La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

nseigi

1
3 Noviembre 2007
6.179
100
Uno de los episodios más interesantes de la historia humana fue el que protagonizaron los emperadores isáuricos (717-820) en el Imperio Bizantino, especialmente en lo tocante a la religión. El gran tema a tratar fue el culto a las imágenes y su papel en la vida cristiana. ¿Era lícito el culto a las imágenes o por el contrario era un culto idólatra que repugnaba a Dios?

Estos emperadores con gran devoción cristiana (mal tratados después por la historia oficial) demostraron en su día, movidos por un gran temor de Dios, que la verdadera religión cristiana abomina del culto idólatra a las imágenes y que tales cosas sólo acarrean males y desgracias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia comienza tras el peor siglo al que tuvo que enfrentarse la cristiandad, el siglo VII. Fue la época en la que los seguidores de la joven religión islámicas desplegaron sus ejércitos por toda África (la África cristiana del norte) y por Asia (tanto Persia como la cristiana Palestina y Siria). El Imperio Cristiano de Oriente, el Imperio Bizantino que un siglo atrás había intentado reconstruir el Imperio Romano, ahora se enfrentaba a una gran pérdida territorial: Egipto, Siria y Palestina caían en manos del Islam y del Califato de los Omeyas. Millones de cristianos ciudadanos del Imperio se veían obligados a pasar a la clandestinidad, negociar con los nuevos invasores (que en un primer momento se mostraron respetuosos) o bien cambiar de religión para buscar nuevas oportunidades en el mundo que les dominaba.

La fe del pueblo se derrumbaba: ¿Dónde estaba Dios que permitía que la mitad de los cristianos acabasen señoreados por invasores no cristianos? ¿Dónde estaba el Imperio bendecido por Dios para librarles de esas desgracias?

compar.jpg

------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿Cómo interpretó la gente las derrotas ante el islam y los eslavos paganos?

La gente se sentía profundamente traicionada y desanimada porque creían que Dios les había abandonado. La tradición del siglo VI había sido encomendar las ciudades y las batallas al poder de los iconos sagrados y las santas reliquias de santos y mártires. Esto está muy documentado en la historia.

Los ejércitos iban encabezados por poderosos iconos que representaban a la Virgen, a Jesús, a los santos y santas... eran iconos de poder que garantizaban la intercesión especial de los santos representados en los cielos ante Dios. La misma cruz había sido abandonada y sustituida por aquellos cuadros, banderas y demás estandartes divinos. La gente los idolatraba impunemente, los tocaba, los frotaba y entregaba sus vidas a ellos. El icono y le culto que lo envolvía alcanzaba tasas de veneración superiores a la misma liturgia eucarística.

200px-Dymitr_z_Salonik.jpg


Imagen de San Demetrio (que les había salvado de los musulmanes en el asedio de Constantinopla del 626, pero que ahora resultaba ineficaz por completo para frenar al Islam en otras partes).

La gente se estaba cansando y desilusionando mucho con los iconos y su falso culto idólatra... el terreno estaba abonado para el cambio.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

:)

Ya… “les das el dedo y terminan arrancándote el brazo”

En Cristo
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Entonces llegó el cambio.

Solidus-Leo_III_and_Constantine_V-sb1504.jpg



El emperador fue derrocado en un golpe de estado y accedió al Imperio una nueva familia de gobernantes: Los isaurios. El primero de ellos LEÓN III. Fue al poco de llegar que dos importantes obispos cesaron en su silencio y se atrevieron a denunciar públicamente y con gran solemnidad la idolatría imperante.

Estos dos obispos pronto contaron con el apoyo del pueblo y con el apoyo de la aristocracia que estaba deseosa de cambiar sus actitud idólatra y quería buscar una religión más pura. No osbtante el Patriarca de Constantinopla, Germán, se opuso y junto con un puñado de teólogos condenó el levantamiento de los dos obispos iconoclástas. Con todo la última palabra la tenía el Emperador.

Entonces sucedieron más signos. Aconteció una gran erupción volcánica en el Egeo en el año 726 que fue interpretada por el pueblo como la rabia de Dios ante la gran idolatría del pueblo cristiano. Los cielos se cubrieron de una densa nueve que fue vista incluso desde Egipto, y el temor de los hombres se despertó en los corazones. La gente comenzó entonces a destruir la imágenes y acabar de una vez por todas con la idolatría.

asd.jpg

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue entonces que el emperador cristiano de Oriente, León III, promulgó un edicto (726) prohibiendo la adoración y culto a los iconos. También exigió su acatamiento al Papa Gregorio II a quien ordenó retirar los iconos de Roma. El papa Gregorio debía lealtad al emperador, ya que por aquel entonces se entendía que el emperador era el legítimo soberano de la ciudad de Roma. El Papa se negó alegando que en materia religiosa tenía más autoridad que el emperador.

En el 730 León III depone al Patriarca de Constantinopla Germán por idólatra. La reforma está en marcha, las iglesia son despojadas de imágenes e iconos, los ejércitos queman sus estandartes idólatras y los monasterios (donde resiste la idolatría con más fuerza) son lamentablemente atacados por el pueblo. Los ánimos iconoclastas bullen por todo el imperio y la gente recupera su fe.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Y Dios bendice el nuevo Imperio. El ánimo de la gente y la iconoclasia (destrucción de imágenes) se ve recompensada en la victoria de la batalla de Akroinon. Los solados ya no se conducen al combate confiando sus vidas y su suerte a las imágenes ni a la idolatría. Su fe es más sencilla, el único símbolo la cruz, el culto supremo la eucaristía. Es el año 740 y el emperador León III consigue una decisiva victoria contra las tropas musulmanas, el Imperio recobra su fe y esperanza en el futuro.

El califato omeya musulmán queda herido de muerte en esta batalla. Veinte años después el califa omeya será asesinado con toda su familia por los usurpadores abasíes que restaurarán otro califato... tan sólo sobrevivirá un omeya. Tras esta decisiva batalla, los cristianos no sólo frenarán la invasión musulmana sino que recuperarán la iniciativa en la guerra por muchos años, los musulmanes se ven obligados a pasar a la defensiva.

El emperador se convence de que Dios está con él y con su reforma iconoclasta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces llega al trono su hijo. Constantino V. Tan firme como su padre en la guerra contra la idolatría incluso da un paso más allá y se atreve personalmente a escribir dos tratados en defensa de la iconoclasia y la prohibición de las imágenes.

Sus tratados versan:

a) Sobre la imposibilidad de representar adecuadamente a Dios que es espíritu
b) Sobre la imposibilidad de representar a Jesús, que no sólo es hombre sino Dios verdadero también.
c) Sobre la gran idolatría que las imágenes provocan hacia los santos.
d) La verdadera religión está en los sacramentos, en la Eucaristía, que es la ceremonia y ritual principal y no el culto a las imágenes.
e) Sobre la conveniencia de que el único símbolo cristiano sea la cruz de Cristo.

También se celebra en el año 754 un gran concilio, el Concilio de Hierea, en el cual se aprueban estas medidas y se condena el culto a las imágenes.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Solidus-Leo_III_and_Constantine_V-sb1504.jpg


Constantino V. También consechará grandes éxitos militares. Recupera en el 751 gran parte de los territorios arrebatados por el Islam en Anatolia, aprovechando que los musulmanes están en guerra civil.

E igual que su padre también libra una batalla importante contra los eslavos paganos, en concreto los búlgaros, venciéndoles en la batalla de Anchialus 763.

--------------------------

Una de las decisiones más radicales de Constantino V fue que no se limitó solo a prohíbir las imágenes sino que dio un paso más allá en su cruzada contra la idolatría. Se dio cuenta de que el culto a las reliquias y los santos era también una abominación rechazada por Dios, así que los prohibió.

-----------------------------

El emperador Constantino V fue muy maltratado por la historia posterior. Después de su muerte fue calumniado y despreciado por los idólatras que volvieron a recuperar el poder en manos de la pérfida Irene. Una de las invenciones que se hicieron contra él, fue la de decir que cuando fue bautizado de bebé este se cagó en el baptisterio... de modo que por culpa de esta calumnia fue llamado en adelante: Constantino V Kopronymos, que significa: Constantino V "de nombre excremento".
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Entonces fue cuando llegó la pérfida Irene... a la muerte del efímero reinado de León IV se hizo con el poder. Poder al que se mantuvo agarrada aún a costa de arrancarle los ojos a su propio hijo Constantino VI quien acabó falleciendo por las heridas. Esta mujer homicida, que llevó acabo el más brutal de los asesinatos, que es que una madre mate a su propio hijo; acabó con las reformas iconoclastas y reinstauró la idolatría.

Para ello se celebró en la ciudad de Nicea un concilio (787), por supuesto el pueblo no aceptó el concilio y la emperadora y sus secuaces tuvieron que huir de Constantinopla donde las tropas se amotinaban en contra de los nuevos cambios, tropas que aún eran fieles a la verdad y la memoria del emperador Constantino V.

El reinado de esta mujer fue de mal en peo. El Califato abasí lanzó una campaña militar contra el Imperio e Irene fue derrotada viéndose obligada a pagar impuestos a los musulmanes de ahí en adelante... una gran suma que llegaba a los 90.000 dinares anuales (unos 360 kilos de oro). El imperio había sido humillado. También tuvo que contemplar como sus supuestos aliados en el papado romano y en su idolatría nombraban a otro emperador en occidente (Carlomagno) las desgracias se seguían y el pueblo acabó por artarse.

Irene fue derrocada por su ministro de finanzas, Nicéforo I.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Saludos Nseigi.

Espero puedas rescatar este tema, esta muy interesante pero no llegaste al septimo concilio ecuménico de la Cristiandad, donde se autorizó el culto a las imágenes.

En la iglesia anglicana de hecho, aceptan estas resoluciones conciliares, ¿o me equivoco? y si no es asi, ¿por que la iglesia anglicana tiene imagenes en sus templos? ¿les dan culto?

Saludos
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Los Ortodoxos guardan en buena medida el legado de los emperadores isauricos, pero sin embargo eso no los ha hecho más florecientes que los Católicos, por el contrario son menos.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Entonces fue cuando llegó la pérfida Irene... a la muerte del efímero reinado de León IV se hizo con el poder. Poder al que se mantuvo agarrada aún a costa de arrancarle los ojos a su propio hijo Constantino VI quien acabó falleciendo por las heridas. Esta mujer homicida, que llevó acabo el más brutal de los asesinatos, que es que una madre mate a su propio hijo; acabó con las reformas iconoclastas y reinstauró la idolatría.

Para ello se celebró en la ciudad de Nicea un concilio (787), por supuesto el pueblo no aceptó el concilio y la emperadora y sus secuaces tuvieron que huir de Constantinopla donde las tropas se amotinaban en contra de los nuevos cambios, tropas que aún eran fieles a la verdad y la memoria del emperador Constantino V.

El reinado de esta mujer fue de mal en peo. El Califato abasí lanzó una campaña militar contra el Imperio e Irene fue derrotada viéndose obligada a pagar impuestos a los musulmanes de ahí en adelante... una gran suma que llegaba a los 90.000 dinares anuales (unos 360 kilos de oro). El imperio había sido humillado. También tuvo que contemplar como sus supuestos aliados en el papado romano y en su idolatría nombraban a otro emperador en occidente (Carlomagno) las desgracias se seguían y el pueblo acabó por artarse.

Irene fue derrocada por su ministro de finanzas, Nicéforo I.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Conflicto iconoclasta </SPAN>

La opinión de los obispos (católicos)</SPAN>


"Bajo la inspiración del Espíritu Santo juzgamos que este arte ilegítimo de pintar criaturas vivas es una blasfemia contra la doctrina fundamental de nuestra salvación. </SPAN></SPAN>
¿Para qué sirve la locura del pintor que con sus manos intenta modelar aquello que apenas podrá ser entendido en el corazón y confesado con la boca? </SPAN></SPAN>
Hacen una imagen y la llaman Cristo. Pero el nombre de Cristo significa Dios y hombre. Consecuentemente pintaron una naturaleza divina que no puede ser representada. Entonces se refugian en la siguiente disculpa: </SPAN></SPAN>
“Representamos simplemente el cuerpo de Cristo”. Pero en este caso, ¿Cómo esos locos intentan separar el cuerpo de la naturaleza divina? </SPAN></SPAN>
Caen en el abismo de la impiedad, pues atribuyen al cuerpo una sustancia y, por tanto, introducen una cuarta persona en la Trinidad.</SPAN></SPAN>

Algunos dirán que aceptan respetar la imagen de Cristo, pero que no podrá nadie prohibirles hacer imágenes de la Madre de Dios. </SPAN></SPAN>
A esto replicaremos que la cristiandad siempre rechazó el paganismo. Si alguien piensa traer de nuevo a la vida a los santos por medio de un muerto descubierto por los paganos, es culpable de blasfemia. ¿Quién pretenderá, con un arte propio de los gentiles, pintar a la madre de Dios?"</SPAN></SPAN>


¿Creen ustedes que los obispos que estaban en contra de los ídolos, de los iconos y de las imágenes, eran infiltrados que venían a corromper la fe católica y no devotos y fieles a la sana doctrina recibida la cual en ese tiempo se definía como: “Doctrina Católica?</SPAN></SPAN>
¿No será acaso que los infiltrados son, en este caso, el emperador, la madre de este y todos sus partidarios que por satisfacer el capricho de una mujer poderosa y maligna se prestaron a manipular un concilio? </SPAN></SPAN>

La iglesia Católica deberá en algún momento replantearse ciertas definiciones y resoluciones. Deberá tener la valentía para enfrentar reformas verdaderas dentro de la iglesia, las cuales les lleve a ser lo que fue en el comienzo: </SPAN></SPAN>
“La Iglesia fundamentada en la fe de los Apóstoles y la doctrina del Evangelio de Jesucristo”;</SPAN></SPAN>
Esto o desaparecer, en el sentido de lo que conocemos hoy como iglesia católica.</SPAN></SPAN>
La Iglesia de Jesucristo nunca será destruida, pero sí puede serlo una institución humana que ha dejado de serlo.</SPAN></SPAN>
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Los Ortodoxos guardan en buena medida el legado de los emperadores isauricos, pero sin embargo eso no los ha hecho más florecientes que los Católicos, por el contrario son menos.

Entiendes por floreciente:

¿Que la cantidad de católico, en número, a aumentado?

¿o que la conversión y la fe de los Católicos es mayor que antes?
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Saludos Nseigi.

Espero puedas rescatar este tema, esta muy interesante pero no llegaste al septimo concilio ecuménico de la Cristiandad, donde se autorizó el culto a las imágenes.

En la iglesia anglicana de hecho, aceptan estas resoluciones conciliares, ¿o me equivoco? y si no es asi, ¿por que la iglesia anglicana tiene imagenes en sus templos? ¿les dan culto?

Saludos

La Iglesia anglicana establece que el culto a las imágenes es impropio de la fe cristiana y lo condena (Éxodo 20:4). No obstante la representación no está prohibida, si entendiésemos que el mandato divino no permite ninguna imagen de nada de lo que está en los cielos o la tierra, ni la pintura, ni la fotografía, etc... estaría permitida.

Es el culto idolátrico lo que se condena en el mandamiento de Dios; por eso el mandamiento dice "no te postrarás ni adorarás..." esa es la razón del mandato.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Los Ortodoxos guardan en buena medida el legado de los emperadores isauricos, pero sin embargo eso no los ha hecho más florecientes que los Católicos, por el contrario son menos.

Los ortodoxos deshicieron las reformas isáuricas y condenaron a esta dinastía imperial. ¿Qué legado recogieron de ellos?
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Ellos no permiten imagenes esculpidas, solo iconos en vitrales y pinturas.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿Que pesa más el Mandamiento dado por Dios, que dice así:
Exodo 20:4-6
4.- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5.- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yaveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6.- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.


O las opiniones de papas, patriarcas, emperadores. códigos canónicos, concilios y cuanto se desee añadir.

El MANDAMIENTO no deja el mínimo resquicio
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Ellos no permiten imagenes esculpidas, solo iconos en vitrales y pinturas.

Es decir nada. El problema no es la escultura, la pintura o la orfebrería... el problema es para qué se hacen las imágenes y que se hace con ellas. Y eso no se corrigió, toda la reforma isáurica se deshizo y volvió el culto ¿Qué más da a qué si o a qué no? Si la idolatría es un pecado del corazón y no de los objetos que nada oyen, nada sienten...
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Pero si relacionamos el grado de 'idolatria' de la Iglesia Católica con la Iglesia Ortodoxa ellos deberían ser más exitosos ¿o no? y más exitosos los grupos que surgieron de la Reforma ¿?.

Parece que el asunto de la reforma isaurica no era directamente proporcional con el crecimiento de la fé en el mundo.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

¿Que pesa más el Mandamiento dado por Dios, que dice así:
Exodo 20:4-6
4.- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5.- No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yaveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6.- y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.


O las opiniones de papas, patriarcas, emperadores. códigos canónicos, concilios y cuanto se desee añadir.

El MANDAMIENTO no deja el mínimo resquicio

¿No hacemos fotografías o pinturas de nada entonces?

No es tan sencillo y claro. Yo interpreto que el versículo 5 es inseparable del cuatro, de hecho es razón de éste.
 
Re: La querella iconoclasta - La lucha por el favor de Dios -

Pero si relacionamos el grado de 'idolatria' de la Iglesia Católica con la Iglesia Ortodoxa ellos deberían ser más exitosos ¿o no? y más exitosos los grupos que surgieron de la Reforma ¿?.

Parece que el asunto de la reforma isaurica no era directamente proporcional con el crecimiento de la fé en el mundo.

No siempre la santidad es recompensada con éxito en esta vida, ni el pecado con desgracias; eso lo sabemos ya desde Job... pero sí que hay relación y cierta tendencia. Si sólo nos quedásemos en el éxito terrenal olvidaríamos toda la dimensión eterna del hombre y la promesa; pero no quita de que Dios pueda responder y castigar, prosperar y premiar.