Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Quiero pedir perdón porque a estas alturas del epígrafe sacaré temas que presumo, seguro se han tratado pero, que leyendo las últimas aportaciones si puedo adivinar que no estan zanjadas:
1.- La circuncisión
¿Tenían potestad los Apostoles para cambiar esta parte de la ley? ¿Por que a los que quieren imponer la continua ción de esta práctica se les llama judaizantes?
2.- ¿Cual es el significado en la actual dispensación del sábado del A.T.? ¿En Isaias, no encontramos una "sombra" de su verdadero significado?¿No es el sábado cada día en la vida de la persona que profesa fe en Jesucristo?

Son preguntas nada más, de todas formas veo gente demasiado convencida que el domingo es la marca de la bestia. Pero estas personas pueden comprar y vender… ¿? ¿que pasa, no se ha cumplido la profecía? La revelación apocalíptica tiene demasiadas complicaciones para hacer dogmas y descalificar a quien no cree igual que uno mismo.
Entiendo al que denuncia a los anticristos que nieguen a Cristo o le intenten limitar en Poder Gloria y Honra o la conpartan con otros "idolos" pero fuera de aquí debe imperar un respeto.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hermanos foristas:

Siento que tengo que resucitar este tema.

"¿Quién es ese que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?" (Job38:2).

He notado en esta señora y otros obvios enemigos del adventismo, acusan a Ellen White de plagiarista, cuando ellos se la pasan citando a otros escritores que repiten lo mismo. Esto es un plagio inconcebible. La señora White copió mucho menos que estos.

Lo de la ley es más que claro que quien hace diferencia entre la ley ritual y la moral es el mismo Dios. Vean esto: "Y él (Dios) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra: los diez mandamientos y los escribió en dos tablas de piedra" (Deut 4:13). Me imagino que todos ustedes han entendido esto. Es fácil. La única ley que Dios promulgó y escribió fue el Decálogo. Las otras leyes fueron dadas por Dios a través de Moisés. No fueron escritas ni habladas por el mismo Dios. ¿Cómo es posible que seres finitos se atrevan a levantarse contra la ley sacrosanta del Creador?

Lo otro que quiero aclarar es lo relativo al Nuevo Pacto. Quien habla de él es Jeremías 31. Ahí Dios dice que pondrá SU LEY en el corazón de los creyentes. No es otra ley sino SU LEY. La misma que Él escribió en tablas ahora la escribe en el corazón de los que acepten el bendito Evangelio.

No entiendo esa guerra sin cuartel que llevan algunos de ustedes contra la ley del Altísimo. No es a los adventistas a los que están vilipendiando, sino al Dador de la ley: Cristo.

Luis Cajiga
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Bueno, ahora el pastor adventista Luis Cajiga, se ha dedicado a “resucitar” epígrafes que tienen hasta tres años inactivos. Pues bien, ya que él insiste con el tema de la ley, vamos a aprovechar para plantearle lo siguiente:

Dice Ellen White, en el libro “Patriarcas y Profetas” pags 380 y 386: “De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca…..la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria…..”.

Entonces, según la iglesia adventista hay dos leyes: 1) Los 10 mandamientos, escritos por Dios en dos tablas de piedra; y 2) La ley de Moisés o ley ceremonial, escrita por este en un libro. Ahora bien, si esto es correcto, todas las leyes que existían antes del Sinaí, fueron incorporadas a una de estas dos leyes. Luego, la aceptación de eso implica que después del Sinaí, no quedó ninguna “ley suelta”; es decir, luego de Moisés se llega a un “punto de ruptura” con todo lo anterior y a partir de ese momento, toda ley o precepto quedaba incluida en los “10 mandamientos” o en la “ley de Moisés”, ya que sólo habría esas dos posibilidades.

Además, se considera que "El diezmo ", necesariamente quedó incluido en la "ley de Moisés”; porque es evidente que sería imposible que pertenezca a los “10 mandamientos”. Leamos:

Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

-Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un nuevo “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigentes esas 4 partes; el resto, incluyendo “el diezmo”, quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso.

Leamos Hechos 15:28, 29: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.

Esto fue ratificado en Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Algunos pretenden decir que la “ley de Moisés” mencionada aquí en Hechos, sólo se refería a los aspectos ceremoniales del sistema judaico; pero si así fuera no se mencionaran “los ídolos y la fornicación” como preceptos a seguir observados por los gentiles; ya que como estos no tienen que ver con “ceremonias”, ¿para qué se mencionan?.

-¿Entonces qué significa Mateo 23:23?: “¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro”.
Esto se puede entender al leer Gálatas 4:4: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley”.
Es decir, que Cristo era judío, y hablaba con los fariseos y otros, que también eran judíos; por lo tanto, estaban sujetos a la ley; no obstante, todo eso cambió luego de la muerte del Señor, entrando en vigencia lo dispuesto por el concilio apostólico de Hechos 15.

-Ahora bien, ¿establece Hebreos 7:12 un cambio de la ley del diezmo, como dicen algunos?: “Pues, cambiándose el sacerdocio, necesariamente se hace también un cambio de la ley”. Veamos el contexto: “11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico, ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?. 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo…”.Quiere decir, que tomando el verso 12 de manera aislada del resto del pasaje, podríamos entender que “cambio de la ley” es “cambio de la ley del diezmo”. Pero el contexto niega esa posibilidad porque al leer desde el verso 11 y conectarlo principalmente con los versos 16 y 18, puede verse claramente que se refiere a: “la ley del mandamiento acerca de la descendencia” (versículo 16) y lo aclara el verso 18 al decir: “queda pues abrogado el mandamiento anterior….”. O sea, este pasaje está estableciendo un contraste entre ambos sacerdocios; pero no entre un “diezmo levítico” y “otro tipo de diezmo”, el cual ni siquiera se menciona. Todo el libro de Hebreos es un contraste entre “lo viejo” y “lo nuevo”. Allí se habla claramente de: sacerdocio nuevo-sacerdocio viejo; santuario terrenal-santuario celestial; antiguo mediador-nuevo mediador; sangre de animales-sangre de Cristo. Lo cual nunca se hace con relación a dos supuestos “tipos de diezmos”.

-Por otra parte, algunos alegan, que luego del concilio apostólico de Hechos 15, Pablo aparece citando la “ley de Moisés”, lo que según ellos muestra que todavía estaba vigente; no obstante, observando bien el contexto en que se producen esas declaraciones, es evidente que se realizan para apoyar la enseñanza específica que se quiere presentar; pero de ninguna manera se podría pensar, que el Apóstol intentaría contradecir lo dispuesto por el Espíritu Santo mediante el concilio de Jerusalén, según el capítulo 15 de Hechos. Eso es imposible.

-Definitivamente, es evidente que si se puede demostrar que hubo otro "decreto divino" modificando lo dispuesto por el "concilio apostólico de Hechos 15", y agregando "el diezmo " , a lo que se exceptuó allí para los gentiles: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; entonces, habría razón en insistir en la vigencia del "diezmo".

Por lo tanto, afirmar por un lado que los diez mandamientos están vigentes y la “ley de Moisés” abolida; y por el otro, tratar de sostener que una parte de esta “ley de Moisés” también sigue vigente (como por ejemplo el diezmo), constituye una clara contradicción y total inconsistencia bíblica.

En conclusión, a los cristianos se nos presentan dos alternativas, sobre este asunto:

1) Seguir la norma mosaica:

Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.
23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: 29 Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

Y 2) Seguir el modelo apostólico:

Hechos 4
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma: y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes.34 Que ningún necesitado había entre ellos: porque todos los que poseían heredades ó casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido,35 Y lo ponían á los pies de los apóstoles; y era repartido á cada uno según que había menester.
2 Corintios 9
6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra. 9 Como está escrito: Derramó, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia. 11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias a Dios.

Esperamos los comentarios del pastor Cajiga, sobre esta cuestión. Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hermanos:

Se nos acusa de no observar todos los mandamientos de la ley (entiéndase la ley mosaica). El hermano nos pone el ejemplo de la familia que tiene un hijo "contumaz y rebelde", que luego de amonestaciones, si sigue con su conducta, ha de ser muerto. Le pregunto: ¿pretende usted que la iglesia tome la justicia en sus manos y castigue, torture y mate a los infractores de la ley? En mi país, Puerto Rico, no hay pena de muerte, ¿va la iglesia a ir sobre el estado y matar a los que no sigan las leyes?

La ley mosaica fue dada a un pueblo donde existía la teocracia (gobierno de Dios). En estas leyes había varias causas para las cuales se imponía la pena de muerte, incluyendo la violación del sábado, la homosexualidad, el adulterio, la brujería, etc. La iglesia puede desfraternizar a los violadores, pero no encarcelar, exigir multas o matar. Eso corresponde al estado.

El caso de los diez mandamientos, amigo, es diferente a las leyes teocráticas y rituales. Esta ley la promulgó el mismo Dios y la escribió con su dedo enlas tablas de pidra. Dios la llama "mi pacto" y fue dada antes de cualquier otra ley en los libros de Moisés.

Lo interesante es que ustedes nos acusan de no seguir la mayoría de las leyes de Moisés y seguir otras. En efecto, hay leyes en los libros de Moisés que son útiles, como las de salud. El seguirlas trae bendición. Una de ellas es la de los animales limpios e inmundos (Levítico 11). El comer esas carnes que Dios prohibe, puede causar enfermedades. Lo mejor es obviarlas. Hay otras leyes, como la cuarentena, que ha probado ser buena. Leyes higiénicas, como enterrar el excremento humano, es también saludable. El tratamiento a los leprosos es también útil. En los tiempos de Cristo, estos tenían que gritar "inmundo, imundo" para evitar contagios. Hoy no se les permite estar afuera, sino en lazaretos.

Hay algo que es curioso: A NADIE SE LE OCURRE DECIR QUE, PORQUE ESTAMOS BAJO LA GRACIA, TENEMOS LICENCIA PARA MATAR, ADULTERAR, ROBAR O MENTIR. Para ellos, estos mandamientos están aun en vigencia, como el resto de los 10, excepto el del sábado. Para algunos, no hay que guardar ningún día. Para otros son santos todos los días. Hay quienes dicen que hay que guardar simplemente un día de siete. Para la mayoría, el domingo romano ha reemplazado el sábado de la Biblia. Lo que debe importa es lo que dice Dios. Y estas son sus palabras: "Si te abstuvieres de profanar el sábado, de hacer tu voluntad en MI DÍA SANTO, y al SÁBADO llamares delicias, santo, glorioso de Yahvéh, y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras, entonces te deleitarás en Yahveh..." (Isaías 58:13,14). Esto es Palabra de Dios. Lo que nos resta es contestar: AMÉN.

Luis Cajiga
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Para que al señor Vicente no se le ocurra llamarme miedoso, voy a contestar lo del concilio e Jerusalem de Hechos 15.

El conflicto que motivó el concilio fue la inetervención de los cristianos procedentes del judaísmo que estaban molestando a los procedentes del gentilismo a observar la ley de Moisés so pena de perderse. El mandamiento mosaico que más acentuaban los judaizantes era el de la circuncisión.

Como la cosa se puso candente, ya que Pablo atacó rudamente a estos, hubo que convocar a los creyentes a este primer concilio de la iglesia. Luego de escuchar los progresos del cristianismo entre los gentiles, Santiago, el obvio presidente del concilio, dijo la desición tomada: "Por lo cual yo (Santiago) juzgo que los que de los Gentiles se conviertan a Dios, no han de ser inquietados; sino escribirles que se aparten de as contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre" (Hechos 15: 19,20).

Arguyen algunos que, puesto quie no se menciona el sábado ni los diezmos, estos creyentes no estaban obligados a observar esos mandatos. En otras palabras, los que Dios dice en la Biblia no hay que observarlo, ya que la iglesia va sobre Dios. Los Gentiles habrían de hacer otra iglesia, la que no tendría la Biblia como guía. El Decálogo, hablado y escrito por Dios, no tendría vigencia. Los Gentiles convertidos tendrían licencia para tener otros dioses, blasfemar el nombre de Yahweh, violar el día de reposo, descuidar a sus padres, matar, robar, mentir y codiciar . Eso es lo que sugieren, indirectamente, los que no han entendido la Palabra de Dios.

Pero, gracias a Dios, las cosas no son así. El capítulo 13 de Hechos demuestra que los gentiles guardaban el sábado, asistiendo a las sinagogas. Hasta rogaron a Pablo que viniera "el sábado siguiente" a predicarles a ellos (verso 42), invitación que Pablo aceptó. "Y el sábado siguiente se juntó CASI TODA LA CIUDAD a oir la Palabra de Dios" (Verso 44). Los gentles sabían que matar y robar era contrario a la voluntad de Dios, pero el concilio no quiso indicar cosas que ya ellos sabían y guardaban. Sólo dos de los mandamientos fue acentuado, a causa de la costumbre pagana que imperaba. De la ley de Moisés, la parte de apartarse de ahogado y sangre fue acentuada. Esto no quiere decir que algunas partes morales de la Torah no iban a ser observadas.

Es obvio, por Efesios 2 y Colosenses 2, que Pablo indica que la parte ritual está abolida, porque se cumple en el sacrificio y la ministración de Cristo.

Pablo es el más prolífero escritos del NT. Sus escritos son muy profundos. Él debate sobre "la ley" es muy común, sobre todo en Romanos y Gálatas. Algunos hoy insisten en la futilidad de las obras, basados en textos mal aplicados de las palabras de Pablo. Pero este conflicto no es nuevo. Pedro nos dice que en sus días las epístolas de Pablo eran torcidas por algunos, los que él llama "indoctos e inconstantes". De esos hay muchísimos hoy.

Pero no hay contradición entre lo que Pablo afirma y lo que expone Santiago. Ambos son dirigidos por el Espiritu Santo. "Porque ... los hacedores de la ley serán justificados". Sí, hermanos, estas son palabras de Pablo en Romanos 2:13. Cristo "se dio a sí mismo por nosotros... para limpiar para sí un pueblo celoso de buenas obras". Sí, también es de Pablo en Tito 2:14. En Romanos 2, verso 7, dice que la vida eterna es para los que perseveren "en el bien hacer". Entonces, las obras tienen su lugar en la via cristiana, aunque no nos recomiendan para ser salvos si no estamos en Cristo.

Es muy famoso y requete usado por muchos el texto de Efesios 2:8 y 9, donde Pablo afirma: "Por gracia sois salvos, por la fe, y esto no de vsotros, pus es don de Dios: no por obras, para que nadie se gloríe." Esto es maravilloso, pero a nadie se le ocure ver el texto siguiente: "Porque somos criados en Cristo Jesús para buenas obras..."

El gentilismo en los tiempos apostólicos tenían gran respeto y admiración por la religión judaica y asistían regularmente a los servicios de las sinagogas. Pero habían dos cosas que a ellos no les agradaba y hasta les causaba repulsión: la circuncisión, a la que llamaban "el cortamiento", y los sacrificios de animales. Cuando Pablo predicó un judaísmo sin esos ingredientes, ellos se volcaron al cristianismo. Pero, viendo estas conversiones en masa, algunos judaizantes se metieron a las iglesias de procedencia gentil y comenzaron a instarle a seguir todos los ritos mosaicos. Esto alarmó a Pablo y escribió la carta a los Gálatas y otras donde hace claro que "la ley" (Torah) no es un medio de salvación. Esto se aplica tanto a las leyes rituales como al Decálogo, ya que nadie tiene el poder de guardar los mandamientos y si los guardara perfectamente, aun así no le abre las puertas del cielo, ya que el único medio de salvación es la sangre de Cristo.

La observancia de la ley de Dios es más bien un resultado de la aceptación del Evangelio. La gracia que lleva a uno a Cristo, ahora, mediante el Espíritu Santo, obra en el salvado para su santificación mediante la obediencia a los requerimientos del Decálogo. "Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y hare que andeis en mis mandamientos..." (Ezequiel 36:27)

Esto, hermanos, es lo que presenta la Biblia. No permitamos que se nos quite esto tan preciosos por algunos enemigos de la cruz de Cristo, que predican un evangelio de libertinaje; los que se atreven a ir contra el mismo Yahweh, contradiciendo su santa Palabra.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

mi pregunta es:

¿con que autoridad divina utilizan los cristianos el domingo como Dia del Señor??? (con citas biblicas)

hay una bolsa de ¡un millon de dolares! para el que lo conteste...
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Bueno, una vez más el pastor Cajiga haciendo las veces de "torero".
Ahora evadió el punto principal, y se fue por otro lado. Pues bien, para que no alegue ignorancia, le aclaro el asunto en forma bien concisa:

-La posición oficial adventista está muy definida y la respalda Ellen White; hay dos leyes en la Biblia: 1) Los 10 mandamientos, escritos por Dios en dos tablas de piedra; que están vigentes todavía; y 2) La ley ceremonial o ley de Moisés, escrita por este en un libro; la cual fue abolida.

-Luego, asumiendo que esta posición es correcta, hago dos preguntas directas:

1) ¿A cuál de estas dos leyes se refería el concilio de Hechos 15 y el pasaje de Hechos 21:24-25?.
2) ¿A cuál de estas dos leyes correspondía el precepto del diezmo?.

Entonces, estas son dos preguntas simples, para las que requerimos respuestas directas y simples, siempre conforme a lo que registra claramente la Biblia. Vamos a ver, si el pastor Cajiga por lo menos es capaz de responderlas en esta ocasión.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

CRISTIANISMO!:nonono2: ............SI LEY.... NO LEY..... QUIZAS LA LEY ....SE ABOLIO LA LEY... JESUS ES LA LEY.......ALGUNAS LEYES SI OTRAS NO......NO EL SABADO, SI EL SABADO.....JESUS ES EL SABADO......ETC ECT ETC:Duel:


LA LEY DE DIO-S ES LEY DE DIO-S!!!! EL HECHO DE QUE LOS APOSTOLES NO QUERIAN OBLIGAR A SUS PAGANOS SEGUIDORES GENTILES
A GUARDAR LA LEY ES LA UNICA RAZON DE ESA RIDICULA DOCTRINA DE ABOLIR LA LEY.....


VALE LA PENA COMPRENDER QUE EL JURAMENTO DE LA LEY FUE SOLAMENTE A LOS JUDIOS O A SUS CONVERSOS BAJO LA LEY. LOS GENTILES NO SON PARTE DE ESE JURAMENTO.

PERO SI HAY LEY A LOS GENTILES CON EL PACTO QUE DIO-S HIZO CON NOE.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Qué interesante, le escribo toda una epístola y Billy Vicente sale con otra de sus ocurencias. Nada pudo decir de lo que le escribí. Pero ya este señor nos tiene acostmbrado a sus andadas. Parece que podemos ver quien es el "torero".

Le voy a repetir, para ver si de una vez usted entiende la verdad. En los textos que menciona se refiere a las leyes mosaicas. Es imposible que se refieran a la ley moral de los Diez Mandamientos, ya que sugeriría que los apóstoles daban a los creyentes de los Gentiles autorización para tener otros dioses, profanar el nombre de Dios, desobedecer y abandonar a sus padres, matar, robar, mentir y codiciar. Y esto, señor Vicente, es sencillamente IMPOSIBLE. Entonces es hora de que usted revise sus creencias al respecto.

A El Chunco puedo decirle que la bolsa puede aumentarse a cientos de millones. El Nuevo Testamento sólo menciona el primer día de la semana 8 veces, y en ninguno de ellos dice que sea un nuevo día de descanso, en abierta oposición all Decálogo divino. La observancia del domingo sólo puede sostenerse por tradición; jamás por la Biblia.

A Yerushalayim le digo que debe estudiar un poco más las Sagradas Escrituras. Verá que Dio-s, aunque escogió un pueblo, hizo de este una luz para los Goyins (Gentiles). La preciosas palabras de Dio-s son para todo el mundo. Así dijo Yahweh: "Bienaventurado el hombre (no sólo el judío) que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo..." (Isaías 56:2)

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Es cierto que el pastor Cajiga escribió "toda una epístola", pero para nada tocó el punto central de la cuestión que le planteé.
Por eso decidí presentarle de nuevo el asunto, de forma bien concisa. Aún así, de nuevo retomó su apreciado oficio de "torero"; porque de las dos preguntas, sólo respondió una. Veamos:

-1) ¿A cuál de estas dos leyes se refería el concilio de Hechos 15 y el pasaje de Hechos 21:24-25?.

A esta pregunta, el pastor Cajiga respondió muy bien, apegado siempre a la óptica del adventismo: "En los textos que menciona se refiere a las leyes mosaicas. Es imposible que se refieran a la ley moral de los Diez Mandamientos".

-2) ¿A cuál de estas dos leyes correspondía el precepto del diezmo?.

Extrañamente, a esta simple pregunta, el pastor Cajiga no respondió. Pero, como somos simples humanos, quizás se le olvidó; y por lo tanto le pregunto de nuevo al pastor Cajiga: ¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?.

Entonces, esta es una pregunta simple, que debe tener una respuesta simple y directa, siempre conforme a lo que registra claramente la Biblia. Vamos a ver, si el pastor Cajiga por lo menos es capaz de responderla en esta ocasión.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos!!

Billy, permíteme darte una respuesta a la pregunta que dices que el pastor Cajiga no respondió.

Corrígeme si me equivoco, pero supongo que tu opinión acerca del diezmo en la iglesia Adventista es algo así como que es una forma que tiene la "secta" de sacarle dinero a sus miembros.

Bueno, vamos a tu pregunta:
"¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?."

Respondo: A ninguna de las dos. Aunque se menciona en la ley Mosaica, viene de antes.

El diezmo es el método que Dios estableció para mantener a sus ministros. Veamos si es cierto ¿no?

Abrahám diezmó, y es más, se lo dió a un sacerdote del Dios Altísimo:
"Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo." (Gén. 14:8-20)

Jacob diezmaba:
"Y esta piedra que he puesto por seña, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" (Gén. 28:22)

Dios ordenó que el pueblo de Israel también diezmara:
"Y el diezmo... es cosa dedicada a Jehová.

... el dezmo será consagrado a Jehová.

Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí." (Lev. 27:30-34)

El diezmo "dado a Jehová" Dios se lo dava a los levitas "por su ministerio".
"Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos de Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." (Núm. 18:21)

Los levitas también debían diezmar (diezmo del diezmo):
"Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos" (Núm. 18:26)

El que no diezma roba a Jehová:
"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado" (Malaquías 3:8,9)

Dios promete bendiciones al que devuelve el diezmo:
"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de lo cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde." (Mal. 3:10)

Cristo dijo que debemos guardar lo mas importante de la ley, como la justicia, la misericordia y la fé, pero no por eso debemos dejar de guardar el resto y dar el diezmo:
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." (Mat. 23:23)

Aclaro para el resto de los foristas que no conocen el funcionamiento interno de la Iglesia como lo conoce Billy Vicente, que los pastores viven con el diezmo de los miembros y ellos también diezman.

Bendiciones.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

"A Yerushalayim le digo que debe estudiar un poco más las Sagradas Escrituras. Verá que Dio-s, aunque escogió un pueblo, hizo de este una luz para los Goyins (Gentiles). La preciosas palabras de Dio-s son para todo el mundo. Así dijo Yahweh: "Bienaventurado el hombre (no sólo el judío) que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo..." (Isaías 56:2)"
si y no, cuando Dio-s hablo a todo la humanidad lo hizo claro y cuando Dio-s hablo con Israel tambien lo hizo claro veamos:

2
Y acabó Dio-s en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.
3
Y bendijo Dio-s al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dio-s criado y hecho.


aqui Dio-s bendijo el septimo dia pero no comando a Adam o a Noe ( no Judios) a guardarlo .

no fue hasta luego que El mando a los Hijos de Israel a cumplir el sabado como pacto eterno entre El y los hijos de Israel:


"(14) Guardarיis el Shabbat, porque es sagrado para vosotros; el que lo profane morira irremisiblemente. Cualquiera que haga algתn trabajo en יl sera excluido de en medio de su pueblo.
(15) Seis dias se trabajara, pero el septimo dia sera Shabbat de reposo consagrado a Hashem. Cualquiera que haga alguna labor creativa en el dia Shabbat morirב irremisiblemente.'


(16) ''Los hijos de Israel guardarבn el Shabbat, celebrבndolo como pacto perpetuo a travיs de sus generaciones.
(17) Sera seסal para siempre entre Mם y los hijos de Israel. Porque en seis dםas Hashem hizo los cielos y la tierra, y en el sיptimo dםa cesף y reposף.''

(Shemot / eֹxodo 31)

¿Quien dice la Tora que debe guardar el Shabbat?
Los Hijos de Israel.
¿Quי representa el Shabbat?
Es una de las seniales del pacto indisoluble que media entre el Eterno e Israel.
¿Cuבndo concluye el pacto?
Jamas, pues esta escrito: "pacto perpetuo a traves de sus generaciones".
isaias 56 se refiere a los conversos al Judaismo como Rut leanlo ustedes mismos:


ASI dijo Jeho-vá: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse.
2
Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

Abrazare dice veamos porque abrazare:


3
Y el hijo del extranjero, allegado á Jeho-vá, no hable diciendo: Apartaráme totalmente Jeho-vá de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
4
Porque así dijo Jeho-vá á los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:


ya sabemos abrazar mi pacto el mismo que los Judios tienen y no uno nuevo!




 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Bueno Hno Urías, usted presentó más que “una epístola”, para responder una simple pregunta. No era necesario. Los expertos en técnicas de investigación dicen, que cuando una persona es interrogada con una pregunta simple y directa, y responde dando rodeos, abarcando algo que no se le preguntó o queriendo “explicar” su respuesta innecesariamente; en realidad trata de ocultar algo.

En el caso que nos ocupa, la pregunta era sencilla: "¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?”. Luego, tu respuesta podría haber sido esta: “A ninguna de las dos”.

El resto de tu mensaje, realmente es un juicio de valor sobre el diezmo, con el cual “te adelantaste a los acontecimientos”, y que ya analizaremos más adelante. Entonces, por ahora examinaremos tu posición hasta ahí. Veamos:

-Tú dices, que el diezmo no corresponde ni a los diez mandamientos ni a la “ley mosaica”; ¿es esto posible?; indudablemente que no, ya que las Escrituras muestran claramente que antes del Sinaí existía una especie de “ley no escrita” según puede observarse en los siguientes pasajes: gen.8:20; gen.7:8; gen.9:4; gen.12:7; gen.20:3-7; gen.24:37,38; gen.28:22; gen.14:20; gen.17:11.12; gen.38:9,10; exodo 2:13; exodo13:9-10.

Luego, todas estas leyes pre-mosaicas “no escritas”, fueron dadas a Moisés en forma escrita, incluyendo el diezmo. Por lo tanto, el sistema anterior perdió toda su vigencia, siendo sustituido completamente por el mosaico, y todas estas leyes pre-mosaicas (incluyendo el diezmo) fueron incorporadas al nuevo sistema.

-En consecuencia, Hno Urías, ya que después de Moisés no quedó ninguna “ley suelta”, y la posición oficial adventista con el respaldo de Ellen White, es que en la Biblia se habla de dos leyes: 1) Los diez mandamientos, en tablas de piedra; y 2) La ley ceremonial o “ley mosaica”, escrita en un libro; te pregunto de nuevo: "¿El diezmo correspondía a los diez mandamientos o a la ley de Mosaica?”

Tienes que decidirte por una de las dos opciones, ya que no es posible la neutralidad al respecto. Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Está bien Billy, ya que estoy frente a un devoto de expertos en técnicas de investigación empezaré de nuevo y responderé sin rodeos y sin explicar porque pienso eso y sin tratar de ver a que apuntas para que no digas que estoy ocultando algo.

A ninguno de los dos.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Gracias hermano Urías, por responder tan elocuentemente a las preguntas repetitivas de ese señor. Pero como me la hizo a mí directamente, le reponderé directamente. La ley del diezmo es parte de la ley mosaica, no de los diez mandamientos. Pero como me resisto a caer en su trampa, añadiré algo. Como apunta Urías, la costumbre de diezmar es mucho más antigua que el código mosaico.

Para nosotros los adventistas, basta con que Jesús haya aprobado la ley del diezmo para observarla. Tal parece que a Billy Vicente le dolía entregar a Dios lo que Él demanda y quizás fue esa una de las causas para abandonar el adventismo. De mi parte puedo testificar que después de casi 50 años diezmando, no me he empobrecido, al contrario, las bendicines de Dios son abundantes.

¿Podría usted, licenciado Vicente, decirme que leyes son estas, registradas en Génesis 26:5? "Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Bien Hno Urías, así está mejor. Aunque tengo que decirte, que tu respuesta no aplica; ya que te presenté evidencias bíblicas que demuestran, que frente a la pregunta que te hice sólo hay dos opciones acerca del diezmo: o pertenece a los 10 mandamientos, o a la ley mosaica; esto es de cara a la posición histórica y tradicional del adventismo, con el respaldo de Ellen White. Quiere decir, que tu ¿respuesta?, realmente equivale a una “no respuesta”; que también puede indicar que se oculta algo.

De todas maneras, para facilitarte las cosas te voy a hacer las siguientes precisiones:

-Por ahora, no estamos ventilando si el diezmo es bueno o malo; si está vigente o no; ni nada de eso. Lo que yo quiero definir es, lo que pasó con el precepto del diezmo a partir de Moisés. ¿Adonde fue ubicado a partir del Sinaí?; ya que vimos que todas las leyes pre-mosaicas fueron incorporadas en forma escrita y dadas a Moisés; por lo tanto, tenían que quedar registradas en una de las dos leyes, del nuevo esquema que reemplazó al sistema pre-mosaico.

Entonces Hno Urias, para que te sientas más cómodo, te reformulo la pregunta de esta forma:

A partir del Sinaí, "¿El diezmo fue incorporado a los diez mandamientos o a la ley Mosaica?”. Espero tu respuesta, Hno Urías, para lo cual te recuerdo que sólo tienes esas dos opciones. Esto es, a menos que puedas demostrar con la “Biblia en la mano”, que el diezmo no fue incorporado a ninguna de esas dos leyes, y que quedó en una especie de “limbo”; lo cual no creo que sea posible.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Bueno, el pastor Cajiga “no pega una”, como decimos en mi país. Ahora dice que el Hno Urías “respondió elocuentemente” a “mis preguntas”.
En primer lugar, Urías intentó ¿responder?, una sola de mis preguntas, que solamente eran dos. Y en segundo lugar, su largo e innecesario mensaje se alejó mucho del objetivo, que era una pregunta simple y directa. Con tan mala suerte, que lo dicho por Urías fue equivalente a una “no respuesta”. Por lo tanto, en esas condiciones, no se puede hablar legítimamente de “responder elocuentemente”.

De todas formas, gracias a Dios que el pastor Cajiga se decidió a responder el punto que tanto evadió. Tenemos su respuesta:
“La ley del diezmo es parte de la ley mosaica, no de los diez mandamientos”.

El resto de su intervención, lo comentaremos en su momento, para no desviarnos del tema; por favor, no se desespere. Aunque aprovecharé para decirle, que también los sacrificios y la circuncisión, son más antiguos que el código mosaico.

Espero ahora, la respuesta del Hno Urías, para seguir adelante con el tema.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hay vicente!!! Sigo orando por ti. Por mas que le quieras quitar y acomodar a tu manera, todo te quedara en el aire.

Alguna ves en tu vida has leido la vida de Zaqueo?

Ojala que la moraleja de Zaqueo llene ese espacio vacio en tu vida y en la de los demas que siguen dudando del diezmo.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Antes que nada, respondí una sola pregunta porque tú dijiste que a Cajiga solo le quedaba una pregunta sin responder. Asi que ¿me puedes explicar para que respondería la otra?

Además, eso de que fué una "no respuesta" es cierto, pero porque no veía como podía ser mosaica si abraham la guardó, pero ahora entiendo que planteas en cual fué incluída después, sin en las tablas de piedra o en el librito.

Mi respuesta es que pertenece a la ley Mosaica, ya que fué "incluída" en esa y no en los diez mandamientos.

Prosigamos entonces con tu siguiente punto.
 
Re: Se debe guardar la ley o estamos libres de ella (Parte 2)

Hola a todos. Muy bien Hno Urías. Entonces, ya estamos de acuerdo en que el diezmo y todos esos preceptos pre-mosaicos, fueron incluidos en las leyes dadas a Moisés en forma escrita.
Luego, ¿qué pasó con ellos?; ¿adónde fueron a parar?; ¿siguieron en vigencia?; ¿fueron sustituidos por los nuevos preceptos, en forma y fondo?; ¿quedaron suspendidos, en una especie de “limbo” transitorio?; ¿o fueron sustituidos en forma definitiva, por las nuevas disposiciones?.

Por ejemplo, los sacrificios que se ofrecían antes del Sinaí, fueron sustituidos por el elaborado sistema de sacrificios prescritos en la ley mosaica, ¿en forma temporal o permanente?; ¿qué pasó con el sistema anterior?. Y así por el estilo, con cada uno de estos preceptos pre-mosaicos, ¿qué sucedió?.

Espero tu respuesta, así como la del pastor Cajiga.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente