en el matrimonio no hay tal fornicación, asi es que ¿para que el cleibato obligatorio? para satisfacer las demandas de Roma, para eso.

Preguntas:

¿Quedarse soltero por el Reino de los Cielos, no tiene nada que ver con el celibato?

Digo:

No, en absoluto. EL "sacerodocio catolico romano" es un invento de la curia y se puede ser soltero y virgen y abstemio y célibe y casto y puro sin ser "sacerdote" a la romana, no tiene que ve runa cosa con la otra y todo a su tiempo, digamos algo menor que tus 35. pero recordemos, todo el pueblo deberia ser casto de soltero y puro de casado, no uno si y los demas no ¿de donde tienen esta curiosa idea?

Dices:

Te pongo mi caso. Soy soltero, tengo 35. Como cristiano, cuardo la continencia por ser soltero, no me es lícito la unión sexual en mi condición actual de solteria. ¿Y qué hay conmigo? Como la fe me "obliga" a vivir en continencia y si no tuviera ese don, tendría que salir a violar? ¿Por qué los solteros cristianos, que deben guardar la continencia, no salen a violar mujeres?

Digo:

No e sl mismo "sair a violar mujeres" , que tener ahi a tu disposición jovencitos o jovencitas silentes a quienes violar por parte de un violador compulsivo como es el caso de "os sacerdotes pederastras"

Además no es normal que un hombre permanezca solterito hasta los 35 años...creo que tienes edad rebasada y mas que suficiente para casarte ¿o hay algo que te lo impida? ¿Sabes? Hay una fuerza vital para vivir con otra persona del sexo opuesto y Dios bendice tal situación por medio del matrimonio.

Dices:

Yo también estoy "obligado" a la continencia por ser soltero, y no por eso estoy "empujado" a ser violador.

Digo:

No no estas obligado a permanecer soltero, sino a unirte santamente con tu mujer, creo es tiempo que la busques, la encuentres, la ames y le seas fiel.

Dices:

Algunos me dirán: cásate. Pero, ¿y qué tal si no encuentro una esposa? ¿No me queda otra que ser violador?

Digo:

Siento mucho que te lo tengan que decir otro y siento que tu reloj humano vya tan retrazado, pero te lo digo por experiencia, es muy dificil no tener un porspecto. Siempre hay alguien con quien casarte si no se pone uno tanto "sus moños", pero hay tambien muchos no tan jóvenes afectos por un terrible sindrome de nuestra epoca, llamado el "sindorme de Piter Pan" en donde el "jovencito" de 35 se niega a crecer y hacerse sabia, madura y responsablemente de una familia y ahi la cosa cambia.

Dices:

Bueno, la respuesta es muy simple: si Dios me tiene soltero, pues Dios me dará la gracia que necesito para vivir mi solteria en continencia y castidad.
Si me caso, Dios me dará las gracias que necesito para vivir la fidelidad en el matrimonio.

Digo:

Seguro, solo es que yo creo que hay que hecharle mas ganas ¿no crees? y además ¿estas seguro que es Dios quien te impide te cases? ¿porque habría de hacerlo?

Dices:

Si Dios me llama al sacerdocio dentro de la Iglesia Católica de rito latino, pues me dará la gracia que necesito para vivir la castidad según mi estado de vida al cual El me ha llamado.

Digo:

Creo que no habra ningun problema para alguien que puede durar hasta los 35 años sin tocar mujer...los otros 35 son mucho mas fáciles, suerte.

PD.- Hay dos sacerdocios instituidos en esta nueva dispensación: elsacerdocio de Cristo y el de todos los convertidos, no busques otro de fabricación humana.


Un saludo
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Dios te bendiga talcual.

El problema viene cuando uno tiene vocación de sacerdote y no tiene vocación de ser célibe. El mismo Pablo dice, atendiendo a los problemas que esto ya podía ocasionar en su tiempo, “es mejor casarse que quemarse” en algunas traducciones “estarse quemando”. El texto de Mt. 19,12 no tiene nada que ver con el celibato.
En una parte estoy de acuerdo contigo. Ambas cosas no están íntimamente relacionadas, puede haber vocación al sacerdocio sin vocación al celibato, por eso creo que deben venir cambios a este respecto.

Pero el celibato obligatorio no es de ninguna manera la causa de los abusos. También tenemos laicos consagrados célibes que no son abusadores. Y por igual tenemos oportunidades para los diáconos permanentes, que se pueden casar, y hacer las labores menores clericales. Esto es una opción para el que se quiere casar y quiere servir "sacerdotalmente".

Mateo 19, 12 sí habla claramente del celibato. No de un celibato impuesto, sino de un carisma dado a algunos para mantenerse vírgenes, o al menos solteros. ¿cómo negar eso? ¿las invitaciones de Pablo a mantener la virginidad y la soltería? (1 Corintios 7)

Pero por otro lado no aceptas que el problema de los abusos vienen por culpa del celibato. Bien, entonces cual es el problema.?
Es que se han equivocado de profesión.?
Es que en el seminario no les aclaran bien las cosas.?
Es que la historia de la IC está tan llena de estos problemas que ya parece normal.?
Es que el sacerdote es un ser sobrenatural sin deseos ni pasiones.?
No, definitivamente el problema de los abusos no viene por el celibato. El problema es la gente que se mete al seminario.

Ya esto lo hablé extensamente, conozco seminaristas y sacerdotes que han fornicado con pleno consentimiento de ambos casos, algunos de esos casos son habituales, y no tienen el más mínimo record de violación o abuso. No hay necesidad de violar a nadie. Esto es absurdo.

Quien abusa es por sus trastornos sexuales, mayormente presentes antes de su ingreso al seminario aunque se desarrolle dentro del seminario. El hecho de que se presenten los casos cuando ya están ordenados es sencillamente por la autoridad que tienen sobre ciertas personas a las que engañan o abusan. Deberíamos más fácilmente culpar esta autoridad y no al celibato.

La profesión y la vocación no son sinónimo y eso nos lo dijeron el primer año del seminario. La vocación elige la profesión y si no existe pues se la inventa.

No, yo creo que estos problemas no eran tan comunes antes. Estos problemas son un problema social, que atañe a toda la sociedad y que por eso alcanza al clero católico al igual que al Anglicano, al ortodoxo y al pastorado evangélico.

La sexualidad se ha desvirtuado tanto, que ahora a un compulsivo o reprimido sexual se le hace más fácil explotar que antes. Pero esto no es un problema de que se les prohiba a los sacerdotes casarse. Si se casaran harían lo mismo. De la misma manera que lo hacen los padres de niños estadounidenses y profesores que viven ambos con su pareja.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

No. Lo siento, pero no culpo al celibato per se, sino a la complicidad de la ICR a todos niveles, de solapar, velar, encubrir, silenciar estos delitos. Asi de simple y asi de llano.
¿A todos los niveles? ¿Cuales niveles?
Señalo ademas que tienen un clado de cultivo en la curia romana por conjutarse algunos elementos que les hacen mas proclives (falta de don de contiencia, sujecion incondicional al superior, ejericico de un poder mal entendido, etc...), y muestra de ello lo que sucede lo mismo en México que en Australia, en Europa, Norteamérica mas lo que se sume este año al rededor dle mundo y eso es algo que ya noi tu ni tus correligionarios pueden negar.
¿Negar qué cosa? ¿Que la Iglesia Católica es un "caldo de cultivo" para los abusos sexuales?

Por supuesto que lo niego. Es más, no sólo lo niego, sino que digo que es una calumnia. Nuevamente, si tú o alguien más piensa que la estructura de la Iglesia es la culpable, que lo demuestre. Si no puede demostrarlo, miente. Así de simple.

Que personas como tu quieran defender la causa romana y hacerle de abogado del diablo con estos pederastras es un asunto
A ver, amiguito, dime dónde he defendido yo alguna vez a un cura pederastra.

Deja de mentir y empieza a argumentar, o callate.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

SINODO UNIVERSAL DE LOS SACERDOTES CATOLICOS CASADOS Y DE SUS ESPOSAS, SEGUNDA SESION 1985

DOCUMENTO 1

COMPATIBILIDAD DE LOS SACRAMENTOS DEL SACERDOCIO Y DEL MATRIMONIO

Los obispos y sacerdotes católicos casados aquí presentes y sus esposas, sobre el fundamento de la fé definida de la Iglesia, confiesan unánimemente las verdades católicas siguientes.

1.
Dado que todos los sacramentos de la Iglesia han brotado de la misma fuente, Jesucristo, es imposible que el sacerdocio y el matrimonio sean incompatibles, y aun debe hacerse posible el que sean reunidos en la misma persona que los recibe, tanto en la Iglesia de Occidente como en la de Oriente.

2.
El pleno derecho de los apóstolos y de todos los evangelizadores a llevar consigo a una 'hermana (en la fe) como esposa', derecho formulado por San Pablo (1 Cor 9,5), es un pleno derecho dado por Jesucristo a los apóstolos. En consecuencia no puede ser abolido por el legislador eclesiástico, tratándose además de un derecho fundamental de la persona humana.

3.
La llamada reducción de un sacerdote al estado seglar es algo imposible desde un punto di vista dogmático según la doctrina de Trento, y cuando se lleva a cabo únicamente por la razón del deseo del sacerdote de poder recibir el sacramento del matrimonio, resulta ser una medida injusta.

4.
Cada comunidad goza el derecho a tener los ministerios necesarios para ella, para los cuales puede presentar los candidatos idóneos, y la autoridad apostólica, instituida por Cristo, tiene el deber de ordenar con la imposición de las manos a los candidatos reconocidos idóneos.

5.
Además de las razones teológicas principales, existen otras razones pastorales que abogan en favor de la abrogación de la ley del celibato.
I
a)Los sacerdotes son bastante mayores en casi todos los países,
b)Los seminarios permanecen vacíos en casi todas partes, salvo en algunos países.
c)Un tercio de las parroquias católicas se encuentran sin su cura.
d)Una quinta parte de las sacerdotes latinos se han casado.
e) La dispensa de los papas en favor de los pastores convertidos, con el fin de que permanezcan casados, como sacerdotes, ha creado una desigualdad e incertidumbre jurídica.

II
a) El signo del celibato escogido, de una parte, y de la comunidad matrimonial por otra, serían más claros y más resplandecientes.
b)La realización humana de los sacerdotes que no tienen el carisma del celibato, estaría asegurado.
c)Los matrimonios estarían representados en el gobierno de la Iglesia, y de esta forma, se respetarían los intereses de todos, lo que supondría una riqueza para ella.
d)Las mujeres podrían participar en las decisiones de la Iglesia, como se empieza a realizar en la sociedad civil.
e) Muchos curas estarían mejor integrados en la vida de los fieles.
f)Las relaciones clandestinas actuales entre un cura y una mujer, contrarias a la dignidad humana y generadas de grandes sufrimientos, sobre todo para la mujer, desaparecerían.
g) El acercamiento deseado a todas las otras confesiones cristianas, que todas practican el sacerdocio casado, sería facilitada en gran manera.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Parcialmente de acuerdo.

Muy ingenua la opinión de los que creen que por casarse el cura se verán los templos llenos o se incluirán más al sacerdocio. Olvídese de eso.

Si no, pregúntele a los ortodoxos por qué sus seminarios siguen vacíos, a los "sacerdotes" anglicanos por qué se siguen pasando en manadas para el catolicismo y a los pastores protestantes por qué siguen haciendo seminarios de "Igle-Crecimiento" e inventándose todo tipos de shows multimedia para atraer adeptos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Gabaon dijo:
Parcialmente de acuerdo.

Muy ingenua la opinión de los que creen que por casarse el cura se verán los templos llenos o se incluirán más al sacerdocio. Olvídese de eso.

Si no, pregúntele a los ortodoxos por qué sus seminarios siguen vacíos, a los "sacerdotes" anglicanos por qué se siguen pasando en manadas para el catolicismo y a los pastores protestantes por qué siguen haciendo seminarios de "Igle-Crecimiento" e inventándose todo tipos de shows multimedia para atraer adeptos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Querido lo del iglecrecimiento no tiene nada que ver con el celibato no inventemos escusas. El iglecrecimiento es una forma de evangelizar. Si quieres te puedo recomendar algun libro sobre el mismo.
Bendiciones.
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Gabaón:
Si no, pregúntele a los ortodoxos por qué sus seminarios siguen vacíos

Luis:
¿Quién te ha dicho eso?
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

talcual dijo:
Pero por otro lado no aceptas que el problema de los abusos vienen por culpa del celibato.
Si el problema de los abusos vienen por culpa del celibato, como tú dices, ¿entonces qué pretexto tienes para aquellos ministros y pastores protestantes que son casados y que de todas maneras cometen esos mismos abusos?
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

OSO dijo:
No. Lo siento, pero no culpo al celibato per se, sino a la complicidad de la ICR a todos niveles, de solapar, velar, encubrir, silenciar estos delitos. Asi de simple y asi de llano.
¿De qué manera diferente manejan las diferentes Iglesias protestantes estos delitos cuando son cometidos por sus propios ministros y pastores?
 
Re: La azarosa historia del celibato clerical

Eddy González dijo:
Si el problema de los abusos vienen por culpa del celibato, como tú dices, ¿entonces qué pretexto tienes para aquellos ministros y pastores protestantes que son casados y que de todas maneras cometen esos mismos abusos?

Los problemas que pueda tener el protestantismo no tienen nada que ver con el clero católico. Cuantos abusos a niños conoces por parte de pastores protestantes.?
Esa contestanción es una forma de eludir el problema real.