¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente, los textos que has citado no hacen ninguna distinción entre ambas leyes, sino que las tratan indistintamente, no tengo nada que decir al respecto, es como tú dices: Esos textos tratan ambas leyes indistintamente.

El problema es que a lo largo del pentateuco sí se las diferencia una de la otra. Además, claro, de la forma en que fueron escritas, el material en que fueron escritas, y adonde fueron guardadas. Si fuera todo lo mismo, o no hubiera diferencia, no habría porque haber hecho tamaña diferencia en todos estos aspectos.

Pero además del Pentateuco, hay otros pasajes en el AT que también hacen la diferencia, aunque no lo quieras aceptar.
"y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó." (2 Rey. 21:8)
"Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos." (Dan 9:11)
Se puede entender muy bien estos versículos si uno recurre a las palabras de Moisés que no te gustan, pero que lamentablemente tendré que ponerlas para que los foristas que no están familiarizados con el tema, vean que lo que digo tiene fundamento:
12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.
(Deut. 4:11-13)

Si pasamos al NT, vemos esta distinción, como expuse mas atras, pero lo vuelvo a repetir:
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios
(Romanos 2:21-29)

Un incircunciso no podría guardar perfectamente la ley de Moisés, porque no está circuncidado. Así que aquí se ve cual es la ley que vale, especialmente si leemos los versículos anteriores (21,22)

Aquí también:
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios." (1 Cor. 7:19)
¿Acaso la circuncisión no es un mandamiento de Dios? (si es que, como afirma Billy Vicente, no existe distinción entre ambas leyes)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: "Billy Vicente, los textos que has citado no hacen ninguna distinción entre ambas leyes, sino que las tratan indistintamente, no tengo nada que decir al respecto, es como tú dices: Esos textos tratan ambas leyes indistintamente".

Respondo: Estás cambiando de manera expresa lo que yo dije. Porque sobre los pasajes que yo cité, nunca he dicho que ellos tratan "ambas leyes indistintamente", tal como ahora señalas. Me parece, que estás tratando de confundir las cosas. Más bien, eres tú quien dice ahora, que en esos pasajes se "tratan ambas leyes indistintamente". No creo, que debas llegar tan lejos, en el afán de encontrar base para tus afirmaciones.

Ahora bien, ¿es verdad, que en todos esos pasajes, se están tratando ambas leyes indistintamente?.
Veamos una pequeña muestra:
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día.
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor.

Entonces Urías, no entiendo de qué manera puede alguien tener su conciencia tranquila, luego de decir, que en estos pasajes se están tratando “las dos leyes indistintamente”; cuando sólo hay que tener un mínimo de inteligencia, para darse cuenta, que en esos textos se está considerando “la ley como un todo”, como “una sola”; lo cual es muy diferente a considerar “las dos leyes indistintamente”. Solamente, alguien cegado por sus preconceptos y fanatismo, lo negaría. Tú mismo, habías dicho que en esos pasajes “no se hacía diferencia, pero en otros sí”.

De todas maneras, recordemos que hasta ahora, mi punto específico es este:
“Después de Moisés, en la Biblia, las frases:“la ley de Dios”, “la ley de Moisés”, “la ley” o cualquier otra similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a los “10 mandamientos” o “decálogo” o “tablas de la ley”, de manera separada”.

Luego, tal como ya he señalado, el error fundamental de Urías y el adventismo, es hacer una interpretación caprichosa y arbitraria, del empleo de las frases: “la ley, ley de Dios….” Y otras similares. Es decir, para ellos, en unos casos estas significan “el decálogo”, y en otros la “ley de Moisés”. Claro, esto se hace de manera muy conveniente, a sus intereses; y obviando los pasajes más claros, donde sin lugar a dudas no se observa esa diferencia, sino que se trata “la ley” como un todo.

Ahora bien, como Urías insiste en su punto, actualmente citando a Pablo en Romanos. Y debido a que en esa epístola, todo pertenece al mismo contexto extendido; lo lógico es, que si hay “dualidad” de “la ley” y no “unicidad” de “la ley”; entonces, eso debe verse claramente allí. Para comenzar a analizar esto, se me ocurre hacer un resumen de todos los pasajes de Romanos, donde Pablo hace referencia a “la ley”. Luego, le pido al Hno Urías, que sencillamente ponga entre paréntesis al lado de cada texto citado, las palabras: “Moisés” o “decálogo”; conforme a su interpretación personal, sobre: a cuál de las dos leyes (Moisés o decálogo), se refiere cada versículo.

Romanos 2
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, 17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 20 que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?. 25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Romanos 3
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Romanos 4
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15 Pues la ley produce ira; 16 a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley,
Romanos 5
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase;
Romanos 6
14 pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?
Romanos 7
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?. 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; 4 habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, 5 las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros .6 Pero ahora estamos libres de la ley, 7¿La ley es pecado?. En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8 porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo;
12 De manera que la ley a la verdad es santa, 14 Porque sabemos que la ley es espiritual;
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 25 Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios,
Romanos 8
3 Porque lo que era imposible para la ley, 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, 7 porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Romanos 9
4 que son israelitas, de los cuales son…la promulgación de la ley, 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley,
Romanos 10
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Espero tu colaboración estimado Urías, para ver si seguimos avanzando en este debate.
Recuerda: Solamente poner al final de cada versículo la palabra que según tu interpretación de él, le corresponda: Moisés o decálogo.
Vamos a ver, si realmente, todo esto es "más claro que el agua".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Lo devastador para tu teoría es que no dice: "de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado el séptimo día".
Estimado Urías:

Sé que esa podría ser una forma sintáctica para expresar la idea, de entre las tantas formas sintácticas para hacerlo, y yo mismo pongo un ejemplo, ya que podría también decir:

"El día sábado te sacó Dios de Egipto y por eso lo observarás"

El caso es que no tiene caso preguntarnos porqué el autor bíblico escoje una sintaxis sobre otras tantas posibles e intercambiables.

Deuteronomio 5, 15 dice que los judíos guardan el Sábado porque es la conmemoración de la liberación de Egipto, y eso es todo.

Por lo tanto, vemos que no tiene nada que ver con el día en que fueron sacados, sino con el hecho de que hayan sido sacados. El día en que fueron sacados lo celebraban una vez al año en la pascua.
Pascua (shabatt anual) y conmemoración de liberación (shabatt semanal) están ligados históricamente, pero no son lo mismo.

La Pascua se celebra con el cordero de manera anual porque así lo mandó Diosa los judíos:

"Dijo también el Señor a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes ha de ser para vosotros el principio de los meses: será el primero entre los meses del año. Hablad a toda la congregación de los hijos de Israel y decidles: El día diez de este mes, tome cada cual su cordero por cada familia y por cada casa." (Ex 12, 1-3)

Como puede usted ver, la celebración de la primera Pascua se efectúa cuando todavía no eran liberados por tanto son 2 cosas distintas:

1) El shabatt anual de la Pascua (Ex 12, 3)

2) El shabatt semanal de la liberación de Egipto, que es cada Sábado (Deut 5, 15)

Eso es pura invencion tuya, estás yendo contra la verdad para defender una institución humana que ha blasfemado contra el cielo.
Sencillamente no comprendo cómo el hecho de que el Unigénito de Dios redima al mundo con la Resurrección dominical "es una blasfemia contra el Cielo". Comparemos hechos y razones:

- Los judíos fueron liberados por Dios el Sábado y por tanto celebran el Sábado (Deut 5, 15)

- Los cristianos somos liberados por Dios el Domingo (Mc 16, 9) y por tanto celebramos el Domingo (Lc 24, 30; Hch 20, 7)

Así como yo no le puedo recriminar a un judío el no ser coherente con su fé por celebrar el Sábado, a mí no se me puede recriminar el no ser coherente con mi fé cristiana por celebrar el Domingo.

Puedes tratar de engañar a la gente en este foro con ese invento, pero ¿que le diras a Dios cuando te pida cuentas por haber enseñado la verdad o la mentira?
Pues es que yo no engaño a nadie con ningún invento ni argumento.

Invito a la gente que no ha seguido ésta conversación y que apenas la vé por primera vez, que ni revise mis comentarios anteriores y que lea directamente en su Biblia (sea católica, protestante o hasta New World de los Testigos) y lea Exodo 20, Deuteronomio 5, Marcos 16, Lucas 24 y Hechos 20 para saber la razón de los Sábados y los Domingos, y que cada quien llegue a sus conclusiones.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Ernie:

ernie dijo:
vuelvo a recalcar lo siguinte;

"La historia contemporanea tambien revela el hecho de que las iglesias en alejandria y en roma eran principalmente responsables por la promocion del domingo y de su observancia.Al rededor de 400dc el historiador eclesiastico Socrates escribio que "aunque casi todas las iglesias del mundo celebran los ministerios sagrados cada semana en el sabado, sin embargo ,los cristianos de Alenjandria y de Roma .por causa de alguna tradicion antigua , han dejado de hacer esto.(ecclesiastical history , tomo 22) mas o menos al mismo tiempo Sozomen escribio que el pueblo de constatinopla y casi en todas partes, se reunen el sabado , tanto como el primer dia de la semana. la cual costubre nunca se observa ni en roma ni en Alejandria "
Los obstáculos insuperables de la argumentación histórica de la Adventista son nada menos que los mayores compiladores y apologistas cristianos de los primeros Siglos[/quote] como San Justino en su "Apologética" y San Ignacio de Antioquía en sus Epístolas donde siempre se refieren al Domingo como el Día del Señor por ser el Día de la Resurrección.

Y hay mas evidencia historica del que el sabado fue guardado por los apostoles y la iglesia de los primeros siglos .seguremos mas adelante.
Pero como la Biblia en Hechos 20 nos dice que San Pablo está viajando y viajando en los días de la semana y "curiosamente" llegando el día Domingo no viaja y en lugar de ello se dedica a la Liturgia Eucarística y de la Palabra y luego, -también "curiosamente"- al día siguiente vuelve a continuar su viaje................... Tal pareciera que eso constituye un testimonio bíblico eterno contra el Adventismo y a favor de la Iglesia.

Que Dios -Creador de todo tiempo- le bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. En adición a mi mensaje anterior; veamos estos pasajes:

Romanos 13
8porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, quisiera que el Hno Urías, me indique en cada texto lo mismo:
que sencillamente ponga entre paréntesis al lado de cada texto citado, las palabras: “Moisés” o “decálogo”; conforme a su interpretación personal, sobre: a cuál de las dos leyes (Moisés o decálogo), se refiere cada versículo.

Espero tu colaboración estimado Urías, para ver si seguimos avanzando en este debate.

Recuerda: Solamente poner al final de cada versículo la palabra que según tu interpretación de él, le corresponda: Moisés o decálogo.
Vamos a ver, si realmente, todo esto es "más claro que el agua".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

saludos en Cristo;

Hablando de deuteronomio 5;15

LA liberacion de los israelitas de egipto constituia una razon adicional para que ellos reverenciaran el sabado, pero las mismas palabras del cuarto mandamiento señalan el origen del sabado en la creacion(Exo 20;8-11) como la razon de la orden de guardar el dia de reposo y santificarlo.Debe recordarse que la formaen que dios pronuncio los dies mandamientos en el sinai es la que esta registradaen exodo 20, no la deuteronomio 5. Como esta implicito en el nombre del libro DEuteronomio es una recapitulacion de las diversas leyes transmitidas a israel en el sinai, con explicaciones adicionales dadas por moises para tratar de impresionar al pueblo con la importancia de observar fielmente todo lo que se les habia mandado . Si lamencion de la liberacion de egipto en relacion con el cuarto mandamiento seentendiera como que limitara la observancia del sabbado, en principio,unicamente a los que fueron liberados de esa manera , es decir los israelitas segun la carne, entonceslos principios de los dies mandamientos en su conjunto pertenecerian solo a los judios ,por que tanto en este pasage DEUT 5;6 como exodo 20;2 Dios presento su ley basandose en el hecho de que el los habia sacado de la tierra de egipto.

Asi como el Israel literal fue liberado de la exclavitud de egipto, el pueblo de Dios hoy ha sido liberado de la esclavitud del pecado (ROM 6;16-18)De esta manera el sabado llega a ser , para el cristiano , no solo un monumento recordatorio de la creacion, sino tambien de la nueva creacion dela imagen de Dios en su propio corazon y en su propia mente. Asi el sabado llega a ser una señal de santificacion (eze20;12) ; de redencion tanto como de creacion.

DTB a todos
ERnie
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bueno, yo digo a los que no han leído el debate, que juzguen si Jehová mando guardar el día de reposo porque los sacó de egipto "con brazo fuerte y extendido", o porque lo sacó el séptimo día (cosa que no dice por ningún lado):

"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo." (Deut. 5:15)

Mientras tanto, sigo esperando a otro católico, que no sea Mobile, que me diga si los cristianos debemos o no guardar los 10 mandamientos que Dios escribió con su dedo en el Sinaí. Y también, respondiendo a Mobile, si debemos guardar el sábado o no. Y ahora pregunto algo más a cualquier otro católico: El texto de Deuteronomio 5:15, ¿dice por algún lado que Dios sacó a Israel de Egipto en el día sábado, o dice que porque los sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido entonces los mandó que guardaran el sábado?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ah Billy! te quería preguntar que piensas acerca de La Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, entre Católicos y Luteranos.
¿Crees que la Iglesia Católica cambió?
¿Crees que los Luteranos cambiaron?
¿Crees que ninguno cambió, sino que simplemente hubo un malentendido que duró algunos siglos?
¿Crees que son documentos armados de tal forma de que para un católico diga una cosa y para un luterano diga otra?
¿O que crees?
(ya sabrás a lo que me refiero)

Y ¿que piensas de los dos documentos de Católicos y Evangélicos unidos?

También habrás notado el extraordinario ecumenismo de el actual Papa, que se ha reunido con todo tipo de lideres religiosos, desde judíos hasta budistas y indúes. ¿Que te parece eso? ¿No te recuerda nada? Verás que estoy bastante curioso respecto a tu interpretación de los (¿llamativos?) acontecimientos mundiales.

¿Te parece que tenga algo que ver con: "su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia", o algo por el estilo? ¿O crees que no tiene nada que ver con esos acontecimientos? (sabes a lo que me refiero)

Espero tus comentarios.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

"yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho"
"Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." (Isa 46:9-10; Amós 3:7)

Sabes Billy, si echas una rana (muerta) en aceite caliente, la rana saltará. Pero si la echas en aceite frío, y lo vas calentando de a poco, la rana se fritará enterita sin dar un solo salto.

No sería correcto que te preguntara que harás cuando se cumplan las profecias. Lo correcto sería preguntarte que harás cuando se sigan cumpliendo al ritmo que van ahora. ¿O me dirás que estoy equivocado? ¿O me dirás que no esta ocurriendo tal cual lo profetizado?

Si ya se está cumpliendo lo primero, ¿que te indica que no se cumplirá el resto?

Dime ¿que te parece esto, se está cumpliendo, o que opinas?
Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los disidentes por la iglesia de Inglaterra. Durante los siglos XVI y XVII miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos, torturas y el martirio.
(El Conflicto de los Siglos. Los Estados Unidos en la Profecía. p 496)
Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.
(El Conflicto de los Siglos. Los Estados Unidos en la Profecía. p 497)
Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola.
(El Conflicto de los Siglos. Los Estados Unidos en la Profecía. p 497)
No necesito citarte mucho más, sé que conoces las profecías, lo que no sé es como explicas lo que está ocurriendo. Y dime si no parece que esta gente hubiera leído El Conflicto de los Siglos y estuviera compliendo fielmente su guión, dime si no parece.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Sigo con un poco mas Billy:

Los protestantes consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política de conciliación para ganar influjo, se nota una indiferencia creciente respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las divergencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pequeñas concesiones de su parte los pondrían en mejor inteligencia con Roma. Tiempo hubo en que los protestantes estimaban altamente la libertad de conciencia adquirida a costa de tantos sacrificios. Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy!

Los defensores del papado declaran que la iglesia ha sido calumniada, y el mundo protestante se inclina a creerlo. Muchos sostienen que es injusto juzgar a la iglesia de nuestros días por las abominaciones y los absurdos que la caracterizaron cuando dominaba en los siglos de ignorancia y de tinieblas. Tratan de excusar sus horribles crueldades como si fueran resultado de la barbarie de la época, y arguyen que las influencias de la civilización moderna han modificado los sentimientos de ella.

¿Habrán olvidado estas personas las pretensiones de infalibilidad sostenidas durante ochocientos años por tan altanero poder? Lejos de abandonar este aserto lo ha afirmado en el siglo XIX de un modo más positivo que nunca antes. Como Roma asegura que la iglesia "nunca erró; ni errará jamás, según las Escrituras" (Juan L. von Mosheim, Institutes of Ecclesiastical History, libro 3, siglo XI, parte 2, cap. 2, nota 17), ¿cómo podrá renunciar a los principios que amoldaron su conducta en las edades pasadas?

La iglesia papal no abandonará nunca su pretensión a la infalibilidad. Todo lo que ha hecho al perseguir a los que rechazaban sus dogmas lo da por santo y bueno; ¿y quién asegura que no volvería a las andadas siempre que se le presentase la oportunidad? Deróguense las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles y déjesele a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones.

Un conocido autor dice, acerca de la actitud de la jerarquía papal hacia la libertad de conciencia y acerca de los peligros especiales que corren los Estados Unidos si tiene éxito la política de dicha jerarquía:

"Son muchos los que atribuyen al fanatismo o a la puerilidad todo temor expresado acerca del catolicismo romano en los Estados Unidos. Los tales no ven en el carácter y actitud del romanismo nada que sea hostil a nuestras libres instituciones, y no ven tampoco nada inquietante en el incremento de aquél. Comparemos, pues, primero, algunos de los principios fundamentales de nuestro gobierno con los de la iglesia católica.

"La Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de conciencia. Nada hay más precioso ni de importancia tan fundamental. El papa Pío IX, en su encíclica del 15 de agosto de 1854, dice: 'Las doctrinas o extravagancias absurdas y erróneas en favor de la libertad de conciencia, son unos de los errores más pestilentes: una de las pestes que más se debe temer en un estado.' El mismo papa, en su encíclica del 8 de diciembre de 1864, anatematizó 'a los que sostienen la libertad de conciencia y de cultos' como también 'a cuantos aseveran que la iglesia no puede emplear la fuerza.'

"El tono pacífico que Roma emplea en los Estados Unidos no implica un cambio de sentimientos. Es tolerante cuando es impotente. El obispo O'Connor dice: 'La libertad religiosa se soporta tan sólo hasta que se pueda practicar lo opuesto sin peligro para el mundo católico.' . . . El arzobispo de Saint Louis dijo un día: 'La herejía y la incredulidad son crímenes; y en los países cristianos como Italia y España, por ejemplo, donde todo el pueblo es católico y donde la religión católica es parte esencial de la ley del país, se las castiga como a los demás crímenes.'. . .

"Todo cardenal, arzobispo y obispo de la iglesia católica, presta un juramento de obediencia al papa, en el cual se encuentran las siguientes palabras: "Me opondré a los herejes, cismáticos y rebeldes contra nuestro señor (el papa), o sus sucesores y los perseguiré con todo mi poder."- Josías Strong, Our Country, cap. 5, párrs. 2-4.

Es verdad que hay verdaderos cristianos en la iglesia católica romana. En ella, millares de personas sirven a Dios según las mejores luces que tienen...

Pero el romanismo, como sistema, no está actualmente más en armonía con el Evangelio de Cristo que en cualquier otro período de su historia. Las iglesias protestantes se hallan sumidas en grandes tinieblas, pues de lo contrario discernirían las señales de los tiempos. La iglesia romana abarca mucho en sus planes y modos de operación. Emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo, restablecer las persecuciones y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho. El catolicismo está ganando terreno en todas direcciones...

La iglesia católica le pone actualmente al mundo una cara apacible, y presenta disculpas por sus horribles crueldades. Se ha puesto vestiduras como las de Cristo; pero en realidad no ha cambiado. Todos los principios formulados por el papismo en edades pasadas subsisten en nuestros días. Las doctrinas inventadas en los siglos más tenebrosos siguen profesándose aún.

Nadie se engañe. El papado que los protestantes están ahora tan dispuestos a honrar, es el mismo que gobernaba al mundo en tiempos de la Reforma, cuando se levantaron hombres de Dios con peligro de sus vidas para denunciar la iniquidad de él. El romanismo sostiene las mismas orgullosas pretensiones con que supo dominar sobre reyes y príncipes y arrogarse las prerrogativas de Dios. Su espíritu no es hoy menos cruel ni despótico que cuando destruía la libertad humana y mataba a los santos del Altísimo...

Mientras las iglesias protestantes han estado buscando el favor del mundo, una falsa caridad las ha cegado. Se figuran que es justo pensar bien de todo mal; y el resultado inevitable será que al fin pensarán mal de todo bien. En lugar de salir en defensa de la fe que fue dada antiguamente a los santos, no parecen sino disculparse ante Roma por haberla juzgado con tan poca caridad y pedirle perdón por la estrechez de miras que manifestaron.

Muchos, aun entre los que no favorecen al romanismo, se dan poca cuenta del peligro con que les amenaza el poder y la influencia de Roma. Insisten en que las tinieblas intelectuales y morales que prevalecían en la Edad Media favorecían la propagación de sus dogmas y supersticiones junto con la opresión, y que el mayor caudal de inteligencia de los tiempos modernos, la difusión general de conocimientos y la libertad siempre mayor en materia de religión, impiden el reavivamiento de la intolerancia y de la tiranía. Se ridiculiza la misma idea de que pudiera volver un estado de cosas semejante en nuestros tiempos de luces. Es verdad que sobre esta generación brilla mucha luz intelectual, moral y religiosa. De las páginas abiertas de la santa Palabra de Dios, ha brotado luz del cielo sobre la tierra. Pero no hay que olvidar que cuanto mayor sea la luz concedida, tanto más densas también son las tinieblas de aquellos que la pervierten o la rechazan.
(El Conflicto de los Siglos. La Libertad de Conciencia Amenazada)
Etc, Etc.
 
El domingo, ¿lo guardó Pablo?

El domingo, ¿lo guardó Pablo?

Mobile:

Cuando citas Hechos 20, la reunión de Pablo en Troas, citas mal al decir que Pablo no viajó el domingo. Tu problema es que no entiendes que la reunión fue lo que hoy llamamos sábado de noche. Hay varias claves para eso:

1. El verso 8 dice que había lámparas. Luego era e noche.

2. El mismo verso 7 dice que Pablo iba a partir "al día siguiente". Esto una vez muestra que era de noche.

3. Pablo comenzó su discurso y lo alargó "hasta la medianoche", lo que hace que sea imposible que sea domingo durante el día.

4. El verso 11 dice que Pablo siguió predicando "hasta el alba".

5. Luego de esto Pablo hizo su viaje a pie desde Troas hasta Asson (verso13). Y ya era la mañana del domingo.

Así que Pablo, luego de observar el Sábado "como acostumbraba" (Hechos 17:2), al ponerse el sol, tuvo su reunión de despedida con los hermanos de Troas.

De nuevo, Mobile, escudriña y ve que el domingo, en honor al dios sol, se observaba cientos de años antes de Cristo por los mitraístas de Persia. Que también los romanos lo hacían en honor al "sol invicto". Que constantino, el 7 de marzo del 321, hizo su edicto movido por sus creencias y culto a Apolo y el nuevo dios Mithra, a quien los soldados habían hecho su patrón. Que la Iglesia Católica, en el concilio e Laodicea del siglo IV hizo la movida final del sábado bíblico al domingo pagano.

Que Dios te bendiga.

Luis cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

saludos en cristo:

Siguiendo con evidencia:

" la Didaje,tan frecuentemente invocada en favor del domingo , podria ser citada con mas motivo en favor del sabado.Se recuerda la afirmacion de Jesus en relacion con el ayunode los hipocritas(mat 6;16)y se añade (VIII.I):Ellos ayunan, en efecto, el lunes y el jueves (en griego;el segundo y quineto dia )en cambio , vosotros ayunad el miercoles(en griego; el cuarto dia) y el viernes ( en griego paraskeue, preparacion), lo que hace decir a gorce: El sabado parece festejarse aun , puesto que se lo prepara el viernes- aun se prepara, segun parece, el sabado p, por lo tantonada indica que el sabado hubiese sido abandonado como dia de oracion ( les bases du Christiasnisme 1953pags 319,322).

justino Martir dice en numerosos pasages de su celebre Dialogo con el judio Trifon, redactado entre los años 155 y 167 , se muestra opuasto ala observancia del sabado .Declara ,sin embargo Cap 47, que es necesario aceptar a los cristianos que guardan el septimo diaa la vista de que no pretenden imponer su costubre alos demas fieles.

Para el primer siglo dice L tomas en su libro Le jour du seigneur, t 2 pags 108, 109 " la iglesia primitiva de jerusalen y en general los judeocristianos , observaban escrupulosamente el sabado.

ya se mecansaron los dedos sigo luego jaajja
DTb a todos
ernie
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bueno, no sé a qué viene toda esta “verborrea profética” del Hno Urías. Ha dado un giro de 360 grados, con respecto al tema en discusión. ¿Cómo interpretar eso?.

Pienso que puede ser una especie de “desahogo sectario”; o quizás una maniobra de distracción. ¿Qué opinan ustedes hermanos?.

Por mi parte, sólo me resta decirle a Urías, que no me inquieta ni me preocupa en lo más mínimo, nada de lo que diga la falsa profetisa Ellen White, en su libelo novelesco: “El conflicto de los siglos”, o en cualquier otro de sus escritos plagiarios.

Lo que Urías cita aquí, seguramente estará tan acertado, como lo que escribió esta impostora sobre las “señales del fin”; que todavía estamos esperando que se cumpla, a pesar de que la generación mencionada por ella, desapareció toda, sin cumplirse nada de lo que ella “predijo”. Aunque, aparentemente, todos los acontecimientos de entonces, apuntaban en el sentido de lo que ella decía.

¿Qué harás Urías, cuando veas que pasa lo mismo?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. En un mensaje anterior, yo había dicho lo siguiente:

“como Urías insiste en su punto, actualmente citando a Pablo en Romanos. Y debido a que en esa epístola, todo pertenece al mismo contexto extendido; lo lógico es, que si hay “dualidad” de “la ley” y no “unicidad” de “la ley”; entonces, eso debe verse claramente allí. Para comenzar a analizar esto, se me ocurre hacer un resumen de todos los pasajes de Romanos, donde Pablo hace referencia a “la ley”. Luego, le pido al Hno Urías, que sencillamente ponga entre paréntesis al lado de cada texto citado, las palabras: “Moisés” o “decálogo”; conforme a su interpretación personal, sobre: a cuál de las dos leyes (Moisés o decálogo), se refiere cada versículo”.

Además, en adición a ese mensaje; yo cité estos pasajes:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, le pedí al Hno Urías, que me indicara en cada texto lo mismo:
que sencillamente ponga entre paréntesis al lado de cada texto citado, las palabras: “Moisés” o “decálogo”; conforme a su interpretación personal, sobre: a cuál de las dos leyes (Moisés o decálogo), se refiere cada versículo.

Pero, ahora el estimado Urías, me responde lo siguiente:

"No es claro, de qué ley se habla en cada lugar, lo que es claro es que se habla de dos leyes".
Y además, a la misma cuestión, en otro foro respondió esto:
"No, no es mas claro que el agua de que ley se habla en cada lugar, al contrario, es muy difícil distinguir. Lo que es mas claro que el agua, es que se habla de más de una ley, por los diversos textos que ya he expuesto".

Por lo tanto, ahora yo le respondo lo siguiente:

-En verdad no entiendo, de qué manera, en los pasajes citados se haga tan fácil distinguir que se habla de “dos leyes”; y entonces sea “muy difícil distinguir” de cuál de esas “dos leyes” se habla en cada ocasión.

-O dicho de otra forma, siguiendo a Urías: que en estos pasajes, sea “claro que se habla de dos leyes”; pero, que entonces no sea “claro de cuál de las “dos leyes” se habla en cada lugar”.

-En verdad, no entiendo ese acertijo. No hay que ser demasiado inteligente, para darse cuenta, que si resulta claro ver que hay dos leyes, también debe serlo ver a cuál de ellas se refiere el pasaje. Y si resulta difícil ver que hay dos leyes, también debe serlo ver a cual de ellas se refiere el pasaje.
Es decir, que es imposible separar ambas cuestiones.

Ahora bien, quizás Urías está abrumado por todos estos versículos; o sea, por la cantidad. Entonces, pienso que podemos hacer una pequeña prueba, en principio.

Veamos estos pasajes:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, estimado Urías, no creo que sea muy laborioso para tí, intentarlo con este par de pasajes.
Además, recuerda que ya sobre el de Romanos 13: 8-10, tú mismo me habías dicho, que se refería al “decálogo”, en un mensaje anterior. Por lo tanto, sólo te faltaría el de Gálatas; ¿A cuál se lo aplicarías en tu interpretación, al decálogo o a Moisés?.

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lastimosametente para tí, esa "verborrea profética", o ese "desahogo sectario" que cité más arriba, se está cumpliendo. Dices que El Conflicto de los Siglos es un "libro novelezco",pero no me dijiste que piensas acerca de esos temas.

Billy Vicente dijo:
Veamos estos pasajes:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Antes que nada, debo aclarar que no pretendo aclarar los escritos de Pablo que ya en su tiempo eran difíciles de entender según lo que dice Pedro.

Pero te daré mi opinión al respecto:

Romanos 13:8,9,10 se está refiriendo a la segunda tabla de los diez mandamientos.
Gálatas 5:3,4,14 se está refiriendo a toda la ley. (la torah)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: “Antes que nada, debo aclarar que no pretendo aclarar los escritos de Pablo que ya en su tiempo eran difíciles de entender según lo que dice Pedro. Pero te daré mi opinión al respecto: Romanos 13:8,9,10 se está refiriendo a la segunda tabla de los diez mandamientos. Gálatas 5:3,4,14 se está refiriendo a toda la ley. (la torah)”.

Respondo: Bueno, ahora tenemos, que según tu opinión, no solamente hay dificultad para establecer a cuál de las dos leyes se refiere Pablo en Romanos; sino que este problema se extiende a todos sus escritos.
Pero, debo aclararte un par de cosas. No es cierto, que Pedro dijera que los escritos de Pablo “eran difíciles de entender”; leamos
2 Pedro 3:15-16: “como también nuestro amado hermano Pablo…. os ha escrito, entre las cuales hay algunas difíciles de entender”.

Fíjate Urías, que dice: “hay algunas difíciles de entender”; y no creo, que esas “algunas” sea extensivo a poder establecer a cuál ley se refiere Pablo, en cada ocasión. Primero, porque es un tema muy importante; y segundo, era demasiado fácil para el Apóstol especificar en cada caso: “decálogo o Moisés”; sin embargo, vemos que él siempre utilizó la frase “la ley”, en un tema que él trató tan ampliamente. ¿Por qué no hizo nunca, una especificación sobre “decálogo o Moisés”, en algún caso?. Solamente eso, debería ponernos en alerta.

Por otra parte, tú dices que Romanos 13:8-10 se refiere “a la segunda tabla de los diez mandamientos”; y realmente, no sé cómo pudiste establecer eso, ya que la Biblia no dice nada sobre la forma en que estaban distribuidos los 10 mandamientos en las dos tablas. Eso es una inferencia dogmática del adventismo, que ha asumido, que los cuatro primeros mandamientos del decálogo estaban escritos en la primera tabla, y los otros seis en la segunda. Pero, no hay ninguna base bíblica para afirmar eso. Por lo tanto, tu respuesta debe limitarse a señalar, que Romanos 13:8-10, se refiere al decálogo.

Finalmente, necesito que me aclares algo, antes de seguir hacia delante.
Tú dices, que Gálatas 5:3, 4,14, se refiere a “toda la ley”; y habíamos quedado que según tu posición son dos leyes: decálogo y Moisés; por lo tanto, en cada caso hay que establecer a cuál de las dos se refiere Pablo. A menos, que tu posición sea entonces “triple”; esto es, que el Apóstol a veces se refiera: al decálogo, a Moisés, o a toda la ley que incluye todo (o sea el decálogo y Moisés). Espero tu aclaración al respecto, para que sigamos profundizando en este tema tan interesante.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lo de las tablas, déjalo como quieras. Si la Biblia dice lo que había en una tabla y que había en otra, no, no lo dice. Si los adventistas consideramos que en una tabla estaban los 4 primeros mandamientos y en la otra los otros 6, sí, lo consideramos. Si la mayoría de los cristianos consideran que estaban así, si, la mayoría de los cristianos consideran que estaban distribuídos así. Si eso en realidad es vital, no, no creo que sea vital. Si sé porque te molestó eso, sí, sé, porque lo dijo un adventista. Si vas a decir que por decir esto me considero perseguido, como lo hiciste con Luis Cajiga, si probablemente lo ibas a decir. Pero si es cierto que persigues a los adventistas, sí, es cierto, y sinó nada más dime que porcentaje de mensajes tuyos en este foro no han sido para atacar a los adventistas.

¿Porqué me refería a la segunda tabla? Porque Pablo resumió solamente los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo, ya que parece que los problemas en Galacia tenían que ver con ese tipo de relaciones. Por lo tanto no puedo decir que resumió todo el decálogo en "amar al prójimo", ya que no lo hizo, porque no citó ningún mandamiento con relación a Dios.

Y el apóstol a veces incluye el decálogo, a veces la torah y a veces todo junto.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bueno Hno Urías, entonces finalmente tú aceptas que los adventistas hacen afirmaciones arbitrarias, sin base bíblica.
Pero, te aclaro, que ese tipo de aseveraciones, no se las puedo aceptar ni a ustedes, ni a nadie. Te lo repito, a nadie en absoluto.

Por otra parte, tú dices:
“Pablo resumió solamente los mandamientos que tienen que ver con el amor al prójimo, ya que parece que los problemas en Galacia tenían que ver con ese tipo de relaciones. Por lo tanto no puedo decir que resumió todo el decálogo en "amar al prójimo", ya que no lo hizo, porque no citó ningún mandamiento con relación a Dios”.

Y a eso respondo:
Aquí tenemos otra inferencia de ustedes. Otra afirmación arbitraria, sin base bíblica alguna. El mismo Pablo, en ese pasaje, los desmiente.

Leamos:
Romanos 13
8 porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Entonces Urías, tenemos lo siguiente:
-Luego de mencionar 5 mandamientos del decálogo, Pablo dice: “Y cualquier otro mandamiento”. Esas son sus palabras inspiradas. ¿A quién debemos creerle, a ti o al Apóstol?. De todas formas, Pablo es muy claro: “el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. Y cierra, con esta frase: “el cumplimiento de la ley es el amor”. Fíjate, que en estas dos frases, se refiere a “la ley”. Y esa frase, no es posible aplicarla nada más, a “la segunda tabla del decálogo”. Eso sería todo un atropello exegético.
Para los adventistas sostener, que esto se refiere sólo al decálogo, le resulta ya muy cuesta arriba; imagínate para decir, que sólo se refiere a “la segunda tabla”.

De todos modos, tu argumento se derrumba, al leer el pasaje paralelo de Gálatas 5:
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Luego, estimado Urías, tú dijiste que Gálatas 5:3,4,14; se refería a “toda la ley”. Pero, vemos que Pablo resume aquí “toda la ley”, en “amar al prójimo”. Entonces, si Pablo en gálatas 5, podía resumir “toda la ley” en “amar al prójimo”; no veo el porqué en Romanos 8, no podía hacer lo mismo con “el decálogo”, que abarca mucho menos. Esto así, ya que “toda la ley”, incluiría evidentemente “el decálogo”. ¿No es esto un contrasentido?, ¿una clara inconsistencia?.

Además, resulta muy extraño, que si los pasajes de Romanos 13:8-10 y Gálatas 5:3,4,14; se refieren uno “al decálogo” y otro “a toda la ley”, entonces, la conclusión de Pablo para ambos, sea la misma: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿No te parece igual, estimado Urías?.

Espero tu respuesta. Ya que esto se pone, cada vez más interesante…..

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

saludos en Cristo;

Billy amigo, te vuelvo a preguntar, ? estas en adulterio , robas a tu hermano ,blasfemas el nombre de Dios , adoras otro dios ademas de nuestro Cristo, te haces imagenes de otros dioses para adorarlos ect.? Por que si lo haces donde dejas los pasages que habla el mismo apostol de la importancia de la ley , como se que soy pecador si la lay es el instrumento para revelarme mi pecado y mostrarme la necesidad de salvacion que solo la provee Nuestro Cristo(Rom 3;20,ROM 5 ;20, ROM 7;7, y por ultimo Ga 3;24 "De manera que la ley a sido nuestro ayo ,para llevarnos a Cristo,a fin de que fuesemos justificados por la fe", si te fijas bien y con corazon de busqueda veras que de lo que pablo tanto habla es en realidad de que por nustras fuerzas no tenemos la mas minima posibilidad de guardar esa ley y que en el guardarla no hay meritos de salvacion pero en Cristo somos mas que victorios y nos capacita para obedecerla y servirle como el se merece Ga 3;27, Rom 7 24-25, si ves el apostol lo que habla de esa lucha interna que hay en nosotros de abediencia contra nuestra tendencia hacia el pecado en nuestra carne y que solo en Cristo esta la solucion, si tu quieres seguir con esa linea de pensamiento de no cree en su vijencia para nosotros y por ello no obserbar el sabado es tu decicion , seguiremos orando por ti.

DTB
ernie