Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos.

Ya que Billy dice que la "posición oficial adventista con el respaldo de Ellen White, es que en la Biblia se habla de dos leyes: 1) Los diez mandamientos, en tablas de piedra; y 2) La ley ceremonial o “ley mosaica”, escrita en un libro; te pregunto de nuevo: "¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?”

Pondré una cita de Ellen White al respecto:
"Adán enseñó a sus descendientes la ley de Dios, y así fue transmitida de padres a hijos durante las siguientes generaciones. No obstante las medidas bondadosamente tomadas para la redención del hombre, pocos la aceptaron y prestaron obediencia. Debido a la transgresión, el mundo se envileció tanto que fue menester limpiarlo de su corrupción mediante el diluvio. La ley fue preservada por Noé y su familia, y Noé enseñó los diez mandamientos a sus descendientes. Cuando los hombres se apartaron nuevamente de Dios, el Señor eligió a Abrahán, de quien declaró: "Oyó Abrahán mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes." (Gén. 26:5.) Le dio el rito de la circuncisión, como señal de que quienes lo recibían eran dedicados al servicio de Dios, y prometían permanecer separados de la idolatría y obedecer la ley de Dios.

(Hago un paréntesis:

"Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas le ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?

Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circncisión eres transgresor de la ley.

Pues no es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cuan no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:25-29)

Cierro el paréntesis.)

La falta de voluntad para cumplir esta promesa, que los descendientes de Abrahán evidenciaron en su tendencia a formar alianzas con los paganos y adoptar sus prácticas, fue la causa de su estada y servidumbre en Egipto. Pero en su relación con los idólatras y su forzada sumisión a los egipcios, los israelitas corrompieron aun más su conocimiento de los preceptos divinos al mezclarlos con las crueles y viles enseñanzas del paganismo. Por lo tanto, cuando los sacó de Egipto, el Señor descendió sobre el Sinaí, envuelto en gloria y rodeado de sus ángeles, y con grandiosa majestad pronunció su ley a todo el pueblo.

Aun entonces Dios no confió sus preceptos a la memoria de un pueblo inclinado a olvidar sus requerimientos, sino que los escribió sobre tablas de piedra. Quiso alejar de Israel toda posibilidad de mezclar las tradiciones paganas con sus santos preceptos, o de confundir sus mandamientos con costumbres o reglamentos humanos, Pero hizo más que sólo darles los preceptos del Decálogo. El pueblo se había mostrado tan susceptible a descarriarse, que no quiso dejarles ninguna puerta abierta a la tentación. A Moisés se le dijo que escribiera, como Dios se lo había mandado, derechos y leyes que contenían instrucciones minuciosas respecto a lo que el Señor requería. Estas instrucciones relativas a los deberes del pueblo para con Dios, a los deberes de unos para con otros, y para con los extranjeros, no eran otra cosa que los principios de los diez mandamientos ampliados y dados de una manera específica, en forma tal que ninguno pudiera errar. Tenían por objeto resguardar la santidad de los diez mandamientos grabados en las tablas de piedra.

El sistema de sacrificios confiado a Adán fue también pervertido por sus descendientes... De esa manerase dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca.

Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es clara. El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz. (Col. 2: 14.)

(Abro otro paréntesis:

(Hebreos 8)"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no del hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

los cuales sirven a lo ue es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés...

(8:6) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo...

(8:13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

(9:1) Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

(9:9) Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

ya que consiste sólo de comidas y bidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas...

(9:12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre...

(9:15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."

Tal es la ley que ha sido abolida, la de los sacrificios. Cierro paréntesis)

Si bien la muerte del Salvador puso fin a la ley de los símbolos y sombras no disminuyó en lo más mínimo la obligación del hombre hacía la ley moral. Muy al contrario, el mismo hecho de que fuera necesario que Cristo muriera para expiar la transgresión de la ley, prueba que ésta es inmutable.
"


Concluyendo, lo que fué abolido es la ley de los sacrificios y no la ley moral. Y no toda la ley Mosáica se refería a la ley de los sacrificios. Parte era de los sacrificios, parte de la buena alimentación, parte leyes sanitarias, parte eran cosas específicas de como guardar la ley moral, parte era el castigo terrenal por violar la ley, etc.

La que fué abolida fue la de los sacrificios, también Cristo de forma indirecta abolió el castigo terrenal por el incumplimiento de la ley moral al decir "El que no tiene pecado que tire la primera piedra" y mostró que hay que cumplirla por amor ya la gente empezó a aprovecharse de esa ley para sus propósitos y terminaba habiendo mas injusticia que justicia. Pero no quedó abolido el castigo eterno por el incumplimiento de la ley aunque se encontró una solución para ese castigo y es el perdón a través de Cristo Jesús.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (1 Juan 1:9,10)

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."(1 Juan 3:4-6)

Él apareció para quitar nuestros pecados, no para quitar la ley.

Es cierto, escribí "toda una epístola" para responder a tu pregunta, pero era necesario para aclarar cual es nuestra posición acerca de que cual ley fué abolida y cual no, y que cual es la ley ceremonial y cual la moral, etc etc. Y aún así el tema dá para más.

No sé si queda contestada tu pregunta con esto. El diezmo no simbolizaba la venida de Cristo ni era sombra de lo que iba a venir. Era la forma de sustentar a los ministros así que no tiene porqué haber sido abolido.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

para el judio es bien simple:


ninguna ley fue abolida ninguna plabra de Dio-s es inesesaria o contradictoria

desde genesis todo es ley de Dio-s y el camino del hombre en la tierra.

Dio-s no se contradice ni hace errores y la desobediancia de la ley no es excusa para abolir lo que Dio-s a dado como ley.

la venida del mesias es para ejercer atravez de su ejemplo Y liderazgo el cumplimiento universal de la ley NO para que sea abolida!


lo mas logico que se puede escuchar por estos foros.......
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

JESUCRISTO FUE SACRIFICIO.

Por eso Isaias 53 habla de la oveja entregada al matadero.

Jesucristo guardó la ley de los sacrificios.

Sino seria un falso profeta y un mentiroso por el cual muchos se siguen mofando.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Isaias 53 no tiene nada que ver con Jesus ademas en la ley no se acepta un sacrificio humano y si le pagaron a Jesus como lo indica la pasion.....
entonce tampoco fue un sacrificio valido ya que hasta una pequena herida invalida el sacrificio!
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Yerushalayim, te entiendo, y reconosco que sin tu raza judía Jesucristo no hubiera sido entregado a ese Matadero y sin la sangre preciosa de Jesucristo yo no seria libre, seria encadenado. Yo se que tu esperas a ese Mesias y que Jesucristo no fué tu Mesías, algun dia lo será, estoy seguro que sí. Isaias fue un profeta Mayor (tu lo conoces mejor que yo) que Jesucristo predicó de él y que Isaias habló de Jesus EL HIJO DE DIOS.

Hay un dicho escrito asi:
My God is so BIG so strong and so Almighty there's nothing my God can a do FOR YOU.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola Yerushalayim:

¿Quieres que abramos un epígrafe para debatir acerca de que si Jesús fué el Mesías o no? Solo con el Antíguo Testamento.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Hno Urías, una vez más te adelantas a los acontecimientos. En mi último mensaje, no me referí a nada de lo que has tocado. Por lo tanto, vuelvo a repetirte el mensaje, para quedar más claro:

Muy bien Hno Urías. Entonces, ya estamos de acuerdo en que el diezmo y todos esos preceptos pre-mosaicos, fueron incluidos en las leyes dadas a Moisés en forma escrita. Luego, ¿qué pasó con ellos?; ¿adónde fueron a parar?; ¿siguieron en vigencia?; ¿fueron sustituidos por los nuevos preceptos, en forma y fondo?; ¿quedaron suspendidos, en una especie de “limbo” transitorio?; ¿o fueron sustituidos en forma definitiva, por las nuevas disposiciones?.
Por ejemplo, los sacrificios que se ofrecían antes del Sinaí, fueron sustituidos por el elaborado sistema de sacrificios prescritos en la ley mosaica, ¿en forma temporal o permanente?; ¿qué pasó con el sistema anterior?. Y así por el estilo, con cada uno de estos preceptos pre-mosaicos.

Espero tu respuesta ahora, pero sobre esto que digo.
Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Urias dijo:
Hola Yerushalayim:

¿Quieres que abramos un epígrafe para debatir acerca de que si Jesús fué el Mesías o no? Solo con el Antíguo Testamento.
Hay tres cosas que no soporto del cristianismo

1) decir que dios se hizo humano

2)DECIR que dios es una trinidad


3) decir que la ley y la palabra de Dio-s fue abolida o reemplazada.

4) Usar el pacado de los Judios (cegera velo o hipocresia) como escusa o explicacion a la salvacion de los gentiles.


5) las distorciones biblicas para probar lo anterior dicho.


si un gentil piensa que Jesus fue el mesias no contradice el plan de salvacion que Dio-s tiene para los Gentiles. es cuando tratan de empujar lo anterior dicho que comienzo a hechar humo!:BoomSmili

jamas mi intencion ha sido sacar a alguien del cristianismo para creo que no es nesesario que me quede callado si puedo aportar la version Judia a las constantes acusaciones y distorciones. es mas lo considero un deber para compartir mas las escrituras

pero un debate directo acerca del mesianismo de Jesus no seria apropiado en este site. ya que es un foro cristiano y daria la impresion de que vine a dividir y confundir como lo hacen muchos ateos y eso seguramente no es correcto.

respeto a mi projimo cristiano
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Esta bien Yerushalayim, entiendo y respeto tu opinión aunque no la comparto.

Billy, no entiendo tu pregunta, estás preguntando si siguieron en vigencia o que paso, lo que no entiendo es ¿a partir de cuando? no entiendo bien, si preguntas si fueron substituídos en el sinaí o en la muerte de Cristo o a que te refieres.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hermanos:

Lo Judios estan en lo correcto respecto a la forma en que algunos cristianos tratan las Escrituras. El Mesias nos exhorto a investigar las Escrituras yesto se refiere al mal llamado AntiguoTestamento. Esa Escritura es la base del llamado NuevoTestamento. Sin las referencias directas o indirectas del At, el NT seria practicamente paginas en blanco.

Los falsos cristianos son loos culpables del desbarajuste existente en el mundo, pues desprecian las Palabras del Altisimo. Cuando Cristo y los apostoles vivian no existian las Escrituras del NuevoTestamento. Asi que fueron la Escrituras hebreas las que ellos usaron para predicar el Evangelio.

Siento mucho que se presente el mundo a un Jesus y a unos apostoles irrepetuosos de las Sagradas Escrituras. Por eso es la guerra sin cuartel que se sigue contra el sabado. Y lo peor, ensenian que el Altisimo cambio el dia de reposo sabatico por un dia de origen pagano como es el domingo (dia del sol).

Que el Altisimo le bendiga.

Luis Cajiga
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

yerushalayim dijo:
Hay tres cosas que no soporto del cristianismo

1) decir que dios se hizo humano

2)DECIR que dios es una trinidad


3) decir que la ley y la palabra de Dio-s fue abolida o reemplazada.

4) Usar el pacado de los Judios (cegera velo o hipocresia) como escusa o explicacion a la salvacion de los gentiles.


5) las distorciones biblicas para probar lo anterior dicho.


si un gentil piensa que Jesus fue el mesias no contradice el plan de salvacion que Dio-s tiene para los Gentiles. es cuando tratan de empujar lo anterior dicho que comienzo a hechar humo!:BoomSmili

jamas mi intencion ha sido sacar a alguien del cristianismo para creo que no es nesesario que me quede callado si puedo aportar la version Judia a las constantes acusaciones y distorciones. es mas lo considero un deber para compartir mas las escrituras

pero un debate directo acerca del mesianismo de Jesus no seria apropiado en este site. ya que es un foro cristiano y daria la impresion de que vine a dividir y confundir como lo hacen muchos ateos y eso seguramente no es correcto.

respeto a mi projimo cristiano

yerushalayim:

Creo en Jesucristo El Hijo de Dios, pero tenemos algo en comun.

No sigo a la Trinidad y Unicidad.

Tampoco sigo la doctrina de que la Ley este abolida. No esta abolida.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola Hno Urías. La cuestión se refiere, al momento en que entran en vigencia los nuevos preceptos que El Señor dió a Moisés en el Sinaí, en forma escrita. Lo repito de nuevo:

ya estamos de acuerdo en que el diezmo y todos esos preceptos pre-mosaicos, fueron incluidos en las leyes dadas a Moisés en forma escrita. Luego, ¿qué pasó con ellos?; ¿adónde fueron a parar?; ¿siguieron en vigencia?; ¿fueron sustituidos por los nuevos preceptos, en forma y fondo?; ¿quedaron suspendidos, en una especie de “limbo” transitorio?; ¿o fueron sustituidos en forma definitiva, por las nuevas disposiciones?.

Por ejemplo, los sacrificios que se ofrecían antes del Sinaí, fueron sustituidos por el elaborado sistema de sacrificios prescritos en la ley mosaica, ¿en forma temporal o permanente?; ¿qué pasó con el sistema anterior?.
Y así por el estilo, ¿Qué pasó con cada uno de estos preceptos pre-mosaicos?.

Espero tu respuesta.
Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Bueno Billy, realmente no me sirve de mucho que me "repitas" la pregunta que no entendí, ya que si la quiero leer otra vez la puedo leer del mesaje anterior, y de hecho lo volví a leer mas de una vez.

Pero bueno, me parece que a lo que te refieres es a que paso con las leyes pre-mosáicas en el momento que Moisés las incluyó en "el elaborado sistema " sistema de leyes en el Sinaí, y que no te refieres aún a que paso con las tales en la venida de Cristo y en su muerte.

De acuerdo a esto que he entendido te responderé, si no era eso lo que querías preguntar te pido que lo hagas mas claramente.

Primero que nada no creo que, como tú dices: "los sacrificios que se ofrecían antes del Sinaí" hayan sido específicamente sustituídos "por el elaborado sistema de sacrificios prescritos en la ley mosaica", sinó que siguieron siendo los mismos nada mas que fueron recordados a un pueblo que había estado metido 400 años en un país pagano. Si algunas cosas fueron nuevas hacerca como por ejemplo la organización como pueblo para hacerlo.

Creo que las otras leyes tampoco fueron sustituídas sinó recordadas y fueron agregadas mas especificaciones ya que el pueblo era muy susceptible a descarriarse.

No se si he respondido a tu pregunta Billy o ¿a que te refieres sinó?
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola Hno Urías. Realmente no puedo entender, cómo alguien tan inteligente, no puede entender las simplezas que te planteo. Pero, no voy a dudar de tu palabra.

Tal como lo dijiste, me refiero: “a lo que pasó con las leyes pre-mosaicas, en el momento que Moisés las incluyó en ‘el elaborado sistema’ de leyes dados en el Sinaí”.

Con esto en mente, vamos a ver algunos detalles:

-Sobre el sistema de sacrificios anterior al Sinaí, la Biblia indica algunos aspectos, en los casos registrados de las personas que los ofrecieron. Pero, si comparamos eso con todo lo que se les prescribió a los israelitas para ofrecer “sacrificios a Jehová”, la diferencia es “del cielo a la tierra”. Después de Moisés, ya nadie podía celebrar sacrificios de “cualquier manera” y en “cualquier lugar”; sino conforme a lo establecido en la ley mosaica, en los detalles más mínimos.

Entonces te pregunto Hno Urías, ¿este nuevo sistema sustituyó el anterior o no?; pero, dame una respuesta bíblica. Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podían ofrecer sacrificios de la mejor forma que pudiesen o quisiesen.

-Sobre los animales limpios y los inmundos, antes del Sinaí se conocía algo de esto; pero, es evidente que a partir de Moisés se establecieron reglas mucho más específicas y claras, para establecer esa diferencia. Entonces te pregunto también aquí, ¿este nuevo sistema sustituyó el anterior o no?; pero, dame una respuesta bíblica.

Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podrían considerar como “limpios o inmundos” los animales que su buen juicio les indicara, sin seguir la nueva regla trazada por el Señor. ¿Es esto posible?.

-Acerca del diezmo, antes del Sinaí se conocía algo sobre esto, aunque sólo se mencionan dos casos, y en uno de estos ni siquiera se indica si efectivamente se dio. Vale la pena resaltar, que Abraham lo dio de lo obtenido en un botín de guerra, y no se registra que lo hiciera de sus propios bienes; en cuanto a Jacob, prometió dar el diezmo, si Dios le daba prosperidad. Ambos casos muestran, que no había una regla clara y elaborada, sobre esto.

Por el contrario, a partir del Sinaí se establecieron mandatos muy claros sobre el diezmo, tanto para darlo como para el uso de estos recursos. Nadie del pueblo de Israel, estaba autorizado para darlo o usarlo en forma distinta a la prescrita en la ley mosaica; como por ejemplo, imitar lo que hizo Abraham o lo que prometió Jacob.

Por lo tanto te pregunto, ¿ese diezmo pre-mosaico siguió en vigencia (en la forma de darlo o usarlo), o fue sustituido por el nuevo sistema mosaico?. Pero, dame una respuesta bíblica.

Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podían seguir diezmando como quisieran o pudieran, así como darle a estos recursos el uso que quisieran, sin seguir la nueva regla trazada por el Señor. ¿Es esto posible?.

Entonces, Hno Urías, espero que ahora puedas contestarme en detalle y de manera específica, en cuanto a estas cuestiones.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola Hno Urías. Me interesa que continuemos nuestro importante conversatorio. Por si acaso lo olvidaste, te repito el mensaje:

Tal como lo dijiste, me refiero: “a lo que pasó con las leyes pre-mosaicas, en el momento que Moisés las incluyó en ‘el elaborado sistema’ de leyes dados en el Sinaí”.

Con esto en mente, vamos a ver algunos detalles:

-Sobre el sistema de sacrificios anterior al Sinaí, la Biblia indica algunos aspectos, en los casos registrados de las personas que los ofrecieron. Pero, si comparamos eso con todo lo que se les prescribió a los israelitas para ofrecer “sacrificios a Jehová”, la diferencia es “del cielo a la tierra”. Después de Moisés, ya nadie podía celebrar sacrificios de “cualquier manera” y en “cualquier lugar”; sino conforme a lo establecido en la ley mosaica, en los detalles más mínimos.

Entonces te pregunto Hno Urías, ¿este nuevo sistema sustituyó el anterior o no?; pero, dame una respuesta bíblica. Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podían ofrecer sacrificios de la mejor forma que pudiesen o quisiesen.

-Sobre los animales limpios y los inmundos, antes del Sinaí se conocía algo de esto; pero, es evidente que a partir de Moisés se establecieron reglas mucho más específicas y claras, para establecer esa diferencia. Entonces te pregunto también aquí, ¿este nuevo sistema sustituyó el anterior o no?; pero, dame una respuesta bíblica.

Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podrían considerar como “limpios o inmundos” los animales que su buen juicio les indicara, sin seguir la nueva regla trazada por el Señor. ¿Es esto posible?.

-Acerca del diezmo, antes del Sinaí se conocía algo sobre esto, aunque sólo se mencionan dos casos, y en uno de estos ni siquiera se indica si efectivamente se dio. Vale la pena resaltar, que Abraham lo dio de lo obtenido en un botín de guerra, y no se registra que lo hiciera de sus propios bienes; en cuanto a Jacob, prometió dar el diezmo, si Dios le daba prosperidad. Ambos casos muestran, que no había una regla clara y elaborada, sobre esto.

Por el contrario, a partir del Sinaí se establecieron mandatos muy claros sobre el diezmo, tanto para darlo como para el uso de estos recursos. Nadie del pueblo de Israel, estaba autorizado para darlo o usarlo en forma distinta a la prescrita en la ley mosaica; como por ejemplo, imitar lo que hizo Abraham o lo que prometió Jacob.

Por lo tanto te pregunto, ¿ese diezmo pre-mosaico siguió en vigencia (en la forma de darlo o usarlo), o fue sustituido por el nuevo sistema mosaico?. Pero, dame una respuesta bíblica.

Recuerda, que si no hubo sustitución, entonces lo anterior siguió vigente; a menos que ambos sistemas continuaran coexistiendo; pero, eso significaría que los israelitas podían seguir diezmando como quisieran o pudieran, así como darle a estos recursos el uso que quisieran, sin seguir la nueva regla trazada por el Señor. ¿Es esto posible?.

Entonces, Hno Urías, espero que ahora puedas contestarme en detalle y de manera específica, en cuanto a estas cuestiones.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Lo que es la ley

Lo que es la ley

Es una lastima que hoy, como en los tiempos apostolicos, se malentiendan las palabras de Pablo. Este noble apostol es presentado como un profano, listo a desbaratar todo lo que Dios ha revelado en su Palabra. Bien dijo Pablo que creia en "todo lo que en la ley y los profetas esta escrito". Pablo no podia ir contra lo revelado. El mismo Cristo dijo a los saduceos: " Errais ignorando las Escrituras..."

Antes de Moises habian varios tipos de leyes. Eso lo confirma G'enesis 26:5: "Por cuanto oyo Abraham mi voz, y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."
Es obvio que el pueblo ten'ia estas leyes en forma oral, hasta la llegada de Moises.

Donde se equivoca la mayoria de los cristianos es en decir que el Decalogo esta abolido, lo que daria licencia a los creyente de pecar abiertamente contra Dios. En Deut. 4:13 se dice claramente: " Y 'el (Yahweh) os anuncio su pacto, el cual os mando poner por obra, las diez palabras y las escribio en dos tablas de piedra." Esto hace del Decalogo una ley aparte de las otras leyes para las cuales Dios uso un mediador.

A veces hay quienes pretenden que todo este ecrito. Como no hay un codigo establecido presente en la Escritura, indican que no existia tal cosa. Pero si Dios dice de Abraham que el guardo todas esas leyes y estatutos, entonces si existian, aunque no diga cuales.

El Diezmo se menciona como una practica entre los hebreos. No se dan detalles de la ley, pero se habla de la accion de los patriarcas Abraham y Jacob. En la ley mosaica se dan leyes amplias al respecto.

Lo mismo pasa con el sabado. Exodo 16 muestra que si era conocida la ley del sabado, pues Dios dice en el verso 4 que enviar'ia el pan del cielo "para probarlos si andan en su ley o no". Dios no puede probar a la gente en algo que no conoce.
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Basta que le cuarto mandamiento comience con las palabras "Acuerdate", para comprender que si se conocia el mandato divino.

Pablo es, no solo mal entendido, sino a sabiendas tergiversado. Eso no es nuevo, pues Pedro dice que que en su tiempo esto se hacia. Como ayer, los que tal hacen son "indoctos e inconstantes". Y de esos hay muchos.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Al pastor Cajiga le diré, que lo que tenemos ahora mismo sobre el tapete, son las cuestiones planteadas al Hno Urías. La idea es, probar la consistencia de las propias afirmaciones de los adventistas. Ya tendremos la ocasión de abordar lo que él dice en su mensaje, y veremos si realmente resiste "el ácido" de la prueba bíblica. Por lo tanto, no se adelante a los acontecimientos, y "vamos por partes" (como dijo Jack). Paciencia, por favor, y esperemos la respuesta del Hno Urías.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

A ver si respondo a tu pregunta, las leyes, normas, etc, pre-mosaicas fueron detalladas en el sinaí, y ajustadas a la situación específica del pueblo de Israel. De manera que ellos las tuvieran bastante clara para no errar.

Las leyes fueron siempre las mismas, desde la creación ya que Dios dice que Abraham guardó "mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."
Así que no han cambiado, solo fueron ampliadas, especificadas y adaptadas a la ralidad de los judíos para que no erraran.

No se si respondo a tu pregunta, o sea, no quedaron en ningún lado por ahí, ni tampoco es que hayan sido substituídas, sino que fueron "documentadas" digamos.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Perdonen la tardanza en contestar, me entretuve con los otros epígrafes y se me pasó responder a este último mensaje.

Dice el Hno Urías: “Las leyes fueron siempre las mismas, desde la creación, ya que Dios dice que Abraham guardó ‘mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes’. Así que no han cambiado, solo fueron ampliadas, especificadas y adaptadas a la realidad de los judíos para que no erraran. No se si respondo a tu pregunta, o sea, no quedaron en ningún lado por ahí, ni tampoco es que hayan sido substituidas, sino que fueron ‘documentadas’ digamos”.

Respondo: Ese mismo texto que citaste sobre Abraham, es una muestra de algo que sostengo: antes del Sinaí, en esa “ley no escrita”, no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales y otros. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.

- Esto puede observarse también en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.

Leamos ahora estos pasajes:
Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aún cuando no existiera nada, que Dios hubiera dado por escrito.

Por otra parte, parece que el Hno Urias le tiene miedo a la palabra “cambio”o “substitución”. El dice que las leyes fueron siempre las mismas desde la creación y que no cambiaron. Y yo le pregunto, ¿Cuándo fue dada la circuncisión?; ¿Cuándo fue dada la ley del sacerdocio?; ¿Cuándo fue dada la fiesta de los panes sin levadura?; ¿Cuándo fueron dadas las leyes relativas a: 1) Purificación de la mujer parturienta (levítico capitulo 12). 2) Leyes acerca de la lepra (levítico capítulos 13 y 14). 3) Impurezas físicas ( levítico capitulo 15)?.
Además, sobre la “ley del sacerdocio”, Hebreos 7:12 dice: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”.

Entonces Hno Urías, ¿Son las leyes las mismas siempre?; ¿Hay cambio o no?. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hermano Urías:

Te felicito por tu paciencia con este renegado. Demuestras que sí conoces de lo que escribes. Pero a este señor se le han subido los humos. Después que abandonó el adventismo parece que lo que sabía se le olvidó y se la pasa repitiendo las mismas cosas, los mismos argumentos.

Lo que has dicho de la ley está más que razonable, pero a este señor no le entran razones. Tiene un odio enfermizo contra los adventistas. Él cree que ha sido escogido para destruir la Iglesia, pero el pobre se está autodestruyendo.

La gente debe razonar: si los diez mandamientos estaban insertados en los mandatos mosaicos, ¿acaso eso le da menos validez? Dios hace una distinción clara en Deuteronomio 4:13, texto que a Billy le fastidia.

Según este señor si uno guarda los diez mandamientos está obligado a guardar el resto de los casi 600 mandamientos mosaicos. Entonces yo he de sacrificar un cordero porque la Torah lo ordena y si no lo hago, entonces puedo matar y robar, en rebelión directa a los mandamientos de Dios.

Billy recita y recita lo que los enemigos del adventismo han escrito, sin embargo obvia que la mayoría de los teólogos no adventistas reconocen esa diferencia entre las dos leyes. Pero hay que descuartizar a los adventistas para impedir su astronómico crecimiento. Y Billy se cree el paladín de esta macabra obra.

¿Te imaginas, Urías, lo que sería este foro sin tus aportaciones? Eres muy correcto y cortés y esto te distingue. Yo, como veterano en estas lides, soy un poco más cortante. Y es que he lidiado por décadas con esta clase de gente. Es mejor hablar con un protestante o católico que con alguien que una vez se gozó en este mensaje y hoy le da la espalda. Bien dijo la hermana White en El Conflicto pág. 666: "Hombres de talento y elocuencia que se gozaron un día en la verdad emplearán sus facultades para seducir y desacarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño."

Qiera Dios que antes que las 7 postreras plagas caigan sobre los impenitentes, este señor se arrepienta del daño que ha hecho y venga al a verdad que es en Cristo Jesús.

Dios te bendiga y te guarde.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico