Re: ¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?
Jehusiño, dime algo por favor, te pregunto por que de verdad no lo sé, o al menos aun no he buscado informacion sobre esto, los Judios del siglo I pronunciaban o sabian cual era la pronuncianción del nombre de Dios?
La prohibición judía relacionada con el uso de la forma completa del nombre divino apareció solo a mediados del siglo II a.C. y fue dada, según documentos antiguos judíos, por el rabbi Abba Shaül, pero mucho tiempo antes de esta fecha, desde al menos el siglo anterior, el tetragrámaton no era usado o pronunciado más, debido a una reverencia mística supersticiosa hacia el nombre. Sin embargo, los judíos consideraron reservado el uso del nombre al templo y, fuera de él, ellos preferían el uso de sus dos sustitutos cortos Yah y Yahu en hebreo (o Ia y Iaô en griego), según varios testimonios documentales arqueológicos e históricos de los períodos del 500 aC al 500 dC.
De modo que el nombre de Dios puede haberse dejado de usar en su forma completa, por lo menos para el siglo 3 antes de Cristo, pero solo en uso común. La forma completa y su pronunciación eran conocidas y usadas en los recintos del templo al menos en la calebración judía del Día de Expiación anual (Yom Kippur) celebrado a comienzos del año judío (para septiembre/octubre) (Lev.16:29-31; 23:26-32), por lo menos hasta el año 70 EC. Sin embargo, Jesús y sus discípulos no estaban obligados a mantener estos excesos que eran solo añadiduras a la ley mosaica que no provenían directamente de Dios. En su época, el Tetragrámaton estaba presente en las copias de las Escrituras Hebreas, y así sigue sucediendo hoy día. Incluso, como antes dije, se ha descubierto que era incluso usado en las copias griegas del AT, la LXX, aunque por muchos años se pensó que no estaban; ... estas copias griegas eran usadas frecuentemente en las citas del AT de Jesús y sus discípulos.
Con todo este enredo relacionado con el uso del nombre o no, por los judíos de tiempos de Jesús, y el temor morboso que tenía el pueblo de violar estas reglas de sus rabinos, Jesús mostró que no estaba dispuesto a mantener en ignorancia al pueblo acerca del nombre de su Padre, tal como habían hecho estos sacerdotes y maestros judíos. En oración a su Padre dijo: “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo” (Juan 17:6,11,12,26). Es obvio para el que conoce la situación relacionada con el uso del nombre de Dios, que se estaba refiriendo a este mismo asunto. Ya hacía años que Jehová se había quejado de esta falta de respeto a su nombre por parte de los sacerdotes judíos:
Mal.2:1 “Y ahora este mandamiento es para ustedes, oh sacerdotes. 2 Si no quieren escuchar, y si no quieren poner en el corazón el dar gloria a mi nombre —ha dicho Jehová de los ejércitos—, ciertamente también enviaré sobre ustedes la maldición, y ciertamente maldeciré sus bendiciones. Sí, hasta he maldecido la [bendición], porque no están poniéndo[lo] en el corazón.”
3 “¡Miren!, voy a reprender por causa de ustedes a la semilla [sembrada], y ciertamente esparciré estiércol sobre sus rostros, el estiércol de sus fiestas; y alguien realmente los transportará hacia ello. 4 Y ustedes tendrán que saber que yo les he enviado este mandamiento, para que mi pacto con Leví continúe”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
... Y prometió que eso no sucedería en el futuro:
Mal.1:11 “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Santiago reconoció que en sus tiempos ya había sido escogido "un pueblo para su nombre" de entre todas las naciones, en cumplimiento de aquellas promesas relacionadas con el uso y respeto a la persona nombrada como Jehová, y citó directamente directamente del AT otras profecías referidas a este asunto:
Hech.15:13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.