Estimado emiliojorge, perdóname que te contradiga, pero no, no saques (o de la fuente donde copiaste lo que mencionas) los versículos de contexto para justificar o tratar de demostrar algo que no existe. Heb. 11:35 si lees el capítulo completo, te darás cuenta que habla de los hombres de fe y si lees completo o por lo menos un par de versículos antes y un par después, te darás cuenta de que no dice lo que afirmas...
Heb. 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
11:35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
Está hablando de los que recibieron la resurrección, pero los otros no quisieron ser resucitados para obtener una mejor resurrección, la cual es con Cristo.
Con respecto a Mt. 12:32, habla de la blasfemia contra el Espíritu Santo, contrástalo con otros 2 versículos.
Mt. 2:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Mr. 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.
Lc. 12:10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
No habla del "purgatorio", sino que aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, jamás será perdonado y es reo de JUICIO ETERNO. No es lo mismo ¿Verdad?
En cuanto a Lc. 12:58-59, lo mismo, no hay que sacar del contexto los versículos para sostener algo.
Lc. 12:55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace.
12:56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?
12:57 ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?
12:58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel.
12:59 Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun la última blanca.
Está hablando de forma literal..., si cometiste una falta digna de carcel y te llevan ante el juez, procura arreglarte con quien te va a entregar antes de que lleguen con el juez, ya que una vez que lleguen con el juez, si este dicta sentencia contra tí, no saldrás de la carcel hasta que hayas pagado todo lo que le debes a tu acusador... No está hablando del purgatorio y repito, no es lo mismo ¿Verdad?
En cuanto a 1a. Cor. 3, ya lo expliqué en otro epígrafe, pero lo vuelvo a explicar.
1a. Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Pregunta: ¿Sabes qué es el Tribunal de Cristo?
Rom. 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.
14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
2a. Cor. 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
5:11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
Ese Tribunal de Cristo, es el Juicio para los Salvos, 1a. Cor. 3 habla de que todas nuestras "OBRAS" serán probadas y pasadas por fuego (Todas aquellas cosas que hicimos durante nuestra vida después de que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador), las obras que hicimos conforme a la Perfecta Voluntad de Dios, son las obras mencionadas como: oro, plata y piedras preciosas, las cuales resisten el fuego y no se consumen, estas obras serán recompensadas (no con la entrada directa al cielo) sino con coronas incorruptibles (1a. Cor. 9:25, Stg. 1:12, 1a. Pe. 5:4, Ap. 2:10, 3:11, Mt 6:1,
Mr. 9:41, 1a. Cor. 3:8, 14 , Col. 3:24 y Ap. 22:12)
Te marqué con Negritas 3 Versículos que a mi parecer son más significativos. Ahora bien, cuando dice que si las obras de alguno se quemaré, no dice que se irá al "purgatorio", dice que él tal será salvo, sin embargo, las diferentes traducciones de la Biblia lo mencionan de la siguiente forma:
Spanish Sagradas Escrituras
1Co 3:15 Mas si la obra de alguno fuere quemada, será perdida; él empero será salvo, mas así como pasado por fuego.
Reina-Valera 1960
1Co 3:15 Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.
Literal Traslation of the Holy Bible
1Co 3:15 If the work of anyone shall be consumed, he shall suffer loss; but he will be saved, but so as through fire.
La Biblia de las Américas
1Co 3:15 Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.
King James 1611
1C
o 3:15 If any mans worke shall bee burnt, he shall suffer losse: but he himselfe shall be saued: yet so, as by fire.
Es curioso que no diga, "...él empero será salvo, pero pasará por fuego..." dice: "... él empero será salvo, más así como por fuego..." y esa expresión de "COMO" quiere decir que es una figura del cómo pasará al Reino de Dios, es decir o de forma muy burda, "Pasó el examen con 6, apenítas pasó", si pasó el examen con 6 de calificación, ¿Recibió honores, o recibió algún reconocimiento? No, no recibió nada, sin embargo pasó de año, a esto se refiere el versículo 15.
Lo que menciona la cita que copiaste de:
1a. Cor. 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
¿Nunca has leído la historia de los Corintios?, En el contexto del Capítulo 15 de Corintios, es necesario explicar lo siguiente:
En los versículos del 1al 19, el hecho de la resurrección de Cristo es detallado por Pablo. Empezando en el versículo 10 y hasta el versículo 23, Pablo habla acerca del orden de la resurrección. Cristo, el primer resucitado en su cuerpo glorificado/glorioso y después serán los que son de Cristo a Su regreso. Los versículos del 24 al 29 mencionan el reinado de Cristo y la abolición de la muerte. Aquí es donde ocurre este versículo controversial:
1a. Cor. 15:29 Por lo demás, ¿Qué harán aquellos que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿Por qué, entonces estos se bautizan por ellos?
Aquí es importante entender el contexto histórico-geográfico: Al norte de la ciudad de Corinto existía una ciudad llamada Eleusis. En este lugar se llevaban a cabo una serie de ritos relacionados con una religión pagana en la que el bautismo en el mar era una práctica común para garantizar una buena vida después de la muerte. Esta religión fue mencionada por Homero en Himno Homérico a Deméter [Hymn to Demeter] entre el 478 y 479.
http://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_eleusinos