Re: QUE DIA DE LA SEMANA MURIO JESUS?
PARTE VI
Pues Aquel Día de Reposo era de Gran Solemnidad
Ahora llegarnos a una objeción que algunos han presentado y, con todo, es precisamente el punto que prueba esta verdad. Tal vez usted haya observado que las Escrituras dicen que el día después al que fue colgado fue un día de reposo Shabbat (sábado). Durante siglos muchas personas han supuesto, sin analizar con cuidado, que la “crucifixión” tuvo lugar un viernes.
Ya hemos demostrado con los cuatro Evangelios que al día de la “crucifixión” se le llamó "la preparación". Era el día de preparación para el sábado. Pero, ¿para cuál sábado'? El Evangelio de Juan da la respuesta exacta: "Era la preparación de la pascua". "Pues aquel día de reposo era de gran solemnidad" (Juan 19:14,31).
¿Que es un día de reposo o sábado "de gran solemnidad"? Si preguntamos a cualquier judío nos dirá que es uno de los días santos anuales, o sea, un día de fiesta. Cada año los israelitas observaban siete de estos días, los cuales son sábados o días de reposo. Cada uno de los sábados anuales tiene una fecha fija en el calendario sagrado, establecida por nuestro Padre Celestial. Por cuanto las fechas de estos días santos son fijas según el calendario sagrado, ocurren en diferentes días de la semana y en diferentes fechas según el calendario romano que usamos hoy. Por ejemplo, pueden caer en lunes, jueves, domingo, etc.
Si estudiamos los textos siguientes entenderemos que todos estos días se consideraban sábados o días de reposo: Levítico 16:31; 23:24, 26-32, 39. Observemos lo que dice Mateo 26:2: "Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser colgado en el madero". Si leemos todo este capitulo veremos que Jesús fue “crucificado” en el día de la Pascua.
¿Que era la Pascua? En el capítulo 12 del libro de Éxodo encontramos el relato de la Pascua original. El pueblo de Israel sacrificó los corderos y untó la sangre en los postes de las puertas y en los dinteles de sus casas como una señal; y dondequiera que la sangre fue aplicada de esta manera el ángel de la muerte pasó por alto aquella casa, salvándola de la plaga de mortandad. El día después de la Pascua hubo una convocación santa o sábado anual.
Observemos las fechas: "Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de YaHWueH. Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne" (Números 28:16-17).
Los corderos pascuales sacrificados cada año el día 14 del primer mes, llamado abib, tipificaban a Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Jesús es nuestra Pascua, sacrificada por nosotros (1 Corintios 5:7).
Jesús fue ofrecido en sacrificio el mismo día en que el cordero pascual era inmolado cada año! Fue sacrificado el 14 de abib, el primer mes del calendario hebreo. Este día de la Pascua era el anterior o de preparación para la fiesta o gran sábado anual que ocurría el 15 de abib. Este sábado puede caer en cualquier día de la semana; frecuentemente sucede, aún hoy, que es observado en jueves. Este "gran" sábado fue observado un jueves en 1962, 1969, 1972, 1975, 1979, 1982 y 1996.
El calendario de los hebreos muestra que en el año en que Jesús fue CRUCIFICADO, el 14 de abib, día de la Pascua, fue miércoles y que el sábado anual fue jueves. Era este el sábado que se acercaba cuando José de Arimatea se apresuró a enterrar el cuerpo de Jesús casi al finalizar aquella tarde del miércoles. ¡Hubo dos sábados diferentes en esa semana un sábado semanal y un sábado anual!
La Resurrección Ocurrió un Sábado bien de Tarde
Ahora bien, ¿cuál día de la semana fue la resurrección? Las primeras investigadoras, María Magdalena y sus compañeras, vinieron al sepulcro muy temprano el primer día de la semana (el domingo), siendo todavía oscuro. Llegaron al alba cuando el sol comenzaba a rayar (Marcos 16:2; Lucas 24:1; Juan 20:1).
Estos son los textos que, según la mayoría de la gente, indican que la resurrección tuvo lugar el domingo por la mañana, a la salida del sol. Sin embargo, ¡no dicen tal cosa!
¡Cuando las mujeres llegaron la tumba ya estaba abierta! A esa hora de la mañana del domingo, estando aún oscuro, ¡Jesús no estaba allí! Notemos que el ángel dice: "No esta aquí, pues ha resucitado" (Mateo 28:5-6; Marcos 16:6; Lucas 24:6; Juan 20:1-2).
Cuando llego la alborada aquel domingo. ¡Jesús ya había resucitado! ¡Por supuesto! Se levantó de la tumba la tarde anterior cerca de la puesta del sol.
Como sabemos que el entierro tuvo lugar en las horas postreras del miércoles, casi al anochecer, la conclusión lógica es que la resurrección de Jesús ocurrió el sábado por la tarde, ya bien entrada la tarde, también podemos deducir que en la primeras horas del primer día de la semana, eso contrastando el relato de Marcos 15:42 “Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo”, si había llegado la noche cuando José de Arimatea fue a pedir el cuerpo del Señor Jesús, hay un contraste diferente con los otros Evangelios, alguien tiene que haberse equivocado, ya que unos dicen que fue enterrado antes de la llegada del sábado anual, y Marcos dice “cuando llegó la noche, los judíos eran muy rigurosos, en cuanto a respetar las leyes, todo muerto debía ser enterrado antes de la puesta de sol para la entrada de un día sábado. lo fundamental es que el Señor Jesús, estuvo tal como Él dijo 3 días y tres noches
GATO