Re: Trinitarios, discutamos los términos PROTO-TOKOS y PROTO-KTISTOS.
La razon la declara la Biblia misma al declarar a Jesus el principio y como primogenito de la creacion. Apoc. 3:14 y Col 1:15, el que lo quieras torcer para entenderlo de otra manera es un problema de ideas preconcebidas que no se ajustan al texto.
Que Jesus sea el principio, no significa que sea creado primero, mas bien si lees el contexto, veras que de Jesus se dice tambien que es el fin o ultimo, asi que ¿dejara de existir solo por ello?
No tuerzas el significado verdadero de ''arkje'' en Rev 3:14 para darle un sentido que no aplica. Ahí en ese versículo Jesús no dice que es el principio en virtud de que es el primero y el ultimo, sino que es el principio de la creacion porque es el primero en ser creado. Ese es su sentido natural.
El título de ''principio y el fin'' y ''primero y el último'' de ninguna manera pertenece al contexto de Rev. 3:14, pertenece al contexto de Revelación Rev. 1:17, 21:6 y 22:13. Ese titulo nada tiene que ver que Jesús sea ''el principio de la creación de Dios''.
Decir que no lo he probado es una excusa debil en respuesta a mi declaración que no puedes refutar.
Que digas que lo has probado es la solo una afirmacion si quieres contentarte con ello, alla tu, pero aca esperamos pruebas. biblicas no suposiciones.
Bueno, usted tambien hace afirmaciones como que la acaba de hacer.
La Biblia declara que todos, aunque somos descendiente de Adan, fuimos hechos o creados mediante un solo hombre aunque hayamos nacido del vientre de una mujer.
Eso no se discute.
Entonces, para qué me llevó la contraria.
Hechos 17:26 declara que Dios "hizo de un solo hombre toda nación de hombres".
Así que todo el que nace es creado por Dios, y todo el que nace se llama hijo y tiene un principio de vida.
Jesus nacio, pero existia antes de su encarnacion, asi que a Jesus no se le aplica.
No me refiero a su encarnación, me refiero cuando fue engendrado por Dios. Ser ''engendrado'' implica que tiene un principio de vida, que no existía antes.
El mismo principio se cumple o está implícito en caso de Jesús como Hijo unigénito de Dios porque para llegar a ser Hijo tuvo que ser creado por Dios para llegar a ser su Padre. (Prob. 8:22)
Falso, Jesus no nacio antes de encarnarse. Ahora sobre el texto de Proverbios es algo que podemos discutirlo despues para no hacer la cosa muy larga, pero aca estamos estudiando la palabra prototokos o tambien protoktistos.
Cnetremonos en esto despues pasamos a Proverbios 8, sera un placer.
Afirmar ''falso'' no te da la razón ni lo considero un buen argumento para afirmar refutación. La palabra ''unigénito [único-nacido] de Dios'' lo dice todo. Ahora, ¿no se ha preguntado por que Jesus es ''Hijo o dios unigénito'' cuando Dios llama a otras criaturas ''hijos de Dios''? La única razón es que el Padre creó directamente a su Hijo, con sus manos por así decirlo a su Hijo, y Jesús, mediante el poder del Padre, creó las demás criaturas.
También la palabra ''engendrar'' significa dar existencia, causar, ocasionar, originar no tiene ningun otro significado que signifique que no tiene principio. Afirmar que no significa tener principio es torcer y descuartizar su verdadero significado para ajusarlo a una ideas preconcebidas.
Decir que no lo demostré es una excusa suya. Usted es el que trae a colacion el texto para dar a entender en el texto que David no es el primer rey de los reyes de la tierra pero que es puesto por Dios como primero aunque no lo es. Eso es lo que yo llamo primogénito por adopción. Ceo que no me está entendiendo.
Bueno proimogenito por adopcion lo dices tu, pero no lo probaste sin embargo, la idea es de preeminencia.
No tengo que probarlo se sobreentiende. Me extraña que usted por excusa no lo quiera entender solo para llevarme la contraria. Si a un miembro de una familia se le quita la primogenitura y se le otorga legalmente a otro miembro, ¿cómo se llama eso? Adopción. Es como cuando un Padre adopta legalmente un hijo no biológico. No se me haga el desentendido, creo que usted es una persona bastante inteligente.
Para mi esta claro que la palabra implica ''el primer creado'' en textos como Colosenses 1:15 y Revelación 3:14 porque se declara explícitamente que es "de la creación". Si usted usa su lógica no hay que explicarle más.
Para ti, pero la idea no es primer creado, el verso 18 habla de preeminencia, y la razon es aque en el fueron creadas todas las cosas, no porque el fue creado.
Para que Jesus fuese el primero en todo tenía que pertenecer al grupo en que es primogénito. Este es un detalle que usted no entiende y nadie ha podido refutar. Si es ''de la creación'', un ser creado y si es ''de los muertos'', un muerto.
En Colosenses 1:15 la palabra ''primogénito'' está en su sentido completo, es decir, que Cristo es el primer ser y también el que tiene los derechos de preeminencia en toda la creación. Decir lo contrario a lo que yo estoy diciendo es como decir que Jesús NUNCA fue primogénito de Dios por derecho, y que fue
después que Dios le dio esa preeminencia. Eso es una aberración teológica. El sentido que los trinitarios le quieren atocigar a la palabra primogénito en Col 1:15 no aplica en ese contexto. Ahí la primogenitura
no es otorgada, es por derecho de ser el primero en la creación.
Si uste insiste que Jesús no es primogénito en el sentido de ser el primero en ser creado me tiene que demostrar con la Biblia quién fue el verdadero primer-creado.