SEGUNDO BLOQUE: LA CRISTOLOGÍA | |
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y ambas naturalezas coexisten desde la encarnación sin mezcla y sin que cambie por ello ninguna. Y del mismo modo sin separación ni división de modo que pudiesen existir dos personas. Sino que ambas naturalezas están perfectamente reunidas en una sola persona, la de Cristo Jesús. (La fe clásica de las iglesias cristianas en general desde el concilio e Calcedonia).
El hecho de que Jesús se sometiese al Padre y fuese siervo en todo de la voluntad del Padre no hace que: 1) Ni se vaciase de sus atributos divinos, los cuales retenía plenamente en su potencia 2) Ni tampoco su divinidad sea distinta e inferior a la de la del Padre, ya que es una sola sustancia con el Padre y el Espíritu Santo. Un sólo Dios, tres personas distintas.
En cuanto a su humanidad, el hecho de que la persona de Cristo fuese también Dios no significa que: 1) Su humanidad esté contaminada de atributos divinos que no le corresponde esencialmente 2) Que su humanidad sea divina o a la altura de Dios. | |
Estoy esencialmente de acuerdo con el anterior enunciado, pero creo que al estar afectado y explicado por la filosofía, no es más que una aproximación a misterio más complejo. En todo caso sería mejor tomar distancia de los detalles más difíciles y formularlo de una forma más sencilla y según mi opinión más bíblica. (Sin que por ello esté en contra de lo dicho) | |
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y una sola persona. Y esto yo lo explicaría de otra forma distinta a la de Calcedonia, aunque esencialmente creo lo mismo (pese a algunos reparos pequeños que no afectan sustancialmente a la fe cristiana de siempre) | |
La Trinidad existe, tres personas y un sólo Dios, y pienso lo mismo que la mayoría de cristianos al respecto. Pero creo que el Verbo eterno (la segunda persona de la Trinidad en su divinidad) es inferior al Padre porque fue creada y no porque se someta al Padre en el plan de nuestra salvación. | |
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, pero ambas realidades se encuentran mezcladas en una sola, de modo que solo se podría hablar de una única naturaleza (la del que es Dios y hombre) y una sola persona. | |
Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre y estas dos naturalezas se encuentran totalmente separadas, de modo que hay dos personas diferentes en Cristo pero íntimamente ligadas en un plan común, o en una profunda comunión fruto de la encarnación, etc... | |
Jesucristo dejó de ser plenamente Dios en la encarnación al encarnarse en hombre, se transformó, y pese a que seguía siendo esencialmente Dios, estaba totalmente vaciado de su divinidad en la actualidad de las potencias divinas (en sus atributos divinos). | |
El Verbo eterno se encarnó asumiendo apariencia humana o un mero cuerpo humano (no una humanidad integral). Esencialmente fue sólo Dios y su humanidad una cualidad o una serie de atributos asumidos por Dios. | |
El Verbo eterno que ya se había manifestado humanamente con anterioridad ya había asumido la naturaleza humana (u otras naturalezas humanas) antes de la encarnación. | |
El Verbo eterno se encarnó por causa de nuestra salvación, redimido el género humano ya no tendrá necesidad de ser hombre y dejará de serlo. Su humanidad es circunstancial. | |
Cristo, Dios y hombre verdadero, dejó de ser Dios cuando fue crucificado, durante la crucifixión o al morir. | |
El cuerpo de Cristo estaba libre de las consecuencias del pecado de modo que su muerte fue accidental, su sufrimiento fue accidental, etc... Él decidió pasar por todo ésto porque quiso por un acto positivo de su voluntad y no porque sufriese las consecuencias del pecado original, ya que no lo tenía: ni el pecado ni sus consecuencias. | |
Cristo obró en este mundo recurriendo tanto a las facultades que tenía como Dios como hombre, por eso sólo es ejemplo para nosotros como hombre. La kenosis no fue más que en algunos momentos para algunas cosas concretas y no en general para todo. Recurría al Padre para darnos ejemplo y no porque realmente lo hiciese de ordinario o siempre (ya que hizo cosas sin necesidad de recurrir al Padre). | |
Jesucristo es esencialmente humano, fue elevado a Hijo Unigénito del Padre (en algún momento o desde siempre...) pero sin que ello signifique que lo fue esencialmente. El Verbo hay que tenderlo de otro modo... | |
El Verbo fue una criatura divina, o dios creado, un ser muy especial, muy digno y muy alto en toda la creación. Incluso anterior a toda la creación, pero ante todo inferior al Padre que es el que es Dios Jehová. | |
El Verbo que fue criatura divina, o dios creado; se encarnó y asumió naturaleza humana real y verdadera (natural). Pero tanto como hombre como criatura divina en todo estuvo sometido al Padre, no circunstancialmente o por la relación que tiene en la inexistente Trinidad, sino más bien porque como ser creado es esencialmente inferior a Jehová (por muy superior que sea con respecto a toda la creación). | |
Jesucristo es Dios en el cielo y fue hombre en la tierra. No estuvo Dios en la tierra. De modo que el Dios se manifestó en Jesucristo (mediante Jesucristo) pero no asumió naturaleza humana, ni se localizó entre los humanos. Además Dios es uno, y las personas de la trinidad no son más que manifestaciones de lo divino. | |
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en él era el Verbo (2ª Persona de la Trinidad) | |
En Jesús habitaba toda la plenitud de la deidad, pero Jesús era esencialmente humano. La deidad que habitaba en el era Dios, que en esta manifestación es llamado el Verbo. | |
Jesús nació humano, vivió humano y en alguno de los siguientes momentos fue hecho Dios (en la encarnación, en el nacimiento, en el bautismo, en la transfiguración, en la resurrección o en la ascensión) convirtiéndose en Dios en ese momento o en semi-Dios, o en hombre divino (cualquiera de éstas) | |
Tengo una idea totalmente distinta de la naturaleza y la persona de Cristo y esta es... | |