La Mujer debe o no ministrar en la congregacion ?

La Mujer debe o no ministrar en la congregacion ?

  • Si

    Votos: 30 54,5%
  • No

    Votos: 23 41,8%
  • No lo se

    Votos: 2 3,6%

  • Votantes totales
    55
Re: Re: MARIPAZ

Re: Re: MARIPAZ

Originalmente enviado por: Jetonius
Me pregunto de dónde surgirá esta afirmación. Al menos no de la Biblia, por cierto. :rolleyes:

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Si , es muy humana , y nacida tal vez de un corazòn herido y humillado .
 
no se olviden

no se olviden

Distinguidos varones hermanos no se olviden con tanta pasion por defender lo indefendible que de toda palabra ociosa daran cuenta en el juicio ( palabra hablada o escrita).

Malcom , como no te das cuenta que nos ofendes y mucho con tus palabras considerandonos de segunda categoria y con un desprecio que se que el Señor aborrece si El nos llamo a sus caminos y ministerio con amor eterno y nos guia con el Espiritu Santo, tenemos la uncion y el llamado y de hecho predicamos y enseñamos en la congregacion a varones y damas porque Dios no ve nuestro sexo ve nuestro corazon.

Oro para que Dios te bendiga y el Santo Espiritu tenga comunion contigo y con el hermano de Cuba, no somos ayuda idonea la ayuda idonea para el hombre si leen bien la Biblia son los animales nosotras somos coherederas de la gracia como iguales ante los ojos de Dios, nuestro Señor Jesus lo dejo muy claro y a El le seguimos.

Gracias Jetonius siempre edificante leerlo.

En Cristo

Mirna
 
unas preguntillas...

unas preguntillas...

Originalmente enviado por: SolaGratia

Muy bien veamos..

Hechos 2:17 y 18 nos da una profecía del futuro. Proviene del profeta Joel y dice:
"Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán".
Vendrá un tiempo cuando el Espíritu Santo será derramado sobre toda carne para que ambos hijos e hijas profetizarán, y también los siervos y siervas. Pero ese acto de profetizar no implica que todos serán predicadores o evangelistas o maestros de la Biblia. Significa que cada cristiano estará en contacto con Dios por esa llenura del Espíritu Santo; y Dios se revelará a sí mismo, y las cosas que debemos saber, a cada cristiano, para que ellos adviertan unos a otros.


Esta es tu postura? :bicho:

Por favor quieres explicar que quisiste decir con que no implica que todos seran predicadores, evangelistas o maestros de biblia?

Porque si esto es cierto, no solo estas excluyendo a las mujeres sino a todos, ambos hombres y mujeres del ejercicio de predicar el evangelio hasta lo último de la tierra, estas dejando esta tarea para quienes??? tienes alguna sugerencia... pues el mismo Jesus afirmo no haber diferencia entre mujeres y hombres, si te suena mejor entre hombres y mujeres, esclavos y libres, etc.

Al dar "ese" significado me dejaste muy confundida, significa que hemos de ser llenos del Espiritu Santo, estar en contacto directo con Dios, El se nos revelará y nos enseñara a cada quien lo que debemos saber... para que ellos adviertan unos a otros, que esto no es enseñanza?! es una contradicción toda esta interpretación, leelo despacito y corrige, por favor.

En la Biblia varias mujeres fueron llamadas profetisas, pero ninguna era predicadora, no eran. No se menciona ni siquiera que una de estas profetisas predicó o tuvo un discurso en una congregación pública en alguna forma. Las profetisas no eran predicadoras. No predicaban; no desempeñaban el trabajo de pastor ni evangelista, ni la de una maestra de la Biblia.
Profetizar significa hablar por revelación divina. Una profecía es una revelación especial por el Espíritu de Dios. Un profeta es un hombre que recibe revelación divina. Una profetisa es una mujer que recibe revelación divina en cuanto al futuro.


De nuevo, releelo despacito, estas diciendo que fueron llamadas profetisas pero no predicaban, osea para que esto sucediera es que nunca dijeron lo que el Espiritu les concedió conocer, más entonces como supieron siquiera que eran profetizas??? :burla: a ya! se les veia en la mirada... si claro, calladitas detras del velo, eh? como les verian los ojos... a si! ya se! en la forma de caminar, caminaban más despacito pues estaban bajo la influencia del espiritu,... no no no ya se! los profetas decian quienes eras profetizas, porque ellos si podian hablar...jajajaja

Y por si no fuera poco... das el significado de profetizar, supongo que hay dos diccionarios biblicos eh? o vienen dos significados uno para hombres y otro para mujeres, vas a creer que lei el de los hombres y me lo crei? ahora convenceme de lo contrario. Porque las aberraciones que estas escribiendo... de veras te pasas, ahora resulta que las mujeres profetizas solo ven el futuro pero los hombres no? supongo que te gusto la pelicula de "Minority Report" eh? eso de los videntes... estaba interesante, por cierto una era mujer y era la que no estaba de acuerdo con los demas, ya se que esto no es biblico pero tampoco lo tuyo.


Los profetas (masculino) en veces eran predicadores. Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel eran predicadores. Pero mayormente eran profetas, o sea, ellos recibían revelación divina de lo que le iba a acontecer a Israel. También eran predicadores, aunque se les llaman profetas. Pero las profetisas nunca predicaban en la Biblia. Ellas recibieron breves revelaciones divinas para compartir con individuos, pero nunca fueron enviadas a predicar, ni dirigir una asamblea pública como expositoras de la Palabra, ni de hacer la obra de pastora o evangelista.

... y recibires poder.
Lee la biblia mas seguido, viene sin sexo, no dice y los hombres recibiran poder. Que conste en la biblia no lo dice.


Nata la historia de María, la hermana de Moisés y Aarón, es llamada una profetisa en Éxodo 15:20. Allí se nos dice "Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová". María dirigió a estas mujeres en los cantos. Ella no dirigió a los hombres en los cantos ni predicó a los hombres.
Nota arriba que María y Aarón dijeron "¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?" María y Aarón estaban en el mismo pecado. El versículo 9 de la Escritura dice "Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos" Dios estaba enojado con María y Aarón porque cada uno quiso usurpar la autoridad.
Nota que solo Maria fue castigada con lepra y no Aarón, el pecado de Maria fue peor que el de Aarón porque aunque Aarón desobedeció el era el sumo sacerdote. ¡PERO TAN SOLAMENTE MARÍA FUE AFLIGIDA CON LEPRA POR SU PECADO! La diferencia es que Aarón era sacerdote, un hombre. Entonces el pecado de María fue más malvado que el de Aarón.


Texto fuera de contexto. Maria fue la que hizo que Aaron se quejara junto con ella, lee bien lo que dices, de nuevo haciendo historias raras, que no fuiste a las clases de escuela dominical, por favor esto es de niños... ella fue afligida más duramente por sus fantasticas ideas y su marido por hacerle caso,no eres casado, verdad?


El NT nos dice que las cosas que se escribieron antes (AT) se escribieron para nuestra enseñanza, y este pasaje nos enseña o da una lección a la desobediencia. María era una profetisa, pero aún una mujer profetisa peca terriblemente contra Dios cuando busca una posición que no le ha sido dada como predicadora, maestra, evangelista o líder sobre los hombres.

Saludos
Malcom

Osea que cualquier mujer que se le ocurra darle clase a varones sera castigada como Maria??? :bicho: y si Dios le dió esa posición quienes somos los hombres y mujeres para determinar tal hecho?? ah! si, ya recuerdo, cuando un hombre nos lo diga, entonces.

Estas muy equivocado hermano. Quizas soy la menos indicada segun tu secta para hablarte asi pero estas equivocado... muy equivocado :no:

Lulis.
 
al machista de Hermosillo...

al machista de Hermosillo...

Originalmente enviado por: SolaGratia
Con razón los 7 de los 12 que han votado hasta el momento que la mujer no debe ser pastora ninguno de ellos han dado aquí su punto de vista.

¿Qué? Necesitas comisión de empuje??? :beso:

por cierto tu listita de cosas de "puede" hacer una mujer carece de citas biblicas que impliquen la restricción o limitación tal que enlistas, podrias, si no es mucha molestia incluirlas... gracias.

Si no puedes :D pues lo entendere, es que no las hay a menos que las saques de su contexto.


“Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” Corintios 1:4-9


Lulis.
 
PARA JETONIUS

PARA JETONIUS

MI FE SE BASA EN LA QUE UN DIA DIOS MIRANDO EL PECADO DE ADAN MATO UN CORDERO Y VISTIO A ADAN CON SU PIEL DE ESTA MISMA FORMA SE GUARDARON TODOS LOS GRANDES DE LA FE HEBREOS 10 Y EN ESTA FE YO ME GUARDO EN LA POTENCIA DE DIOS EL CUAL ME LEVANTARA DE LOS MUERTOS AL SONAR DE SU VOZ PODEROSA SI DECEAS MAS INFORMACION SOBRE LA DOCTRINA DE JESUS ESCRIBEME A [email protected] PERO TIENE QUE TENER HOTMAIL COMO YO Y WORPERFECT 9 PARA QUE PUEDAS LEER LOS ESTUDIOS SON MUY LARGO Y NO PUEDO ESCRIBIRLO AQUI GRACIAS
 
Mirna dices:

Malcom , como no te das cuenta que nos ofendes y mucho con tus palabras considerandonos de segunda categoria y con un desprecio que se que el Señor aborrece si El nos llamo a sus caminos y ministerio con amor eterno y nos guia con el Espiritu Santo, tenemos la uncion y el llamado y de hecho predicamos y enseñamos en la congregacion a varones y damas porque Dios no ve nuestro sexo ve nuestro corazon.


Antes que nada para los que no han sabido leer una ves mas afirmo que no estoy negando que la mujer deje de predicar si quiere predicar que predique, si quiere ser la cabeza en su hogar que sea, si fumar le parece bien que fume, pero entiendan mi postura por favor.

Lo que pasa Mirna es que no ha sido así en ninguna manera, ya no se como hacerles entender que no las he relegado a ninguna segunda categoría esta deducción es solo por no leer y meditar bien en lo que uno escribe, ningún desprecio Mirna. El punto no es que la mujer sea inservible o menos inteligente que los hombres en las cuestiones de la Iglesia, ni que la mujer solo sirva para enseñar a niños y lavar retretes como ciegamente han dicho por ahí, cuando la mujer tiene mucho mas que hacer (viste la lista), por mi parte solo tengo un argumento el del Apóstol Pablo:

Una ves mas lo repito para ti Mirna,

“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”

Dejando los perjuicios Mirna veras que la respuesta del Apóstol es clara:

“Porque Adán fue formado primero, después Eva” Y “Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”

1) Aunque la Iglesia de Cristo puede ser considerada como su Novia o en sentido femenino, en este caso es irrelevante porque aquí el Apóstol hace una distinción clara entre el hombre y la mujer. El hombre hable la mujer no.

2) La razón o argumento del Apóstol para “no enseñar” “no ejercer dominio sobre el hombre” NADA NADA tiene que ver con los problemas de ninguna iglesia ni en corintio, las razones son claras. Además a los corintios dice el Apóstol “como en TODAS LAS CONGREGACIONES de los santos las mujeres callen” No nomás en la congregación de corinto.

3) Nada tiene que ver el argumento de que la mejer era inculta en aquella a época o que no se le tomaba en cuenta (hablo de las iglesias de Cristo) simplemente porque el argumento del Apóstol es claro. “Porque Adán fue formado primero, después Eva” Y “Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. ¿Dónde ESTA LA CULTURA AQUÍ???

4) Pablo dio sus porqués DESPUES de que Cristo dijo “consumado es” YA no hay varón ni mujer en Cristo LO QUE NO SIGNIFICA que no existan UN ORDEN. Para el Señor todos somos hijos y nos ve igual en Cristo. LEAN BIEN MUJERES nadie esta diciendo lo contrario.

5) Romanos 5 Pablo solo menciona a Adán como el que callo en pecado, pero esto no es un buen argumento a favor de las “pastoras” mas bien es en contra porque Pablo cito solo a Adán como cabeza de la raza humana no Eva ella no es nuestra cabeza, además de que los dos son una misma carne, Adán no es menos culpable que Eva, pero por cuestión de Autoridad se establece que el hombre es cabeza de la mujer y NO ALREVES.

6) Todas las colaboradoras de Pablo tuvieron su ministerio pero no hay un solo ejemplo de que una de ellas predicara en la congregación a grupos de hombres y mujeres.

7) La Mujer es el vaso mas frágil y son coherederas de la gracia. NADIE LAS RELEGA A UN SEGUNDO PLANO.

Por mi parte no estoy deshonrando a la mujer ni nada, Tito 1:13 dice; “repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe” Si las palabras son duras para aquellas mujeres que no ven esto como Bíblico, no se podría esperar otra cosa, es para su bien no para su mal.

Ya no digan que soy esto y el otro. He hecho una síntesis de toda mi intervención es este epígrafe. Si algo no es Bíblico demuéstrelo pero no con cortinas de humo ni ofensas cada quien respete, no estoy solo por 19 siglos se ha creído esto en las iglesias cristianas.

Bendiciones
Malcom
 
Lulis

Yo no voy a impedir que hables ni a ti ni a nadie estimada, no es mi intención yo solo he dado mi punto de vista, ¿te gusta hablar? Habla estimada habla y no calles si lo ves bien, si eres pastora predica habla y alza tu vos se autoridad de tu congregación y se cabeza de tu hogar si te parece bien. Si te ofendí lo siento ignórame u ora por mi si es que profesas amor cristiano, pero, ¿vas a impedir que de mi punto de vista? ¿Vas a respetarlo o no? Yo te respeto y te entiendo deberas además no tengo porque dudar de tu cristiandad ni de tu buena voluntad, sigue adelante.

Bendiciones
 
Mi hermano Malcom, claro eso lo dijo Pablo,pero que dijo e hizo Jesus?, el nos trajo libertad y nos dio el lugar que como hijas de Dios mereciamos. el fue quien nacio de una mujer, y a ella se le revelo Dios, en su ministerio trabajo con mujeres y a una de ellas se le aparecio en su resurreccion, hablo con la mujer samaritana y le mostro la verdad del evangelio, lee la Biblia completa no te quedes con Pablo solamente.

Yo respeto tu posicion no eres el unico hay otros como Peregrino que era terrible, en todo cso siento mucho aprecio por ti y se que eres un cristiano que trata de ser fiel a Dios, se que somos hermanos en Cristo y si te sentiste mal por algo que dije me perdonas ya?.

En Cristo
Mirna
 
Mirna, gracias por tus palabras estoy de acuerdo con lo que dices sobre que el Señor nos trajo libertad no esclavitud somos uno en Cristo, todos somos participantes de la misma gracia. Nuestro Señor tubo un especial aprecio por las mujeres, gracias a Dios que para El no hay diferencias para con sus hijos hombres y mujeres todos como UN solo cuerpo somos su especial tesoro, nación santa, pueblo adquirido por Dios o como dice Zacarías “la niña de sus ojos” El pero esta en las palabras de Pablo, palabras dichas después del ministerio del Señor aquí en la tierra y de haber ascendido al Cielo, palabras que tienen una enseñanza que como Bíblicos tenemos que entender y no pisotear. El Apóstol no por su capricho dijo estas palabras ni trata de imponer su ley por encima de la del Señor Jesucristo, todo lo anterior es verdad somos uno en Cristo pero cada quien tienen (entre sexos) su función, la mujer tiene la suya pero hay una limitación a la cual pablo no permite ser 1) enseñar 2) ejercer dominio sobre el hombre, limitaciones que con claridad Pablo da su porque dirigiéndose a los orígenes de la Creación, así mismo la misma naturaleza del hombre nos enseña que es verdad. PERO no debemos tomar esta limitación revelada para juzgar ni al Apóstol Pablo ni a los que pensamos como el de tomarlas como un ataque a las mujeres. Nada mas falso.
¿Dios es uno y Trino a la ves? Me dirás que si, ¿Cada una de las personas de la Trinidad tienen la misma función? Me dirás que no, pero aun así son UNO, lo mismo con los hombres y mujeres somos uno para Dios pero con diferentes funciones.
Reitero, que solo es mi opinión, respeto sus puntos de vista quien este en desacuerdo conmigo simplemente tome lo bueno y desechen lo que no crean.
Gracias Mirna y entiendo que son palabras duras para alguien que siempre ha creído lo contrario.

Bendiones
Malcom
 
Excelente estudio aparecido en ALETHEIA, la principal revista de Teología del protestantismo en España.

La interpretación Bíblica y el papel de la mujer

Publicado en los Estudios de esta web :cuadrado:


:sacalen::sacalen::sacalen:
:sacalen::sacalen:
:sacalen:
 
> (1) <> NO HUBO SÓLO HOMBRES LIDERANDO LA REFORMA PROTESTANTE
- Se va a añadir una mujer a la lista de los grandes reformadores del siglo
XVI
____________________________________________________

<< Ginebra, 18-02-2003 (M.U.,Infoglobal/ICPress).- El nombre de Marie
Dentiere será añadido a la lista de grandes reformadores del siglo XVI en el
monumento que recuerda a Lutero, Calvino, Zwinglio y otros en Ginebra
(Suiza).>>

=== De esta mujer se destaca su obra teológica, en la que se muestra un
"feminismo razonado, sorprendentemente moderno". El comité seleccionador
subraya, además, que no solamente fueron hombres los que llevaron a cabo el
movimiento de reforma.

=== También se espera que en un futuro sean añadidos nombres de mártires que
se opusieron al nazismo y otros que se han opuesto a dictadores, influidos
por las ideas de la Reforma. de Ic.pres

Los que desean solo mujeres de cocina, que vayan tomando Nota
 
Me hubiera sido interesante leer algo de esta mujer pero ni en español ni en ingles encontré algo sobre su persona, por mi parte no encontré nada ni una simple biografía. Por lo tanto me parece algo extraño este anuncio, aunque tal vez no tanto ya que a los grupo feministas y liberales necesitan defender su causa, están en todo su derecho.

Saludos
 
POBRE MARIE

POBRE MARIE

Originalmente enviado por: SolaGratia
Me hubiera sido interesante leer algo de esta mujer pero ni en español ni en ingles encontré algo sobre su persona, por mi parte no encontré nada ni una simple biografía. Por lo tanto me parece algo extraño este anuncio, aunque tal vez no tanto ya que a los grupo feministas y liberales necesitan defender su causa, están en todo su derecho.

Saludos

Entre otras cosas, la buena de Marie (1495-1561) tuvo la osadía de notar que Jesús fue traicionado por un varón, no una mujer.

:D

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Re: POBRE MARIE

Re: POBRE MARIE

Originalmente enviado por: Jetonius
Entre otras cosas, la buena de Marie (1495-1561) tuvo la osadía de notar que Jesús fue traicionado por un varón, no una mujer.

:D

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

Ja...ja...ja...
De veras que me has reir, Jetonius.
No pierdas tu fino sentido del humor
Un abrazo.
 
Re: Re: POBRE MARIE

Re: Re: POBRE MARIE

Originalmente enviado por: Tobi
Ja...ja...ja...
De veras que me has reir, Jetonius.
No pierdas tu fino sentido del humor
Un abrazo.

Tobi : Ni una sola mujer aparece como culpable en ningun sentido , del drama de la cruxificciòn . Nuestro Señor fuè traicionado , juzgado, condenado y crucificado , unica y exclusivamente por hombres , las mujeres en cambio , le seguìan , estaban a sus pies , le alimentaban , Y LE SUSTENTABAN , y por ùltimo dieron la mayor noticia de la cristiandad , LA RESURRECCIÒN DE NUESTRO SEÑOR: Es decir , que estuvieron ahì siempre , inclusive como apostoles , SIN TRAICIONAR JAMÀS .

¿ Crees que nosotras tengamos un buen argumento para sentarles a ustedes en los bancos traseros ? :bicho: :confused: ............... :dormido: :dormido2: :clown:
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Me hubiera sido interesante leer algo de esta mujer pero ni en español ni en ingles encontré algo sobre su persona, por mi parte no encontré nada ni una simple biografía. Por lo tanto me parece algo extraño este anuncio, aunque tal vez no tanto ya que a los grupo feministas y liberales necesitan defender su causa, están en todo su derecho.

Saludos

"necesitan defender SU CAUSA"!! JAJAJAJA que buen chiste, tipico.

:cool: mejor ora por un criterio más amplio hermano. Y date cuenta de una vez por todas que Dios no pone esa clase de limites. Son los hombres, no sexualmente, la raza humana, quien constantemente se esta autoimponiendo reglas, normas, artilugios mundanos que nada tienen que ver con la gloriosa personalidad de nuestro Padre.

Si no fuera la voluntad de Dios que las mujeres ministraran cualquier tipo de cristianos, en este caso hombres adultos ya creciditos asi como mujeres... no lo permitiría, ni les concedería el poder para predicar. Piensalo, Dios es todopoderoso como para encapsularlo en una costumbre de hombres.

Es como la circuncisión, podemos ver que se refiere más bien a circuncidar nuestras vidas delante de El, pero si lo tomamos desde tu postura, es algo asi como si un hombre incircunciso, porque sus padres asi lo decidieron,acepta a Cristo, tendra que ir a hacerse la circunsición para ser llamado hijo de Dios...???

Claro que no!!! verdad?

ademas no me contestaste mi correo anterior.



Saludos para ti de mi parte.
 
Originalmente enviado por: SolaGratia
Me hubiera sido interesante leer algo de esta mujer pero ni en español ni en ingles encontré algo sobre su persona, por mi parte no encontré nada ni una simple biografía. Por lo tanto me parece algo extraño este anuncio, aunque tal vez no tanto ya que a los grupo feministas y liberales necesitan defender su causa, están en todo su derecho.

Saludos

¿Feministas y liberales?, entonces todos los que no menospreciamos a las mujeres somos feministas, no sabia que uno podia ser feminista sin nisiquiera ser mujer.
 
Re: La Mujer debe o no ministrar en la congregacion ?

La Palabra de Dios dice:

“...quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo...” (1ª Cor. 11:3)

“...el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos...” (1ª Cor. 15:28)

...Yo y el Padre, Uno somos... (Jn. 10:30)

... no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en cristo Jesús... (Gal. 3:28)

La Biblia enseña que, en su ministerio terreno, Jesús el Hijo de Dios anduvo en todo sujeto y en sumisión y obediencia a su Padre. Las expresiones “Sujetarse”, “Sumisión” y “Obediencia” han llegado a ser muy impopulares hoy en día en la iglesia, se consideran “Políticamente incorrectas”; y sin embargo, Jesucristo nuestro Maestro, fue Él mismo un ejemplo en esto por su perfecta sumisión y obediencia.

Como sabemos, el hecho de que Jesús voluntariamente se hiciese obediente y se sujetase al padre (Fil. 2:5-11), no hace de Jesús alguien menor que el Padre. Él mismo afirmó ...Yo y el Padre, Uno somos.... Dios el Padre es tal y como afirma la Escritura ...la cabeza de Cristo..., siendo la expresión “cabeza” la griega kefalh; Fonéticamente: “Kefale” que literalmente quiere decir: “Cabeza, Parte superior, Dominante, Principal, Fuente, Origen” (VOX, Diccionario Manual Griego-Español José M. Pabón, Barcelona 1967).

Como vemos el hecho de que el Hijo, en su ministerio terrestre, se sometiese a la Voluntad del Padre y que la Biblia hable del Padre como la “cabeza” de Cristo y que ...el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas...”, no hace a Jesús menor que el Padre, por el contrario Él afirmó: ...Yo y el Padre, Uno somos....

De este modo puede decir la Palabra de Dios, hablando del hombre y la mujer que ...todos sois uno en cristo Jesús... y al mismo tiempo establezca diferentes roles o papeles en su soberano plan para hombres y mujeres. Del mismo modo que el hecho de que Cristo el Hijo se sujetase a Dios el Padre no le hace menos que el Padre, el hecho de que la mujer se deba someter al esposo y que la Palabra de Dios le acote claramente sus funciones, entre las que NO está el enseñar ni predicar ni tomar autoridad espiritual sobre los hombres, no la hace menos que los hombres, por el contrario, en Cristo somos uno, como hemos leído.

Si Cristo no se sintió “discriminado” en su posición de sometimiento a Su Padre, tampoco las mujeres se deben sentir discriminadas al tener que sujetarse a sus maridos y no poder ejercer ningún tipo de autoridad espiritual sobre los hombres en las iglesias.

Pasemos ahora a analizar el mandamiento de Dios sobre el tema para todas las iglesias en el Nuevo Testamento:

“...pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore.”(1ª Cor. 14:33-40)

Lo primero que debemos decir aquí, contra los engañosos argumentos de algunos que tratan de manipular la Escritura a su conveniencia, es que este mandamiento no se limita a la “problemática” Iglesia de Corinto, sino que es regla de conducta en el culto cristiano en general. Así comienza el Apóstol diciendo que se debe actuar “...Como en todas las iglesias de los santos...” y no se refiere a que fuese un hecho extraordinario acontecido en esta iglesia. Otros en su intento de desacreditar el mandamiento del Apóstol indican que en ocasiones Pablo dice en sus epístolas que ciertas cosas que escribe son su opinión personal. De ningún modo es así en el caso que nos ocupa, pues el Apóstol se cuida mucho de aclarar después de mandar callar a las mujeres en la iglesia que “...Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor...”. Ciertamente esto no es un mandamiento popular en el mundo en el que vivimos, donde de la misma manera que el feminismo infiltrado hace ya unas décadas en la iglesia reivindicó (y consiguió en muchos casos) el derecho de predicación, enseñanza y magisterio para las mujeres, el movimiento gay pretende también hoy en día infiltrarse y ser aceptado como algo moralmente bueno en el seno del Pueblo de Dios.

Yo opino que quizá no sea “popular” o “Bien visto”, y que incluso pueda parecer retrógrado a algunos. Pero es Cristianismo. Y esto a mi me basta.

Tras esta aclaración, estudiemos frase a frase, y palabra a palabra, este “mandamiento del Señor” para “todas las iglesias de los santos”.

Para esto usaremos el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español de Francisco Lacueva (Ed. CLIE, 1984, Terrassa, España). No extrañe pues al lector leer el texto en español literalmente traducido del griego:

“...Porque no es de tumulto Dios, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres en las iglesias callen...” (1ª Cor. 14:33-34a)

La expresión “callen” en griego es sigavtwsan (fon. “sigatosan”)tiempo del verbo griego sigavw,(fon. “sigao”) que literalmente quiere decir “Callar, estar silencioso, callarse –con respecto a algo-; callar, no hablar de algo” cuya raíz es la palabra griega sigh (fon. “sigé”) que traducido es “silencio, reserva silenciosa, discreción; tranquilidad, calma”. Puedan las mujeres que aman a Dios mantener con prudencia y sensatez esta humilde discreción y reserva silenciosa en las iglesias, en vez de reclamar derechos y atribuciones que Dios no les ha dado.

“...porque no les es permitido hablar...” (1ª Cor. 14:34b)

La palabra “permitido” es aquí en el original ejpitrevpetai (fon. “epitrepetai”) del verbo griego ejpi-trevpw (fon. “epi-trepo”) que quiere decir literalmente: “Dar, otorgar, conceder, permitir”. Será de menos decir aquí que quien no les ha dado, u otorgado el derecho de predicar, quien no les concede ni permita ejercer autoridad espiritual ninguna sobre los hombres es el mismo que ha dado este mandamiento, como vimos ...lo que os escribo son mandamientos del Señor....

No es un machista quien deniega ese rol o papel, es el Dios que ha inspirado la Biblia. Solo Él es sabio, y no tiene que darnos cuentas de sus decisiones a nosotros, que solo debemos obedecerlas como siervos inútiles.


La expresión “hablar” aquí es la palabra griega lalew(fon. “laleo”) que literalmente quiere decir: “Hablar, Decir, contar, referir; Balbucir; Charlar, parlotear.”

“...sino estén sometidas como también la Ley dice. Y si algo aprender desean, en casa a los propios maridos pregunten...”(1ª Cor. 14:34c-35a)

La -para muchos y muchas hoy- inoportuna y molesta palabra “sometidas” es uJpotassevsqwsan (fon. “hypotassestosan”) que literalmente quiere decir: “Ponerse por debajo; subordinarse, someterse; obedecer” Repito que esto no es otra cosa que Cristianismo Neotestamentario. Si no nos gusta, una solución pudiera ser arrancar y quemar estas páginas de la Biblia, otra hacernos de alguna religión que si acepte el ministerio de las mujeres, y una última, creo que la mejor para quien quiera seguir a Jesús, es hacernos necios frente al Dios sabio, y obedecerle.

Tampoco quiere decir esto que las mujeres deban ser esclavas de los hombres, a los que la Biblia ordena amar, honrar y respetar a sus mujeres como Cristo ama a la iglesia. Tan sólo quiere decir lo que quiere decir: como Cristo se sujetó al Padre sin ser por ello menos que el Padre, así las mujeres deben sujetarse a sus maridos, y en la Iglesia al ministerio de los hombres, sin por esto ser menos que los hombres.

“...porque indecoroso es para una mujer hablar en la iglesia...” (1ª Cor. 14:35b)

Sin más, decir que la expresión traducida aquí como “indecoroso” es la griega aijscro;n (fon. “aisjron”) cuya traducción literal del griego al español es: “vergonzoso, injurioso, deshonesto; feo, torpe, indecente, infame; inoportuno, desgraciado

Creo que no son necesarios los comentarios frente a la Palabra de Dios.

Acabamos este texto de Corintios con su trascripción literal desde el griego:

“...¿acaso de vosotros la Palabra de Dios salió o a vosotros solos llegó? Si alguno piensa profeta ser o espiritual reconozca que lo que os escribo que del Señor es mandamiento. Pero si alguno ignora, es ignorado” (1ª Cor. 14:36-38)

Nos vuelve a recordar el Apóstol que precisamente la actitud de los Corintios era permitir algo que en ninguna otra iglesia se daba: que las mujeres enseñasen o ejerciesen autoridad espiritual sobre los hombres. Por eso les pregunta con ironía “¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?”. Corintios de entonces y Corintios de hoy... ¿seremos más sabios que Dios mismo como para permitirnos torcer Su acrisolada Palabra?.

*****
Pasemos ahora al otro texto donde se ratifica esta enseñanza universal:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” (1ª Timoteo 2:11-12)

En primer lugar, decir que estas palabras del Apóstol se deban leer en su contexto, está dando indicaciones del comportamiento de hombres y mujeres en la iglesia, no en otro lado. En estos primeros versículos del segundo capítulo de su epístola a Timoteo ha indicado en primer lugar los motivos por los que se debe orar en la Iglesia (¡que poco se ora por estas cosas!), la manera en que los hombres deben de orar en la iglesia, y la manera en que las mujeres deben de vestirse en la iglesia (y porque no, en su vida de fuera de la iglesia). A continuación, siguiendo estas instrucciones para la iglesia, nos dice lo que acabamos de leer (volvemos a usar la traducción literal del Nuevo testamento):

“La mujer en silencio aprenda con toda sumisión; pero enseñar a la mujer no permito...”(1ª Tim. 2:11-12a)

Ya hemos visto de que modo debe la mujer en la Iglesia guardar silencio y estar sujeta. Nos dice ahora que no debe “enseñar” al hombre (ver en el contexto el resto de la frase). La palabra “enseñar” es aquí: didavskein (fon. “Didaskein”) del verbo didavskw (Fon. “Didasko”) cuya traducción literal sería: “Enseñar algo a alguien, instruir, informar, declarar, explicar, aconsejar”. Como vemos, la mujer debe, por mandato del Señor, no solo no enseñar a los hombres, sino tampoco ejercer tareas de consejería pastoral o similar sobre los mismos.

“...ni ejercer autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio” (1ª Tim. 2:12)

La palabra “autoridad” es aquí aujqentei`n (fon. “Authentein”) del verbo aujqentew (fon. “Authenteo”) que significa: “Dominar o gobernar a alguien”.

La palabra ajndrov" (fon. “andros”) significa “Hombre o varón” pero puede ser también traducida como “Marido o esposo”.

*****
Hemos visto como la Biblia enseña que no le ha sido dada por el Señor a la mujer la potestad de enseñar ni predicar sobre los varones, así como ejercer ningún tipo de autoridad espiritual sobre los mismos. Hemos visto también que estas enseñanzas no son solo aplicables a una iglesia concreta (Corinto) en una época concreta (La del ministerio del Apóstol Pablo), sino que eran (y deben ser) regla general en la Cristiandad del Siglo I y del XXI.

Lo he tomado de:
 
Re: La Mujer debe o no ministrar en la congregacion ?

[size=+1]El ministerio de las mujeres[/size]

El papel de las mujeres en las iglesias locales de la era apostólica. Breve comentario exegético e histórico.-

Para empezar, necesitamos retomar la perspectiva de nuestra posición de ciudadanos del reino, mediante la gracia emanada de la cruz y la cuestión de la mente espiritual y la mente carnal. Para tratar esta cuestión, como para muchas otras, es vital tener claro lo que es una visión espiritual y lo que es una visión carnal de la vida, del mundo, de nuestro propio entorno. Y es muy importante porque aunque los legalistas como comunidades judeo-cristianas quedaron en cierto modo aisladas de la comunión, otras ideas legalistas se unieron a las tradiciones paganas y entraron pronto dentro del cristianismo ortodoxo hasta hacerlo irreconocible en todas sus facetas. Estructura, doctrina, mensaje, relaciones internas, visión, etc.
( .... )

Realmente la cuestión femenina hasta finales del siglo XIX no tuvo realmente el peso social necesario para profundizar en la historia y en las Escrituras sobre estos aspectos de la vida cristiana. Las mujeres habían sido enseñadas a conformarse con jugar ese papel irrelevante en la Iglesia de Cristo, al que desde luego Dios nos las había llamado, sino sus maestros, de modo que la gran mayoría lo aceptaban de buen grado ó resignadas. (....)

Por un lado le atribuían la culpa de Eva y por otro la idea de que eran intelectualmente inferiores a los varones estaba profundamente enraizada en el mundo secular, y sustentada por la teología imperante.
(....)

La cuestión primordial de la existencia de la propia iglesia cristiana es, como ya hemos visto, la cruz que estableció un nuevo pacto, mediante la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y haciendo la paz, trajo una nueva dimensión en las relaciones del hombre con su Creador, y una visión del proyecto trascendente y eterno que Dios tiene para Su pueblo.

... lo que representaba el Antiguo Pacto y la Ley, apuntando al Nuevo Pacto y a la obra del Salvador. El antiguo pacto tenía unas características propias en las que debían vivir los seres humanos. Era un pacto de justicia y ley ante la realidad del pecado. Había un pueblo (Israel) que Dios había elegido. Los otros pueblos no gozaron de las mismas bendiciones. Aun en medio del pueblo de Israel, había una clase, una tribu, Levi, especialmente elegida por Dios para ocuparse de ministrar a Dios, llevar el arca ó servir en el Templo. Las otras tribus no tenían ese privilegio. Dentro de los levitas, unos eran sacerdotes y podían ofrecer a Dios los sacrificios aceptables. Los otros levitas no podían. De entre los sacerdotes, había solo uno que tenía acceso al lugar santísimo, los otros no podían hacerlo.

Pero Cristo vino, no para renovar en parte el antiguo pacto, sino para establecer uno nuevo. Diferente que declaraba extinguido el antiguo, así como las bases que lo sustentaban y traía una nueva relación, y nuevos efectos. Uno de ellos, fue la universalidad del pacto: Todo aquel que crea en Jesucristo, sea de cualquier nación, raza ó pueblo, tiene vida eterna. El evangelio, como revelación de Dios, también tenía una dimensión universal y Jesús mandó a sus discípulos predicar ir a predicar por todo el mundo, y a toda criatura la bendición de este pacto. Así ya no había ni judío, ni gentil. No había ni esclavo, ni libre, no había ni hombre ni mujer. Jerusalén ya no era el lugar donde adorar, sino que el Padre buscaba adoradores que lo adorasen en cualquier lugar, en espíritu y verdad.

También los sacerdotes del antiguo pacto perdieron su exclusividad. En Cristo, y para la iglesia de los tiempos apostólicos, todos los que creen forman un reino de sacerdotes, consagrados para ofrecer los sacrificios espirituales agradables a Dios. Uno de los cuales es el fruto de labios que confiesen su nombre (Heb. 13:15). Fruto de labios, es hablar a otros, es confesarle, predicarle, es alabarle. Jesucristo traspasó el velo y la cortina que separaba el lugar santo del lugar santísimo se rompió de arriba abajo. Ahora todos tenemos el mismo acceso al mismo trono de la gracia. Todos somos bautizados en el mismo Espíritu, recibiéndolo como arras, y todos recibimos dones para servir a Dios, fortalecer y construir en la Iglesia de Dios. Todos, es todos los que creen: hombres y mujeres, judíos ó griegos, ricos ó pobres.

Así pues, en el nuevo pacto, no hay ningún valor ó privilegio de la carne que pueda invocarse para ser reconocido en el cuerpo espiritual de Cristo. Recordar que hemos leído que solo los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en las cosas, los valores, del Espíritu. Y cuando la carne prima en la consideración de los auténticos valores espirituales, los dones, carismas y espiritualidades que el Espíritu Santo otorga para colocar a cada miembro en el cuerpo como El quiere, a su exclusivo albedrío, son olímpicamente ignorados.
(....)

Desde entonces (Tertuliano) y con harta frecuencia se ha producido una confusión tanto en las interpretaciones de los pasajes del nuevo testamento relativos a las mujeres, como en virtud de tales interpretaciones saltaron a las traducciones, mezclándose interesadamente ó por ignorancia textos que se refieren a ellas como mujeres con otros en los que se refieren a su papel como esposas.
(....)

Los propósitos de la familia son igualmente temporales y no eternos. Están relacionados con el mundo físico y con el desarrollo emocional de los seres humanos en tanto que sujetos a la naturaleza de la carne.
(....)

Pero el cristiano no accede a la condición de hijo de Dios por tales parámetros, pues ni nace de sangre, ni de voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios, (Jn. 1:12,13; 1ª Pe. 1:23) por el Espíritu Santo (Tit. 3:4-7), para que a partir de ese punto de inflexión nuestra esfera relacional en tanto que cristianos se rija por los mismos presupuestos. (....)

no podemos eludir el hecho de que a la vez que cristianos también somos padres, madres, hijos, esposos ó esposas y debemos conducirnos en las instituciones humanas dentro de los parámetros de virtud de nuestro entorno, que no siempre coinciden con los espirituales, para que, haciendo las cosas bien en la opinión de los que nos rodean, se haga callar la ignorancia de los insensatos. Esto es prudencia cristiana, pero prudencia no es renuncia, ni tampoco prohibición. (....)

Pero el texto que escribió el apóstol Pablo en 2ª Co. 5:16-17, es tan claro y contundente como en Gálatas 3:28 y complementario de aquel:

DE MANERA QUE NOSOTROS DE AQUÍ EN ADELANTE A NADIE CONOCEMOS SEGUN LA CARNE ; Y AUN SI A CRISTO CONOCIMOS SEGÚN LA CARNE, YA NO LO CONOCEMOS ASÍ. DE MODO QUE SI ALGUNO ESTA EN CRISTO, NUEVA CRIATURA ES; LAS COSAS VIEJAS PASARON, HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS.

Así, como cristianos nacidos de nuevo ya no distinguimos a hombres ó mujeres, ricos ó pobres, blancos ó negros, sino como personas renacidas por el Espíritu Santo ó no. Pertenecemos a una nueva creación donde tales valores no tienen cabida: coherederos de la gracia, instrumentos para la gloria de Dios y embajadores en Cristo. El modelo que se nos pone delante es de una dimensión que solo reconoce lo espiritual: el fruto del Espíritu, la consagración, la fidelidad, el amor, la generosidad, e ignora lo material, lo carnal: pantalones ó faldas, tamaños de cuentas corrientes ó colores de la piel.

En Israel, la mujer siempre tuvo mucha mayor consideración que en las culturas de las naciones de su entorno. (? ) María hermana de Moisés (...) era conocida como la profetisa (Ex. 15:20). Una mujer que tenía revelación de Dios para el pueblo de Israel, y la encontramos asumiendo la responsabilidad de animar espiritualmente al pueblo. Por la lectura, difícilmente podríamos asignarle el papel que Dios le otorgó cuando hablando por medio del profeta Miqueas (6:4), afirma: Envié al frente de ti (de Israel) a Moisés, a Aarón y a María.

La segunda mujer de importancia política al frente del pueblo es Débora, cuya historia encontramos en el libro de Jueces capítulos 4 y 5. Se trataba de una mujer casada y profetisa (4:4), que gobernó y guió a Israel en paz durante cuarenta años (5:31). Otros papeles de profetisas se pueden encontrar en el Antiguo Testamento, siendo la más notable entre ellas, Hulda (2ª Rey.22 y 2ª Cr. 34), a quien consulta el rey Josías, por medio de sus sacerdotes y consejeros, para el avivamiento espiritual que se había propuesto llevar a cabo en su reino.

En los tiempos de Salomón las mujeres de Israel tenían tal importancia y reconocimiento que su papel en la familia era muy superior a cualquier otra cultura. En Prov. 31 se considera (? ) algunas cualidades que parecen chocantes. Por ejemplo, en el vers. 16, se declara que era competente por si misma para evaluar los negocios familiares y determinar comprar ó vender las propiedades. En el vers. 18, es la administradora de los bienes familiares. Y, en el vers. 26 se muestra como una persona instruida y sabia en su hablar. Como comparación, en Roma y donde la cultura romana se impuso, las mujeres no podían administrar los recursos económicos de las familias, ni los suyos propios cuando enviudaban, sino que estaban obligadas a tener un tutor masculino impuesto. (....)

Pero después de Salomón, pasa el tiempo, y los judíos han ido al exilio y han convivido con otras culturas en las que la mujer no tiene ningún papel de relevancia ni de autonomía personal y la influencia de esas culturas empiezan a cambiar las cosas. Después del regreso, vino la dominación griega, y tras esta, la romana empapan con sus leyes y costumbres a Palestina y arraigan en medio de los judíos con el beneplácito de sus líderes, escribas y maestros. (....)

Cuando llega Jesús sostiene una postura respecto a las mujeres que cambia radicalmente las costumbres de su época y que sorprendía a sus propios discípulos. Así Jesús tuvo un grupo de mujeres galileas, que le seguían por las ciudades y aldeas, como discípulas , y se conocía entre sus seguidores con el nombre específico de las mujeres, (Mt. 27:55; Luc. 8:1,2; 23:49, 55; 24:22; Hch. 1:14), en forma análoga en que los doce que constituían otro. Jesús otorga a estas el papel más importante relacionado con su ministerio: llevar a los discípulos varones las noticias de su resurrección, (Mt. 28:5-10: Lc. 24:9-12). Pero ellos, de acuerdo con la cultura, no las creyeron (vers. 11). Los doce varones ya habían recibido de Jesús un corte con el asunto de la mujer samaritana. Cuando lo encontraron hablando con ella, y dice la Escritura que se quedaron estupefactos (Jn.4:27), pero cuando la mujer samaritana testificó a los hombres acerca de Jesús, y muchos creyeron en él (Jn. 4:39), Jesús les dijo: Vais a segar lo que no labrasteis (Jn.4:38). ¿Quién había labrado? Obviamente la mujer samaritana.

Tras la ascensión de Jesús y sus seguidores se encuentran reunidos en Jerusalén, y el libro de los Hechos 1:13-15, menciona por su nombre a los once discípulos varones, alude a las mujeres como segmento ó grupo concreto, nótese que María, pese a ser mujer no forma parte de las integrantes del grupo, sino del familiar (?. ). Dice el relato de Lucas que Estos todos (los once) estaban ocupados continua y unánimemente en oración con las mujeres y María y con los hermanos de él. La palabra griega que se usa en este texto es omothumadon, y según el diccionario Strong es una composición de dos palabras cuyo significado es marchar como uno solo y al unísono. Es decir, es decir que todos por igual estaban dedicados a la oración.

Y cuando llegó Pentecostés, Pedro dijo que se había cumplido la profecía de Joel (2:28) Dios derramó su Espíritu sobre toda carne (universalidad), hombres, mujeres, viejos y jóvenes. Todos los creyentes profetizaban y recibían revelación. Las mujeres discípulas, también. (....)

....por lo tanto para ver el papel de las mujeres en la iglesia apostólica tenemos que irnos a los relatos de las epístolas de Pablo y extraerlos de las alusiones que este hace.


Hemos tratado en otra parte a los colaboradores itinerantes de Pablo, compañeros de sus viajes, enviados con determinadas misiones pastorales. Estos son casi siempre varones. Es claro, porque en aquella época no era ni normal, ni admisible por la sociedad que las mujeres se comportasen con esas libertades para viajar, para alojarse y entablar conversaciones en casas y con personas desconocidas. Tampoco las mujeres gentiles, salvo contadas excepciones, como la de Lidia, disponían de recursos bajo sus propias decisiones para desarrollar estas actividades, pues como ya hemos dicho estaban supeditadas a la administración de un tutor varón.

Sin embargo, dentro de sus lugares de residencia, donde eran conocidas, las mujeres soportaron y asumieron bajo su responsabilidad importantes tareas en las iglesias locales. Evodia y Síntique fueron un ejemplo, pero no único ni excepcional. En las salutaciones finales de la epístola a los Romanos, que ya hemos tratado, encontramos la mención por su nombre de casi el doble de hombres que de mujeres cristianos, pero sin embargo hay el doble de mujeres reconocidas por su trabajo y esfuerzo en la causa cristiana que de varones.

Pero, alguno estará pensando, todo esto está muy bien, pero Pablo escribió que la mujer calle en la congregación y que la mujer aprenda en silencio y que no permite a la mujer enseñar ni ejercer mando sobre los hombres, sino estar en silencio (1ª Cor. 14:34 y 1ªTim. 2:11-15).

Bien. Solo podemos hacer sobre esto, y por razones de extensión, una breve síntesis. Lo primero que tenemos que dejar claro al respecto es que la palabra mujer tiene que entenderse, como Pablo la escribió, como a mujer casada y no como una mujer en general, aunque la palabra abarca ambas posibilidades. Pablo dice claramente que para las SOLTERAS no tiene ningún mandamiento de parte del Señor (1ª Cor. 7:25), y que únicamente lo que escribe con respeto a ellas se limita a ser una opinión personal. (....).

Sin embargo cuando desde esta carta han transcurrido 9 ó 10 años, y el apóstol escribe su primera epístola a Timoteo, su consejo, determinado por la experiencia acumulada, por las situaciones vividas y desde una comprensión mejor de que la venida del Señor no era tan inminente como pensaba cuando escribió a los corintios, dice que es mejor que las solteras se casen y que tengan hijos y gobiernen sus casas por causa del testimonio, para evitar las maledicencias. Esto fue necesario porque la enseñanza apostólica de1ª Cor. 7:34, unida a la promesa del galardón celestial por el trabajo en la iglesia, 1ª Cor. 3:12-14, promovió que a partir de ahí, muchas mujeres no quisiesen casarse y se dedicasen a servir a las iglesias y extender el evangelio. Incluso llegó un momento en que las casadas, restringidas por los quehaceres familiares y las condiciones de vida propias de la sociedad, comparativamente pensaban que ellas no podrían recibir unos galardones semejantes a los de aquellas que no tenían marido. Por esta causa, Pablo escribe en 1ª Tim. 2:15 (texto que aparece con una desafortunada aplicación del sujeto en muchas versiones), que para su calidad de salvación (SUS GALARDONES) les sería tenido en cuenta si con modestia y prudencia conseguían que sus hijos permaneciesen en la fe, en el amor y en la santificación. (....)

Volviendo a los dos textos restrictivos de 1ª Cor. 14:34 y 1ªTim. 2:11-15, debe notarse que se refieren, el primero a la mujer en referencia a su marido, y el segundo en referencia a sus hijos. Lo cual de entrada nos convierte la cuestión en algo relativo al estado y condición civil, que no al genero. En el capitulo 7 de 1ª Cor. Pablo, en referencia a ocuparse de las cosas del Señor, solo establece una diferencia entre casados ó casadas y solteros ó solteras (32 al 34), pero no en cuanto diferencias por razones de sexo. Esto es normal, o Pablo estaría en contradicción con sus propias palabras de Gal. 3:28.

Pero el apóstol afirma también la capacidad y el derecho para hablar, profetizar, todos los miembros según reciban del Señor. Así 1ª Cor. 11:4 y 5, dice que cuando oran ó profetizan, unas y otros deben mantener las normas habituales de la sociedad. Por lo tanto, unas y otros lo hacían y lo podían hacer. Mas adelante, en 12:31 anima a todos a que aspiren a tener del Espíritu los mejores dones, y tras hacer un paréntesis sobre la excelencia del amor sobre los dones, vuelve a la cuestión en el 14:1, animando a todos para que sobre cualquier otro don todos ansíen el de profecía, porque (14:3) el que profetiza habla a los hombres (a la gente, a los seres humanos) para edificación, exhortación y consolación. (v-5) Quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis, porque mayor es el que profetiza. (v-24, 25) pero si TODOS profetizan, por TODOS es convencido, por TODOS es juzgado, lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. (v-31) Porque podéis profetizar TODOS uno por uno, para que TODOS aprendan y TODOS sean exhortados.

Creo que es no difícil admitir que Pablo está facultando con claridad a todos los cristianos que se reúnen como iglesia a participar con sus dones, sobre todo con el de profecía, que tiene como fin edificar a TODA la iglesia.

Vuestras esposas callen (gr. Sigatosan. Der. de sigao) en las congregaciones, porque no les está permitido hablar, sino que estén sujetas, COMO TAMBIÉN LA LEY LO DICE. Y si algo desean aprender que pregunten en casa a sus propios maridos, porque es vergonzoso (gr. Aischron) para una mujer casada hablar en la iglesia. (1ªCor. 14:33,34). Lo más resaltable de este texto, es que no se refiere a las mujeres a las mujeres en general, sino solo a las casadas, y en virtud de la ley (NO LA LEY DE MOISES, QUE NO LO DICE Y ADEMAS ES AJENA A LOS CRISTIANOS, NI LA DE CRISTO, QUE NADA DICE, SINO LA LEY DE LA SOCIEDAD) consuetudinaria local, que establecía que era una vergüenza (UN ESCÁNDALO) el hecho de que una mujer casada hablase en público estando su marido presente. En segundo lugar, que no se refiere al hecho en si de predicar ó profetizar en la congregación, sino al de interrumpir en la reunión para opinar ó preguntar, y el capítulo se está refiriendo al orden que deben mostrar los cristianos en las reuniones para evitar escandalizar y a la vez dar un adecuado testimonio de que Dios no es un Dios de tumultos y agitaciones desordenadas (v-33. Gr. Akatastasias).

Las mujeres casadas APRENDAN (gr. manthano) en reposo (gr. esuchia. Tranquilidad, serenidad, reposo), con toda subordinación (gr. upotage). Porque no permito a la mujer casada enseñar ni dominar (gr. Didaskein oude authentein) sobre el marido, sino estar en serenidad (gr. Esuchia). Es una instrucción que está en la misma línea que la anterior y que tiene en cuenta las normas de conducta que debían observar las esposas respecto a sus maridos en público, en virtud de las leyes imperantes. La intención de seguir estas normas en las iglesias tenía por objeto alcanzar un buen testimonio de honestidad y corrección en la sociedad. Pero nada de esto se refiere a que las mujeres no profetizasen ni ejerciesen autoridad en las iglesias, aunque lo habitual era que tales mujeres fuesen viudas ó solteras. Sin embargo tenemos la excepción relatada en la Biblia de cómo Priscila tuvo un papel importante en el magisterio de Apolos (Hch. 18:26).

Otros ejemplos de mujeres importantes en aquel período lo encontramos en la epístola a los colosenses (4:19) donde Pablo envía saludos a Ninfa, probablemente viuda pues de ser casada lo normal era mencionar como la casa del marido, y a la iglesia que se reúne en su casa y que probablemente quedó al frente de la iglesia de Laodicea, haciéndose cargo de la obra local cuando Epafras, que era oriundo de la ciudad de Colosas y evangelista en las comarcas de Hierápolis y Laodicea (Col. 1:7; 4:12,13), fue a reunirse con Pablo en Roma y también pasó un tiempo encarcelado allí (Fil. 1:23). En la iglesia de Colosas, también hay otra mujer importante que se llama Apia (Fil. 1:2) a la que Pablo saluda expresamente.

Historia posterior.- En la carta de Plinio el Joven a Trajano, a principios del siglo II (años 111 ó 112), en la que este pide instrucciones sobre como proceder, menciona que en el transcurso de sus investigaciones torturó a dos esclavas, a quienes llamaban ministras (lat. ministrae)? La epístola de Ignacio a María de Neapolis, (sea ó no genuina del mártir del siglo II, al propósito de nuestros efectos es igualmente valida) reconoce a ésta mujer cristiana su excelencia en palabra y obra, y su capacidad para amonestar a otros, y menciona que su fama ha llegado hasta la iglesia de Roma.

Verdaderamente las mujeres tienen un gran protagonismo en las iglesias hasta que irrumpe Tertuliano a finales del siglo II, criticando a Montano, porque este acoge a las mujeres en plano de igualdad. (.... )

En un principio las críticas y condenas del movimiento de la Nueva Profecía ó Montanismo (Grupo de doctrina ortodoxa con énfasis en la expectación adventista y en versión carismática) por parte de las iglesias no fue en razón al destacado ministerio de sus profetisas, ni porque tuviesen unas herejías doctrinales de importancia, sino porque ponían sus propias profecías por encima de las escrituras apostólicas y de los evangelios y porque sus profecías resultaron ser falsas. (El fin del mundo no vino inmediatamente después de la muerte de Maximila, ni la Nueva Jerusalén descendió sobre Pepuza, Frigia, ni tampoco Montano fue el portavoz autorizado del Espíritu Santo).

(....)
La importancia de los escritos de Tertuliano en su tiempo vienen dados en razón de que escribió en latín, lo cual le otorgó una gran difusión en la parte occidental del imperio, donde el griego, lengua que hasta entonces ocupaba la practica totalidad de los escritos cristianos, era menos conocido sobre todo en las clases populares y humildes. Por esta razón en las iglesias del Oriente no tuvo la misma repercusión, y fueron más liberales durante siglos. Unas de las fijaciones tertulianas son el sexo y las mujeres. Cuando se convierte, conviene con su mujer no convivir más sexualmente, y vivir como hermanos. Y sobre las mujeres descargará toda la exégesis más extrema de que puede ser capaz, escribiendo cosas tales como: Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir.

En sus escritos se opone a quienes afirman que las mujeres puedan enseñar o bautizar, lo cual era admitido en muchos lugares (De baptism, 17; Adv. Marc. I-14). Culpó a las mujeres de que los ángeles pecaran, en una particular exégesis de Gen. 6:1-6, y anduvo metiéndose en como tenían que vestirse, velarse, etc. (....) la influencia de su pensamiento entre los cristianos de Cartago, influyó en pensamiento de Cipriano, gran impulsor clerical y también obispo de Cartago, que en el siglo III promueve la separación de los miembros por clases, donde el obispo somete bajo su autoridad a profetas, maestros y diáconos y se comienza la instauración del episcopado monárquico

Pero acerca del ministerio de mujeres en aquellos tempranos tiempos encontramos menciones también en Epifanio, que se opone a un grupo liderado por una profetisa llamada Quintila, donde las mujeres eran obispos y presbíteros, lo cual para él es una herejía bajo el argumento como si no hubiese diferencia de naturaleza (Adversus Haereses 49,2). Justamente la oposición y anatema que lanzan estos escritores sobre los ministerios femeninos de las iglesias, son la evidencia más fuerte de cómo esa práctica antigua existió y fue reprimida con el paso del tiempo.
(....)

Pero durante siglos se intentó eliminar cualquier vestigio relativo al protagonismo de las mujeres en el cristianismo de los primeros siglos. Un ejemplo de esta manipulación puede encontrarse en la basílica de Roma dedicada a las santas Pudenciana y Práxedes, en la Via Urbana 160, en la que entre otros antiguos mosaicos, existe uno en la capilla de S. Cenón, donde aparecen representadas cuatro mujeres; una es María, la madre de Jesús, las otras dos son los rostros de las santas a quienes está dedicada la iglesia, pero la cuarta es una mujer cubierta con un velo y tiene una aureola cuadrada alrededor de la cabeza, y posee una inscripción que dice: Theodora episcopa. Alguien con celo misógino, deseando suprimir una tan evidente referencia, raspó las dos últimas letras del nombre intentando evitar que se leyese claramente el nombre femenino, y sugiriendo que era el de Theodoro, nombre de varón, pero por ignorancia mantuvo episcopa, que es el femenino de obispo, mientras que el masculino en latín es episcopus, permitiendo reconocer esta referencia al obispado de la tal Theodora.

Por Pablo Blanco
Fuente: ForoCristiano.com.
 
Re: La Mujer debe o no ministrar en la congregacion ?

Te hago una pregunta obligada, Maripaz: ¿¿¿eres una persona o eres una copiadora???.
Con perdón, pero, creo que ya me entiendes perfectamente.

No veo utilidad alguna con avasallamiento mediante voluminosa metralla.

En otras épocas solian ser piedras de catapulta pero en nuestros tiempos suelen ser libros a toneladas. Saludos.