Re: Dios no necesita nada ni a nadie. ¿Por qué crearía el Universo y al ser humano?
Norberto7;1033332]Querida Martamaria, yo despues de algunos años de leer y aún estudiar las Escrituras de la Biblia, descubrí el Vedanta, es decir la reflección última de los sabios védicos espresada en los Upanishad, y también algo de la Cabalá Hebraica.
Por supuesto que no soy un erudito en la Biblia, menos en Vedanta y Cabalá, pero intentaré darle algúna esplicación.
¿Qué o quién es el sí mismo transcendental? ¿Lo que nosotros llamamos Dios?
R: Como la línea anterior indica es "Atman". Para una definición correcta veamos el glosario de Sanscrito:
ātman (आत्मन्) probablemente deriva de tmán (respiración); MW135.1
esencia, naturaleza de lo real, uno mismo; 1) se asimila al sujeto o conocedor de las experiencias (draṣṭṛ), el “si-mismo-esencial” (puruṣa), el ser interior (adhyātma) y la conciencia-energía o poder que subyace a la conciencia (citiśakti);
ātmatā (femenino, nominativo, singular) II.6;
ātmakaṃ (neutro, nominativo, singular) II.18;
ātmā (masculino, nominativo, singular) II.21;
ātma II.5 - II.41 - IV.25;
ātmānaḥ (masculino, nominativo, plural) IV.13
(Las referencias son a los Yogasutras, y los cuadraditos suplen letras impronunciables, je je je)
No obstante para el Vedanta Advaita (monismo no dual) Atman es Brahman (el Absoluto supremo)
¿Puedes ponerme un ejemplo?
R: No sé que ejemplo poner a lo que es parte de la introducción, y no el texto en sí. Pero creo que se refiere a qué todo está hecho de Lo mismo, una misma "sustáncia" fundamental.
¿Quieres decir que todo cuanto existe tiene la misma esencia, aunque en diferentes estados? Como si la materia fuese esa misma sustancia pero en forma más "basta", menos sutil...y tuviese que ir pasando por sucesivas "vidas" o mundos, hasta alcanzar la máxima sutiliza espirtual?
1.2 MAESTRO: Es el oído del oído, el ojo del ojo y el habla del habla; la mente de la mente y la vida de la vida. Los sabios que se liberan de los sentidos, dejan este mundo y alcanzan la inmortalidad.
Lo que llamamos vida eterna?
R: Podría decirse que sí, pero se refiere a Brahman, Quién es el atman Real de aquel que percibe; el jivatman (alma condicionada, el yo, el ego) lo que generalmente se entiende por "alma" en la cristiandad.
Bueno, no sé, el alma para mí, mientras creí era un ente independiente del cuerpo, pero "dentro" del cuerpo que es la que se"manchaba" con los pecados y se "limpiaba" con la confesión. Y la que iba al cielo o al infierno.
El yo, el superyo, el ego y el ello, son más bien conceptos picológicos ¿No?
1.3 Allí el ojo no le alcanza, ni la palabra, ni el pensamiento. No le conocemos y no sabemos cómo explicarle; está por encima de lo conocido y por encima de lo desconocido. Tal hemos oído decir a los sabios de antaño que nos expusieron esta verdad.
Este párrafo no lo entiendo...
R: Aquí se refiere nuevamente a Brahman, el tema fundamental de los Upanishad, Quién es esencialmente incomprencible e inexplicable. Pero..., Juan dice: "a Dios nadie lo ha visto jamás,el (...) unigénito (...) le explicó"
Convengo en que efectivamente, a ese ser supremo, nadie le ha visto ni le ha escuchado ni conoce su naturaleza, por lo tanto es incomprensible e innombrable. Pero entonces ¿cómo podemos llegar a él y conocerle? ¿Es imposible?
Lo que no puede expresarse con palabras, pero es causa de que las palabras se expresen, eso en verdad es brahman, el espíritu, y no lo que generalmente se reverencia.
1.5 Lo que no puede pensarse con la mente, pero es causa de que la mente piense, eso en verdad es brahman, el espíritu, y no lo que generalmente se reverencia.
1.6 Lo que no puede verse con el ojo, pero es causa de que el ojo vea, eso en verdad es brahman, el espíritu, y no lo que generalmente se reverencia.
1.7 Lo que no puede oírse con el oído, pero es causa de que el oído oiga, eso en verdad es brahman, el espíritu, y no lo que generalmente se reverencia.
1.8 Lo que no puede respirarse con el aliento vital, pero es causa de que el aliento vital respire, eso en verdad es brahman, el espíritu, y no lo que generalmente se reverencia
O sea, ¿se podría decir que es el aliento vital de todo ser vivo, lo que le hace ser un ser vivo?
Es lo que llamamos alma?
R: No, no es lo que generalmente llamamos "alma" en el pensamiento Cristiano mayoritario; no obstamte para la Ciencia Cristiana: el Alma y la Mente es Dios, y en eso concuerdan con el Vedanta del cual resalto la respuesta.
Bien. Cuando yo me pongo a pensar en Dios, desde luego no estoy en absoluto de acuerdo en que sea el que se refleja en la biblia: un ser con las mismas emociones y arrebatos que un ser humano, pero a lo grande.
Pensar en que todo cuanto existe se originó mecánica y químicamente no me convence mucho porque no tengo suficientes elementos de juicio.
Como se viene diciendo que nuestra mente y nuestro pensamiento son capaces de lograr cosas impensables...Yo imagino que Dios, es esa Mente Infinita y con poderes infinitos. Pero no estilo varita mágica. Ni que en un momento dado se diga a sí mismo : ¡Voy a crear el universo y la vida! No.
Lo entiendo como si todo hubiese emanado de él y siguiera existiendo en él. Como si impregnara todo cuanto existe, pero a la vez, todo cuanto existe fuera también él. No sé si me explico.
Pero luego me paro a pensar en el ser humano y su capacidad de cometer las mayores barbaridades y los mayores sacrificios por los demás y no puedo menos de preguntarme qué sentido tiene que sea de esta forma...y a dónde nos conduce...
Un saludo.
Martamaría