ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Al parecer careces de comprensión lectora como varias veces lo has demostrado.

Lee nuevamente mi respuesta: "Por su puesto que es un acierto, pero lo que ahora sabemos, es que no fueron constantes ni terminaron con lo que se habían propuesto en un comienzo, la mayoría de ellos prefería la comodidad al rigor del sacrificio diario y al trabajo, se dedicaron a mejorar sus propias viviendas en desmedro de la casa de Dios y de Jerusalén.

mi comprensión lectora está bien cimentada en los propios hechos.


la profecía dice:
Daniel 9:25
Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.


tu problema es que NO DICE

cuando se acabe de restaurar y edificar Jerusalen

la edificación de la ciudad empezará con Ciro; lo dice Dios en Isaias 44:28, lo dice el sentido común y hoy hemos descubierto que también lo dice Elena White.

lo cierto es que se empezó en tiempos de Ciro. si en tiempos de Ciro no se acabó no es lo relevante. lo relevante es cuando se empezó.
es así de simple.





bendiciones
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

En este caso, tus apócrifos te fallaron.
Despreciable imbécil: Parece que a quien fallaron es a ti, memo, con lo de las ciudades aleladas. Lee, bobo: “Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén” (Esd. 1:3). Ya ves, zopenco, que la mayor parte del pueblo fue a Jerusalén.

Respondo: Por su puesto que es un acierto, pero [bla, bla, bla]
Bueno, payaso, pues si la malparida falsa profetisa de tu secta acertó al decir que los habitantes de Jerusalén empezaron a edificar los muros de la ciudad en tiempos de Ciro y que siguieron edificando esa ciudad en los días de Cambises y “el falso Esmerdis”, ¿cómo es que una pandilla de imbéciles de su secta dicen que no tenían permiso para hacerlo?


¿Te refieres a Esdras 4?
Ya sabes, payaso, que la malparida falsa profetisa del adventismo cometió el desliz de afirmar que el Artajerjes de Esdras 4 era “el falso Esmerdis” y que la ciudad de Jerusalén se edificaba en los días de Ciro, Cambises y ese “impostor sin escrúpulos”. ¿Nos confirmas, entonces, que acertó?

Te informo que el Asuero mencionado en las Escrituras, es nada menos que Jerjes, quién fue asesinado por su visir Artabano.
Despreciable soplagaitas: Sé muy bien quién fue Asuero. También sé que Darío, primogenitor de Jerjes, fue ajusticiado por participar en el asesinato de su padre.

Uno de los hijos de Jerjes, es el reconocido rey de Persia quién expidió un decreto de reconstrucción de Jerusalén
Despreciable imbécil: No tienes más que presentarnos ese decreto de reconstrucción de Jerusalén de ese hijo de Jerjes. Naturalmente, el decreto ha de decir eso. No basta con que lo diga un mamarracho de tu calibre, memo. ¡Ah! Y que no se te olvide lo del otoño de 457 a.C. Ha de decir eso también, boberas.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:


gabriel evacuó lo siguiente

el yom kipur se celebra el decimo dia del mes Tishri.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yom_Kipur
Fecha décimo día de Tishrei


pero el 22 de octubre de 1844..........

Tuesday, October 22, 1844
The corresponding Jewish date is:
Cheshvan 9, 5605*


el décimo día del mes Tishrei fue:

Monday, September 23, 1844
The corresponding Jewish date is:
Tishrei 10, 5605*


http://www.chabad.org/calendar/defa...month/7/jewish_day//jewish_year//submit1/GO »


un saludo

Respondo: ¿Tienes idea de lo que dijo Nehemías Gordon?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Respondo: ¿Tienes idea de lo que dijo Nehemías Gordon?
Je, je, je. ¿Tienes tú idea, mentecato, de lo que dijo Ellen White, sobre el primer mes hebreo, en el sentido de que cae a finales de marzo o comienzos de abril? Interesaría, zopenco, que, a la "luz" de esa afirmación de la falsa profetisa de tu secta nos especifiques pormenorizadamente los límites de los siete primeros meses hebreos del año 1844. ¡Anímate, soplagaitas!
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

mi comprensión lectora está bien cimentada en los propios hechos.

la profecía dice:
Daniel 9:25
Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

tu problema es que NO DICE

cuando se acabe de restaurar y edificar Jerusalen

la edificación de la ciudad empezará con Ciro; lo dice Dios en Isaias 44:28, lo dice el sentido común y hoy hemos descubierto que también lo dice Elena White.

lo cierto es que se empezó en tiempos de Ciro. si en tiempos de Ciro no se acabó no es lo relevante. lo relevante es cuando se empezó.
es así de simple.

bendiciones

Respondo: La entrada en vigor del decreto de Artajerjes en otoño del - 457, cumple con todos los requisitos de la profecía: "desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén"

Ya te habrás enterado que antes de que asumiera este gobernador persa, el templo ya estaba reconstruido, por lo tanto no se requería ningún decreto para su reedificación, no así la Ciudad de Jerusalén que si lo necesitaba. Es por eso que la orden expedida por Artajerjes tomara tanto valor al respecto, por sus bases jurídicas.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Respondo: ¿Tienes idea de lo que dijo Nehemías Gordon?

si. un tipo como tu que se inventa la realidad porque sabe que la realidad es:


Monday, September 23, 1844
The corresponding Jewish date is:
Tishrei 10, 5605*
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado eduardín el chismoso. Saludos cordiales.

Tú dices:

Je, je, je. ¿Tienes tú idea, mentecato, de lo que dijo Ellen White, sobre el primer mes hebreo, en el sentido de que cae a finales de marzo o comienzos de abril? Interesaría, zopenco, que, a la "luz" de esa afirmación de la falsa profetisa de tu secta nos especifiques pormenorizadamente los límites de los siete primeros meses hebreos del año 1844. ¡Anímate, soplagaitas!

Respondo: La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura (Hebreo: Abib). A esto se le llama el mes de “Abib” y es el mes en que abandonamos Egipto. A los 15 de este mes comienza la Pascua*1 (Exódo 12:2, Éxodo 13:4, Éxodo 23:15).

Algunos años, tenemos que esperar un mes lunar extra (llamado mes “bisiesto”) para que la cebada esté madura. Los Rabinos, en el tiempo en que no tenían acceso a la tierra de Israel, desarrollaron un sistema para aproximarse al método de maduración de la cebada. Los Rabinos han adoptado un ciclo de 19 años que añade cada segundo o tercer año un año “bisiesto” (año de 13 meses lunares), teniendo un total de siete años “bisiestos” distribuidos a lo largo del ciclo de 19 años. Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.

Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada] sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.
La Luna Nueva

Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar.*2 En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]." Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Durante la mayoría de los servicios en las fiestas Caraítas, este versículo se lee en alto por el hazzan y es repetido por la toda la congregación expresando la adhesión de los Caraítas a este claro mandato bíblico.

En la época en que los Israelitas no tenían acceso diario a la Tierra de Israel, los Rabinos desarrollaron un sistema para calcular con aproximación el nuevo avistamiento de la luna. Hoy, sin embargo, ahora que nosotros tenemos acceso a la Tierra de Israel, podemos retomar el método de avistamiento de la luna en varios lugares de Israel. Estos nuevos avistamientos de la luna revelan que los cálculos Rabínicos para el calendario son a menudo incorrectos.

Cuando se pregunta por qué no cambian su método de determinar la luna nueva por el real método de avistamiento lunar, los Rabinos a menudo responden que sólo el Sanhedrin*3 puede declarar una nueva luna.*4 Ya que hoy no tenemos el Sanhedrin, van más allá en sus afirmaciones asegurando que debemos seguir los cálculos Rabínicos que han predicho las nuevas lunas. Ésta es la idea presentada en el artículo siguiente del Chabad, el movimiento Judío, con respecto al comienzo de la Pascua:
... si hubiera un Sanhedrin hoy, el próximo Día de Luna Nueva de Nisan no caería en domingo [el 25 de marzo de 2001], sino el martes [el 27 de marzo de 2001], ya que la primera ocasión posible para ver la Nueva Luna será el lunes [noche]. (Extraído de una entrevista con el experto en la Luna Nueva el Dr. Roy Hoffman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Tse'irei Chabad [el Movimiento Chabad Juvenil], Sichat Hashavua, Parashat Vayakhel-Pekudei, 5761 [Asunto No. 742] p.4)

Bastante interesante, el Dr. Hoffman estaba en lo cierto y la luna nueva se vio el lunes por la noche cuando él (y los Caraítas) habían predicho. Así que, los Caraítas observantes celebraron el comienzo de Pascua el lunes por la noche, mientras Los Rabanitas lo celebraron el sábado por la noche - dos días antes. ¡Las implicaciones de esto son serias ya que en los últimos días de Pascua basados en la visibilidad de la luna, los Rabanitas estaban comiendo pan fermentado! Es por esta razón que los Caraítas no pueden adoptar el calendario Rabínico y deben continuar usando el método de observación de la luna nueva.*5

Aunque el calendario de los Rabanitas sirvió a una necesidad de las comunidades judías distantes de Israel en un momento en que los judíos estaban desterrados de Israel, ahora debemos, ya que tenemos acceso a la Tierra de Israel, volver al método de observación física de la cebada y la luna.

Shavuot
Otro problema significativo que divide a los Rabanitas y los Caraítas en relación al calendario Bíblico es la ubicación de Shavuot - La Fiesta de las Semanas. Dios nos dijo que contáramos 50 días (con Shavuot que es el 50º día) a partir del momento de Pascua. Los Caraítas y los Rabanitas están de acuerdo en este punto. Sin embargo discrepan acerca de cuando comienza realmente la cuenta. La Torah declara a lo siguiente:
Contaréis siete Shabbat completos [en Hebreo: Shabbatot] desde el día que sigue al sábado [en Hebreo: Shabbat], desde el día en que ofrecisteis el Omer [Haz] de ofrenda mecida. Hasta el día siguiente al séptimo Shabbat [Hebreo: Shabbat] contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa." (Lev 23:15-16, 21).
Los Caraítas creen que el Shabbat al que se hace referencia en la primera línea es el Shabbat (del viernes por la noche hasta el sábado por la noche) con el que concluye la semana. Ellos creen que la cuenta de los cincuenta días hasta el comienzo de Shavuot es el primer domingo durante Pascua, es decir El día siguiente después del Shabbat.*6 Los Rabinos y los Fariseos, antes que ellos, creen que la palabra “el Shabbat” en la primera línea se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos, aunque la palabra “el Shabbat” en otras líneas será traducido como semanas. Así, según la cuenta Rabínica, Shavuot siempre cae el 6 de Sivan que es 50 días después del primer día de la Fiesta de Pan Ázimo. Para los Rabanitas el día de la semana en que comienza Shavuot varían de año en año. Por otro lado, los Caraítas siempre celebran Shavuot en domingo, ya que éste es el día después del séptimo Shabbat. Para los Caraítas la fecha de Shavuot varía de año en año.
Seguidamente están los clásicos argumentos Caraítas sobre la ubicación de Shavuot:
1) Shavuot es la única fiesta de la Biblia Hebrea de la que no se da una fecha. En cambio se no ordena que contemos los días hasta Shavuot. Si Dios hubiera querido que nosotros celebráramos Shavuot en la misma fecha todos los años, se habría ordenado en la Torah que celebráramos Shavuot en tal-y-tal fecha, tal y como lo hace para las demás fiestas. Sólo tiene sentido que no se diera ninguna fecha para Shavuot si la fecha variara todos los años debido a que el periodo de tiempo especificado partiera de un punto no fijo.
2) La interpretación Rabínica requiere que la primera aparición de la palabra “el Shabbat” se refiera al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos. Aunque teóricamente pudiera estar refiriéndose al primer día de Pascua, ya que el trabajo está prohibido para este día, la Torah nunca describe este día como un “Shabbat,” como lo hace con respecto a Yom Kippur, ni tampoco lo describe como un “Shabbaton;” como lo hace al referirse a Yom Teruah, el primer día de Succot, y a Shemini Atzeret (el día después del séptimo día de Succot). Además, si empezamos la cuenta a partir del primer día de Pascua, el 50º día no sería “el día siguiente después del séptimo Shabbat” (Levítico 23:16), ya que el 49 día no es un Shabbat ni es él un día de descanso, incluso según la tradición Rabínica, a menos que el 49º día caiga en Shabbat.
Además, la Escritura dice "el Día siguiente después del Shabbat" con el artículo definido, indicando que la Escritura hace referencia al Shabbat de Génesis como está escrito sólo unos versículos antes, "él [el 7º Día] es un Shabbat dedicado a YHWH dondequiera que habitéis." (Levítico 23:3). Si la Escritura hubiera pensado en un día distinto al generalmente conocido como Shabbat, lo habría mencionado específicamente.
3) Insistiendo en el argumento, los Rabinos traducen la primera vez que aparece la palabra “el Shabbat” como "fiesta"- afirmando que se refiere al primer día de la Fiesta de Panes Ázimos - y la segunda y tercera vez que aparece el término “el Shabbat” como “semana.” Por tanto traducen el versículo como:
Contaréis siete semanas cumplidas (en Hebreo: Shabbatot) desde el día que sigue al sábado (en Hebreo: Shabbat), desde el día en que ofrecisteis el Omer [el Haz] de la ofrenda mecida. Hasta el día siguiente de la séptima semana (en Hebreo: Shabbat) contaréis cincuenta días... En este mismo día convocaréis una reunión santa. (Levítico 23,15-16.21)
Si esta es la correcta traducción/interpretación, como los Rabanitas afirman, encontramos que en el primer caso el significado de "Shabbat" es “Fiesta” y en los otros dos casos su significado es una semana que contiene en ella un Shabbat. Esta es una interpretación insostenible. Ya que la Torah menciona "Shabbat" dos veces en la misma frase y no debería tener dos significados diferentes a menos que la Escritura indicara explícitamente que lo hace.
Por estas razones, los Caraítas celebran siempre Shavuot en domingo, en el 50º día comenzando con el domingo que se cae durante la Fiesta de Pascua.
Yom Teruah-el Rosh Hashanah Rabanita
El calendario Bíblico/Caraíta también difiere del Calendario Rabínico en la observación del Nuevo Año Judío. El calendario Rabanita sitúa el comienzo del año –“Rosh Hashanah”– en una fiesta a la que la Biblia se refiere como a Yom Teruah (Día de Aclamación), que cae el primer día del Séptimo mes.*7 Como acabamos de discutir, los Caraítas celebran el Año Nuevo en el mes de la Fiesta de Panes Ázimos. Ya que la Torah afirma: "Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año" (Éxodo 12:2). Después de esta explícita declaración, la Torah procede a describir la ceremonia del Sacrificio de Pascua que ha de caer en este Primer mes. Del mismo modo, Levítico 23 y Números 28 menciona las fiestas y en ambos pasajes se describen el Sacrificio de Pascua en el Primer mes y Yom Teruah en el Séptimo mes.
Los Caraítas no hacen sonar un Shofar en Yom Teruah. Esto es porque no hay ningún mandamiento que lo ordene. Según la tradición Rabínica “Teruah” (de la Raíz Hebrea: ) se refiere a un sonido creado por un Shofar (Cuerno de Carnero).*8 Sin embargo, la misma palabra de la raíz ( ) se usa en Números 23:21 para significar aclamación*9 y en Números 10:5-6 donde se nos dice que hagamos sonar trompetas plateadas.
Es interesante que cinco versículos más tarde Dios nos ordena que hagamos sonar*10 las trompetas plateadas en la Luna Nueva, es decir el primer día de cada mes (vea Números 10:10). Lo que claramente se deduce de todos estos versículos es que la palabra Teruah, mencionada en esta ocasión tras la palabra día, es un término general que describe un fuerte ruido hecho tanto por el cuerno de un Carnero, por una trompeta plateada, por címbalos, o incluso por una congregación orando a Dios.
Ya que se hace sonar un cuerno bajo la forma de una trompeta en cada primer día de mes, debemos preguntar por qué Yom Teruah, el primer día del Séptimo Mes se pone al margen como una santa asamblea. Desgraciadamente, la propio Torah no nos dice por qué este día se pone al margen como un Mo'ed (Tiempo Señalado). Sin embargo, ya que es el comienzo del mes en que Yom Kippur y Succot tienen lugar, su importancia resulta evidente. Esto parece ser un día nacional para que los Israelitas se prepararen para las próximas fiestas. En una sociedad agrícola, Succot, una fiesta agradeciendo a Dios la cosecha y pidiendo una cosecha saludable para el año próximo, es de importancia suma. Los Caraítas siempre han usado Yom Teruah como un día nacional de oración y preparación para las próximas fiestas del Séptimo Mes.

*1 La palabra Pesaj, normalmente traducida como Pascua, se refiere exclusivamente al Sacrificio de Pascua. La fiesta conocida como Pascua, en Español, es mencionada en la Biblia como Hag Hamatzot, la Fiesta de Panes Azimos. Para evitar confusiones, cuando nos refiramos a la fiesta en este trabajo usaremos el término “Pascua” o bien “Fiesta de Panes Azimos”, y para referirnos al sacrificio usaremos el término “Sacrificio de Pascua”.
*2 Hoy día se pueden hacer predicciones mucho más exactas.
*3 El Sanhedrin era un consejo de ancianos en el antiguo Israel.
*4 Irónicamente, los Rabinos aseguran que solo el Sanhedrin puede declarar una luna nueva, cuando, al mismo tiempo, son ellos quienes han instituido un sistema que arbitrariamente (que nadie se sienta ofendido) declara las lunas nuevas.
*5 Incluso, pensaban los Caraítas, en esperar la aparición física de la luna nueva para determinar sus fiestas, ya que es conocido con un grado de certeza muy alto cuando la luna nueva va a ser visible en la mayoría de los meses, lo cual hace fácil preparar de antemano las fiestas.
*6 Si el primer día de la Fiesta de Panes Azimos empieza por la noche de un Sábado como sucede en el libro de Josué, entonces la cuenta comienza este día. (Compare Josué 5:11 con Levítico 23:14).
*7 Los Rabinos afirman, sin embargo, que esta fecha no es el Nuevo Año para el pueblo Judío sino más bien el Nuevo Año para el mundo. Ya que algunos argumentan que este es el día en el que se creó el mundo. Sin embargo, esto no tiene una base en el Tanach.
*8 La raíz Hebrea se usa, ciertamente, en relación con un Shofar en Levítico 25:9.
*9 Clamar a Dios en oración aparece expresado en otros lugares del Tanach tales como: “¡Pueblos todos, batid las manos, aclamad (de la raíz ) a Dios con voz de júbilo!” (Salmos 47:1), aquí se ha usado la misma raíz del verbo que en la palabra “Teruah”. Además de esto, la raíz verbal de Teruah también es usada para describir el fuerte sonido (de la raíz ) de los címbalos: “¡Alabadlo con címbalos resonantes! ¡Alabadlo con címbalos de júbilo (de la raíz )! (Salmo 150:5).
(Shawn Lichaa con Nehemia Gordon y Meir Rekhavi)
http://www.caraitas.org/Otros/comoestaescrito11.html

Nota: (ver la página para reconocer las palabras hebreas que no salieron)

Las preguntas que nos debemos formular ahora son: ¿Siempre se basaron los Caraítas en el método de las observaciones reales de la luna nueva?, ¿qué pasó en 1844? ¿Existió un solo calendario Caraíta o más de uno?

Todo esto queda para una siguiente exposición.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Gabriel evacuó
Respondo: La entrada en vigor del decreto de Artajerjes en otoño del - 457, cumple con todos los requisitos de la profecía: "desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén"

la insistencia ad nauseam de que el decreto entra en vigor en otoño del 457 a.c. es un homenaje que hace gabriel a su admirado Joseph Goebbels
"Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad."
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

gabriel en lugar de reconocer lo evidente que Monday, September 23, 1844 fue el Tishrei 10, 5605*

nos obserquia con una novela de terror y nos amenaza con un segundo capítulo.no hay duda alguna que gabriel es un ferviente admirador de Joseph Goebbels
y no para de practicar:
Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá.


la verdad es que el 22 de octubre de 1844 no fue el 10 de
Tishrei
y contra esa verdad gabriel nos obsequia con una sarta de elucubraciones carentes de sentido
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

gabriel en lugar de reconocer lo evidente que Monday, September 23, 1844 fue el Tishrei 10, 5605*

nos obserquia con una novela de terror y nos amenaza con un segundo capítulo.no hay duda alguna que gabriel es un ferviente admirador de Joseph Goebbels
y no para de practicar:
Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá.


la verdad es que el 22 de octubre de 1844 no fue el 10 de
Tishrei
y contra esa verdad gabriel nos obsequia con una sarta de elucubraciones carentes de sentido

Respondo: Es consabido que tu propósito no es conocer ni entender la verdad, sin embargo hay muchos lectores sinceros que apreciaran esta valiosa información que desechas apriori.


A lo largo de la Edad Media se hizo un gran esfuerzo en enviar mensajeros a Palestina para revisar el estado de la cosecha de cebada, y no era raro que los caraítas celebraran las fiestas un mes después que los rabínicos. De un peregrino caraíta de Crimea se sabe que incluso en 1641 los caraítas del Medio Oriente todavía seguían el calendario bíblico y que en ese año celebraron las fiestas un mes después que los rabínicos (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

Por otro lado, hasta el siglo 18, Los Caraítas de Egipto, Siria, e Israel enviaban observadores a lo largo de la tierra de Israel a examinar el estado de la cebada. Los Caraítas que vivían en países distantes de la Tierra de Israel realmente eran incapaces de seguir Abib; sin embargo, lo reconocían como el verdadero calendario.
Cuando el viajero ocasional del Medio Este atravesaba estas lejanas comunidades Caraítas, preguntaba con respecto a Abib y ajustaban las fiestas de acuerdo con la información suministrada ese año. También declaraban que en cuanto sus comunidades fueran benditas con la vuelta a la Tierra de Israel, volverían inmediatamente a seguir guardar las fiestas de acuerdo al método Bíblico de Abib.

De hecho, hasta el 2º siglo d.C. los Rabanitas siguieron guardando el calendario de Abib. Aunque los Rabanitas complementaban la observación de la cebada con sus cálculos astronómicos del equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y con otros factores - no Bíblicos - cuyo uso los Caraítas objetan, no obstante los escritos revelan que ellos reconocían que la cebada tiene una importancia especial a la hora de intercalar el año. Un Brayta (siglo 2º d.C. de origen Tanaitico) citado en el Talmud Babilónico dice como sigue:
Nuestros Rabinos enseñaron: Basado en tres cosas se intercala el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala, pero basándose solo en una el año no se intercala. Y cuando Abib es una de ellas todos estamos satisfechos. (Sanhedrin Bavli 11b)

Otro Brayta relata:
Nuestros Rabinos enseñaron, El año se intercala basado en [Abib] en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado en una de ellas solamente el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer La Ofrenda de la Gavilla Mecida de Cebada sólo puede venir de Judea. (Sanhedrin Bavli 11b)

Así, incluso la literatura Rabínica da énfasis a la importancia del grado de maduración de la cebada a la hora de determinar el comienzo del Nuevo Año.

La Luna Nueva
Una característica de los Caraítas observantes ha sido siempre su acatamiento a la práctica Bíblica de usar el método físico de visión de la luna para declarar los nuevos meses y fijar las fechas de las fiestas. Originalmente los Rabanitas también seguían este calendario y se discute su alcance en el Talmud (vea Mishnah Rosh Hashanah). Los Rabanitas continuaron con el método de observar la aparición de la Luna Nueva hasta por lo menos el 2º Siglo d.C., pero gradualmente lo reemplazaron con los primitivos cálculos con los que intentaban aproximarse al ciclo lunar.*2 En contraste, los Caraítas permanecían fieles al verdadero calendario Bíblico y continuaron siguiendo el método de observación de la Luna Nueva a lo largo de la edad media.

El compromiso de los Caraítas con el calendario Bíblico estaba tan inculcado en su conciencia que un juramento solemne se había incorporado a su ceremonia de boda "guardar los tiempos Santos ordenados según la visibilidad de la Luna Nueva y el hallazgo de Abib (maduración de las espigas de cebada) en la Tierra de Israel". Del mismo modo, en las Grandes Fiestas la congregación de Caraítas declaraba la verdad del calendario en relación a la Luna Nueva y Abib.

La Biblia indica claramente que la luna determina el calendario Bíblico. La evidencia de esto viene del Salmo 104:19 en el que se declara: "Hizo la luna para los Mo'adim [los tiempos señalados]."Guardar las fiestas en su momento correcto es un mandamiento directo de la Torah, como está escrito: "Estos son los Mo'adim [los tiempos señalados] de YHWH, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas [Mo'adam]" (Levítico 23:4).

Los comerciantes judíos anteriores a la Edad Media hablaban árabe, persa, franco, andalusí y eslavo. Viajaron de Oriente a Occidente y viceversa, tanto por tierra como por mar.
Algunos judios llegaron a EEUU y fueron contactados por los Milleritas.
"Algo debía ocurrir en 1844, o la profecía dada por el Señor habría fallado. El único evento que encontramos es el del gran chasco del 22 de octubre de 1844, cuando más de 100.000 personas esperaron anhelantes la Segunda Venida de Cristo sin que ésta tuviese lugar. Ese chasco fue equiparable al chasco de la cruz, cuando miles de creyentes creyeron que Jesús iba a asumir el reino, pero en su lugar lo vieron morir en el Calvario, ante las burlas y condenación de su propia nación. Así como el gran chasco de la cruz, que había sido profetizado por la profecía de las 70 semanas, dio lugar al levantamiento de la iglesia cristiana (Dan 9:26; véase 1 Cor 1:18,22-23), así también el gran chasco de 1844 que había sido profetizado por Dan 8 y Apoc 10, dio lugar al levantamiento del pueblo remanente (Apoc 12:17), el pueblo que levantó el Señor para dar el mensaje final al mundo, anunciando su juicio y su pronto regreso" (Apoc 14:6-12).

Si habría una mitad de semana al concluir la última semana, es forzoso que el comienzo y el fin de los 2300 días no se diese en cualquier fecha del año. Si comenzaba en otoño, debía terminar en otoño. Es tal vez por esa razón que la profecía fue dada no con el término común de días, sino de “tardes y mañanas”, indicando períodos completos de 24 hs. como lo fueron los días así expresados en la creación (Gén 1). Aunque la expresión “tres días y tres noches podía implicar dos días no completos (Mat 12:40), no conozco ningún caso en el que la expresión “tardes y mañanas” se refiriese a un día no completo. Si los judíos querían referirse a un día completo, esa era la expresión que quitaba toda duda con respecto a su duración.

Siendo que la conclusión de los 2300 días proyectaba la vindicación y purificación del santuario del Nuevo Pacto, con el pase de ministerio de Jesús del lugar santo del templo celestial al lugar santísimo, es lógico suponer que su comienzo debía darse en un antiguo Día de la Expiación, cuando el sumo sacerdote de Israel pasaba al lugar santísimo para purificar el santuario de todos los pecados del año, representando así el juicio final. El comienzo de la profecía proyectaba en tipo, figura, parábola o sombra, lo que iba a cumplirse como antitipo, realidad y cumplimiento en el templo celestial al final de la misma profecía.

La promulgación y divulgación del decreto de Artajerjes que autorizaba la restauración nacional no podía darse en mejor época que en tal Día de la Expiación, cuando el pueblo ayunaba y se humillaba ante Dios para ser acepto ante él (Lev 23:27), y renovaba de esa manera su pacto con su Creador y Rey. Por tal razón, la purificación del santuario en el Día de la Expiación terminaba en el altar exterior (Lev 16:19), en el mismo altar en el que había comenzado la inauguración (Lev 8:15). ¡Qué mejor momento, pues, para los repatriados judíos, que el del Día de la Expiación para hacer valer el decreto de Artajerjes que tenía que ver con la autorización medo-persa de restauración nacional! Con esto daban a entender que creían que por encima de toda autoridad terrenal estaba la autoridad de Aquel que pone y quita reyes (Dan 4:32; véase Rom 13:1-2). Es por esa razón que esperaron hasta comenzar el otoño, después de sacrificar los animales que solían sacrificar en las fiestas, para divulgar el decreto del rey (Esd 8:35-36).

El Día de la Expiación en 1844

¿Hay alguna razón para tratar de conocer cuándo debía caer el Día de la Expiación en el año 1844? Si los milleritas se reunieron en el día adecuado o no, equivocadamente para esperar al Señor, sin entender lo que realmente debía tener lugar en ese día ¿cuenta para algo en relación con una profecía que debía cumplirse en el cielo, en el santuario del Nuevo Pacto? Sí, y por dos razones fundamentales.

En primer lugar, porque las primeras fiestas se habían cumplido no sólo en cuanto al acontecimiento, sino también en cuanto al tiempo. Así también debía esperarse que ocurriese para las fiestas finales. En segundo lugar, porque el evento del Pentecostés que marcó la inauguración del santuario celestial con la coronación y entronización del Hijo de Dios como sacerdote y rey se vio confirmada en la tierra. Así también debía darse una confirmación en la tierra de lo que acababa de ocurrir en el santuario celestial, con el pase de Jesús al lugar santísimo para concluir su obra de expiación.

“Lo que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén... empezó a regir en el otoño del año 457 AC y no a principios del año, como se había creído anteriormente... Los argumentos basados en los símbolos del Antiguo Testamento indicaban también el otoño como el tiempo en que el acontecimiento representado por la ‘purificación del santuario’ debía verificarse. Esto resultó muy claro cuando la atención se fijó en el modo en que los símbolos relativos al primer advenimiento de Cristo se habían cumplido...

“Estos símbolos [de la Pascua, los Panes Azimos y las Primicias de la Cebada] se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo. El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte como ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En aquella misma noche fue aprehendido por manos impías, para ser crucificado e inmolado. Y como antitipo de la gavilla mecida, nuestro Señor fue resucitado de entre los muertos al tercer día, ‘primicias de los que durmieron’, cual ejemplo de todos los justos que han de resucitar, cuyo ‘vil cuerpo’ ‘transformará’ y hará ‘semejante a su cuerpo glorioso’” (1 Cor 15:20; Filip 3:21).

“Asimismo los símbolos que se refieren al segundo advenimiento deben cumplirse en el tiempo indicado por el ritual simbólico” (CS, 450-1), y tener una confirmación celestial en la tierra. Esto fue lo que sucedió con la experiencia del movimiento millerita que predicó en los mismos términos bíblicos la venida del Señor, y en el mismo día en que el Hijo de Dios debía comparecer, no a la tierra, sino ante Dios mismo en el lugar santísimo del templo celestial (Dan 7:9-10,13-14).

Cómo saber cuándo debía caer el Día de la Expiación en 1844

Esta pregunta es necesaria a la hora de determinar si los milleritas estuvieron en lo correcto al intercalar un mes adicional en el año 1844. A simple vista, esto sería fácil simplemente mirando a la luna en ese año. El problema se levanta, sin embargo, al momento de tener que determinar si en ese año hay que agregar un mes intercalario o no. ¿Qué criterios usar para determinar si se requería un mes bisiesto en ese año? ¿El de la cosecha? ¿El astronómico?

Información histórica del calendario

Los dos profetas más notables que nos trajeron una información más definida con respecto al calendario, fueron Moisés educado en la corte egipcia, y Daniel en la corte babilónica. A pesar de eso, Moisés no implementó el calendario solar que usaban los egipcios. Tampoco Daniel, ni los que volvieron del cautiverio babilónico, utilizaron el calendario babilónico para contar los años de los reyes de la época. Daniel, sin embargo, reveló conocer, en términos generales, un calendario anual de 360 días que requería un décimotercer mes al cabo de 6 años, lo que coincide con un período sabático. Aunque es probable que a este cómputo hubiesen llegado ya desde la época del rey Acaz que contaba con un reloj solar especial (2 Rey 20:11).

Del profesor de matemáticas Adolfo Lista, astrónomo por vocación y pasión personal, se recibió la siguiente información.

“Moisés parte de la cultura egipcia y de un nivel muy elevado en ella, atemperado por cuarenta años de vida pastoril. Los conceptos astronómicos que constituían su acervo eran los del sacerdocio egipcio. La astronomía de aquella nación tenía como instrumentos el gnomon (los obeliscos) y construcciones arquitectónicas que permitían, mediante orificios, observaciones más finas que la de la posición del sol mediante la sombra que arrojaban, como ser la aparición helíaca de un astro (por ejemplo la primera observación visible de Sirio en el crepúsculo).

“Nada de eso se encuentra en Israel, salvo la referencia al reloj de Acaz (2 Rey 20:11). Era un calendario agrícola el indicado por Dios para ellos. La agricultura tiene un ciclo anual regido por el sol. La maduración de la cebada que les permitiría asegurar la ofrenda del omer catorce días después determinaba en forma sencilla y práctica la iniciación del año. Incluso, esa misma práctica y sencillez que hace concluir a muchos que el pueblo hebreo carecía del conocimiento de las ciencias, supera hasta un grado de sincronización del período anual en largos períodos de tiempo maravillosamente exacto.

“Aún la iniciación del año era diferente de la que regía en Egipto y en los pueblos que ocupaban el territorio conquistado, estos últimos relacionados con la civilización caldea. Esto fue probablemente indicado por Dios como una manera de diferenciarlos y preservarlos de influencias idolátricas. En el momento de considerar la determinación de fechas producidas por calendarios ajenos al indicado por Dios y la contaminación pecaminosa a la cual tuvo una tendencia manifiesta el pueblo israelita, ya sea en el período comprendido entre la esclavitud en Egipto y el cautiverio en Babilonia, y aún en e inmediatamente después de este cautiverio, debemos tener en cuenta que no es mucho el progreso en el conocimiento astronómico. Aquí nos encontramos, además de con Moisés, con Daniel en la cima de su cultura contemporánea.

“La novedad caldea astronómica después de Nabonasar es simplemente el astrolabio. La capacidad de predecir eclipses a que llegaron puede ser fácilmente entendible si se considera que los eclipses de luna ocurren en series que vuelven a repetirse. El interés astrológico adquiría cierta solidez en esa capacidad. Una acumulación de datos en período suficiente les permitía saber que, después de un eclipse, cada seis lunaciones, volvía a producirse un eclipse en cuatro o cinco oportunidades.

“Y aquí aparece un elemento cultural que provoca diferencia de opiniones: los conocimientos astronómicos con que se manejaban en la época bíblica que nos interesa a los fines proféticos, son totalmente ajenos a los que se iniciaron por los griegos y crecieron en el correr de los siglos hasta alcanzar la información sobre el movimiento de los astros que poseemos hoy. Recién con ellos apareció el conocimiento de la Geometría y de la Trigonometría que permitieron afinar los cálculos de una manera adecuada.

“El descubrimiento de que 235 lunaciones difieren aproximadamente en una hora y media de 19 años julianos se le reconoce a Metón, astrónomo griego del siglo V A.C.. Es de esa época el conocimiento de que las lunaciones se repiten en el mismo día del año con un adelanto de aproximadamente una hora y media respecto al ciclo anterior. La determinación de fechas durante aquel período queda supeditada a la documentación arqueológica a la cual se tenga acceso y su posible sincronización con eventos históricos coincidentes con el resultado de cálculos astronómicos dirigidos hacia el pasado” (mensaje personal enviado por Internet). (Treiyer)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

la verdad es que el 22 de octubre de 1844 no fue el 10 de Tishrei
y contra esa verdad gabriel nos obsequia con una sarta de elucubraciones carentes de sentido
Respondo: Es consabido que tu propósito no es conocer ni entender la verdad, sin embargo hay muchos lectores sinceros que apreciaran esta valiosa información que desechas apriori.

por eso tratas de enmascarar la verdad.
el que quiera saber la fecha del Yom Kippur de 1844 que visite este conversor y sabrá la verdad, si lee las tonterias que has puesto no


http://www.chabad.org/calendar/defa...month/7/jewish_day//jewish_year//submit1/GO »
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

una pregunta

¿estaba escrito en la carta de Artajerjes que lleva Esdras que se celebraría el 22 de octubre de 1844 con un terremoto en Lisboa en 1775 con mas de 60.000 muertos?
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:


por eso tratas de enmascarar la verdad.
el que quiera saber la fecha del Yom Kippur de 1844 que visite este conversor y sabrá la verdad, si lee las tonterias que has puesto no


http://www.chabad.org/calendar/defa...month/7/jewish_day//jewish_year//submit1/GO »

Respondo: Para nada. Yo he usado tan buenos conversores como el que propones y no cabe la menor duda de que eres un ignorante en cuanto a los años embolismales, que ningún conversor por excelente que sea puede determinar.

A este paso no llegarás a ninguna parte.

Ilústrate un poco más leyendo los aportes que te escribí.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

una pregunta

¿estaba escrito en la carta de Artajerjes que lleva Esdras que se celebraría el 22 de octubre de 1844 con un terremoto en Lisboa en 1775 con mas de 60.000 muertos?

Respondo: Esdras capítulo 7, es lo que nuestro Dios reservó para ser leida como un fiel testimonio de lo que escribió ArtajerjesI.

Te selecciono esta parte para que te tragues tus ironías:


"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prestamente para la Casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23.


Veamos si eres capaz de responder:

¿Mandó Dios reconstruir Jerusalén?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Respondo: Para nada. Yo he usado tan buenos conversores como el que propones y no cabe la menor duda de que eres un ignorante en cuanto a los años embolismales, que ningún conversor por excelente que sea puede determinar.

A este paso no llegarás a ninguna parte.

Ilústrate un poco más leyendo los aportes que te escribí.


es una tonteria leer los delierios de nehemias jhonson. ¿también tiene inspiración divina? :lol:

los años embolismales solo tienen misterios para los ignorantes como tu. es penoso y ridículo ver que tu fe se basa en las pamplinas de Nehemias Johnson.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:
Originalmente enviado por aitorgoico una pregunta

¿estaba escrito en la carta de Artajerjes que lleva Esdras que se celebraría el 22 de octubre de 1844 con un terremoto en Lisboa en 1775 con mas de 60.000 muertos?


Respondo: Esdras capítulo 7, es lo que nuestro Dios reservó para ser leida como un fiel testimonio de lo que escribió ArtajerjesI.

Te selecciono esta parte para que te tragues tus ironías:


"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prestamente para la Casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?" Esdras 7:23.


Veamos si eres capaz de responder:

¿Mandó Dios reconstruir Jerusalén?


yo te respondo SI
Isaias 44:28
Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado.



lo que es mandado por el Dios del cielo es:

Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado.



pero tu no respondes a lo que se te pregunta:

¿estaba escrito en la carta de Artajerjes que lleva Esdras que se celebraría el 22 de octubre de 1844 con un terremoto en Lisboa en 1775 con mas de 60.000 muertos?
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

es una tonteria leer los delierios de nehemias jhonson. ¿también tiene inspiración divina? :lol:

los años embolismales solo tienen misterios para los ignorantes como tu. es penoso y ridículo ver que tu fe se basa en las pamplinas de Nehemias Johnson.

Respondo: ¿Nehemias Johnson?

Se te ve mal aitorgoico, debes usar mejores lentes, ya que continuas quedando como un patético ignorante y mal investigador.

Lee bien:

¡ Nehemías Gordon!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

el pobre Gabriel, entrando en un trance evacuó:

Respondo: ¿Nehemias Johnson?

Se te ve mal aitorgoico, debes usar mejores lentes, ya que continuas quedando como un patético ignorante y mal investigador.

Lee bien:

¡ Nehemías Gordon!

respondo: ¿a quién, salvo a los retrasados mentales, le importa el apellido de semejante payaso?

lo relevante es que los desvarios del nehemias son tan risible como los tuyos.
la verdad es que el 22 de octubre de 1844 no fue el 10 de Tishrei


y se te olvida aclarar si el decreto de Artajerjes llevaba escrito que en Lisboa en el año 1775 tuvieran un terremoto donde murieron más de 60.000 personas.



hágamos un poco de historia:
gabriel en uno de los deliriums a los que nos tiene acostumbrados llegó a soltar, entre otras, la siguiente estupidez:
http://forocristiano.iglesia.net/sh...FACIL-PARA-COMPROBAR-1844?p=805223#post805223


Los terremotos suceden en cumplimiento directo de la profecía de nuestro Salvador, hay muchos de ellos que se destacan por su severidad y amplitud.

El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, a las 09,20 horas. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas.
 
Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Estimado aitorgoico. Saludos cordiales.

Tú dices:

respondo: ¿a quién, salvo a los retrasados mentales, le importa el apellido de semejante payaso?

Respondo: Se ve que tu ignorancia no tiene remedio.

Primero confundes al personaje...

y luego....

Lo denigras sin conocer su trabajo ni especialidad.

Se ve que a los preteristas los educan para descalificar sin base ni conocimiento.

Este es el producto de seguir a un líder chismoso y deshonesto, cuyos acólitos y monaguillos lo imitarán, hasta cuando caen en el hollo por su ceguera.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.