2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

NORTE

cuerno pequeño
|
|
OESTE |
| luego crece --> Oriente ESTE
V
SUR


SUR



OCCIDENTE | ORIENTE



Aka mas o menos una mini grafica si entiendes xD.
dice q crece al sur pero aun no crecio al oriente donde esta el este. y no puede ser algo del oriente por q aun no crecio.

al oriente de q lado se crece al sur ps del norte se crece al sur pero como aun no crecio al oriente es norte occidental.
por q de donde se crece al oriente del occidente.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

no se peude hacer mini grafica xD ni modo
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Fail gatomarco.

el crecimiento se refiere a todo la tierra por q los 4 cuernos fueron dispersos a los 4 vientes de la tierra y de uno de ellos sale un cuerno pequeño.

Sale del norte occidental de la tierra donde esta EEUU CANADA MEXICO Y OTROS creo q es españa tb. y no a crecimiento de a paises. si no q este crecio en toda la tierra.

:)

Se le saluda en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesuscristo, hermano Ice.

A decir verdad hermanito, nada tiene que ver USA, Canada, México, son profecías de los tiempos a.C. que se cumplieron cabalmente, pero no en èste continente.
Tanto Daniel 8:14 y Daniel 9:24-27 se refieren a la abominación asoladora que sufrió el santuario terrenal, en manos de un rey llamado Antioco IV, y a consecuencia de esa abominación y ataque al santuario tuvo que ser purificado y restaurado, por todas las calamidades que sufrió el santuario en manos del ejército de Antioco.

Dios le bendiga



G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

¿Donde dice que el cuerno pequeño salio de uno de los cuernos?

¿Donde dice que el cuerno pequeño creció solo al sur?

??????? De que tu hablas?

??????? De que tu hablas?

Nada de eso. El cuerno pequeño surge del único lugar que no es ni el sur, el este ni Palestina (gloriosa). ¿Cual tu crees que queda?


joelice:

En este eigrafe estamos viendo las tres principales lineas de pensamiento. Preterista, historicista y futurista.

Al parecer tanto la teoria preterista asi como la futurista tienen la intencion sutil de liberar al sistema papal de toda participacion en esto.

Es interesante sin embargo conocer los diferentes puntos de vista.

Bendiciones hermano.

 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

=================================================================

SEGUNDA PARTE


Si observas cuidadosamente hay dos cosas diferentes: el "ejercito del cielo" (sebä´ haššämäyim) y el "ejercito de las estrellas".

Correcto, por eso hice una separación de los dos ejércitos.

Una exégesis del "ejercito del cielo" muestra que se usa 13 veces de 17 veces que aparece en la Biblia en contexto de adoración idolátrica. Los otros cuatro textos muestran que esa expresión también se refieren a ceres celestiales. Estos versos son:
1Ki 22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
2Ch 18:18 Entonces él dijo: Oid pues palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.
Neh 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
Jer 33:22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.
Por lo tant tu afirmación de que no se refiere a seres celestiales no es del todo correcta. Solo basta examinar el contexto. Las dos frases "ejercito del cielo y estrellas" son diferentes en significado. Esto se comprueba por la conjunción "y" (waw), y se entiende que tiene una función coordinativa antes que explicatoria.

Tendría que ser muy ignorante y cerrado del mate si no reconociera que muchas veces Ejercito del Cielo, se está refiriendo a los huestes celestiales, pero desgraciadamente para vuestras pretensiones éste ejército del cielo enlizando el contexto de Daniel 8:9-14, se refiere a los sacerdotes y gobernantes del pueblo de Israel, por que te vuelvo a recordar hermano querido que el ataque al santuario es al terrenal, por lo que el ejercito del cielo se refiere a lo que está en ésta tierra, no se habla en Daniel 8:13,14 de un ataque al santuario Celestial par que se pudiese interpretar como tu lo mencionas. No existe texto alguno que nos indicase que el santuario celestial sufrió un ataque, al menos que tu menciones un texto que diga que el santuario en el cielo sufrió un ataque de algún ejército malévolo de las huestes de satanás, ¿puedes mostrarme ese texto?

¿Crees tú que YHWH, iba a permitir que las huestes de Satanás atacara el santuario celestial y después tuvo que ser purificado o restaurado? ¿Te das cuenta de lo grave que sería aceptar que el santuario celestial se violaron las normas de seguridad, y que las huestes satánicas penetraron hasta el santuario, pisoteándolo?

Por favor hermanito baja a la tierra y céntrate que los hechos acaecidos fueron en ésta tierra, la morada Divina y el santuario Celestial nunca estuvo amenazada y menos atacada, para que fuera purificada o restaurada, por que Dios no lo habría permitido.


Ya te mostre amplia evidencia que estamos bien cimentados gramatica y teologicamente en la interpretación de Daniel 8. No es nada indocto aplicarlo al santuario o makon celestial y su término en el 1844.

Desgraciadamente Joel los hechos proféticos no calzan para nada que el profanación al santuario sea el celestial, eso no lo dice el vidente, desde el v 3 hacia el v 13 de Daniel 8, se habla de simbolismo con animales y éstos representaban claramente reinos de ésta tierra, el cuerno que aparece en el v9 es un rey de ésta tierra, la parte final es una pregunta con una respuesta inmediata, ¿Cuánto tiempo iba a durar la supresión de los sacrificios y la profanación del santuario. 2300 tarde y mañana, eso tampoco significa que 2300 años hiba a durar los acontecimientos del v13

La Biblia no dice que sufrió un ataque por ningún ejército. Pero aún el cuando fue echado por tierra no se refiere a Antíoco porque este no destruyó ni tratorno el santuario como estructura, simplemente sus ceremonias.

Un ataque al santuario, no creo que haya sido con palabras, se necesitó un ejército para hacerlo, recuerde que Judas Macabeo, estaba en rebeldía contra los ejércitos de Antíoco y posteriormente los derrotó.
Voy a usar los mismos argumentos que le dije al hermano Shabat en relación a la destrucción del santuario y la ciudad:
¿Qué le hace suponer a usted que la palabra hebrea שָׁחַת shakját tenga que traducirse como DESTRUIRÁ, si ésta palabra tiene otras acepciones que se apegan mas a lo que realmente sucedió?, ésta palabra significa también dañar, devastar, estropear, corromper, destrozar, violar, etc. No necesariamente tenga que traducirse como destruir, recuerde que estamos tratando con un hebreo que era lengua muerta, con muy poco vocabulario.

Dentro de los daños y destrozos, demolió el muro de Nehemías. Este se usó para construir el Akra en el corazón de Jerusalén, donde estaba apostada una guarnición siria permanente. Se dice que arqueros acostumbraban afinar la puntería haciendo diana en los adoradores que se atrevían a acercarse al templo. Parte de la estructura del templo también fue demolida, para que los judíos fieles no pudieran usarla como muro defensivo.

¿Le parece poco lo que hizo dentro del templo?, sacrificó cerdas, erigió una estatua a Zeus, lo convirtió en un lupanar, es decir profanó el santuario a su antojo.
Por mucho que traten de sacarles el quite a éste personaje llamado Antíoco, no podrán desentenderse de la historia que avala las atrocidades que cometió éste personaje, se apega mucho más cerca de los acontecimientos narrados en la historia que a Roma, recuerde que Roma se estableció como imperio desde el año 27 a.C., y que se sepa en la historia que el ataque al santuario ocurrido en los años 168/167 hasta el año 164, no lo hizo Roma, lo hizo un hombre individualizado en Daniel 11 con cierta característica, fue un rey y no reino, La abominación asoladora ocurrido en el santuario terrenal, fue obra de un cruel rey que lo pisoteó a su antojo, tratando de exterminar la religión judía.


Si fue restaurado y purificado luego de la terminación del lapso de tiempo por las artimañas de ese cuerno pequeño.


Según usted ¿Quién fue ese cuerno pequeño en el cielo que cometió el ataque al santuario celestial? ¿Me puede dar la cita bíblica?


No son hebdómadas, y hay un epígrafe que yo mismo abrir para discutir eso, pero nadie ha entrado. Sería bueno que expusiese sus pruebras sobre esto.

Si leí tu aportación, y la verdad sin desmerecer lo que escribistes en ese epígrafe, es lo mismo, cualquier forma que lo digas significa lo mismo, hebdómadas, shabúa, semanas de años
La palabra hebdómada es una palabra del latín, y del griego ἑβδομάς, significa semana de 7 años según la Real Academia Española dice lo siguiente:
hebdómada.

(Del lat. hebdomăda, y este del gr. ἑβδομάς).
1. f. Espacio de siete años. Las setenta hebdómadas de Daniel.
2. f. p. us. semana.

Tu perfectamente tu sabes que en hebreo es shabúa o שָׁבֻעַ shabúa; también (femenino) שְׁבֻעָה shebuá
Esta palabra también en hebreo significa semana de 7 años, por lo tanto 7 años X 70 semanas nos da 490 años, y no necesitamos transformar el mentado día por años, que en profecías no existe ese método.


Tenemos amplia evidencia que chatak significa cortados.

Por muchas evidencias que tengas Joel, la palabra determinado o decretado es la que mejor se acopla a lo que nos dice el texto “Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas (o determinadas) sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión….” Decretadas, determinada o cortada da lo mismo, esto se está refiriendo AL PUEBLO DE ISRAEL, NO A LOS 2300 TARDE Y MAÑANA, ¿puedes mostrarnos en que parte de Daniel se refiere que las 70 hebdómadas es parte de los 2300 areb boquer?


Dios le bendiga grandemente



G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

¿Porqué se llama esta profecía la «visión de las tardes y mañanas» en Daniel 8:26?

Porque no se refiere a un lapso de 2.300 días de 24 horas cada uno, sino que se refiere a tardes y mañanas: ¡al sacrificio de la tarde y el de la mañana! Según el versículo 11, el cuerno pequeño quita el continuo sacrificio, y éste se ofrecía diariamente por la tarde y por la mañana (ver Levítico 6:9, 12).
En otras palabras, lo que la profecía dice es que se dejarían de ofrecer 2.300 de estos sacrificios de tarde y mañana. Puesto que el continuo sacrificio se ofrecía dos veces diarias, el lapso es de 1.150 días. En un período de 1.150 días se ofrecerían exactamente 2.300 sacrificios.

En la obra judaica Comentario de Soncino, por el Dr. Judá J. Slotki, se explica que «el número se refiere al número de veces que serán omitidas las ofrendas, las cuales normalmente se ofrecían dos veces diarias, dando así un período total de 1.150 días».

Cumplido este lapso de 1.150 días, el santuario será «purificado». ¡Esta profecía de 1.150 días fue cumplida en forma preliminar por Antíoco Epífanes, pero su cumplimiento final, que durará 1.290 días, vendrá en el futuro (ver Daniel 12:11).

Lo ocurrido al continuo sacrificio en tiempos de Antíoco Epífanes (167-164 A.C.) fue sólo un tipo de lo que ha de ocurrir en el futuro. Los hechos inicuos de Antíoco Epífanes, quien profanó el antiguo santuario, aparecen descritos en Daniel 11:31. Nótese en Daniel 11 que el tiempo del fin apenas comienza en el versículo 40: «Al cabo del tiempo... » Se refiere a esta generación, casi 2.000 años después de los días de Antíoco Epífanes.

Por lo tanto, aún no ha llegado el momento cuando el continuo sacrificio sea quitado y el santuario pisoteado, puesto que habrá de tener lugar en el «tiempo del fin». Tan formidable profecía se cumplirá pronto. ¡Es hora de que despertemos ante los acontecimientos mundiales y que desechemos las fábulas y tradiciones iniciadas hace más de un siglo! Es hora de que creamos lo que la Biblia dice.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado semillita. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Porqué se llama esta profecía la «visión de las tardes y mañanas» en Daniel 8:26?

Porque no se refiere a un lapso de 2.300 días de 24 horas cada uno, sino que se refiere a tardes y mañanas: ¡al sacrificio de la tarde y el de la mañana! Según el versículo 11, el cuerno pequeño quita el continuo sacrificio, y éste se ofrecía diariamente por la tarde y por la mañana (ver Levítico 6:9, 12).
En otras palabras, lo que la profecía dice es que se dejarían de ofrecer 2.300 de estos sacrificios de tarde y mañana. Puesto que el continuo sacrificio se ofrecía dos veces diarias, el lapso es de 1.150 días. En un período de 1.150 días se ofrecerían exactamente 2.300 sacrificios.

En la obra judaica Comentario de Soncino, por el Dr. Judá J. Slotki, se explica que «el número se refiere al número de veces que serán omitidas las ofrendas, las cuales normalmente se ofrecían dos veces diarias, dando así un período total de 1.150 días».

Cumplido este lapso de 1.150 días, el santuario será «purificado». ¡Esta profecía de 1.150 días fue cumplida en forma preliminar por Antíoco Epífanes, pero su cumplimiento final, que durará 1.290 días, vendrá en el futuro (ver Daniel 12:11).

Lo ocurrido al continuo sacrificio en tiempos de Antíoco Epífanes (167-164 A.C.) fue sólo un tipo de lo que ha de ocurrir en el futuro. Los hechos inicuos de Antíoco Epífanes, quien profanó el antiguo santuario, aparecen descritos en Daniel 11:31. Nótese en Daniel 11 que el tiempo del fin apenas comienza en el versículo 40: «Al cabo del tiempo... » Se refiere a esta generación, casi 2.000 años después de los días de Antíoco Epífanes.

Por lo tanto, aún no ha llegado el momento cuando el continuo sacrificio sea quitado y el santuario pisoteado, puesto que habrá de tener lugar en el «tiempo del fin». Tan formidable profecía se cumplirá pronto. ¡Es hora de que despertemos ante los acontecimientos mundiales y que desechemos las fábulas y tradiciones iniciadas hace más de un siglo! Es hora de que creamos lo que la Biblia dice.
:
Respondo: Veamos que es lo que dice Daniel 8:26

"La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días"

La visión de las tardes y mañanas lo son manifiestamente los 2300 días de tarde y mañana, y como período profético más largo de toda la santa Biblia, faltaban seguramente aún muchos años para su cumplimiento. La visión afectó tanto a Daniel que por muchos días estuvo enfermo. A consecuencia de ello quedó por hacer un comentario de los 2300 días de años, cuándo este tiempo empezaría y concluiría, hasta el capítulo siguiente. Se admiraba de la visión; pero no había nadie que le explicara lo referente al tiempo del fin. Tomemos todos en consideración estas palabras: "Entiende, hijo del hombre", para que podamos aprender que vivimos verdaderamente en el tiempo del fin, y que el juicio sobre la casa de Dios ha empezado y también que nuestra suerte ha de quedar pronto sellada para siempre.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

«Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas: luego el santuario será purificado» (Daniel 8:13-14).

Hubo intentos por explicar esta profecía antes de que llegara el tiempo dispuesto por Dios para revelarla. Quienes suponen que el «santuario» es el del cielo, afirman que la visión de las 2.300 tardes y mañanas comenzó en el año 457 A.C. y terminó en el 1844 D.C., y que las 2.300 tardes mañanas equivalen a 2.300 años. Además, suponen que el «santuario» que fue echado por tierra, es decir el Lugar Santísimo (el trono de Dios) en el cielo, había de «purificarse» a partir del año 1844.

¿Es cierto que las 2.300 tardes y mañanas comenzaron en el año 457 A.C.? El octavo capítulo de Daniel contiene la respuesta.

El Imperio Medo-Persa (simbolizado por un carnero) dominó al mundo hasta el año 331 A.C. Entonces fue conquistado por Alejandro Magno, quien murió en el año 323 A.C. y cuyo imperio fue fraccionado en cuatro partes en el año 301 A.C. De una de estas divisiones surgiría el «cuerno pequeño» en el tiempo del fin. ¡Sería este cuerno pequeño el que quitaría el continuo sacrificio y echaría por tierra el santuario! Por lo tanto, la actuación del cuerno pequeño durante 2.300 tardes y mañanas había de comenzar después de la división del imperio de Alejandro en cuatro partes. La fecha 457 A.C. se adelanta más de siglo y medio a esta división; por consiguiente, no puede ser el comienzo de las 2.300 tardes y mañanas.

La fecha 457 A.C. ni siquiera da comienzo a otra profecía distinta, aquella que se pretende la de las «setenta semanas» en Daniel 9:25. La profecía de las 70 semanas se refiere al primer advenimiento de Jesucristo y no tiene nada que ver directamente con la profecía de Daniel 8. La profecía de Daniel 9 no explica la visión de las 2.300 tardes y mañanas. A Daniel le fue explicado el significado de las 70 semanas (ver el versículo 23), pero no el de las 2.300 tardes y mañanas (capítulo 8, versículo 27). El significado de la profecía del capítulo 8 estaba sellado, vedado al entendimiento humano hasta el tiempo del fin.

Por otra parte, el cuerno pequeño había de quitar el continuo sacrificio durante 2.300 tardes y mañanas entre Las fechas 457 A.C. a 1844 D.C., ¿acaso señalan una época en que se quitó algún continuo sacrificio en el cielo o en la tierra? ¿Hubo alguna autoridad religiosa, algún rey o sucesión de reyes que haya impedido la ofrenda del continuo sacrificio durante 2.300 años? ¿Derribó alguien el santuario de Dios entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.?

¡Desde luego que no! Los judíos siguieron ofreciendo el continuo sacrificio casi ininterrumpidamente desde los tiempos de Esdras y Nehemías hasta que fueron expulsados de Jerusalén en el año 70 de nuestra era. Preguntese ¿hubo una interrupción en los sacrificios del templo en Jerusalén en el 457 a.C.?, ¿en 1844 fueron reanudados los sacrificios en el templo de Jerusalén?

Pero se dice que el santuario no estaba en la tierra sino en el cielo. Ciertamente, el santuario terrenal era una representación del celestial, o trono de Dios. Pero, ¿qué rey o potencia ha echado el trono de Dios por tierra durante 2.300 años?

La última parte de Daniel 8:13 dice que el «santuario» será «pisoteado». ¿Acaso el santuario celestial de Dios ha sido pisoteado por algún reino o potencia por 2.300 años? ¡De ninguna manera!
La Biblia misma demuestra que esta sensacional profecía nada tiene que ver con un santuario celestial y que no fue cumplida entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado semillita. Saludos cordiales.

Buen intento, pero fallas en lo fundamental, lee:

"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado." Daniel 8:14

Tú pones la purificación del santuario al comienzo de esta profecía, sin embargo si lees con atención descubrirás que no es así.

Primero las 2300 tardes y mañanas, y "luego" el santuario "será purificado".

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

hERMANOS ESTOY ASOMBRADO DEL AMBIENTE RESPETUOSO DE ESTA DISCUSION
Como muchas veces he dicho y tambien se me ha criticado ... todavia no tengo una posicion definida en cuanto a esta profecia
no soy ni intento ser un erudito--estoy consciente que estoy lejos de esto----GaTO ME PARECE QUE TU POSICION ES LA QUE TIENE MAS ACIERTO
aunque creo que todavia hay que ver mas respuestas y contrarespuestas ---
De todas formas tengo una pregunta --- y por favor --- la hago con respeto-- no quiero ofender
Daniel habla de un poder que ataca el santuario y lo hecha por tierra
Creo que el santuario---y sobre todo el lugar santisimo---debiera ser el lugar desde donde Dios gobierna
Podriamos decir entonces ---- Que este seria la ""'casablanca""" o la """moneda"" o mejor dicho el palacio de gobierno
Decir que alguien ataco este lugar en el cielo seria como decir-----que alguien ataco la casa de gobierno no solo de esta tierra sino de todo
el universo---decir que destruyo o hecho por tierra ese lugar --- Seria decir que este poder derroto a Dios y a sus angeles---y que entonces este
poder tomo el gobierno de todo el universo----Decir que el ataque al santuario con su consiguiente destruccion se refiere al santuario del cielo
Es lo mismo que decir que--el que gano la guerra en el cielo fue el diablo y no Jesus
ESTO NOS MUESTRA A LAS CLARAS--Que es imposible que se estuviera refiriendo al Santuario del cielo
Dios los bendiga hermanos
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

¿Porqué se llama esta profecía la «visión de las tardes y mañanas» en Daniel 8:26?

Porque no se refiere a un lapso de 2.300 días de 24 horas cada uno, sino que se refiere a tardes y mañanas: ¡al sacrificio de la tarde y el de la mañana! Según el versículo 11, el cuerno pequeño quita el continuo sacrificio, y éste se ofrecía diariamente por la tarde y por la mañana (ver Levítico 6:9, 12).
En otras palabras, lo que la profecía dice es que se dejarían de ofrecer 2.300 de estos sacrificios de tarde y mañana. Puesto que el continuo sacrificio se ofrecía dos veces diarias, el lapso es de 1.150 días. En un período de 1.150 días se ofrecerían exactamente 2.300 sacrificios.

En la obra judaica Comentario de Soncino, por el Dr. Judá J. Slotki, se explica que «el número se refiere al número de veces que serán omitidas las ofrendas, las cuales normalmente se ofrecían dos veces diarias, dando así un período total de 1.150 días».


Correcto hermana, se refiere el texto a los 2 sacrificios diarios que se hacian en el santuario terrenal, hay algunos que dicen que son 2300 días es decir un poco más de 6 años, contando desde la conquista de Palestina (171 a.C.- 164 a.C.)y otros dicen 1150 que es 3 años y medio aprox. lo que duró aprox. el ataque del santuario por Antióco (168/167 - 164 a.C.).

Cumplido este lapso de 1.150 días, el santuario será «purificado». ¡Esta profecía de 1.150 días fue cumplida en forma preliminar por Antíoco Epífanes, pero su cumplimiento final, que durará 1.290 días, vendrá en el futuro (ver Daniel 12:11).

Ésta profecía hermana de los 2300 tarde y mañana, termina junto con las 70 semanas de años o hedómadas, y su termino está especificado con la derrota de Antioco en manos de Los Macabeos y la purificación del santuario terrenal

Lo ocurrido al continuo sacrificio en tiempos de Antíoco Epífanes (167-164 A.C.) fue sólo un tipo de lo que ha de ocurrir en el futuro. Los hechos inicuos de Antíoco Epífanes, quien profanó el antiguo santuario, aparecen descritos en Daniel 11:31.

Daniel 11:31, se está refiriendo precisamente a Antioco, quién profanó el santuario y fué derrotado, y posteriormente muerto, sin embargo nada nos dice que en el futuro se terminaría, otra etapa, solo son conjeturas

Nótese en Daniel 11 que el tiempo del fin apenas comienza en el versículo 40: «Al cabo del tiempo... » Se refiere a esta generación, casi 2.000 años después de los días de Antíoco Epífanes.

No hermana , no hay evidencias que eso sea casi después de 2000 años, eso sucedería entonses en el año 1836 d.C. ¿que pasó en esa fecha? ¿puede indicarme con algún hecho histórico y bíblico que sucedió en el año 1836 d.C.?

Por lo tanto, aún no ha llegado el momento cuando el continuo sacrificio sea quitado y el santuario pisoteado, puesto que habrá de tener lugar en el «tiempo del fin». Tan formidable profecía se cumplirá pronto. ¡Es hora de que despertemos ante los acontecimientos mundiales y que desechemos las fábulas y tradiciones iniciadas hace más de un siglo! Es hora de que creamos lo que la Biblia dice.

Hermana querida, razone un poco, el continuo (los 2 servicios diarios tarde y mañana en el templo terrenal) fue interrumpido y cesado en el año 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén y el templo, éste nunca más se a vuelto a levantar, éstos hechos se refieren al tiempo del fin, pero no al fin de los tiempos que es muy diferente, no existe el santuario terrenal desde hace 1940 años, así que ¿de que manera se pisoteará un santuario inexistente?


Dios me la bendiga hermana




G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado valdense. Saludos cordiales.

Tú dices:

....Decir que alguien ataco este lugar en el cielo seria como decir-----que alguien ataco la casa de gobierno no solo de esta tierra sino de todo
el universo---decir que destruyo o hecho por tierra ese lugar --- Seria decir que este poder derroto a Dios y a sus angeles---y que entonces este
poder tomo el gobierno de todo el universo----Decir que el ataque al santuario con su consiguiente destruccion se refiere al santuario del cielo
Es lo mismo que decir que--el que gano la guerra en el cielo fue el diablo y no Jesus
ESTO NOS MUESTRA A LAS CLARAS--Que es imposible que se estuviera refiriendo al Santuario del cielo
Dios los bendiga hermanos

Respondo: La Biblia nos habla de una gran lucha que afecta todo el Universo:

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." Apoc. 12:7-9

Esta lucha no consiste en el uso de bombas de racimo, ni ataque de rayos lazer, ni Exocet, ni Scud y menos Patriot o similares.

Se ve que tu imaginación es exuberante, en realidad la gran lucha que se da en el cielo es de argumentos, y Satanás es experto en acusar y tergiversar la obra del Señor y actúa como acusador.

"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo." Apocalipsis 12:10-12.

Una de las acusaciones de Satanás es que nuestro Dios no es justo y que sus leyes son opresivas.

Daniel 8:14 echa por tierra esos infames argumentos del enemigo de las almas y de Dios.

En la cruz, los seres celestiales se dieron cuenta de la malignidad de Satanás.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

=================================================================

Mi querido hermano Valdense, le saludo en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo

Valdense dijo:
ESTOY ASOMBRADO DEL AMBIENTE RESPETUOSO DE ESTA DISCUSION

Cada uno de nosotros que nos decimos ser cristiano,estamos incumpliendo el mandato de amarnos los unos a los otros, y cada uno cual más y cual menos, nos hemos expresado con arrogancia y soberbia frente a nuestro hermano. No es sano seguir expresándonos de una manera poco cristiana, es tiempo que depongamos nuestra soberbia y dialoguemos con amor frente al hermano que tiene errores doctrinales, es mejor enseñar y dar una posición con respeto, firme pero con amor cristiano, entendiendo que nuestro oponente tiene el derecho de equivocarse asi como uno también tiene ese mismo derecho.

Valdense dijo:
aunque creo que todavia hay que ver mas respuestas y contrarespuestas ---
De todas formas tengo una pregunta --- y por favor --- la hago con respeto-- no quiero ofender
Daniel habla de un poder que ataca el santuario y lo hecha por tierra
Creo que el santuario---y sobre todo el lugar santisimo---debiera ser el lugar desde donde Dios gobierna
Podriamos decir entonces ---- Que este seria la ""'casablanca""" o la """moneda"" o mejor dicho el palacio de gobierno
Decir que alguien ataco este lugar en el cielo seria como decir-----que alguien ataco la casa de gobierno no solo de esta tierra sino de todo
el universo---decir que destruyo o hecho por tierra ese lugar --- Seria decir que este poder derroto a Dios y a sus angeles---y que entonces este
poder tomo el gobierno de todo el universo----Decir que el ataque al santuario con su consiguiente destruccion se refiere al santuario del cielo
Es lo mismo que decir que--el que gano la guerra en el cielo fue el diablo y no Jesus
ESTO NOS MUESTRA A LAS CLARAS--Que es imposible que se estuviera refiriendo al Santuario del cielo
Dios los bendiga hermanos

Estoy de acuerdo con vos hermano y lo mismo se lo he preguntado al hermano Joel (post N° 25 de éste epígrafe). ¿Como es posible que el diablo y todas sus huestes malévolas atacaran al santuario Celestial y más encima lo profanaran?
Pensar que el santuario Celestial fué purificado a consecuencia de una ataque y una profanación, es una locura.

Roguemos por los hermanos que estan equivocados en esas pósturas para que puedan comprender que estan errados y que si logran pedir la dirección del E.Santo, van a poder comprender la verdadera interpretación de los 2300 tardes y mañanas.


Dios le bendiga hermanito



G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Estoy de acuerdo con vos hermano y lo mismo se lo he preguntado al hermano Joel (post N° 25 de éste epígrafe). ¿Como es posible que el diablo y todas sus huestes malévolas atacaran al santuario Celestial y más encima lo profanaran?
Pensar que el santuario Celestial fué purificado a consecuencia de una ataque y una profanación, es una locura.

Roguemos por los hermanos que estan equivocados en esas pósturas para que puedan comprender que estan errados y que si logran pedir la dirección del E.Santo, van a poder comprender la verdadera interpretación de los 2300 tardes y mañanas.


Dios le bendiga hermanito



G@TO

Respondo: Nuestro Señor está hoy, ministrando en el Santuario celestial.

"Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Heb. 8:5).

El Santuario era el corazón del sistema típico (simbólico). Allí puso el Señor su nombre, manifestó su gloria y conversó con el sumo sacerdote, en relación con el bien de Israel. Al preguntar a las Escrituras en qué consiste el Santuario, expulsemos de la mente todo prejuicio educacional. La Biblia define con claridad cuál es el Santuario, y responde a toda cuestión razonable que quepa hacer sobre él.

El nombre "Santuario" se aplica a diversas cosas en el Antiguo Testamento, y el Todopoderoso no dijo a Daniel qué Santuario había de ser purificado al final de los 2.300 días, pero lo denominó Santuario, como si Daniel comprendiese bien a qué se estaba refiriendo. El hecho de que Daniel no le preguntase en qué consistía, confirma lo anterior. Pero dado que la identificación del Santuario ha venido a ser tema de discusión, nuestra única seguridad consiste en buscar en el Nuevo Testamento, que es el comentario divino sobre él. Su decisión debiera poner fin a toda controversia entre cristianos.

Pablo se refiere ampliamente a ese asunto en la epístola a los Hebreos, a quienes pertenecía el pacto típico. "El primer pacto tenía reglas para el culto, y también un Santuario terrenal" (Heb. 9:1-5).

"Se levantó una tienda. En su primera parte, llamada Lugar Santo (hagia), estaban las lámparas, la mesa y los panes de la Presencia.

"Tras el segundo velo estaba la parte llamada Lugar Santísimo (hagia hagion).

"Este tenía el incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro. Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

"Sobre ella los querubines de gloria cubrían el Propiciatorio. De estos objetos no hablaremos ahora en detalle."

Encontramos una descripción detallada en los últimos cuatro libros del Pentateuco. "Santuario" fue el primer nombre que el Señor le dio. En Éxodo 25:8 abarca, no solamente el Tabernáculo con sus dos departamentos, sino también el atrio (o patio), así como todos los utensilios del ministerio. A todo ello Pablo lo denomina el Santuario del primer pacto, que "es símbolo para el tiempo actual, según el cual se ofrecen presentes y sacrificios" (Heb. 9:9).

"Pero Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo" (vers. 11).

Los sacerdotes entraban en lo que era "símbolo" o "copia de las realidades" que constituían los "lugares celestiales mismos" en los que entró Cristo, cuando "entró en el mismo cielo" (vers. 23 y 24). Cuando Cristo ascendió a la diestra del Padre, a "las realidades celestiales mismas", vino a ser "ministro del Santuario, de aquel verdadero Santuario que el Señor levantó, y no el hombre" (Heb. 8:1 y 2). Ese es el Santuario del "pacto mejor (nuevo)" (vers. 6).

El Santuario que ha de ser purificado al final de los 2.300 días es también el Santuario del nuevo pacto, ya que la visión del Santuario echado por tierra hace referencia a un período posterior a la crucifixión. Vemos que el Santuario del nuevo pacto no está en la tierra, sino en el cielo. El verdadero Tabernáculo que forma parte del Santuario del nuevo pacto, fue hecho y construido por el Señor, en contraste con el del primer pacto, que fue hecho y levantado por el hombre en obediencia al mandamiento de Dios (Éxo. 25:8).

Ahora, ¿qué dice el mismo apóstol que el Señor ha construido? "Porque esperaba la ciudad con fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Heb. 11:10). ¿Cuál es su nombre? La "Jerusalén celestial" (Heb. 12:22; Apoc. 21). "Un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:2).

Cuando nuestro Salvador estuvo en Jerusalén, y declaró su casa desierta, los discípulos le señalaron el edificio del templo. Él dijo entonces: "Os aseguro que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mat. 24:1 y 2). El templo era su Santuario (1 Crón. 22:17-19; 28:9-13; 2 Crón. 29:5, 21; 36:14, 17). Una sentencia como la que pronunció habría de llenarles de temor y congoja, como premonición del quebranto, cuando no de la total caída de su sistema religioso por completo. Pero a fin de darles ánimo e instrucción, les dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:1-3).

Estando, como era el caso, en la línea divisoria entre el pacto típico y el antitípico, y habiendo acabado de declarar que la casa del primero dejaba de estar vigente en vista de su anunciada destrucción, cuán lógico era que dirigiera la atención de sus discípulos al Santuario del segundo, en el que habrían de centrarse sus afectos e intereses tal como lo hicieran antes con el primero. El Santuario del nuevo pacto está relacionado con la Nueva Jerusalén, de igual forma en que lo estaba el del antiguo pacto con la antigua Jerusalén. De igual forma en que ese era el lugar en donde ministraban los sacerdotes de ese pacto, así sucede en el cielo, lugar en donde ministra el Sacerdote del nuevo pacto. A ese lugar, y sólo a ese, aplica el Nuevo Testamento el término de "Santuario", lo que debiera zanjar toda discusión al respecto.

Pero dado que se nos ha instruido repetidamente a mirar hacia la tierra al pensar en el Santuario, es apropiado preguntarse, ¿bajo la autoridad de qué Escritura hemos sido así enseñados? Yo no puedo encontrar ninguna. Si alguien lo logra, que lo haga saber. Es necesario recordar que la definición de Santuario es "un lugar santo o sagrado". ¿Es la tierra, es Palestina, un lugar tal? La única respuesta es: ¡No! ¿Se instruyó así a Daniel? Analicemos su visión.

"Y el lugar de su Santuario fue echado por tierra" (Dan. 8:11). Ese ser echado por tierra fue en los días – y por intermedio – del poder Romano; por lo tanto, el Santuario al que señala ese texto no era la tierra ni Palestina, ya que el primer Santuario fue destruido en la caída, y el posterior en la cautividad, más de 4.000 y 700 años respectivamente antes del evento al que apunta ese texto, y ninguno de ellos por intermedio de Roma.

El Santuario que fue echado por tierra es aquel contra el que Roma se había exaltado, aquel al que pertenecía el Príncipe de los príncipes, Jesucristo; y Pablo enseña que su Santuario se halla en el cielo. También Daniel 11:30 y 31, "Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se desalentará. Entonces volverá, y se enojará contra el pacto santo (la cristiandad). Volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el santo pacto (sacerdotes y obispos). Sus fuerzas (civiles y religiosas) profanarán el Santuario de la fortaleza (Roma y los que olvidan el pacto santo), quitarán el continuo, y pondrán la abominación asoladora".

¿Qué fue eso que Roma y los apóstatas del cristianismo habrían de contaminar con su abominación asoladora? Esa combinación se formaría contra el "santo pacto", y fue el Santuario de ese pacto el que contaminarían (asolarían), cosa que harían igualmente con el nombre de Dios (Jer. 34:16; Eze. 20; Mal. 1:7). Eso equivalía a profanar o blasfemar su nombre. En ese sentido, esa bestia político-religiosa desoló el Santuario (Apoc. 13:6), y lo echó por tierra, desde su lugar en el cielo (Sal. 102:19; Jer. 17:12; Heb. 8:1 y 2) al llamar a Roma la santa ciudad (Apoc. 21:2) e instalar allí al Papa bajo los títulos: "Señor Dios el Papa", "Cabeza de la iglesia", etc. Y esa falsificación del "templo de Dios" profesa realizar aquello que Jesús hace en su Santuario (2 Tes. 2:1-8). El Santuario ha sido echado por tierra (Dan. 8:13), lo mismo que el Hijo de Dios (Heb. 10:29).

Daniel oró: "Haz que tu rostro resplandezca sobre tu Santuario asolado" (Dan. 9:17). Se trataba del Santuario típico edificado por Salomón. "Ahora que el Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario. ¡Esfuérzate y hazla!" (1 Crón. 28:10-13). El Santuario compartió la suerte con Jerusalén en sus setenta años de desolación (Dan. 9:2; 2 Crón. 36:14-21). Fue re-edificado tras la cautividad (Neh. 10:39). A Moisés se le dio el modelo del Santuario, edificado al pie del Sinaí tras haber estado con el Señor cuarenta días en la nube, sobre el monte; y a David se le dio el modelo del que edificó Salomón, que superaba al de Moisés, con sus cámaras, porches, atrios de los sacerdotes y levitas, y todos los utensilios del servicio, según "los planos que el Espíritu había puesto en su mente" (2 Crón 28:10-13).

Es un hecho manifiesto que tanto Moisés como David tuvieron visiones proféticas de la Nueva Jerusalén con su Santuario y con Cristo, el Sacerdote oficiante. Cuando el Santuario edificado por Moisés resultó superado por el de Salomón, se trasladó el Arca del uno al otro (2 Crón. 5:2-8). El Santuario comprendía, no sólo el Tabernáculo, sino también los utensilios del ministerio, y también el atrio en cuyo recinto se levantaba el Tabernáculo (Núm. 3:29-31; 10:17, 21). Así, el patio (o atrio) donde el Tabernáculo se asentaba, era llamado con propiedad el Santuario ([según el historiador] Prideaux). Podemos ver lo mismo en 2 Crón. 29:18, 21. "Ya hemos limpiado toda la casa del Señor, el altar del holocausto, todos sus instrumentos, y la mesa de la Presencia con todos sus utensilios".

El altar de los holocaustos con sus utensilios estaba ante al Tabernáculo, en el atrio. En el versículo 21 a todo eso se lo denomina "Santuario". Bien, dirá alguno, ¿acaso no constituye Palestina el Santuario? No lo creo. Éxodo 15:17: "Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu herencia, en el lugar de tu habitación que tú has preparado, oh Eterno, en el Santuario que afirmaron tus manos".

Cuál es la "habitación que [el Señor ha] preparado", la que afirmaron [sus] manos? Pablo afirma que se trata de una "ciudad" (Heb. 11:10), de un "Santuario" (Heb. 8:2), de "un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). Y el Señor ha elegido el monte Sión, en Palestina, como el lugar para su morada definitiva (Sal. 132:13 y 14). "El Eterno eligió a Sión, la quiso para su morada. Este es siempre el lugar de mi reposo, aquí habitaré, porque la he preferido".

"Los llevó después a los términos de su tierra santa, a ese monte que ganó su mano derecha" (Sal. 78:54), que era su lugar elegido, pero no propiamente el Santuario; no más de lo que el monte Moria, sobre el que se edificó el templo, era el templo mismo. ¿Consideraron ese lugar como el Santuario? Si ellos no lo hicieron, tampoco nosotros debiéramos hacerlo. Una mirada al texto en donde aparece [el Santuario] mostrará: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos" (Éxo. 25:8). "El siclo del Santuario" (Éxo. 30:13) y unos veinte más similares. "Así, Bezaleel, Aholiab y todo hombre diestro, a quien el Señor dio sabiduría e inteligencia para ejecutar toda la obra del Santuario, realizaron todo lo que había mandado el Eterno" (Éxo. 26:1-6; 36:1). "El velo del Santuario" (Lev. 4:6). "Sacad a vuestros hermanos de delante del Santuario" (Lev. 10:4). "Ni vendrá al Santuario" (Lev. 12:4). "Expiará el Santuario" (Lev. 16:33). "Reverenciad mi Santuario" (Lev. 19:30; 26:2). "Para no profanar el Santuario de su Dios" (Lev. 21:12). "Los útiles del Santuario" (Núm. 3:31). "Cuidarán del Santuario" (Núm. 3:32, 38). "Utensilios del servicio que se usan en el Santuario" (Núm. 4:12). "Se encargarán del Santuario y de todo lo que hay en él" (Núm. 4:16). "Y cuando Aarón y sus hijos acaben de cubrir el Santuario y todos sus enseres, cuando se haya de mudar el campamento, vendrán los coatitas para transportarlos" (Núm. 4:15; 7:9; 10:21). "Para que no haya plaga en ellos cuando lleguen al Santuario" (Núm. 8:19). "Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, cargaréis el pecado cometido contra el Santuario" (Núm. 18:1). "Contaminó el Santuario del Eterno" (Núm. 19:20). Josué "tomó una gran piedra y la levantó allí debajo de una encina que estaba junto al Santuario del Eterno" (Josué 24:26). "Todos los utensilios del Santuario" (1 Crón. 9:29). "Edificad el Santuario de Dios" (1 Crón. 22:19). "Príncipes del Santuario" (1 Crón. 24:5). "El Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario" (1 Crón. 28:10; 2 Crón. 20:8). "Sal del Santuario" (2 Crón. 26:18; 29:21; 30:8). "Purificado según el rito del Santuario" (2 Crón. 30:19; 36:17).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Respondo: Nuestro Señor está hoy, ministrando en el Santuario celestial.

"Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Heb. 8:5).

El Santuario era el corazón del sistema típico (simbólico). Allí puso el Señor su nombre, manifestó su gloria y conversó con el sumo sacerdote, en relación con el bien de Israel. Al preguntar a las Escrituras en qué consiste el Santuario, expulsemos de la mente todo prejuicio educacional. La Biblia define con claridad cuál es el Santuario, y responde a toda cuestión razonable que quepa hacer sobre él.

El nombre "Santuario" se aplica a diversas cosas en el Antiguo Testamento, y el Todopoderoso no dijo a Daniel qué Santuario había de ser purificado al final de los 2.300 días, pero lo denominó Santuario, como si Daniel comprendiese bien a qué se estaba refiriendo. El hecho de que Daniel no le preguntase en qué consistía, confirma lo anterior. Pero dado que la identificación del Santuario ha venido a ser tema de discusión, nuestra única seguridad consiste en buscar en el Nuevo Testamento, que es el comentario divino sobre él. Su decisión debiera poner fin a toda controversia entre cristianos.

Pablo se refiere ampliamente a ese asunto en la epístola a los Hebreos, a quienes pertenecía el pacto típico. "El primer pacto tenía reglas para el culto, y también un Santuario terrenal" (Heb. 9:1-5).

"Se levantó una tienda. En su primera parte, llamada Lugar Santo (hagia), estaban las lámparas, la mesa y los panes de la Presencia.

"Tras el segundo velo estaba la parte llamada Lugar Santísimo (hagia hagion).

"Este tenía el incensario de oro y el Arca del Pacto cubierta de oro. Esta Arca contenía una urna de oro con el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.

"Sobre ella los querubines de gloria cubrían el Propiciatorio. De estos objetos no hablaremos ahora en detalle."

Encontramos una descripción detallada en los últimos cuatro libros del Pentateuco. "Santuario" fue el primer nombre que el Señor le dio. En Éxodo 25:8 abarca, no solamente el Tabernáculo con sus dos departamentos, sino también el atrio (o patio), así como todos los utensilios del ministerio. A todo ello Pablo lo denomina el Santuario del primer pacto, que "es símbolo para el tiempo actual, según el cual se ofrecen presentes y sacrificios" (Heb. 9:9).

"Pero Cristo ya vino, y ahora es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El Santuario donde él ministra es más grande y más perfecto; y no es hecho por mano de hombre, es decir, no es de este mundo" (vers. 11).

Los sacerdotes entraban en lo que era "símbolo" o "copia de las realidades" que constituían los "lugares celestiales mismos" en los que entró Cristo, cuando "entró en el mismo cielo" (vers. 23 y 24). Cuando Cristo ascendió a la diestra del Padre, a "las realidades celestiales mismas", vino a ser "ministro del Santuario, de aquel verdadero Santuario que el Señor levantó, y no el hombre" (Heb. 8:1 y 2). Ese es el Santuario del "pacto mejor (nuevo)" (vers. 6).

El Santuario que ha de ser purificado al final de los 2.300 días es también el Santuario del nuevo pacto, ya que la visión del Santuario echado por tierra hace referencia a un período posterior a la crucifixión. Vemos que el Santuario del nuevo pacto no está en la tierra, sino en el cielo. El verdadero Tabernáculo que forma parte del Santuario del nuevo pacto, fue hecho y construido por el Señor, en contraste con el del primer pacto, que fue hecho y levantado por el hombre en obediencia al mandamiento de Dios (Éxo. 25:8).

Ahora, ¿qué dice el mismo apóstol que el Señor ha construido? "Porque esperaba la ciudad con fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Heb. 11:10). ¿Cuál es su nombre? La "Jerusalén celestial" (Heb. 12:22; Apoc. 21). "Un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:2).

Cuando nuestro Salvador estuvo en Jerusalén, y declaró su casa desierta, los discípulos le señalaron el edificio del templo. Él dijo entonces: "Os aseguro que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada" (Mat. 24:1 y 2). El templo era su Santuario (1 Crón. 22:17-19; 28:9-13; 2 Crón. 29:5, 21; 36:14, 17). Una sentencia como la que pronunció habría de llenarles de temor y congoja, como premonición del quebranto, cuando no de la total caída de su sistema religioso por completo. Pero a fin de darles ánimo e instrucción, les dijo: "En la casa de mi Padre hay muchas moradas" (Juan 14:1-3).

Estando, como era el caso, en la línea divisoria entre el pacto típico y el antitípico, y habiendo acabado de declarar que la casa del primero dejaba de estar vigente en vista de su anunciada destrucción, cuán lógico era que dirigiera la atención de sus discípulos al Santuario del segundo, en el que habrían de centrarse sus afectos e intereses tal como lo hicieran antes con el primero. El Santuario del nuevo pacto está relacionado con la Nueva Jerusalén, de igual forma en que lo estaba el del antiguo pacto con la antigua Jerusalén. De igual forma en que ese era el lugar en donde ministraban los sacerdotes de ese pacto, así sucede en el cielo, lugar en donde ministra el Sacerdote del nuevo pacto. A ese lugar, y sólo a ese, aplica el Nuevo Testamento el término de "Santuario", lo que debiera zanjar toda discusión al respecto.

Pero dado que se nos ha instruido repetidamente a mirar hacia la tierra al pensar en el Santuario, es apropiado preguntarse, ¿bajo la autoridad de qué Escritura hemos sido así enseñados? Yo no puedo encontrar ninguna. Si alguien lo logra, que lo haga saber. Es necesario recordar que la definición de Santuario es "un lugar santo o sagrado". ¿Es la tierra, es Palestina, un lugar tal? La única respuesta es: ¡No! ¿Se instruyó así a Daniel? Analicemos su visión.

"Y el lugar de su Santuario fue echado por tierra" (Dan. 8:11). Ese ser echado por tierra fue en los días – y por intermedio – del poder Romano; por lo tanto, el Santuario al que señala ese texto no era la tierra ni Palestina, ya que el primer Santuario fue destruido en la caída, y el posterior en la cautividad, más de 4.000 y 700 años respectivamente antes del evento al que apunta ese texto, y ninguno de ellos por intermedio de Roma.

El Santuario que fue echado por tierra es aquel contra el que Roma se había exaltado, aquel al que pertenecía el Príncipe de los príncipes, Jesucristo; y Pablo enseña que su Santuario se halla en el cielo. También Daniel 11:30 y 31, "Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se desalentará. Entonces volverá, y se enojará contra el pacto santo (la cristiandad). Volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el santo pacto (sacerdotes y obispos). Sus fuerzas (civiles y religiosas) profanarán el Santuario de la fortaleza (Roma y los que olvidan el pacto santo), quitarán el continuo, y pondrán la abominación asoladora".

¿Qué fue eso que Roma y los apóstatas del cristianismo habrían de contaminar con su abominación asoladora? Esa combinación se formaría contra el "santo pacto", y fue el Santuario de ese pacto el que contaminarían (asolarían), cosa que harían igualmente con el nombre de Dios (Jer. 34:16; Eze. 20; Mal. 1:7). Eso equivalía a profanar o blasfemar su nombre. En ese sentido, esa bestia político-religiosa desoló el Santuario (Apoc. 13:6), y lo echó por tierra, desde su lugar en el cielo (Sal. 102:19; Jer. 17:12; Heb. 8:1 y 2) al llamar a Roma la santa ciudad (Apoc. 21:2) e instalar allí al Papa bajo los títulos: "Señor Dios el Papa", "Cabeza de la iglesia", etc. Y esa falsificación del "templo de Dios" profesa realizar aquello que Jesús hace en su Santuario (2 Tes. 2:1-8). El Santuario ha sido echado por tierra (Dan. 8:13), lo mismo que el Hijo de Dios (Heb. 10:29).

Daniel oró: "Haz que tu rostro resplandezca sobre tu Santuario asolado" (Dan. 9:17). Se trataba del Santuario típico edificado por Salomón. "Ahora que el Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario. ¡Esfuérzate y hazla!" (1 Crón. 28:10-13). El Santuario compartió la suerte con Jerusalén en sus setenta años de desolación (Dan. 9:2; 2 Crón. 36:14-21). Fue re-edificado tras la cautividad (Neh. 10:39). A Moisés se le dio el modelo del Santuario, edificado al pie del Sinaí tras haber estado con el Señor cuarenta días en la nube, sobre el monte; y a David se le dio el modelo del que edificó Salomón, que superaba al de Moisés, con sus cámaras, porches, atrios de los sacerdotes y levitas, y todos los utensilios del servicio, según "los planos que el Espíritu había puesto en su mente" (2 Crón 28:10-13).

Es un hecho manifiesto que tanto Moisés como David tuvieron visiones proféticas de la Nueva Jerusalén con su Santuario y con Cristo, el Sacerdote oficiante. Cuando el Santuario edificado por Moisés resultó superado por el de Salomón, se trasladó el Arca del uno al otro (2 Crón. 5:2-8). El Santuario comprendía, no sólo el Tabernáculo, sino también los utensilios del ministerio, y también el atrio en cuyo recinto se levantaba el Tabernáculo (Núm. 3:29-31; 10:17, 21). Así, el patio (o atrio) donde el Tabernáculo se asentaba, era llamado con propiedad el Santuario ([según el historiador] Prideaux). Podemos ver lo mismo en 2 Crón. 29:18, 21. "Ya hemos limpiado toda la casa del Señor, el altar del holocausto, todos sus instrumentos, y la mesa de la Presencia con todos sus utensilios".

El altar de los holocaustos con sus utensilios estaba ante al Tabernáculo, en el atrio. En el versículo 21 a todo eso se lo denomina "Santuario". Bien, dirá alguno, ¿acaso no constituye Palestina el Santuario? No lo creo. Éxodo 15:17: "Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu herencia, en el lugar de tu habitación que tú has preparado, oh Eterno, en el Santuario que afirmaron tus manos".

Cuál es la "habitación que [el Señor ha] preparado", la que afirmaron [sus] manos? Pablo afirma que se trata de una "ciudad" (Heb. 11:10), de un "Santuario" (Heb. 8:2), de "un edificio celestial, una casa eterna, hecha no por manos humanas" (2 Cor. 5:1). Y el Señor ha elegido el monte Sión, en Palestina, como el lugar para su morada definitiva (Sal. 132:13 y 14). "El Eterno eligió a Sión, la quiso para su morada. Este es siempre el lugar de mi reposo, aquí habitaré, porque la he preferido".

"Los llevó después a los términos de su tierra santa, a ese monte que ganó su mano derecha" (Sal. 78:54), que era su lugar elegido, pero no propiamente el Santuario; no más de lo que el monte Moria, sobre el que se edificó el templo, era el templo mismo. ¿Consideraron ese lugar como el Santuario? Si ellos no lo hicieron, tampoco nosotros debiéramos hacerlo. Una mirada al texto en donde aparece [el Santuario] mostrará: "Y me harán un Santuario, y habitaré entre ellos" (Éxo. 25:8). "El siclo del Santuario" (Éxo. 30:13) y unos veinte más similares. "Así, Bezaleel, Aholiab y todo hombre diestro, a quien el Señor dio sabiduría e inteligencia para ejecutar toda la obra del Santuario, realizaron todo lo que había mandado el Eterno" (Éxo. 26:1-6; 36:1). "El velo del Santuario" (Lev. 4:6). "Sacad a vuestros hermanos de delante del Santuario" (Lev. 10:4). "Ni vendrá al Santuario" (Lev. 12:4). "Expiará el Santuario" (Lev. 16:33). "Reverenciad mi Santuario" (Lev. 19:30; 26:2). "Para no profanar el Santuario de su Dios" (Lev. 21:12). "Los útiles del Santuario" (Núm. 3:31). "Cuidarán del Santuario" (Núm. 3:32, 38). "Utensilios del servicio que se usan en el Santuario" (Núm. 4:12). "Se encargarán del Santuario y de todo lo que hay en él" (Núm. 4:16). "Y cuando Aarón y sus hijos acaben de cubrir el Santuario y todos sus enseres, cuando se haya de mudar el campamento, vendrán los coatitas para transportarlos" (Núm. 4:15; 7:9; 10:21). "Para que no haya plaga en ellos cuando lleguen al Santuario" (Núm. 8:19). "Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, cargaréis el pecado cometido contra el Santuario" (Núm. 18:1). "Contaminó el Santuario del Eterno" (Núm. 19:20). Josué "tomó una gran piedra y la levantó allí debajo de una encina que estaba junto al Santuario del Eterno" (Josué 24:26). "Todos los utensilios del Santuario" (1 Crón. 9:29). "Edificad el Santuario de Dios" (1 Crón. 22:19). "Príncipes del Santuario" (1 Crón. 24:5). "El Eterno te ha elegido para que edifiques una casa que sea su Santuario" (1 Crón. 28:10; 2 Crón. 20:8). "Sal del Santuario" (2 Crón. 26:18; 29:21; 30:8). "Purificado según el rito del Santuario" (2 Crón. 30:19; 36:17).

A ese Santuario, aunque hecho con cortinas, se lo llamaba "la casa de Dios" (Jueces 18:31; 1 Sam. 1:7-24), y fue erigido en la ciudad de Silo con ocasión del reparto de la tierra (Jueces 18:1, 10), por lo tanto, se lo llamó "el Santuario de Silo" (Sal. 78:69). El Señor lo abandonó cuando los filisteos tomaron el Arca (1 Sam. 3-11) y cambió su fuerza en cautividad, y entregó su gloria en manos de su enemigo (1 Sam. 4: 21).

Fue devuelta a Quíriat Jearim (1 Sam. 7:1), y luego a la casa de Obed Edom, por entonces ciudad de David, que es Sión (2 Sam. 6:1-19; 5:9), y después, por indicación de Salomón, el Arca fue depositada en el lugar santísimo del templo (1 Rey. 8:1-6), edificado en el monte Moria, cerca del monte de Sión (2 Crón. 3:1). El Señor había escogido a Sión como lugar de su reposo para siempre (Sal. 132:13 y 14), pero hasta entonces no había morado allí sino por un breve período, y entre cortinas hechas a mano; pero al volver en gloria tendrá "piedad de Sión" y la re-edificará; entonces Jerusalén será una "morada de quietud, tienda que no será desarmada" (Sal. 102; Isa. 33:20). Entonces el pueblo de Sión vivirá en Jerusalén (Isa. 30:18 y 19). El cántico de Moisés (Éx. 15) es evidentemente profético y se explaya en las felices escenas del Edén Sión. Así lo hizo también Ezequiel. El Señor traerá a toda la casa de Israel desde sus tumbas hasta la tierra de Israel, para establecer entonces su Santuario y Tabernáculo en medio de ellos para siempre. El Santuario no es "la tierra de Israel" ni su pueblo, ya que está instalado en medio de él, y está edificado y forma parte de esa ciudad cuyo nombre es "el Eterno está allí" (Eze. 48:35).


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Saludos cordiales gatomarco

Hola Joel,

Bienvenido a ésta hermosa profecía.
Espero que éste epígrafe se haga con respeto y decencia, abocándonos solo al estudio de los 2300 areb boquer. Aprendamos a ser tolerantes unos a otros, creo que ya es tiempo que maduremos y seamos indulgentes unos de otros

Voy a ir contestándote paso a paso, ya que tu posteo fue demasiado largo y extenso, solo ármate de paciencia.


Así es gatomarco. Cuando se discute de manera ordenada y honesta, no existen tensiones ni insultos departe de ninguna persona. Pero algunas personas tienen malas costumbres de pegar enlatados, hablar incoherencias dando a entender que no saben lo que dicen. Eso lo podemos ver aquí con los enlatados de semillita, el cual simplemente copia cosas sin sentido. Es bueno debatir por nuestra propia cuenta y no copiar otras cosas que piensen con nosotros.

Hacen meses que te comenté por MSN que estaba preparando éste tema, y desgraciadamente por diversos motivos no lo había terminado. Ahora ya es tiempo que lo saque para su estudio, esperando que podamos aprender unos de otros.

Cierto

También me gustaría que contestarás algo que no me aclarastes:

En primera instancia ¿cuando crees que fue escrito el libro de Daniel? ¿Siglo VI al siglo V a.C.? ¿O simplemente como los eruditos de hoy día (históricos-críticos o preterismo) que fue escrito por un pseudo-Daniel en el siglo II a.C.?

La respuesta influenciará grandemente en la interpretación de todo el libro de Daniel. Yo sostengo que fue escrito por Daniel el profeta en el siglo sexto y quinto.

Esta es una pregunta importante

El gobierno de Antíoco comienza en el año 175 a.C. La primera campaña 171 a.C. atacó e invadió Egipto, conquistando casi todo el país, con la salvedad de la capital, Alejandría. Llegó a capturar al rey, pero para no alarmar a Roma, decidió reponerlo en el trono, aunque como su marioneta.
Sin embargo, los alejandrinos habían elegido al hermano de éste, Ptolomeo VIII Evergetes como rey, y tras su marcha decidieron reinar conjuntamente. Esto le obligó a volver a invadir el país, y así en el 168 a. C. En éste segundo intento se encuentra con el cónsul romano Popilio Laenas, ya sabemos el final de ésta historia, Antíoco tuvo que salir con la cola entre las piernas.
La historia no se puede obviar hermano Joel, hay que oír y leer lo que los historiadores escribieron.

Eso es correcto, sim embargo fue parcial debido a que la capital de Alejandría no fue totalmente tomada. Si hubiera crecido del todo hacia el Sur no hubiera sido devuelto y humillado por los romanos. Antíoco tuvo éxito en conquistar casi todo el Delta en el 169 a.C. Pero toda esta "victoria" no duró mucho. ¿Crees que esta sea la manera en que la profecía debía cumplirse? Yo no lo veo muy probable.


Leamos lo que nos dice el libros de Los Macabeos:

"16Al ver Antíoco que su reino estaba firme, decidió apoderarse de Egipto para ser rey de los dos países. 17Así pues, invadió a Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes y una gran flota, 18y atacó al rey Tolomeo, el cual retrocedió ante él y huyó dejando muchos muertos en el campo. 19Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó el país.
20Después de esta victoria sobre Egipto, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Israel, y llegó a Jerusalén. 21Entró con arrogancia en el santuario y se apoderó del altar de oro, del candelabro con todos sus accesorios, 22de la mesa para los panes sagrados, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del templo. 23Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logró encontrar. 24Con todas esas cosas se fue a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia. 25En todo Israel hubo una gran tristeza; 26los jefes y los ancianos lanzaban ayes de dolor las muchachas y los jóvenes perdieron su vigor, desapareció la belleza de las mujeres. 27Los recién casados entonaban lamentaciones, las novias guardaban luto, sentadas en sus alcobas. 28La tierra entera se conmovió al ver la suerte de sus habitantes; todo el pueblo de Jacob se vio cubierto de deshonra".
(2Macabeos 5:16-28)[/COLOR]

Si conozco lo que dice Macabeos aunque no lo considero 100% fiable (especialmente en su numerología contradictoria) nos da otra vislumbre de la historia de esos tiempos.


La primera campaña contra el Sur (Egipto), la hizo en el año 171 a.C., detallado en mi respuesta anterior a ésta, la segunda en el año 168 a.C. donde dije sale con la cola entre las piernas ante la amenaza de >Popilio, eso aparece en cualquier libro histórico.

Si es el año 171/170 a.C. y tal como dices fue humillado por los romanos. ¿Acaso este cuerno que creció "excesivamente (gadal superlativo)" debería ser humillado"?



Eso no está en discusión, el asunto está que la línea profética del ataque al santuario terrenal, la cumple un rey no un reino o imperio en éste caso Roma, el que en la línea profética si cumple con los requisitos es nada menos que Antíoco, y tu sabes perfectamente todas las atrocidades que comete Antíoco.


El asunto dilusivo está en identificar si este santuario es terrenal o celestial. Yo propuse amplia evidencia exegética para identificarlo con el celestial, eso lo veremos adelante. Además el "melek" es usado para un rey/reino y no es posible identificarlo con un simple rey rompiendo un esquema y paralelismo perfecto entre Daniel 2 , 7 y el mismo capítulo 8.


Recuerda Joel, Daniel 8:13 habla de un ataque al santuario terrenal, éste fue profanado, se cometió la abominación asoladora, por tales motivos el santuario terrenal tuvo que ser purificado o restaurado, eso no lo hace Roma por que cuando atacó y destruyó Jerusalén, nunca más el santuario se puso en pie, no hubo ninguna purificación en el año 70.

Ese es el punto principal el cual veo que tenemos que disolver completamente. Ya sabes que el "makon" de su santuario fue echado por tierra y eso se refiere casi siempre al celestial. Tengo más evidencia para apuntarlo al celestial, pero primero me gustaria ver tus comentarios sobre los primeros puntos.


Tampoco se conoce algún ataque al santuario Celestial, por razones obvias, el ángel intérprete habla de un ataque del santuario por parte de un ejercito pero en la tierra. Es ahí donde esta el peso de la profecía, mientras no reconozca el historicismo que ese ataque al santuario fue al terrenal, van a seguir interpretando mal el asunto.

Si, pero ese ataque no es de manera literal en ninguna instancia, se trata de quitar un "hatamid" o un servicio contínuo que ofrecía el Príncipe de los ejercitos. Eso jamás cuadraría con un marco terrenal.



¿Llamas tu morir por causas naturales siendo comido por gusanos? ¿has leído Joel algunos libros históricos donde se narra la forma en que murió Antíoco?, ¿que dice Macabeos en relación a la muerte de Antíoco?



Claro, comido por gusanos es el fin de todo cuerpo que se pudre y que esta en descomposició. Eso no tiene nada sobrenatural. Eduardo también señaló esto mismo apuntando a Macabeos como siendo la presunta prueba de su muerte "sobrenatural".


Pero el juicio de Dios lo seguía. En su arrogancia, Antíoco había dicho: “Cuando llegue a Jerusalén, convertiré la ciudad en cementerio de los judíos.” 5Pero el Señor Dios de Israel, que todo lo ve, lo castigó con un mal incurable e invisible: apenas había dicho estas palabras, le vino un dolor de vientre que con nada se le pasaba, y un fuerte cólico le atacó los intestinos. 6Esto fue un justo castigo para quien, con tantas y tan refinadas torturas, había atormentado en el vientre a los demás. 7A pesar de todo, Antíoco no abandonó en absoluto su arrogancia; lleno de orgullo y respirando llamas de odio contra los judíos, ordenó acelerar el viaje. Pero cayó del carro, que corría estrepitosamente, y en su aparatosa caída se le dislocaron todos los miembros del cuerpo. 8Así, el que hasta hacía poco, en su arrogancia sobrehumana, se imaginaba poder dar órdenes a las olas del mar y, como Dios, pesar las más altas montañas, cayó derribado al suelo y tuvo que ser llevado en una camilla, haciendo ver claramente a todos el poder de Dios. 9Los ojos del impío hervían de gusanos, y aún con vida, en medio de horribles dolores, la carne se le caía a pedazos; el cuerpo empezó a pudrírsele, y era tal su mal olor, que el ejército no podía soportarlo. 10Tan inaguantable era la hediondez, que nadie podía transportar al que poco antes pensaba poder alcanzar los astros del cielo.11Entonces, todo malherido, bajo el castigo divino que por momentos se hacía más doloroso, comenzó a moderar su enorme arrogancia y a entrar en razón. 12Y como ni él mismo podía soportar su propio mal olor, exclamó: “Es justo someterse a Dios y, siendo mortal, no pretender ser igual a él.”
13Entonces este criminal empezó a suplicar al Señor; pero Dios ya no tendría misericordia de él. 14Poco antes quería ir a toda prisa a la ciudad santa, para arrasarla y dejarla convertida en cementerio, y ahora prometía a Dios declararla libre; 15hacía poco juzgaba a los judíos indignos de sepultura, y buenos solo para servir de alimento a las aves de rapiña o para ser arrojados con sus hijos a las fieras, y ahora prometía darles los mismos derechos que a los ciudadanos de Atenas; 16antes había robado el santo templo, y ahora prometía adornarlo con las más bellas ofrendas, y devolver todos los utensilios sagrados y dar todavía muchos más, y atender con su propio dinero a los gastos de los sacrificios, 17y, finalmente, hacerse él mismo judío y recorrer todos los lugares habitados proclamando el poder de Dios.
…………..
(1 Mac 6.1–17; 2 Mac 1.11–17)

Es claro que los autores de Macebeos expusieron su muerte de una manera muy gráfica y no completamente detallada y realmente como ocurrió. Una persona no se pudre inmediatamente como dice el texto ni tiene mucho de las cosas que menciona Macabeos. Creo que no debe tomarse este tipo de comentarios de Macabeos para afirmar algo históricamente y mucho menos para interpretar la afirmación de Daniel que "no con mano humana" o por manera sobrenatural.


Otro detalle importante Joel, dentro de la línea profética estaba contemplado o profetizado la destrucción del desolador: “y un horrible sacrilegio se cometerá ante el altar de los sacrificios, hasta que la destrucción determinada caiga sobre el autor de estos horrores. " Daniel 9:27 up.


Es irrelevante lo que tu dices Joel, no se está cuantificando en la profecía la extensión de las tierras o pueblos tomados, lo que importa es que se cumplió, más allá de cuanta extensión se conquistó.

Eso es correcto, la profecía no expone la cantidad de terreno, pero el verbo hebreo expone que creció grande y excesivamente hacia esos puntos cardinales y Roma cuadra mucho mejor que las conquistas de Antíoco.



“20Después de esta victoria sobre Egipto, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Israel, y llegó a Jerusalén. 21Entró con arrogancia en el santuario y se apoderó del altar de oro, del candelabro con todos sus accesorios, 22de la mesa para los panes sagrados, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del templo. 23Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logró encontrar. 24Con todas esas cosas se fueron a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia. (2 Macabeos 5:20-24)


Dios te Bendiga



G@TO

Si observas bien, el no conquisto a Palestina, ni el mismo Macabeos lo dice. El simplemente marchó hacia una parte de su reino ya tomada por Antíoco III. Esto no cumple con lo expuesto en Daniel 8, y de ninguna manera "creció" hacia Palestina, mientras si Antíoco III lo hizo. Es una discrepancia irreconciliable.

Veo que citas a Macabeos, pero no contesta la pregunta. Me gustaría ver que opinas sobre esto.


Bendiciones de lo Alto gatomarco
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Correcto, por eso hice una separación de los dos ejércitos.]



Tendría que ser muy ignorante y cerrado del mate si no reconociera que muchas veces Ejercito del Cielo, se está refiriendo a los huestes celestiales, pero desgraciadamente para vuestras pretensiones éste ejército del cielo enlizando el contexto de Daniel 8:9-14, se refiere a los sacerdotes y gobernantes del pueblo de Israel, por que te vuelvo a recordar hermano querido que el ataque al santuario es al terrenal, por lo que el ejercito del cielo se refiere a lo que está en ésta tierra, no se habla en Daniel 8:13,14 de un ataque al santuario Celestial par que se pudiese interpretar como tu lo mencionas. No existe texto alguno que nos indicase que el santuario celestial sufrió un ataque, al menos que tu menciones un texto que diga que el santuario en el cielo sufrió un ataque de algún ejército malévolo de las huestes de satanás, ¿puedes mostrarme ese texto?


Veo que te basas en todo tu argumento identificando el santuario terrenal con Daniel 8. Estos ataques no son de caracter literal como haces, el mismo contexto expresa estas acciones. Las conquistas militares del cuerno pequeño fueron militares y horizontales pero una vez comienza su ataque vertical hacia el cielo ¿crees que estas estrellas, pisotear las estrellas, la verdad son acciones literales? No lo son en ninguna manera al igual que el makon del santuario y esas estrellas. Son acciones simbólicas que expresan una realidad de la tierra en la cual el cuerno pequeño es el protagonista.

El santuario celestial sufrió constante ataque del cuerno pequeño al arrebatarle sus perrogativas al Principes de los ejercitos al arrebatarle su contínuo. Además el cuerno pequeño tambien tiene su "ejercito" con el cual persiguió a los santos y cometió atrocidades y trangresion (pesa)

Tengo amplia evidencia para cada cosa, pero no quiero rellenar mucho el epígrafe. Por lo que veo, tenemos que enfocarnos en dos puntos que diferimos:

1. Identificar el santuario como terrenal o celestial
2. Identificar el ejercito y el resto de los elementos simbolicos.


¿Crees tú que YHWH, iba a permitir que las huestes de Satanás atacara el santuario celestial y después tuvo que ser purificado o restaurado? ¿Te das cuenta de lo grave que sería aceptar que el santuario celestial se violaron las normas de seguridad, y que las huestes satánicas penetraron hasta el santuario, pisoteándolo?

Nadie dice que las huestes de Satanás atacaron el santuario. No hubo ningun ataque físico al santuario. Hubo un ataque de "trangresión" (usando la palabra mas fuerte para pecado en el hebreo) contra el Príncipe de los ejercitos al quitarlo su continuo y pisotear a los santos. Ese es el ataque.


Por favor hermanito baja a la tierra y céntrate que los hechos acaecidos fueron en ésta tierra, la morada Divina y el santuario Celestial nunca estuvo amenazada y menos atacada, para que fuera purificada o restaurada, por que Dios no lo habría permitido.

Claro, la tierra es el centro de todo esto, porque el cuerno pequeño es una institución y entidad terrenal que comete abominaciones contra el Altísimo. La morada divina no esta amenazada, esta contaminada y necesita purificación. El autor de Hebreos capto esto hace mucho:

Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

El makon celestial fue contaminado por las trangresiones de este cuerno y si fue necesario purificarlo de todas esas impiedades. La biblia expresa claramente que las "iniquidades" llegan hasta el cielo y Dios se da cuenta sobre lo que ocurre en la tierra y expone acción.


Desgraciadamente Joel los hechos proféticos no calzan para nada que el profanación al santuario sea el celestial, eso no lo dice el vidente, desde el v 3 hacia el v 13 de Daniel 8, se habla de simbolismo con animales y éstos representaban claramente reinos de ésta tierra, el cuerno que aparece en el v9 es un rey de ésta tierra, la parte final es una pregunta con una respuesta inmediata, ¿Cuánto tiempo iba a durar la supresión de los sacrificios y la profanación del santuario. 2300 tarde y mañana, eso tampoco significa que 2300 años hiba a durar los acontecimientos del v13

Antes de contestar me gustaría que comentara sobre todo lo expuesto antes de esta afirmación en la cual establesco que el santuario es el celestial.

Desde luego, debo hacer un señalamiento. Esa pregunta esta muy mal traducida y parece mostrar en las traducciones (para acomodarlas a Antíoco departe de los traductores) que la pregunta estaba dirigida al cuerno pequeño específicamente. El texto hebreo no aborda esta conclusión.


Un ataque al santuario, no creo que haya sido con palabras,

¿No? Así mismo dice la Biblia:

Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Estas blasfemias no son simplemente palabras, también esta involucrados los ataques de al mismo Príncipe de los ejercitos al quitar su tamid. Creo que el problema mayor que estas teniendo es aplicarlo literalmente ciertas cosas.



se necesitó un ejército para hacerlo,

Si y ese ejercito de estrellas es identificado con los santos en el mismo capítulo 8. El otro ejercito es el del cuerno pequeño que hace referencia a los que componen la entidad del cuerno pequeño.


recuerde que Judas Macabeo, estaba en rebeldía contra los ejércitos de Antíoco y posteriormente los derrotó.
Voy a usar los mismos argumentos que le dije al hermano Shabat en relación a la destrucción del santuario y la ciudad:
¿Qué le hace suponer a usted que la palabra hebrea שָׁחַת shakját tenga que traducirse como DESTRUIRÁ, si ésta palabra tiene otras acepciones que se apegan mas a lo que realmente sucedió?, ésta palabra significa también dañar, devastar, estropear, corromper, destrozar, violar, etc. No necesariamente tenga que traducirse como destruir, recuerde que estamos tratando con un hebreo que era lengua muerta, con muy poco vocabulario.

Creo que estas hablando sobre Daniel 9. Pues de todos modos con las palabras que usas también se apega a lo que ocurrió el año 70 d.C ya que los romanos, dañaron, devastaron, destrozaron, violaron el templo y la cuidad. El contexto es indiscutiblemente importante para interpretarlo correctamente. Pero no discutimos eso aquí.

Dentro de los daños y destrozos, demolió el muro de Nehemías. Este se usó para construir el Akra en el corazón de Jerusalén, donde estaba apostada una guarnición siria permanente. Se dice que arqueros acostumbraban afinar la puntería haciendo diana en los adoradores que se atrevían a acercarse al templo. Parte de la estructura del templo también fue demolida, para que los judíos fieles no pudieran usarla como muro defensivo.

¿Le parece poco lo que hizo dentro del templo?, sacrificó cerdas, erigió una estatua a Zeus, lo convirtió en un lupanar, es decir profanó el santuario a su antojo.

Si se que Antíoco hizo muchas cosas terribles, sin embargo no creo que el profeta fijo toda su descripción y climax principal de las visiones en este personaje histórico.


Por mucho que traten de sacarles el quite a éste personaje llamado Antíoco, no podrán desentenderse de la historia que avala las atrocidades que cometió éste personaje, se apega mucho más cerca de los acontecimientos narrados en la historia que a Roma, recuerde que Roma se estableció como imperio desde el año 27 a.C., y que se sepa en la historia que el ataque al santuario ocurrido en los años 168/167 hasta el año 164, no lo hizo Roma, lo hizo un hombre individualizado en Daniel 11 con cierta característica, fue un rey y no reino, La abominación asoladora ocurrido en el santuario terrenal, fue obra de un cruel rey que lo pisoteó a su antojo, tratando de exterminar la religión judía.

Solo hay ciertas cosas que se apegan a Antíoco, pero el resto es indiscutible que no lo hizo. ¿Que hacemos con Daniel 2 y 7? ¿Roma o el Imperio Seleúcida/helenístico?

El mismo Josefo identifica a Roma en este capítulo, pero atribuye a Antíoco el 8. ¿Porque romper el esquema por seguir lo que dijo Josefo, Hipólito y Porfirio?



B]Según usted ¿Quién fue ese cuerno pequeño en el cielo que cometió el ataque al santuario celestial? ¿Me puede dar la cita bíblica?


No hubo un cuerno pequeño en el cielo. Ese cuerno pequeño terrenal que surge de la cuarta bestia en Daniel 7 no es otro que Roma.

Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Dan 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Dan 8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.


Si leí tu aportación, y la verdad sin desmerecer lo que escribistes en ese epígrafe, es lo mismo, cualquier forma que lo digas significa lo mismo, hebdómadas, shabúa, semanas de años

No es lo mismo porque si lo traducimos por hebdómadas le resta importancia al conjunto de 7 días semanales por solamente por un "conjunto de sietes". Ademas que el original hebreo apunta a semanas.


La palabra hebdómada es una palabra del latín, y del griego ἑβδομάς, significa semana de 7 años según la Real Academia Española dice lo siguiente:
hebdómada.

(Del lat. hebdomăda, y este del gr. ἑβδομάς).
1. f. Espacio de siete años. Las setenta hebdómadas de Daniel.
2. f. p. us. semana.

Tu perfectamente tu sabes que en hebreo es shabúa o שָׁבֻעַ shabúa; también (femenino) שְׁבֻעָה shebuá
Esta palabra también en hebreo significa semana de 7 años, por lo tanto 7 años X 70 semanas nos da 490 años, y no necesitamos transformar el mentado día por años, que en profecías no existe ese método.

¿Donde dice la Biblia que la palabra significa 7 años? Lo que si dice es esto:

Lev 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

El principio no se escapa en Daniel 9, los jubileos estan envueltos y el principio esta presente.


Por muchas evidencias que tengas Joel, la palabra determinado o decretado es la que mejor se acopla a lo que nos dice el texto “Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas (o determinadas) sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión….” Decretadas, determinada o cortada da lo mismo, esto se está refiriendo AL PUEBLO DE ISRAEL, NO A LOS 2300 TARDE Y MAÑANA, ¿puedes mostrarnos en que parte de Daniel se refiere que las 70 hebdómadas es parte de los 2300 areb boquer?
Dios le bendiga grandemente



G@TO

Cualquier traducció me tiene sin problema porque expresa el mismo enfoque. Creo que nos estamos alejando un poco de Daniel 8. Luego con el tema progresando puedo indicarte los enlaces lnguisticos.

Espero tus respuestas a los puntos pendientes

Bendiciones gato
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Veo que te basas en todo tu argumento identificando el santuario terrenal con Daniel 8. Estos ataques no son de caracter literal como haces, el mismo contexto expresa estas acciones. Las conquistas militares del cuerno pequeño fueron militares y horizontales pero una vez comienza su ataque vertical hacia el cielo ¿crees que estas estrellas, pisotear las estrellas, la verdad son acciones literales? No lo son en ninguna manera al igual que el makon del santuario y esas estrellas. Son acciones simbólicas que expresan una realidad de la tierra en la cual el cuerno pequeño es el protagonista.

El santuario celestial sufrió constante ataque del cuerno pequeño al arrebatarle sus perrogativas al Principes de los ejercitos al arrebatarle su contínuo. Además el cuerno pequeño tambien tiene su "ejercito" con el cual persiguió a los santos y cometió atrocidades y trangresion (pesa)

Tengo amplia evidencia para cada cosa, pero no quiero rellenar mucho el epígrafe. Por lo que veo, tenemos que enfocarnos en dos puntos que diferimos:

1. Identificar el santuario como terrenal o celestial
2. Identificar el ejercito y el resto de los elementos simbolicos.




Nadie dice que las huestes de Satanás atacaron el santuario. No hubo ningun ataque físico al santuario. Hubo un ataque de "trangresión" (usando la palabra mas fuerte para pecado en el hebreo) contra el Príncipe de los ejercitos al quitarlo su continuo y pisotear a los santos. Ese es el ataque.




Claro, la tierra es el centro de todo esto, porque el cuerno pequeño es una institución y entidad terrenal que comete abominaciones contra el Altísimo. La morada divina no esta amenazada, esta contaminada y necesita purificación. El autor de Hebreos capto esto hace mucho:

Heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.

El makon celestial fue contaminado por las trangresiones de este cuerno y si fue necesario purificarlo de todas esas impiedades. La biblia expresa claramente que las "iniquidades" llegan hasta el cielo y Dios se da cuenta sobre lo que ocurre en la tierra y expone acción.




Antes de contestar me gustaría que comentara sobre todo lo expuesto antes de esta afirmación en la cual establesco que el santuario es el celestial.

Desde luego, debo hacer un señalamiento. Esa pregunta esta muy mal traducida y parece mostrar en las traducciones (para acomodarlas a Antíoco departe de los traductores) que la pregunta estaba dirigida al cuerno pequeño específicamente. El texto hebreo no aborda esta conclusión.




¿No? Así mismo dice la Biblia:

Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

Estas blasfemias no son simplemente palabras, también esta involucrados los ataques de al mismo Príncipe de los ejercitos al quitar su tamid. Creo que el problema mayor que estas teniendo es aplicarlo literalmente ciertas cosas.





Si y ese ejercito de estrellas es identificado con los santos en el mismo capítulo 8. El otro ejercito es el del cuerno pequeño que hace referencia a los que componen la entidad del cuerno pequeño.




Creo que estas hablando sobre Daniel 9. Pues de todos modos con las palabras que usas también se apega a lo que ocurrió el año 70 d.C ya que los romanos, dañaron, devastaron, destrozaron, violaron el templo y la cuidad. El contexto es indiscutiblemente importante para interpretarlo correctamente. Pero no discutimos eso aquí.



Si se que Antíoco hizo muchas cosas terribles, sin embargo no creo que el profeta fijo toda su descripción y climax principal de las visiones en este personaje histórico.




Solo hay ciertas cosas que se apegan a Antíoco, pero el resto es indiscutible que no lo hizo. ¿Que hacemos con Daniel 2 y 7? ¿Roma o el Imperio Seleúcida/helenístico?

El mismo Josefo identifica a Roma en este capítulo, pero atribuye a Antíoco el 8. ¿Porque romper el esquema por seguir lo que dijo Josefo, Hipólito y Porfirio?





No hubo un cuerno pequeño en el cielo. Ese cuerno pequeño terrenal que surge de la cuarta bestia en Daniel 7 no es otro que Roma.

Dan 7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Dan 8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.
Dan 8:10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.




No es lo mismo porque si lo traducimos por hebdómadas le resta importancia al conjunto de 7 días semanales por solamente por un "conjunto de sietes". Ademas que el original hebreo apunta a semanas.




¿Donde dice la Biblia que la palabra significa 7 años? Lo que si dice es esto:

Lev 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.

El principio no se escapa en Daniel 9, los jubileos estan envueltos y el principio esta presente.




Cualquier traducció me tiene sin problema porque expresa el mismo enfoque. Creo que nos estamos alejando un poco de Daniel 8. Luego con el tema progresando puedo indicarte los enlaces lnguisticos.

Espero tus respuestas a los puntos pendientes

Bendiciones gato

Saludos Gatomarco; hace tiempo no entro al foro, debido al tiempo. Recuerda los post pendientes, al igual que también tengo otros pendientes.

Bendiciones
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Saludos Gatomarco; hace tiempo no entro al foro, debido al tiempo. Recuerda los post pendientes, al igual que también tengo otros pendientes.

Bendiciones

Saludos gato, ya conteste sobre el epígrafe de Esdras 4:7. Recuerde que también aquí tenemos una interesante discusión.

YHWH le bendiga
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

HOLA A TODOS.

Estimados foristas, una y otra vez los adventistas han reivindicado "las matematicas exactas de Dios", en sus particulares "calculos profèticos".

Por lo tanto, ahora ELLOS deben hacer honor a eso, Y EN PRIMER LUGAR DECIR EN ESTE FORO ¿QUÈ DIA ESPECIFICO DEL 457 AC, COMENZÒ EL CONTEO DE LOS "2300 DIAS-AÑOS PROFETICOS" (EQUIVALENTES A 828,000 DIAS LITERALES)???; TOMANDO EN CUENTA QUE SEGUN EL adventismo, ESTOS "2300 DIAS-AÑOS PROFETICOS" TERMINARON EXACTAMENTE EL 22 DE OCTUBRE DEL 1844.

DEBE QUEDAR BIEN CLARO LO SIGUIENTE:
Solo es posible establecer el dia exacto del cumplimiento de una profecia, contando a partir del dia exacto de su inicio.......

Y ESO QUIERE DECIR, QUE NEGARSE A RESPONDER ESTO DIRECTA Y CLARAMENTE, ES ADMITIR IPSO FACTO, QUE DICHA FECHA FINAL DEL 22 DE OCTUBRE DEL 1844, FUE TOMADA "AL OJO POR CIENTO", COMO DICEN EN MI PAIS.......

BILLY VICENTE