Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

nseigi

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3 Noviembre 2007
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Generalmente los católico-romanos defienden la "infalibilidad papal" sosteniendo que en materia de Fe los papas no pueden errar. Pero la Historia nos ha dejado al menos dos papas que se pronunciaron oficialmente en materia de Fe y luego fueron excomulgados por romper con la ortodoxia. Vamos con cada uno:

El Papa Honorio I (625-638). Cometió herejía de monotelismo al declarar que la doctrina que afirma que en en Cristo hay una única voluntad no era herética. Además da su consentimiento a la publicación en el año 638 de una declaración de Fe en este sentido por el emperador Heraclio. Se opone en su momento el Patriarca de Jerusalem que se niega a aceptar tal declaración.

Esta doctrina sería luego reconocida como Herejía en el VI Concilio de Constantinopla y el Papa excomulgado. Condenas que son ratificadas en los dos concilios siguientes.

El Papa Vigilio (537 - 555 d.C). Nestoriano confeso, no acepetó (hasta que fue forzado a lo contrario) la condena de Teodoreto de Ciro seminestoriano. Sólo bajo presión se vio forzado a admitir la condena para salvarse del destierro al que había sido condenado por herejía.
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Generalmente los católico-romanos defienden la "infalibilidad papal" sosteniendo que en materia de Fe los papas no pueden errar. Pero la Historia nos ha dejado al menos dos papas que se pronunciaron oficialmente en materia de Fe y luego fueron excomulgados por romper con la ortodoxia. Vamos con cada uno:

El Papa Honorio I (625-638). Cometió herejía de monotelismo al declarar que la doctrina que afirma que en en Cristo hay una única voluntad no era herética. Además da su consentimiento a la publicación en el año 638 de una declaración de Fe en este sentido por el emperador Heraclio. Se opone en su momento el Patriarca de Jerusalem que se niega a aceptar tal declaración.

Esta doctrina sería luego reconocida como Herejía en el VI Concilio de Constantinopla y el Papa excomulgado. Condenas que son ratificadas en los dos concilios siguientes.

El Papa Vigilio (537 - 555 d.C). Nestoriano confeso, no acepetó (hasta que fue forzado a lo contrario) la condena de Teodoreto de Ciro seminestoriano. Sólo bajo presión se vio forzado a admitir la condena para salvarse del destierro al que había sido condenado por herejía.

Bendiciones nseigi

Sacame de una duda...a este Honorio fue el mismo que condenaron en los Concilios de Constantinopla III (680), Nicea II (787), Constantinopla IV (869-870)

Me parece que estos concilios son reconocidos por los Catolicos...¿o me equivoco?

Paz de Cristo
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Bendiciones nseigi

Sacame de una duda...a este Honorio fue el mismo que condenaron en los Concilios de Constantinopla III (680), Nicea II (787), Constantinopla IV (869-870)

Me parece que estos concilios son reconocidos por los Catolicos...¿o me equivoco?

Paz de Cristo

sí es el mismo.
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Generalmente los católico-romanos defienden la "infalibilidad papal" sosteniendo que en materia de Fe los papas no pueden errar. Pero la Historia nos ha dejado al menos dos papas que se pronunciaron oficialmente en materia de Fe y luego fueron excomulgados por romper con la ortodoxia. Vamos con cada uno:

El Papa Honorio I (625-638). Cometió herejía de monotelismo al declarar que la doctrina que afirma que en en Cristo hay una única voluntad no era herética. Además da su consentimiento a la publicación en el año 638 de una declaración de Fe en este sentido por el emperador Heraclio. Se opone en su momento el Patriarca de Jerusalem que se niega a aceptar tal declaración.

Esta doctrina sería luego reconocida como Herejía en el VI Concilio de Constantinopla y el Papa excomulgado. Condenas que son ratificadas en los dos concilios siguientes.

El Papa Vigilio (537 - 555 d.C). Nestoriano confeso, no acepetó (hasta que fue forzado a lo contrario) la condena de Teodoreto de Ciro seminestoriano. Sólo bajo presión se vio forzado a admitir la condena para salvarse del destierro al que había sido condenado por herejía.

Esta controversia ya fue solucionada y por la misma Iglesia de Roma (como la de Constantinopla) en las obras de san Pedro Bellarmino y se concluye que amboas Papas NO FUERON HEREJES sino IMPRUDENTES. Pasemos un poco a la historia.Y me remito a San Roberto Bellarmino en su "De romano Pontífice", donde dice en resumen:
  • 1) El nombre del Papa Honorio I fue insertado entre los otros herejes por los envidiosos de la Iglesia Romana.
  • 2) Era costumbre de los griegos adulterar las actas de los Concilios. Así como lo hicieron con los Concilios III, IV, V y VII, nada debe admirarnos que lo hayan hecho con el VI. Cabe recordar las dificultades entre Occidente y Oriente que culminaron con el Cisma del siglo IX.
  • 3) Esa condena del Concilio III de Constantinopla es contraria a la carta del Papa San Agatón, bajo cuyo pontificado comenzó el Sínodo, la cual figura en las actas octavas de la cuarta sesión. El Concilio fue falsificado, concluye San Roberto.
  • 4) El Concilio Romano de Letrán (no ecuménico), bajo el Pontificado del Papa San Martín (649-655) no condenó a Honorio y sí a los otros heresiarcas, a pesar de tener los autógrafos de las dos cartas y muchos testigos vivos de las palabras y hechos de Honorio.
  • 5) La carta de San León II (682-683), quien modifica los términos de la condena y aprueba las actas del Concilio concluido en septiembre del 681 (habiendo muerto San Agatón en enero del mismo año), sufre la misma falsificación, aunque atenuada, que las actas conciliares. Para no provocar disturbios mayores con los griegos, el nuevo Papa siguió el juicio de los enviados y legados de San Agatón.
  • 6) Los Concilios I I de Nicea y IV de Constantinopla siguieron al anterior y sólo repitieron lo que en él leyeron. Hasta aquí San Roberto Bellarmino.

San Roberto Belarmino dice: "Sí bien es probable que Honorio no haya sido hereje yque el Papa Adríano ll, índucido a error por los documentos falsificados del VI Concilio, se haya equivocado el declarar hereje a Honorio, esto no quita que Adríano, con el Sínodo Romano y el VIII Concilio General, era de la opinión que se podía juzgar al Pontífice Romano en caso de herejía."

El Concilio Vaticano I por otro lado, pronuncia lo siguiente sobre la Infalibilidad Pontificia:
El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.
Concilio Vaticano I, Constitucion Dogmatica, Pastor Aeternus. Capítulo 4: Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice

Aplicando los requisitos puestos, Honorio no enseño nada heretico:

1.- La Carta no reune el requisitos Ad Perpetuam.
2.- La Carta es personal y privada y la enseñanza Ex-Cathedra debe ser publica e Inspirada.
3.- Honorio no definia a nivel de materia de Fe y Moral, solo es un pensamientos personal.
4.- La Carta de Honorio no va dirigida a todo el pueblo Cristiano, sino al Patriarca Sergio.
5.- Fue el Patriarca Sergio de Constantinopla quien hace publica la carta de Honorio como jugada politica, -debido a la oposicion clara de Sofronio Patriarca de Jerusalem- buscando mostrar el apoyo de Roma a la tesis monotelista.


Asi pues, Honorio fue imprudente, no hereje. ¿Hasta aqui estamos con el Papa Honorio I para asi pasar al Papa Virgilio?
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Esta controversia ya fue solucionada y por la misma Iglesia de Roma (como la de Constantinopla) en las obras de san Pedro Bellarmino y se concluye que amboas Papas NO FUERON HEREJES sino IMPRUDENTES.Pasemos un poco a la historia.Y me remito a San Roberto Bellarmino en su "De romano Pontífice", donde dice en resumen

Oye Kal... ¿Pedro Bellarmino?...o ¿Roberto Bellarmino?.. si es Roberto, estan a mucha distancia los Concilios (porque no fue uno) los que lo condenaron hereje a el tiempo en el que el nacio ( 4 de octubre del año 1542 )

1) El nombre del Papa Honorio I fue insertado entre los otros herejes por los envidiosos de la Iglesia Romana.

¿Envidiosos de Roma?...

Momento, momento... Por si no te acuerdas la herejía Monotelita, enseñaba la existencia de una sola voluntad en Cristo, lo que tendíe a minimizar la naturaleza humana de nuestro Señor como antes lo habían hecho los monofisitas

Y estas son las palabras de Honorio, referente al caso "... También confesamos una sola voluntad de nuestro Señor Jesucristo"

Y la cuestión Kal, es que por muchos siglos nadie puso en duda que Honorio fuese hereje

La condenación del papa Honorio fue retenida en las lecciones del Breviario para el 28 de junio (San León II) hasta el siglo XVIII ...curiosamente la epoca de San Roberto Bellarmino

[*]2) Era costumbre de los griegos adulterar las actas de los Concilios. Así como lo hicieron con los Concilios III, IV, V y VII, nada debe admirarnos que lo hayan hecho con el VI. Cabe recordar las dificultades entre Occidente y Oriente que culminaron con el Cisma del siglo IX.

A Ok... la culpa la tienen los Ortodoxos.

[*]3) Esa condena del Concilio III de Constantinopla es contraria a la carta del Papa San Agatón, bajo cuyo pontificado comenzó el Sínodo, la cual figura en las actas octavas de la cuarta sesión. El Concilio fue falsificado, concluye San Roberto.

El Concilio dirigió una carta al entonces obispo de Roma, Agatón, en la cual se incluía a Honorio entre los que “erraron en la fe”.

En el Edicto imperial que otorgaba fuerza legal a las decisiones conciliares, se mencionaba como anatematizado a “Honorio, que fue papa de la antigua Roma, quien en todas las cosas promovió y cooperó y confirmó la herejía.”


[*]4) El Concilio Romano de Letrán (no ecuménico), bajo el Pontificado del Papa San Martín (649-655) no condenó a Honorio y sí a los otros heresiarcas, a pesar de tener los autógrafos de las dos cartas y muchos testigos vivos de las palabras y hechos de Honorio.

Kal...Martín (649-655) condenó a cualquiera que confesase una sola voluntad y operación en Cristo, lo cual de hecho incluía a Honorio, aunque quizá por vergüenza, su nombre no aparecía en la lista de los "herejes"

Pero la herejía no se podía ocultar.

[*]5) La carta de San León II (682-683), quien modifica los términos de la condena y aprueba las actas del Concilio concluido en septiembre del 681 (habiendo muerto San Agatón en enero del mismo año), sufre la misma falsificación, aunque atenuada, que las actas conciliares. Para no provocar disturbios mayores con los griegos, el nuevo Papa siguió el juicio de los enviados y legados de San Agatón.

El papa León II (682-683), sucesor de Agatón, reiteró la condenación de Honorio. En una carta al emperador dice del papa hereje que Honorio no santificó esta apostólica Iglesia con la enseñanza de la tradición apostólica sino que con profana traición trastornó su fe inmaculada

[*]6) Los Concilios I I de Nicea y IV de Constantinopla siguieron al anterior y sólo repitieron lo que en él leyeron. Hasta aquí San Roberto Bellarmino.[/LIST]

mmmmmm...

San Roberto Belarmino dice: "Sí bien es probable que Honorio no haya sido hereje y que el Papa Adríano ll, índucido a error por los documentos falsificados del VI Concilio, se haya equivocado el declarar hereje a Honorio, esto no quita que Adríano, con el Sínodo Romano y el VIII Concilio General, era de la opinión que se podía juzgar al Pontífice Romano en caso de herejía."

Que un obispo de Roma cayese en la herejía era una cosa poco frecuente, además de una gran desgracia... pero a nadie, ni siquiera a los propios obispos de Roma, se le pasaba por la cabeza que fuese imposible...¿o tu que crees?

El Concilio Vaticano I por otro lado, pronuncia lo siguiente sobre la Infalibilidad Pontificia:
El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.
Concilio Vaticano I, Constitucion Dogmatica, Pastor Aeternus. Capítulo 4: Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice

El detalle Kal, es que la condenación de Honorio por el III Concilio de Constantinopla muestra cabalmente de que el obispo de Roma estaba sujeto a la misma disciplina que los demás obispos, y que podía ser disciplinado si erraba como maestro y pastor... La Iglesia antigua no conoce nada de la actual doctrina de la infalibilidad sancionada por Roma hace poco más de un siglo.

Por eso el Vaticano I ni por la cabeza les pasaba a los antiguos obispos de la Iglesia


Aplicando los requisitos puestos, Honorio no enseño nada heretico:

1.- La Carta no reune el requisitos Ad Perpetuam.
2.- La Carta es personal y privada y la enseñanza Ex-Cathedra debe ser publica e Inspirada.
3.- Honorio no definia a nivel de materia de Fe y Moral, solo es un pensamientos personal.
4.- La Carta de Honorio no va dirigida a todo el pueblo Cristiano, sino al Patriarca Sergio.
5.- Fue el Patriarca Sergio de Constantinopla quien hace publica la carta de Honorio como jugada politica, -debido a la oposicion clara de Sofronio Patriarca de Jerusalem- buscando mostrar el apoyo de Roma a la tesis monotelista.


Asi pues, Honorio fue imprudente, no hereje. ¿Hasta aqui estamos con el Papa Honorio I para asi pasar al Papa Virgilio?

Si esto no es herejia...¿entonces que lo es?

"... También confesamos una sola voluntad de nuestro Señor Jesucristo"​
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Oye Kal... ¿Pedro Bellarmino?...o ¿Roberto Bellarmino?.. si es Roberto, estan a mucha distancia los Concilios (porque no fue uno) los que lo condenaron hereje a el tiempo en el que el nacio ( 4 de octubre del año 1542 )

Perdon. Error te tecleo. Y tiene validez san Roberto Bellarmino, a menos claro que las obras que hoy defienden historiadores moderno sobre la historicidad de Jesus sean invalidas porqu Jesus existio hace mucho y a ellos (los actuales historiadores) no les consta.

¿Envidiosos de Roma?...

Momento, momento... Por si no te acuerdas la herejía Monotelita, enseñaba la existencia de una sola voluntad en Cristo, lo que tendíe a minimizar la naturaleza humana de nuestro Señor como antes lo habían hecho los monofisitas

Y estas son las palabras de Honorio, referente al caso "... También confesamos una sola voluntad de nuestro Señor Jesucristo"

Y la cuestión Kal, es que por muchos siglos nadie puso en duda que Honorio fuese hereje

La condenación del papa Honorio fue retenida en las lecciones del Breviario para el 28 de junio (San León II) hasta el siglo XVIII ...curiosamente la epoca de San Roberto Bellarmino

Una Epistola Privada y Persona NUNCA SERA ENSEÑANZA PUBLICA. Si tu depronto me dices tu opinion personal sobre algo y luego yo lo publico ¿que sere yo? Pues un chismoso, porque estoy tomando tu posicion PRIVADA para hacer un foco rojo de politica teologica.

Para que el Papa sea señalado de hereje, debe predicar con todas sus fuerzas una herejia, no sospechar o vacilar ante Ella. Un hereje es contumaz, sino, sencillamente es pecador e imprudente. Yo podre dudar de la Santisima Trinidad pero NUNCA predicar contra Ella, mi duda es pecado pero nunca herejia. ¿Captas?

Y esto es lo que dice el Papa Honorio en su carta a Sergio:
Tú (Sergio) debes confesar, junto con nosotros, un Cristo nuestro Señor, operando en cada naturaleza, operación divina o humana
Carta a Sergio.

¿Ves? Hay AMBIGUEDAD, no herejia. Y por eso se le fueron encima, por imprudente. En lugar del Si Si, No No, aplica una terminologia que en aquellos años se prestaba para libre examen y libre interpretacion. Esto es demostraro por Abbott John, quien fue escribano y el secretario de Honorio y por san Maximilio el Martillo que escribio en su Ad Petrum illustrem: "mienten contra la Sede Apostólica al reclamar que Honorio era uno con su causa"

Asi que antes de dar sentencia hay que leer mas, por cierto, te fueron I de mas, San Roberto Berllamino nacio en el siglo XVI, no XVIII.

A Ok... la culpa la tienen los Ortodoxos.

Asi es. Un estudio meticuloso demostro falsificaciones en las actas conciliares, esto fue demostrado por la Iglesia Catolica de Caldea tras la conversion el Patriarca Simón VIII Sulaqa.

El Concilio dirigió una carta al entonces obispo de Roma, Agatón, en la cual se incluía a Honorio entre los que “erraron en la fe”.

En el Edicto imperial que otorgaba fuerza legal a las decisiones conciliares, se mencionaba como anatematizado a “Honorio, que fue papa de la antigua Roma, quien en todas las cosas promovió y cooperó y confirmó la herejía.”

Y la unica prueba es una carta privada y de lenguaje muy ambiguo hacia Sergio. ¿Verdad?

Kal...Martín (649-655) condenó a cualquiera que confesase una sola voluntad y operación en Cristo, lo cual de hecho incluía a Honorio, aunque quizá por vergüenza, su nombre no aparecía en la lista de los "herejes"

Pero la herejía no se podía ocultar.

No condeno a Honorio porque la UNICA prueba era una carta personal, que no tiene validez pastoral siquiera, porque el Papa esta expresando una posicion personal suya, no una posicion doctrinal o pastoral. Te lo dije arriba, la duda es pecado pero predicar la duda es herejia, cosa que no pasa NUNCA con el Papa Honorio. Por eso el Papa Martin y el Concilio, nunca lo señala.

El papa León II (682-683), sucesor de Agatón, reiteró la condenación de Honorio. En una carta al emperador dice del papa hereje que Honorio no santificó esta apostólica Iglesia con la enseñanza de la tradición apostólica sino que con profana traición trastornó su fe inmaculada

Seamos claros, el Papa Leon II dice lo siguiente:
“[Honorio] no iluminó esta sede apostólica con la doctrina de la tradición apostólica, sino le permitió a ella que estaba sin profanar ser contaminada por enseñanzas profanas”

"[Honorio] no extinguió la llama de la herejía como convenía a su autoridad apostólica, sino que por negligencia la azuzó"


En ningun lado lo tacha de hereje, y eso lo puede leer cualquiera con acceso a sus epistolas, Leonis II ad. Constantinum y Leonis II ad. Episcopos Hispaine, para Leon II, el Papa Honorio era un negligente, un imprudente, mas nunca una hereje.

Que un obispo de Roma cayese en la herejía era una cosa poco frecuente, además de una gran desgracia... pero a nadie, ni siquiera a los propios obispos de Roma, se le pasaba por la cabeza que fuese imposible...¿o tu que crees?

Ningun Papa ha caido o errado en la Fe.

El detalle Kal, es que la condenación de Honorio por el III Concilio de Constantinopla muestra cabalmente de que el obispo de Roma estaba sujeto a la misma disciplina que los demás obispos, y que podía ser disciplinado si erraba como maestro y pastor... La Iglesia antigua no conoce nada de la actual doctrina de la infalibilidad sancionada por Roma hace poco más de un siglo.

Por eso el Vaticano I ni por la cabeza les pasaba a los antiguos obispos de la Iglesia

Coff, Coff

"¿Se atreverían los herejes a acercarse a la misma silla de Pedro de la cual se deriva la fe apostólica y desde la cual no puede emanar error?”
San Cipriano de Cartago. Año 256 DC. Epistulæ 59 (55), 14.

"el estar de acuerdo con las decisiones del Obispo de Roma es estar de acuerdo con Pedro, quien vive en sus sucesores y cuya fe no falla".
San Sixto III, Obispo de Roma. Año 433 DC.

Si esto no es herejia...¿entonces que lo es?

"... También confesamos una sola voluntad de nuestro Señor Jesucristo"​

Por qué admitimos una voluntad de nuestro Señor Jesucristo, porque evidentemente fue nuestra naturaleza y no el pecado en ella lo que fue asumido por la Divinidad, es decir, la naturaleza que fue creada sin pecado, no la naturaleza que fue viciada por el pecado

Fijate bien lo que dice Honorio y como se le puede sacar de contexto. El habla de la UNICA voluntad de Cristo en su Naturaleza HUMANA, no en ambas Naturalezas, otra vez, te digo, es ambiguo, por eso Honorio fue imprudente, por dijo esto y luego le dice a Sergio:
Tú (Sergio) debes confesar, junto con nosotros, un Cristo nuestro Señor, operando en cada naturaleza, operación divina o humana

Mas confusion aun, mas ambiguedad, mas NUNCA herejia.
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Perdon. Error te tecleo. Y tiene validez san Roberto Bellarmino, a menos claro que las obras que hoy defienden historiadores moderno sobre la historicidad de Jesus sean invalidas porqu Jesus existio hace mucho y a ellos (los actuales historiadores) no les consta.



Una Epistola Privada y Persona NUNCA SERA ENSEÑANZA PUBLICA. Si tu depronto me dices tu opinion personal sobre algo y luego yo lo publico ¿que sere yo? Pues un chismoso, porque estoy tomando tu posicion PRIVADA para hacer un foco rojo de politica teologica.

Para que el Papa sea señalado de hereje, debe predicar con todas sus fuerzas una herejia, no sospechar o vacilar ante Ella. Un hereje es contumaz, sino, sencillamente es pecador e imprudente. Yo podre dudar de la Santisima Trinidad pero NUNCA predicar contra Ella, mi duda es pecado pero nunca herejia. ¿Captas?

Y esto es lo que dice el Papa Honorio en su carta a Sergio:
Tú (Sergio) debes confesar, junto con nosotros, un Cristo nuestro Señor, operando en cada naturaleza, operación divina o humana
Carta a Sergio.

¿Ves? Hay AMBIGUEDAD, no herejia. Y por eso se le fueron encima, por imprudente. En lugar del Si Si, No No, aplica una terminologia que en aquellos años se prestaba para libre examen y libre interpretacion. Esto es demostraro por Abbott John, quien fue escribano y el secretario de Honorio y por san Maximilio el Martillo que escribio en su Ad Petrum illustrem: "mienten contra la Sede Apostólica al reclamar que Honorio era uno con su causa"

Asi que antes de dar sentencia hay que leer mas, por cierto, te fueron I de mas, San Roberto Berllamino nacio en el siglo XVI, no XVIII.



Asi es. Un estudio meticuloso demostro falsificaciones en las actas conciliares, esto fue demostrado por la Iglesia Catolica de Caldea tras la conversion el Patriarca Simón VIII Sulaqa.



Y la unica prueba es una carta privada y de lenguaje muy ambiguo hacia Sergio. ¿Verdad?



No condeno a Honorio porque la UNICA prueba era una carta personal, que no tiene validez pastoral siquiera, porque el Papa esta expresando una posicion personal suya, no una posicion doctrinal o pastoral. Te lo dije arriba, la duda es pecado pero predicar la duda es herejia, cosa que no pasa NUNCA con el Papa Honorio. Por eso el Papa Martin y el Concilio, nunca lo señala.



Seamos claros, el Papa Leon II dice lo siguiente:
“[Honorio] no iluminó esta sede apostólica con la doctrina de la tradición apostólica, sino le permitió a ella que estaba sin profanar ser contaminada por enseñanzas profanas”

"[Honorio] no extinguió la llama de la herejía como convenía a su autoridad apostólica, sino que por negligencia la azuzó"


En ningun lado lo tacha de hereje, y eso lo puede leer cualquiera con acceso a sus epistolas, Leonis II ad. Constantinum y Leonis II ad. Episcopos Hispaine, para Leon II, el Papa Honorio era un negligente, un imprudente, mas nunca una hereje.



Ningun Papa ha caido o errado en la Fe.



Coff, Coff

"¿Se atreverían los herejes a acercarse a la misma silla de Pedro de la cual se deriva la fe apostólica y desde la cual no puede emanar error?”
San Cipriano de Cartago. Año 256 DC. Epistulæ 59 (55), 14.

"el estar de acuerdo con las decisiones del Obispo de Roma es estar de acuerdo con Pedro, quien vive en sus sucesores y cuya fe no falla".
San Sixto III, Obispo de Roma. Año 433 DC.



Por qué admitimos una voluntad de nuestro Señor Jesucristo, porque evidentemente fue nuestra naturaleza y no el pecado en ella lo que fue asumido por la Divinidad, es decir, la naturaleza que fue creada sin pecado, no la naturaleza que fue viciada por el pecado

Fijate bien lo que dice Honorio y como se le puede sacar de contexto. El habla de la UNICA voluntad de Cristo en su Naturaleza HUMANA, no en ambas Naturalezas, otra vez, te digo, es ambiguo, por eso Honorio fue imprudente, por dijo esto y luego le dice a Sergio:
Tú (Sergio) debes confesar, junto con nosotros, un Cristo nuestro Señor, operando en cada naturaleza, operación divina o humana

Mas confusion aun, mas ambiguedad, mas NUNCA herejia.

Ya se me había olvidado este post jejeje

Kal... si para justificar la "Infabilidad Papal" hay que afirmar que TRES CONCILIOS ECUMENICOS SE EQUIVOCARON
... ¿no crees que es una maniobra muy arriesgada?...¿y que hacemos con la autoridad de la Iglesia?

Ahora bien...¿Me puedes dar al menos un nombre de un obispo, que haya presentando defensa a favor de Honorio?


Digo, porque todo lo que traes como defensa a Honorio es de la epóca de Torquemada (1388-1468).... Amigo, no se puede defender al Papa Honorio I...Fue condenado en tres Concilios Ecumenicos por Hereje

Honorio murio en el 638...y su herejia fue, primeramente condenada por Martín I (su sucesor) 10 años despues en el Concilio de Letran...y despues, 40 años, aproximadamente, en el Concilio III de Constantinopla.

Saludos
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Por cierto...en esta pagina podemos encontrar mas luz sobre el tema

http://mb-soft.com/believe/tsc/monothel.htm

La reseña es de John Chapman, sacado de La Enciclopedia Católica, Volumen X. Publicado 1911
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Me estoy enterando de la cuestión. A pesar de que Kal_El ha respondido muy bien, quisiera aportar lo siguiente, esperando que las personas que pretenden triunfar con este tema se dignen a leer.

Querella monotelita. El 634 Honorio recibió una carta del patriarca Sergio de Constantinopla en la que solicitaba o proponía una aclaración doctrinal en torno al modo de operar de la voluntad de Jesucristo. La fórmula propuesta por Ciro de Alejandría y abrazada por Sergio, «dos naturalezas distintas en una sola operación», había sido denunciada por el monje Sofronio como una forma disfrazada de monofisismo. El griego causaba ciertas confusiones que no se daban en latín. Honorio se precipitó probablemente en su afán de dar una respuesta inmediata, sin esperar a disponer de más información, especialmente de la parte contraria. Decía que había que confesar sencillamente «un solo Jesucristo que obra en las dos naturalezas las obras de la divinidad y las de la humanidad. Es necesario, ante todo, poner a salvo la voluntad personal y debe reconocerse «alguna unidad de voluntad», ya que el Verbo ha tomado nuestra naturaleza, mas no el pecado que hay en ella». El texto era claro, pero los términos griegos energía o telía (de donde procede monotelismo) no resultaban tan inequívocos. Cuando recibió al enviado de Sofronio, un presbítero llamado Esteban, intentó el papa evitar deformaciones con una segunda carta en la que recomendaba silencio.

De esta segunda carta sólo se han conservado fragmentos, que son importantes: «No debemos definir ni una ni dos energías... sino confesar las dos naturalezas en unidad de un solo Cristo. Debemos confesar un único operante que es Cristo, el Señor, en las dos naturalezas; y en lugar de las dos energías que se proclame más bien con nosotros dos naturalezas... las dos operando lo que les es propio sin confusión, sin separación y sin cambio.» Fue enviada a Sergio, a Ciro y a Sofronio. Pero ya entonces el patriarca y el emperador Heraclio habían entendido que con el texto de la primera el papa les daba la razón y publicaron un documento, Ekthesis, declarando el monotelismo como fórmula ortodoxa y obligatoria. Se trataba en realidad de un esfuerzo para atraer la buena voluntad de los monofisitas, fuertes en Egipto, en un momento de extraordinario peligro para el Imperio por persas y árabes.

Se había cometido un abuso: donde el papa hablaba de una unidad de voluntad moral trataban los monotelitas de entender unidad de voluntad física. Las Iglesias orientales, especialmente después de que el monofisismo naufragó en la marea musulmana, consideraron herética la doctrina de Honorio y armaron un gran escándalo consiguiendo que fuera condenada en el Concilio de Conslanlinopla del 680. León II, al aprobar sus actas, estableció que en el futuro los papas prestarían un juramento, antes de subir al solio, de no incurrir en lo que se daba en llamar el «error de Honorio». Pero en el siglo xv el famoso cardenal español Juan de Torquemada, al estudiar con detenimiento los texlos, advirtió que el error estaba en los que condenaban la fórmula de Honorio, que era absolutamente ortodoxa, y que el concilio, mal informado, había condenado una doctrina que jamás fue sostenida por el papa. Algunos teólogos católicos han llegado más lejos, al sospechar que las actas mismas del mencionado concilio hayan podido ser falseadas; esta última opinión tampoco es sostenible. Honorio no había negado en modo alguno que Jesucristo estuviera desprovisto de voluntad humana, si bien en Él las dos voluntades actúan al unísono, como explica el Evangelio cuando dice que cumple «la voluntad de mi Padre». El caso Honorio fue esgrimido todavía en el Concilio Vaticano I, que hizo la aclaración de que la infalibilidad pontificia se refiere únicamente a los pronunciamientos ex-cathedra, una condición que no tiene la carta de Honorio a Sergio, que era simplemente explicativa. Es G. Kreutzer (Die Honoriusfrage im Mittelalter und in der Neuzeit, Stuttgart, 1975) quien ha conseguido aclarar este vidrioso episodio.
Diccionario de los Papas y Concilios, Paredes Javier, tomo I, p. 73-74 [Luis Suárez]

En cuanto al III Concilio de Constantinopla (680-681):

...El emperador tomó parte personalmente en las once primeras sesiones. Después de un profundo estudio del monotelismo, su portavoz Macario de Antioquía y su discípulo el abad Esteban reconocieron haber mutilado los textos que exhibieron en el concilio, y fueron depuestos. En la sesión 13.a la asamblea sinodal condenó a todos los que habían defendido ideas próximas al monotelismo: los patriarcas de Constantinopla: Sergio, Pirro, Pablo II y Pedro, el patriarca de Alejandría Ciro, Teodoro de Farán, y Honorio de Roma. La sesión de clausura, realizada en presencia del emperador, adoptó una profesión de fe en la que se declaraba la existencia en Cristo de dos naturalezas, dos energías, dos voluntades, de acuerdo con la doctrina de los cinco concilios ecuménicos anteriores. El papa León (682-683), sucesor de Agatón, aunque refrendó las decisiones de este concilio, restringió, sin embargo, el juicio de éste sobre el papa Honorio (625-638), culpándole sólo de negligencia al no reprimir el error monotelita.
Diccionario de los Papas y Concilios, Paredes Javier, tomo IV, p. 9 [Domingo Ramos-Lissón]

Sobre el sentir de las palabras del papa Honorio, según el papa Juan IV

...El exarca probablemente esperaba que Juan IV se mostrase obediente a las órdenes imperiales suscribiendo la Ekthesis. Hizo precisamente lo contrario: reunir un sínodo en Roma (enero del 641) y condenar la doctrina del monotelismo como herética. Perdido definitivamente Egipto, Heraclio había dejado de tener interés en ella; el 11 de febrero de ese mismo año escribió a Juan IV declarando que el responsable de la Ekthesis era el patriarca Sergio. Éste, sin embargo, insistió en el monotelismo, afirmando incluso que Honorio I lo había aceptado. Con gran cólera, Juan IV escribió al nuevo emperador Constantino III (641) rechazando dicha afirmación, pues lo único que Honorio había aceptado era que Cristo se hallaba preservado de los efectos de la división que aparece en la voluntad humana a causa del pecado.
Diccionario de los Papas y Concilios, Paredes Javier, tomo I, p. 74 [Luis Suárez]

He aquí la carta:

[Denzinger]

JUAN IV, 640-642

Del sentido de las palabras de Honorio acerca de las dos voluntades (1)

[De la Carta Dominus qui dixit, al emperador Constantino, de 641]

D-253 ... Uno solo es sin pecado, el mediador de Dios y de los hombres, el hombre Cristo Jesús [1 Tim. 2, 5], que fué concebido y nació libre entre los muertos [Ps. 87, 6]. Así en la economía de su santa encarnación, nunca tuvo dos voluntades contrarias, ni se opuso a la voluntad de su mente la voluntad de su carne... De ahí que, sabiendo que ni al nacer ni al vivir hubo en él absolutamente ningún pecado, convenientemente decimos y con toda verdad confesamos una sola voluntad en la humanidad de su santa dispensación, y no predicamos dos contrarias, de la mente y de la carne, como se sabe que deliran algunos herejes, como si fuera puro hombre. En este sentido, pues, se ve que el ya dicho predecesor nuestro Honorio escribió al antes nombrado Patriarca Sergio que le consultó, que no se dan en el Salvador, es decir, en sus miembros, dos voluntades contrarias, pues ningún vicio contrajo de la prevaricación del primer hombre... Y es que suele suceder que donde está la herida, allí se aplica el remedio de la medicna. Y, en efecto, también el bienaventurado Apóstol se ve que hizo esto muchas veces, adaptándose a la situación 'de sus oyentes; y así a veces, enseñando de la suprema naturaleza, se calla totalmente sobre la humana; otras, empero, disputando de la dispensación humana, no toca el misterio de su divinidad... Así, pues, el predicho predecesor mío decía del misterio de la encarnación de Cristo que no había en El, como en nosotros pecadores, dos voluntades contrarias de la mente y de la carne. Algunos, acomodando esta doctrina a su propio sentido, han sospechado que Honorio enseñó que la divinidad y la humanidad de Aquél no tienen más que una sola voluntad, interpretación que es de todo punto contraria a la verdad...

En cuanto a la opinión del Papa León II

Este siciliano fue probablemente elegido en enero del 681, pero tuvo que esperar dieciocho meses para ser consagrado ya que Constantino IV había dispuesto que fuese el emperador y no el exarca quien otorgase la confirmación. Llegaron las cartas de León II a Constantinopla cuando aún no habían concluido las sesiones del concilio; deliberadamente Constantino retrasó su respuesta para poder incluir las actas que, como anotamos, incluían una condena de Honorio. León disminuyó la importancia de la famosa carta del papa diciendo que, a lo sumo, podía hablarse de una falta personal de energía de la que se aprovecharon los herejes, pero no sólo confirmó las actas, sino que dispuso que en adelante los pontífices, antes de tomar posesión, debían prestar juramento de repudio a la «Fórmula de Honorio». Quedó restablecida la presencia de un apocrisiario en Constantinopla y, como muestra de cordialidad, fueion rebajadas las tasas imperiales que pesaban sobre las rentas del Patrimoniumen Sicilia y Calabria.

Conocemos bien la posición del papa por las cartas que envió al emperador y también al arzobispo de Toledo: el caso Honorio se reducía a una simple negligencia personal.
Diccionario de los Papas y Concilios, Paredes Javier, tomo I, p. 80-81 [Luis Suárez]

Lo que está claro es que la carta del papa Honorio a Sergio es algo ambigua, y que se presta para interpretaciones erradas por lo que se ha visto en el tema, lo del lenguaje me parece de particular importancia. Pero de ahí a que halla declarado ex cathedra una herejía... me huele a difamación. El papa Honorio fue ortodoxo, pero negligente a la vez, puesto que los herejes se aprovecharon de una simple carta para justificar su heterodoxia.

El sentir de los papas Juan IV, y León II respecto a las palabras del papa Honorio está muy claro. Y yo, personalmente me inclino por la tesis de San Roberto Belarmino. Uno de los puntos fundamentales que menciona es la Epístola de San Agatón es totalmente contraria a la condena del Concilio:

La «Epístola de san Agatón». En el sínodo se redactaron las instrucciones para los legados que iban a viajar a Constantinopla. Entre ellos, muy numerosos, figuraban dos futuros papas. Llegaron a la capital del Imperio el 10 de septiembre del 680 y fueron recibidos con entusiasmo. Eran portadores de dos cartas de san Agatón, una dirigida al emperador y la otra explicatoria de la doctrina de las dos voluntades en Jesucristo que toda la Iglesia occidental había ya suscrito. En la entregada a Constantino había una invitación para que asumiese un nuevo papel como cabeza de la cristiandad en el orden temporal. «Sólo la Iglesia, dirigida por el sucesor de Pedro, puede garantizar al Imperio aquel carácter universal que le ha hecho perder la aparición de nuevos reinos germánicos, sustituyendo la antigua unidad política por el vínculo de la unidad religiosa.» En la mente del papa se dibujaba ya una gran teoría, tendente —como
apunta Walter Ullmann (The Growth ofpapal Government in the Middle Ages. A study in the Ideological Relation of Clerical to Lay Power, Londres, 1955)— a definir la cristiandad como una pluralidad de poderes políticos unidos por el fuerte vínculo de la Iglesia a la que todos pertenecen; en ella al papa, en cuanto custodio del orden moral y de la doctrina revelada, corresponde la auctoritas; pero al emperador, cabeza de todos los soberanos temporales, corresponde una potestas eminente que le coloca por encima de todos los demás, siendo el signo de unidad temporal en esa misma cristiandad.

El concilio, al aprobar la Epístola de Agatón, que repetía muchos de los conceptos del Tomus de san León Magno, llegó a decir: «Era el primero de los apóstoles quien combatía con nosotros. Teníamos para fortalecernos a su discípulo y sucesor que en sus Epístolas nos explicaba la ciencia de Dios.» Y concluía: «Es Pedro quien habla por Agatón.» Lo que se había proyectado como una conferencia doctrinal, se convirtió en el VI concilio ecuménico, tercero de los celebrados en Constantinopla. Se le conoce también como Trullano porque, presidido por Constantino IV, tuvo sus sesiones en la sala del palacio imperial llamada Trullo. En la sesión decimotercera del mismo fueron condenados los principales defensores del monotelismo, entre los que se colocó al papa Honorio. Agatón había fallecido antes de que las deliberaciones concluyeran, el 16 de septiembre del 681, pero hubo un reconocimiento público de que a él, y también al emperador, se debía el restablecimiento de la unidad en la verdadera fe.
Diccionario de los Papas y Concilios, Paredes Javier, tomo I, p. 80-81 [Luis Suárez]

La adulteración de las actas de los Concilios, según una de las personas que he citado [Luis Suárez] no es una tesis sostenible, aunque esta persona reconoce que muchos teólogos sospechan de ello, sin embargo, y por lo que veo existen pruebas de ello. Sería interesante profundizar la cuestión.

Visto lo citado, esto:

nseigi dijo:
El Papa Honorio I (625-638). Cometió herejía de monotelismo al declarar que la doctrina que afirma que en en Cristo hay una única voluntad no era herética. Además da su consentimiento a la publicación en el año 638 de una declaración de Fe en este sentido por el emperador Heraclio. Se opone en su momento el Patriarca de Jerusalem que se niega a aceptar tal declaración.

Es un intento de manipulación de la historia.

Ahora yo me pregunto ¿No es curioso que los herejes quisieran hacer uso de la autoridad del sucesor de San Pedro para justificar su heterodoxia? Probablemente ello los hacía sentirse confirmados en sus creencias.
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Interesante tema, gracias por elevar el nivel de los debates en el foro.

Ni el Papa Honorio enseñó ex-cathedra lo suyo, ni los Concilios enseñaron ex-catedra (...) lo suyo. Es simplemente un Papa que manifestó privadamente una "laguna" cristológica, y unos Concilios que buscaron defender la fe católica. No hay nada referente a la infalibilidad del Papa.

Para todos los hermanos evangélicos: las declaraciones solemnes infalibles del Papa son algo extremadamente ocasional. Rara vez se realizan. Hombre, son declaraciones definitivas, públicas, con la intención de cerrar definitivamente alguna controversia. Rarísima vez el Papa hace este tipo de definiciones dogmáticas. En el siglo XX solo hubo una, si no me equivoco: 1950 Pio XII, Dogma de la asunción de la bienaventurada Virgen María.

Así que por favor, este asunto de una cartita privada del Papa donde dice no sé qué cosa, no tiene relación alguna con la infalibilidad del Papa. Incluso en sus cartas privadas el Papa podría decir cualquier disparate, si nos ponemos extremistas.

El Papa es infalible SOLAMENTE cuando hace una definición dogmática ex-cathedra. Espero quede claro el tema.

Saludos
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Me estoy enterando de la cuestión. A pesar de que Kal_El ha respondido muy bien, quisiera aportar lo siguiente, esperando que las personas que pretenden triunfar con este tema se dignen a leer.

En cuanto al III Concilio de Constantinopla (680-681):

Sobre el sentir de las palabras del papa Honorio, según el papa Juan IV

He aquí la carta:

En cuanto a la opinión del Papa León II

Lo que está claro es que la carta del papa Honorio a Sergio es algo ambigua, y que se presta para interpretaciones erradas por lo que se ha visto en el tema, lo del lenguaje me parece de particular importancia. Pero de ahí a que halla declarado ex cathedra una herejía... me huele a difamación. El papa Honorio fue ortodoxo, pero negligente a la vez, puesto que los herejes se aprovecharon de una simple carta para justificar su heterodoxia.

El sentir de los papas Juan IV, y León II respecto a las palabras del papa Honorio está muy claro. Y yo, personalmente me inclino por la tesis de San Roberto Belarmino. Uno de los puntos fundamentales que menciona es la Epístola de San Agatón es totalmente contraria a la condena del Concilio:

La adulteración de las actas de los Concilios, según una de las personas que he citado [Luis Suárez] no es una tesis sostenible, aunque esta persona reconoce que muchos teólogos sospechan de ello, sin embargo, y por lo que veo existen pruebas de ello. Sería interesante profundizar la cuestión.

Visto lo citado, esto:

Es un intento de manipulación de la historia.

Ahora yo me pregunto ¿No es curioso que los herejes quisieran hacer uso de la autoridad del sucesor de San Pedro para justificar su heterodoxia? Probablemente ello los hacía sentirse confirmados en sus creencias.

A caramba....

Aqui tenemos un gradicimo problema... y espero se responda sin rodeos.

A el Papa Honorio I no solamente se le condeno por Hereje en el Concilio III Constantinopla...Sino también en los siguientes concilios:

II Nicea (787) Siglo VIII y IV Constantinopla (869-870) Siglo IX

Mi pregunta es: Si la firma 161 obispos y por dos diáconos representantes de sus respectivos obispos ( y nadamas estoy hablando del III Constantinopla), al parecer NO CUENTAN... ¿quien fallo?

Posibles respuestas:

1.- Los Concilios III Constantinopla, II Nicea y IV Constantinopla

2.- El "hereje" del Papa Honorio I... Quien participo en la herejía Monotelita,

Esta herejia enseñaba lo siguiente:

La existencia de una sola voluntad en Cristo... lo que tendíe a minimizar la naturaleza humana de nuestro Señor como antes lo habían hecho los monofisitas


Estas son mis preguntas... ¿fallaron los tres Concilios o fallo el Papa?

Espero respuestas...
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Interesante tema, gracias por elevar el nivel de los debates en el foro.

Ni el Papa Honorio enseñó ex-cathedra lo suyo, ni los Concilios enseñaron ex-catedra (...) lo suyo. Es simplemente un Papa que manifestó privadamente una "laguna" cristológica, y unos Concilios que buscaron defender la fe católica. No hay nada referente a la infalibilidad del Papa.

Para todos los hermanos evangélicos: las declaraciones solemnes infalibles del Papa son algo extremadamente ocasional. Rara vez se realizan. Hombre, son declaraciones definitivas, públicas, con la intención de cerrar definitivamente alguna controversia. Rarísima vez el Papa hace este tipo de definiciones dogmáticas. En el siglo XX solo hubo una, si no me equivoco: 1950 Pio XII, Dogma de la asunción de la bienaventurada Virgen María.

Así que por favor, este asunto de una cartita privada del Papa donde dice no sé qué cosa, no tiene relación alguna con la infalibilidad del Papa. Incluso en sus cartas privadas el Papa podría decir cualquier disparate, si nos ponemos extremistas.

El Papa es infalible SOLAMENTE cuando hace una definición dogmática ex-cathedra. Espero quede claro el tema.

Saludos

Saludos Petrino

La "cartita privada" la podemos leer del enlace que ya di mas arriba... Aqui un extracto:

En la carta a Honorio, Sergio inadvertidamente desarrolla otra herejía. Admite que “una operación”, aunque empleada por unos pocos Padres, es una expresión extraña, y podría sugerir una negación de la unión sin confusión de dos naturalezas. Pero las “dos operaciones” son también peligrosas, por sugerir «dos voluntades contrarias, como si cuando el Verbo de Dios deseaba cumplir Su pasión salvadora, Su humanidad resistiese y contradijese Su voluntad y así se introducirían dos voluntades contrarias, lo cual es impío, pues es imposible que en el mismo sujeto hubieran dos voluntades a la vez, y contrarias la una a la otra con respecto a la misma cosa». Hasta aquí está en lo correcto, pero continúa: «Pues la doctrina salvadora de los santos Padres claramente enseña que la carne animada intelectualmente del Señor nunca realiza su movimiento natural aparte de, y por su propio impulso contrariamente a, la dirección del Verbo de Dios hipostáticamente unido a ella, sino sólo al tiempo y en la forma y en la medida en que el Verbo de Dios lo desea», del mismo modo en que nuestro cuerpo es movido por nuestra alma racional. Aquí Sergio habla de la voluntad natural de la carne, y de la voluntad Divina, pero no hace mención de la superior libre voluntad, la cual ciertamente está completamente sujeta a la voluntad Divina. Puede, por cierto, entendérsele como incluyendo esta voluntad intelectual en «la carne animada intelectualmente», pero su pensamiento no es claro, y sus palabras simplemente expresan la herejía de una voluntad. Concluye que es lo mejor simplemente confesar que «el unigénito Hijo de Dios, quien es verdaderamente tanto Dios como hombre, obra tanto las obras divinas como las humanas, y del único y mismo encarnado Verbo de Dios proceden indivisiblemente tanto las operaciones divinas como las humanas, como enseña San León: Agit enim utraque, etc»." Si estas palabras y la cita de San León significan algo, significan dos operaciones; pero el error de Sergio radica precisamente en deplorar esta expresión. Debe tenerse muy en cuenta que la precisión teológica es un asunto de definiciones, y una definición es un asunto de palabras. La prohibición de las palabras correctas es siempre herejía, aún cuando el autor de la prohibición no tiene intención herética y está meramente corto de vista o confundido. Honorio replicó reprobando a Sofronio, y alabando a Sergio por rechazar su «nueva expresión» de «dos operaciones». Él aprueba las recomendaciones hechas por Sergio y no tiene reproche para los capítulos de Ciro. En un punto él va más allá que ambos, pues emplea las palabras: «Reconocemos entonces una Voluntad de nuestro Señor Jesucristo».

Todo esto lo dice John Chapman en The Catholic Encyclopedia...en el enlace de arriba.

Saludos
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Saludos Petrino

La "cartita privada" la podemos leer del enlace que ya di mas arriba... Aqui un extracto:

En la carta a Honorio, Sergio inadvertidamente desarrolla otra herejía. Admite que “una operación”, aunque empleada por unos pocos Padres, es una expresión extraña, y podría sugerir una negación de la unión sin confusión de dos naturalezas. Pero las “dos operaciones” son también peligrosas, por sugerir «dos voluntades contrarias, como si cuando el Verbo de Dios deseaba cumplir Su pasión salvadora, Su humanidad resistiese y contradijese Su voluntad y así se introducirían dos voluntades contrarias, lo cual es impío, pues es imposible que en el mismo sujeto hubieran dos voluntades a la vez, y contrarias la una a la otra con respecto a la misma cosa». Hasta aquí está en lo correcto, pero continúa: «Pues la doctrina salvadora de los santos Padres claramente enseña que la carne animada intelectualmente del Señor nunca realiza su movimiento natural aparte de, y por su propio impulso contrariamente a, la dirección del Verbo de Dios hipostáticamente unido a ella, sino sólo al tiempo y en la forma y en la medida en que el Verbo de Dios lo desea», del mismo modo en que nuestro cuerpo es movido por nuestra alma racional. Aquí Sergio habla de la voluntad natural de la carne, y de la voluntad Divina, pero no hace mención de la superior libre voluntad, la cual ciertamente está completamente sujeta a la voluntad Divina. Puede, por cierto, entendérsele como incluyendo esta voluntad intelectual en «la carne animada intelectualmente», pero su pensamiento no es claro, y sus palabras simplemente expresan la herejía de una voluntad. Concluye que es lo mejor simplemente confesar que «el unigénito Hijo de Dios, quien es verdaderamente tanto Dios como hombre, obra tanto las obras divinas como las humanas, y del único y mismo encarnado Verbo de Dios proceden indivisiblemente tanto las operaciones divinas como las humanas, como enseña San León: Agit enim utraque, etc»." Si estas palabras y la cita de San León significan algo, significan dos operaciones; pero el error de Sergio radica precisamente en deplorar esta expresión. Debe tenerse muy en cuenta que la precisión teológica es un asunto de definiciones, y una definición es un asunto de palabras. La prohibición de las palabras correctas es siempre herejía, aún cuando el autor de la prohibición no tiene intención herética y está meramente corto de vista o confundido. Honorio replicó reprobando a Sofronio, y alabando a Sergio por rechazar su «nueva expresión» de «dos operaciones». Él aprueba las recomendaciones hechas por Sergio y no tiene reproche para los capítulos de Ciro. En un punto él va más allá que ambos, pues emplea las palabras: «Reconocemos entonces una Voluntad de nuestro Señor Jesucristo».

Todo esto lo dice John Chapman en The Catholic Encyclopedia...en el enlace de arriba.

Saludos
Hola Vayikra, claramente el papa Honorio mostró ambiguedades y errores cristológicos, el tema que hay que dejar bien establecido es que la infalibilidad papal no tiene nada que ver con eso, pues la infalibilidad para los católicos es una característica del ministerio petrino que implica que el sucesor de Pedro no puede ENSEÑAR un error cuando se proclama un dogma de fe.

La infalibilidad la entendemos como una característica DEL MINISTERIO PETRINO de la enseñanza, no es una característica personal de los papas.

Saludos
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

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¿Cómo que ¡DOS! papas herejes?


¿Cuál no lo ha sido?






































Cuando vi el mensaje inicial me pareció interesante debatir, pero cuando leí la primera intervención de Kal_El pensé que era mejor hacer lo anterior...




Favor leer las letras pequeñas de mi firma
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Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

vayikra dijo:
A caramba....

Aqui tenemos un gradicimo problema... y espero se responda sin rodeos.

Se trata más bien de comprender el contexto histórico de la cuestión, y por ende sus resultados, además de la parte doctrinal de la Iglesia Católica, que aquí en este tema, lamentablemente se ha pervertido para atacar la infalibilidad del Romano Pontífice pretendiendo hacer pasar una carta del papa Honorio, que ni siquiera es herética, como una declaración ex cathedra.

vayikra dijo:
A el Papa Honorio I no solamente se le condeno por Hereje en el Concilio III Constantinopla...Sino también en los siguientes concilios:

II Nicea (787) Siglo VIII y IV Constantinopla (869-870) Siglo IX

En realidad, lo que se condenó fue la cuestión referente a Honorio, no al papa en sí. Y sobre esto, reconozco que hay estudiosos que afirman que en el Concilio de Constantinopla III efectivamente anatemizó al papa Honorio, pero según mi opinión, estos no toman en cuenta que cuando se realizó aquella condena, el día 28 de Marzo del 681, el papa Agatón había muerto meses antes, el 10 de Enero del mismo año, encontrándose la cátedra de Pedro vacante, pues su sucesor, León II, fue entronizado en Agosto de aquel año. Tampoco toman en cuenta que, León II ratificó las decisiones de aquel Concilio; pero que restringió el juicio de éste sobre el papa Honorio, culpándole sólo de negligencia al no reprimir el error monotelita, como explican los textos citados. Todo esto, además del sentir de los papas que he citado, incluido León II, con respecto a la carta del papa Honorio a Sergio, en donde se reconoce cierta ambigüedad, pero no herejía, como injustamente le achacan ustedes hoy en día, al igual que los envidiosos de Roma en aquel tiempo.

En cuanto al II Concilio de Nicea, pues la respuesta es muy sencilla: condena la cuestión referente a Honorio, no al papa en sí. Debes entender que, en el contexto histórico de la situación, muchas personas le habían achacado injustamente a Honorio la herejía monotelismo; de ahí que se condene, según mi opinión, la cuestión, y no la persona en sí. Con respecto al IV Concilio de Constantinopla, he estado repasando los cánones y no veo el nombre de Honorio. ¿Podrías citar la condena?

vayikra dijo:
Mi pregunta es: Si la firma 161 obispos y por dos diáconos representantes de sus respectivos obispos ( y nadamas estoy hablando del III Constantinopla), al parecer NO CUENTAN... ¿quien fallo?

Cuentan, pero debes comprenderlas en todo su contexto.

vayikra dijo:
Posibles respuestas:

1.- Los Concilios III Constantinopla, II Nicea y IV Constantinopla

2.- El "hereje" del Papa Honorio I... Quien participo en la herejía Monotelita,

Hasta ahora, creo que tu.

vayikra dijo:
Esta herejia enseñaba lo siguiente:

La existencia de una sola voluntad en Cristo... lo que tendíe a minimizar la naturaleza humana de nuestro Señor como antes lo habían hecho los monofisitas

Herejía que condenó la Iglesia de Cristo con toda su autoridad.

vayikra dijo:
Estas son mis preguntas... ¿fallaron los tres Concilios o fallo el Papa?

Espero respuestas...

Fallaste tú
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Se trata más bien de comprender el contexto histórico de la cuestión, y por ende sus resultados, además de la parte doctrinal de la Iglesia Católica, que aquí en este tema, lamentablemente se ha pervertido para atacar la infalibilidad del Romano Pontífice pretendiendo hacer pasar una carta del papa Honorio, que ni siquiera es herética, como una declaración ex cathedra.

Pues el contexto histórico es el de la herejía monotelita, que enseñaba la existencia de una sola voluntad en Cristo, lo que tendía a minimizar la naturaleza humana de nuestro Señor como antes lo habían hecho los monofisitas.

El emperador Heraclio deseaba conciliar a los monofisitas con los ortodoxos, y una fórmula que parecía adecuada para ambos bandos le fue remitida a Sergio, patriarca de Constantinopla... A su vez Sergio le envió a Honorio de Roma una carta dogmática, solicitando su opinión... y Honorio acepto los terminos de la carta...que por supuesto, no fue privada.

“...Estas cosas predicará vuestra fraternidad con vosotros, así como nosotros las predicamos juntamente con usted” ... dijo a Sergio

Ni mas, ni mas.


En realidad, lo que se condenó fue la cuestión referente a Honorio, no al papa en sí. Y sobre esto, reconozco que hay estudiosos que afirman que en el Concilio de Constantinopla III efectivamente anatemizó al papa Honorio, pero según mi opinión, estos no toman en cuenta que cuando se realizó aquella condena, el día 28 de Marzo del 681, el papa Agatón había muerto meses antes, el 10 de Enero del mismo año, encontrándose la cátedra de Pedro vacante, pues su sucesor, León II, fue entronizado en Agosto de aquel año. Tampoco toman en cuenta que, León II ratificó las decisiones de aquel Concilio; pero que restringió el juicio de éste sobre el papa Honorio, culpándole sólo de negligencia al no reprimir el error monotelita, como explican los textos citados. Todo esto, además del sentir de los papas que he citado, incluido León II, con respecto a la carta del papa Honorio a Sergio, en donde se reconoce cierta ambigüedad, pero no herejía, como injustamente le achacan ustedes hoy en día, al igual que los envidiosos de Roma en aquel tiempo.

Pues no... se condeno la herejía y el hereje, que en este caso lo fue Honorio..

El mismo Papa León II (682-683), sucesor de Agatón, reiteró la condenación de Honorio. En una carta al emperador dice del papa hereje que Honorio “no santificó esta apostólica Iglesia con la enseñanza de la tradición apostólica sino que con profana traición trastornó su fe inmaculada”....

En cuanto al II Concilio de Nicea, pues la respuesta es muy sencilla: condena la cuestión referente a Honorio, no al papa en sí. Debes entender que, en el contexto histórico de la situación, muchas personas le habían achacado injustamente a Honorio la herejía monotelismo; de ahí que se condene, según mi opinión, la cuestión, y no la persona en sí. Con respecto al IV Concilio de Constantinopla, he estado repasando los cánones y no veo el nombre de Honorio. ¿Podrías citar la condena?

Ya la puse arriba... Y por cierto...todos ustedes escriben siempre lo mismo... denme el link de donde sacan todo eso, para no triangular datos


Cuentan, pero debes comprenderlas en todo su contexto.

Eso hago...y todo apunta a la herejia de Honorio

Hasta ahora, creo que tu.

A claro...no fallo el Concilio...no fallo el Papa Honorio...falle yo ...a la facil

Herejía que condenó la Iglesia de Cristo con toda su autoridad.

Asi es...la Iglesia de Cristo... solo falta aclarar que la Iglesia de Cristo sigue adelante...pese a las herejias que hoy vemos


Pues yo no tengo ningun empacho en reconocer mis errores ... pero un lector serio se dará cuenta de inmediato el "barniz" que Roma coloca en ese "asuntito" del hereje papa Honorio..

Y lo mas facil es culpar a un tercero...no es nuevo.
 
Re: Dos papas herejes desde la doctrina católica-romana. ¿Infalibilidad?

Ya se me había olvidado este post jejeje

Kal... si para justificar la "Infabilidad Papal" hay que afirmar que TRES CONCILIOS ECUMENICOS SE EQUIVOCARON
... ¿no crees que es una maniobra muy arriesgada?...¿y que hacemos con la autoridad de la Iglesia?

Ahora bien...¿Me puedes dar al menos un nombre de un obispo, que haya presentando defensa a favor de Honorio?


Digo, porque todo lo que traes como defensa a Honorio es de la epóca de Torquemada (1388-1468).... Amigo, no se puede defender al Papa Honorio I...Fue condenado en tres Concilios Ecumenicos por Hereje

Honorio murio en el 638...y su herejia fue, primeramente condenada por Martín I (su sucesor) 10 años despues en el Concilio de Letran...y despues, 40 años, aproximadamente, en el Concilio III de Constantinopla.

Saludos

Vuelves a repetir el mismo erro Vaayikra:

Honorio NUNCA fue condenado de hereje por ningun Romano Pontifice despues de El, ni siquier el Papa Leon II lo culpo de hereje, lo culpo de NEGLIGENTE, Y AMBIGUO pero nunca de hereje y eso lo puede leer cualquiera con acceso a sus epistolas, Leonis II ad. Constantinum y Leonis II ad. Episcopos Hispaine, repito, para Leon II el Papa Honorio era un negligente, un imprudente, mas nunca una hereje.

Respecto a los Concilios III Constantinopla, II Nicea y IV Constantinopla, ERRARON EN ESA CUESTION DETERMINADA del caso Honorio. Repito, solo sobre la cuestion de Honorio erraron, ¿porque? un estudio meticuloso demostro falsificaciones en las actas conciliares, esto fue demostrado por la Iglesia Catolica de Caldea tras la conversion el Patriarca Simón VIII Sulaqa, ya que segun San Roberto Bellarmino era costumbre de los griegos adulterar las actas de los Concilios. Así como lo hicieron con el documento del Concilio III de Constantinopla. Ya que la condena del III Concilio de Constantinopla contra Honorio es contraria a la carta del Papa San Agatón, bajo cuyo pontificado comenzó el Sínodo, la cual figura en las actas octavas de la cuarta sesión.

Saludos.