¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Conclusión: Sí sabemos la diferencia e incluso las similitudes que tiene con la adoración ( de acuerdo a varios diccionarios) pero NO se puede negar el hecho de que muchos católicos sí cometen el pecado de idolatría y adoración a falsos dioses en su culto de "veneración" hacia María, santos e imágenes de Jesús.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Conclusión: Sí sabemos la diferencia e incluso las similitudes que tiene con la adoración ( de acuerdo a varios diccionarios) pero NO se puede negar el hecho de que muchos católicos sí cometen el pecado de idolatría y adoración a falsos dioses en su culto de "veneración" hacia María, santos e imágenes de Jesús.

Y lo hacen por la acción y/u omisión de la H.I.C.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Originalmente enviado por Edil

Muchas gracias por tu respuesta U, es lo que estoy esperando desde hace muchos días, sin ánimos de polémica, solo comentaré tus argumentos, quizás te pueda servir la opinión de un no crisitiano, interesado en el tema:

Originalmente enviado por USICA

La base teológica le expone Santo tomas de la siguiente forma;

“La razón de nuestro amor al prójimo es Dios, pues a nadie amamos en el prójimo por caridad sino a Dios y, por tanto, una misma es la caridad con que se ama a Dios y al prójimo. Pero existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres. De manera similar, no son lo mismo las virtudes de latría y de dulía, por ser distinta la razón por la que se sirve a Dios y al hombre, o se honra al uno y al otro.”

“La hiperdulía es la especie más importante de dulía en sentido amplio. Pues al hombre se le debe la máxima reverencia por su afinidad con Dios. A la criatura irracional en sí considerada no se le debe, por parte del hombre, ninguna sumisión ni honor: son más bien las criaturas irracionales, todas ellas, las que por naturaleza están sometidas al hombre. Y en cuanto a que se tribute honor a la cruz de Cristo, se la honra con el mismo honor que a Cristo, al igual que a la púrpura regia se le tributa el mismo honor que al rey, como dice en el libro IV el Damasceno.” (Suma Teologia II-II Qu.103 a.3; 4a).

Y esto se desprende de los dos mandamientos principales, i.e., Amar a Dios y a tu prójimo. Puesto que como dice Santo Tomas que existen otras amistades diferentes de la caridad, según las diferentes razones por las que se aman los hombres.


Santo Tomás de Aquino como teólogo fue un gran filósofo y sin dudas explica muy bién las diferencias, pero es absolutamente filosófica.

Leo que en Suma teológica, en la parte II-Iae, en la cuestión 103, artículo 3, la 4ª cuestión no existe son solo 3 y te las pego en latín:

Respondeo dicendum quod, secundum ea quae supra dicta sunt, ubi est alia ratio debiti, ibi necesse est quod sit alia virtus quae debitum reddat. Alia autem ratione debetur servitus Deo, et homini, sicut alia ratione dominum esse competit Deo, et homini. Nam Deus plenarium et principale dominium habet respectu totius et cuiuslibet creaturae, quae totaliter eius subiicitur potestati, homo autem participat quandam similitudinem divini dominii, secundum quod habet particularem potestatem super aliquem hominem vel super aliquam creaturam. Et ideo dulia, quae debitam servitutem exhibet homini dominanti, alia virtus est a latria, quae exhibet debitam servitutem divino dominio. Et est quaedam observantiae species. Quia per observantiam honoramus quascumque personas dignitate praecellentes, per duliam autem proprie sumptam servi suos dominos venerantur; dulia enim Graece servitus dicitur.

[43402] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 1 Ad primum ergo dicendum quod sicut religio per excellentiam dicitur pietas, inquantum Deus est per excellentiam pater; ita etiam latria per excellentiam dicitur dulia, inquantum Deus excellenter est dominus. Non autem creatura participat potentiam creandi, ratione cuius Deo debetur latria. Et ideo Glossa illa distinxit, attribuens latriam Deo secundum creationem, quae creaturae non communicatur; duliam vero secundum dominium, quod creaturae communicatur.

[43403] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 2 Ad secundum dicendum quod ratio diligendi proximum Deus est, non enim diligimus per caritatem in proximo nisi Deum, et ideo eadem caritas est qua diligitur Deus, et proximus. Sunt tamen aliae amicitiae, differentes a caritate, secundum alias rationes quibus homines amantur. Et similiter, cum sit alia ratio serviendi Deo et homini, aut honorandi utrumque, non est eadem virtus latria et dulia.

[43404] IIª-IIae q. 103 a. 3 ad 3 Ad tertium dicendum quod motus qui est in imaginem inquantum est imago, refertur in rem cuius est imago, non tamen omnis motus qui est in imaginem est in eam inquantum est imago. Et ideo quandoque est alius specie motus in imaginem, et motus in rem. Sic ergo dicendum est quod honor vel subiectio duliae respicit absolute quandam hominis dignitatem. Licet enim secundum illam dignitatem sit homo ad imaginem vel similitudinem Dei, non tamen semper homo, quando reverentiam alteri exhibet, refert hoc actu in Deum. Vel dicendum quod motus qui est in imaginem quodammodo est in rem, non tamen motus qui est in rem oportet quod sit in imaginem. Et ideo reverentia quae exhibetur alicui inquantum est ad imaginem, redundat quodammodo in Deum, alia tamen est reverentia quae ipsi Deo exhibetur, quae nullo modo pertinet ad eius imaginem.

En principio no tiene ninguna importancia, porque el filósofo solo explica su posición frente a una distinción que se hizo en un concilio ecuménico, como señaló el forista Vayikra, casi 500 años antes (Fuera de tema: Curiosamente ese concilio fue convocado por una mujer, Irene madre de Constantino IV, discúlpa es solo una curiosidad).

En efecto Irene (emperatriz de Bizancio) en la antigua Constantinopla, convoco dos Concilios, uno comenzó el 17 de agosto de 786 en la iglesia de los santos Apóstoles de Constantinopla, que por fue interrumpido por el ejercito. El segundo fue el que se celebro en Nicea (Sep de; 787) y este si se celebró con éxito donde fue declarada herética la doctrina de los iconoclastas.

Pero discrepo con lo que dices que Santo Tomas solo explica la distinción que hizo el Concilio de Nicea lo cual creo que no es correcto por lo siguiente; Santo Tomas, basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulia la latria tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser potestante, reconoce que ("discrimen infinitum atque immensum”) entre el honor que es debido a Dios y el que se demuestra a los santos, por eso pienso que Santo Tomas desarrolla en su filosofía un argumento teológico genuino.

Si observas en su obra, el gran filósofo teólogo, explica las consecuencias, que incluso han sido perfeccionadas con el tiempo (Ahora son cinco). Pero no leo las causas teológicas, solo las filosóficas, que también me son valiosas. Me imagino que las causas teológicas deberían estar en el Concilio de Nicea (787). Pero no las encuentro.

Recordemos que el Concilio niceno de (787) fue en respuesta en parte a la herejía iconoclasta que negaban la legitimidad de las imágenes y su culto específicamente, y no creo que en sus canones encontremos alguna definición teológica respecto a los términos; (Griego doulia; Latín servitus).

En efecto todo esta basado en la palabra de Dios.

Latria;

Psa 95:6 Entrad, rindamos homenaje inclinados, ¡arrodillados ante Yahvé que nos creó!

Bién eso lo tengo claro, me parece que el mejor ejemplo lo da Cristo cuando es tentado en el desierto:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Si no me equivoco aqui se usa la palabra adorarás es decir proskuneo (προσκυνέω ). Tanto el tuyo como el mío son ejemplos y nada más, pero de todos modos me es válido que Latría es Adorar, gracias.

Dulia;

1Ki 1:23 Avisaron al rey: "Está aquí el profeta Natán." Entró donde el rey y se postró ante él, rostro en tierra,

3. latreuo (λατρεύω, G3000) , principalmente, trabajar por sueldo (relacionado con latris, jornalero). Significa: (1) adorar, (2) servir. En este último sentido se utiliza de servicio: (a) a Dios (Mat_4:10; Luk_1:74, «sin temor»; 4.8; Act_7:7; 24.14; 26.7; 27.23; Rom_1:9, «en mi espíritu»; 2Ti_1:3; Heb_9:14; 12.28; Rev_7:15); (b) a Dios y Cristo, «el Cordero» (Rev_22:3); (c) en el tabernáculo (Heb_8:5; 13.10); (d) al «ejército de los cielos» (Act_7:42 «a que rindiesen culto»; RV: «que sirviesen»); (e) a la criatura, en lugar de al Creador (Rom_1:25), de idolatría: «dando culto» (RV: «sirviendo»). Véanse CULTO, DAR CULTO, PRACTICAR, RENDIR, TRIBUTAR. Véanse también MINISTRAR, A, Nota.

Aqui se me armó un lio, entonces Latría no puede ser Venerar, sería trabajar por un beneficio económico y servir en las formas que señalas,

Quizás quiste decir que Dulía no puede ser venerar, o que Latría no puede ser adorar.

"...pero observo por Mateo 4:10 que aquí se conjugan los dos verbos, adorar (Latría) y servir, pero servir no lo asocio con venerar."

En efecto, porque en el texto de Mateo 4:10 específicamente se habla de adorar (proskuneo) y servir (Latria) solo a Dios “tote legei auto ho iesoss, upage, satana: gegraptai gar, kurion ton theon sou proskuneseis kai auto mono latreuseis. Mat 4:10. Pero eso no quita que haya otro tipo de (servitus Latin) o Dulia.

En Lucas 1:74 está el recordatorio de la promesa de Abraham de servir, no de venerar, ya sabemos que a Dios se le Adora. Lucas 4:8 es el paralelo sinóptico de Mateo 4:10. Luego en las demás citas que mencionas de Hechos etc., se reitera el servir, pero no le veo relación con Venerar ¿Porque? Porque no se sirve a imágenes, ni tampoco a lo que representan, observa que en todas tus citas se habla de servir al Señor, 2ª Timoteo 1:3, etc. pero sin encontrar relación teológica con Venerar.

Primero déjame aclarar que cite el diccionario lingüístico solo para trazar la distinción entre lo uno y lo otro, es decir; Latría Dulia, Latria en especifico en este trozo.

SERVIDUMBRE, SERVIR

A. NOMBRES 1. douleia (δουλεία, G1397) , véase ESCLAVITUD, A. Se traduce «la servidumbre» en Heb_1:15; en la RV se traduce así también en todo el resto de los pasajes (Rom_8:15 «de servidumbre»; v. 21: «servidumbre»; Gl 5.1: «de servidumbre»).

Sigo sin entender la relación con Venerar.

La relación con venerar la distinguió en el siglo 4º San Agustín (De Civ. Dei, X, 2, 1) "uno que es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios". De ahí el traer a colación mas arriba; (1ª Rey 1:23)

Seguidamente el catecismo dice “Adorar a Dios [Latría] es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la "nada de la criatura", que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magnificat, confesando con gratitud que El ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo. La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo. [Agregado nuestro entre Bastardillas]. (CIC 2097).

Saludos.

Me parece que entiendo perfectamente el concepto de Latría, también “me temo” que esta respuesta se ha reducido a un copiar y pegar (te aclaro que fui docente y puedo observar pequeños detalles), lo que no le quita ningún mérito a tu respuesta y que agradezco mucho.

En efecto, la copie del catecismo. Tal vez te refieras a lo que entre corchetes dice; [Agregado nuestro entre Bastardillas]. lo hice yo, pues depende de un articulo que había colgado antes en mi blog. Pero que bien que seas docente y preparado, yo no lo soy, pero me gusta mucho estudiar y leer.

Pero lo real es que si bién es cierto, das un respuesta con un muchas citas bíblicas, ninguna dice relación con la diferencia entre Adorar y Venerar, si queda establecido lo que es adorar (proskuneo) y que la iglesia católica clasifica como Latría.

Sigo sin entender la diferencia entre Adorar y Venerar. Tampoco encuentro asociación teológica entre Venerar y Dulía.

Creo que la diferencia ya la di citando un lingüista no-catolico; -Vine-, pero luego hay que ver que tipo de “asociación teológica hablas”.

Si bien es cierto aunque de manera negativa (no confundir con la dulía tributada a los mártires y santo) existe un tipo de dulía, servitus o venerar que en el caso de muchos pueblos es un culto errado (Rom 1:25), sin embargo pienso de esto se desprende que debe existir por perfección de analogía un culto de veneración sano que en el acto no busca menoscabar ni desvirtuar el culto latreutico debido únicamente a Dios, me refiero al honor que tributamos a Maria, los apóstoles, mártires y santos, hermanos mayores en la fe.

De todos modos en una sola respuesta he avanzado más que en varias páginas, así que muchas gracias, porque por lo menos ya tengo una visión más completa de la posición de la iglesia católica. Obviamente que si quieres disipar mis dudas te lo agradeceré mucho. Saludos

Edil.

Que bien que seas sincero en tus respuestas y en tus buenos ánimos de saber la verdad sobre este respecto, ¡y me da gusto! Ya que por desventura muchos hermanos no-católicos se cierran y así por más que se explique no podrán captar ni entender. Te animo pues a que sigas adelante y en el transcurso del tema espero que con la ayuda de Dios pueda ir desarrollando poco a poco las bases bíblicas y teológicas para que según alcancen mis capacidades pueda por lo menos despejar alguna de tus dudas.

Hasta luego.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Recordemos que el Concilio niceno de (787) fue en respuesta en parte a la herejía iconoclasta que negaban la legitimidad de las imágenes y su culto específicamente, y no creo que en sus canones encontremos alguna definición teológica respecto a los términos; (Griego doulia; Latín servitus).
La H.I.C. declaró herejía la legitimidad de las imágenes y su culto basados en lo que San Pablo escribió en la Primera Carta a los Idólatras 23:46.



En efecto, porque en el texto de Mateo 4:10 específicamente se habla de adorar (proskuneo) y servir (Latria) solo a Dios “tote legei auto ho iesoss, upage, satana: gegraptai gar, kurion ton theon sou proskuneseis kai auto mono latreuseis. Mat 4:10. Pero eso no quita que haya otro tipo de (servitus Latin) o Dulia.
Mateo habla de adorar, pero eso no significa que podamos rendirle culto a virgencitas, santitos, vicaritos, y todo tipo de demonio que quite la mirada del único a quien debemos ADORAR.



Hasta luego (que no sea pronto) y deja de difundir mentiras en contra de JESUCRISTO.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Conclusión: Sí sabemos la diferencia entre adoración y veneración pero NO se puede negar el hecho de que muchos católicos sí cometen el pecado de idolatría y adoración a falsos dioses en su culto de "veneración" hacia María, santos e imágenes de Jesús.[/FONT]
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
En efecto Irene (emperatriz de Bizancio) en la antigua Constantinopla, convoco dos Concilios, uno comenzó el 17 de agosto de 786 en la iglesia de los santos Apóstoles de Constantinopla, que por fue interrumpido por el ejercito. El segundo fue el que se celebro en Nicea (Sep de; 787) y este si se celebró con éxito donde fue declarada herética la doctrina de los iconoclastas.
<o:p></o:p>
(Lo puse como una curiosidad, el Concilio fue entre el 24 de Septiembre y el 13 de Octubre de 787 y fue convocado por la emperatriz Irene, es decir por una mujer, que se aseguró que se aceptara la veneración a las imágenes, incluso presidiendo la reunión final, esa era la curiosidad. La controversia iconoclasta sería un buén tema a discutir.)

Pero discrepo con lo que dices que Santo Tomas solo explica la distinción que hizo el Concilio de Nicea lo cual creo que no es correcto por lo siguiente; Santo Tomas, basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulia la latria tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser potestante, reconoce que ("discrimen infinitum atque immensum”) entre el honor que es debido a Dios y el que se demuestra a los santos, por eso pienso que Santo Tomas desarrolla en su filosofía un argumento teológico genuino.
<o:p></o:p>
Está muy bién, pero eso sería entrar en otro terreno, es decir santo Tomás de Aquino desde su primera infancia, había aceptado la dulía como algo inherente al cristianismo, entonces era algo que no cuestionaba, a eso me refiero, su posición era eminentemente filosófica, pero no la cuestionó solo la explicó bajo su punto de vista. (Distinto fue el caso del cuestionamiento a la transubstanciación, como ejemplo solamente.)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Porque lo que me interesa es saber las causas teológicas de la dulía, no quién la determinó, sinó ¿porque? Y me temo que vamos a entrar a un tema de fondo que no se si compadece en este epígrafe, como ¿De donde nace la dulía por los muertos, que hayan vivido en santidad? O la hiperdulía por la virgen María. Esa es mi inquietud, las razones teológicas y me parece que para tenerla, tienen que provenir de la Palabra de Dios. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Recordemos que el Concilio niceno de (787) fue en respuesta en parte a la herejía iconoclasta que negaban la legitimidad de las imágenes y su culto específicamente, y no creo que en sus canones encontremos alguna definición teológica respecto a los términos; (Griego doulia; Latín servitus).
<o:p></o:p>
Ese es el problema U, ahora lo que habría que definir es si la posición de los iconoclastas era correcta o no. Entonces los iconoclastas, independientemente de sus posiciones políticas de la época, si tenían razones teológicas, para prohibir la veneración de imágenes, copio:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El Epítome de la Definición del conciábulo iconoclasta celebrado en 754http://es.wikipedia.org/wiki/754 declaró: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
«Con apoyo en las Sagradas Escrituras y los Padres, declaramos unánimemente, en el nombre de la Santísima Trinidad, que se rechazarán y se quitarán y maldecirán de las iglesias cristianas cada imagen que se haya hecho de cualquier material y color cualquiera que sea el malvado arte de los pintores.... Si cualquiera se atreve a representar la imagen divina (χαρακτήρ, charaktēr) del mundo después de la Encarnación con colores materiales, ¡será anatema!... Si cualquiera pretende representar las formas de los Santos en pinturas sin vida con colores materiales que no son valiosas (pues esta idea es vana y la ha creado el demonio), y no representa más bien sus virtudes como imagenes vivas en sí mismas, ¡será anatema!"»<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
(Copiado de archivos privados)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Esta declaración fue anulada por el concilio de Nicea. Pero el problema es que ellos si tenían razones teológicas para prohibirlas, pero no encuentro razones teológicas para:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
1º Hacer imagenes.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
2º Postrarse frente a ellas y venerarlas (Te gradecería no me menciones que es porque representan a un santo, santa o a la virgen María misma, porque nadie sabe como era la santísima virgen María, he visto imágenes, de rubias de ojos azules, negras de ojos obscuros, castañas, etc. etc.) <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tampoco he podido encontrar razones reales, para desarrollar esa práctica, salvo las que explicó otro forista, es decir de indole económica. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Quizás quiste decir que Dulía no puede ser venerar, o que Latría no puede ser adorar.
<o:p></o:p>
Eso lo tengo claro U, latría como adorar, porque no tiene importancia, se destina solo a Dios, pese a que adorar (latría) se aplica al acto que realizan los cardenales al final de un conclave, no hablo de las justificaciones para hacerlo, solo que lo hacen. Insisto en que la diferencia la estableció un decreto, por una causa, no por una razón teológica.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En efecto, porque en el texto de Mateo 4:10 específicamente se habla de adorar (proskuneo) y servir (Latria) solo a Dios “tote legei auto ho iesoss, upage, satana: gegraptai gar, kurion ton theon sou proskuneseis kai auto mono latreuseis. Mat 4:10. Pero eso no quita que haya otro tipo de (servitus Latin) o Dulia.
<o:p></o:p>
A ver si me explico, me parece que proskuneo es bíblico, dulía no.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Primero déjame aclarar que cite el diccionario lingüístico solo para trazar la distinción entre lo uno y lo otro, es decir; Latría Dulia, Latria en especifico en este trozo.

La relación con venerar la distinguió en el siglo 4º San Agustín (De Civ. Dei, X, 2, 1) "uno que es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios". De ahí el traer a colación mas arriba; (1ª Rey 1:23)
<o:p></o:p>
Me parece que en la Ciudad de Dios (De Civitate Dei) de san Agustin, no da ninguna base teológica al respecto, salvo establecer su posición contra los paganos y el paganismo. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En efecto, la copie del catecismo. Tal vez te refieras a lo que entre corchetes dice; [Agregado nuestro entre Bastardillas]. lo hice yo, pues depende de un articulo que había colgado antes en mi blog. Pero que bien que seas docente y preparado, yo no lo soy, pero me gusta mucho estudiar y leer.
<o:p></o:p>
Me refería a otras cosas, sobre todo cuando en un escrito se salta del punto 1 al 3, cuando la redacción difiere, etc. Pero insisto no tiene ninguna importancia, solo que a veces la fuente de información ayuda.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Creo que la diferencia ya la di citando un lingüista no-catolico; -Vine-, pero luego hay que ver que tipo de “asociación teológica hablas”.

Si bien es cierto aunque de manera negativa (no confundir con la dulía tributada a los mártires y santo) existe un tipo de dulía, servitus o venerar que en el caso de muchos pueblos es un culto errado (Rom 1:25), sin embargo pienso de esto se desprende que debe existir por perfección de analogía un culto de veneración sano que en el acto no busca menoscabar ni desvirtuar el culto latreutico debido únicamente a Dios, me refiero al honor que tributamos a Maria, los apóstoles, mártires y santos, hermanos mayores en la fe.
<o:p></o:p>
Te insisto U, no tengo ánimo de polémica, no estoy discutiendo, lo que explicas y entiendo, está perfectamente establecido por la iglesia católica. Estoy consciente que la latría se practica solo a Dios, pero como te dije, nos encontramos que los cardenales practican también la latría, si esta palabra tiene el mismo significado que adorar, ya sabemos que latría no figura en la Biblia solo proskuneo, cuya traducción es adorar, pero tiene respaldo bíblico y con ello base teológica. Por eso ahora me remito a la base teológica, de venerar imágenes. Creo que ese es el quid del asunto. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Que bien que seas sincero en tus respuestas y en tus buenos ánimos de saber la verdad sobre este respecto, ¡y me da gusto! Ya que por desventura muchos hermanos no-católicos se cierran y así por más que se explique no podrán captar ni entender. Te animo pues a que sigas adelante y en el transcurso del tema espero que con la ayuda de Dios pueda ir desarrollando poco a poco las bases bíblicas y teológicas para que según alcancen mis capacidades pueda por lo menos despejar alguna de tus dudas.

Hasta luego.
<o:p></o:p>
Te reitero mis agradecimientos y la verdad es que estoy muy defraudado, del tenor de la polémica en este foro, lo encuentro muy poco cristiano, Jesús manda amar incluso al enemigo, pero acá he visto mentiras, agresiones, etc. Yo no soy cristiano, pero trato de mantener el debate dentro de los límites, que el cristianismo enseña y decreta, además que la decencia y la buena educación demandan.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Te agradezco U, porque si bien es cierto, mientras no ponga internet en casa, mis apariciones serán esporádica, al margen que en casa no tengo los elementos con que cuento acá. Estaré viniendo casi todos los días, pero solo podré participar de vez en cuando, pero te agradezco tu gentileza para responder correctamente, sin dudas me gustaría muchos llegar al final de esta conversación, recibe un saludo afectuoso<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Muy bien Edil sigamos.

riginalmente enviado por USICA

En efecto Irene (emperatriz de Bizancio) en la antigua Constantinopla, convoco dos Concilios, uno comenzó el 17 de agosto de 786 en la iglesia de los santos Apóstoles de Constantinopla, que por fue interrumpido por el ejercito. El segundo fue el que se celebro en Nicea (Sep de; 787) y este si se celebró con éxito donde fue declarada herética la doctrina de los iconoclastas.

(Lo puse como una curiosidad, el Concilio fue entre el 24 de Septiembre y el 13 de Octubre de 787 y fue convocado por la emperatriz Irene, es decir por una mujer, que se aseguró que se aceptara la veneración a las imágenes, incluso presidiendo la reunión final, esa era la curiosidad. La controversia iconoclasta sería un buén tema a discutir.)

Se que se ha creado todo un mito torno a la Emperatríz Irene de Constantinopla en su relación con este Concilio, sin embargo no puedo hablar mucho al respecto sin antes conocer bien los hecho y hasta donde su voz influenciara este Concilio. Pero mas aun me parece irrelevante al tema en cuestión. Pero si tienes razón, la controversia iconoclasta es otro tema que habría que discutir en el futuro porque pienso que también sobre esto se ha hablado mucho y pienso que mucho de lo que se ha dicho se ha desvirtuado.

Pero discrepo con lo que dices que Santo Tomas solo explica la distinción que hizo el Concilio de Nicea lo cual creo que no es correcto por lo siguiente; Santo Tomas, basa la distinción en la diferencia entre el supremo dominio de de Dios y el que el hombre puede ejercer sobre otro. Los teólogos católicos insisten en que la diferencia es de naturaleza y no solamente de grado; estando la dulia la latria tan distantes entre sí como lo está la creatura del Creador. Leibniz, pese a ser potestante, reconoce que ("discrimen infinitum atque immensum”) entre el honor que es debido a Dios y el que se demuestra a los santos, por eso pienso que Santo Tomas desarrolla en su filosofía un argumento teológico genuino.

Está muy bién, pero eso sería entrar en otro terreno, es decir santo Tomás de Aquino desde su primera infancia, había aceptado la dulía como algo inherente al cristianismo, entonces era algo que no cuestionaba, a eso me refiero, su posición era eminentemente filosófica, pero no la cuestionó solo la explicó bajo su punto de vista. (Distinto fue el caso del cuestionamiento a la transubstanciación, como ejemplo solamente.)

Y eso también seria “entrar en otro terreno”, me refiero al hecho de que en efecto Santo Tomas habría aceptado desde su infancia la diferencia entre ambos términos.

Personalmente no he leído su biografía, y seria superfluo pronunciarme a favor de que si o que no.

Pero aun suponiendo que fuera cierto, tendríamos que aceptar el hecho que habría recibido influencias de alguna tradición posterior a sus pensamientos en los escritos de San Agustín o algún otro de los padres de la Iglesia, aunado a eso sin olvidar la perspicacia y hondura de su intelecto que al fin de cuentas seria un don sobre natural.

Porque lo que me interesa es saber las causas teológicas de la dulía, no quién la determinó, sinó ¿porque? Y me temo que vamos a entrar a un tema de fondo que no se si compadece en este epígrafe, como ¿De donde nace la dulía por los muertos, que hayan vivido en santidad? O la hiperdulía por la virgen María. Esa es mi inquietud, las razones teológicas y me parece que para tenerla, tienen que provenir de la Palabra de Dios.

Y estoy de acuerdo contigo, es un tema profundo que requiere un escrutinio detenido de diversos ángulos, i.e., linguistico, lexicográfico, histórico, filosófico etc, que habría que examinar más detenidamente. También estoy de acuerdo que podríamos centrar el dialogo sobre lo que mencionas, es decir, encontrar los vestigios neo testamentarios de dulía y hiperdulía.

Intentare dar una respuesta breve a tus preguntas donde a partir de ellas podríamos enfocar el coloquio;


¿De donde nace la dulía por los muertos, que hayan vivido en santidad?

Históricamente podríamos decir que es algo que no tiene una respuesta precisa, seria como preguntar; ¿en que momento comienza el culto a Dios como Ser trinitario?

Pienso que como todas las doctrinas cristianas tubo que haber tenido un desarrollo teologico gradual, mas no por eso contrario a la misa Revelación. En el cual encontramos ya en el mismo judaísmo de la era pre-cristiana y pos-cristiana, de hecho en Israel es muy normal encontra a los judíos ortodoxos resando por los muertos en la Pared de los lamentos.

Según la enciclopedia judía, desde los tiempos mas remotos fue costumbre alabar y llorar por los muertos. Posteriormente se recitaba un elogio en el funeral; (un elogio fúnebre, o eulogie, es una oración o discurso generalmente público pronunciado a la memoria de una persona desaparecida, generalmente durante su entierro o de su ceremonia de conmemoración). El cual consistía de un discurso Talmudico también al finalizar los 30 días de luto. Dice el Genesis; “Jacob desgarró su vestido, se echó un sayal a la cintura e hizo duelo por su hijo durante muchos días. Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba consolarse y decía: "Voy a bajar en duelo al Seol, donde mi hijo." Y su padre le lloraba. Gen 37:34.

La evidencia neo testamentaria sobre este hecho es mucha, pero de momento cito este texto que es muy significativo para apoyar lo que digo; "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos” (Mat 23:29) Aunque Jesús condena la hipocresía de los escribas y fariseos, no condena el hecho de venerarles ni siquiera de adornar sus sepulcros, sino que precisamente de este mismo hecho les recrimina su hipocresía, de ahí que Jesus concuya;¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres! (Mat 23:32) Es decir de los justos del A.T.

En cuanto a la hiperdulía por la virgen María. También hay mucha tela de donde cortar consecuentemente, porque habría que considerar su concepción, virginidad, pero primordialmente su maternidad, que es de donde se desprenden todas sus prerrogativas.

Y en efecto, por pura analogía lógica podríamos concluir que si María por haber sido la hija predilecta del Padre, haber tenido como nadie la condescendía amorosa del Espíritu por quien en sus entrañas depositara la semilla germinante del autor mismo de la gracia quien es Cristo, se sigue luego que a ninguna otra criatura Dios le concedió tantas gracias juntas y a la misma vez, consecuentemente se sigue que si los justos merecen algún tipo de honor, no por merito propio únicamente sino por la gracia de Dios actuando en ellos y atreves de ellos se sigue que Maria por lo antes dicho merece un honor mayor, a lo que la Iglesia conoce como hiper-dulia.

Sabemos que Maria es reconocida como la Nueva Arca, por contener en su seno al Sacerdote, Pan de Vida, y Palabra de Dios (de esto también podríamos pasar a otra discusión) Pero es un hecho de que por mandato divino el Arca merecía una veneración especial; “Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Yo soy Yahvé.” (Levítico 19, 30). Pienso luego que el Seno de María merece más respeto y honor.

Esto es lo que veneramos en Maria, es decir, aquellos atributos por los cuales Dios mismo le adorno.

Recordemos que el Concilio niceno de (787) fue en respuesta en parte a la herejía iconoclasta que negaban la legitimidad de las imágenes y su culto específicamente, y no creo que en sus canones encontremos alguna definición teológica respecto a los términos; (Griego doulia; Latín servitus).

Ese es el problema U, ahora lo que habría que definir es si la posición de los iconoclastas era correcta o no. Entonces los iconoclastas, independientemente de sus posiciones políticas de la época, si tenían razones teológicas, para prohibir la veneración de imágenes, copio:

El Epítome de la Definición del conciábulo iconoclasta celebrado en 754 declaró:

«Con apoyo en las Sagradas Escrituras y los Padres, declaramos unánimemente, en el nombre de la Santísima Trinidad, que se rechazarán y se quitarán y maldecirán de las iglesias cristianas cada imagen que se haya hecho de cualquier material y color cualquiera que sea el malvado arte de los pintores.... Si cualquiera se atreve a representar la imagen divina (χαρακτήρ, charaktēr) del mundo después de la Encarnación con colores materiales, ¡será anatema!... Si cualquiera pretende representar las formas de los Santos en pinturas sin vida con colores materiales que no son valiosas (pues esta idea es vana y la ha creado el demonio), y no representa más bien sus virtudes como imagenes vivas en sí mismas, ¡será anatema!"»

(Copiado de archivos privados)

Esta declaración fue anulada por el concilio de Nicea. Pero el problema es que ellos si tenían razones teológicas para prohibirlas,

¿Pero cuales razones teológicas? La declaración me parece por mucho arbitraria y desubicada desde el inicio; (Sic) “Con apoyo en las Sagradas Escrituras y los Padres”. Esta comprobado que las Escrituras no condenan las imágenes, y el apoyo que encontraron de los padres eran mayoritariamente inclinados al favoritismo iconoclasta.


pero no encuentro razones teológicas para:

1º Hacer imagenes.

Pues yo creo y digo lo contrario. Dijo el mismo Concilio;

“Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica - pues reconocemos que ella pertenece al espíritu Santo, que en ella habita - definimos con toda exactitud y cuidado que, de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz, han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y camino, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de sus representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales, y la tributarles el saludo y veneración de honor (griego original: "proskúnesis"), no ciertamente la adoración (griego original: "latréia") verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de las precios y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen se dirige al original" (S. Basilio), y el que venera una imagen, venera en realidad a la persona en ella representada.

2º Postrarse frente a ellas y venerarlas (Te gradecería no me menciones que es porque representan a un santo, santa o a la virgen María misma, porque nadie sabe como era la santísima virgen María, he visto imágenes, de rubias de ojos azules, negras de ojos obscuros, castañas, etc. etc.)

Aquí tenemos que hacer una distinción entre;

a). Arte profano, arte religioso y arte sacro.

b). El arte simbólico: hace pensar, asociar, reflexionar (ej. las figuraciones de Cristo: cordero, buen pastor, primer Adan etc.)

c). El arte representativo (el signo) hace conocer (ej. por una fotografía se cómo es una persona, una casa, un lugar etc.)

Obviamente las advocaciones marianas en sus diferentes facetas tienen en común el punto b y c, es decir, en cuanto a hacernos pensar y reflexionar en María particularmente como modelo de fe, y reconocer en ella sus muchas virtudes reales, independientemente de cómo se le represente, ya que el honor se le debe a la racionalidad de la persona representada en la imagen como acertadamente menciona Santo Tomas, y no en la imagen misma, es decir, la imagen como imagen no merece ningún tipo de reverencia ni culto.

Cito a Daniel Ange; (pseudónimo de P. Andronicof), El abrazo de fuego: el ícono de la Trinidad de Roublov, ed. BDB (Paris 1981) 45-46

“El lenguaje del ícono no es conceptual, no es sonoro, no tiene la violencia de la evidencia; en cambio habla a quien lo mira con corazón tranquilo y por mucho tiempo. Dice expresivamente Daniel Ange: Amo los íconos solo por esto: en ellos Dios habla con un lenguaje de pobres. Es una consolación para los pobres. Amo a los íconos, porque se parecen a Dios: tienen su misma manera de acercarme, pobremente, discretamente, silenciosamente. Un ícono no se impone. No violenta la mirada (como hace la cultura contemporanea). No demuestra nada, no comprueba nada, no quiere ser una evidencia. Como Dios. Se necesita tiempo, muchas veces años para entrar en ellos. Delante a quien mira el ícono aguarda, espera, espera ser penetrado y comprendido, y por esto amado. Pide una confianza, suscita una larga paciencia, despierta una cierta ternura. Como hace Dios. Sus formas son austeras, pobres, se abren solo al corazón. No crea un «pathos», no está adornado, no exagera, no estimula la emoción o la sensibilidad, sino solamente aquella que despierta la sonrisa en un niño. Atrapa la mirada solamente para ablandar el corazón del hombre. En el ícono todo es pobre y pide alzar los ojos hacia lo alto, hacia aquella región de la cual recibe --no se sabe bien cómo-- su silencio y su luz”

Tampoco he podido encontrar razones reales, para desarrollar esa práctica, salvo las que explicó otro forista, es decir de indole económica.

Bueno, cada uno puede tener sus propias opiniones y puntos de vista, pero creo que eso es ir un poco a los extremos, y seria entrar en polémica.

Quizás quiste decir que Dulía no puede ser venerar, o que Latría no puede ser adorar.

Eso lo tengo claro U, latría como adorar, porque no tiene importancia, se destina solo a Dios, pese a que adorar (latría) se aplica al acto que realizan los cardenales al final de un conclave, no hablo de las justificaciones para hacerlo, solo que lo hacen. Insisto en que la diferencia la estableció un decreto, por una causa, no por una razón teológica.

¿Podrías expandir un poco más en esto? Me refiero a este “decreto” eclesial que cada cardenal debe rendirle un tributo latrico asi como se le rinde a Dios, es decir reconocerle como al Ser supremo. Yo creo que es de nuevo entrar en cuestiones distintas que competen a este dialogo.

En efecto, porque en el texto de Mateo 4:10 específicamente se habla de adorar (proskuneo) y servir (Latria) solo a Dios “tote legei auto ho iesoss, upage, satana: gegraptai gar, kurion ton theon sou proskuneseis kai auto mono latreuseis. Mat 4:10. Pero eso no quita que haya otro tipo de (servitus Latin) o Dulia.

A ver si me explico, me parece que proskuneo es bíblico, dulía no.

¿En que sentido te parece que no es bíblico? Porque yo encuentro que si es bíblico.


Primero déjame aclarar que cite el diccionario lingüístico solo para trazar la distinción entre lo uno y lo otro, es decir; Latría Dulia, Latria en especifico en este trozo.

La relación con venerar la distinguió en el siglo 4º San Agustín (De Civ. Dei, X, 2, 1) "uno que es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios". De ahí el traer a colación mas arriba; (1ª Rey 1:23)

Me parece que en la Ciudad de Dios (De Civitate Dei) de san Agustin, no da ninguna base teológica al respecto, salvo establecer su posición contra los paganos y el paganismo.

Bueno, eso seria tu punto de vista, abria que ver si luego es lo que opinan la mayoría de escolares sobre De Civitate Dei sobre el tópico, lo cual daría pie a otra discusión y recordando lo que tu mismo habías dicho; (Sic) “lo que me interesa es saber las causas teológicas de la dulía, no quién la determinó, sinó ¿porque?”


En efecto, la copie del catecismo. Tal vez te refieras a lo que entre corchetes dice; [Agregado nuestro entre Bastardillas]. lo hice yo, pues depende de un articulo que había colgado antes en mi blog. Pero que bien que seas docente y preparado, yo no lo soy, pero me gusta mucho estudiar y leer.

Me refería a otras cosas, sobre todo cuando en un escrito se salta del punto 1 al 3, cuando la redacción difiere, etc. Pero insisto no tiene ninguna importancia, solo que a veces la fuente de información ayuda.

Entiendo lo que dices, pero recuerda también “valla la redundancia” que acostumbro citar entre mis escritos autores diversos que comparten mi punto a su modo, y no siempre conservo las referencias.

Creo que la diferencia ya la di citando un lingüista no-catolico; -Vine-, pero luego hay que ver que tipo de “asociación teológica hablas”.

Si bien es cierto aunque de manera negativa (no confundir con la dulía tributada a los mártires y santo) existe un tipo de dulía, servitus o venerar que en el caso de muchos pueblos es un culto errado (Rom 1:25), sin embargo pienso de esto se desprende que debe existir por perfección de analogía un culto de veneración sano que en el acto no busca menoscabar ni desvirtuar el culto latreutico debido únicamente a Dios, me refiero al honor que tributamos a Maria, los apóstoles, mártires y santos, hermanos mayores en la fe.

Te insisto U, no tengo ánimo de polémica, no estoy discutiendo, lo que explicas y entiendo, está perfectamente establecido por la iglesia católica. Estoy consciente que la latría se practica solo a Dios, pero como te dije, nos encontramos que los cardenales practican también la latría, si esta palabra tiene el mismo significado que adorar, ya sabemos que latría no figura en la Biblia solo proskuneo, cuya traducción es adorar, pero tiene respaldo bíblico y con ello base teológica. Por eso ahora me remito a la base teológica, de venerar imágenes. Creo que ese es el quid del asunto.

No comprendo lo que dices muy bien en el sentido de que entiendes bien lo que esta establecido en la Iglesia sobre el hecho que se debe solo a Dios [como enseña la Iglesia], y a la misma vez menciones que los cardenales le tributan Latria al Papa. Pero como mencione con anterioridad, seria buscarle mangas al chaleco. Pero tienes razón que el quid del asunto es encontrar las bases en las que se apoya el culto de Dulia que se tributa a los santos.

Que bien que seas sincero en tus respuestas y en tus buenos ánimos de saber la verdad sobre este respecto, ¡y me da gusto! Ya que por desventura muchos hermanos no-católicos se cierran y así por más que se explique no podrán captar ni entender. Te animo pues a que sigas adelante y en el transcurso del tema espero que con la ayuda de Dios pueda ir desarrollando poco a poco las bases bíblicas y teológicas para que según alcancen mis capacidades pueda por lo menos despejar alguna de tus dudas.

Hasta luego.

Te reitero mis agradecimientos y la verdad es que estoy muy defraudado, del tenor de la polémica en este foro, lo encuentro muy poco cristiano, Jesús manda amar incluso al enemigo, pero acá he visto mentiras, agresiones, etc. Yo no soy cristiano, pero trato de mantener el debate dentro de los límites, que el cristianismo enseña y decreta, además que la decencia y la buena educación demandan.

Te agradezco U, porque si bien es cierto, mientras no ponga internet en casa, mis apariciones serán esporádica, al margen que en casa no tengo los elementos con que cuento acá. Estaré viniendo casi todos los días, pero solo podré participar de vez en cuando, pero te agradezco tu gentileza para responder correctamente, sin dudas me gustaría muchos llegar al final de esta conversación, recibe un saludo afectuoso

Edil

Tienes razón en decir que regularmente este foro se vuelve un campo para atacar y desmoralizar al otro de una forma anti-cristiana. De antemano pido disculpas si he ofendido a alguien con mis respuestas.

Sobre lo que dices, de que no tienes mucho tiempo y serán esporádicas tus participaciones en esto voy a decir que por mi parte también de momento estoy en otros proyectos, y también tratare en lo posible de seguir pendiente a tus respuestas y a las de los demás si el tiempo me lo permite.

Saludos cordiales.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

ADORACION: Lo que solo se debe a Dios.

VENERACION: La palabra que usa la H.I.C. (Hereja Iglesia Católica) para encubrir la adoración que ellos rinden a su maría y sus santos y sus imágenes.

¡Como encubridores son excelentes!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Estás enfermo con tu idolatría. No has querido entender que te respondí hace mucho.

Sin embargo, te respondo de nuevo para que puedas avanzar en tu razonamiento, pues ya veo que mi fata de respuesta (según usted) le tiene paralizado el cerebro... aunque creo que ese nunca ha caminado.

No existe ni un solo versículo bíblico que diga cuál fue el pecado de María. Lo que sí dice la Biblia es que todos pecaron y quien diga que no ha pecado hace mentiroso a Dios.

Yo entiendo que María sí peco con fundamento de lo que dice la Biblia. En cambio usted entiende que María no pecó con fundamento en su idolatría.


Espero que esto sriva de combustible para que tu cerebro funcione... aunque lo dudo.

OK, Aclarado, espro y a la otra que diga que María pecó retome este post y su RESPUESTA y NO haga de la Escritura un capricho.

Bendiciones!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

OK, Aclarado, espro y a la otra que diga que María pecó retome este post y su RESPUESTA y NO haga de la Escritura un capricho.

Bendiciones!

No, no, si María pecó. De eso no tengo duda.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Muy bien Edil sigamos.

Se que se ha creado todo un mito torno a la Emperatríz Irene de Constantinopla en su relación con este Concilio, sin embargo no puedo hablar mucho al respecto sin antes conocer bien los hecho y hasta donde su voz influenciara este Concilio. Pero mas aun me parece irrelevante al tema en cuestión. Pero si tienes razón, la controversia iconoclasta es otro tema que habría que discutir en el futuro porque pienso que también sobre esto se ha hablado mucho y pienso que mucho de lo que se ha dicho se ha desvirtuado.
Es un tema que comencé a estudiar hace muy poco, eso si me parece muy interesante, porque sería la base de lo que hoy son grandes polémicas, en el mundo cristiano (+ o – el 25% de la población mundial). Todavía no tengo una opinión formada, quizás más adelante podamos abrir un epígrafe al respecto.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y eso también seria “entrar en otro terreno”, me refiero al hecho de que en efecto Santo Tomas habría aceptado desde su infancia la diferencia entre ambos términos.

Personalmente no he leído su biografía, y seria superfluo pronunciarme a favor de que si o que no.

Pero aun suponiendo que fuera cierto, tendríamos que aceptar el hecho que habría recibido influencias de alguna tradición posterior a sus pensamientos en los escritos de San Agustín o algún otro de los padres de la Iglesia, aunado a eso sin olvidar la perspicacia y hondura de su intelecto que al fin de cuentas seria un don sobre natural.
<o:p></o:p>
No confunadas por favor, jamás dije que había aceptado la “diferencia” solo que desde su primera infancia había aceptado “la dulía” (veneración de imágenes) como algo inherente al cristianismo que el vivió, que es muy diferente. Sin dudas fue un gran filósofo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y estoy de acuerdo contigo, es un tema profundo que requiere un escrutinio detenido de diversos ángulos, i.e., linguistico, lexicográfico, histórico, filosófico etc, que habría que examinar más detenidamente. También estoy de acuerdo que podríamos centrar el dialogo sobre lo que mencionas, es decir, encontrar los vestigios neo testamentarios de dulía y hiperdulía.

Intentare dar una respuesta breve a tus preguntas donde a partir de ellas podríamos enfocar el coloquio;


¿De donde nace la dulía por los muertos, que hayan vivido en santidad?

Históricamente podríamos decir que es algo que no tiene una respuesta precisa, seria como preguntar; ¿en que momento comienza el culto a Dios como Ser trinitario?
No interesa en contexto histórico, insisto que solo el teológico. <o:p></o:p>
Tu pregunta tiene una respuesta precisa: Para todas las denominaciones trinitarias, desde que se promulga el dogma de fe. La diferencia de tu ejemplo es que la trinidad aparace en el antiguo y el nuevo testamento, pero la dulía por los muertos en ninguna parte y hacerle imágenes menos.

Pienso que como todas las doctrinas cristianas tubo que haber tenido un desarrollo teologico gradual, mas no por eso contrario a la misa Revelación. En el cual encontramos ya en el mismo judaísmo de la era pre-cristiana y pos-cristiana, de hecho en Israel es muy normal encontra a los judíos ortodoxos resando por los muertos en la Pared de los lamentos.

Según la enciclopedia judía, desde los tiempos mas remotos fue costumbre alabar y llorar por los muertos. Posteriormente se recitaba un elogio en el funeral; (un elogio fúnebre, o eulogie, es una oración o discurso generalmente público pronunciado a la memoria de una persona desaparecida, generalmente durante su entierro o de su ceremonia de conmemoración). El cual consistía de un discurso Talmudico también al finalizar los 30 días de luto. Dice el Genesis; “Jacob desgarró su vestido, se echó un sayal a la cintura e hizo duelo por su hijo durante muchos días. Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarle, pero él rehusaba consolarse y decía: "Voy a bajar en duelo al Seol, donde mi hijo." Y su padre le lloraba. Gen 37:34.

La evidencia neo testamentaria sobre este hecho es mucha, pero de momento cito este texto que es muy significativo para apoyar lo que digo; "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos” (Mat 23:29) Aunque Jesús condena la hipocresía de los escribas y fariseos, no condena el hecho de venerarles ni siquiera de adornar sus sepulcros, sino que precisamente de este mismo hecho les recrimina su hipocresía, de ahí que Jesus concuya;¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres! (Mat 23:32) Es decir de los justos del A.T.
Me imagino que jamás has estado en Jerusalén, ni en el muro de los lamentos, pero los judios ortodoxos no entran a rezar por los muertos, eso no es así. Visitan el lugar todos los judios, es el punto más sagrado del judaísmo y es un centro de peregrinación, te aconsejo te ilustres al respecto.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Disculpa U, no leo en ninguna parte que se esté venerando a los muertos, ni haciendo imágenes suyas, para venerarlas. Al final estás usando una cita bíblica, por lo que no dice, además no creo que adornar sea sinónimo de venerar.

En cuanto a la hiperdulía por la virgen María. También hay mucha tela de donde cortar consecuentemente, porque habría que considerar su concepción, virginidad, pero primordialmente su maternidad, que es de donde se desprenden todas sus prerrogativas.

Y en efecto, por pura analogía lógica podríamos concluir que si María por haber sido la hija predilecta del Padre, haber tenido como nadie la condescendía amorosa del Espíritu por quien en sus entrañas depositara la semilla germinante del autor mismo de la gracia quien es Cristo, se sigue luego que a ninguna otra criatura Dios le concedió tantas gracias juntas y a la misma vez, consecuentemente se sigue que si los justos merecen algún tipo de honor, no por merito propio únicamente sino por la gracia de Dios actuando en ellos y atreves de ellos se sigue que Maria por lo antes dicho merece un honor mayor, a lo que la Iglesia conoce como hiper-dulia.

Sabemos que Maria es reconocida como la Nueva Arca, por contener en su seno al Sacerdote, Pan de Vida, y Palabra de Dios (de esto también podríamos pasar a otra discusión) Pero es un hecho de que por mandato divino el Arca merecía una veneración especial; “Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Yo soy Yahvé.” (Levítico 19, 30). Pienso luego que el Seno de María merece más respeto y honor.

Esto es lo que veneramos en Maria, es decir, aquellos atributos por los cuales Dios mismo le adorno.
El problema U, es que ninguna de estas es razón teológica, muy respetables todos los títulos que le quieran dispensar a la dulce virgen María, la elegida por Dios, para ser madre de su propio hijo y Salvador del mundo. Pero te insisto: “Esa es mi inquietud, las razones teológicas y me parece que para tenerla, tienen que provenir de la Palabra de Dios.”<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Pero cuales razones teológicas? La declaración me parece por mucho arbitraria y desubicada desde el inicio; (Sic) “Con apoyo en las Sagradas Escrituras y los Padres”. Esta comprobado que las Escrituras no condenan las imágenes, y el apoyo que encontraron de los padres eran mayoritariamente inclinados al favoritismo iconoclasta.
El apoyo Escritural es el 2º Mandamiento de la Ley de Dios, que condena las imágenes, eso deberías saberlo y los padres, tiene que haber sido los asistentes al acto conciliar, entonces si tiene base Escritural, en Éxodo 20 y en Deuteronomio 5.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pues yo creo y digo lo contrario. Dijo el mismo Concilio;

“Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica - pues reconocemos que ella pertenece al espíritu Santo, que en ella habita - definimos con toda exactitud y cuidado que, de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz, han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y camino, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables. Porque cuanto con más frecuencia son contemplados por medio de sus representación en la imagen, tanto más se mueven los que éstas miran al recuerdo y deseo de los originales, y la tributarles el saludo y veneración de honor (griego original: "proskúnesis"), no ciertamente la adoración (griego original: "latréia") verdadera que según nuestra fe sólo conviene a la naturaleza divina; sino que como se hace con la figura de las precios y vivificante cruz, con los evangelios y con los demás objetos sagrados de culto, se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos. "Porque el honor de la imagen se dirige al original" (S. Basilio), y el que venera una imagen, venera en realidad a la persona en ella representada.
Pienso sinceramente U, que no se puede comparar las definiciones de un concilio, al que llamó una emperatriz, con las Escrituras, que son de inpiración divina, son Palabra de Dios, el segundo mandamiento es muy claro dice:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Contra eso, no hay concilios, no hay iglesias (asambleas), no hay teología ni filosofía que la puedan denostar.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Aquí tenemos que hacer una distinción entre;

a). Arte profano, arte religioso y arte sacro.

b). El arte simbólico: hace pensar, asociar, reflexionar (ej. las figuraciones de Cristo: cordero, buen pastor, primer Adan etc.)

c). El arte representativo (el signo) hace conocer (ej. por una fotografía se cómo es una persona, una casa, un lugar etc.)

Obviamente las advocaciones marianas en sus diferentes facetas tienen en común el punto b y c, es decir, en cuanto a hacernos pensar y reflexionar en María particularmente como modelo de fe, y reconocer en ella sus muchas virtudes reales, independientemente de cómo se le represente, ya que el honor se le debe a la racionalidad de la persona representada en la imagen como acertadamente menciona Santo Tomas, y no en la imagen misma, es decir, la imagen como imagen no merece ningún tipo de reverencia ni culto.

Cito a Daniel Ange; (pseudónimo de P. Andronicof), El abrazo de fuego: el ícono de la Trinidad de Roublov, ed. BDB (Paris 1981) 45-46
En lo personal he visitado grandes museos, inclusive el Vaticano y el arte religioso, es algo increíble, incluidas los frescos de la santísima virgen María, rubia, negra o morena, siempre hermoza. Pero una cosa es admirar el arte y otra muy distinta rendirle ningún tipo de culto. No se necesita la figura de una persona que ni el autor de la obra ni tu mismo jamás conociste, como para evocarla en una imagen, un cuadro o una estatua, porque siempre vas a recibir una mentira, es solo la imaginación del artísta, pero estamos hablando de realidades. Como arte sin duda es maravilloso, como materia de culto, es anticristiano ¿Porque?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. <o:p></o:p>
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, <o:p></o:p>

“El lenguaje del ícono no es conceptual, no es sonoro, no tiene la violencia de la evidencia; en cambio habla a quien lo mira con corazón tranquilo y por mucho tiempo. Dice expresivamente Daniel Ange: Amo los íconos solo por esto: en ellos Dios habla con un lenguaje de pobres. Es una consolación para los pobres. Amo a los íconos, porque se parecen a Dios: tienen su misma manera de acercarme, pobremente, discretamente, silenciosamente. Un ícono no se impone. No violenta la mirada (como hace la cultura contemporanea). No demuestra nada, no comprueba nada, no quiere ser una evidencia. Como Dios. Se necesita tiempo, muchas veces años para entrar en ellos. Delante a quien mira el ícono aguarda, espera, espera ser penetrado y comprendido, y por esto amado. Pide una confianza, suscita una larga paciencia, despierta una cierta ternura. Como hace Dios. Sus formas son austeras, pobres, se abren solo al corazón. No crea un «pathos», no está adornado, no exagera, no estimula la emoción o la sensibilidad, sino solamente aquella que despierta la sonrisa en un niño. Atrapa la mirada solamente para ablandar el corazón del hombre. En el ícono todo es pobre y pide alzar los ojos hacia lo alto, hacia aquella región de la cual recibe --no se sabe bien cómo-- su silencio y su luz”
Los discursos emotivos, son buenos para una prédica y para motivar a las personas, pero carecen de respaldo teologal. Al respecto las Escrituras también son claras dice: <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho. <o:p></o:p>


4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres. <o:p></o:p>


5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven
; <o:p></o:p>


6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen
; <o:p></o:p>


7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
<o:p></o:p>


8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
¿Tu confías? Luego el apóstol Juan, en la Revelación inspirada por Dios mismo:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Apocalipsis 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Apreciado U, no es difícil reconocer estas figuras o imágenes.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Bueno, cada uno puede tener sus propias opiniones y puntos de vista, pero creo que eso es ir un poco a los extremos, y seria entrar en polémica.
<o:p></o:p>
Además estéril, pero sigo sin ver la razón real.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Podrías expandir un poco más en esto? Me refiero a este “decreto” eclesial que cada cardenal debe rendirle un tributo latrico asi como se le rinde a Dios, es decir reconocerle como al Ser supremo. Yo creo que es de nuevo entrar en cuestiones distintas que competen a este dialogo.
<o:p></o:p>
Al contrario U, tiene relación directa con el tema, puesto que latría tendría exáctamente el mismo significado que adorar (te recuerdo que acá no hablamos de latría y dulía, sinó de adorar y venerar). Por lo tanto estás llevando el tema hacia un punto inexacto, jamás he dicho que hay un “decreto” eclesial, es una norma que inmediatamente después de electo el papa, los cardenales se arrodillan a los pies del nuevo papa, para adorarle, en reconocimiento a ser el sucesor de Pedro. Ya pegué el texto de la RAE antes.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿En que sentido te parece que no es bíblico? Porque yo encuentro que si es bíblico.
En que no está la definición en la biblia, proskuneo es exclusivamente a Dios, pero no encuentro dulía en ninguna parte, ahora si me das las citas te lo agradezco.

<o:p></o:p>

Bueno, eso seria tu punto de vista, abria que ver si luego es lo que opinan la mayoría de escolares sobre De Civitate Dei sobre el tópico, lo cual daría pie a otra discusión y recordando lo que tu mismo habías dicho; (Sic) “lo que me interesa es saber las causas teológicas de la dulía, no quién la determinó, sinó ¿porque?”
<o:p></o:p>

Tengo en mi mano De Civitate Dei libro X, capítulo 2 y no leo dulía en ninguna parten solo que el cristianismo es la única y verdadera religión, que adora al Único y verdadero Dios y presenta a Jesucristo como el mediador, por ser Dios mismo hecho hombre. En general habla de la falsedad de los dioses romanos y demuestra que ellos (los dioses), jamás protegieron ni la ciudad ni el imperio.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Entiendo lo que dices, pero recuerda también “valla la redundancia” que acostumbro citar entre mis escritos autores diversos que comparten mi punto a su modo, y no siempre conservo las referencias.
<o:p></o:p>
Entendido, eso es normal.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
No comprendo lo que dices muy bien en el sentido de que entiendes bien lo que esta establecido en la Iglesia sobre el hecho que se debe solo a Dios [como enseña la Iglesia], y a la misma vez menciones que los cardenales le tributan Latria al Papa. Pero como mencione con anterioridad, seria buscarle mangas al chaleco. Pero tienes razón que el quid del asunto es encontrar las bases en las que se apoya el culto de Dulia que se tributa a los santos.
<o:p></o:p>
Te aclaro, si adorar es latría, y lo que los cardenales hacen es adorar al papa, entonces hay algo que no está bién, solo pego en el punto que nos interesa:<o:p></o:p>
adorar.<o:p></o:p>
(Del lat. adorāre).<o:p></o:p>
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Si observas en verde, la raíz de adorar es el latín, no el griego.<o:p></o:p>
Creo que el punto es diferenciar entre adorar y venerar, adorar lo asocia la iglesia católica a latría y tengo un pero, los cardenales adoran al papa, por lo tanto no podría ser lo mismo, luego venerar, lo asocia a dulía, pero no encontramos la base teológica, ni bíblica para dulía, ni para la veneración de imágenes. En eso estamos. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Tienes razón en decir que regularmente este foro se vuelve un campo para atacar y desmoralizar al otro de una forma anti-cristiana. De antemano pido disculpas si he ofendido a alguien con mis respuestas.

Sobre lo que dices, de que no tienes mucho tiempo y serán esporádicas tus participaciones en esto voy a decir que por mi parte también de momento estoy en otros proyectos, y también tratare en lo posible de seguir pendiente a tus respuestas y a las de los demás si el tiempo me lo permite.

Saludos cordiales.
<o:p></o:p>
Gracias, lo que pasa es que mi mujer es como una segunda mamá para nuestra sobrina, que llegó de Africa con un embarazo medio complicado, así que ahora voy a casa solo y bueno, acá siempre me he sentido como en casa, pero no es lo mismo. “Mañana” apenas tenga tiempo, me conectaré a internet en casa.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En todo caso siempre es un gusto intercambiar ideas y aportar conocimientos, en forma educada, recibe también un cordial saludo<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

ADORACION: Lo que solo se debe a Dios.

VENERACION: La palabra que usa la H.I.C. (Hereja Iglesia Católica) para encubrir la adoración que ellos rinden a su maría y sus santos y sus imágenes.

¡Como encubridores son excelentes!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Originalmente enviado por Edil


Es un tema que comencé a estudiar hace muy poco, eso si me parece muy interesante, porque sería la base de lo que hoy son grandes polémicas, en el mundo cristiano (+ o – el 25% de la población mundial). Todavía no tengo una opinión formada, quizás más adelante podamos abrir un epígrafe al respecto.

Estaré al pendiente…

Y eso también seria “entrar en otro terreno”, me refiero al hecho de que en efecto Santo Tomas habría aceptado desde su infancia la diferencia entre ambos términos.

Personalmente no he leído su biografía, y seria superfluo pronunciarme a favor de que si o que no.

Pero aun suponiendo que fuera cierto, tendríamos que aceptar el hecho que habría recibido influencias de alguna tradición posterior a sus pensamientos en los escritos de San Agustín o algún otro de los padres de la Iglesia, aunado a eso sin olvidar la perspicacia y hondura de su intelecto que al fin de cuentas seria un don sobre natural.

No confunadas por favor, jamás dije que había aceptado la “diferencia” solo que desde su primera infancia había aceptado “la dulía” (veneración de imágenes) como algo inherente al cristianismo que el vivió, que es muy diferente. Sin dudas fue un gran filósofo.

Yo también te pido que no confundas, la “dulía” no se le tributa a ninguna imagen religiosa. Y yo creo que Santo Tomas lo habría tenido muy claro desde joven siguiendo el canon niceno, y siguiendo lo que tu mismo dices; “algo inherente al cristianismo que el vivió”.El mismo lo cita en la Summa en su debido tiempo de esta manera:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)

Me imagino que jamás has estado en Jerusalén, ni en el muro de los lamentos, pero los judíos ortodoxos no entran a rezar por los muertos, eso no es así. Visitan el lugar todos los judios, es el punto más sagrado del judaísmo y es un centro de peregrinación, te aconsejo te ilustres al respecto.

No he estado en Jerusalén, pero lo que te digo lo ha dicho gente que si ha estado ahí, y aunque en efecto como bien dices no esto lo que mueve a los judíos a orar frente al Muro es sabido también que aquellos que no pueden rezar en la pared puede enviar oraciones o pedir la Kadish para los difuntos queridos y estas oraciones enviadas se colocan en las grietas de las paredes y se llaman “tzetzels”, es lo que he investigado y lo que se.

Disculpa U, no leo en ninguna parte que se esté venerando a los muertos, ni haciendo imágenes suyas, para venerarlas.

Y el texto que te cite?;

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos” (Mat 23:29)

¿Acaso esto no era venerar a los justos del A.T por medio de un monumento?

Al final estás usando una cita bíblica, por lo que no dice, además no creo que adornar sea sinónimo de venerar.

¿Entonces de que crees que sea sinónimo adorar?

El problema U, es que ninguna de estas es razón teológica, muy respetables todos los títulos que le quieran dispensar a la dulce virgen María, la elegida por Dios, para ser madre de su propio hijo y Salvador del mundo. Pero te insisto: “Esa es mi inquietud, las razones teológicas y me parece que para tenerla, tienen que provenir de la Palabra de Dios.”

Viene de la Palabra de Dios, y tu mismo lo has dicho; “…la elegida por Dios para ser madre de su propio hijo y Salvador del mundo.”, Dios la eligió, no nosotros, lo que pretendemos únicamente es tener en cuenta que esto no es un hecho, este solo hecho debería bastar para soslayar el problema, que mas razones teológicas buscas para no ponerla en el mismo nivel de cualquier otra criatura?

Pienso sinceramente U, que no se puede comparar las definiciones de un concilio, al que llamó una emperatriz, con las Escrituras, que son de inpiración divina, son Palabra de Dios, el segundo mandamiento es muy claro dice:

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Contra eso, no hay concilios, no hay iglesias (asambleas), no hay teología ni filosofía que la puedan denostar.

Mira, el hecho de que una mujer haya llamado un Concilio no dice nada, recordemos que no fue ella sino los Obispos conciliares los que determinaron los cánones, lo puedes leer en la historia.

Consecuentemente pienso que los Concilios si han sido de suma importancia para definir las doctrinas cristianas mas importantes, (determinar el canon del N.T p,ej), si no lo mas seguro es que todavía tal vez estaríamos quitándonos el prepucio. Y precisamente son los que han salvaguardado la sana doctrina católica y la interpretación correcta de las Escrituras, (pero esto es entrar en otro terreno).

Me citas Éxodo 20:4, pero te digo que el texto no condena las imágenes religiosas, y el contexto esta en el (v.3), por lo que se sigue que las imágenes no son dioses falsos.

En lo personal he visitado grandes museos, inclusive el Vaticano y el arte religioso, es algo increíble, incluidas los frescos de la santísima virgen María, rubia, negra o morena, siempre hermoza. Pero una cosa es admirar el arte y otra muy distinta rendirle ningún tipo de culto.

Y estoy de acuerdo contigo, porque tu lo has dicho, “es arte”, y los católicos estamos consientes de eso, y la Iglesia lo enseña, que nuestro movimiento cultual no se debe detener en la imagen. Ahora bien, tu como yo estamos de acuerdo que “el arte” es un don, y todo don bueno y bello viene de Dios, –lo bello une y reúne-, -une porque viene de Dios, reúne porque es don-, como la música, como el poema, entonces si el pintor o el escultor por medio de su don dibujado en el fresco o quebrando la roca dura me hace elevar mi espíritu hacia Dios, porque habríamos de prohibirle al pintor que pinte y al músico que cante?

No se necesita la figura de una persona que ni el autor de la obra ni tu mismo jamás conociste, como para evocarla en una imagen, un cuadro o una estatua, porque siempre vas a recibir una mentira, es solo la imaginación del artista, pero estamos hablando de realidades. Como arte sin duda es maravilloso, como materia de culto, es anticristiano ¿Porque?

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

También estoy de acuerdo contigo, aunque no propiamente en la interpretación del pasaje.

Fíjate bien lo que dice; Éxodo 20:4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,”

¿A que cielo se refiere el pasaje? “A la bóveda celeste o al trono de Dios?

“…ni abajo en la tierra…”

¿En ese entonces quien estaba debajo de la tierra? Santa Teresa o San Isidro? ¿Entonces a que imágenes terrenales se refiere?

Continúa leyendo….

“…ni en las aguas debajo de la tierra…”

¿Que imágenes de los católicos son tomadas de las aguas debajo de la tierra? ¿No te da “Clik” que no se trata de cualquier tipo de imágenes?

Los discursos emotivos, son buenos para una prédica y para motivar a las personas, pero carecen de respaldo teologal.

Al respecto las Escrituras también son claras dice:

Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;

6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;

7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.

8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

Pues tampoco ahí dice nada, y por el contrario lo interpretas mal. De hecho la misma Iglesia Católica lo cita precisamente para condenar la idolatría, ¿Paradoja?

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.


¿Tu confías? Luego el apóstol Juan, en la Revelación inspirada por Dios mismo:

Apocalipsis 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar

Apreciado U, no es difícil reconocer estas figuras o imágenes.

Estimado Edil, si es difícil, mira muchos hermanos no-católicos aun están en la idea que Juan estaba condenando las imágenes religiosas en este pasaje, y que Dios se la paso de Éxodo a Apocalipsis preocupado por la salvación de los católicos respecto a sus imágenes religiosas. Bueno, cuando menos nos tomo en cuenta en este sentido, ¿en la mente de Dios donde estarían los demás cristianos disidentes para bien o para mal?

Otra cosa, ¿porque no les diría a la mayoría de no-católicos a que no pusieran alteres en sus templos ni imágenes, considerando que nuestros cultos deberían ser un símil de la liturgia divina, como bien lo menciona el Vaticano II. Lo digo porque unos versos antes habla de “altar” e “imágenes”, (cuernos específicamente), interpretando como interpretas, lee por ti mismo;”…La voz salida de los cuatro cuernos del altar” (v.13).

¿Entonces que? Pues yo pienso el libro del Apocalipsis ha servido para gestar en muchos indoctos ideas falsas sobre un fin del mundo catastrófico en un futuro cercano. Otros creen que el Apocalipsis es como un rompecabezas cuya clave ha estado oculta por 2000 años y que ellos son los únicos que tiene la clave (nada más falso). Lo cierto es que el Apocalipsis es un libro de esperanza y aunque es un libro profético tiene una escatología también inmediata.

Por eso mucha de la simbología que usa el autor esta tomada del Antiguo Testamento, como también este pasaje que me muestras, que nada tiene que ver con las imágenes católicas. Los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni caminar son tomados de las mismas referencias de los ídolos antiguos, o dioses falsos, así lo muestran las mismas referencias cruzadas. Cito a la RV; (ñ 9.20) Sal_115:4-8; Sal_135:15-18; cf. Isa_44:9-20; Dan_5:23.

Además estéril, pero sigo sin ver la razón real.

Como dijera San Agustin; “….para el que este dispuesto a creer tengo mil pruebas, para el que no, no tengo ninguna”

Al contrario U, tiene relación directa con el tema, puesto que latría tendría exáctamente el mismo significado que adorar (te recuerdo que acá no hablamos de latría y dulía, sinó de adorar y venerar). Por lo tanto estás llevando el tema hacia un punto inexacto,

¿Pero inexacto por que? Si es como tradicionalmente derivan los significados del griego y del Latín, y como se le ha referenciado desde antaño?

“...jamás he dicho que hay un “decreto” eclesial, es una norma que inmediatamente después de electo el papa, los cardenales se arrodillan a los pies del nuevo papa, para adorarle, en reconocimiento a ser el sucesor de Pedro. Ya pegué el texto de la RAE antes.”

Entonces es irrelevante…

En que no está la definición en la biblia, proskuneo es exclusivamente a Dios, pero no encuentro dulía en ninguna parte, ahora si me das las citas te lo agradezco.

Aunque es cierto lo que dices de “proskuneo” es exclusivo de Dios, es dado de forma reverencial a humanos;

Rev 3:9 Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse (proskuneo) delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado.

Mat 18:23 "Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.24 Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.25 Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.26 Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado(proskuneo) le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."

Ahora bien, una de las razones del porque no hay referencias explicitas de reverencia a los santos (dulia) como el hermano protestante quisiera encontrar, es que al ser el N.T anterior a la existencia de santos cristianos, es decir, los santos aun estaban en vida y la canonización de parte del Magisterio empezaría tiempo después. Sin embargo, sí da testimonio del culto dado específicamente a los ángeles, y de la intercesión de los amigos de Dios ya muertos.

En (Gen 18:2) Abraham «se postró en tierra» (shajah שָׁחָה) delante de los tres mensajeros que le anunciaron que Sara tendría un hijo. Es interesante saber que esta forma hebrea es sinónima la voz griega “proskuneo” en el sentido de adorar, postrarse, bajarse, inclinarse, y se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de “inclinarse o agacharse”, pero no en el sentido general de “adorar”, sino de cómo un acto reverencial a un magistrado, al rey, o a un hombre venerable.

Así por ejemplo en Josué 5, 14, aparece Josué “adorando” al “jefe del ejército de Yahvé”, es decir, adorando a un ángel, es evidente que el culto, al no ser reprobado por el mismo ángel, era veneración en la actitud, porque de lo contrario, el propio ángel hubiera reprendido a Josué tal como se le reprochara un Ángel la actitud de adoración que pretendía dar el apóstol Juan (Cf.Apocalipsis 19:10; 22, 8-9) o de Cornelio ante Pedro (Hechos 10, 26).

En Daniel (8, 17); el profeta se inclina ante un ángel, y este no lo reprende por esto (porque la actitud era venerar, no adorar). Lo mismos sucede en Tobías (12, 16); Tobías y su padre se postran ante el arcángel Rafael, y éste no los reprende, sólo los tranquiliza, esto denota que la actitud de Tobías y su padre no fue de adoración, sino de veneración.

Tengo en mi mano De Civitate Dei libro X, capítulo 2 y no leo dulía en ninguna parten solo que el cristianismo es la única y verdadera religión, que adora al Único y verdadero Dios y presenta a Jesucristo como el mediador, por ser Dios mismo hecho hombre. En general habla de la falsedad de los dioses romanos y demuestra que ellos (los dioses), jamás protegieron ni la ciudad ni el imperio.

Yo dije que la relación de veneración a Dios y a los hombres la distinguió San Agustín (De Civ. Dei, X, 2, 1) en cuanto uno es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios, a partir de que encontró dos tipos de servitus. Esto es lo que dice San Agustin;

“Porque éste es el culto y religión que se debe tributara la divinidad o, si hemos de decido con más expresión, a la misma deidad; y para significar este culto y adoración con, sola una palabra, ya que no me ocurre una latina acomodada al asunto, donde es necesario lo doy a entender en la griega. Porque los nuestros en cualquier parte que se halla en la Sagrada Escritura esta voz latría, han interpretado servicio. Por el servicio que debe presentarse a los hombres, conforme al cual prescribe el Apóstol que los siervos estén sujetos a sus señores, suelen llamarle en griego con otro nombre, más por la voz latría, según el uso común con que se explicaron los que nos interpretaron las sagradas letras, o siempre o frecuentísimamente convinieron que se entendiese el servicio que pertenece al culto y reverencia de Dios. Por lo cual, si se dice solamente culto o reverencia, parece que no es el que se debe a solo Dios; pues asimismo decimos que honramos y reverenciamos a los hombres cuando los nombramos o visitamos con respeto y sumisión.” (Ref; http://www.iglesiareformada.com/Agustin_Ciudad.html; http://ec.aciprensa.com/d/dulia.htm)


Te aclaro, si adorar es latría, y lo que los cardenales hacen es adorar al papa, entonces hay algo que no está bién, solo pego en el punto que nos interesa:
adorar.

(Del lat. adorāre).

3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.

Si observas en verde, la raíz de adorar es el latín, no el griego.

En efecto, es adorar la latina, pero eso no implica que tenga sus relativos con la latría griega. Y que por defecto adorar a alguien implicaría idolatría. Y por eso mismo no podaras citar ningún documento eclesial que diga que hay que adorar al Papa de ese modo, por eso me citas un diccionario secular.

Y en efecto puesto que la palabra es genérica se usa para referirse a Dios, (dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro). del novio a la novia; “yo te adoro” Sobre este sentido adorar tiene distintos sinónimos; amar, apreciar, divinizar, endiosar, exaltar, idolatrar, querer, reverenciar, tener en grande estima, etc.

Dice la Enciclopedia católica;

Adoración

En el más estricto sentido, es un acto de religión ofrecido a Dios en reconocimiento de su suprema perfección y dominio, y de la dependencia que de El tienen las creaturas; en un sentido menos estricto, la reverencia mostrada a cualquier persona u objeto que posee inherentemente o por asociación un carácter sagrado o un alto grado de excelencia moral. La creatura racional, levantando la vista hacia Dios, a quien la razón y la revelación muestran ser infinitamente perfecto, no puede, en derecho y justicia mantener una actitud de indiferencia. Es esa perfección, que es infinita en si misma y la fuente y satisfacción de todo el bien que poseemos o que poseeremos, la que debemos adorar reconociendo su inmensidad y sometiéndonos a su supremacía. Esta adoración requerida por Dios, y dada exclusivamente a El como Dios, es designada por los griegos como latreia (latinizada, latria), siendo la palabra Adoración la mejor traducción que nuestra lengua permite.

Creo que el punto es diferenciar entre adorar y venerar, adorar lo asocia la iglesia católica a latría y tengo un pero, los cardenales adoran al papa, por lo tanto no podría ser lo mismo,

Creo que este “pero” ya fue resuelto con mi intervención anterior.

luego venerar, lo asocia a dulía, pero no encontramos la base teológica, ni bíblica para dulía, ni para la veneración de imágenes. En eso estamos.

Te vuelvo a repetir que no la encuentras porque no existe tal como la quisieras encontrar, es decir a algún personaje hincado frente a una imagen rindiéndole algún culto a la misma imagen sin que esto sea idolatría y que la Iglesia Católica condena, en el sentido de que el adornante pensase que la imagen fuera un dios, cosa que esta muy claro para los católicos que sabemos que no podemos convertir una imagen en un falso Dios. Pero el meollo del asunto es si la Biblia prohíbe representar a una persona y venerarle por medio de un medio visual como una imagen, aunque esta no se parezca mucho al modelo original, a lo cual digo que si, que la Biblia no lo prohíbe.

La base teológica como dije la fueron asentando los Padre, y los Concilios al ir desarrollando la teología respecto a este respecto y otras verdades de fe, aquellos que era prohibido en al Antiguo Testamento para los Israelitas toma una perspectiva destina en la Encarnación del Verbo, de donde parte de hecho la base teologica.

Pero esta muy claro que en el sentido lingüístico y lexicográfico y pedagógico (como mostré mas arriba), y la Biblia hace una clara distinción sobre este término;

G1398 Δουλεύω douleúo

Ser esclavo a (literalmente o figurativamente, involuntario o voluntario):-servicio, servir, esclavitud, esclavizar, esclavo.Reverencia hacia otra persona (Dulía. Strong G1398 δουλεύω) Un término que indica el sometimiento de una persona a otra persona. Término teológico que significa el honor tributado a los santos.

Lucas 15:29 ὁ δὲ ἀποκριθεὶς εἶπεν τῷ πατρὶ αὐτοῦ• ἰδοὺ τοσαῦτα ἔτη δουλεύω σοι καὶ οὐδέποτε ἐντολήν σου παρῆλθον, καὶ ἐμοὶ οὐδέποτε ἔδωκας ἔριφον ἵνα μετὰ τῶν φίλων μου εὐφρανθῶ•

Romanos 7:25 χάρις δὲ τῷ θεῷ διὰ Ἰησοῦ Χριστοῦ τοῦ κυρίου ἡμῶν. ἄρα οὖν αὐτὸς ἐγὼ τῷ μὲν νοῒ δουλεύω νόμῳ θεοῦ τῇ δὲ σαρκὶ νόμῳ ἁμαρτίας.

Hechos 20:19 δουλεύων τῷ κυρίῳ μετὰ πάσης ταπεινοφροσύνης καὶ δακρύων καὶ πειρασμῶν τῶν συμβάντων μοι ἐν ταῖς ἐπιβουλαῖς τῶν Ἰουδαίων,


Gracias, lo que pasa es que mi mujer es como una segunda mamá para nuestra sobrina, que llegó de Africa con un embarazo medio complicado, así que ahora voy a casa solo y bueno, acá siempre me he sentido como en casa, pero no es lo mismo. “Mañana” apenas tenga tiempo, me conectaré a internet en casa.

En todo caso siempre es un gusto intercambiar ideas y aportar conocimientos, en forma educada, recibe también un cordial saludo

Edil

Lo entiendo, estaré pendiente a tus comentario,

Dios te bendiga.
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

ADORACION: Lo que solo se debe a Dios.

VENERACION: La palabra que usa la H.I.C. (Hereja Iglesia Católica) para encubrir la adoración que ellos rinden a su maría y sus santos y sus imágenes.

¡Como encubridores son excelentes!
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

Estaré al pendiente…

Yo también te pido que no confundas, la “dulía” no se le tributa a ninguna imagen religiosa. Y yo creo que Santo Tomas lo habría tenido muy claro desde joven siguiendo el canon niceno, y siguiendo lo que tu mismo dices; “algo inherente al cristianismo que el vivió”.El mismo lo cita en la Summa en su debido tiempo de esta manera:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)
No me parece que lo que tu o yo creamos, tiene nada que ver con las evidencias. Luego es obvio y así lo ameritan todos los estudios, que cuando un niño es influenciado religiosamente por el entorno familiar, desde la cuna, este adquiere todos los conocimientos que le son transmitidos, a eso me refiero.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Lamentablemente existen dos posiciones diferentes en la iglesia católica, una es la teórica y otra muy diferente la práctica, en el caso de la dulía, no se podría ignorar, la dulía y la hiperdulía que se profesa a imágenes “sagradas”. Si no fuera así ¿Cuál es la razón de tener imágenes de seres humanos? Dios las prohíbe y lo veremos más adelante.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
No he estado en Jerusalén, pero lo que te digo lo ha dicho gente que si ha estado ahí, y aunque en efecto como bien dices no esto lo que mueve a los judíos a orar frente al Muro es sabido también que aquellos que no pueden rezar en la pared puede enviar oraciones o pedir la Kadish para los difuntos queridos y estas oraciones enviadas se colocan en las grietas de las paredes y se llaman “tzetzels”, es lo que he investigado y lo que se.
Estimado U, yo he visitado dos veces Jerusalén, en ambas he visitado el muro de los lamentos. Además siempre me ha interesado el tema, en todo caso puedes instruirte con un judío, sobre lo que es el Kadish, el Kadish DeRabanán, etc. Es común que en el muro de los lamentos, vayan personas que ignoran el hebreo, entonces le piden a alguno de los rabinos o guías judíos presentes que tengan la ambilidad de escribirte una oración que puede ser de diferentes tópicos, por una módica suma, te escriben oraciones de alabanza, de glorificación, de peticiones y si quieren “venerar a tus padres muertos” también le escriben un Kadish, que dicho sea de paso se recita en las sinagogas “diariamente” durante un tiempo, etc. luego depositas tu Tzetzels. Yo lo hice.<o:p></o:p>
Yo visito páginas web judías y son muy ricas en información. Voy a buscar alguna donde enseñen el culto a los muertos y te la paso.<o:p></o:p>
Y el texto que te cite?;

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos” (Mat 23:29)

¿Acaso esto no era venerar a los justos del A.T por medio de un monumento?
<o:p></o:p>
Esa es la veneración que hacían escribas y fariseos hipócritas, por eso Jesús lo dice claramente, revisemos el texto en su contexto:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Mateo 23:23!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. <o:p></o:p>
24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! <o:p></o:p>
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. <o:p></o:p>
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. <o:p></o:p>
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. <o:p></o:p>
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. <o:p></o:p>
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, <o:p></o:p>
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. <o:p></o:p>
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. <o:p></o:p>
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! <o:p></o:p>
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Te parece que Jesús aplaude que adornen los monumentos de los muertos?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Sigo sin leer en ninguna parte que se esté venerando a los muertos, ni haciendo imágenes suyas, para venerarlas. Eso de que los católicos no veneran imágenes, es solamente una disculpa teórica, yo he visto en Andacollo y en La Tirana (Chile), como los curas bendicen los bailes chinos y otras manifestaciones absolutamente paganas. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Entonces de que crees que sea sinónimo adorar?
Sería interesante saber si estás leyendo bien, porque no veo como ADORNAR, puede ser sinónimo de ADORAR, los sinónimos de Adorar, ya los conocemos, entre otros figura VENERAR.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Viene de la Palabra de Dios, y tu mismo lo has dicho; “…la elegida por Dios para ser madre de su propio hijo y Salvador del mundo.”, Dios la eligió, no nosotros, lo que pretendemos únicamente es tener en cuenta que esto no es un hecho, este solo hecho debería bastar para soslayar el problema, que mas razones teológicas buscas para no ponerla en el mismo nivel de cualquier otra criatura?
Por favor entendámonos, yo no leo en ninguna parte de las Escrituras que se deba hiper venerar a María, ni que se venere a los muertos que vivieron en santidad. La veo como una decisión muy humana, pero no divina, la elección divina, fue elegir a Stma. Virgen María de entre todas las mujeres de la humanidad, como ella misma se definió, fue la dulce esclava del Señor. Pero no leo donde está la base teológica, para hiper venerarla o para venerar a los santos y en algunos devotos, sustituirlos por Jesús para llegar la Padre, de verdad no lo veo en ninguna parte. Porque la intercesión de los santos es una norma doctrinal en la iglesia católica.<o:p></o:p>
Mira, el hecho de que una mujer haya llamado un Concilio no dice nada, recordemos que no fue ella sino los Obispos conciliares los que determinaron los cánones, lo puedes leer en la historia.

Consecuentemente pienso que los Concilios si han sido de suma importancia para definir las doctrinas cristianas mas importantes, (determinar el canon del N.T p,ej), si no lo mas seguro es que todavía tal vez estaríamos quitándonos el prepucio. Y precisamente son los que han salvaguardado la sana doctrina católica y la interpretación correcta de las Escrituras, (pero esto es entrar en otro terreno).

Me citas Éxodo 20:4, pero te digo que el texto no condena las imágenes religiosas, y el contexto esta en el (v.3), por lo que se sigue que las imágenes no son dioses falsos.
Insisto lo de Irene fue una curiosidad que tiene su trascendencia, pero aquí está fuera de tema. Nada más, ahora cuando quieras entramos al tema. <o:p></o:p>
Cuando un sacerdote bendice una imágen, no está bendiciendo lo que representa, porque está bendiciendo una figura, una imágen de yeso, de eso se trata. La virgen María, no está representada, porque nadie sabe como era, pero si sabemos que no pudo ser caucásica, rubia de ojos azules, lo que bendice es una imágen.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Espero que no seas de esos católicos que imponen la asamblea (iglesia) por sobre el Espíritu Santo. Porque para que sea Palabra de Dios, no podría ser canonizada por los hombres, sinó por Dios mismo, por medio de su Santo Espíritu.<o:p></o:p>
Y estoy de acuerdo contigo, porque tu lo has dicho, “es arte”, y los católicos estamos consientes de eso, y la Iglesia lo enseña, que nuestro movimiento cultual no se debe detener en la imagen. Ahora bien, tu como yo estamos de acuerdo que “el arte” es un don, y todo don bueno y bello viene de Dios, –lo bello une y reúne-, -une porque viene de Dios, reúne porque es don-, como la música, como el poema, entonces si el pintor o el escultor por medio de su don dibujado en el fresco o quebrando la roca dura me hace elevar mi espíritu hacia Dios, porque habríamos de prohibirle al pintor que pinte y al músico que cante?
Si fuera como tu dices, no estaríamos intercambiando opiniones, obviamente estaríamos de acuerdo. Pero los millones de imágenes hechas en serie, no son obras de arte, son figuras de yeso, piedra o metales, pero no dejan de ser imágenes de alguien, de seres humanos que solo Dios puede juzgar, particularmente su santidad en su vida terrenal.<o:p></o:p>
También estoy de acuerdo contigo, aunque no propiamente en la interpretación del pasaje.

Fíjate bien lo que dice; Éxodo 20:4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo,”

¿A que cielo se refiere el pasaje? “A la bóveda celeste o al trono de Dios?

“…ni abajo en la tierra…”

¿En ese entonces quien estaba debajo de la tierra? Santa Teresa o San Isidro? ¿Entonces a que imágenes terrenales se refiere?

Continúa leyendo….

“…ni en las aguas debajo de la tierra…”
El problema está que no realzas lo principal, que es lo que no harás:<o:p></o:p>
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza”<o:p></o:p>
Entonces el mandamiento es lapidario, NO TE HARÁS IMAGEN, ahora ¿de donde?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
De lo que está en el cielo, de todo el cielo, no harás imagen.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Ni nada que esté abajo (del cielo obvio) en la tierra y si entro a un templo católico, lo encuentro lleno de imágenes de distintas virgenes (ya sabemos que fue solo una) y santos damas y varones. Entonces, si hacen imágenes de seres terrenales, que Dios jamás mandó hacer, al contrario mando NO HACER.

¿Que imágenes de los católicos son tomadas de las aguas debajo de la tierra? ¿No te da “Clik” que no se trata de cualquier tipo de imágenes?
Por favor U, no me trates como a un tonto de capirote, el que no hagan imagines de las aguas debajo de la tierra (el mar obvio), no significa que el pasaje, los está autorizando a hacer imagines terrenales.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pues tampoco ahí dice nada, y por el contrario lo interpretas mal. De hecho la misma Iglesia Católica lo cita precisamente para condenar la idolatría, ¿Paradoja?

2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
Bueno si, eso dice el catecismo, el problema te insisto es que la práctica difiere de la teoría. <o:p></o:p>
Obra de manos de hombre, tienen boca, más no hablan; orejas tienen más no oyen; Tienen narices más no huelen; Manos tienen pero no palpan; Tienen pies más no andan. Si te parece que no dice nada, entonces no se que estoy leyendo. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Una cosa es que la letra diga algo, que el pueblo católico no practica y sobre todo cuando vemos a su sumo pontífice, haciéndolo.

Estimado Edil, si es difícil, mira muchos hermanos no-católicos aun están en la idea que Juan estaba condenando las imágenes religiosas en este pasaje, y que Dios se la paso de Éxodo a Apocalipsis preocupado por la salvación de los católicos respecto a sus imágenes religiosas. Bueno, cuando menos nos tomo en cuenta en este sentido, ¿en la mente de Dios donde estarían los demás cristianos disidentes para bien o para mal?

Otra cosa, ¿porque no les diría a la mayoría de no-católicos a que no pusieran alteres en sus templos ni imágenes, considerando que nuestros cultos deberían ser un símil de la liturgia divina, como bien lo menciona el Vaticano II. Lo digo porque unos versos antes habla de “altar” e “imágenes”, (cuernos específicamente), interpretando como interpretas, lee por ti mismo;”…La voz salida de los cuatro cuernos del altar” (v.13).

¿Entonces que? Pues yo pienso el libro del Apocalipsis ha servido para gestar en muchos indoctos ideas falsas sobre un fin del mundo catastrófico en un futuro cercano. Otros creen que el Apocalipsis es como un rompecabezas cuya clave ha estado oculta por 2000 años y que ellos son los únicos que tiene la clave (nada más falso). Lo cierto es que el Apocalipsis es un libro de esperanza y aunque es un libro profético tiene una escatología también inmediata.

Por eso mucha de la simbología que usa el autor esta tomada del Antiguo Testamento, como también este pasaje que me muestras, que nada tiene que ver con las imágenes católicas. Los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni caminar son tomados de las mismas referencias de los ídolos antiguos, o dioses falsos, así lo muestran las mismas referencias cruzadas. Cito a la RV; (ñ 9.20) Sal_115:4-8; Sal_135:15-18; cf. Isa_44:9-20; Dan_5:23.
“Supongo” que me estás tratando de hacer entender, que vuestras imágenes, son diferentes, que no son obra de hombres, las que yo he visto desde que nací, son de oro, de plata, de bronce, de piedra, de marmol de granito, de madera, etc. pero no dejan de ser imágenes que no ven, pero tienen ojos, que tienen oidos y no oyen, que tienen pies pero no andan, etc.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Como dijera San Agustin; “….para el que este dispuesto a creer tengo mil pruebas, para el que no, no tengo ninguna”
No por mucho madrugar amanece más temprano y sin embargo, también dicen A quién madruga Dios le ayuda, son dichos humanos y las teologías se fundamentan unicamente en la palabra de Dios, no en los dichos por interesantes que nos parezcan, ni por sabios hayan sido sus autores.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
[/QUOTE]¿Pero inexacto por que? Si es como tradicionalmente derivan los significados del griego y del Latín, y como se le ha referenciado desde antaño? [/QUOTE]
Recurrir a una falacia, no da la razón, antaño estimado U, (Te escribo así porque un par de veces había escrito MUSICA, disculpa) no siginifica que sea verdadero, yo siempre juré antaño, que Pedro había sido obispo de Roma por 25 años, hoy me han demostrado que jamás estuvo en Roma, los métodos de antaño no son los de ahora estimado USICA.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El quid del asunto es que si la adoración es latría, los cardenales adoran al papa recién electo, por las razones que sean, entonces si adorar y latría significaran lo mismo, los cardenales practicarían latría hacia el papa. ¿Me expliqué? Es una razón por la que no creo que adorar y latría sean lo mismo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Entonces es irrelevante…
<o:p></o:p>
La relevancia de ese hecho no la ponemos nosotros, sinó los actores, en este caso el papa y los cardenales.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Aunque es cierto lo que dices de “proskuneo” es exclusivo de Dios, es dado de forma reverencial a humanos;

Rev 3:9 Mira que te voy a entregar algunos de la Sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse (proskuneo) delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado.<o:p></o:p>

Mat 18:23 "Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.24 Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.25 Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase.26 Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado(proskuneo) le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré."

<o:p> </o:p>
En la parábola de los dos deudores, Jesús no usa la palabra proskuneo, mucho menos como adorar, porque la palabra adorar, no tiene raíz griega, solo adorāre, que es latín, pero nos estamos apartando del tema.

Ahora bien, una de las razones del porque no hay referencias explicitas de reverencia a los santos (dulia) como el hermano protestante quisiera encontrar, es que al ser el N.T anterior a la existencia de santos cristianos, es decir, los santos aun estaban en vida y la canonización de parte del Magisterio empezaría tiempo después. Sin embargo, sí da testimonio del culto dado específicamente a los ángeles, y de la intercesión de los amigos de Dios ya muertos.

En (Gen 18:2) Abraham «se postró en tierra» (shajah שָׁחָה) delante de los tres mensajeros que le anunciaron que Sara tendría un hijo. Es interesante saber que esta forma hebrea es sinónima la voz griega “proskuneo” en el sentido de adorar, postrarse, bajarse, inclinarse, y se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de “inclinarse o agacharse”, pero no en el sentido general de “adorar”, sino de cómo un acto reverencial a un magistrado, al rey, o a un hombre venerable.
Por aqui vamonos con mucho cuidado, nos estamos metiendo al tema ¿Quién es el ángel de YHWH? Recuerda que muchos lo relacionan con Dios mismo, con YHWH mismo y con razones. Te recuerdo que YHWH es el único Señor del ejercito celestial.<o:p></o:p>
Pero lo importante es que adorar se aplica en diferentes instancias, pero venerar no. Además que la palabra venerar tampoco tiene raíz griega solo la raiz latina venerāri.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Así por ejemplo en Josué 5, 14, aparece Josué “adorando” al “jefe del ejército de Yahvé”, es decir, adorando a un ángel, es evidente que el culto, al no ser reprobado por el mismo ángel, era veneración en la actitud, porque de lo contrario, el propio ángel hubiera reprendido a Josué tal como se le reprochara un Ángel la actitud de adoración que pretendía dar el apóstol Juan (Cf.Apocalipsis 19:10; 22, 8-9) o de Cornelio ante Pedro (Hechos 10, 26).

En Daniel (8, 17); el profeta se inclina ante un ángel, y este no lo reprende por esto (porque la actitud era venerar, no adorar). Lo mismos sucede en Tobías (12, 16); Tobías y su padre se postran ante el arcángel Rafael, y éste no los reprende, sólo los tranquiliza, esto denota que la actitud de Tobías y su padre no fue de adoración, sino de veneración.
Entonces pongámonos de acuerdo ¿Que es adorar? Si es postrarse, entonces estamos hablando de lo mismo, pero si es “Adorar solo a Dios”, tenemos problemas, porque vemos que los cardenales también adoran al papá, se postran frente al recién electo. Pero tenemos tus ejemplos y contra ellos los de Pedro y el ángel, que no aceptaron adoración.
<o:p></o:p>

Yo dije que la relación de veneración a Dios y a los hombres la distinguió San Agustín (De Civ. Dei, X, 2, 1) en cuanto uno es debido a los hombres. . .que en griego es llamado dulia; el otro, latria, que es el servicio prestado a la adoración de Dios, a partir de que encontró dos tipos de servitus. Esto es lo que dice San Agustin;

“Porque éste es el culto y religión que se debe tributara la divinidad o, si hemos de decido con más expresión, a la misma deidad; y para significar este culto y adoración con, sola una palabra, ya que no me ocurre una latina acomodada al asunto, donde es necesario lo doy a entender en la griega. Porque los nuestros en cualquier parte que se halla en la Sagrada Escritura esta voz latría, han interpretado servicio. Por el servicio que debe presentarse a los hombres, conforme al cual prescribe el Apóstol que los siervos estén sujetos a sus señores, suelen llamarle en griego con otro nombre, más por la voz latría, según el uso común con que se explicaron los que nos interpretaron las sagradas letras, o siempre o frecuentísimamente convinieron que se entendiese el servicio que pertenece al culto y reverencia de Dios. Por lo cual, si se dice solamente culto o reverencia, parece que no es el que se debe a solo Dios; pues asimismo decimos que honramos y reverenciamos a los hombres cuando los nombramos o visitamos con respeto y sumisión.”

Parece que no nos ponemos de acuerdo, tengo claro que latría proviene del griego, significa adoración y está dedicado en exclusiva a YHWH. También que el culto de dulía, proviene del griego y su traducción es servir o servidumbre y no venerar a los santos en imágenes. San Agustín no habla ni de la diferencia de lo uno o de lo otro sinó, lo que escribió sobre los falsos dioses romanos y la diferencia con el Dios verdadero. Pero no toca nuestro tema. Te advierto que abrí una de las páginas y no se compadece con el libro que estoy viendo. Solo un ejemplo, según mis conocimientos, a fines del siglo IV y comienzos del V, no se le daba el título de santo (san) a los discípulos del Señor, solo el de apóstoles y se les llamaba por sus nombres, solo en el siglo VIII. La palabra santo/s, aparece 524 veces en la biblia, pero siempre es un término generalizado. El apócope SAN no aparece ni una vez, por eso me parece extraño que Agustin lo usara (Podrías ser error de traducción).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

En efecto, es adorar la latina, pero eso no implica que tenga sus relativos con la latría griega. Y que por defecto adorar a alguien implicaría idolatría. Y por eso mismo no podaras citar ningún documento eclesial que diga que hay que adorar al Papa de ese modo, por eso me citas un diccionario secular.

Y en efecto puesto que la palabra es genérica se usa para referirse a Dios, (dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro). del novio a la novia; “yo te adoro” Sobre este sentido adorar tiene distintos sinónimos; amar, apreciar, divinizar, endiosar, exaltar, idolatrar, querer, reverenciar, tener en grande estima, etc.

Dice la Enciclopedia católica;

Adoración

En el más estricto sentido, es un acto de religión ofrecido a Dios en reconocimiento de su suprema perfección y dominio, y de la dependencia que de El tienen las creaturas; en un sentido menos estricto, la reverencia mostrada a cualquier persona u objeto que posee inherentemente o por asociación un carácter sagrado o un alto grado de excelencia moral. La creatura racional, levantando la vista hacia Dios, a quien la razón y la revelación muestran ser infinitamente perfecto, no puede, en derecho y justicia mantener una actitud de indiferencia. Es esa perfección, que es infinita en si misma y la fuente y satisfacción de todo el bien que poseemos o que poseeremos, la que debemos adorar reconociendo su inmensidad y sometiéndonos a su supremacía. Esta adoración requerida por Dios, y dada exclusivamente a El como Dios, es designada por los griegos como latreia (latinizada, latria), siendo la palabra Adoración la mejor traducción que nuestra lengua permite.
Con todo el respeto que me merece la Enciclopedia católica, yo se que latría viene del griego λατρεα, que significa adoración. Entonces tenemos que si se adora en otras circunstancias y no solo a Dios, también se puede adorar al papa, puesto que son muchos los que se postran a sus pies. Pero me parece que no está claro, porque en el fondo, latría se usa en diversas oportunidades.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Creo que este “pero” ya fue resuelto con mi intervención anterior.
Pues por mis respuestas entenderás que no estoy de acuerdo, pero si me parece que nos estamos dilatando, en textos e ideas paralelas.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Te vuelvo a repetir que no la encuentras porque no existe tal como la quisieras encontrar, es decir a algún personaje hincado frente a una imagen rindiéndole algún culto a la misma imagen sin que esto sea idolatría y que la Iglesia Católica condena, en el sentido de que el adornante pensase que la imagen fuera un dios, cosa que esta muy claro para los católicos que sabemos que no podemos convertir una imagen en un falso Dios. Pero el meollo del asunto es si la Biblia prohíbe representar a una persona y venerarle por medio de un medio visual como una imagen, aunque esta no se parezca mucho al modelo original, a lo cual digo que si, que la Biblia no lo prohíbe.

La base teológica como dije la fueron asentando los Padre, y los Concilios al ir desarrollando la teología respecto a este respecto y otras verdades de fe, aquellos que era prohibido en al Antiguo Testamento para los Israelitas toma una perspectiva destina en la Encarnación del Verbo, de donde parte de hecho la base teologica.

Pero esta muy claro que en el sentido lingüístico y lexicográfico y pedagógico (como mostré mas arriba), y la Biblia hace una clara distinción sobre este término;

G1398 Δουλεύω douleúo

Ser esclavo a (literalmente o figurativamente, involuntario o voluntario):-servicio, servir, esclavitud, esclavizar, esclavo.Reverencia hacia otra persona (Dulía. Strong G1398 δουλεύω) Un término que indica el sometimiento de una persona a otra persona. Término teológico que significa el honor tributado a los santos.

Lucas 15:29 ὁ δὲ ἀποκριθεὶς εἶπεν τῷ πατρὶ αὐτοῦ• ἰδοὺ τοσαῦτα ἔτη δουλεύω σοι καὶ οὐδέποτε ἐντολήν σου παρῆλθον, καὶ ἐμοὶ οὐδέποτε ἔδωκας ἔριφον ἵνα μετὰ τῶν φίλων μου εὐφρανθῶ•
En este mismo epígrafe, he visto fotos de un papa, postrado a los pies de una imagen de piedra, entonces no veo que la iglesia católica lo prohiba, así llegamos a lo que te manifesté al comienzo, hay un doble estandar, “hagan lo que digo, no lo que hago”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Este griego no lo entiendo, pero veamos Lucas fue escrito en griego y la versión más antigua que conozco es la de Estephanus de 1550:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
ΚΑΤΑ ΛΟΥΚΑΝ 15:29 ο δε αποκριθεις ειπεν τω πατρι ιδου τοσαυτα ετη δουλευω σοι και ουδεποτε εντολην σου παρηλθον και εμοι ουδεποτε εδωκας εριφον ινα μετα των φιλων μου ευφρανθω<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En este caso δουλευω, es el servicio que el hijo presta al padre, difiere en el sufijo ευω, que en el caso de dulía es δουλεα. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Pero lo que estamos tratando de establecer, son la causas teológicas, para darle latría a los cardenales, algo que todos reconocen es solo a Dios y dulía o veneración a los muertos que vivieron en santidad.<o:p></o:p>

Romanos 7:25 χάρις δὲ τῷ θεῷ διὰ Ἰησοῦ Χριστοῦ τοῦ κυρίου ἡμῶν. ἄρα οὖν αὐτὸς ἐγὼ τῷ μὲν νοῒ δουλεύω νόμῳ θεοῦ τῇ δὲ σαρκὶ νόμῳ ἁμαρτίας.

Hechos 20:19 δουλεύων τῷ κυρίῳ μετὰ πάσης ταπεινοφροσύνης καὶ δακρύων καὶ πειρασμῶν τῶν συμβάντων μοι ἐν ταῖς ἐπιβουλαῖς τῶν Ἰουδαίων,
No entiendo tu pegar citas que no se si entiendes, cuando lo puedes hacer en español, ahora te agradecería nos mantengamos en el tema, gracias. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
En resumen, lo más importante es saber si latría, es lo mismo que adorar para la iglesia católica, si es exclusivamente para Dios y si es así, ¿Porque los cardenales adoran al papa y dulía es sinónimo de veneración o significa lo mismo, porque venerar, no tiene como etimología la palabra dulía que tiene otro significado bíblico, como tu mismo expusiste. Me parece que podemos resumir el tema, porque nos estamos dilatando demasiado y con ello distrayendo del fondo de la pregunta.<o:p></o:p>

Lo entiendo, estaré pendiente a tus comentario,

Dios te bendiga.
<o:p></o:p>

Gracias U, te agradezco que nos mantengamos en un nivel de diálogo o pelémica respetuoso, en lo que estemos o no, de acuerdo. También agradezco que Dios nos bendiga a todos, recibe un saludo cordial<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿SABEN LOS EVANGELICOS LA DIFERENCIA ENTRE VENERACIÓN Y ADORACIÓN?

ADORACION: Lo que solo se debe a Dios.

VENERACION: La palabra que usa la H.I.C. (Hereja Iglesia Católica) para encubrir la adoración que ellos rinden a su maría y sus santos y sus imágenes.

¡Como encubridores son excelentes!