¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Hno Ernie, te vuelvo a repetir: Vayamos en forma metódica, aclarando punto por punto. Por ahora, ni siquiera me interesa que finalmente ustedes tengan la razón en cuanto al sábado, la ley; o quizás otros en cuanto al domingo (en los cuales no me incluyo, valga la aclaración).

Ahora mismo, lo que estoy tratando con Urías es, si realmente son dos leyes, entonces, a cuál de ellas se refiere Pablo en Romanos y Gálatas. Así que por favor, no desvíes el punto; pienso, que es mejor para tu causa, que trates tú también de dar una respuesta bíblica y lógica, a los aspectos específicos que ventilamos ahora. Ya tendrás oportunidad, para lo que te interesa; y veremos si realmente tienes razón, o se trata de una “simple ilusión”.

Por si te interesa participar, reproduzco el mensaje enviado al Hno Urías:

Bueno Hno Urías, entonces finalmente tú aceptas que los adventistas hacen afirmaciones arbitrarias, sin base bíblica.
Pero, te aclaro, que ese tipo de aseveraciones, no se las puedo aceptar ni a ustedes, ni a nadie. Te lo repito, a nadie en absoluto.

Por otra parte, tú dices:
“Pablo resumió solamente los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo, ya que parece que los problemas en Galacia tenían que ver con ese tipo de relaciones. Por lo tanto no puedo decir que resumió todo el decálogo en "amar al prójimo", ya que no lo hizo, porque no citó ningún mandamiento con relación a Dios”.

Y a eso respondo:
Aquí tenemos otra inferencia de ustedes. Otra afirmación arbitraria, sin base bíblica alguna. El mismo Pablo, en ese pasaje, los desmiente.

Leamos:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Entonces Urías, tenemos lo siguiente:
-Luego de mencionar 5 mandamientos del decálogo, Pablo dice: “Y cualquier otro mandamiento”. Esas son sus palabras inspiradas. ¿A quién debemos creerle, a ti o al Apóstol?. De todas formas, Pablo es muy claro: “el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. Y cierra, con esta frase: “el cumplimiento de la ley es el amor”. Fíjate, que en estas dos frases, se refiere a “la ley”. Y esa frase, no es posible aplicarla nada más, a “la segunda tabla del decálogo”. Eso sería todo un atropello exegético.
Para los adventistas sostener, que esto se refiere sólo al decálogo, le resulta ya muy cuesta arriba; imagínate para decir, que sólo se refiere a “la segunda tabla”.

De todos modos, tu argumento se derrumba, al leer el pasaje paralelo de Gálatas 5:
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Luego, estimado Urías, tú dijiste que Gálatas 5:3,4,14; se refería a “toda la ley”. Pero, vemos que Pablo resume aquí “toda la ley”, en “amar al prójimo”. Entonces, si Pablo en gálatas 5, podía resumir “toda la ley” en “amar al prójimo”; no veo el porqué en Romanos 8, no podía hacer lo mismo con “el decálogo”, que abarca mucho menos. Esto así, ya que “toda la ley”, incluiría evidentemente “el decálogo”. ¿No es esto un contrasentido?, ¿una clara inconsistencia?.

Además, resulta muy extraño, que si los pasajes de Romanos 13:8-10 y Gálatas 5:3,4,14; se refieren uno “al decálogo” y otro “a toda la ley”, entonces, la conclusión de Pablo para ambos, sea la misma: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿No te parece igual, estimado Urías?.

Espero su respuesta, estimados hermanos adventistas. Ya que esto se pone, cada vez más interesante…..

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Mientras seguimos esperando la respuesta de Urías o de cualquier otro hermano adventista y ya que para el estimado Urías resultó imposible establecer a cuál ley se refiere cada versículo de Romanos; pienso, que quizás le resulte más fácil hacerlo con los de Gálatas. Veamos;

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gálatas 3
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gálatas 4
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis,.

Entonces Hno Urías, ya tú sabes. Para ilustración del foro, por favor indícanos al final de cada versículo, a cuál ley se refiere Pablo. Es decir, de acuerdo a tu posición, si se refiere a: "decálogo, Moisés, o toda la ley". Recuerda, al final de cada versículo, lo puedes poner entre parétesis.

Espero tu respuesta, estimado Hno Urías (o cualquier otro de sus compañeros). Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente dijo:
Hola a todos. Mientras seguimos esperando la respuesta de Urías o de cualquier otro hermano adventista y ya que para el estimado Urías resultó imposible establecer a cuál ley se refiere cada versículo de Romanos; pienso, que quizás le resulte más fácil hacerlo con los de Gálatas. Veamos;
Una cosa es que haya sido imposible que yo pudiera establecer a cual ley se refiere. Y otra cosa es que haya sido imposible convencerte de eso.

Pero ya que estamos ¿porque no nos aclaras cuales son "los mandamientos de Dios"? Y hablamos un poco de eso, a ver si puedes sostener lo que dices, y no solo tratar de derrumbar lo que otros dicen. (Porque esto último es múy facil)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Una vez más, tenemos a Urías tratando de evadir el punto.

Se lo repito, Hno Urías, ya llegaremos a ese punto que señalas y a todos los otros puntos que a ustedes y a nosotros nos interesan. No hay que desesperarse.

De todas formas, veamos las propias palabras de Urías:
"No es claro, de qué ley se habla en cada lugar, lo que es claro es que se habla de dos leyes". "No, no es mas claro que el agua de que ley se habla en cada lugar, al contrario, es muy difícil distinguir. Lo que es mas claro que el agua, es que se habla de más de una ley, por los diversos textos que ya he expuesto".

Entonces estimado Urías, eres tú mismo que has confesado lo difícil que te resultaba establecer a cuál ley se refiere Pablo, en cada pasaje de Romanos. Sin embargo, según tu opinión, te resultaba fácil ver que se hablaba de dos leyes o en todo caso, de más de una ley. ¿Qué cosa más extraña, verdad?.

Luego, como no lo pudiste hacer con los pasajes de Romanos, te emplacé a realizar lo mismo con los textos de Gálatas. Y, por lo que veo, tampoco vas a poder. Pero, voy a darte otra oportunidad con los de Gálatas. Porque de lo contrario, tu posición va a seguir debilitándose más.

Te recuerdo, que este es un debate; y como tal, cada quien debe probar lo que afirma; por lo tanto, no es asunto de derrumbar. Ahora bien, el que no se quiere arriesgar o no se sienta capacitado, que no entre a debatir.

Espero tu respuesta, estimado Urías.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

sinceramente no he leido todas las paginas de este post.... porque es extensisisisismo....

Por lo que veo hay un constante ataque a los hermanos de la iglesia adventista y siempre por las mismas personas. Espero que recordeis que los adventistas no son los unicos que guardan el sabado, entre otros se encuentran los bautistas del septimo dia y the church of God (una de sus ramas) que tambien guardan el sabado.

Yo concretamente en ese punto coincido con todos ellos. Realmente creo que el dia de descanso es el sábado. ¿Quereis textos biblicos? para que si ya os han dado tropecientos mil y os dan todos igual...si os dais cuenta unos y otros siempre vais a tener algo que replicaros asique os dejo el juego de los textos biblicos a vosotros.

Un saludo y que el Señor les bendiga
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

lilith_80 dijo:
sinceramente no he leido todas las paginas de este post.... porque es extensisisisismo....

Por lo que veo hay un constante ataque a los hermanos de la iglesia adventista y siempre por las mismas personas. Espero que recordeis que los adventistas no son los unicos que guardan el sabado, entre otros se encuentran los bautistas del septimo dia y the church of God (una de sus ramas) que tambien guardan el sabado.

Yo concretamente en ese punto coincido con todos ellos. Realmente creo que el dia de descanso es el sábado. ¿Quereis textos biblicos? para que si ya os han dado tropecientos mil y os dan todos igual...si os dais cuenta unos y otros siempre vais a tener algo que replicaros asique os dejo el juego de los textos biblicos a vosotros.

Un saludo y que el Señor les bendiga
Bien dicho Lilith
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Hna Lilith, también los no-guardadores del sábado, pueden citar un montón de textos bíblicos, para apoyar su posición. Por lo tanto, si nos atenemos a eso, no hay ninguna diferencia.

Ahora bien, no se puede perder de vista, que no es posible separar el sábado del tema de "la ley". El primero, depende del segundo. Esa es la cuestión. Luego, estamos examinando las bases bíblicas del adventismo, para apoyar su posición frente a "la ley". Y por lo que hemos visto hasta ahora, los argumentos del adventismo se derrumban como un "castillo de arena".

Estoy de acuerdo, en que este no es un tema exclusivo del adventismo. Yo he señalado, que solamente en los Estados Unidos, hay más de 300 denominaciones no-adventistas, que observan el sábado como día de reposo.

Ahora bien, no conozco de ninguna organización similar, que asuma una posición sectaria sobre el tema, y entonces sustente que los demás están perdidos, por creer lo contrario; ni tampoco crea que en el "fin del tiempo", habrá una unidad de todos los no-guardadores del sábado, para perseguir a escala mundial a todos los guardadores del sábado; y así imponer la observancia del domingo como día de reposo.

Debido a esa doctrina divisionista y peligrosa, es que se observa la agresividad de los adventistas, para tratar de imponer su criterio mediante un proselitismo frenético. Se les inculca, que esto es imprescindible para su salvación.
En pocas palabras, he tratado de darte un esbozo, del asunto; ya que no es tan simple como se ve.

Finalmente, pienso que no tiene nada de malo, que sigamos examinando el adventismo y su posición frente a "la ley"; después de todo, este es un foro de debate. Si realmente tienen razón, el balance deberá quedar a su favor. ¿No es así estimada Lilith?. ¿O hay que aceptar sus opiniones sin chistar?. ¿El tema es un dogma?. ¿Cuál es el temor de ventilar el asunto?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hermano bvicente,

desde luego que no hay que aceptar los puntos que digan como un dogma... eso esta claro.... pero la sensacion que me he llevado de estos foros es que se les esta haciendo un especial hincapié en ellos cuando hay muchas otras denominaciones conocidas como "equivocadas" a las cual ni se las menciona a penas.

De todas formas este foro en cuestión es sobre el sabado no sobre ellos... por lo cual tambien de ahi mi opinion.


Un saludo a todos y que el Señor les bendiga
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Muy bien, Hna Lilith; pero resulta, que son los adventistas quienes plantean el tema en forma muy desafiante y agresiva, producto de lo que ya antes expliqué. Y lo hacen en forma reiterada, abriendo un epígrafe tras otro, a veces con igual título. Porque para ellos, es un asunto de "vida o muerte". Es puro proselitismo. Y lo estoy diciendo, con un conocimiento de causa muy profundo. Ya que mis raíces provienen de ese litoral.
Ahora bien, aclaro que ellos tienen el derecho de hacer su proselitismo; pero, que no nos nieguen el derecho de oponerseles, a los que no pensamos igual que ellos.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Para que la Hna Lilith y otros interesados, puedan ver en forma más gráfica y concisa, los aspectos que hemos examinado en este conversatorio con los hermanos adventistas, veamos un resumen del asunto:

-Los adventistas dijeron, que: “Los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, por la gran estima que nuestro Dios tiene por el ser humano, es una ley buena, santa y justa, tal como es el carácter de nuestro Señor".

Respuesta: Dentro del arca, estaban las “tablas del pacto”. Fuera del arca, estaba el “libro del pacto”. ¿Porqué uno estaba dentro y el otro fuera?. Esa es la cuestión. Ahora bien, tal como dice Deut. 31:26, la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que estuviera como “testigo” contra Israel. Pero, aquí no dice más nada; y ese es precisamente mi punto; no se puede tomar eso como base para establecer ninguna diferencia entre “las tablas del pacto” y el “libro del pacto”. Es pura especulación.

-Además, dijeron: “Una ley la habló Dios directamente, y otra por medio de Moisés; por lo tanto, hay diferencia entre las dos”.

Respuesta: Fue la voz de Dios, que pronunció toda la ley: (Ver los capítulos del 20-24, de Éxodo). Ahora bien, ¿porqué una parte la pronunció Dios directamente al pueblo, mientras que la otra lo hizo utilizando a Moisés de mediador?. En Deuteronomio
5:1-33, vemos clarísimo que la razón de esta distinción estuvo en que el pueblo de Israel, no quiso continuar escuchando directamente la voz de Dios. O sea, tuvo miedo. Y el Señor le concedió lo que pidieron: “Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas. Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión”. Esto derriba ese argumento, de que la razón de dicha distinción, era porque las leyes eran distintas. (“La ley por medio de Moisés fue dada”; Juan 1.17).

-Los adventistas dijeron: Los Diez Mandamientos fueron establecidos para siempre: "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido". "Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré." (Sal. 119:146,152).

Respuesta: Leamos este pasaje:
Salmos 119
44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

Entonces, vemos aquí que El salmista dice: “guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”. Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?. Además, tenemos que en Judas 7, se nos dice que Sodoma y Gomorra fueron sometidas al “fuego eterno”; sin embargo, vemos que estas ciudades no continúan ardiendo en “fuego eterno”.
Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas.

-Además, el empleo arbitrario de la palabra “testimonios”, queda descartado leyendo estos pasajes:
Salmos 19
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

Entonces, podemos ver que el salmista, utilizando los pares o paralelismos tan comunes en el Hebreo, dándole un sentido poético al asunto, emplea indistintamente: “ley de Jehová-testimonio de Jehová-los mandamientos de Jehová-el precepto de Jehová”. Y claramente, son expresiones equivalentes. Por lo tanto, la referencia es a “toda la ley” y no exclusivamente a los “10 mandamientos”.

-Los adventistas citan a 2 Reyes 21:8: "con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó”.
Entonces, dicen que la frase: “todas las cosas que yo les he mandado”; se refiere a los “10 mandamientos”; mientras que: “toda la ley que mi siervo Moisés les mandó”, se refiere a la “ley de Moisés” solamente.

Respuesta: Eso luce muy aéreo y forzado. Nuevamente, entramos a un terreno especulativo, donde se puede pensar una cosa u otra. ¿Acaso lo que estaba en el libro de la ley, no formaba parte de las cosas que había mandado Dios?. ¿O fue invención de Moisés?. (Nehemías 8:14,18: Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés. Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día).
Además, en ese contexto, se podría considerar que todo lo que Dios hubiera ordenado a Israel, en cualquier momento y lugar, y que no estuviera incluido en la “ley de Moisés”, sería parte de “todas las cosas que yo les he mandado”. A manera de ejemplo, pongo las instrucciones dadas a David y Salomón para el Santuario; las cuales no estaban en “el libro de la ley”; sin embargo, eran parte de esas “cosas que yo les he mandado”; y tampoco tenían que ver con los “10 mandamientos”.

-Los adventistas, citan a Daniel 9:11: "Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos”.
Luego, dicen que aquí las frases: “tu ley” y “tu voz”, se refieren a los “10 mandamientos” o “tablas de piedra”; mientras que “ley de Moisés”, al “libro del pacto”.

Respondo: Aquí hay un paralelismo. Vemos que al final dice sobre Moisés y la ley: “porque contra él pecamos”. De todas formas, comparemos ese pasaje con estos otros:
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día.
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor.

Entonces, resulta clarísimo, que tanto en Daniel 9:11, citado por los adventistas; como en los demás pasajes citados por mí, se emplean indistintamente las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, “la ley”, “ley de Jehová”, “ley de Dios”…. para referirse evidentemente a toda la ley mosaica y no exclusivamente a los “10 mandamientos”.

-Los adventistas dicen que la “ley de libertad” citada en Santiago 2:11-12, se refiere al “decálogo”; debido a que ese pasaje, menciona algunos mandamientos de este.
Respuesta: Leamos en 2 Corintios, capítulo 3:
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Veamos estas porciones ahora:
“hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”
“hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.

Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”.

Y algo muy importante; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”. Luego, si nos vamos a Santiago 2, vemos que a lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; entonces no es posible que allí se le llame “ley de libertad”.

-Pero, ahora el estimado Urías, me responde lo siguiente, acerca de los pasajes de Romanos, que mencionan “la ley”:
"No es claro, de qué ley se habla en cada lugar, lo que es claro es que se habla de dos leyes". "No, no es mas claro que el agua de que ley se habla en cada lugar, al contrario, es muy difícil distinguir. Lo que es mas claro que el agua, es que se habla de más de una ley, por los diversos textos que ya he expuesto".

Por lo tanto, ahora yo le respondo lo siguiente:

-En verdad no entiendo, de qué manera, en los pasajes citados se haga tan fácil distinguir que se habla de “dos leyes”; y entonces sea “muy difícil distinguir” de cuál de esas “dos leyes” se habla en cada ocasión. O dicho de otra forma, siguiendo a Urías: que en estos pasajes, sea “claro que se habla de dos leyes”; pero, que entonces no sea “claro de cuál de las “dos leyes” se habla en cada lugar”. En verdad, no entiendo ese acertijo. No hay que ser demasiado inteligente, para darse cuenta, que si resulta claro ver que hay dos leyes, también debe serlo ver a cuál de ellas se refiere el pasaje. Y si resulta difícil ver que hay dos leyes, también debe serlo ver a cual de ellas se refiere el pasaje. Es decir, que es imposible separar ambas cuestiones.

Ahora bien, quizás Urías está abrumado por todos estos versículos; o sea, por la cantidad. Entonces, pienso que podemos hacer una pequeña prueba, en principio.

Veamos estos pasajes:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, estimado Urías, no creo que sea muy laborioso para tí, intentarlo con este par de pasajes. Además, recuerda que ya sobre el de Romanos 13: 8-10, tú mismo me habías dicho, que se refería al “decálogo”, en un mensaje anterior. Por lo tanto, sólo te faltaría el de Gálatas; ¿A cuál se lo aplicarías en tu interpretación, al decálogo o a Moisés?.

Dice Urías: “Antes que nada, debo aclarar que no pretendo aclarar los escritos de Pablo que ya en su tiempo eran difíciles de entender según lo que dice Pedro. Pero te daré mi opinión al respecto: Romanos 13:8,9,10 se está refiriendo a la segunda tabla de los diez mandamientos. Gálatas 5:3,4,14 se está refiriendo a toda la ley. (la torah)”.

Respondo: Bueno, ahora tenemos, que según tu opinión, no solamente hay dificultad para establecer a cuál de las dos leyes se refiere Pablo en Romanos; sino que este problema se extiende a todos sus escritos. Pero, debo aclararte un par de cosas. No es cierto, que Pedro dijera que los escritos de Pablo “eran difíciles de entender”; leamos
2 Pedro 3:15-16: “como también nuestro amado hermano Pablo…. os ha escrito, entre las cuales hay algunas difíciles de entender”.
Fíjate Urías, que dice: “hay algunas difíciles de entender”; y no creo, que esas “algunas” sea extensivo a poder establecer a cuál ley se refiere Pablo, en cada ocasión. Primero, porque es un tema muy importante; y segundo, era demasiado fácil para el Apóstol especificar en cada caso: “decálogo o Moisés”; sin embargo, vemos que él siempre utilizó la frase “la ley”, en un tema que él trató tan ampliamente. ¿Por qué no hizo nunca, una especificación sobre “decálogo o Moisés”, en algún caso?. Solamente eso, debería ponernos en alerta.

Por otra parte, tú dices que Romanos 13:8-10 se refiere “a la segunda tabla de los diez mandamientos”; y realmente, no sé cómo pudiste establecer eso, ya que la Biblia no dice nada sobre la forma en que estaban distribuidos los 10 mandamientos en las dos tablas. Eso es una inferencia dogmática del adventismo, que ha asumido, que los cuatro primeros mandamientos del decálogo estaban escritos en la primera tabla, y los otros seis en la segunda. Pero, no hay ninguna base bíblica para afirmar eso. Por lo tanto, tu respuesta debe limitarse a señalar, que Romanos 13:8-10, se refiere al decálogo.

Urías dice:
“Pablo resumió solamente los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo, ya que parece que los problemas en Galacia tenían que ver con ese tipo de relaciones. Por lo tanto no puedo decir que resumió todo el decálogo en "amar al prójimo", ya que no lo hizo, porque no citó ningún mandamiento con relación a Dios”.

Y a eso respondo:
Aquí tenemos otra inferencia de ustedes. Otra afirmación arbitraria, sin base bíblica alguna. El mismo Pablo, en ese pasaje, los desmiente.

Leamos:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Entonces Urías, tenemos lo siguiente:
-Luego de mencionar 5 mandamientos del decálogo, Pablo dice: “Y cualquier otro mandamiento”. Esas son sus palabras inspiradas. ¿A quién debemos creerle, a ti o al Apóstol?. De todas formas, Pablo es muy claro: “el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. Y cierra, con esta frase: “el cumplimiento de la ley es el amor”. Fíjate, que en estas dos frases, se refiere a “la ley”. Y esa frase, no es posible aplicarla nada más, a “la segunda tabla del decálogo”. Eso sería todo un atropello exegético.
Para los adventistas sostener, que esto se refiere sólo al decálogo, les resulta ya muy cuesta arriba; imagínate para decir, que sólo se refiere a “la segunda tabla”.
De todos modos, tu argumento se derrumba, al leer el pasaje paralelo de Gálatas 5:
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Luego, estimado Urías, tú dijiste que Gálatas 5:3,4,14; se refería a “toda la ley”. Pero, vemos que Pablo resume aquí “toda la ley”, en “amar al prójimo”. Entonces, si Pablo en gálatas 5, podía resumir “toda la ley” en “amar al prójimo”; no veo el porqué en Romanos 8, no podía hacer lo mismo con “el decálogo”, que abarca mucho menos. Esto así, ya que “toda la ley”, incluiría evidentemente “el decálogo”. ¿No es esto un contrasentido?, ¿una clara inconsistencia?. Además, resulta muy extraño, que si los pasajes de Romanos 13:8-10 y Gálatas 5:3,4,14; se refieren uno “al decálogo” y otro “a toda la ley”, entonces, la conclusión de Pablo para ambos, sea la misma: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿No te parece igual, estimado Urías?.

Pienso, que cada quien, podrá ir sacando sus conclusiones al respecto, hasta el momento.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bueno no generalicemos, no todos los adventistas son iguales.... ni todos los adventistas son tan proselitistas ( y con eso no niego que algunos si lo sean y hagan proselitismo)

Pero en lo que te doy toda y absulta razon es que todos tenemos derecho a oponernos a las ideas que se nos presentan si no las compartimos y a defender lo que creemos.

Un saludo y q El Señor les bendiga
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

A Lilith:

Gracias por su valentía en defender la verdad del sábado. Compadezca a Billy. El fue adventista por muchos años, conoce lo del sábado al dedillo, pero le dio la espalda al adventismo y ahora se cree el destructor del mismo.

Para contestar una vez máa al señor Vicente: Cuando Pablo menciona "la ley" tenemos que recordar que la palabra Griega "nomos" no es una correcta traducción del hebreo "Torah". "La ley" (TORAH) a secas es para los Judíos toda la instrucción dada por YHWH a través de Moisés.

La controversia, a la luz de Hechos 15 y las epístolas, especialmente Romanos, Gálatas y Efesios, es la intromisión de los cristianos provenientes del judaísmo que pretendían que los conversos de los Gentiles observaran la cicunsición y siguieran los ritos mosaicos. Sería increíble que se juzgara mal a los hermanos Judíos por pedir a los creyentes gentiles a que no tuvieran otros dioses, que no siguieran los ídolos, que no blasfemaran el nombre de Dios, que no deshonraran a sus padres, que no mataran, que no fornicaran, que no robaran, que no mintieran y que no codiciaran. Como usted puede ver, esos son 9 de los diez mandamientos. Nadie, ni católico ni protestante jamás dirían que esos mandamientos se pueden violar aunque estemos bajo la gracia.

El grave problema del Billy es que está ansioso. No puede (prefiero creer que es no quiere) ver que el cuarto mandamiento es parte de esa ley, que es tan moral como el resto de los mandamientos. Ignora voluntariamente que hay veintenas y veintenas de textos en los cuales el Dios soberano exige su observancia. Si fuera ciego, no se le imputaría pecado por levantarse contra la ley del Altísimo, pero él ve muy bien y quisiera que lo que dice sea cierto. Pero está peligrosamente equivocado. Si todo eso lo guardara para sí, en el juicio se le podría tratar con misericordia, pero, no sólo acarrea condenación para sí, sino que confunde a otros con sus argumentos falsos.

El apóstol Pablo a veces parece confundir, pero analizándolo bien, él jamás contradice la Escritura. Cuando quiere hablar del Decálogo, lo hace con nombre y apellido. Como en este texto:

"La circunsición nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios" 1 Cor. 7:19.

Aun la ley de Moisés, usada legítimamente, es buena para Pablo:

"Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados" Romanos 2:13.

"¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley" Romanos 3:31

Hay muchos otros textos, pero creo que estos son suficientes por ahora.

Que Dios le bendiga.

Luis G. Cajiga
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente dijo:
Ahora bien, no conozco de ninguna organización similar, que asuma una posición sectaria sobre el tema, y entonces sustente que los demás están perdidos, por creer lo contrario;
¿Puedes fundamentar lo que dices?

Billy Vicente dijo:
ni tampoco crea que en el "fin del tiempo", habrá una unidad de todos los no-guardadores del sábado, para perseguir a escala mundial a todos los guardadores del sábado; y así imponer la observancia del domingo como día de reposo.
Que creamos eso, ¿Invalida el mandamiento de Dios?
O porque alguno crea que porque al final del tiempo, los adoradores de Dios serán perseguidos por los no adoradores de Dios, hace peligrosos a los adoradores de Dios. Ridículo ¿no?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente dijo:
son los adventistas quienes plantean el tema en forma muy desafiante y agresiva, producto de lo que ya antes expliqué. Y lo hacen en forma reiterada, abriendo un epígrafe tras otro, a veces con igual título.
Bueno, la verdad es que la mayoría de los epígrafes acerca de los adventistas, los abres tú. Y acerca del sábado, algunos son adventistas, otros no, como por ejemplo este, que fué abierto por un católico.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Feliz Sabado Urias:
Es cierto, yo no habri ningun tema de "proseletismo" adventista, soy respetuoso de las creencias de los demas y si algun dia habro alguno sera para un fin netamente cristiano.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Yo había señalado lo siguiente: “Ahora bien, no conozco de ninguna organización similar, que asuma una posición sectaria sobre el tema, y entonces sustente que los demás están perdidos, por creer lo contrario”.

Dice Urías: ¿Puedes fundamentar lo que dices?.

Respondo: Estimado Urías, yo dije: “no conozco de ninguna organización…”; por lo tanto no tengo que fundamentar nada; ya que no digo, que no exista, sino que “no la conozco”. Pero, si tú consideras lo contrario, y conoces alguna; entonces, por favor cítala. Aunque también, puedes investigar al respecto, e informarnos.

Además, yo dije esto: “ni tampoco crea que en el "fin del tiempo", habrá una unidad de todos los no-guardadores del sábado, para perseguir a escala mundial a todos los guardadores del sábado; y así imponer la observancia del domingo como día de reposo”.

Dice Urías: “Que creamos eso, ¿Invalida el mandamiento de Dios?. O porque alguno crea que porque al final del tiempo, los adoradores de Dios serán perseguidos por los no adoradores de Dios, hace peligrosos a los adoradores de Dios. Ridículo ¿no?.

Respondo: No me refiero a invalidar o validar nada. Lo que sostengo, es que esa creencia malsana, impulsa a los adventistas a su comportamiento sectario. Ven a los demás, como sus futuros perseguidores. Y les lleva además, a una defensa irracional de la doctrina sabataria. La verdad es, que sin “ley dominical”, el proselitismo adventista pierde mucho de su sentido, y peligra grandemente su pretensión sectaria de ser “el remanente” y “el pueblo de Dios”.

Dice Urías: “Bueno, la verdad es que la mayoría de los epígrafes acerca de los adventistas, los abres tú. Y acerca del sábado, algunos son adventistas, otros no, como por ejemplo este, que fue abierto por un católico”.

Respondo: Aunque yo he abierto varios epígrafes sobre el adventismo, me refería específicamente a los que tienen que ver sobre “la ley y el sábado”. Entonces, sobre estos, nada más, creo que la mayoría son abiertos por adventistas; pero, es posible que me equivoque al respecto, y sea simplemente una mala impresión. Si se comprueba que es así, retiraré lo dicho.

Finalmente, quisiera aprovechar para pedirle a la estimada Hna Lilith_80; que por favor nos dé su opinión, sobre la doctrina adventista de la llamada "ley dominical".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bueno, aquí tenemos de nuevo al pastor adventista Luis Cajiga, repitiendo los mismos argumentos ya gastados sobre el tema que nos ocupa.

Ahora bien, como él suscribe las posiciones de Urías, quizás él podría hacer lo que el estimado Urías no ha podido.

Entonces, señor Cajiga, no creo que le resulte muy molesto ni trabajoso, que vayamos metódicamente, paso por paso, para ver si sus posiciones realmente tienen sustento bíblico. Al final de la jornada, si usted tiene razón, se podrá verificar eso, sin mayores problemas.

Por lo tanto, señor Cajiga, veamos todos los pasajes de Gálatas, donde Pablo se refiere a “la ley”:

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gálatas 3
2 ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo,
Gálatas 4
4 Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 6
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley;

Entonces, señor Cajiga, por ahora, lo único que le pedimos es que al final de cada versículo, por favor nos indique a qué se refiere Pablo: “decálogo, Moisés, o toda la ley”.

Para eso, basta con poner entre paréntesis, lo que corresponda; según su interpretación.

Por lo tanto, señor Cajiga, realmente estoy ansioso, por conocer su respuesta directa y específica, acerca de lo planteado. Pienso, que esto es suficiente por ahora. Quieo ver, si de verdad, Pablo le puso varios “nombres y apellidos”, al tema de “la ley”. Ya que no quiero problemas, “en el juicio”. Aunque se supone, que la misericordia triunfa “sobre el juicio”. Así que, haga un pequeño esfuerzo, por favor.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Ernie:

ernie dijo:
Asi como el Israel literal fue liberado de la exclavitud de egipto, el pueblo de Dios hoy ha sido liberado de la esclavitud del pecado (ROM 6;16-18)De esta manera el sabado llega a ser , para el cristiano , no solo un monumento recordatorio de la creacion, sino tambien de la nueva creacion dela imagen de Dios en su propio corazon y en su propia mente. Asi el sabado llega a ser una señal de santificacion (eze20;12) ; de redencion tanto como de creacion.

DTB a todos
ERnie
Dicho párrafo está en lo correcto, mientras no se confunda con "nuestro español" donde el día séptimo de la semana se llama sábado, que no es lo mismo con la obligación de shabatt judía que también son las lunas nuevas y demás.

Así que para entender éste tema es de fundamental importancia no caer en la trampa del idioma con el término multívoco (con varios significados) de Sábado:

"El día séptimo es día de sábado..." (Deut 5, 14)

Si shabatt en español es Sábado, y también Sábado es el séptimo día de la semana, para no caer "en la trampa" tenemos que depurar nuestro lenguaje (al igual que lo hizo correctamente el traductor bíblico) y decirlo como lo diría un hebreo:

"El día séptimo es día de shabatt"

Así que Sábado "español" y obligación shabatt no son lo mismo, sino que para los judíos se conjuntaban ambos sin nunca dejar de ser 2 cosas diferentes, una como obligación y la otra como día.

Como usted bien dice, nosotros los cristianos celebramos la liberación del pecado, así que para nosotros día primero es día de shabatt pues Dios así lo insituye para nosotros, y no día séptimo:

"Jesús, habiendo resucitado de mañana, el primer día de la semana..." (Mc 16, 9)

Si "unimos los puntos" de San Marcos 16, 9 con la Epístola a los Romanos 6, 18 entonces no podría quedar más claro cuál es el shabatt cristiano.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Urías:

Urias dijo:
Bueno, yo digo a los que no han leído el debate, que juzguen si Jehová mando guardar el día de reposo porque los sacó de egipto "con brazo fuerte y extendido", o porque lo sacó el séptimo día (cosa que no dice por ningún lado):

"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo." (Deut. 5:15)

Mientras tanto, sigo esperando a otro católico, que no sea Mobile, que me diga si los cristianos debemos o no guardar los 10 mandamientos que Dios escribió con su dedo en el Sinaí. Y también, respondiendo a Mobile, si debemos guardar el sábado o no. Y ahora pregunto algo más a cualquier otro católico: El texto de Deuteronomio 5:15, ¿dice por algún lado que Dios sacó a Israel de Egipto en el día sábado, o dice que porque los sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido entonces los mandó que guardaran el sábado?
Sea yo o sea quien sea, el pasaje bíblico que nos explica que los judíos observaban el día de culto (shabatt) el día séptimo por haber sido liberados ese día, es el mismo si lo cito yo, si lo cita el hipotético "otro católico" o si lo cita usted.

A continuación cito el pasaje según la versión que usted cita:

"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo." (Deut. 5:15) (énfasis mío)

Y ahora cito la versión que yo he usado:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15) (énfasis mío)

Así que en su versión o en la mía la verdad bíblica no cambia ya que las partes que he enfatizado no deja lugar alguna a dudas: "Por lo cual", "Por eso", que constituyen explicaciones de la razón de la observancia.

Concluyo con un ejemplo sencillo que ya había citado:

"un día 5 de Febrero nació Gerardo, por lo cual los días 5 de Febrero celebramos su cumpleaños"

o bien de acuerdo a mi versión citada, el ejemplo sería:

"un día 5 de Febrero nació Gerardo, por eso los días 5 de Febrero celebramos su cumpleaños"

Así que está muy claro que celebramos ese día por ser cumpleaños de Gerardo.

Así los judíos no celebran el Sábado sin razón, sino por ser la conmemoración de la liberación

Así los cristianos no celebramos el Domingo sin razón, sino por ser la conmemoración de la liberación.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente dijo:
Respondo: Estimado Urías, yo dije: “no conozco de ninguna organización…”; por lo tanto no tengo que fundamentar nada; ya que no digo, que no exista, sino que “no la conozco”. Pero, si tú consideras lo contrario, y conoces alguna; entonces, por favor cítala. Aunque también, puedes investigar al respecto, e informarnos.
Lo que me gustarías que fundamentaras, es que creemos "que los demás están perdidos, por creer lo contrario". Ya que eso es un ataque serio, y el que no conoce, puede llegar a creer esa mentira.

Billy Vicente dijo:
Ven a los demás, como sus futuros perseguidores.
Tu habás sido el malsano, que cuando eras adventista, veías a los demás como tus futuros perseguidores, y hoy sigues siendo tan malsano como cuando eras adventista. Por lo tanto lo de adventista o no-adventista, parece no haber influído en nada.

Billy Vicente dijo:
Respondo: Aunque yo he abierto varios epígrafes sobre el adventismo, me refería específicamente a los que tienen que ver sobre “la ley y el sábado”. Entonces, sobre estos, nada más, creo que la mayoría son abiertos por adventistas; pero, es posible que me equivoque al respecto, y sea simplemente una mala impresión. Si se comprueba que es así, retiraré lo dicho.
Si, puede ser que la mayoría sea de adventistas, no tengo ganas de dedicarme a contarlos, pero los últimos, no han sido, como por ejemplo "la importancia del shabbat", éste mismo "¿sábado o domingo", o el otro "¿Cual es la verdadera ley de Dios?". Estos son los que más están siendo debatidos últimamente, y no fueron abiertos por adventistas.

Billy Vicente dijo:
Finalmente, quisiera aprovechar para pedirle a la estimada Hna Lilith_80; que por favor nos dé su opinión, sobre la doctrina adventista de la llamada "ley dominical".
Para eso tendrás que hacerla leer bastante de nuestros escritos, porque al leer tu referencia malsana acerca de eso, no le quedan muchas opciones por lo cual decidirse.

De nada sirve la opinión de alguien que nunca leyó de que se trata, y menos aún de alguien que leyó lo que tú dices que decimos.

Te pareces a tu colega Walter Rea, que citó en Los Angeles Times, al presidente de la Conferencia General diciendo:
"El grado de material prestado y dependencia literaria es de proporciones alarmantes"

Cuando en realidad lo que Neal C. Wilson dijo fué:
"Como resultado de 14 ó 15 años de estudio, y mas investigación intensiva los últimos dos o tres años, el anciano Rea siente que el grado de material prestado y dependencia literaria es de proporciones alarmantes" (N. C. Wilson, carta a los miembros del comité preparado por la Conferencia General para estudiar los cargos de Walter Rea)

A ver Billy de que cita recortaste malsanamente las acusaciones que estás haciendo, no vaya a ser que seas hallado mentiroso.