¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

El problema es el siguiente Mobile, en ese versículo nunca se menciona el séptimo día. O sea, dice que guardaran el shabbat porque Dios los liberó de Egipto, no dice que guardaran el shabbat en séptimo día porque Dios los liberó de Egipto.

La única base para que el shabbat fuera el séptimo día, es lo de la creación.

Parece que no te cansas de mentir, ¿no?
 
Re: El domingo, ¿lo guardó Pablo?

Re: El domingo, ¿lo guardó Pablo?

Luis Cajiga dijo:
Mobile:

Cuando citas Hechos 20, la reunión de Pablo en Troas, citas mal al decir que Pablo no viajó el domingo. Tu problema es que no entiendes que la reunión fue lo que hoy llamamos sábado de noche. Hay varias claves para eso:

1. El verso 8 dice que había lámparas. Luego era e noche.

2. El mismo verso 7 dice que Pablo iba a partir "al día siguiente". Esto una vez muestra que era de noche.

3. Pablo comenzó su discurso y lo alargó "hasta la medianoche", lo que hace que sea imposible que sea domingo durante el día.

4. El verso 11 dice que Pablo siguió predicando "hasta el alba".

5. Luego de esto Pablo hizo su viaje a pie desde Troas hasta Asson (verso13). Y ya era la mañana del domingo.

Así que Pablo, luego de observar el Sábado "como acostumbraba" (Hechos 17:2), al ponerse el sol, tuvo su reunión de despedida con los hermanos de Troas.
Estimado Luis Cajiga:

La Biblia es tan clara en su redacción que nadie se podría confundir.

A continuación cito Hechos 20, 7 de la versión protestante Reina Valera:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." (Hch 20, 7)

Y a continuación cito el mismo versículo de la versión católica de la que yo siempre cito:

"Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir el pan, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche." (Hch 20, 7)

Como verá, la celebración Eucarística de los cristianos (no para judíos ni paganos sino sólo creyentes) se dió el Domingo, y luego San Pablo extiende su prédica (celebración de la Palabra) hasta la media noche de ese día.

Así que así tenemos "el calendario" de San Pablo por esas fechas:

- Lunes a Sábado están en Troade
- Domingo San Pablo ministra a la comunidad
- Lunes San Pablo parte de viaje

De nuevo, Mobile, escudriña y ve que el domingo, en honor al dios sol, se observaba cientos de años antes de Cristo por los mitraístas de Persia. Que también los romanos lo hacían en honor al "sol invicto". Que constantino, el 7 de marzo del 321, hizo su edicto movido por sus creencias y culto a Apolo y el nuevo dios Mithra, a quien los soldados habían hecho su patrón. Que la Iglesia Católica, en el concilio e Laodicea del siglo IV hizo la movida final del sábado bíblico al domingo pagano.
La primera obra de San Justino de Apologética cristiana de la historia (de hecho, por eso la apologética se llama así) escrita muchos muchos años antes de Constantino dice que el Domingo es el shabatt cristiano.

Lo mismo con Tertuliano muchos años antes de Constantino.

Así que Constantino, al que se le pueden atribuir fácilmente todos los males, no tiene "ni vela en éste entierro" como dice el dicho popular mexicano.

El Domingo es verdad de Dios, instaurada por Jesucristo, y observada por los Apóstoles.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Luis Cajiga:

Luis Cajiga dijo:
Pero está peligrosamente equivocado. Si todo eso lo guardara para sí, en el juicio se le podría tratar con misericordia, pero, no sólo acarrea condenación para sí,
¿Por qué dice que Vicente acarrea condenación para sí por no observar el Sábado e instar a los demás a lo mismo??????.

Ahí está el punto.

Si en la Adventista de verdad se enseñara que sólo Jesucristo justifica, entonces ese comentario no lo hubiera hecho usted ya que lo que no justifica, tampoco condena por tanto no tendría que haber ningún problema de ser así.

De acuerdo a los indicios que tengo por lo que comentan los diversos adventistas, es que sospecho que lo que la Adventista enseña en realidad es "sabadolatría", donde "para terceros" se dice que sólo Jesucristo justifica, pero para su interior dejan bien claro que el Sábado judío es el centro de todo.

La realidad bíblica es que como la Ley de Moisés a nadie justifica sino sólo Jesucristo, entonces al Señor Vicente no le sucederá nada malo por no observar el Sábado judío ni por desmentir la doctrina que dice que los cristianos tenemos que observarlo.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Si en la Adventista de verdad se enseñara que sólo Jesucristo justifica, entonces ese comentario no lo hubiera hecho usted ya que lo que no justifica, tampoco condena por tanto no tendría que haber ningún problema de ser así.
Eso es una falsedad, una cosas es que te justifique, o sea, que por eso, seas considerado justo ante Dios, otra cosa es que no te condene, o sea, que puedas hacerlo libremente como si no fuera pecado.

Por ejemplo, matar, que tu no mates, no te justifica ante Dios, pero no quiere decir que no sea un pecado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Urías:

Urias dijo:
El problema es el siguiente Mobile, en ese versículo nunca se menciona el séptimo día.
¿Estamos hablando de versículos, o de Mandamientos??????

Porque ya que aclaré en páginas anteriores que no existe tal regla de "un Mandamiento por versículo" en la Biblia ya que uno puede estar escrito en varios versículos, o en un solo versículo pueden haber varios Mandamientos, entonces vemos que el tercer mandamiento en Deuteronomio abarca los versículos 12, 13, 14 y 15 del Capítulo 5 de dicho Libro.

Si usted quiere usar el truco que tanto he referido de cambiar la misma palabra en español de Sábado como día y Sábado como obligación en el versículo 15, concluyendo así que la Biblia en vez de día séptimo diría "día de reposo", entonces de todas formas ese truco del lenguaje no cambia nada porque todos esos versículos enumerados se centran en la observancia judía del día séptimo.

Si usted no quiere aceptar otra cosa que no sea que el versículo 15 se refiere a la obligación "shabatt" y no al día Sábado, en realidad no importa porque nos podemos ir al versículo 12 que dice:

"Cuida de santificar el día de sábado..." (Deut 5, 12)

Claro que si me aplicase en el 12 el mismo truco interpretativo que aplica usted en el versículo 15, y así lo hiciera con todos los de la numeración, entonces llegaríamos a la conclusión de que la Biblia no habla del día séptimo!.

¿Sería una conclusión ridícula, verdad?.

Entonces, o acepta que el versículo 15 dice la razón del porqué los judíos conmemoran el día Sábado, o bien reescribimos los versículos 12 al 15 en base a su "truco interpretativo" de sustituir todas las palabras Sábado por "día de reposo", y quedamos que Deuteronomio nunca nos dice cuál de todos los días de a semana es ese día de guardar, y por tanto igual podría ser "Martes" que "Miércoles" que etc...

¿Le parece?.

Parece que no te cansas de mentir, ¿no?
Yo no miento, ahí está en la Biblia.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
La realidad bíblica es que como la Ley de Moisés a nadie justifica sino sólo Jesucristo, entonces al Señor Vicente no le sucederá nada malo por no observar el Sábado judío ni por desmentir la doctrina que dice que los cristianos tenemos que observarlo.
Peor aún es que, además de matar, enseñes que es bueno.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Urías:

Para que no quede ninguna duda sobre lo que he afirmado de que no se puede cambiar la palabra Sábado en el sentido de séptimo día, por el sentido "día de reposo" para así dejar fuera la evidencia bíblica de la razón de por qué se celebra el Sábado judío, procedo a aplicar su método de sustitución de palabras a la estructuración del Tercer Mandamiento de "Santificar las Fiestas" en el Capítulo 5 de Deuteronomio:

El versículo 12 diría:

"Cuida de santificar el día de reposo, como te tiene mandado tu Señor Dios."

El versículo 13 queda igual:

"Seis días trabajarás, y harás todos tus quehaceres."

El versículo 14 diría:

"El día séptimo es día de guardar, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..."

El versículo 15 diría:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día de reposo."

Ahora, uniendo el texto alterado de acuerdo a su método de sustitución quedaría el Tercer Mandamiento de la siguiente forma:

"Cuida de santificar el día de reposo, como te tiene mandado tu Señor Dios. Seis días trabajarás, y harás todos tus quehaceres. El día séptimo es día de guardar, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo... Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día de reposo." (Deut 5, 12-15)

De tal forma, que aún utilizando su método de sustitución con el que le cambia el sentido al versículo 15 para "no entenderlo", entonces tenemos que de todas formas en el Tercer Mandamiento está claro que el séptimo día es el día en que se establece el día de guardar para los judíos, y ésto porque Dios libera al pueblo judío de la esclavitud un día Sábado.

¿Por qué se conmemoraría la salida de Egipto con un día de reposo????

Pues muy sencillo, porque ese Sábado que salieron los judíos de Egipto, lo hicieron a toda prisa llevando apenas lo que podían como nos lo dice el libro de Éxodo, por eso todo el "apuramiento" y todos los trabajos que pasaron los judíos ese día son conmemorados con descanso.

En tiempos actuales tenemos un ejemplo casi igual, donde el día del trabajo que es el 1 de Mayo no se trabaja.

Así que vemos que si los judíos celebran semanalmente su liberación que es el Sábado, nosotros los cristianos también celebramos nuestra liberación y la liberación de la humanidad entera, que es el Domingo (Mc 16, 9).

Ningún cristiano puede ignorar el Domingo pues es el día más importante de todos, y si alguien también quisiera observar el Sábado judío pues lo puede hacer sin ningún problema, pero eso no se puede traducir en ninguna forma a ignorar el día más importante de todos.

Como dije en otro tema, equivaldría a "tirar la bicicleta y quedarse con el instructivo".

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Resumo un escrito Católico (leer completo, se los recomiendo) de los buenos tiempos, cuando no inventaban cosas, y simplemente eran totalmente honestos al decir que siguen tradición de la Madre Iglesia, y no la Biblia:

FEBRERO 24, 1893, la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo-día han adoptado ciertas resoluciones apelando al gobierno y a la gente de los Estados Unidos sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar que ésta es una nación Cristiana, y de la acción del Congreso en legislar sobre el tema de la religión, y protestando contra el principio y todas las consecuencias del mismo. En Marzo de 1893, la Asociación Internacional de Libertad de Religiones imprimió estas resoluciones en un folleto titulado "Apelación y Protesta." Al recibir uno de estos, el editor del Catholic Mirror [El Espejo Catolico] de Baltimore, Maryland, publicó una serie de cuatro editoriales, los que aparecieron en ese periódico el 2, 9, 16 y 23 de Septiembre del 1893. El Catholic Mirror es el órgano oficial del Cardinal Gibbons y del papado en los Estados Unidos.

Estos artículos, por lo tanto, aunque no fueron escritos por el mismo Cardenal, aparecieron bajo su sanción oficial, y es la expresión del papado en este asunto, es el desafío abierto del papado hacia el Protestantismo, y la demanda del papado que los Protestantes deban someter al papado una respuesta del porqué ellos guardan el domingo, y también de como lo guardan.

El siguiente asunto (excepto las notas al pie de la página, las notas entre las parentesis firmadas "ED," que empiezan en la página 22 y terminan en lapágina 24, y los dos Apéndices) es una reproducción literal de estos editoriales, incluyendo el título en la página 2.
Los Adventistas es el único grupo de Cristianos con la Biblia como su maestra, quienes no pueden encontrar justificación en sus páginas por el cambio del séptimo día al primero. Esa es la razón de su denominación, "Adventistas del Séptimo-día:" Su principio fundamental consiste en guardar el sábado para el exclusivo culto a Dios, en conformidad con el mandato positivo del mismo Dios, repetido y reiterado en los sagrados libros del Antiguo y Nuevo Testamento, literalmente obedecido por los hijos de Israel por miles de años hasta el día de hoy, y endorsado por la enseñanza y práctica del Hijo de Dios mientras estuvo en la tierra.
Pero al contrario, los Protestantes del mundo, exceptuando a los Adventistas, con la misma Biblia como su apreciada, única e infalible maestra, por su práctica, desde su aparición en el siglo dieciséis, con la práctica del tiempo honrada por la gente Judía ante sus ojos, han rechazado el día nombrado por Dios para Su culto, y asumido, en aparente contradicción de Su mandato, un día para Su culto nunca antes elegido para ese propósito, en las páginas de ese Sagrado Volumen...
Los Israelitas y los Adventistas, ambos, apelan a la Biblia por el divino mandato, que comanda persistentemente la estricta observación del sábado...​
Los Israelitas respetan solamente la autoridad del Antiguo Testamento, pero el Adventista que es un Cristiano, acepta el Nuevo Testamento bajo el mismo fundamento del Antiguo; como un récord inspirado también. Él encuentra que la Biblia, su maestra, es consistente en ambas partes, que el Redentor, durante Su vida mortal, nunca guardó ningún otro día sino el sábado. Los Evangelios claramente le prueban esta verdad; mientras, que en las páginas de los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis, ningún vestigio de un acto cancelando el convenio del sábado puede ser encontrado.
Es por eso que los Adventistas, en común con los Israelitas, derivan sus creencias del Antiguo Testamento, cuya posición es confirmada por el Nuevo Testamento, endorsado totalmente por la vida y práctica del Redentor y Sus apóstoles y la enseñanza de la Palabra Sagrada por casi un siglo de la era Cristiana.
Numéricamente considerado, los Adventistas del Séptimo-día forman una porción insignificante de la población Protestante de la tierra, pero, como no es un asunto de números, sino de verdad, hecho, y derecho, un estricto sentido de justicia prohíbe la condenación de esta pequeña secta sin una calmada e imparcial investigación este no es el funeral de ninguno de nosotros...​
Ningún Protestante vivo hasta hoy no ha obedecido una sola vez ese mandamiento, prefiriendo seguir a la referida Iglesia apóstata que a su maestra, la Biblia, que, desde Génesis hasta Apocalipsis, no enseña otra doctrina, debiendo los Israelitas y los Adventistas del Séptimo-día estar en lo correcto. Ambos lados apelan a la Biblia como su maestra "infalible". Dejemos que la Biblia decida si es el sábado o el domingo el día impuesto por Dios. Uno de los dos grupos tiene que estar equivocado, y, por lo tanto una posición falsa sobre esta asunto muy-importante involucra terribles penalidades; amenazadas por el mismo Dios, contra el transgresor de su "Pacto Perpetuo." Nosotros entraremos en la discusión de los méritos de los argumentos usados por ambos lados. Ni está la discusión de este importante asunto encima de la capacidad de mentes ordinarias, ni tampoco involucra estudio extraordinario. Se resuelve con unas cuantas simples preguntas de fácil solución:
1.- ¿Qué día de la semana ordena la Biblia que debe guardarse santificado?
2.- ¿Ha modificado el Nuevo Testamento por precepto o práctica, el mandato original?
3.-¿Han obedecido los Protestantes desde el siglo dieciséis el mandato de Dios, al guardar "santo" el día ordenado por su infalible guía y maestra, la Biblia? Y si no, ¿Porqué no?
A las tres preguntas anteriores, nos comprometemos a proporcionar tantas respuestas, que no podrán fallar reivindicar la verdad y seguir manteniendo el deformado error...
En el lenguaje de Chillingworth: "La Biblia, toda la Biblia, y nada más que la Biblia, es la religión de los Protestantes," es sólo una forma de la misma idea multiplemente convertible en otras formas, tales como "el Libro de Dios." El Convenio de Nuestra Salvación," "el Oráculo de Nuestra Fe Cristiana." "El Libro del Texto de Dios para la raza Humana," etc., etc. Es, entonces, un hecho incontrovertible que solamente la Biblia es la maestra de la Cristiandad Protestante. Asumiendo este hecho, procederemos ahora a discutir los méritos del asunto implicado en nuestra última edición.

La primera expresión con la que entramos en contacto en la Sagrada Palabra, se encuentra en Génesis 2:2: "Y en el séptimo día él (Dios) descansó de todo su trabajo que había hecho." La siguiente referencia a este asunto se encuentra en Éxodos 20, donde Dios ordenó que el séptimo día sea guardado, porque él mismo había descansado del trabajo de la creación en ese día; y el sagrado texto nos informa que por esa razón él deseó guardarlo, en las siguientes palabras: "Porque, el Señor bendijo el séptimo día y lo santificó."1. Leemos otra vez, en el capítulo 31, versiculo 15: "Seis días se trabajará; más el séptimo día, día de Reposo consagrado santo al Señor;" verso dieciséis: "Es un pacto eterno, "y una señal perpetua" "porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, y en el séptimo él cesó de trabajar."...

En el Antiguo Testamento, la referencia al día de Reposo es hecha ciento veintiséis veces, y todos estos textos conspiran armoniosamente en expresar la voluntad de Dios, comandando que el séptimo día sea guardado, porque el mismo Dios lo guardó primero, haciéndolo obligatorio sobre todos como "un pacto perpetuo." Tampoco podemos imaginarnos que alguien suficientemente insensato cuestione la identidad del sábado con el día de Reposo o el séptimo día...

Consideramos necesario ser perfectamente claros en este punto, por razones que aparecerán mas claras más adelante. La Biblia-el Antiguo Testamento-confirmado por la viva tradición de una práctica semanal por 3383 años por la gente escogida de Dios, enseña, entonces, con absoluta certeza, que Dios mismo, había nombrado el día a ser "guardado santo para él, "-que el día era el sábado, y que cualquier infracción de ese mandato era punible con la muerte. "Así que guardaréis mi día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo." Exodo 31:14.

Es imposible imaginar una penalidad más severa que esa tan solemnemente dicha por el mismo Dios en el texto anterior, sobre todos los que infringen un mandamiento mencionado no menos de ciento veintiséis veces en el Antiguo Testamento. Los diez mandamientos del Antiguo Testamento son formalmente recalcados en la mente del hijo del Cristiano Bíblico tan pronto como es posible, pero no hay ningún otro en los diez que sea más enfáticamente familiar, en ambos, en las clases Bíblicas de los Domingos y en el púlpito, que el de guardar "santo" el día de Reposo...

De aquí en adelante la conclusión es inevitable; a saber, que de aquellos que siguen la Biblia como su guía, los Israelitas y los Adventistas del Séptimo-día tienen el peso exclusivo de la evidencia, mientras que el Protestante Bíblico no tiene una sola palabra de auto-defensa para la sustitución del domingo por el sábado.

Una vez más, los apologistas Bíblicos por el cambio del día llaman nuestra atención a Hechos, capítulo 20, v. 6-7: "Y el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan," etc. Por todas las apariencias el texto anterior debería proporcionar algún consuelo a nuestros contrariados amigos Bíblicos, pero siendo un Marplot, no podemos permitirles aún este trozo de consuelo. Nosotros respondemos con el axioma: "Quod probat nimis, probat nihil" -"El que prueba demasiado, no prueba nada." Llamemos la atención al mismo, Hechos 2:46: "Y ellos, continuaban diariamente en el templo, partiendo el pan de casa en casa," etc. ¿Quién no ve a primera vista que el texto producido para probar la exclusiva prerrogativa del domingo, se desaparece en el aire-un ignis fatuus--cuando es colocado en yuxtaposición con el verso 46 del mismo capítulo? Lo que los Cristianos-Bíblicos proclaman por este texto "de solamente domingo" la misma autoridad, San Lucas nos informa que era común a todos los días de la semana: "Y ellos, continuaban diariamente en el templo, y partían el pan de casa en casa."

Un texto más se presenta aparentemente inclinándose hacia una sustitución del domingo por el sábado. Lo tomamos de San Pablo, en I Corintios16:1-2:

"Ahora en cuanto a la ofrenda para los santos." "En el primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo según haya prosperado guardándolo..etc,". Presumiendo que el pedido de Pablo haya sido atendido estrictamente, pongamos atención a lo que había sido hecho cada sábado durante la vida del Salvador y continuado por treinta años después, como el libro de Hechos nos informa.

Los seguidores del Maestro se reunían "cada día de Reposo" para oír la palabra de Dios; las Escrituras eran leídas "cada día de Reposo "Y Pablo, como era su costumbre hablaba en la sinagoga cada día de Reposo, insertando el nombre del Señor Jesús," etc. Hechos 18:4. ¿Qué conclusión más absurda al inferir que leer las Escrituras, orar, exhortar, y predicar, los que eran los deberes rutinarios de cada sábado, como ha sido abundantemente probado, fuera mal interpretado por un pedido de tomar una colecta en otro día de la semana.?
etc etc etc
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lo que pasa es que ahora la Iglesia Católica está en campaña de ecumenismo, y por eso se rebusca para probar algunas doctrinas bíblicamente, para así atraer a "los hermanos seprados".

Ésto, y nada mas que esto, fué el objetivo de Juan Pablo II al redactar su carta Dies Domini. Ya vemos como saben bién los Obispos que tratar de fundamentar el domingo con las escrituras es la cosa mas ridícula, pero bueno, hay que buscar una forma de atraer a "los hermanos separados".

En los buenos tiempos, un católico simplemente decía que creía en el Magisterio de su Iglesia, y en la interpreatación que éste sacaba de la Biblia y la tradición. Hoy, con esta nueva onda del ecumenismo, tratan de cambiar u ocultar lo que antes lo admitían con franqueza.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

El autor de esos escritos, o los autores, realmente tienen mérito, no como hoy tratan de cambiar las cosas por el ecumenismo. (y es que pobres, siguen órdenes, que van a hacer)

Aunque seamos polos opuestos en creencias, y ellos realmente no crean eso porque no se basan en la sola scriptura, y en realidad dijeron la verdad porque querían ridiculizar a los protestantes, pero bueno, de todas formas lo hicieron sin mezclar ningún tipo de ridicules.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bueno, como era de esperarse, aquí tenemos al querido Hno Urías, tratando de ¿desmentir?, lo que afirmé sobre el adventismo y la llamada “ley dominical”.

Eso es común en las sectas, el uso de la “técnica de ocultamiento”.

También, yo había preguntado a la Hna Lilith_80, su opinión sobre dicha “ley dominical”, ya que parece conocer bastante bien a los adventistas; y asumo, que además debe estar enterada de una de sus doctrinas más importantes. Pero, vemos como el bueno de Urías ha salido al frente a mi requerimiento. Eso no lo entiendo; primero, porque no me he dirigido a él; y segundo, porque no hay razón para Urías asumir, que Lilith no conoce esa doctrina malsana del adventismo. Así es, que sigo esperando la respuesta de la estimada Hna Lilith_80; ya que me interesa conocerla.

Por otra parte, que no piense Urías, que me va a desviar del punto que nos interesa en lo inmediato; y el cual trata de evadir: Él, con los adventistas, dice que Pablo y los demás escritores del Nuevo Testamento, en sus escritos se refieren a veces a: “decálogo, Moisés, o toda la ley”. No obstante, todos aquí hemos visto, que hasta ahora, a ellos se les ha hecho imposible identificar en los pasajes de Romanos y Gálatas, a cuál de los tres casos se refiere el Apóstol. ¿Es extraño, verdad?.

Pienso, que la manera más elemental de los adventistas probar su “famosa teoría”, sería entonces, que puedan señalar en cada versículo donde dice “la ley”; si se trata de: “decálogo, Moisés, o toda la ley”. No es posible para los adventistas, desembarazarse de esta cuestión.

Por lo tanto, estimado Urías, si quieres mantener algo de credibilidad; “manos a la obra”.
En tu caso, ya te declaraste incompetente para hacerlo con los pasajes de Romanos. Entonces, te he solicitado lo mismo con los textos de Gálatas. Así es, que sigo esperando, tanto por ti, como por el pastor Luis Cajiga. Espero su respuesta, directa y al punto.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

P.D.: Para el tratamiento a fondo, de la llamada "ley dominical"; más adelante, abriré un epígrafe sobre ello.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

En tu caso, ya te declaraste incompetente para hacerlo con los pasajes de Romanos. Entonces, te he solicitado lo mismo con los textos de Gálatas. Así es, que sigo esperando, tanto por ti, como por el pastor Luis Cajiga. Espero su respuesta, directa y al punto.
Una cosa es que tú no quieras aceptar, otra cosa es que no lo haya hecho.

A ver si tú, ya que eres tan competente, puedes decir de que ley se habla.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Veamos las propias palabras de Urías:
"No es claro, de qué ley se habla en cada lugar, lo que es claro es que se habla de dos leyes". "No, no es mas claro que el agua de que ley se habla en cada lugar, al contrario, es muy difícil distinguir. Lo que es mas claro que el agua, es que se habla de más de una ley, por los diversos textos que ya he expuesto".

Entonces estimado Urías, eres tú mismo que has confesado lo difícil que te resultaba establecer a cuál ley se refiere Pablo, en cada pasaje de Romanos. Sin embargo, según tu opinión, te resultaba fácil ver que se hablaba de dos leyes o en todo caso, de más de una ley. ¿Qué cosa más extraña, verdad?.

Luego, como no lo pudiste hacer con los pasajes de Romanos, te emplacé a realizar lo mismo con los textos de Gálatas. Y, por lo que veo, tampoco vas a poder. Pero, voy a darte otra oportunidad con los de Gálatas. Porque de lo contrario, tu posición va a seguir debilitándose más. Veamos:

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gálatas 3
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gálatas 4
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis,.

Entonces Hno Urías, ya tú sabes. Para ilustración del foro, por favor indícanos al final de cada versículo, a cuál ley se refiere Pablo. Es decir, de acuerdo a tu posición, si se refiere a: "decálogo, Moisés, o toda la ley". Recuerda, al final de cada versículo, lo puedes poner entre paréntesis.

Por mi parte, te recuerdo que mi posición es que Pablo habla siempre de “la ley” como un todo. No hace diferencia entre “decálogo” o “Moisés”, como sostiene el adventismo.

Espero tu respuesta, estimado Hno Urías (o de cualquier otro de tus compañeros).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Por mi parte, te recuerdo que mi posición es que Pablo habla siempre de “la ley” como un todo. No hace diferencia entre “decálogo” o “Moisés”, como sostiene el adventismo.
Todos esos versículos que quieres que vaya señalando, los pusiste porque tú crees que no hay diferencia. Ya he señalado anteriormente algunos, pero insisites en que no hay diferencia. Por lo tanto, no tiene sentido que siga señalando versículos, si no concuerdas en que hay diferencia.

Entonces, lo que primero debemos ver, es si hay diferencia, o si Pablo habla siempre de la ley como un todo, porque no tiene sentido que yo trate de decir de cual ley se habla, si no estamos de acuerdo en que se pueda hablar de más de una ley.

Por lo tanto, si no hay diferencia, y si, como dices: "Pablo habla siempre de “la ley” como un todo", me tendrás que explicar esto:

Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. (Romanos 2:26,27)

La circuncisión es parte de la ley, por lo tanto, nadie puede guardar perfectamente la ley, sin ser circuncidado, ¿O que piensas tú Billy?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: “Todos esos versículos que quieres que vaya señalando, los pusiste porque tú crees que no hay diferencia. Ya he señalado anteriormente algunos, pero insistes en que no hay diferencia. Por lo tanto, no tiene sentido que siga señalando versículos, si no concuerdas en que hay diferencia. Entonces, lo que primero debemos ver, es si hay diferencia, o si Pablo habla siempre de la ley como un todo, porque no tiene sentido que yo trate de decir de cual ley se habla, si no estamos de acuerdo en que se pueda hablar de más de una ley”.

Respondo: Este es un debate, y cada quien trata y tiene que probar su posición. Luego, yo he hecho un resumen con todos los pasajes de Romanos y Gálatas, primeramente, donde Pablo hace referencia a “la ley”. Entonces, te he solicitado, que como una forma bien elemental, de probarme que el Apóstol habla de “más de una ley”, me indiques al final de cada versículo a cuál de las dos leyes se refiere, o quizás si es a “toda la ley”. Pienso, que si lo haces, y el asunto presenta coherencia, esa sería una forma genuina de probar tu posición, sin depender tanto de razonamientos y opiniones humanas, que siempre acarrean algún nivel de riesgo exegético. ¿Vas a desaprovechar esta magnífica oportunidad, hno Urías?.

Dice Urías: “Por lo tanto, si no hay diferencia, y si, como dices: "Pablo habla siempre de “la ley” como un todo", me tendrás que explicar esto:
Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?. Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. (Romanos 2:26,27)
La circuncisión es parte de la ley, por lo tanto, nadie puede guardar perfectamente la ley, sin ser circuncidado, ¿O qué piensas tú Billy?.

Respondo: estimado Urías, tú dices que “nadie puede guardar perfectamente la ley, sin ser circuncidado”. Bueno, esa es tu opinión personal, pero yo prefiero quedarme con lo que dice la inspiración claramente: “27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley”.

Ahora bien, quizás Urías piensa que aquí está hablando de guardar perfectamente “el decálogo”.
Si es así, entonces el verso debería decir:
“Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente “el decálogo”, te condenará a ti, que con la letra de “la ley de Moisés” y con la circuncisión eres transgresor de “el decálogo”.

Pero, ¿cómo diría entonces este versículo, Urías?:
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Por otra parte, ¿cómo nos explicarías este verso?: “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos” (Romanos 2:14).

Fíjate Urías, que aquí dice bastante claro: “los gentiles que no tienen ley….éstos, aunque no tengan ley”. ¿Cómo explicas eso?. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: "O sea que tu posición es que se puede guardar perfectamente la torah sin ser circuncidado. ¿Entendí bien?".

Respondo: Estimado Urías, tú dijiste que “nadie puede guardar perfectamente la ley, sin ser circuncidado”.

Frente a esa afirmación tuya, yo antepuse las palabras inspiradas de Pablo:
“27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti...".
Luego, esto lo dice Pablo, no yo; y como es lógico, no voy a contradecirlo; por lo tanto, suscribo lo que dice. ¿Tú no lo haces, Urías?.

Ahora bien, Urías, por si acaso tú estás pensando, que aquí se está hablando de guardar perfectamente “el decálogo”; te invito a considerar esto:

Si es así, entonces el verso debería decir:
“Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente “el decálogo”, te condenará a ti, que con la letra de “la ley de Moisés” y con la circuncisión eres transgresor de “el decálogo”.

Pero, ¿cómo diría entonces este versículo, Urías?:
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Por otra parte, ¿cómo nos explicarías este verso?: “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos” (Romanos 2:14).

Fíjate Urías, que aquí dice bastante claro: “los gentiles que no tienen ley….éstos, aunque no tengan ley”. ¿Cómo explicas eso?. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Por si acaso, a Urías se le ha pasado por alto, mi mensaje anterior; aquí vuelvo a repetírselo:

Dice Urías: "O sea que tu posición es que se puede guardar perfectamente la torah sin ser circuncidado. ¿Entendí bien?".

Respondo: Estimado Urías, tú dijiste que “nadie puede guardar perfectamente la ley, sin ser circuncidado”.

Frente a esa afirmación tuya, yo antepuse las palabras inspiradas de Pablo:
“27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti...".
Luego, esto lo dice Pablo, no yo; y como es lógico, no voy a contradecirlo; por lo tanto, suscribo lo que dice. ¿Tú no lo haces, Urías?.

Ahora bien, Urías, por si acaso tú estás pensando, que aquí se está hablando de guardar perfectamente “el decálogo”; te invito a considerar esto:

Si es así, entonces el verso debería decir:
“Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente “el decálogo”, te condenará a ti, que con la letra de “la ley de Moisés” y con la circuncisión eres transgresor de “el decálogo”.

Pero, ¿cómo diría entonces este versículo, Urías?:
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Por otra parte, ¿cómo nos explicarías este verso?: “Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos” (Romanos 2:14).

Fíjate Urías, que aquí dice bastante claro: “los gentiles que no tienen ley….éstos, aunque no tengan ley”. ¿Cómo explicas eso?. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente