Evidencia extra-bíblica del principio día por año

8 Enero 2008
3.136
69
Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.

Los Ex adventistas no se atreven a responder: Billy Vicente, valdense, Fredy, elg o el resto de ellos.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año


????????
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año


Manuel????
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Como que se quedaron como Shakira, los antiadventistas, es decir, ciegos, sordos y MUDOS.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Como que se quedaron como Shakira, los antiadventistas, es decir, ciegos, sordos y MUDOS.

Al parecer manuel le esta dando promoción en vez de yo mismo hacerlo :lach:

¿Manuel, vas a decir algo?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Este epígrafe es para tratar sobre el principio día por año. En este estudio que realizé, podemos notar que el principio de día por año no es un invento de la edad media, es algo que existía antes de la época de Cristo. Espero los comentarios de aquellos que lo nieguen y de ninguna manera toleraré "off-topics" y mensajes que tiendan a desviar el tema.

Introducción

A pesar de que las mismas Escrituras contienen una clara referencia y evidencia para aplicar el principio de día por año a las profecías, no son la única fuente de comprobar su utilización. Podemos identificar sus primeros usos en la literatura judía del tiempo intertestamentario . También los cristianos posteriormente usaron dicho principio. Tal como establece Shea, es evidente que el principio día por año fue usado ampliamente en el siglo II a.C. por los judíos hasta el tiempo post-Qumran . Por lo tanto es completamente falso que esta idea usada por los reformadores y los adventistas historicista sea una novedad del siglo 9 d.C.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente. Para contestar esas interrogantes está la Biblia misma, sin embargo nos concentraremos en la literatura judía del siglo II a.C.

Literatura judía helenística



El libro de los Jubileos :

El libro de los Jubileos no dice literalmente: 10 jubileos = 70 semanas = 490 años. Sin embargo encontramos evidencia muy clara de la utilización del principio día por año en el cual se muestran los períodos históricos del pasado de Israel de acuerdo al esquema y arreglos del autor. La palabra “semanas” se utiliza alrededor de 80 veces y es claro que esas semanas se deben utilizar usando el principio día por año.

El primer caso que tenemos es la computación de la edad de Noé al momento de su muerte. La edad de su muerte es 950 años . Luego aparecen 19 jubileos, 2 semanas y cinco años. Tenemos el siguiente esquema:

amxwsg.png


Por lo tanto, para ofrecer la edad de la muerte de Noé es evidente que las “dos semanas” son en realidad 14 años (2 semanas x 7 días = 14 días = 14 años), de lo contrario, la cifra no estaría correcta. Esto muestra efectivamente el uso del principio día por año.

El testamento de Leví


El Testamento de Leví es una selección de la obra seudoepigráfico conocida como el Testamento de los doce patriarcas . En este documento “Leví” predice el tiempo de maldad de un sacerdote en un esquema cronológico de 70 semanas. Es evidente que el autor dividió este período en 10 jubileos. Como es de notar, los jubileos solo pueden referirse a períodos de años, es claro que las 70 “semanas” son computadas en base de años


1 Enoc 89-83


En estos pasajes, se utilizan dos unidades de tiempo dignas de notar:
1. El período de los 70 tiempos
2. Las diez “Grandes Semanas”
Aunque estas unidades no emplean explícitamente el principio día por año, dos cosas podemos notar: el número 70 y la unidad de semanas. Esto proviene claramente de Daniel 9:24-27 y el autor lo transformó a su manera. Además estas unidades de tiempo usadas en 1 Enoc son completamente simbólicas y no literales. El principio de día por año parece inescapable.


Literatura de Qumran

11 Q Melquisedec

En este documento escatológico provee información sobre una futura figura de Melquisedec. Su “aparición” es dada en términos de una cronología profética basada en años sabáticos y jubileos. Los expertos establecen que posiblemente este esquema fue extraído de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, en este documento las 70 semanas están arregladas como 10 jubileos. Por consiguiente esas semanas son en realidad semanas de años. Esto muestra claramente que las semanas de años y el principio día/año estaba siendo utilizado por algunos judíos en Qumran.

4 180-181 Pseudo-Ezequiel

En este documento se encuentra evidencia de 10 jubileos o 490 años. Estos jubileos solo permite un período de años envueltos. Por consiguiente, donde se mencione los jubileos, sus semanas deben dividirse en 7 años respectivamente. De la misma forma que 11 Q Melquisedec, este documento fue influenciado por Daniel 9 y sus 70 semanas.

4 Q 180-181 Las eras de la creación

En las partes que sobrevivieron de este documento, se encuentra un período de 70 semanas. Durante este tiempo, el ángel malvado Azazel llevaría al pueblo de Israel al pecado y desobediencia a los mandamientos de Dios. De la misma manera como ocurre en Daniel 9, en este documento no se expone explícitamente el principio, sin embargo es ilógico aplicar literalmente este período a la obra de Azazel. Por otra parte, una interpretación basada en el conocido principio de día por año resultaría entendible para los lectores de ese tiempo. Por lo tanto de igual forma el texto de Daniel y estos documentos mencionados previamente están construidos en un esquema cronológico del principio de día por año.

Expectativa Mesiánica


Indirectamente esta evidencia muestra el carácter Mesiánico de Daniel 9, a pesar de que modernos comentadores e intérpretes preteristas quieran hacer ver lo contrario. Es reconocible que el libro de Daniel fue el factor influyente en alguna de estas obras intertestamentarias. Estos bloques constituidos por “semanas” y por el número “70” nos lleva directamente al capítulo noveno de Daniel.
Una cuidadosa lectura de muchas de estas obras mencionadas así como otras que no vienen al caso, muestran la expectativa mesiánica que tenían muchos judíos de los siglos II y I d.C. Efectivamente, el Mesías Príncipe mencionado en Daniel 9 es precisamente el verdadero, Jesucristo.

Intérpretes Post-Qumran


¿Cómo lo interpretaron las personas posteriores a Qumran?
Josefo


Josefo aplicó el “cuerno pequeño” de Daniel 8 al rey seléucida Antíoco Epífanes IV .Por lo tanto, aplicó las unidades de tiempo en forma literal, alegando que eran 1296 días . Esta cifra es una aproximación de los 1290 días de Daniel 12 en el cual trató de substituir, al igual que los 2,300 días, para acomodarlo todo a unos tres años literales en el cual el templo y su servicio fueron interrumpidos por Antíoco.

Es interesante que el uso de Josefo de los 1290 días nos ofrece evidencia que consideró las 2,300 tardes y mañanas como un período más largo que los 1290 días. Esto es evidente ya que no lo dividió a la mitad para formar 1150 días. Aunque no esté muy claro, pero Josefo parece indicar que Daniel 9:24-27 contenía referencia a los romanos y su destrucción del templo y Jerusalén . Si lo aplicó a los romanos, es otra evidencia de que automáticamente interpretó las 70 semanas en forma simbólica, es decir, usando el principio día por año.

Primeros Intérpretes Rabinos
Nos enfocaremos en el documento Seder Olam, que fue atribuido al Rabino José ben Halafta (siglo II a.C.). Los capítulos 29-30 son como una exposición de Daniel 9:24-27. El autor expone una cronología basada en la destrucción del primer y segundo templo. En otras palabras el autor observa 10 jubileos = 70 ciclos sabáticos = 490 años que abarcan desde el tiempo de Nabucodonosor y su destrucción del templo hasta la destrucción del templo por los romanos en el año 70 d.C. Para expandirlo de esta forma, el principio de día por año es la explicación.

4 Esdras

Este seudoepigráfico apocalíptico del siglo I a.C. usa el término “semanas” como “semanas de años”. El dato más interesante es que se refiere a un juicio de 7 años que precede el reino mesiánico. “La duración de ese día será igual a siete semanas de años. Tal será su juicio, tal su decreto. Te he hablado sólo para ti” (4 Esdras 7:43). Esto muestra que las semanas son computadas a base de años y el texto lo dice literalmente sin lugar a dudas.

Asunción de Moisés

En este documento (posiblemente del primer siglo a.C.) un elemento de tiempo se menciona el cual debería ser mejor tomado simbólicamente que literal. “Desde mi muerte y asunción hasta el advenimiento de Dios habrán 250 tiempos”. De acuerdo con ciertos eruditos, esos “tiempos” son probablemente “años-semanas”. Es decir son en realidad 1750 años (250 x 7). Por lo tanto si la muerte de Moisés se ubica alrededor del segundo milenio a.C. el periodo terminaría cerca de la Era Cristiana.


Conclusión


Como se ha podido observar, el uso del principio bíblico día por año fue usado ampliamente por los autores intertestamentarios. Todos estos ejemplos nos muestran que el libro de Daniel influenció en muchas de estas antiguas obras y es de esperarse que de la misma manera como se interpretaron los “tiempos” y las “semanas” en estas obras, también debieron interpretar al libro de Daniel de la misma forma. El principio día por año no es un invento ni un fenómeno del siglo 19 d.C. perpetuado por los adventistas en su afán de probar sus profecías. Se trata en realidad de un principio usado desde los tiempos mismos de Daniel. Agradecemos a William Shea por proveer tan valiosos materiales y al Comité de Daniel y Apocalipsis por ofrecer tan valioso material al público.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

E

.
Sin embargo, siendo objetivos, teniendo esta evidencia extra-bíblica no “prueba” que Daniel lo usó ni que los judíos lo usaron adecuadamente.
..........................................
.
 
Re: Evidencia extra-bíblica del principio día por año

Así como dices, eso es SIENDO OBJETIVOS con las posturas.

Sin embargo es evidente que cada uno usó a Daniel como fuente de inspiración y de todos modos hay semanas de años. El principio es inescapable.