Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)
Hola a todos. Bueno, ahora el pastor adventista Luis Cajiga, se ha dedicado a “resucitar” epígrafes que tienen hasta tres años inactivos. Pues bien, ya que él insiste con el tema de la ley, vamos a aprovechar para plantearle lo siguiente:
Dice Ellen White, en el libro “Patriarcas y Profetas” pags 380 y 386: “De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca…..la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria…..”.
Entonces, según la iglesia adventista hay dos leyes: 1) Los 10 mandamientos, escritos por Dios en dos tablas de piedra; y 2) La ley de Moisés o ley ceremonial, escrita por este en un libro. Ahora bien, si esto es correcto, todas las leyes que existían antes del Sinaí, fueron incorporadas a una de estas dos leyes. Luego, la aceptación de eso implica que después del Sinaí, no quedó ninguna “ley suelta”; es decir, luego de Moisés se llega a un “punto de ruptura” con todo lo anterior y a partir de ese momento, toda ley o precepto quedaba incluida en los “10 mandamientos” o en la “ley de Moisés”, ya que sólo habría esas dos posibilidades.
Además, se considera que "El diezmo ", necesariamente quedó incluido en la "ley de Moisés”; porque es evidente que sería imposible que pertenezca a los “10 mandamientos”. Leamos:
Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
-Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un nuevo “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigentes esas 4 partes; el resto, incluyendo “el diezmo”, quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso.
Leamos Hechos 15:28, 29: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.
Esto fue ratificado en Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
Algunos pretenden decir que la “ley de Moisés” mencionada aquí en Hechos, sólo se refería a los aspectos ceremoniales del sistema judaico; pero si así fuera no se mencionaran “los ídolos y la fornicación” como preceptos a seguir observados por los gentiles; ya que como estos no tienen que ver con “ceremonias”, ¿para qué se mencionan?.
-¿Entonces qué significa Mateo 23:23?: “¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro”.
Esto se puede entender al leer Gálatas 4:4: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley”.
Es decir, que Cristo era judío, y hablaba con los fariseos y otros, que también eran judíos; por lo tanto, estaban sujetos a la ley; no obstante, todo eso cambió luego de la muerte del Señor, entrando en vigencia lo dispuesto por el concilio apostólico de Hechos 15.
-Ahora bien, ¿establece Hebreos 7:12 un cambio de la ley del diezmo, como dicen algunos?: “Pues, cambiándose el sacerdocio, necesariamente se hace también un cambio de la ley”. Veamos el contexto: “11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico, ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?. 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo…”.Quiere decir, que tomando el verso 12 de manera aislada del resto del pasaje, podríamos entender que “cambio de la ley” es “cambio de la ley del diezmo”. Pero el contexto niega esa posibilidad porque al leer desde el verso 11 y conectarlo principalmente con los versos 16 y 18, puede verse claramente que se refiere a: “la ley del mandamiento acerca de la descendencia” (versículo 16) y lo aclara el verso 18 al decir: “queda pues abrogado el mandamiento anterior….”. O sea, este pasaje está estableciendo un contraste entre ambos sacerdocios; pero no entre un “diezmo levítico” y “otro tipo de diezmo”, el cual ni siquiera se menciona. Todo el libro de Hebreos es un contraste entre “lo viejo” y “lo nuevo”. Allí se habla claramente de: sacerdocio nuevo-sacerdocio viejo; santuario terrenal-santuario celestial; antiguo mediador-nuevo mediador; sangre de animales-sangre de Cristo. Lo cual nunca se hace con relación a dos supuestos “tipos de diezmos”.
-Por otra parte, algunos alegan, que luego del concilio apostólico de Hechos 15, Pablo aparece citando la “ley de Moisés”, lo que según ellos muestra que todavía estaba vigente; no obstante, observando bien el contexto en que se producen esas declaraciones, es evidente que se realizan para apoyar la enseñanza específica que se quiere presentar; pero de ninguna manera se podría pensar, que el Apóstol intentaría contradecir lo dispuesto por el Espíritu Santo mediante el concilio de Jerusalén, según el capítulo 15 de Hechos. Eso es imposible.
-Definitivamente, es evidente que si se puede demostrar que hubo otro "decreto divino" modificando lo dispuesto por el "concilio apostólico de Hechos 15", y agregando "el diezmo " , a lo que se exceptuó allí para los gentiles: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; entonces, habría razón en insistir en la vigencia del "diezmo".
Por lo tanto, afirmar por un lado que los diez mandamientos están vigentes y la “ley de Moisés” abolida; y por el otro, tratar de sostener que una parte de esta “ley de Moisés” también sigue vigente (como por ejemplo el diezmo), constituye una clara contradicción y total inconsistencia bíblica.
En conclusión, a los cristianos se nos presentan dos alternativas, sobre este asunto:
1) Seguir la norma mosaica:
Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.
23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: 29 Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.
Y 2) Seguir el modelo apostólico:
Hechos 4
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma: y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes.34 Que ningún necesitado había entre ellos: porque todos los que poseían heredades ó casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido,35 Y lo ponían á los pies de los apóstoles; y era repartido á cada uno según que había menester.
2 Corintios 9
6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra. 9 Como está escrito: Derramó, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia. 11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias a Dios.
Esperamos los comentarios del pastor Cajiga, sobre esta cuestión. Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente