!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!


MENTIROSO, MENTIROSO…​

No te lo creo marcelino, has demostrado ser un mentiroso, calumniador, manipulador y blasfemo.




Gracia y paz.


Alla tu si es que no quieres creer que somos LIBRES de la condenacion de la ley.

Por mi, puedes seguir creyendo que somos LIBRES pata violar la ley de Dios.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!




Alla tu si es que no quieres creer que somos LIBRES de la condenacion de la ley.

Por mi, puedes seguir creyendo que somos LIBRES pata violar la ley de Dios.




MENTIROSO, MENTIROSO…

El Espíritu Santo dijo:
Todo aquel que es nacido de Dios, NO PRACTICA EL PECADO Y ESTÁ LIBRE DE LA LEY.

El que practica LA MENTIRA es del diablo; porque el diablo MIENTE desde el principio.


Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!





Lo que sí no puedo comprender...


es que Pablo mencione a LOS QUE ESTABAN SIN LEY. ¿Serían acaso los demonios ?

No puedo comprender cómo, si todo el universo (conocido y no conocido) está bajo la ley de Dios,

haya gente que está sin ley (y me refiero a estar sin la ley de Dios, por supuesto).


Gracia y paz.


Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;

Mas con los HUMILDES está la sabiduría.

Proverbios 11:2.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


SOBERBIO, SOBERBIO…


El Espíritu Santo dijo:
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado y está libre de la ley.

El que practica la SOBERBIA Y EL ORGULLO es del diablo; porque el diablo es SOBERBIO Y ORGULLOSO desde el principio.

Y eso es lo que has demostrado tú.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!



Eso lo dices tu.

Lo que si he demostrado es que tu no crees que somos LIBRES de la condenacion de la ley.

Tu crees que somos LIBRES para violar la ley de Dios.




MENTIROSO, MENTIROSO…

Ni siquiera tienes la hombría de confesar públicamente que NO HAS NACIDO DE NUEVO... o ¿ YA NACISTE DE NUEVO ?

El Espíritu Santo: dijo:
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado y está libre de la ley.

El que practica LA MENTIRA es del diablo; porque el diablo MIENTE desde el principio.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Bueeeno, marcelino:

Como siempre, saliste con nada. Los únicos argumentos que tienes para debatir son: la manipulación, la mentira y la soberbia.

Y ya sabes que El que practica LA MENTIRA es del diablo; porque el diablo MIENTE desde el principio.

Por ahora no pierdo mas tiempo contigo, a pesar de que mañana me encontraré un monton de mensajes tuyos diciendo que no tengo argumentos para rebatirte, lo cual está muy lejos de la verdad y por lo tanto, me anticipo para llamarte.

MENTIROSO, MENTIROSO...​

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, creo ahí te esta funcionando un poco, el preconcepto relativo al decálogo como “ley eterna”.

LEAMOS AQUÍ:

2 PEDRO 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

ENTONCES, ESOS “ángeles que pecaron”, no violaron ni “la ley”, ni mucho menos “el decálogo”.

ROMANOS 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
-

Billy, quieres decir que los ángeles que Dios no perdonó pecaron por iniquidad y no por transgresión???.

Entiendo tu punto de vista en el sentido que este incidente se produjo antes del Sinaí y por lo tanto el decálogo no existía, pero de allí a inferir que los ángeles condenados no violaron ninguna ley, es dificil comprenderlo.

Siendo la ley espiritual, como lo afirma Pablo, la ley se puede expresar de diferentes formas, cuidando de no perder su esencia. En el caso de los ángeles condenados está claro que se rebelaron contra Dios y pecaron porque dejaron de amar a Dios, es decir, infringieron el mandamiento "no tendras otros dioses ajenos".

Creo que hay un detalle que debemos observar. Pabo dice que la Ley fue dada para los transgresores. No dice la Ley fue creada para los transgresores.

El espíritu de la Ley es el amor por eso la Ley en el amor se cumple: Amor a Dios y Amor al prójimo como a nosotros mismos. De esa esencia, de ese espíritu, es lo que se derivan todos los mandamientos de Dios, porque Dios es amor y cuando vemos los mandamientos del decálogo encontramos en ellos, justamente el espiritu de la Ley: El amor.

Bendiciones,




 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, pero si el mandamiento que era para vida, finalmente "me mata, pues el resultado es el mismo que si el mandamiento hubiera sido para muerte, y luego me mata....
Como quiera que lo veas, el resultado es el mismo: "La letra mata...".

Y por eso, Pablo enfoca ese resultado de esta forma:

2 CORINTIOS 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

Pero, lo que da trabajo comprender es que para el Cristiano, ya no vale la guia de la ley, sino la guia del Espiritu.

Y tambien has fallado en entender, que todo lo que ocurrio con la ley, era parte del plan de Dios, porque Dios encerro a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos (Rom.11:32). Por eso es que la ley produjo un incremento del pecado
(Romanos 5:20). Es decir, que en el plan Divino, el papel que realmente se le asigno a la ley, no fue prevenir el pecado, sino todo lo contrario. Y por eso, Pablo le llama al ministerio de la ley, un "ministerio de muerte-Condenacion".

Billy,

La ley no mata la que mata es el pecado. La letra mata porque nos engaña. Creemos que cumplimos la Ley en base a nuestra comprensión limitada de la letra, limitada por nuestra naturaleza pecaminosa, porque vivimos en la carne y no entendemos la espiritualidad de la Ley.

Por eso Pablo afirma que respecto a la Ley, él era irreprensible (Filipenses 3:6) pero, luego comprende que Cristo vino a salvar a los pecadores, de los cuales él éra el primero (1 Timoteo 1:15) y lógicamente concluye que el mandamieno le engañó y, por lo tanto, la letra mata.

En cuanto al otro punto que el ministerio de muerte grabado con letras en piedra es interpretado como que se refiere en si mismo a la vigencia del decálogo (porque fueron los únicos mandamientos que se grabaron en piedra), pues lo que veo es que refiere al ministerio de muerte que caracterizó el período sinaítico y no a la Ley misma. Con pecado y sin Cristo, obviamente ese período fue un ministerio de muerte.

Isaías profetizó, respecto a la presencia de Cristo, que Jehová se complació por amor de su justicia en maginificar la ley y engrandecerla y, naturalemente, esta afirmación se contradice con la interpretación que la desaparición del ministerio de muerte es la desaparicion de la ley. ¿Para qué manificarla y engrandecerla si está pronto a desaparecer?.

El que es guiado por el espíritu no necesita ser guiado por la ley [escrita], porque la ley escrita es la guía para los que viven en la carne.

Pero no es cristiano solo el que ha aceptado a Cristo, es Cristiano aquel que vive como él, aquel que permanece en él, ferviente en el espíritu, sirviendo al Señor. Aquel cristiano que actúa de esta manera obviamente no peca.

Toda ley es dada con la finalidad de prevenir la transgresión y también para conocer lo que se ha transgredido. La ley escrita en tablas de piedra no fueron ajenos a esos propósitos. Antes del Sinaí, antes de la ley escrita, ya Dios reclamaba obediencia a Israel: [SUP] [/SUP]Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? (Exodo: 16:28), justamente a causa de estas transgresiones Dios hizo con ellos un pacto que se plasmo en una ley escrita.

Bendiciones,


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, en este caso, yo no estoy hablando de tu interpretacion particular, sino de lo que dice la Biblia especificamente.

Y en ese versiculo de Romanos 7:6, la frase: "aquella a la cual estabamos sujetos", se refiere a la ley.
No se refiere "al señorio del pecado"....

Y el contexto, tambien lo demuestra asi:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos,

De nuevo te lo repito, yo me referia a lo que esta escrito, no a interpretacion personal de ninguna indole.

Billy,

Entonces como lo entiendes Billy?

¿Acaso cuando estamos en Cristo no estamos libres de la esclavitud de nuestra naturaleza pecaminosa por la prevalencia del espíritu de vida en Cristo en nosotros?.

¿Acaso cuando estamos en Cristo, habiendo sido justificados por sus méritos, el poder del pecado, que es sustentado en la ley, no se desvincula de nosotros y estamos libres de él?.

Ese poderío del pecado ¿No es su señorío?.

Pablo dice "muerto a la ley" y creo que lo entienden como que "la ley ha muerto"

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

EZEQUIEL
20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

Billy, ¿y cuales estatutos crees que no eran buenos y cuales fueron los decretos por los cuales no podrían vivir y por qué crees que no eran buenos.?.

No perdamos de vista que la causa por el cual fueron dados estos estatutos es: "porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos".

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A todos en el FORO…….
Los hermanos anti-ley reniegan de la ley y en cierta forma terminan aprobando y aun cumpliendo la ley,

Y A TI, PABLO TE DICE ESTO:

SANTIAGO 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?.

Y TAMBIEN TE DICE ESTO:

1 CORINTIOS 14:37.....lo que os escribo son mandamientos del Señor.

ENTONCES, TE CONVIENE HACER CASO A LO QUE EL APOSTOL DIJO AQUI:

Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.

Romanos 6:14..pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley……

ROMANOS
13:8 ….porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

GALATAS
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA "WADEZU":

Veamos lo que dice Pablo aqui:

Gálatas 4:19....por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Fijate bien lo que dice: hasta que Cristo sea formado en vosotros,

Porque era una constante en los escritos de Pablo, TRATAR el conflicto entre "los deseos de la carne" y "los deseos del espiritu", EN EL PROCESO DE FORMACION DEL "NUEVO HOMBRE" (CRISTO).

NATURALMENTE, COMO PROCESO AL FIN, ES PAULATINO, TAL COMO LO VEMOS AQUI:

FILIPENSES 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
COLOSENSES 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 3:9 ......despojado del viejo hombre con sus hechos, 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

Y TENEMOS MAS EVIDENCIAS, AQUI:

GALATAS 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

FILIPENSES 3:8....por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

COLOSENSES 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

1 TESALONICENSES4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

PERO, EN ESOS ESCRITOS PAULINOS NO SE VE POR NINGUN LADO, QUE HAYA UNA ORIENTACION DEL APOSTOL PARA QUE LOS CREYENTES, EN ESE PROCESO DE TRANSFORMACION TUVIERAN POR GUIA A LA LEY, SINO AL ESPIRITU.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA “WADEZU”:

Bueno, Wadezu, TU DICES ESTO:

“Bien, ahora ya tenemos al hombre nacido de nuevo, en el inicio de su experiencia espiritual, guiado por el espíritu, andando en la fe. Y todo va bien, hasta que las tentaciones y vicisitudes de la vida le golpean y el hombre duda y, obviamente cuando duda, peca y cuando peca se encuentra nuevamente en el mundo de la carne, alejado espiritualmente de Dios (el pecado nos enemista con Dios), la Ley escrita nuevamente le dice que ha pecado, (le señala el pecado) y éste acude nuevamente a Cristo (la ley le conduce a Cristo) arrepentido para el perdón de sus pecados (proceso de santificación) y continuar siendo guiado por el espíritu para no pecar……. En el inicio del proceso de santificación nuestra permanencia en el espíritu es intermitente, no es continua y, nuestra fe aún es débil…..porque el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios, y este ciclo virtuoso (Gracia sobre Gracia) debe repetirse hasta lograr completa santificación y permanencia en Cristo, (plenitud de Cristo) porque la Gracia de Dios ha quitado el señorío (dominio) del pecado sobre nosotros”.

SIN EMBARGO, YO LEO QUE PABLO DICE ESTO:

2 CORINTIOS 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

-COMO PODEMOS VER, SEGÚN PABLO, a nosotros nos compete un “nuevo pacto” del “Espíritu”, no de “la letra” porque “la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

Y LO QUE DICE PABLO AHI, ES CONTRARIO A LO QUE TU AFIRMAS AQUI:
“el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios”.

TAMBIEN PODEMOS VER, SEGÚN PABLO, que el “antiguo pacto de la letra”, era un “ministerio de muerte-ministerio de condenación”, QUE FUE GLORIOSO Y PERECIO. Mientras que el “nuevo pacto del Espíritu” es un “ministerio del Espíritu-ministerio de justificación” QUE ES MUCHO MAS GLORIOSO QUE EL “ANTIGUO PACTO DE LA LETRA”, Y PERMANECE.

Y LO QUE DICE PABLO AHI, ES CONTRARIO A LO QUE TU AFIRMAS AQUI:
“el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios”.

ADEMAS PODEMOS VER, SEGÚN PABLO, QUE NUESTRA TRANSFORMACION SE PRODUCE ASI: 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Y LO QUE DICE PABLO AHI, ES CONTRARIO A LO QUE TU AFIRMAS AQUI:
“porque el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios, y este ciclo virtuoso (Gracia sobre Gracia) debe repetirse hasta lograr completa santificación y permanencia en Cristo, (plenitud de Cristo)”.

Entonces, Wadezu, TIENES QUE CUIDARTE, DE QUE NO TE OCURRA LO MISMO QUE LE PASO A LOS ISRAELITAS, Y QUE PABLO DESCRIBE AQUÍ:

3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Y FINALMENTE, RECORDEMOS ESTO:

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, tu afirmas esto: ""La fe no invalida la Ley.....".

Y SOBRE ESO, YA HABIAMOS ACLARADO LO SIGUIENTE.......

Luego de describir EN ROMANOS 3:9-20, LA realidad DE LOS QUE ESTABAN "BAJO LA LEY", Pablo presenta UNA nueva situación, CON ESTA INTRODUCCION:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley…….

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea, dejando fuera del asunto a la ley.

Y entonces, Pablo cierra ese punto, con lo siguiente:

3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él

Después, el Apóstol presenta su conclusión:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

No obstante, a continuación, Pablo afirma esto:

3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Entonces se produce aquí una interrogante, porque luego de establecer que los creyentes serian justificados por fe, sin las obras de la ley, Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma…….

Pero, esa afirmación no puede significar nada que vaya en contra del punto establecido antes, por el propio Pablo, es decir: Justificación del creyente por fe, sin “las obras de la ley” (cumplir la ley).

Luego, debemos investigar porque Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma….

Y en Galatas 3, encontramos la respuesta paulina…….

Gálatas 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En ese pasaje de Gálatas dice claramente, que antes de la fe, la ley cumplió la función de ayo (pedagogo) para los que estaban “bajo la ley” (los judíos), hasta conducirlos a Cristo. Pero, al venir Cristo, esa función que estaba prevista por la misma ley, termino y entro en función la fe.

En ese sentido, la fe no invalido la ley, sino que la confirmo. Porque ese cambio, estaba previsto en la misma ley.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Entonces como lo entiendes Billy?. ¿Acaso cuando estamos en Cristo no estamos libres de la esclavitud de nuestra naturaleza pecaminosa por la prevalencia del espíritu de vida en Cristo en nosotros?. ¿Acaso cuando estamos en Cristo, habiendo sido justificados por sus méritos, el poder del pecado, que es sustentado en la ley, no se desvincula de nosotros y estamos libres de él?. Ese poderío del pecado ¿No es su señorío?.....

Bueno, Wadezu, pero es que tu insistes en introducir tu "razonamiento personal" sobre ese asunto, y en este momento a mi no me interesa "razonarlo", SINO DEJAR CLARO QUE ES LO QUE ESTA ESCRITO EN EL PASAJE DE ROMANOS 7:6.

Y EN ESE TENOR, LO QUE YO DIGO ES LO SIGUIENTE.....

En ese versiculo de Romanos 7:6, la frase: "aquella a la cual estabamos sujetos", se refiere a la ley.
No se refiere "al señorio del pecado"....

Y el contexto, tambien lo demuestra asi:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos,

De nuevo te lo repito, yo me referia a lo que esta escrito, no a interpretacion personal de ninguna indole.

Pablo dice "muerto a la ley" y creo que lo entienden como que "la ley ha muerto"....

Bueno, esta claro, que Pablo dice que los Cristianos estamos "muertos a la ley".

EN CONSECUENCIA, TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE PARA LOS CRISTIANOS "LA LEY HA MUERTO", YA QUE SI ESTAMOS "MUERTOS A LA LEY", PUES "LA LEY HA MUERTO" PARA NOSOTROS, DE LA MISMA MANERA QUE PARA LOS MUERTOS DEL CEMENTERIO "LA LEY DE SU PAIS" HA MUERTO PARA ELLOS.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

¿y cuales estatutos crees que no eran buenos y cuales fueron los decretos por los cuales no podrían vivir y por qué crees que no eran buenos.?..

Bueno, Wadezu, en verdad yo no te puedo contestar esa pregunta.

Yo solo se y creo, en lo que esta escrito aqui:
EZEQUIEL
20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

ENTONCES, SI LO DICE, ES PORQUE TIENE QUE HABER "ESTATUTOS Y DECRETOS QUE NO ERAN BUENOS Y POR LOS CUALES NO PODRIAN VIVIR".

No perdamos de vista que la causa por el cual fueron dados estos estatutos es: "porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos".


Bueno, Wadezu, tu has perdido de vista lo siguiente.....

Lo que ocurrio con la ley, era parte del plan de Dios, porque Dios encerro a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos (Rom.11:32). Por eso es que la ley produjo un incremento del pecado.

(Romanos 5:20). Es decir, que en el plan Divino, el papel que realmente se le asigno a la ley, no fue prevenir el pecado, sino todo lo contrario. Y por eso, Pablo le llama al ministerio de la ley, un "ministerio de muerte-Condenacion".

ROMANOS 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Romanos 11:8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?.

GALATAS 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

-
[/B][/U]Creo que hay un detalle que debemos observar. Pabo dice que la Ley fue dada para los transgresores. No dice la Ley fue creada para los transgresores.

Bueno, ese pasaje que mencionas es 1 Timoteo 1:9, Y ESTAS USANDO "UNA MALA TRADUCCION", que podria ubicar al lector en el momento en que la ley fue dada o entregada a los hombres.

Una mejor traduccion del lenguaje griego de ese pasaje, es:
1 Timoteo 1:9:....La ley no esta puesta para el justo, sino para los inicuos e insumisos......".

Luego, el mensaje paulino queda muy claro, para el que lo quiera entender en su propio contexto, sin aplicarle sus "razonamientos personales".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

-
quieres decir que los ángeles que Dios no perdonó pecaron por iniquidad y no por transgresión???.
Entiendo tu punto de vista en el sentido que este incidente se produjo antes del Sinaí y por lo tanto el decálogo no existía, pero de allí a inferir que los ángeles condenados no violaron ninguna ley, es dificil comprenderlo.
Siendo la ley espiritual, como lo afirma Pablo, la ley se puede expresar de diferentes formas, cuidando de no perder su esencia. En el caso de los ángeles condenados está claro que se rebelaron contra Dios y pecaron porque dejaron de amar a Dios, es decir, infringieron el mandamiento "no tendras otros dioses ajenos".
El espíritu de la Ley es el amor por eso la Ley en el amor se cumple: Amor a Dios y Amor al prójimo como a nosotros mismos. De esa esencia, de ese espíritu, es lo que se derivan todos los mandamientos de Dios, porque Dios es amor y cuando vemos los mandamientos del decálogo encontramos en ellos, justamente el espiritu de la Ley: El amor.


Bueno, si nos atenemos solo a lo que esta escrito en la Biblia, solo sabemos que hay "angeles que pecaron". Todo lo demas es especulativo, con todo lo que eso puede acarrear......
PERO, SI ESTA CLARO, QUE ESOS "ANGELES QUE PECARON", NO PUDIERON HABER VIOLADO NINGUNA LEY DADA A LOS HUMANOS, PARA SU PROPIA CIRCUNSTANCIA.

PARA WADEZU:

Bueno, encontre en internet un articulo, que me parece te podria interesar.....

“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

Esto explica la universalidad del pecado desde la caída según la Escritura; como el apóstol lo prueba respecto de aquellos que murieron entre Adán y Moisés, por más que no hayan tenido ningún código conocido ni mandamiento alguno de parte de Dios. Por tal motivo, donde no hay ley, no puede haber necesariamente ninguna transgresión.

Sin embargo, sería erróneo y perverso deducir por ello que, donde no hay ley, no hay pecado (compárese Romanos 4:15 y 5:13-14.)”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Toda ley es dada con la finalidad de prevenir la transgresión y también para conocer lo que se ha transgredido. La ley escrita en tablas de piedra no fueron ajenos a esos propósitos. Antes del Sinaí, antes de la ley escrita, ya Dios reclamaba obediencia a Israel: [SUP] [/SUP]Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? (Exodo: 16:28), justamente a causa de estas transgresiones Dios hizo con ellos un pacto que se plasmo en una ley escrita.

Bueno, Wadezu, tu has perdido de vista lo siguiente.....

Lo que ocurrio con la ley, era parte del plan de Dios, porque Dios encerro a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos (Rom.11:32). Por eso es que la ley produjo un incremento del pecado.

(Romanos 5:20). Es decir, que en el plan Divino, el papel que realmente se le asigno a la ley, no fue prevenir el pecado, sino todo lo contrario. Y por eso, Pablo le llama al ministerio de la ley, un "ministerio de muerte-Condenacion".

ROMANOS 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Romanos 11:8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?.

GALATAS 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,