Re: ¿Quién escribió el Pentateuco?
Ya lo busqué y te contesté.
Martamaría
Marta : ¿ No me comentas lo que te puse en el post 12 ????
Ya lo busqué y te contesté.
Martamaría
Marta : ¿ No me comentas lo que te puse en el post 12 ????
Otra prueba de que un mismo autor no escribió todo el Pentateuco la tenemos en que Exodo dice que Moisés escribió las segundas tablas de los Diez Mandamientos, mientras que Deuteronomio dice que fue Dios, igualito que con las primeras tablas.
No es igual que lo escriba uno mismo que que lo escriban los discípulos. Y más, si el maestro ha muerto y no puede revisar lo escrito. Y menos todavía si unos versículos contradicen a otros versículos, como indican en un mensaje que acabo de leer.
Martamaría
¿Cual es esa hijodelcreador?. Yo es que me he leido muchas biblias en diversas versiones y traducciones, y además me he leido el Coran en libro fisico y mas tarde lo he citado de la red con otra versión (otro "dogma falso" que tienen en común musulmanes y cristianos es considerar "inerrante e impoluto y teniendo a Dios como autor" su libro sagrado) y he comprobado como dependiendo de la traducción cambian bastante el sentido. Esto me hace estar segura de que leyera los libros sagrados que leyera todos estarían "imperfectos" del mismo modo que en todos ellos se puede encontrar luz y guia para la persona creyente y devota buscadora de la verdadla palabra viva y eficaz, que corta como espada de dos filos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon.
¿Cual es esa hijodelcreador?. Yo es que me he leido muchas biblias en diversas versiones y traducciones, y además me he leido el Coran en libro fisico y mas tarde lo he citado de la red con otra versión (otro "dogma falso" que tienen en común musulmanes y cristianos es considerar "inerrante e impoluto y teniendo a Dios como autor" su libro sagrado) y he comprobado como dependiendo de la traducción cambian bastante el sentido. Esto me hace estar segura de que leyera los libros sagrados que leyera todos estarían "imperfectos" del mismo modo que en todos ellos se puede encontrar luz y guia para la persona creyente y devota buscadora de la verdad
A mí me vale tu respuesta, está bien detallada, pero a mí me da lo mismo quién o quiénes lo escribieron. Si lo he sacado a debate, ha sido para que se vea que no se puede tomar la biblia al pie de la letra.Martamaria hasta donde se TU PREGUNTA NO TIENE UNA RESPUESTA SEGURA. No hay datos para poder afirmar "quien y cuando" escribió la Torá, pero si podemos saber mediante el estudio del texto QUIEN NO LO ESCRIBIÓ, por ejemplo Moises NO fue el autor de ese texto AUNUQE SI "EL ORIGINADOR" de, al menos, algunas de sus partes
La respuesta al "quien" (o mejor cicho "quienes") es actualmente imposible de contestar, sin embargo la respuesta al "cuando" si puede basarse en teorías bien fundamentadas, pero esto no lo aceptaran los bibliolatras. En mi opinión con el dato si comprobable de que durante la reforma del rey Josias se compiló el texto (constituyendose asi como "la carta magna del Israel unficado) que lo situa como ya escrito en el siglo VII, y el dato de la salida del grupo de esclavos de Egipto (que ni eran " varios millones" ni eran todos israelitas) liderados por Moises que lo situa en el siglo XIV nos obliga a aceptar que los siglos VIII y IX se perfilan como la epoca mas probable de que las tradiciones INDEPENDIENTES PERO CONECTADAS comenzaran a ponerse por escrito y cada tradición, como es inevitable en la tradición oral de al menos cuatro siglos, tuviera sus diferencias con la de la fuente original.
El compilador final sin duda hizo su trabajo en el siglo VII, los mismos anacronismos del pentateuco (reyes citados fuera de tiempo, camellos domesticados cuando no lo fueron hasta el siglo X..., unidos a datos de articulos de comercio citados en el texto que solo se conocieron a partir del siglo VIII en adelante, y la descripción de las caravanas) nos muestran que el compilador estaba retratando la situación de la Israel del siglo VII antes de nuestro señor
Pues te agradezco tu deseo, pero por más que lo deseo, no siento la presencia de Dios ni de su Espíritu.Estimada Marta. Primero aclararte, el maestro luego de su muerte, resucito y ahora es el rey del universo, y el espiritu del maestro, lo que conocemos como espiritu santo, tuvo morada en sus discipulos, de aquel entonces y de hoy, y en quien te escribe.
Por lo tanto, puedes quedarte mas que tranquila que el unigenito del padre no es que reviso todo lo escrito, sino que el mismo lo escribio a traves de sus discipulos, sus hermanos, sus ovejas.
Si yo no estoy preocupada, simplemente quiero saber, sobre todo cómo es posible creer algunas cosas que a mí me es absolutamente imposible aceptar, como que Dios ande inspirando sus deseos, pero sólo a los que creen, a los que queremos creer y no podemos, nada de nada, que es precisamente a los que más falta nos hace. Claro que diréis que es porque somos unos soberbios que queremos entender a Dios...
Saludos, mi deseo, que puedas gozar y sentir la presencia de este espiritu en tu interior y puedas encontrarle significado real a la palabra viva y eficaz, que corta como espada de dos filos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon.
Hay quien asegua que Moisés fue el autor del Pentateuco, pero también hay quien asegura que eso no fue posible, ya que se relatan acontecimientos que sucedieron después de la muerte de Moisés....
Martamaría
Pues te agradezco tu deseo, pero por más que lo deseo, no siento la presencia de Dios ni de su Espíritu.
¿Qué Debo Hacer para Ser Salvada?
(1682.3) <SUP>150:5.1</SUP> Cierta tarde en Sunem, después del regreso a Hebrón de los apóstoles de Juan, y después de que los apóstoles de Jesús habían sido enviados en grupos de dos en dos, cuando el Maestro estaba ocupado en enseñar a un grupo de doce de los evangelistas más jóvenes que laboraban bajo la dirección de Jacob, juntamente con las doce mujeres, Raquel hizo a Jesús esta pregunta: «Maestro, qué debemos responder cuando las mujeres nos preguntan ¿qué debo hacer para ser salvada?» Cuando Jesús escuchó esta pregunta, respondió:
(1682.4) <SUP>150:5.2</SUP> «Cuando los hombres y las mujeres preguntan qué deben hacer para ser salvados, vosotras contestaréis: cree en este evangelio del reino; acepta el perdón divino. Por la fe reconoce el espíritu residente de Dios, cuya aceptación te hace hijo de Dios. Acaso no habéis leído en las Escrituras donde dice: ‘en el Señor encuentro yo rectitud y fuerza'. También allí donde el Padre dice: ‘cercana está mi rectitud se acerca; ha salido mi salvación, y mis brazos abrazarán a mi pueblo'. ‘Mi alma se alegrará en el amor de mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación y me rodeó de manto de su rectitud'. Acaso no habéis leído también del Padre que su nombre ‘será el Señor de nuestra rectitud'. ‘Llevad estos harapos sucios de presunción y vestid a mi hijo con el manto de rectitud divina y de salvación eterna'. Es para siempre verdad que, ‘el justo por su fe vivirá'. El ingreso en el reino del Padre es completamente libre, pero el progreso —el crecimiento en la gracia— es esencial para seguir permaneciendo allí.
(1682.5) <SUP>150:5.3</SUP> «La salvación es el don del Padre, y es revelada por sus Hijos. Vuestra aceptación mediante la fe os permite compartir de la naturaleza divina, ser hijo o hija de Dios. Por la fe estáis justificados; por la fe sois salvados; y por la misma fe avanzaréis eternamente en el camino de la perfección progresiva y divina. Por la fe Abraham fue justificado y tomó conciencia de la salvación por las enseñanzas de Melquisedek. A través de todas las edades esta misma fe ha salvado a los hijos del hombre, pero ahora ha venido un Hijo de donde el Padre para hacer que esa salvación sea más real y aceptable».
(1683.1) <SUP>150:5.4</SUP> Cuando Jesús terminó de hablar, hubo gran regocijo entre los que habían oído sus reconfortantes palabras, y en los días que siguieron, todos ellos proclamaron el evangelio del reino con nueva fuerza y renovada energía y entusiasmo. Las mujeres se regocijaron aún más al saber que se las había incluido en estos planes para el establecimiento del reino en la tierra.
(1683.2) <SUP>150:5.5</SUP> Al resumir su declaración final, Jesús dijo: «No podéis comprar la salvación; no podéis ganar la rectitud. La salvación es el don de Dios, y la rectitud es el fruto natural de la vida nacida del espíritu de la filiación en el reino. No seréis salvados porque viváis una vida recta, sino que viviréis una vida recta porque ya habéis sido salvados, habéis reconocido la filiación como un don de Dios y el servicio en el reino como el gozo supremo de la vida en la tierra. Cuando los hombres creen en este evangelio, que es una revelación de la bondad de Dios, serán conducidos al arrepentimiento voluntario de todo pecado conocido. La comprensión de la filiación es incompatible con el deseo de pecar. Los creyentes en el reino tienen sed de rectitud y hambre de perfección divina».
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Pentateuco<o></o>
La tradición judía y los Evangelios lo llaman Torá, o sea, Ley, Instrucción. También se llama «libro de Moisés», o «Pentateuco» en alusión a los cinco rollos o estuches donde se guardaba el texto escrito en papiro o pergamino.Por su contenido, es una historia ambiciosa que comienza con la creación del mundo y termina con la muerte de Moisés, cuya narración se ve interrumpida al acoger diversos cuerpos legales con un genérico propósito fundacional.
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El Pentateuco es palabra narrativa que funda historia y con ello conciencia de pueblo, funda un patrimonio común y compartido. Es ley que crea una comunidad humana distinta y organizada. La historia es ley en cuanto sustenta y dirige la vida de un pueblo; la ley configura la historia y pertenece a ella, no es la versión mítica de un orden cósmico que está fuera del tiempo.<o></o>
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División del Pentateuco. La división en cinco rollos es funcional, se guía por el tema y por el tamaño:
Los cuatro cuerpos o fuentes literarias que la investigación del s. XIX designó con las siglas J (Yahvista), E (Elohísta), D (Deuteronomista), y P (Sacerdotal), pertenecientes a los s. X, IX, VII y V a.C. respectivamente. Según esta hipótesis, que hoy se mantiene como la más razonable y comúnmente aceptada, el Pentateuco actual es el resultado de la fusión de estas cuatro fuentes en un relato unificado. <o></o>
El autor final compone unas veces yuxtaponiendo o insertando bloques, otras, conservando duplicaciones narrativas, y finalmente, trenzando dos o más relatos en una línea continuada. Separar hoy las piezas integrantes y asignarlas una determinada fuente es tarea relativamente fácil cuando se trata de bloques, no muy difícil cuando se encuentran duplicados, cada vez más arriesgada cuando se quieren destrenzar párrafos, frases, y palabras.<o></o>
Más adelante, la investigación descubrió que las supuestas fuentes no eran documentos originales, sino a su vez colecciones de textos previos. Las fuentes resultaban representar escuelas teológicas y literarias, ser compilaciones de textos oficiales o confluencia de tradiciones orales. La investigación se desplazó a trazar la pista evolutiva de las tradiciones precedentes o subsistentes después de la primera fijación escrita.<o></o>
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Género literario y autor.
En cuanto al genero literario, encontramos en estos libros gran variedad:
1. Géneros narrativos como la leyenda o saga, el relato idílico, patético, humorístico, heroico, épico. 2. Leyes, códigos y listas. 3. Bendiciones, plegarias, emblemas, odas. 4. Textos cúlticos de celebración, de catequesis, de predicación.<o></o>
Tal variedad de géneros produce su correspondiente variedad de estilos que puede desconcertar al lector, el cual encuentra junto a páginas maestras de narración, listas de nombres, minuciosas descripciones de instrumental litúrgico, normas extrañas, exhortaciones reiterativas. El resultado es una obra fascinadora, amena, entretenida, aburrida, pesada… Un inmenso paisaje con cumbres narrativas y barrancos polvorientos, con sendas llanas y veredas escabrosas.<o></o>
Más que una obra, el Pentateuco parece una colección de piezas heterogéneas: registros de archivo, códigos legales o litúrgicos, documentos jurídicos, poemas, relatos. Con todo, la narración es el elemento importante: desde la vocación de Abrahán hasta la muerte de Moisés, fluye un relato serpenteante, accidentado y bien orientado, produciendo páginas que pertenecen a lo mejor de la literatura universal.<o></o>
Es claro que el libro no tiene un autor en el sentido normal del término. Podemos pensar en Moisés como origen remoto de corrientes literarias: la corriente narrativa que cuenta los sucesos con entusiasmo religioso, la actividad legal, la corriente parenética o de exhortación. Mentalmente podemos pensar en un coro jerárquico de verdaderos autores anónimos, que a lo largo de siglos han contribuido a esta magna obra.
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Si este libro de urantia es una revelación de Dios ¿por qué no lo mencionan los apóstoles?
Martamaría
Juan 21:24-25 (La Biblia de las Américas)
<SUP id=es-LBLA-26923 class=versenum>24</SUP>Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y el que escribió esto, y sabemos que su testimonio es verdadero. <SUP id=es-LBLA-26924 class=versenum>25</SUP>Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran* en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría* contener los libros que se escribirían.
¿Qué es El libro de Urantia?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o></o>
El libro de Urantia es una revelación de la verdad para nuestro mundo procedente de seres elevados del universo. Sus enseñanzas combinan ciencia, filosofía, historia, cosmología y religión de manera armónica en una visión general que revela nuestro origen, nuestro propósito y nuestro destino divino y eterno, "su progreso de duración milenaria desde animal hasta ángel y desde ángel hasta espíritu y desde espíritu hasta Dios". El libro de Urantia (558:2) 48:8.4.
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Las enseñanzas incluyen información sobre la composición, organización, administración y personalidades del cosmos; la historia de nuestro planeta, nuestra continua evolución espiritual; una nueva visión de la realidad que aclara los conceptos de personalidad, mente y alma; la experiencia evolutiva de nuestra progresión hacia Dios en asociación con el espíritu de Dios en nuestras mentes; y, por último, un relato ampliado de la vida y enseñanzas de Jesús.
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¿De dónde procede El libro de Urantia?<o></o>
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El texto de El libro de Urantia es la mejor fuente de información acerca de su origen. En las últimas páginas de las partes I, II y III, los autores nos dicen que los Documentos correspondientes fueron terminados en 1934 y 1935. Sin embargo y en contraste con esto, los autores de la parte IV no dicen cuándo estuvo terminada. No hay partes de El libro de Urantia adicionales o no publicadas.
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La sección "Los títulos de los Documentos" (páginas de la VII hasta la XII) ofrece una lista de los títulos de cada Documento y de su autor. Esta relación deja claro que El libro de Urantia es una presentación compuesta de muchos autores distintos. Con seis excepciones, no están identificados por su nombre sino por su orden de seres. Los autores hacen referencias destacadas a los materiales de procedencia humana que son considerados como guía para los conceptos y perspicacias previos que eligen utilizar o adaptar.
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Muchas personas han hecho conjeturas acerca del origen de El libro de Urantia. Se ocultó la información sobre los papeles específicos de los individuos y las técnicas concretas, para evitar una atención excesiva hacia los seres humanos y las circunstancias temporales. Sin embargo sí que sabemos que, a principios del siglo XX, un doctor en medicina que ejercía en Chicago se convirtió en la cabeza visible de un grupo conocido como la Comisión de Contacto. Este pequeño grupo fue el custodio inicial de los Documentos de Urantia. Sus miembros hicieron el juramento de no revelar la identidad de la personalidad de contacto (el ser humano a través del cual se transmitieron los Documentos Urantia) y de no revelar los detalles de la transmisión. Con esto buscaban evitar que las generaciones futuras veneraran a la personalidad de contacto, a la Comisión de Contacto, o a los dos.<o></o>
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Cuando se recibía un Documento se leía a los miembros del Foro, un grupo que se reunía en casa del doctor los domingos por la tarde para tratar sobre libros de ciencia, filosofía y religión. Los Documentos surgieron como respuestas a preguntas formuladas por los miembros del Foro. "Sin preguntas, no hay Documentos", como dijo el doctor.<o></o>
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De este modo, los miembros del Foro se convirtieron en los primeros lectores de los Documentos de Urantia. Fueron los primeros que creyeron que los Documentos de Urantia constituían la quinta revelación de época a nuestro planeta. También fueron los primeros que se comprometieron con la misión de compartir las enseñanzas de El libro de Urantia con los pueblos de todos los países, razas y religiones.<o></o>
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En el análisis final, el texto habla por sí solo, pues ni los hechos ni la lógica pueden probar que el texto es lo que proclamas sus autores. El verdadero valor de El libro de Urantia radica en su contenido, no en sus orígenes. Debido a la naturaleza reveladora del texto, cada lector tiene derecho a una valoración personal, haciendo uso de su experiencia interior directa con las ideas, los ideales y las perspicacias profundamente inspiradoras, que los autores han entretejido. <o></o>
¿Por qué se escribió El libro de Urantia?<o></o>
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El libro de Urantia se escribió "para aumentar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual" (1.2) 0:0.2 de los pueblos de Urantia, nuestro planeta. Proporciona una vista panorámica del tamaño sin límites del espacio y el tiempo, demuestra el orden del cosmos e ilustra las dimensiones inimaginables del universo de universos. De principio a fin, El libro de Urantia proporciona también la comprensión de cómo cada ser humano puede ampliar su propia experiencia de Dios, de la verdad, la belleza y la bondad y de todo el amor incondicional de Dios hacia cada uno de nosotros. El libro describe "todo el proyecto de las existencias vivientes en los mundos del espacio centrado en el propósito divino de elevar a todas las criaturas divinas hasta el añto destino de la experiencia de compartir la perfección paradisiaca del Padre".<o></o>
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¿Qué es la Fundación Urantia?<o></o>
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La Fundación Urantia fue creada en 1950 para ser la editora y custodia del texto íntegro de El libro de Urantia. La Fundación también es responsable de asegurar la diseminación de las enseñanzas por todo el mundo, y busca conseguir esto con la ayuda de organizaciones sociales y de lectores.<o></o>
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Desde una perspectiva organizativa, la Fundación Urantia es una fundación educativa sin ánimo de lucro que trabaja bajo una Declaración de Fideicomiso. Lleva publicando la edición inglesa original de El libro de Urantia desde 1955.<o></o>
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Las principales actividades de la Fundación Urantia son la publicación, distribución y traducción de El libro de Urantia. La Fundación procura que El libro de Urantia esté disponible en bibliotecas y librerías y en los distribuidores más importantes, incluyendo a Amazon. En cuanto a las traducciones, los fideicomisarios de la Fundación y su personal buscan proporcionar ediciones fieles, atractivas e emotivas, con un texto que sea tan bello y atractivo para los hablantes nativos como si el texto original hubiese sido escrito en su idioma.<o></o>
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Se han imprimido cerca de 700.000 ejemplares de El libro de Urantia en inglés. La Fundación ha traducido también el texto en diez idiomas: finés, francés, español, holandés, alemán, italiano, coreano, lituano, portugués y ruso. Se está trabajando en la traducción de muchos más idiomas.<o></o>
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A ver, Maga:
Si todos a pesar de ser inspirados por Dios, presentan serias diferencias y son imperfectos, ¿cómo se va a porder encontrar en ellos la Verdad?
Que los creyentes sean felices creyéndolo, vale, pero para los no creyentes ¿en cuál de ellos encontrarán la verdad?
Martamaría
Si este libro de urantia es una revelación de Dios ¿por qué no lo mencionan los apóstoles?
Martamaría
El libro de urantia es una creación de la america sureña reciente. Yo lo leí y estuve interesada en saber de sus origenes, me parecde una bonita fabula aunque me encantó la parte que habla de Jesús y su vida (aunque está también repleta de gazapos) y me aburrió sobremanera todas esas jerarquias de seres espaciales.
Personalmente no es una lectura que recomiende, es mas ameno leer los caballo de troya del ufologo JJ Benitez y al final es casi lo mismo porque este presenta a mi señor del mismo modo que el libro de urantia
No he leído el libro de Urantia, sólo lo he visto en las librerías.
Sí es cierto que JJ Benítez fue acusado de plagiar o tomar información del LU como base para sus famosas novelas de la serie Caballo de Troya (que por cierto, tampoco he leído). Evidentemente no puedo opinar cuanto hay de cierto o no sobre el plagio, pero el propio JJ envió a los tribunales españoles para defenderse de la acusación de plagio y ganó el litigio (el demandado creo que tuvo que pagar un millón de las antiguas pesetas).
Lo digo, porque sí parece ser que hay cierto parecido entre ambas historias, sino fuera así, una acusación de plagio (verdadera o falsa) no sería viable judicialmente, luego quien tenga o no razón de ambas partes ya es otra cosa.
Además del detalle anterior, quisiera agradecer a Lenini.Nebadon por exponer algunos fracmentos del libro de Urantia, de forma que gracias a ello cada vez me dan menos ganas de perder el tiempo leyendo el LU.
Rayo Negro
Un argumento bastante flojo aqui por los foros.
Aunque se que a ustedes lo ateos les es dificil entender, pero ese bendito Libro es el más especial de toda la literatura... porque es el más leido por toda la humanidad, ya sea por su caracter espiritual o por su caracter moral.
Te guste o no, es el mensaje de Dios Todopoderoso, único y verdadero, plasmado en una colección de escritos denominados Sagradas Escrituras.
¿Dime en que otro libro sagrado puedes encontrar lo siguiente?...
1.- El testimonio preciso sobre Dios
2.- El testimonio preciso sobre el hombre
3.- El testimonio precsio sobre la Salvación
4.- El testimonio preciso sobre las profecías
Investiga a ver que otros libro en su conjunto te ofrece todo eso, y luego me dices... Todo eso implica la Inspiracion Divina...