La humana inteligencia en decadencia

DavidRomero;n3305556 dijo:
Dios en su infinita sabiduría no me dotó de inteligencia excepcional. Por eso a mí me toma más tiempo aprender y aveces muchos trasnochos y frustraciones. Para comprender lo que a otros les toma apenas unos segundos a mí me puede tomar días. No obstante persigo por encima del conocimiento, la sabiduría y ahí sí que me considero apenas en prescolar. Entiendo la sabiduría no en términos mundanos, sino en el saber vivir de acuerdo al temor de Dios.

El conocimiento es necesario por supuesto y más en nuestro tiempo. El no saber ciertas cosas a mi mí me ha costado más sacrificios y menos dinero para proveer mi hogar.

Pero no por ello voy a renunciar a inquirir y ejercer un pensamiento crítico. Te puedo contar la historia de como un hombre inteligente fue estafado por uno más inteligente aún y como uno muy bruto no estafa a nadie.

Completamente de acuerdo.
El punto es que hay cosas que no se pueden mezclar.
Y como vos decís hay tipos que tienen una velocidad mental que otros no tienen.
Son los mesis del cerebro.

Yo tengo entre mis nietos a uno que es verdaderamente brillante. Me doy cuenta solo por las preguntas que hace y las conclusiones que saca.
Por otro lado tengo otro de la misma edad que nació con cierto retraso y aunque, pobrecito, todo le cuesta horrores, con cinco añitos ya empezó a armar oraciones y a entender algunas cosas básicas. Lo bueno es que lo que tiene no es autismo.
Y no parece que lo que tiene lo haya adquirido despúes de nacer.

Bendiciones.
 
jorgeraul53;n3305545 dijo:
Una pregunta para Ricardo...
¿La inteligencia de la que se habla en este tema se la hace o se nace con ella?
¿Quiero decir si es algo con lo que se nace y que tiene que ver con una cualidad fisica y estructural de nuestro cerebro o es algo que se desarrolla?
Gracias de antemano por responder.

"Lo que natura non da Salamanca non presta". Dado que los estudios hechos se relacionan al coeficiente intelectual de las nuevas generaciones, esta mengua de la inteligencia debe ser algo congénito desde la concepción, aunque no determinante en la capacidad que luego tenga cada individuo. De su educación y estímulos dependerá un desarrolo superior o un deterioro limitante.

Cordiales saludos
 
jorgeraul53;n3305547 dijo:
¿Estas niñas con coeficientes superiores a los de Einstein nacieron dotadas así o hubo algo en su desarrollo que produjo estos resultados?
¿Me refiero a determinados ejercicios o a una suerte de alimentación especial?

-Quizás podría opinarse que la niña de Inglaterra se crió en un ámbito más propicio que el de la India, pero es obvio que ya nacieron con esa capacidad tan especial, que se fue haciendo notoria a partir de unos pocos años de vida. De los padres depende, principalmente, que reciban luego una atención adecuada pero nunca exigente. Los maestros seguirán luego cada caso.
 
jorgeraul53;n3305548 dijo:
Muchos jugadores de futbol entrenan o entrenaron tanto o mas que Mesi o Maradona, pero ninguno de ellos pudo alcanzar los resultados obtenidos por estos.

-El talento (para lo que sea) es algo con lo que se nace, pero cuando es genuino, se impone por una pasión que lleva a la autorealización, aun a pesar de la adversidad. Sin él, el mucho estudio o el intenso entrenamiento no logra más que progresos, pero que no van mucho más allá de lo común y corriente.
 
jorgeraul53;n3305551 dijo:
Dependerá si su condición de bruto resulta de alguna malfunción cerebral heredada.
Una persona que nace ciega no va a dejar de serlo porque alguno abrigue esperanzas de que algún día pueda ver.
Jamás verá y muchos otros jamás alcanzarán a ser hombres sabios e inteligentes.

-Acá no consideramos las discapacidades congénitas o adquiridas de los cinco sentidos, sino la extraña forma con que a veces se despierta una gran inteligencia en alguien que parecía carente de ella. Conocemos algún caso de quien pareciendo un bruto, tras su conversión no solo es transformado espiritualmente sino hasta en una insospechada capacidad intelectual.
 
DavidRomero;n3305553 dijo:
Haz tocado un tema fundamental. No todo el que es sabio tiene coficiente intelectual alto y no todo el que tiene un coeficiente intelectual alto es sabio. Tampoco es el coeficiente intelectual directamente proporcional a la calidad moral. Se puede ser un asesino con alta inteligencia o ser un completo analfabeta irradiando la gracia del Señor.

-Sí, por supuesto, es tal como tú dices. Lo normal, sin embargo, es que el que tiene un alto coeficiente espiritual, sea conducido aun sin proponérselo a alcanzar sabiduría y una moral aceptable, mientras que un inmoral y delincuente difícilmente posea un alto coeficiente. Claro que podría haber casos excepcionales.
 
Mal enseñados pero bien aprendidos

-Me he encontrado con la sorpresa de que una inteligencia decadente pueda sin embargo súbitamente ser despertada a una inusitada lucidez.

-Tanto en el hogar como en la escuela, un niño pudo ser instruido de manera deficitaria, y sin embargo a poco sorprendernos con un discurso bien hilvanado y rico en vocabulario. Por supuesto que para que este milagro se produzca es obvia la participación de otras personas y nuevos recursos.

-Entre otros muchos casos, recuerdo especialmente el de dos hermanitos, que al quedar huérfanos de padre, y casarse luego su madre en segundas nupcias, fueron ellos a parar a la casa de sus abuelos. ¿Qué hizo allí la diferencia? ¡El piano de la abuela y la biblioteca del abuelo!

-Que la abuela se sentara al piano para interpretar las obras clásicas de los músicos más famosos, era un transporte a maravillosos paraísos.

-Revolver en los estantes hurgando entre viejos libros de amarillentas páginas ¡una aventura fascinante!

-Todos podemos realizar cinco ejercicios a cual más atractivo: leer, pensar, escribir, conversar y pasear:

a) Leer: no mucho, solamente todo lo mejor.

b) Pensar: esto es, con amplitud y profundidad.

c) Escribir: sobre lo mismo que disfrutamos leyendo, probablemente también podremos escribir.

d) Conversar: lo difícil es hallar buenos interlocutores: los ancianos pueden ser eficaces, pues les gusta que los escuchen y suelen expresarse bien.

e) Pasear: es necesario ser sensibles al suelo que pisamos, al cielo que nos cubre, a las plantas que nos rodean y los animales que encontramos. Si damos con personas desconocidas que tras nuestro saludo se abren a conversar ¡tendremos un festín! Luego, podemos escribir.

Cordiales saludos
 
La inteligencia que no está sujeta al espíritu y que está al servicio del ego es un lastre que refleja la decadencia del mundo actual.

El simple hecho de intentar medir la inteligencia humana mediante test y cocientes intelectuales es claro síntoma de que estamos chalados por no decir otra cosa...

Por suerte se empieza a dar la importancia que merece a la única inteligencia que de verdad importa: la inteligencia emocional.
 
horizonte-71;n3305932 dijo:
Se dice que el ser humano utiliza solo el 10% de su cerebro... ¿Qué pasaría si usa menos?

Bueno, no es muy difícil dar con la respuesta...

-Parece que eso no pasa de un mero decir, tal como también se dice "La luna es de queso".

-Lo cierto es, que buena parte de la humanidad no utiliza a pleno su capacidad cerebral, sino apenas el mínimo necesario. Lo otros son los que se destacan.
 
En mi humilde opinión el desarrollo de la inteligencia se basa en diferentes aspectos socio-culturales de cada país: el nivel educativo en las escuelas y universidades, en la alimentación y la cultura que se desarrolle en cada hogar.

Pero más allá de lo socio-cultural, también existe la político, pues quienes gobiernan el mundo se han dado cuenta desde hace tiempo que a través de muchos métodos disuasivos pueden embrutecer y volver zombies a la población, no por casualidad ya Simón Bolívar afirmaba hace más de 150 años:

"Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza"

La inteligencia va más allá de aprender las matemáticas o la física, sino de comprender que vivimos en un mundo desigual donde un pequeño grupo de políticos busca el dominio global no sólo en lo económico sino también en lo psicológico en la mayoría de la población.
 
-Aunque las poblaciones de los países ha crecido mucho, resulta interesante cuando comparamos la gran cantidad de sabios, escritores, poetas, filósofos, arquitectos, escultores, etc. de la Grecia clásica, con la proporción de notabilidades de la actual. La misma comparación es sorprendente con la menor población relativa de la Francia del Siglo XIX y la actual. Hay más civilización y tecnología ¿pero la inteligencia individual?
 
DavidRomero;n3305493 dijo:
Quedó sorprendido. Aunque sin ánimo de alardear y exagerar las cosas, me sorprende más mi hijo. A sus tres años ya escribe las letras A, O, I, H y P... También las forma con palitos. Habla con una.claridad sorprendente, conoce no menos de 30 nombres de insectos (su materia favorita) y los sabe pronunciar en inglés y español. Me acompaña cantando con la guitarra sin desafinarse en las notas y le encanta contar los números hasta el 100 en español e inglés.
Algunas cosas se las hemos enseñado en casa no por otra razón que por su constante solicitud de respuestas.

No sé si yo a los tres años hacia todo eso. Siempre me he considerado el bruto de mi familia. Por lo que me siento bendecido de tener un hijo que aprende rápido y le gusta aprender.

Entonces, me pregunto qué tan replicable es ese estudio y cuántas pruebas para falsarlo se han realizado. ¿Pasará la prueba de la reducción al absurdo?.

Mientras tanto lo archivaré en la lista de discursos propagandísticos disfrazados de "estudio científico".

Yo soy padre de trillizos.

Cuando recién cumplian 3 años, mi hijo varón , se me acerca con una revista de coches (a la cual era aficionado, ya no por el internet) y me dice : "Papi ya yo sé leer..." y me señala el título de la revista y me dice: " A U T O M O V I L " .. HMM... luego le pongo a leer otras palabras... , esa misma noche le expliqué las excepciones de la "ch" y la "q" .. y listo. a los 5 años en efecto ya jugaba ajedrez. ... tambien es guitarrista.

Mi hija, la más "lenta" en aprender, por su condición de "visión de espejo" (que no dislexia), en una ocasión su profesor de "literature", me dijo que en todos sus años de enseñanza (bastante senior el) jamás se había encontrado con una alumna que escribiera como lo hacía ella (ojo en inglés... que también escribe fabulosamente en español).

Ojo, yo los considero chicos absolutamente normales. Tienen amigos aún mucho más sobresalientes que ellos.
 
Me sorprendió esta mañana una nota aparecida en Diario de Cultura (de Argentina), la que pese a su extensión reproduzco completamente para comodidad de nuestros lectores interesados quizás en discutir el punto:

Por qué cada vez tenemos menos cociente intelectual...


Cordiales saludos


Según se lee el titulo del epigrafe, pues si, se pareciera el destino que le acaecido a toda una humanidad (excepto 8) con el Diluvio. Y con respecto al texto aparecido en Diario de Cultura, aunque no es una generalización, es muy probable que haya un declive de inteligencia que podría empezar a preocuparse. Pero, señalando que serian casos aislados.

saludos cordiales
 
Según se lee el titulo del epigrafe, pues si, se pareciera el destino que le acaecido a toda una humanidad (excepto 8) con el Diluvio. Y con respecto al texto aparecido en Diario de Cultura, aunque no es una generalización, es muy probable que haya un declive de inteligencia que podría empezar a preocuparse. Pero, señalando que serian casos aislados.

saludos cordiales

-Todos los casos de un menor coeficiente intelectual son aislados ¡el problema se da al sumarlos! Ahí es lo que parece un resultado conglobado.
 
Un mundo sin sabiduría es una tierra yerma y sin sal.

La Sabiduría -el buen saber- le ponía sabor -sal- a todas las cosas que hacíamos. Enriquecía nuestro entendimiento, nos volvía creativos y gustosos con nuestras preferencias y afinidades. Pero...

¿Y si YA NO HAY Sabiduría? ¿Y si la sal ya se desvaneció? pues... ya de nada sirve.
Sólo para que pisoteada por los hombres.

• Los deportes
• El entretenimiento
• La literatura
• La religión.
• El arte...


Va a ir de feo a horrible. A nadie le gusta y a pocos atrae. Con esto sólo se esperan burlas, recelos, peleas, desacuerdos, venganzas... en una palabra; odio y desacuerdo. Irán de aquí para allá sin nada que les satisfaga.
En un mundo ya de por sí condenado por el pecado, los vicios, la desavenencia, las malas costumbres, los engaños de la gente maligna y dominante y una marcada falta de amor que resulta de los nacionalismos raciales y las opiniones contrarias.


Y vaya que la Biblia nos habla de cómo serán hoy estos tiempos.



Que Dios nos asista a todos.