Están más enredados que un kilo de estopa con lo del Angel de Jehová. Ahí les dejo una ayuda'íta:
ANGEL DE JEHOVÁ O DE DIOS (Mensajero de Dios).
Para entender el dilema Miguel-Jesús es necesario saber quién es este ángel excepcional ampliamente mencionado en la Biblia. Este punto es obviado neciamente por casi todos los que no comparten la opinión de que Cristo es Miguel o viceversa. Este ángel es muy especial y verán por qué. Desde el Génesis el pueblo de Dios ha tenido que vérselas con El. Esta posición lo comparten “Padres” de la iglesia Católica, tales como Justino Mártir, Irineo, Clemente de Alejandría, Eusebio, etc.
Episodio 1. En Exodo 3:2, este ángel llama a Moisés desde la zarza ardiente en el desierto: “Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía”. ¿Y quién estaba en la misma zarza ardiente?: “Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí” . Se infiere que el ángel de Jehová es Dios mismo, específicamente Jesús o la 2ª persona de la Trinidad. Antes de que me manden a las llamas de la Inquisición, les pregunto ¿Cuál es otro nombre del Mesías según Mateo 1:23? Emmanuel o “Dios con nosotros”. Jesús dijo de sí mismo en Juan 17:3-5: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” Como ves la persona (no encarnada) de Jesús siempre ha existido, bajo otros(s) nombre(s). Ver también Colosenses 1:17.
Episodio 2. En Jueces 13, se narra el nacimiento de Sansón. Su papá, Manoa, tenía una esposa estéril, a quien se le apareció el [no un] ángel de Jehová, concediéndole el deseo de tener un hijo. Cuando Manoa le pregunta al ángel por su nombre, él le responde: “¿Por qué preguntas por mi nombre que es admirable? V.18. Admirable es uno de los calificativos de la profecía de Isaías referente al niño Mesías: “Porque un niño nos es nacido . . y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz (Isaías 8:6). Cuando Manoa se dio cuenta de que era el ángel de Jehová, dijo: “Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto” v.22. Se vuelve a deducir que el ángel de Jehová es Cristo, la persona de la deidad triuna que nos creo (Colosenses 1:16; Juan 1:3) y vela por nosotros.
Episodio 3. En Daniel 3:25-28, el profeta Daniel es lanzado al horno ardiente junto con otros 2 muchachos. Luego el rey Nabucodonosr se asoma y ve una cuarta figura: “Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses” Después Nabucodonosor mismo reconoció el personajes en el versículo 28: “Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios”. Otra vez vemos al ángel de Dios, “semejante a hijo de dioses”, en la persona de Cristo, el Hijo de Dios.
Episodio 4. En Exodo 23:20,21Moisés le advirtió a Israel que le hicieran caso al ángel de Jehová: “He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren”
Es el mismo personaje del Salmo 1:12: “Honrad al Hijo, para que no se enoje” En el Nuevo Testamento, igual: “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió” Juan 5:23
Hay varios episodios más, pero creo que es suficiente para demostrar que el Angel de Jehová es Jesucristo.