SOBRE LA TRINIDAD
JESÚS ES JEHOVÁ
El siguiente texto que nos habla de Jesús antes de su Encarnación:
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo
Dos versículos previos, contiene una expresión demoledora para los incrédulos discípulos de Arrio:
“LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA”
Heb 1:3
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y
la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Lo menciono por cuanto he leído de los discípulos Arrio, sobre Hebreos 1:5, que la expresión:
“YO TE HE ENGENDRADO HOY”
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- “Es base suficiente para entender, que antes de este punto en el tiempo, el Hijo no existía.” -
Que fue creación de Dios.
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Respuesta:
Antropomorfismo, es el lenguaje bíblico que nos habla de imágenes humanas para describir a Dios, como por ejemplo, los ojos de Dios (Esd.5:5; Pro 3:4), la mano de Dios (Job 27:11;2Cr 30:12), etcétera.
Los discípulos de Arrio, no entienden que se trata de un lenguaje antropomórfico, para ilustrar la unión íntima del Hijo con el Padre, por cuanto la expresión – “La misma imagen de su sustancia” – no deja lugar a dudas, sobre la igualdad en ambos.
Es un lenguaje antropomorfo, nada que ver con temporalidad, jamás ha existido un punto en la Eternidad donde el Hijo, no haya sido Hijo, junto con el Espíritu Santo, es una realidad simultánea.
LO QUE NO ACEPTA EL ARRIANO
DIOS= Padre + Hijo + Espíritu Santo = DIOS
La expresión "DIOS" (Elohim) los incluye a los tres.
Jehová, o Yahvé, surge del tetragrámaton impronunciable al que se le añadieron vocales para hacerlo pronunciable.
Siempre que hablamos de "DIOS", en Su Iglesia, se refiere a los tres.
De manera que cuando leemos del Padre, estamos hablando de Dios
De manera que cuando leemos de Cristo, estamos hablando de Dios.
Y así ocurre igual, cuando leemos del Espíritu Santo, estamos hablando de Dios.
SON EL MISMO DIOS, AUNQUE SUS OFICIOS SEAN DISTINTOS
1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero
el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios,
pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones,
pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Los discípulos de Arrio, no entienden el lenguaje sobre el Hijo como Hombre, antes de su encarnación:
"El verbo era con Dios
y el Verbo era Dios".
"No estimó
el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse"
Y después de su Encarnación:
"Yo y el Padre uno somos"
"El que me ha visto a mí, ha visto al Padre"
Como Hombre, siempre estuvo sujeto a la voluntad del Padre, a su mayordomía, el Hijo pudo decir, el Padre mayor es que yo.
Esta declaración glorifica mucho más su Humildad, que el diablo pervierte y la presenta como si fuera símbolo de debilidad, de inferioridad y no como lo que es de Grandeza, pues en Humildad y Grandeza, Jesús es el Señor para la gloria de Dios Padre.
HUMILDAD ANTES DE SU ENCARNACIÓN
Jamás leemos un solo versículo, en los días de la Creación angelical, que el Hijo les haya dicho:
"Ustedes fueron creados por mí y deben adorarme"
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Estos tronos, estos dominios, estos principados y potestades, involucran también a las huestes angelicales.
Los Serafines con seis alas que vio Isaías, pertenecen a una clase de ángeles cercanos a Jesús antes de su encarnación, leemos:
Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Antes de su encarnación, la gloria de Jesús no podía ser vista por su propia creación angelical, por lo cual, los serafines cubrían sus rostros, Isaías se asombró, de no haber muerto cuando le fue mostrada esta visión de la gloria de Jesús, diciendo:
Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
Y el Espíritu Santo comunica la identidad de Jehová como Jesús en el Nuevo Testamento, por medio de Juan, leemos:
Jua 12:41 Isaías dijo esto
cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
El vino a glorificar al Padre por medio de la Obra de la Redención a favor nuestro:
Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
"MI PADRE ES EL QUE ME GLORIFICA?
¿Cómo lo glorifica el Padre?
Respuesta:
A través del Espíritu Santo, leemos:
Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
TODOS LOS ATRIBUTOS DEL PADRE SON DEL HIJO
¡¡JESÚS ES DIOS TODOPODEROSO!!
Un discípulo de Arrio, ebrio de ira, y rechinando los dientes, pregunta:
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“Cita la Escritura en donde esté escrito:
Jesús es Dios todopoderoso".
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Respuesta:
Comenzando por el mismo Señor, como Hombre resucitado:
Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo:
Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Entendiendo primero esto:
"ME ES DADA"
En el debido el contexto de su encarnación.
Y el Verbo era Dios (Jn.1:1), en el contexto de su ETERNIDAD CON EL PADRE.
Juan, nos revela a Jesús como Dios Todopoderoso, en varios lugares, leemos:
Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá,
y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega,(H) principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,
el Todopoderoso.
A Juan se le muestra una visión del Reino Milenial, cuando el Trono de Cristo es puesto en el futuro Templo mostrado a Ezequiel, en Jerusalén (Jer.3:17), y todas las naciones suben a adorar allí, leemos:
Apo 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían:
Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.(L)
Apo 11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
Apo 11:17 diciendo: Te damos gracias,
Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
La expresión de "Nuestro Señor y de su Cristo" nos hablan de su igualdad, pero el que va a estar reinando allí es Jesús, llamado el Cristo, el mismo que crucificaron como burla, vendrá a reinar como Rey de reyes y Señor de señores.
En esta otra porción:
Apo 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
Apo 15:4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual
todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.
El cumplimiento de la adoración a Jesús, por todas las naciones es en el Reino Milenial, leemos:
Jer 3:17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová,
y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.
La conclusión es muy clara, Jesús es el Jehová del Antiguo Testamento.
