Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)
Hola a todos.
Ya que Billy dice que la "posición oficial adventista con el respaldo de Ellen White, es que en la Biblia se habla de dos leyes: 1) Los diez mandamientos, en tablas de piedra; y 2) La ley ceremonial o “ley mosaica”, escrita en un libro; te pregunto de nuevo: "¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?”
Pondré una cita de Ellen White al respecto:
"Adán enseñó a sus descendientes la ley de Dios, y así fue transmitida de padres a hijos durante las siguientes generaciones. No obstante las medidas bondadosamente tomadas para la redención del hombre, pocos la aceptaron y prestaron obediencia. Debido a la transgresión, el mundo se envileció tanto que fue menester limpiarlo de su corrupción mediante el diluvio. La ley fue preservada por Noé y su familia, y Noé enseñó los diez mandamientos a sus descendientes. Cuando los hombres se apartaron nuevamente de Dios, el Señor eligió a Abrahán, de quien declaró: "Oyó Abrahán mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes." (Gén. 26:5.) Le dio el rito de la circuncisión, como señal de que quienes lo recibían eran dedicados al servicio de Dios, y prometían permanecer separados de la idolatría y obedecer la ley de Dios.
(Hago un paréntesis:
"Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas le ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circncisión eres transgresor de la ley.
Pues no es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cuan no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:25-29)
Cierro el paréntesis.)
La falta de voluntad para cumplir esta promesa, que los descendientes de Abrahán evidenciaron en su tendencia a formar alianzas con los paganos y adoptar sus prácticas, fue la causa de su estada y servidumbre en Egipto. Pero en su relación con los idólatras y su forzada sumisión a los egipcios, los israelitas corrompieron aun más su conocimiento de los preceptos divinos al mezclarlos con las crueles y viles enseñanzas del paganismo. Por lo tanto, cuando los sacó de Egipto, el Señor descendió sobre el Sinaí, envuelto en gloria y rodeado de sus ángeles, y con grandiosa majestad pronunció su ley a todo el pueblo.
Aun entonces Dios no confió sus preceptos a la memoria de un pueblo inclinado a olvidar sus requerimientos, sino que los escribió sobre tablas de piedra. Quiso alejar de Israel toda posibilidad de mezclar las tradiciones paganas con sus santos preceptos, o de confundir sus mandamientos con costumbres o reglamentos humanos, Pero hizo más que sólo darles los preceptos del Decálogo. El pueblo se había mostrado tan susceptible a descarriarse, que no quiso dejarles ninguna puerta abierta a la tentación. A Moisés se le dijo que escribiera, como Dios se lo había mandado, derechos y leyes que contenían instrucciones minuciosas respecto a lo que el Señor requería. Estas instrucciones relativas a los deberes del pueblo para con Dios, a los deberes de unos para con otros, y para con los extranjeros, no eran otra cosa que los principios de los diez mandamientos ampliados y dados de una manera específica, en forma tal que ninguno pudiera errar. Tenían por objeto resguardar la santidad de los diez mandamientos grabados en las tablas de piedra.
El sistema de sacrificios confiado a Adán fue también pervertido por sus descendientes... De esa manerase dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca.
Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es clara. El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz. (Col. 2: 14.)
(Abro otro paréntesis:
(Hebreos 8)"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no del hombre.
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo ue es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés...
(8:6) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo...
(8:13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
(9:1) Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
(9:9) Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
ya que consiste sólo de comidas y bidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas...
(9:12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre...
(9:15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."
Tal es la ley que ha sido abolida, la de los sacrificios. Cierro paréntesis)
Si bien la muerte del Salvador puso fin a la ley de los símbolos y sombras no disminuyó en lo más mínimo la obligación del hombre hacía la ley moral. Muy al contrario, el mismo hecho de que fuera necesario que Cristo muriera para expiar la transgresión de la ley, prueba que ésta es inmutable."
Concluyendo, lo que fué abolido es la ley de los sacrificios y no la ley moral. Y no toda la ley Mosáica se refería a la ley de los sacrificios. Parte era de los sacrificios, parte de la buena alimentación, parte leyes sanitarias, parte eran cosas específicas de como guardar la ley moral, parte era el castigo terrenal por violar la ley, etc.
La que fué abolida fue la de los sacrificios, también Cristo de forma indirecta abolió el castigo terrenal por el incumplimiento de la ley moral al decir "El que no tiene pecado que tire la primera piedra" y mostró que hay que cumplirla por amor ya la gente empezó a aprovecharse de esa ley para sus propósitos y terminaba habiendo mas injusticia que justicia. Pero no quedó abolido el castigo eterno por el incumplimiento de la ley aunque se encontró una solución para ese castigo y es el perdón a través de Cristo Jesús.
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (1 Juan 1:9,10)
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."(1 Juan 3:4-6)
Él apareció para quitar nuestros pecados, no para quitar la ley.
Es cierto, escribí "toda una epístola" para responder a tu pregunta, pero era necesario para aclarar cual es nuestra posición acerca de que cual ley fué abolida y cual no, y que cual es la ley ceremonial y cual la moral, etc etc. Y aún así el tema dá para más.
No sé si queda contestada tu pregunta con esto. El diezmo no simbolizaba la venida de Cristo ni era sombra de lo que iba a venir. Era la forma de sustentar a los ministros así que no tiene porqué haber sido abolido.
Hola a todos.
Ya que Billy dice que la "posición oficial adventista con el respaldo de Ellen White, es que en la Biblia se habla de dos leyes: 1) Los diez mandamientos, en tablas de piedra; y 2) La ley ceremonial o “ley mosaica”, escrita en un libro; te pregunto de nuevo: "¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?”
Pondré una cita de Ellen White al respecto:
"Adán enseñó a sus descendientes la ley de Dios, y así fue transmitida de padres a hijos durante las siguientes generaciones. No obstante las medidas bondadosamente tomadas para la redención del hombre, pocos la aceptaron y prestaron obediencia. Debido a la transgresión, el mundo se envileció tanto que fue menester limpiarlo de su corrupción mediante el diluvio. La ley fue preservada por Noé y su familia, y Noé enseñó los diez mandamientos a sus descendientes. Cuando los hombres se apartaron nuevamente de Dios, el Señor eligió a Abrahán, de quien declaró: "Oyó Abrahán mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes." (Gén. 26:5.) Le dio el rito de la circuncisión, como señal de que quienes lo recibían eran dedicados al servicio de Dios, y prometían permanecer separados de la idolatría y obedecer la ley de Dios.
(Hago un paréntesis:
"Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas le ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circncisión eres transgresor de la ley.
Pues no es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cuan no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:25-29)
Cierro el paréntesis.)
La falta de voluntad para cumplir esta promesa, que los descendientes de Abrahán evidenciaron en su tendencia a formar alianzas con los paganos y adoptar sus prácticas, fue la causa de su estada y servidumbre en Egipto. Pero en su relación con los idólatras y su forzada sumisión a los egipcios, los israelitas corrompieron aun más su conocimiento de los preceptos divinos al mezclarlos con las crueles y viles enseñanzas del paganismo. Por lo tanto, cuando los sacó de Egipto, el Señor descendió sobre el Sinaí, envuelto en gloria y rodeado de sus ángeles, y con grandiosa majestad pronunció su ley a todo el pueblo.
Aun entonces Dios no confió sus preceptos a la memoria de un pueblo inclinado a olvidar sus requerimientos, sino que los escribió sobre tablas de piedra. Quiso alejar de Israel toda posibilidad de mezclar las tradiciones paganas con sus santos preceptos, o de confundir sus mandamientos con costumbres o reglamentos humanos, Pero hizo más que sólo darles los preceptos del Decálogo. El pueblo se había mostrado tan susceptible a descarriarse, que no quiso dejarles ninguna puerta abierta a la tentación. A Moisés se le dijo que escribiera, como Dios se lo había mandado, derechos y leyes que contenían instrucciones minuciosas respecto a lo que el Señor requería. Estas instrucciones relativas a los deberes del pueblo para con Dios, a los deberes de unos para con otros, y para con los extranjeros, no eran otra cosa que los principios de los diez mandamientos ampliados y dados de una manera específica, en forma tal que ninguno pudiera errar. Tenían por objeto resguardar la santidad de los diez mandamientos grabados en las tablas de piedra.
El sistema de sacrificios confiado a Adán fue también pervertido por sus descendientes... De esa manerase dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca.
Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es clara. El sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas, debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de Cristo. Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Entonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio. Tal es la ley que Cristo quitó de en medio y clavó en la cruz. (Col. 2: 14.)
(Abro otro paréntesis:
(Hebreos 8)"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no del hombre.
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo ue es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés...
(8:6) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo...
(8:13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
(9:1) Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
(9:9) Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
ya que consiste sólo de comidas y bidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas...
(9:12) y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre...
(9:15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna."
Tal es la ley que ha sido abolida, la de los sacrificios. Cierro paréntesis)
Si bien la muerte del Salvador puso fin a la ley de los símbolos y sombras no disminuyó en lo más mínimo la obligación del hombre hacía la ley moral. Muy al contrario, el mismo hecho de que fuera necesario que Cristo muriera para expiar la transgresión de la ley, prueba que ésta es inmutable."
Concluyendo, lo que fué abolido es la ley de los sacrificios y no la ley moral. Y no toda la ley Mosáica se refería a la ley de los sacrificios. Parte era de los sacrificios, parte de la buena alimentación, parte leyes sanitarias, parte eran cosas específicas de como guardar la ley moral, parte era el castigo terrenal por violar la ley, etc.
La que fué abolida fue la de los sacrificios, también Cristo de forma indirecta abolió el castigo terrenal por el incumplimiento de la ley moral al decir "El que no tiene pecado que tire la primera piedra" y mostró que hay que cumplirla por amor ya la gente empezó a aprovecharse de esa ley para sus propósitos y terminaba habiendo mas injusticia que justicia. Pero no quedó abolido el castigo eterno por el incumplimiento de la ley aunque se encontró una solución para ese castigo y es el perdón a través de Cristo Jesús.
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (1 Juan 1:9,10)
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."(1 Juan 3:4-6)
Él apareció para quitar nuestros pecados, no para quitar la ley.
Es cierto, escribí "toda una epístola" para responder a tu pregunta, pero era necesario para aclarar cual es nuestra posición acerca de que cual ley fué abolida y cual no, y que cual es la ley ceremonial y cual la moral, etc etc. Y aún así el tema dá para más.
No sé si queda contestada tu pregunta con esto. El diezmo no simbolizaba la venida de Cristo ni era sombra de lo que iba a venir. Era la forma de sustentar a los ministros así que no tiene porqué haber sido abolido.