Pues te contradices grandemente al decir que aunque los deuterocanónicos eran parte de la Biblia Septuagenta, aún así fueron rechazados. Si fueron rechazados, ¿cómo es posible que fueran parte de la Escritura inspirada?
¿quien dijo que eran parte de la escritura sagrada?
eran parte de la septuaginta, no de la escritura sagrada.
Ahora mismo los evangelicos tenemos ademas de la biblia, algun escrito, o articulo y estudios, sin que estos necesariamente sean inspirados, porque los escritos o articulos pueden fallar, lo mismo que los escritos añadidos en la septuaginta.
¿leiste las pruebas que di del canon del Antiguo Teestamento?
En fin, tremenda contradicción de tu parte.
Solo en tu mente
Pero mira qué viveza. Según tú, los libros históricos y de sabiduría son inspirados aunque no estén listados en la frase
“la ley, los profetas y los salmos,” pero los deuterocanónicos no. Se nota que no hay imparcialidad en la aplicación de esa susodicha regla.
despistado, ya di varias pruebas en la que los libros historicos son parte del canin hebreo, lee el escrito de Fernando Saravi, solo voy a darte un ejemplo:
Si bien el exacto proceso de agregado de los deuterocanónicos/apócrifos al canon hebreo por el uso de la Iglesia antigua genera muchos interrogantes, lo que queda claro es que tales adiciones carecen por completo de autoridad por parte del Señor Jesús, de los Apóstoles o de los autores del Nuevo Testamento, ni explícitamente ni por vía de ejemplo a través de citarlos como Escrituras.
En cambio, es una evidencia indirecta del canon hebreo palestino, sobre el cual a todas luces sí existía un consenso en el siglo I, el modo en que Jesús hizo referencia al primer y al último mártir según el orden tradicional hebreo:
"Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el santuario. Sí os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación." Lucas 11:49-51
Jesús se refiere aquí a todos los justos y enviados de Dios que sufrieron el martirio según las Escrituras. La frase griega apo haimatos Abel eôs haimatos Zajariou, «desde (la) sangre de Abel ... hasta (la) sangre de Zacarías» (Lucas 11:51 = Mateo 23:35) parece abarcar la totalidad de los mártires del Antiguo Testamento, desde Abel a manos de su hermano Caín, hasta el de Zacarías, que se narra en 2 Crónicas:
"Yahveh les envió profetas que dieron testimonio contra ellos para que se convirtieran a él, pero no les prestaron oído. Entonces el Espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá que, presentándole delante del pueblo, les dijo: «Así dice Dios: ¿por qué traspasáis los mandamientos de Yahveh? No tendréis éxito, pues, por haber abandonado a Yahveh, él os abandonará a vosotros». Mas ellos conspiraron contra él, y por mandato del rey le apedrearon en el atrio de la casa de Yahveh." 2 Crónicas 24:17-21
Sin embargo, la referencia a Abel y Zacarías como el primer y el último mártir, respectivamente, registrados en las Escrituras no es cronológica. Hay al menos un mártir posterior a Zacarías, a saber, Urías, hijo de Semaías, quien fue asesinado en el siglo VII a.C., durante el reino de Joacim (Jeremías 26:20-24); en tanto que Zacarías había sido martirizado mucho antes, en el siglo IX a.C., durante del reino de Joás en Judá.
¿Cómo ha de entenderse entonces la referencia de Jesús a Abel y Zacarías? La amplitud de la lista de mártires no es evidente en el Antiguo Testamento de nuestras versiones modernas, pues el orden de los libros difiere del orden hebreo. En el Antiguo Testamento de la mayoría de las ediciones modernas, los libros de los Profetas van al final, comenzando por Isaías y finalizando con Malaquías. En cambio, los 24 libros del canon hebreo (que corresponden a los 39 de las Biblias protestantes) se ordenaban como sigue: I. La Torah (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
II. Los Profetas
A. Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel I y II, Reyes I y II)
B. Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezekiel y los Doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías)
III. Los Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Rut, Lamentaciones, Qohélet [Eclesiastés], Ester, Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas I y II).
En otras palabras, aquí Crónicas figuraba al final de la lista. La abarcativa expresión de Jesús adquiere sentido cuando, en el contexto de juicio por la sangre inocente derramada, se entiende como referida al primer y último asesinato registrado en las Escrituras, según el orden tradicional del canon palestino: decir «desde Abel hasta Zacarías» era equivalente a «de Génesis a Crónicas», o sea desde el primer hasta el último libro del canon del Antiguo Testamento. Es como si hoy dijésemos, según el orden tradicional de nuestro Antiguo Testamento, «De Génesis a Malaquías». Luego estas palabras del Señor implícitamente corroboran el canon hebreo, y no el llamado alejandrino.
Entonces, si no desecharon nada, ¿quiere eso decir que los de Jamnia conservaron los deuterocanónicos al igual que en la Septuagenta griega? Me parece que fue lo contrario.
Para tu información, los judíos de Jamnia no tenían un canon establecido, siendo esa la razón por la cual se reunieron en el año 90 en reacción al surgimiento de los primeros judíos cristianos quienes preferían la Septuagenta completa, y fue precisamente en ese año que los de Jamnia intentaron establecer su canon, echando por la borda a los deuterocanónicos en el proceso.
Tal como me lo imaginé cuando te hice la pregunta, no existe un texto bíblico alguno donde Jesús incluya en alguna afirmación a los libros históricos y los de sabiduría como inspirados. El problema es que no hay imparcialidad en la aplicación de esa susodicha regla.
¿ah no? pues lee bien el texto que di anteriormente.
Ademas que debes dar una explicacion de todo los articulos que puse de Saravi.
En esos articulos se muestran las evidencias a favor de el canon ya establecido, internamente y externamente, aun los apocrifos reconocen esto.