¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Citas Gálatas para mostrar la "libertad" que tenemos en Cristo Jesús. Pero ¿cual es la "ley de la libertad"?
"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."
(Sant. 2:11,12)

Si no ves de que ley está hablando, el caso ya es grave.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: “Eso de que Dios solamente no les siguió dando ley porque tenían miedo es no quita la distinción que sigue habiendo entre ambas leyes. ¿O me vas a decir que como la gente se asustó, Dios en vez de escribir 613 mandamientos en tablas de piedra y ponerlos adentro del arca, solamente puso 10 porque no pudo seguir hablando?”.

Respondo: No puedo explicarme, de qué manera, alguien tan brillante como tú, no es capaz de captar esta sencillez. A menos, de que como dicen en mi país: “Te estés haciendo el nieto del burro” (hacerse el tonto).

Vamos a ver si me hago entender:
-Tú afirmabas, como adventista al fin, que una de las razones de que son dos leyes distintas, es que una ley la habló Dios directamente, y otra por medio de Moisés.

Esa fue tu afirmación específica y a eso es que me referí exclusivamente. Fíjate, que no entra aquí todavía, el hecho de que finalmente sean dos leyes, y tú tengas razón. Pero, de manera irrefutable, te demostré que esa afirmación específica tuya es falsa y sin base bíblica. Vuelvo y te repito, a ver si ahora entiendes: me refiero a tu afirmación de que una de las razones de que son dos leyes distintas, es que una ley la habló Dios directamente, y otra por medio de Moisés. ¿Quién es el que está llenando de misterio algo tan simple?. Queda claro, que por lo menos en esto, fallaste. Pero, te cuesta trabajo admitirlo y esa es una reacción típica sectaria.

Dice Urías: “Citas Gálatas para mostrar la "libertad" que tenemos en Cristo Jesús. Pero ¿cual es la "ley de la libertad"?: "Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." (Sant. 2:11,12). Si no ves de que ley está hablando, el caso ya es grave.

Respondo:Luego de Moisés, y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente diversos términos, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica y separada a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a los “10 mandamientos” o “decálogo” o “tablas de la ley”, solamente.

A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés".

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica.

Leamos este pasaje:
Mateo 19
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Observación: Aquí, al referirse a “los mandamientos”, Jesús comienza mencionando 5 mandamientos que corresponden al “decálogo”, pero concluye citando uno que no pertenece a el.

Lo mismo puede notarse en lo siguiente:
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; 18 hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Observación: Aquí, Cristo habla de la ley como un todo, al citar mandamientos que estaban en el “decálogo”, como otros que no.

Veamos lo que nos dice Pablo:
Romanos 7
6 Pero ahora estamos libres de “la ley”, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 7 Pero yo no conocí el pecado sino por “la ley”; porque tampoco conociera la codicia, si “la ley” no dijera: No codiciarás.
Observación: En el nuevo testamento, la frase “la ley” siempre se refiere a la ley mosaica; pero aquí Pablo menciona un mandamiento del “decálogo”, como perteneciente a esa ley. Por lo tanto confirma la unicidad de la ley, tal como lo hizo Cristo.

Sigamos leyendo a Pablo:
Romanos 8
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la “ley de Dios”, ni tampoco pueden;
Romanos 9
31 más Israel, que iba tras una “ley de justicia”, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de “la ley”,
Romanos 10
4 porque el fin de “la ley” es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque de la justicia que es por “la ley” Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Observación: Cuando Romanos 10:4-5, menciona a Moisés en conexión con “la ley”, confirma que se trata de la ley mosaica. Pero, lo mismo aplicaría para Romanos 8:7 y 9:31-32; ya que corresponden al mismo contexto. Por lo tanto, de nuevo vemos que: “ley de Dios”, “ley de Moisés”, y “la ley”, se refieren a lo mismo.

Lo cual se confirma con estos pasajes:
Romanos 13
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido “la ley”. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Esto que dice Pablo, es exactamente lo mismo que dijo el Señor Jesús:
Mateo 22
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende “toda la ley” y los profetas.

Tenemos todavía otro pasaje, que muestra la unicidad de la ley:
2 Corintios 3
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, no en tablas de piedra, 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

Ahora bien, sobre “los mandamientos” en el nuevo testamento, en cuanto a los cristianos, veamos de qué se trata realmente:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
1 Corintios 7
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
1 Juan 2
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 Juan 3
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 5
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
2 Juan
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Observación: Puede verse claramente aquí, que esos versículos no tratan de los mandamientos del “decálogo”, sino de aquellos basados en el amor y contenidos en la nueva ley de Cristo.

Mateo 7:12: “Porque todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
1 Corintios 9
21 como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Santiago 1
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella,
Santiago 2
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, 12 como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

Observación: Aquí tenemos las frases: “ley de Cristo”, “perfecta ley”, “ley de la libertad”, “ley real”; las cuales son equivalentes; es decir tratan de lo mismo: El amor.

En conclusión, aquí en el nuevo testamento se observa lo mismo que en el viejo: La unicidad de la ley de Dios. Por lo tanto, estimado Urías, sigo esperando que dejes de dar “vueltas y vueltas”, sin ningún sentido, y te concentres en el punto que hasta ahora no has podido refutar:
La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”.

La evidencia que presenté es tan clara, que no pudiste rebatirla en lo más mínimo. ¿Te das por vencido ya, o quieres hacer otro intento?. Espero tu respuesta; pero, por favor trata de emplear pasajes bíblicos directos y claros, tales como los que yo utilicé, en su momento. (Claro, si es que puedes).

Me vas a permitir una sugerencia: por ahora, olvídate de lo que yo expuse, y trata de presentar tus evidencias, sobre el punto específico en cuestión. Por lo tanto, concentrate en citar pasajes bíblicos donde se vea claramente, repito claramente, lo contrario de lo que yo afirmo:La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”. A mi me dio resultado ese método, con pruebas irrefutables. ¿Porqué será?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Me faltó algo, del mensaje anterior.

Urías cita a Santiago, fuera del contexto:
"Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."

Entonces, según él, esa "ley de libertad" corresponde al decálogo.
Pero, leamos a Pablo en 2 Corintios:
“ministerio de muerte grabado con letras en piedras”.“Porque si lo que perece tuvo gloria”. "En el fin de aquello, que había de ser abolido". (2 Co 3.7,10-11).

Como que la cosa no concuerda. ¿Verdad Urías?.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente dijo:
Urías cita a Santiago, fuera del contexto:
"Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."
¿"Fuera de contexto"? A ver cual es el contexto:
"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."
(Sant. 2:11,12)

Lo que está fuera de contexto es esto:
Billy Vicente dijo:
Entonces, según él, esa "ley de libertad" corresponde al decálogo.
Pero, leamos a Pablo en 2 Corintios:
“ministerio de muerte grabado con letras en piedras”.“Porque si lo que perece tuvo gloria”. "En el fin de aquello, que había de ser abolido". (2 Co 3.7,10-11).
Parece que Billy entiende que los que fué escrito en las tablas de piedra es lo que perece. Pero el contexto dice que la gloria en el rostro de Moisés es lo que había de perecer:
"Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer..." (2 Cor. 7)

Billy Vicente dijo:
Como que la cosa no concuerda. ¿Verdad Urías?.
Concuerda perfectamente, los Diez Mandamientos fueron establecidos para siempre:

"Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré." (Éx. 25:16)
"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éx. 31:18)
"Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas." (Ex. 32:15)

"Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido" (Sal. 119:152)
"Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré." (Sal. 119:146)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Dice Urías: “Parece que Billy entiende que los que fué escrito en las tablas de piedra es lo que perece. Pero el contexto dice que la gloria en el rostro de Moisés es lo que había de perecer”.

Respondo: Leamos 2 Corintios 3 en su contexto extendido:

2 Corintios 3
Ministros del nuevo pacto
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,(1) sino en tablas de carne del corazón.
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,(2) no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro,(4) para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Entonces estimado Urías, te invito a fijar tu atención sobre estas porciones específicas:

3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Veamos estas porciones ahora:
“hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”
“hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Puedes ver la relación clarísima Urías?: “Antiguo pacto-Moisés”.

Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”.

Y algo muy curioso; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”. Luego, si nos vamos a Santiago 2, vemos que a lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; entonces no es posible que allí se le llame “ley de libertad”.

¿Verdad que el asunto no concuerda Urías?.

Para no alargar mucho el asunto, continuaré en otro mensaje.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Continuando con el tema; dice Urías:

Concuerda perfectamente, los Diez Mandamientos fueron establecidos para siempre:
"Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré." (Éx. 25:16). "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." (Éx. 31:18). "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas." (Ex. 32:15). "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido" (Sal. 119:152)
"Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré." (Sal. 119:146).

Quiere decir, que como adventista al fin, el Hno Urías sigue tratando de utilizar arbitrariamente algunas palabras y frases. Ahora le tocó el turno a “testimonio” y a la palabra “siempre”.

Bien, leamos este pasaje:

Salmos 119
44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. 45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.

Entonces, vemos aquí que El salmista dice:
“guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”.

Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?.

Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas.
¿Verdad Urías?.

No he concluido, falta una parte, la del "testimonio"; pero continuaré en otro mensaje.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola todos.

Bien, continuando con el tema, sobre el asunto de la palabra “testimonio”; tenemos lo siguiente:

Salmos 19
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

Entonces, podemos ver que el salmista, utilizando los pares o paralelismos tan comunes en el Hebreo, dándole un sentido poético al asunto, emplea indistintamente: “ley de Jehová-testimonio de Jehová-los mandamientos de Jehová-el precepto de Jehová”. Y claramente, son expresiones equivalentes.

Veamos un poco más de este estilo aquí:
Salmos 78
1 Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, 10 No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley; 56 Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo, Y no guardaron sus testimonios;
Salmos 99
7 En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.
Salmos 119
1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;
4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. 5 !!Ojalá fuesen ordenados mis caminos. Para guardar tus estatutos! 6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. 7 Te alabaré con rectitud de corazón .Cuando aprendiere tus justos juicios. 8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios. Más que de toda riqueza. 15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.18 Abre mis ojos, y miraré. Las maravillas de tu ley. 19 Forastero soy yo en la tierra; No encubras de mí tus mandamientos.
22 Aparta de mí el oprobio y el menosprecio, Porque tus testimonios he guardado.
23 Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí; Mas tu siervo meditaba en tus estatutos, 24 Pues tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros.
26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido; Enséñame tus estatutos.
27 Hazme entender el camino de tus mandamientos.

Como se puede ver, el salmista David, como maestro del estilo literario Hebreo, emplea de manera muy elegante y enriquecedora, estas expresiones: “ley, palabras de mi boca, testimonios, estatutos, mandamientos, pacto”. Aquí también, son expresiones equivalentes.

Entonces estimado Hermano Urías, te lo repito: sigo esperando que dejes de dar “vueltas y vueltas”, sin ningún sentido, y te concentres en el punto que hasta ahora no has podido refutar:
La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”.

La evidencia que presenté es tan clara, que no pudiste rebatirla en lo más mínimo. ¿Te das por vencido ya, o quieres hacer otro intento?. Espero tu respuesta; pero, por favor trata de emplear pasajes bíblicos directos y claros, tales como los que yo utilicé, en su momento. (Claro, si es que puedes).
(Esto quiere decir, que no haya que interpretarlos, estimado Urías, porque entonces viene el debate y la controversia).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bueno, parece que se le acabaron las municiones al Hno Urías.
Ahora dice: “Los pasajes ya los presenté, y están en Daniel y 2 Reyes, Ezequiel, etc”.

Pero, tal como hemos visto, el bueno de Urías, solamente ha podido echar manos de unos cuantos pasajes fuera de contexto, aéreos, e indirectos; en los cuales hay que acudir a interpretaciones antojadizas y fallidas; tal como ha quedado demostrado.
Para mejor ilustración de esto, vamos a hacer un recuento de la situación, incluyendo algo que citó “Gabriel 47”:

-Los adventistas dijeron, que: “Los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, por la gran estima que nuestro Dios tiene por el ser humano, es una ley buena, santa y justa, tal como es el carácter de nuestro Señor".

Respuesta: Dentro del arca, estaban las “tablas del pacto”. Fuera del arca, estaba el “libro del pacto”. ¿Porqué uno estaba dentro y el otro fuera?. Esa es la cuestión. Ahora bien, tal como dice Deut. 31:26, la orden de Dios fue poner el “libro del pacto” fuera del arca, para que estuviera como “testigo” contra Israel. Pero, aquí no dice más nada; y ese es precisamente mi punto; no se puede tomar eso como base para establecer ninguna diferencia entre “las tablas del pacto” y el “libro del pacto”. Es pura especulación.

-Además, dijeron: “Una ley la habló Dios directamente, y otra por medio de Moisés; por lo tanto, hay diferencia entre las dos”.

Respuesta: Fue la voz de Dios, que pronunció toda la ley: (Ver los capítulos del 20-24, de Éxodo). Ahora bien, ¿porqué una parte la pronunció Dios directamente al pueblo, mientras que la otra lo hizo utilizando a Moisés de mediador?. En Deuteronomio 5:1-33, vemos clarísimo que la razón de esta distinción estuvo en que el pueblo de Israel, no quiso continuar escuchando directamente la voz de Dios. O sea, tuvo miedo. Y el Señor le concedió lo que pidieron: “Ve y diles: Volveos a vuestras tiendas. 31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión”. Esto derriba ese argumento, de que la razón de dicha distinción, era porque las leyes eran distintas. (“La ley por medio de Moisés fue dada”; Juan 1.17).

-Los adventistas dijeron: Los Diez Mandamientos fueron establecidos para siempre: "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido" (Sal. 119:152).
"Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré." (Sal. 119:146).

Respuesta: Leamos este pasaje:
Salmos 119
44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. 45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.
Entonces, vemos aquí que El salmista dice: “guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”. Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?. Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas.

Además, el empleo arbitrario de la palabra “testimonios”, queda descartado leyendo estos pasajes:
Salmos 19
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
Entonces, podemos ver que el salmista, utilizando los pares o paralelismos tan comunes en el Hebreo, dándole un sentido poético al asunto, emplea indistintamente: “ley de Jehová-testimonio de Jehová-los mandamientos de Jehová-el precepto de Jehová”. Y claramente, son expresiones equivalentes. Por lo tanto, la referencia es a “toda la ley” y no exclusivamente a los “10 mandamientos”.

-Los adventistas citan a 2 Reyes 21:8: "y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó”.
Entonces, dicen que la frase: “todas las cosas que yo les he mandado”; se refiere a los “10 mandamientos”; mientras que: “toda la ley que mi siervo Moisés les mandó”, se refiere a la “ley de Moisés” solamente.

Respuesta: Eso luce muy aéreo y forzado. Nuevamente, entramos a un terreno especulativo, donde se puede pensar una cosa u otra. ¿Acaso lo que estaba en el libro de la ley, no formaba parte de las cosas que había mandado Dios?. ¿O fue invención de Moisés?. (Nehemías 8:14,18: Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés. Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día).
Además, en ese contexto, se podría considerar que todo lo que Dios hubiera ordenado a Israel, en cualquier momento y lugar, y que no estuviera incluido en la “ley de Moisés”, sería parte de “todas las cosas que yo les he mandado”. A manera de ejemplo, pongo las instrucciones dadas a David y Salomón para el Santuario; las cuales no estaban en “el libro de la ley”; sin embargo, eran parte de esas “cosas que yo les he mandado”; y tampoco tenían que ver con los “10 mandamientos”.

-Los adventistas, citan a Daniel 9:11: "Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el Juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos”.
Luego, dicen que aquí las frases: “tu ley” y “tu voz”, se refieren a los “10 mandamientos” o “tablas de piedra”; mientras que “ley de Moisés”, al “libro del pacto”.

Respondo: Aquí hay un paralelismo. Vemos que al final dice sobre Moisés y la ley: “porque contra él pecamos”. De todas formas, comparemos ese pasaje con estos otros:
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día.
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios.
Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor.

Entonces, resulta clarísimo, que tanto en Daniel 9:11, citado por los adventistas; como en los demás pasajes citados por mí, se emplean indistintamente las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, “la ley”, “ley de Jehová”, “ley de Dios”…. para referirse evidentemente a toda la ley mosaica y no exclusivamente a los “10 mandamientos”.

-Los adventistas dicen que la “ley de libertad” citada en Santiago 2:11-12, se refiere al “decálogo”: "Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad”.

Respuesta: Leamos en 2 Corintios, capítulo 3:
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Veamos estas porciones ahora:
“hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo”
“hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto”.

¿Pueden ver la relación clarísima?: “Antiguo pacto-Moisés”.

Y por el contexto, vemos claramente, que esto se relaciona inequívocamente con las “tablas de piedra”.

Y algo muy curioso; se le llama: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”. Luego, si nos vamos a Santiago 2, vemos que a lo que Pablo llamó: “ministerio de muerte”- “ministerio de condenación”; entonces no es posible que allí se le llame “ley de libertad”.

-Finalmente, también en cuanto al nuevo testamento, los adventistas quieren hacer un empleo arbitrario y curioso de: “mandamientos” y “la ley”. Pero, una vez más, la Palabra de Dios le niega el apoyo. Veamos.

Leamos este pasaje:
Mateo 19
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Observación: Aquí, al referirse a “los mandamientos”, Jesús comienza mencionando 5 mandamientos que corresponden al “decálogo”, pero concluye citando uno que no pertenece a el.

Lo mismo puede notarse en lo siguiente:
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; 18 hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Observación: Aquí, Cristo habla de la ley como un todo, al citar mandamientos que estaban en el “decálogo”, como otros que no.

En conclusión, es demasiado obvio para todo el que no se deje cegar por el fanatismo y el sectarismo, que según estas evidencias, los hermanos adventistas han construido un “castillo de arena”.

Hasta aquí, no pudieron refutar exitosamente mi punto:
La Biblia, luego de Moisés, no establece ninguna diferencia entre “ley de Dios o del Señor” y “ley de Moisés”.

En la siguiente entrega, continuaré con la segunda parte de mi tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Los pasajes ya los presenté, y están en Daniel y 2 Reyes, Ezequiel, etc.

Hola Urias.

Te mereces unas palabras de felicitacion por respuestas bien concisas, sin embargo alguien como el personaje comico del Sr Mario Moreno nunca pudo tener esa capacidad de la argumentacion clara, sino que disimulaba aquella con el exceso de palabras sin sentido logico,manoseando los conceptos y darles vuelta por todos los lados con palabras huecas, pero si para ganar una discusion, sin embargo, justamente alli estaba la genialidad de "cantinflas' para llamar la atencion del publico, darle alegria y hacerles reir con estas ocurrencias.

Lee esto por ejemplo:
-"Niños, ora si se les va a caer,ahora veran.Aqui tenemos primero el verbo traer, del pluscuamperfecto del antebrazo atraia, osea: yo atraia, tu atraias, el atraia. Tu que traes? No este no. Vamos a ver niños, uds saben lo que es gramatica? Se me hace que no saben. Como lo van a saber si andan de pinta, no mas ahi jugando al timbiricha y las tripas de gato? Pero no importa, pues para eso estoy aqui
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

O este otro:
"!Pueblo que me escucha!
Aqui me tienen ante uds y uds delante de mi, y este es una verdad que nadie podra discutir. Y ahora les pregunto y me pregunto: porque estoy aqui si podria estar en otra parte? Y en seguida encuentro contestacion, porque soy el mas rapido en todo. Estoy aqui porque no estoy alla, estoy aqui porque no estoy en otra parte y porque uds me llamaron, y si el pueblo me llama, el pueblo sabra porque lo hizo.
Agradesco estos aplausos tan desnutridos a la par que merecidos, que me incitan a ir dicursiando. Y uds se preguntaran: -este joven de tan tierna edad, tan guapo, de aspecto tan distinguido, de cara tan agradable, sera capaz de conducir una nave a buen puerto"

Relax...

"El corazon alegre hermosea el rostro" (Prov15:13)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Bien, después de disfrutar este "relax-cantinflero", del "caminador", quizás él podría hacer su aporte al punto en cuestión. Todavía está a tiempo. Aunque viendo sus antecedentes, lo creo muy difícil. Este personaje, acostumbra a no aportar nada concreto y positivo en los debates. Generalmente, entra sólo a hacer galas de su sectarismo rancio y a ultranza. Claro, tiene que ser así, para compensar la falta de argumentos. Así es, que seguramente "nos moriremos esperando" eso.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

:Felix:
Todos dan vueltas y vueltas sobre si es válida la ley de Moisés o no.
Pero el punto en cuestión, (que nadie discute) es que Dios nos mandó descansar el día séptimo. Jesús y los apóstoles guardaban ese día -el séptimo- que en el nuevo testamento de la versión Reina-Valera de 1960 generalmente es aclarado: "Aquí equivale a Sábado".

Por favor, dejen de discutir otros temas ajenos al planteado y seriamente busquen información acerca del origen de celebrar el Domingo como día de descanso y reflexión.

Acerca de ello, como dije, Jesús y la iglesia primitiva, celebraron y guardaron el Sábado como día de reposo. Con la salvedad de que Jesús lo guardaba en el espíritu correcto y sin las tradiciones de la hipocresía farisea.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Soy Cristiano Evangélico y Pentecostal. He nacido de nuevo habiendo dejado atrás una vida de drogas y desastre moral.
Ando en vida nueva, casado con mi hermosa esposa hace 14 años y con una hermosa hija de 10 años.

Lamentablemente debo comenzar así el mensaje puesto que generalmente cuando planteo lo que plantearé a continuación, me comienzan a tildar de "Adventista", "Sabatista", "Legalista" y un montón de cosas más que no vienen al caso.

Jesús mismo dijo: "Escudriñad las escrituras" (Juan 5:39) No dijo: "hagan lo que les parezca más acertado", ni tampoco dijo: "acepten lo que se les enseña sin analizar si está de acuerdo a mi palabra".
Por el contrario, nos dijo: "Escudriñad" y luego el apóstol Pablo nos exhortó a "Examinadlo todo y retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

El hecho es que, "tradicionalmente" más que con base bíblica, fui enseñado en la congregación acerca de que el día del Señor era el Domingo.

Por otra parte, se me hacía creer que los Adventistas estaba errados en su doctrina al creer que el día de reposo era el Sábado.
no.gif
Lo errado de la doctrina Adventista, no es creer que el día de reposo sea el Sábado porque eso es correcto.
Lo erróneo de su doctrina consiste en creer que guardando el Sábado serán salvos, en lugar de darle el lugar que le corresponde al sacrificio de Jesús por nuestros pecados.

Jesús y la iglesia primitiva guardaban el día de descanso -el séptimo- que en el nuevo testamento de la versión Reina-Valera de 1960 generalmente es aclarado: "Aquí equivale a Sábado".

La ùnica diferencia es que Jesús lo guardaba en el espíritu correcto y sin las tradiciones de la hipocresía farisea, ni con los "legalismos" a los que acostumbraban los religiosos de la época.

En ningún momento de las escrituras se desprende ni hay señal alguna de que Jesucristo haya cambiado el Sábado por el Domingo.
No existe nada de eso.

Si avanzamos un poco más, y leemos algo de la historia de la iglesia, comprenderemos que en la época de Constantino, los judíos eran perseguidos por guardar el Sábado y no querer trabajar un día Sábado y no guardar las fiestas paganas al SOL que hacían en Roma.

A tal punto llegó la persecusión, y siendo que los romanos consideraban a los cristianos tan similares a los judíos por guardar el Sábado, que fueron arrastrados (los cristianos) a aceptar el "cambio de día" para evitar en primer lugar el ser confundidos con los judíos. Intentaban "despegarse" para que sea tenida en cuenta su doctrina (la cristiana) como algo separado del judaísmo.
En segundo lugar, las persecusiones eran tan enérgicas y con tan pocas alternativas de detenerlas, que los cristianos, optaron por celebrar el Domingo en lugar del Sábado, eludiendo la cruz de la persecusión, y utilizando como pretexto su deseo de diferenciarse de los judíos.

No se les ocurrió mejor forma, que adoptar las fiestas romanas y paganas del Domingo, dándole cierta forma con argumentos que ya conocemos: "Sucede que Jesús resucitó un Domingo", "Es que las cosas más importantes de la iglesia primitiva sucedieron un día Domingo", y otras más que realmente dejan mucho que desear.

¿Saben por qué Jesús resucitó un día Domingo?
No fue precisamente para instaurar un nuevo día de reposo, sino para "confirmar la ley" (pues no vino a abolirla sino a cumplirla). Y la cumplió, no resucitando un día Sábado.

¿Por qué los discípulos hicieron las cosas más importantes un día Domingo?
Porque el Sábado lo dedicaban al descanso, a la oración y a la lectura de las Escrituras, y no podían esperar al Lunes para poner manos a la obra, entonces hacían todo el Domingo.

Triste, pero hoy, son más los que defienden la idea del Domingo, y no guardan el Sábado, el cual guardó Jesús, y la iglesia primitiva que sucedió a su resurrección.
El "cambio" del día Sábado por el Domingo, es realmente un argumento frágil (por no decir ridículo). Es una postura sin ningún fundamento bíblico entre varias doctrinas erradas de la iglesia de este siglo.

El Sábado debe ser guardado y santificado para el Señor, pero sin los tradicionalismos y legalismos inútiles, sino en el verdadero espíritu con y para el que fue creado: reflexión, meditación en la palabra, oración, comunión y obediencia.

El Señor nos ayude !!!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

saludos en Cristo;

Proferey me gustaria que me digeras quiente te dijo eso de que nos salvamos por guardar el sabado, por que eso nunca a estado entre nuestras creencias y soy adventista desde los 14 años, como dije antes he tenido la oportunidad de leer varios escritos que hablan de nuestras creencias y dicen cosas que nunca ;as hemos enseñado nosotros como iglesia sino de personas aparte , con otras ideas que no son aprobadas por el seno de la iglesia y nunca han estado dentro de nuestras enseñanzas. Pero lo demas que escribiste me parece muy hacertado.ahora si te refieres que aque lo consideramos un peacdo de igual magnitud que robar o matar o maldecir el nombre de Dios pues en ese sentido si , y nadie que este en abierta rebelion contra los mandamientos de Dios en tiendo que no se salva a menos que se arrepienta y viva segun los principios celestiales o me equivoco.

Vicente, niño debes revisar lo que escribes para que veas lo que no quieres ver. veamos
Mateo 5;17-19

"La ley y los profetas", de los que habla Jesus, representan el antiguo testamento en su totalidad.Esa es una exprecion consagrada por el uso.El maestro afirma que vino " no para abrogar sino para cumplir".Hay que discernir dos dimenciones en ese cumplimiento.

1- Todo lo que prefiguraba la venida de cristo en la parte liturgica del antiguo testamento queda historicamente cumplido por su encarnacion por su muerte por su resurreccion y por su ascencion.Aqui el cumplimiento implica una desaparicion(heb7;12) la realidad hace desaparecer la imagen.

2-En cuanto a la ley moral de los dies mandamientos ,Jesus la cumplio al revelar todas sus virtualidades.El verbo griego pleroo,cumplir, significa "alcanzar la madurez" .Es decir que el cumplimiento sobrepasa con mucho una simple comformidad exterior.


Lejos de abolir la ley moral , Jesus la cumplio. Puso de relieve su profunda espiritualidad.Cristo, en el sermon del monte, no opuso a la ley moral su propia enseñanza ; sino a las estrechas interpretaciones que los farizeos y los escribas daban de esta ley alas tradicciones que ellos le habian añadido.

Ahora te hago la siguiete pregunta ? estas adulterando , te pasas mintiedo,le robas a tu hermano , blasfemas el nombre de nuestro Dios ?, por que si estas en esas y los dies mandamientos estan abolidos como dicen significa que podemos hacer todo esto y no es nada malo, y no necesito de mi Cristo por que como ya no existe la ley moral no tengo quien me diga que soy pecador y que necesito de un salvador.(rom3;20, rom3;31,rom7;7-12)

La ley pues , sigue siendo la misma, en cuanto a su contenido, en la nueva dispensacion. Lo que cambia es nuestra posicion con respecto a la ley .En el antiguo pacto , la ley era exterior; ajena al hombre, lo domina y lo humilla sin regenerarlo.En el nuevo pacto la ley esta inscrita en el corazon y no simplemente grabada en la piedra.

Cristo vino para que la justicia reclamada por la ley , fuese realizada en la experiencia de cada creyente Rom 8;1-8.


Por ultimo,?Donde tu guardas lo que tiene mas valor para ti?

DTB a todos en abundancia
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola Proferay. Presta mucha atención a lo siguiente:
proferay dijo:
Soy Cristiano Evangélico y Pentecostal. He nacido de nuevo habiendo dejado atrás una vida de drogas y desastre moral.
Ando en vida nueva, casado con mi hermosa esposa hace 14 años y con una hermosa hija de 10 años.

Lamentablemente debo comenzar así el mensaje puesto que generalmente cuando planteo lo que plantearé a continuación, me comienzan a tildar de "Adventista", "Sabatista", "Legalista" y un montón de cosas más que no vienen al caso.
Si no hicieras eso, al abrir un epígrafe, la gente diría, ademas de todo lo que citas, que crees que guardando el Sábado serás salvo. Lo diría no porque tu lo dices, sinó porque es prejuiciosa y no entiende que lo ves como un mandamiento más que debes guardar, pero que eso, así como ningún otro mandamiento, te va a salvar.

Ahora presta atención a esto:
proferay dijo:
Lo errado de la doctrina Adventista, no es creer que el día de reposo sea el Sábado porque eso es correcto.
Lo erróneo de su doctrina consiste en creer que guardando el Sábado serán salvos, en lugar de darle el lugar que le corresponde al sacrificio de Jesús por nuestros pecados.
Estás haciendo lo mismo con nosotros. Ya que en ningún lado decimos, ni creemos que seremos salvos por guardar el Sábado. Estoy seguro que llegaste a esa conclusión por algún prejuicio imputado por alguien, o autoconcebido, pero no por leer acerca de lo que creemos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. En primer lugar, debemos tener en cuenta, que no es posible separar el tema del sábado, del de la ley. Para llegar al sábado, hay que despejar el asunto de cuál ley rige para los cristianos. Así de simple.

Ahora bien, sobre estos temas, se han tejido una serie de mitos y suposiciones sin base bíblica y/o histórica; que son precisamente las que estamos intentando ventilar, en mi exposición. Entonces estimados Hermanos, no se desesperen. Ya tendremos oportunidad todos de presentar nuestras evidencias, sobre cada cuestión. Pero, creo que es mejor continuar de manera metódica, punto por punto. El que crea tener la razón, que lo demuestre con suficiente base en las Escrituras. Aquí no vale utilizar argumentos vacíos; sino la “Sola Scriptura”.

Por lo tanto, A los hermanos: Proferay, Ernie, y demás; traten de concentrarse en el punto en cuestión de la actualidad:
“Después de Moisés, en la Biblia siempre se utilizaron indistintamente diversos términos, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica y separada a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a los “10 mandamientos” o “decálogo” o “tablas de la ley”, solamente.

Ya todos han podido ver, las abundantes evidencias que presenté al respecto, para probar mi posición. Por el contrario, los sabatarios fracasaron estrepitosamente en refutarla.
Todavía, invito a cualquier otro a tratar de intentarlo; pero, “con la Biblia en la mano”.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Gabriel:

Gabriel47 dijo:
Estimado Mobile 21. Saludos.

Ud. escribió lo siguiente:

"Quien piense que el día Sábado (conmemoración de la salida de Egipto) es más importante que el Domingo (conmemoración de la salida de la muerte) entonces sencillamente no está acomodando bien sus prioridades.

Además dicha persona estaría ignorando la interpretación analógica o prefigurativa entre el AT y el NT:"

---------------------------------------------------
Lo que es completamente tendencioso y érroneo.(Interpretación humana).

Aclaremos los conceptos:
El Sábado es una señal del poder creativo de nuestro Dios.


Y el Domingo es la señal del poder redentor de Dios.

Recordemos que al principio Dios creó al mundo "y vió que todo era bueno" como dice el Génesis, pero luego entró el pecado y con el pecado la muerte, o sea un desorden que está en contra de lo creado por Dios originalmente.

Así Jesucristo viene al mundo para redimirnos, y hay que recordar que la misión salvífica de Jesucristo culminará con "los cielos y la tierra nueva" o sea una especie de segunda creación donde desaparecerá todo el desorden anterior producido por la desobediencia del hombre, por tanto en cierto modo la celebración del Domingo no sólo conmemora la liberación universal por medio de la Resurrección, que es el hecho más importante de la historia, sino que también anuncia ésta nueva creación de los cielos y la tierra que ha de llegar con la segunda venida de Jesucristo al mundo.

Como vé, el significado escatológico del Domingo en el cristianismo no es poca cosa, ni algo que se pueda echar "en saco roto".

Como está escrito.
"Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo * para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."
Exodo 20: 8-11.


Estoy de acuerdo en que hay que observar el shabatt y por eso es que los cristianos observamos el shabatt o sea el día de culto en Domingo (por las razones ya previamente expuestas).

No se requiere ninguna interpretación de este texto.
"Aquí no se presenta el sábado como una institución nueva, sino como establecido en el tiempo de la creación del mundo.
Hay que recordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Dios como el Hacedor de los cielos y la tierra, el sábado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová.
Así el sábado será señal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva.
El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador.
Es el único que establece por autoridad de quíen se dió la ley.
Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia." (Patriarcas y Profetas pág.315)


Permítame concentrar mis cuestionamientos en un sólo planteamiento:

¿Está de acuerdo usted que los diversos shabatts en el pueblo judío en el AT surgen con motivo de la conmemoración de eventos clave en la historia de la salvación?????

Es decir, que la Pascua tiene su razón de ser que es el evento histórico correspondiente, lo mismo con el Sábado, con la celebración de las tiendas y las lunas nuevas y etc.....................

Bien, como supongo que sí está de acuerdo (porque esa es la realidad después de todo), entonces bajo la misma lógica dígame usted si es coherente el ignorar, o sea dejar pasar sin conmemoración, el día más importante de la historia de la salvación que es el día Domingo, día de la Resurrección de Jesucristo, por ser el triunfo definitivo sobre la muerte:

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." (Jn 16, 33)

Cierto es que a los judíos si no reconocen a Jesucristo como el Mesías, nada hay que recriminarles por ignorar por completo el día, ¿pero sería posible que un cristiano no incorporase éste día máximo de salvación como un día único de conmemoración de culto???????.

Yo creo que la respuesta honesta a ese cuestionamiento es que no se puede pues no sería lógico.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.