Re: ¿Sábado o Domingo?
Billy Vicente, los textos que has citado no hacen ninguna distinción entre ambas leyes, sino que las tratan indistintamente, no tengo nada que decir al respecto, es como tú dices: Esos textos tratan ambas leyes indistintamente.
El problema es que a lo largo del pentateuco sí se las diferencia una de la otra. Además, claro, de la forma en que fueron escritas, el material en que fueron escritas, y adonde fueron guardadas. Si fuera todo lo mismo, o no hubiera diferencia, no habría porque haber hecho tamaña diferencia en todos estos aspectos.
Pero además del Pentateuco, hay otros pasajes en el AT que también hacen la diferencia, aunque no lo quieras aceptar.
"y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8)
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan 9:11)
Se puede entender muy bien estos versículos si uno recurre a las palabras de Moisés que no te gustan, pero que lamentablemente tendré que ponerlas para que los foristas que no están familiarizados con el tema, vean que lo que digo tiene fundamento:
12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella. (Deut. 4:11-13)
Si pasamos al NT, vemos esta distinción, como expuse mas atras, pero lo vuelvo a repetir:
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (Romanos 2:21-29)
Un incircunciso no podría guardar perfectamente la ley de Moisés, porque no está circuncidado. Así que aquí se ve cual es la ley que vale, especialmente si leemos los versículos anteriores (21,22)
Aquí también:
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Cor. 7:19)
¿Acaso la circuncisión no es un mandamiento de Dios? (si es que, como afirma Billy Vicente, no existe distinción entre ambas leyes)
Billy Vicente, los textos que has citado no hacen ninguna distinción entre ambas leyes, sino que las tratan indistintamente, no tengo nada que decir al respecto, es como tú dices: Esos textos tratan ambas leyes indistintamente.
El problema es que a lo largo del pentateuco sí se las diferencia una de la otra. Además, claro, de la forma en que fueron escritas, el material en que fueron escritas, y adonde fueron guardadas. Si fuera todo lo mismo, o no hubiera diferencia, no habría porque haber hecho tamaña diferencia en todos estos aspectos.
Pero además del Pentateuco, hay otros pasajes en el AT que también hacen la diferencia, aunque no lo quieras aceptar.
"y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8)
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan 9:11)
Se puede entender muy bien estos versículos si uno recurre a las palabras de Moisés que no te gustan, pero que lamentablemente tendré que ponerlas para que los foristas que no están familiarizados con el tema, vean que lo que digo tiene fundamento:
12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella. (Deut. 4:11-13)
Si pasamos al NT, vemos esta distinción, como expuse mas atras, pero lo vuelvo a repetir:
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (Romanos 2:21-29)
Un incircunciso no podría guardar perfectamente la ley de Moisés, porque no está circuncidado. Así que aquí se ve cual es la ley que vale, especialmente si leemos los versículos anteriores (21,22)
Aquí también:
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Cor. 7:19)
¿Acaso la circuncisión no es un mandamiento de Dios? (si es que, como afirma Billy Vicente, no existe distinción entre ambas leyes)