Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan dijo:
A ver si me lo podéis mirar, os lo agradeceré.



:)

Es que me sorprenden la ignorancia y los prejuicios que leo.
Ergo Sudamericano = ignorancia y prejuicio

Bien bonito ¿no? :sad1:

No la arregle, señor. Primera vez que algo me molesta en este foro... y no es la religión.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Sida: Aspectos éticos generales
Por Mons. Carlo Caffarra


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Fundamento: visión de la sexualidad humana

Antes de adentrarme en la solución de los diversos problemas, es necesario dar un apunte del fundamento último sobre cuya base intentaré construir mi respuesta a los múltiples interrogantes.

La sexualidad humana es la facultad humana de crear una comunión interpersonal interior e intrínsecamente ordenada a poner las condiciones de la concepción de una nueva persona humana. Y por lo tanto, el acto de conjunción sexual es el acto mediante el cual dos personas se constituyen en unidad para ser fuente (pro-creadores) de una nueva vida humana. Esta intrínseca ordenación del acto sexual a la vida no debe ser entendida en el sentido de que cada acto sexual, de por sí, deba ser fértil y que el acto sexual encuentre su justificación ética exclusivamente en su fertilidad. Significa simplemente dos cosas:

a) Es éticamente ilícita toda relación sexual homosexual en cuanto que es un uso de la facultad sexual en esencial contradicción con su finalidad.

b) Es ilícito tener una relación heterosexual biológicamente fértil y ya antes, al mismo tiempo, o después, intervenir para hacerla estéril.

De esta visión de la sexualidad se sigue que su ejercicio debe ocurrir dentro de una unión conyugal legítima. Por dos razones inseparablemente relacionadas. Sólo, de hecho, la comunión conyugal indisoluble salvaguarda la humanidad en sentido enteramente verdadero de la relación sexual; humanidad que consiste precisamente en la autodonación integral y, por tanto, sin límites de tiempo, de las personas. Sólo la comunión conyugal indisoluble pone las condiciones, el contexto en el que una persona puede entrar en la existencia de una manera conforme a su dignidad.

Cuando abordemos los diversos problemas, esta visión de la sexualidad humana debe siempre estar presente.

1. Etica del comportamiento sexual del infectado HIV

Primer caso: comportamiento homosexual del infectado de HIV

La infección de HIV añade una particular gravedad al comportamiento homosexual. Este, de hecho, puede convertirse en fuente de muerte, una lesión gravemente injusta del compañero (partner). Esta lesión no deja de ser injusta aunque el compañero esté advertido del peligro y consienta: el hombre no es dueño de la propia vida y no puede disponer de ella.

He dicho "añade" y lo explico. No es que el comportamiento homosexual se haga éticamente ilícito a consecuencia de la posible transmisión de la infección. Lo es (éticamente ilícito) en todo caso, por el hecho de que tal comportamiento es totalmente ajeno a la intrínseca ordenación de la sexualidad humana, a la procreación.

Todos pueden razonablemente comprenderlo, como lo demuestra el siguiente pasaje:

"Es una característica común de toda perversión sexual el hecho de que en ellas la reproducción como fin esta excluida. Es éste el criterio mediante el cual juzgamos si una actividad sexual es perversa: si en sus objetivos prescinde de la reproducción y persigue una gratificación independiente de aquélla" (S. Freud).

El comportamiento homosexual es un comportamiento sexual que ya en su raíz ha desarraigado la sexualidad del don de la vida.

Aun dato sed non concesso que el recurso al condón pueda resolver el problema de la transmisión de la infección, el comportamiento homosexual, aun con preservativo, permanece en su lógica de total y radical separación de la sexualidad del don de la vida, en su lógica de alianza con la muerte.

Segundo caso: comportamiento sexual conyugal y SIDA

La actividad conyugal es el lenguaje del amor conyugal, intrínsecamente orientado y ordenado al don de la vida. De esta íntima naturaleza del acto sexual conyugal deriva que, cuando uno de los dos cónyuges es afectado de HIV, la vida sexual conyugal debe ser interrumpida.

De hecho, el amor del cónyuge (enfermo) hacia el otro no puede expresarse con un acto que puede dar la muerte al otro cónyuge. Que el cónyuge sano conozca el riesgo que corre y decida libremente incurrir en el peligro de contraer la infección, no cambia el juicio dado arriba: nadie es dueño de la propia vida.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que las relaciones sexuales conyugales pueden ser éticamente justificadas: cuando la prolongada abstinencia incidiese gravemente sobre la armonía conyugal; cuando se diera el serio peligro para el uno o para el otro cónyuge de caer en la incontinencia o de cometer un adulterio.

Y la razón es que el bien de la comunión conyugal y/o el bien de ayudar al otro a vivir santamente su estado conyugal pueden razonablemente inducir al amor de los esposos a preferir la salvaguarda de los bienes espirituales (la armonía conyugal, la santidad de la vida) a la salvaguarda del bien de la vida.

He dicho a propósito "pueden": no se trata de un deber de arriesgar la propia vida, sino simplemente de una elección que, realizándose una de las condiciones dichas, no siempre debe ser considerada injusta.

¿Es lícito, en este caso, el uso del condón?

La respuesta afirmativa a esta pregunta se ha justificado sustancialmente con una doble serie de razones: a) para evitar la concepción (el hijo puede nacer infectado); b) par impedir la transmisión de la infección; c) por ambas razones. Ahora bien, ninguna de dichas razones es verdadera.

a) Es un verdadero acto de contracepción que nunca ha sido lícito en ninguna circunstancia y por ninguna razón. Remito a la literatura al respecto.

b) No es un acto de contracepción en sí mismo ni, por hipótesis, intencionalmente (piénsese en el caso de relaciones sexuales "preservadas" durante el período ciertamente agenésico). Pero también en este caso el recurso al condón no es acto moralmente lícito. Por la segunda razón. Este acto sexual no es un acto sexual conyugal. Ahora bien, sólo cuando es conyugal el acto de l unión sexual es moralmente bueno. Aquí el carácter conyugal es destruido por la "barrera" que impide a los dos hacerse una sola carne.

c) En el tercer caso, el acto moral es aún más grave por la doble malicia presente en él: la malicia de la contracepción y la malicia de la anticonyugabilidad.

2. Problemas éticos del personal sanitario en contacto con el infectado de HIV

Es necesario decir antes que nada de cada respuesta dada en esta sección que hay que tener en cuenta también la legislación civil al respecto. En caso de contraste entre norma civil y norma moral, se debe estudiar cada caso específico, según los principios clásicos de la relación entre ley positiva humana y ley humana.

Primer problema: El personal sanitario, ¿tiene derecho de notificar la condición del paciente: a) l cónyuge o conviviente? y b) a los propios colegas que pueden tener que actuar con el paciente?

El secreto profesional es uno de los valores éticos fundamentales en la sociedad humana y, por tanto, debe ser defendido.

Sin embargo, la obligación de observar no debe considerarse tal que no admita excepciones, las cuales son implícitamente aceptadas en el momento en que se establece una relación con el profesional (El único secreto que no admite excepciones en ningún caso es el sacramental).

a) Por lo tanto, el personal sanitario tiene el deber de informar al paciente que él (el paciente) tiene el grave deber de informar al cónyuge. Cuando el paciente no se siente con fuerza para hacerlo, el personal sanitario debe pedir el consentimiento del paciente para hacerlo. Si el paciente lo negara, el médico debe advertir al cónyuge sano.

b) Se deben ver las leyes civiles del país: normalmente éstas son bastantes restrictivas, por cuanto se refiere al personal sanitario ajeno al equipo que cuida del paciente. Generalmente deben seguirse dichas normas.

Segundo problema: ¿El personal sanitario tiene el derecho de negar la cura médica al infectado de HIV o SIDA?

No puede moralmente negarse. Asumiendo la profesión médica, el hombre se compromete a un servicio a la persona, que puede implicar, incluso, graves riesgos para su salud o para su vida.

Se consiente negarse cuando el paciente no acepta someterse a deberes graves en relación con su situación, por ejemplo, el de advertir al cónyuge.

De hecho es siempre lícito poner condiciones lícitas a una relación interdisciplinar.

3. Problemas éticos en el ámbito pedagógico

También en este caso vale el principio: "mejor prevenir que curar". Y la prevención no es, no debe ser la distribución de preservativos: es un gran empeño educativo enderezado a hacer descubrir la belleza, la bondad presente en la sexualidad humana, sólo cuando es expresión de amor conyugal.

Se trata de abandonar, definitivamente, todo proyecto educativo, a menudo seguido en estos decenios, que se proponía no la comunicación de la verdad sobre el hombre, sino una vacía afirmación de una libertad, entendida como posibilidad de todas las posibilidades. Afirmación cuyo fruto es el aburrimiento y la desesperación. Se educa en libertad cuando se educa en estar sometidos sólo a la verdad. La enfermedad mortal del relativismo, según el cual toda opinión merece el mismo respeto, mata en primer lugar la inteligencia: ¿qué sentido tiene la pasión por la búsqueda de la verdad, si toda opinión, sea verdadera o falsa, tiene el mismo valor? Mata la libertad, desde el momento en que, esterilizando la razón, la persona se abandona cada vez más a los impulsos del instinto, incapaz como es de auto-transcenderse en el amor por el bien.

De aquí se derivan dos consecuencias:

Nunca es lícito aconsejar el preservativo, en aplicación del principio del "mal menor". La educación de la persona en el ejercicio de la propia libertad exige el respeto de la dignidad de la persona, dignidad defendida y promovida por la ley moral. Esto no excluye, ciertamente, la información, con tal de que sea correcta. Pero la información debe siempre estar en el contexto de un juicio éticamente negativo sobre los comportamientos sexuales no conyugales.

No es conveniente insistir sobre el riesgo del HIV a fin de alejar de comportamientos sexuales ilícitos. No se educa la libertad y la conciencia moral con el miedo del mal físico, sino con el testimonio de la atracción del bien moral.

Con todo, puede ser de alguna utilidad hacer notar cómo de un verdadero ejercicio de la propia libertad se sigue también un bienestar integral de la persona.

4. Las responsabilidades éticas de quien gobierna la sociedad civil.

La política sanitaria del Estado debe abordar problemas éticos particularmente complejos y difíciles. Complejidades y dificultades que nacen del hecho que no siempre se ve claramente qué opción política es respetuosa de todos los principios éticos que regulan la actividad pública. Estos principios son: deber del Estado de tomar las medidas necesarias para evitar la difusión de la epidemia; derecho del ciudadano a no ser respetado en su intimidad; derecho (deber) de la tolerancia civil.

Primer problema: ¿Puede el Estado organizar campañas para la difusión de preservativos, mediante spots o de otra manera?

No es lícito para el Estado semejante comportamiento, por varias razones.

En primer lugar, de este modo expone realmente a la sociedad al grave peligro de una más vasta difusión del contagio, ya sea por la inseguridad del medio propuesto, ya sea porque, de hecho, de esta manera favorece los comportamientos que pueden causar una ulterior difusión del contagio.

En segundo lugar, de este modo favorece la liberalización y un permisivismo sexual que, a breve o a largo plazo, pone en peligro o por lo menos amenaza con oscurecer en la conciencia de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, el intrínseco valor de algunas bases de la convivencia social: la vida conyugal, el respeto al otro en su salud. Favorecer semejante uso de la sexualidad no va sólo contra el individuo, sino también contra el bien común.

En tercer lugar, no es lícito en este caso apelar al principio de la tolerancia civil: principio aceptado en la Tradición cristiana. De hecho, este principio afirma simplemente que el Estado no debe prohibir con sus leyes todo lo que es moralmente ilícito, sino sólo --como escribe Santo Tomás-- "quae destruunt humanum convictum" (2,2,q.77, Ad Primum); pero el principio de la tolerancia no afirma que el Estado pueda favorecer o hacer propaganda de un comportamiento moralmente ilícito: "alia vero habeat quasi licita, non quia ea approbet, sed quia ea non punit"(ibid.). Esta fuera de discusión la bondad del fin que el Estado se propone: limitar lo más posible la difusión del contagio. Es el medio usado lo que es éticamente inaceptable.

Apelar al principio del pluralismo ético es, en este caso, infundado. De hecho, su reconocimiento en la ordenación jurídica del Estado tiene un límite insuperable: las exigencias del bien común, es decir, la defensa y la promoción de los valores éticos que son el fundamento de toda sociedad verdaderamente humana.

Favoreciendo, de hecho, una actividad humana (sexual) que puede ser gravemente perniciosa para personas inocentes, el Estado no reconoce el pluralismo ético, sino que, simplemente, abdica de su función fundamental: el cuidado de una convivencia justa.

Segundo problema: ¿Puede el Estado imponer su "screening" generalizado para prevenir la difusión del contagio?

Tal decisión lleva consigo el riesgo de violar por lo menos dos valores fundamentales de la persona: el del respeto a la propia vida privada y de la auto-disposición del propio cuerpo.

En realidad, el segundo riesgo es bastante relativo: se trata, de hecho, de una normal extracción de sangre.

Si la infección alcanzara niveles de alto riesgo, no parece irracional para un Estado pasar de la política sanitaria hoy en uso (considerar a cada paciente que se presenta como potencialmente infectado de HIV), a una política más exigente: pedir el screening como condición necesaria para ser admitidos en el hospital. Naturalmente, se deben tomar todas las precauciones para que conozca el resultado solamente quien podría correr grave peligro de infección.

No es lícito para el Estado llegar hasta el punto de pedir obligatoriamente a todo ciudadano que se someta al test.

Tercer problema: ¿Es lícito someter a una persona al test-HIV sin su consentimiento?

No debe excluirse, en principio. Con las siguientes condiciones: existen serias razones para realizar el test (por ejemplo, el tener un conocimiento cada vez más preciso de la marcha del fenómeno); la sangre ha sido obtenida lícitamente.

Se trata, en realidad, de añadir un nuevo examen de la sangre, libremente dada y que había sido pedida para fines moralmente lícitos.

5. La responsabilidad ética de la Iglesia y de sus pastores

La situación de la Iglesia en este dramático asunto es singular. Debe dejarse guiar, fundamentalmente, de una doble certeza. La primera es que, como escribe Newman, "la Iglesia Católica prefiere que el sol y la luna caigan del cielo, la tierra se haga estéril y todos los millones de hombres mueran de hambre entre espasmos de agonía (por lo que se refiere a los sufrimientos temporales) antes de que una sola alma, no digamos que se pierda, sino que cometa un solo pecado venial, diga una sola mentira voluntaria o robe sin motivo una sola monedilla" (Apología pro vita sua, cap V).

La segunda es que su misión es revelar "de generación en generación" la Misericordia de Dios: aun a esta generación humana. Un testimonio que debe actuarse a un doble nivel: el más propiamente de magisterio, y el más propiamente de caridad. El de magisterio consiste en seguir diciendo al mundo toda la verdad sobre la sexualidad humana y sobre el hombre. El de caridad consiste en crear espacios de acogida donde el enfermo de SIDA pueda, sobre todo, encontrarse con la Misericordia de Dios, en la paz del perdón que reestructura una persona destruida en todos los sentidos.

Con respecto al Estado, la Iglesia debe continuamente llamar a las autoridades públicas al deber "de crear un clima favorable a la educación de la castidad, es decir, al triunfo de la sana libertad sobre la licencia, mediante el respeto del orden moral" (Humanae vitae, 22). Las opciones políticas, de hecho, deben ser preventivas (piénsese en el problema de la pornografía, la violencia, etc.) antes y más que represivas.

La fidelidad de la Iglesia a su Señor --una fidelidad sin glosas-- es, en fin, el mejor servicio, el único, que Ella debe hacer al hombre.

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Mons. Caffarra es Presidente del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, de la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

patoace dijo:
Ergo Sudamericano = ignorancia y prejuicio

Bien bonito ¿no? :sad1:

No la arregle, señor. Primera vez que algo me molesta en este foro... y no es la religión.

Pido disculpas si se me ha malinterpretado, pero es bien cierto que los países sudamericanos de los que muchos foristas son originarios son países en vías de desarrollo, con fuertes carencias en estos campos.

Por favor, ruego que se me conteste a lo que pregunto en un principio, o esto degenera.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Luis Fernando dijo:
Sida: Aspectos éticos generales
Por Mons. Carlo Caffarra

(...)

La fidelidad de la Iglesia a su Señor --una fidelidad sin glosas-- es, en fin, el mejor servicio, el único, que Ella debe hacer al hombre.

Mons. Caffarra es Presidente del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, de la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma.

Te agradeceré el link en vez de dar chorizos de este calibre y que hagas un resumen somero de lo que se dice.

Gracias de todos modos.

<><
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Luis Fernando dijo:
Sida: Aspectos éticos generales
Por Mons. Carlo Caffarra

Segundo caso: comportamiento sexual conyugal y SIDA

La actividad conyugal es el lenguaje del amor conyugal, intrínsecamente orientado y ordenado al don de la vida. De esta íntima naturaleza del acto sexual conyugal deriva que, cuando uno de los dos cónyuges es afectado de HIV, la vida sexual conyugal debe ser interrumpida.

Bien, vamos bien. Al menos das idea de lo que piensa la ICAR.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que las relaciones sexuales conyugales pueden ser éticamente justificadas: cuando la prolongada abstinencia incidiese gravemente sobre la armonía conyugal; cuando se diera el serio peligro para el uno o para el otro cónyuge de caer en la incontinencia o de cometer un adulterio.

Mejor, este Monseñor al menos tiene los pies en el suelo.

¿Es lícito, en este caso, el uso del condón? b) No es un acto de contracepción en sí mismo ni, por hipótesis, intencionalmente (piénsese en el caso de relaciones sexuales "preservadas" durante el período ciertamente agenésico). Pero también en este caso el recurso al condón no es acto moralmente lícito. Por la segunda razón. Este acto sexual no es un acto sexual conyugal. Ahora bien, sólo cuando es conyugal el acto de l unión sexual es moralmente bueno. Aquí el carácter conyugal es destruido por la "barrera" que impide a los dos hacerse una sola carne.

Vaya, éste Monseñor piensa que lo de hacerse una sola carne en el matromonio se refiere exclusivamente al coito....

Nunca es lícito aconsejar el preservativo, en aplicación del principio del "mal menor".

Otra perla.

No es conveniente insistir sobre el riesgo del HIV a fin de alejar de comportamientos sexuales ilícitos. No se educa la libertad y la conciencia moral con el miedo del mal físico, sino con el testimonio de la atracción del bien moral.

Muy bien. Una de cal y otra de arena

Pero me queda la duda: Arriba dice que
Sin embargo, puede haber situaciones en las que las relaciones sexuales conyugales pueden ser éticamente justificadas
y luego sigue que
Pero también en este caso el recurso al condón no es acto moralmente lícito.
y no le entiendo...

¿Cuál es la conlcusión que se saca? ¿Se pueden tener relacciones como yo decía arriba, pero no usar condón????

Gracias por más datos (breves y resumidos)

<><
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan dijo:
Un poco si lo parece,

En el caso de un hombre con VIH teniendo relacciones con una mujer no portadora la probabilidad de contagio es alta.

En el caso de una mujer con VIH y un hombre no portador pueden estar años teniendo relacciones sexuales (siempre que sean normales y no haya sangre por medio) sin que se contagien.

Un caso muy sonado: El que hacía de Starsky en Starsy y Huch (o como se diga), ese actor estuvo años teniendo relacciones sexuales con su mujer contagiada con VIH sin saberlo y no lo supieron hasta años después. Ella murió, él ni siquiera fue contagiado.

Yo he visitado hospitales con enfermos de SIDA en otras épocas (antes de las triterapias tan efectivas) y he visto varios casos así.

Ya veo la desinformación que hay sobre el VIH

<><

es muy lamentable que personas a las que crei serias como usted salgan con infantileses. Usted no fue especifico si un hombre o una mujer, usted dijo. si uno de los conyuges. Uno u otro, asi que no salga con explicaciones baratas, yo siquiers soy un poco, pero usted? ya vio la medidota de patas que dio en la epigrfe de la casa pia.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

" Críticas a la iglesia

El organismo de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado la prohibición del preservativo por parte de la Iglesia católica como "una falta grave que cuesta vidas humanas". En la última Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en julio de 2004 en Bangkok, los especialistas denunciaron una vez más la situación.

Unos días antes de que se inaugurase la reunión se conocieron los datos siguientes: el 50% de los casi cinco millones de nuevas infecciones que tuvieron lugar en 2003 ocurrió en jóvenes de entre 15 y 24 años; el 60% de los casos se registró entre mujeres. Según un documento conjunto de la OMS y ONUSIDA, la generalización del uso del preservativo es la mejor herramienta que existe pare frenar esta tendencia."


En http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/18/hepatitissida/1106074743.html
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

La única medida 100% efectiva contra el SIDA es la castidad y/o la fidelidad.
Los condones fallan alrededor de un 5%. Decir eso no es una falta grave. Es decir la verdad, que siempre libera
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Luis Fernando dijo:
La única medida 100% efectiva contra el SIDA es la castidad y/o la fidelidad.

Desgraciadamente es una medida irreal. Eso es lo que la ICAR no quiere entender.

¿Y si como es el caso no es por ser infiel que se adquiere el VIH?

Los condones fallan alrededor de un 5%. Decir eso no es una falta grave. Es decir la verdad, que siempre libera

¿Y la castidad forzada? ¿Cuánto falla? Como dices la verdad es la que libera, eso es lo que no se quiere ver desde la ICAR, que la verdad es que la castidad es una medida irreal, pues ni los mismos curas pueden ser fieles a su celibato en un gran porcentaje.

Lo ideal es lo que dices, pero la realidad es otra.

Se nota que muchos -no se si será tu caso- no estáis casados.

<><
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan dijo:
" Críticas a la iglesia

El organismo de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado la prohibición del preservativo por parte de la Iglesia católica como "una falta grave que cuesta vidas humanas". En la última Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en julio de 2004 en Bangkok, los especialistas denunciaron una vez más la situación.


Hay que ser bien inocente para hacerle caso a ese argumento. Si la gente fuera tan "obediente" o tan "catolica" para no usar condón simplemente porque la Iglesia asi lo enseña, pues esa gente no necesitaría usarlo. Por que no tendrian relaciones prematrimoniales y serían fieles en su matrimonio. Si el Sida se expande, es porque justamente no se le hace caso a la Iglesia que viene proclamando fidelidad y abstinencia.

Bendiciones,
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Simplemente no lo entiendo

Si yo fuera autoridad de tráfico aéreo, me iniciarían una causa criminal por recomendar una línea aérea en que 1 de cada 20 vuelos se cayeran matando a todos los pasajeros.
Esta gente que se dice autoridad en Salud recomiendan usar el condón cuando hay 1 posibilidad entre 20 de morir en cada uso...
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Desgraciadamente es una medida irreal. Eso es lo que la ICAR no quiere entender.


¿que la abstinencia y la castidad no previenen 100% el SIDA? No te engañes.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

patoace dijo:
Simplemente no lo entiendo

Si yo fuera autoridad de tráfico aéreo, me iniciarían una causa criminal por recomendar una línea aérea en que 1 de cada 20 vuelos se cayeran matando a todos los pasajeros.
Esta gente que se dice autoridad en Salud recomiendan usar el condón cuando hay 1 posibilidad entre 20 de morir en cada uso...

Parecéis andaluces....

Vaya manera de exagerar y sacar las cosas de quicio. Vulevo a repetir: ¿conocéis a alguien con VIH? Yo a muchos, pero muchos, y ninguno se ha muerto o puesto malo desde hace casi 10 años que salieton las triterapias, llevan una vida super nornal.

En fin, todos darán cuentas a Dios de su responsabilidad sobre las vidas de los demás.

<><
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Romano dijo:
¿que la abstinencia y la castidad no previenen 100% el SIDA? No te engañes.

Digo que son medidas irreales, por causa de la naturaleza humana que tan mal parecéis conocer los romanistas.

Como se ve que habéis conocido a muchos VIH+...

A mi se me han muertos dos hermanos hace unos 12 años uno una semana después del otro -10 años después de haber dejado las drogas, que es por lo que cogieron el VIH-. Me asquea la ligereza con la que habláis del tema. Me entra más y más aborrecimiento por vuestra iglesia cuando os leo.

En fin, dejo este tema pues veo que los romanistas sois invasión y que solo estáis aquí -estoy seguro que muchos confabulados- para reventar este foro.

Gracias a los dos aportes que contestaron mis preguntas.

<><
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan dijo:
Parecéis andaluces....

Vaya manera de exagerar y sacar las cosas de quicio. Vulevo a repetir: ¿conocéis a alguien con VIH? Yo a muchos, pero muchos, y ninguno se ha muerto o puesto malo desde hace casi 10 años que salieton las triterapias, llevan una vida super nornal.

En fin, todos darán cuentas a Dios de su responsabilidad sobre las vidas de los demás.

<><
Bueno, si es tal la alegría de vivir con SIDA, podrían dejar de molestar a la Iglesia por predicar el mismo evangelio (que prohibe los condones) ayer, hoy y siempre.
Tal vez las farmacéuticas son las más alegres, que venden muchos condones y muchas drogas.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan dijo:
Gracias por la respuesta Petrino (la primera seria que recibe esta pregunta seria, y sin mala fe como otros han querido ver)

¿Es eso doctrina católica? Me refiero a que si la Conferencia Episcopal lo sustentaría.

Gracias, es importante.

<><

Joxan, te lo tengo que confirmar, no tengo en este momento material sobre esto, pero eso me lo explicó un sacerdote muy bien informado sobre estos temas.
Voy a tratar de averiguar más.

Me imagino que se entiende lo que puse. Me refiero a casos en que por ejemplo uno de los cónyuges tiene alguna infección, o tiene una irritación genital, etc. A esos casos me refiero a que no ofenden a Dios si se utiliza un preservativo.

Me parece que el escrito que presento Luis Fernando apuntaba más al caso de esposos con Sida.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

patoace dijo:
Estimado Petrino

Tengo entendido que el uso del condón no es permitido ni siquiera por razones de salud. Me baso para decir esto en que si siquiera es lícito usar el condón para obtener una muestra de semen.
Mis fuentes
http://es.catholic.net/comunidades/articulo.phtml?ts=22&ca=347&te=1653&id=4325

Francamente Joxan, este comentario está para pasarte a un tribunal internacional.

Patoace, estos temas morales son bien complejos, porque en moral es dificil dar una regla general, porque siempre hay que analizar muchos factores, y cada caso puede ser distinto.
La información que yo manejo es la que dí, pero voy a buscar material para confirmarlo. Si tú encuentras algo, tambien puedes traerlo.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

patoace dijo:
Simplemente no lo entiendo

Si yo fuera autoridad de tráfico aéreo, me iniciarían una causa criminal por recomendar una línea aérea en que 1 de cada 20 vuelos se cayeran matando a todos los pasajeros.
Esta gente que se dice autoridad en Salud recomiendan usar el condón cuando hay 1 posibilidad entre 20 de morir en cada uso...

Cierto, solo en el caso de que el 100% de las mujeres con que se usa el condon tengan sida.

pero si solo el 5% de las mujeres con las que se usa tiene sida, bueno no soy matematico pero la estadistica baja dramaticamente, a tal grado que puede aver mas aviones caidos que infectados de sida.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Joxan:
Desgraciadamente es una medida irreal. Eso es lo que la ICAR no quiere entender.

Luis:
No, más bien eres tú el único que no quiere entender que ESA ES LA ÚNICA MEDIDA 100% SEGURA.
Todo lo demás falla, en mayor o menor medida.

Joxan:
¿Y si como es el caso no es por ser infiel que se adquiere el VIH?

Luis:
Creo que ya está explicado en el texto que copié.


Joxan:
¿Y la castidad forzada? ¿Cuánto falla?

Luis:
Parece ser que en Uganda falla bastante menos que el preservativo, pues desde que se han hecho las campañas a favor de la castidad y la fidelidad, la tasa de contagios se ha reducido espectacularmente.
Cuando la gente SABE que puede enfermar de SIDA aun usando condones, se lo piensan dos veces antes de irse a la cama con cualquiera. Si no lo hacen por motivos morales, lo hacen por sentido común. Nadie juega a la ruleta rusa sabiendo que 5 de cada cien disparos puede acabar con tu vida. Por eso mismo, lo que la Iglesia Católica es MUCHO MÁS RESPONSABLE que los que dicen que con los condones se para el SIDA. La verdad es siempre mejor que la mentira

Joxan:
Como dices la verdad es la que libera, eso es lo que no se quiere ver desde la ICAR, que la verdad es que la castidad es una medida irreal, pues ni los mismos curas pueden ser fieles a su celibato en un gran porcentaje.

Luis:
Eso de "gran porcentaje" siempre me ha llamado mucho la atención. ¿Cuál es ese GRAN porcentaje? ¿5%, 10%, 25%? ¿Cómo se averigua eso? ¿han hecho una encuesta entre todos los curas preguntándoles si han pecado contra la castidad? ¿o se la han hecho a todas las mujeres preguntándoles si se han acostado alguna vez con un cura?


Joxan:
Lo ideal es lo que dices, pero la realidad es otra.

Luis:
Yo juraría que los cristianos estamos para predicar lo ideal, no otra cosa.


Joxan:
Se nota que muchos -no se si será tu caso- no estáis casados.

Luis:
Eso sí que me hace gracia. ¿Qué tiene que ver que alguien esté casado para que opine sobre este asunto? ¿es que el casado tiene un plus superior de dificultar para mantener la fidelidad? ¿es que el cristiano casado, no sé si será tu caso, tiene que usar preservativo como protección contra el SIDA no vaya a ser que su pareja se la pegue con otr@s y le contagie?
Precisamente los que somos cristianos, estamos casados y somos fieles a nuestros cónyuges, como seguro que es tu caso, somos el ejemplo más claro de que al SIDA se le combate de forma 100% segura con la fidelidad.
La solución contra el SIDA no son parches de latex que fallan a veces hasta un 15%. La solución es la profilaxis moral o médica que impide que alguien que tenga esa enfermedad practique el sexo con gente sana.
No se trata, como Dios mismo dispuso en la Ley, de tratar a los enfermos de SIDA como si tuvieran la lepra, alejándoles de todo contacto con los demás. Se trata de que al menos no lleven una vida sexual promiscua, de que no sean un arma de destrucción masiva al convertirse en misiles humanos transmisores de un virus que mata a los demás.
 
Re: Pregunta a católico-romanos sobre el preservativo

Cuanto cuento con el preservativo.
Cuento porque, como es la costumbre romanista, de nuevo usan el SI, pero NO.
Los Obispos españoles han dicho SI al preservativo, como mal menor.
Pero el Vaticano ha dicho NO al preservativo. Por lo visto el Vaticano es partidario de SI al mal mayor :confused: :lightingz :malo: :llorando: