2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

20 Abril 2008
1.945
2
Hermanos Foreros:

Durante éste último tiempo e visto a varios de éste foro hacer declaraciones antojadizas, y distorsionadas de Daniel 8:14, sin preocuparse en el contexto que se dio ese periodo (2300 tardes y mañanas), y se sigue enseñando uno de los desaciertos mas rimbombante que e escuchado y leído, desde que mis ojos fueron abiertos por la ceguera en que estaba postrado.

Voy a tratar de responder a todos los que siguen pegado con una mala interpretación para ver si sucede algún milagro y el E.S. logra penetrar las mentes cauterizadas por la equivocación de algunos que se niegan a interpretar correctamente lo que nos dice el vidente Daniel.

La respuesta de un ángel a otro ángel, (un santo a otro santo), reflejado en el verso 14 es a consecuencia de la pregunta que un santo hace al otro en el v13, pero su contexto viene de versos anteriores a éste. En el comienzo de éste capítulo (8) se suceden una serie de reinos. El primero un carnero que tenía 2 cuernos, con un cuerno más alto que otro, y éste carnero hería al poniente, al norte y al sur, y nadie podía escaparse de su poder, hacía su voluntad y se engrandecía, después aparece un macho cabrío que tenía un cuerno notable entre sus ojos y éste venía del poniente, éste macho cabrío ataca al carnero de 2 cuernos, quebrándole éstos, y no hubo quién ayudase a éste, una vez con su poder éste macho cabrío de un solo cuerno, se engrandeció en gran manera nos dice el vidente que una vez estando o teniendo mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron 4 cuernos notables hacia los 4 vientos del cielo (A los 4 puntos cardinales).
Tal como dije al principio estos animales simbólicos junto con los cuernos, representan reinos que se fueron sucediendo en la historia, que ahora no vale la pena entrar en detalle, pero que es un trampolín para la aparición de un último elemento.

El Cuerno pequeño
En el v 9 aparece de uno de los 4 cuernos un cuerno pequeño, este cuerno o rey crese mucho al sur (Egipto), al oriente (Hacia Armenia y Persia, los atrópatas en Media, y los países más allá del Éufrates, a los cuales hizo pagarle tributo) y hacia la tierra gloriosa (Israel)

Verso 10: y se engrandeció hasta el ejército del cielo (1) y parte del ejército de las estrellas (2) echó por tierra, y las pisoteó.
(1)Cuando se refiere ejército del cielo, no se está refiriendo a seres celestiales, no, se refiere y describe a los sacerdotes y gobernantes hebreos, tanto la Biblia como los apócrifos judíos usan éste lenguaje (léase Isaías 24:21) se refiere a los gobernantes son llamados “ejército de los cielos en lo alto”
(2)Los hijos de Jacob se describen en el sueño de José como estrellas. (Génesis 37:9).

Nota: Albert Barnes, en sus Notes on Daniel, expande:
'Y echó por tierra una parte del ejército y las estrellas. El cuerno pareció crecer hasta las estrellas, y desalojarlas de sus lugares, y echarlas por tierra. En cumplimiento de esto, Antíoco derribó y pisoteó a los príncipes, y a los gobernantes, y a la hueste santa o ejército de Dios. Todo lo que se da a entender aquí se cumplió con creces en lo que le hizo al pueblo judío. Véase 1 Mac. 1 y 2 Mac. 8:2'. 'Y los extirpó' con indignación y desprecio. Nada podría expresar mejor la conducta de Antíoco hacia los judíos. (p. 345).

Sigamos analizando el verso siguiente:

Daniel 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos
¿Quién es "el príncipe de los ejércitos" Strong define "príncipe" (sar) como "cabeza, capitán, jefe, general, gobernante, guarda, señor, amo, príncipe, soberano, mayordomo". Por lo tanto, el cuerno pequeño se engrandecería contra la cebeza/el capitán/el soberano del ejército. Antíoco hizo esto literalmente durante su gobierno, cuando el sumo sacerdote, Onías III, fue enviado al exilio y más tarde asesinado de la manera más cruel.
Además, Antíoco de manera figurada se engrandeció contra el más poderoso príncipe de los ejércitos, Dios mismo. El sobrenombre Theo Antíoco lo declaraba como el esplendor radiante, en forma humana, de lo divino, un dios manifestado en carne (véase , The House of Seleucus, de Edwin Bevan, tomo 2, p. 154).
“y por él fue quitado el continuo sacrificio,”
¿Quién es éste personaje? No es un reino, por lo tanto no es Roma como ilusamente algunos intentan meterlo, éste personaje está individualizado por uno de los que vivieron el problema “Macabeos”
Cuando se dice que fue quitado el continuo sacrificio se refiere a los servicios que tenía diariamente el templo, éste fue suspendido por ese personaje, se dejaron de hacer los servicios diarios por varios años.
“…Y el lugar de su santuario fue echado por tierra”
Comenzaron los ataque contra éste con una serie de horrores inimaginables, desató un cruento ataque contra el santuario judío y la religión judía en un intento por borrar de la existencia la religión judía. Prohibió el continuo sacrificio de corderos, y profanó el santuario. El libro de Macabeos describe cómo fue quitado el continuo sacrificio, y cómo fue desolado el santuario.
El ataque contra la religión judía fue la peor crisis que enfrentaron los judíos entre el cautiverio babilónico en el año 606 a. C. y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Después de dos años, la situación en el santuario empeoró:
Y derramaron sangre inocente por todo alrededor del santuario, y profanaron el santuario mismo.... El santuario se convirtió en un desierto desolado...(1 Macabeos 1:37,39).


Daniel 8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

La Escrituras dice que estas calamidades vinieron sobre los judíos "a causa de sus transgresiones". En otras palabras, fueron los pecados de los judíos los que trajeron sobre ellos esta calamidad. Fueron los judíos los que de hecho tomaron la iniciativa de helenizar a Jerusalén. Una delegación de judíos prominentes vino a Antioquia, poco después de que Antíoco asumió el poder, a pedir permiso para convertir a Jerusalén en una Antioquia y erigir la señal distintiva de una ciudad helénica, el gimnasio. Más tarde, después de que Antíoco juramentó a su propio sumo sacerdote, el gimnasio fue construido y pronto pululaban en él jóvenes sacerdotes, que perseguían el ideal helénico de fortaleza y belleza física. (Véase de Bevan The House of Seleucus, tomo 2, pp. 168-181).
El ejército de Antíoco, se enseñoreó sobre Israel, aplastándolos en forma brutal, y la verdad fue eliminada, la verdad de Dios fue profanada, se tejió un manto de oscuridad, sobre el pueblo judío, la inmoralidad, la mansillación, fue pan de cada día por varios años, en mano de éste cruel personaje, faltan palabras para describir lo bestial que fue, por que no tuvo límite para causar tanta maldad, entre los judíos.
e hizo cuanto quiso, y prosperó.
Efectivamente, además de asesinar a más de 40 mil israelitas, sacrificó en el santuario a cerdos, y erigió la estatua de Zeus, convirtió el santuario en un lupanar, prohibió la observancia del sábado, y todas las festividades religiosas, y los servicios diarios en el templo, además de haber puesto un sacerdote de su propia confianza, trato de exterminar de raíz al pueblo judío, y es evidente que prosperó.
Dan 8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
Ésta es la parte clave de toda ésta profecía y hay que leerla muy bien para entender la revelación del ángel
¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
No hay que ser muy erudito para comprender que los sucesos detallados iban a tener un cierto tiempo de duración, una pregunta que tendría su respuesta en el verso siguiente (14)

Dan 8:14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
2300 tarde y mañana significaron que durante ese periodo el santuario terrenal, sufrió un cruento ataque, y que al término de éste hubo que ser re dedicado, restaurado, purificado de todas la contaminación sufrida por éste rey Meleck(NO REINO), algunos cuentan 1150 días por que los servicios diarios eran, 2 tarde y mañana, eso significa que el santuario fue ocupado por un poco más de 3 años, otros exégetas contabilizan los 2300 como días, que equivalen a poco más de 6 años desde que éste rey hace un pacto con los judíos helenizantes al comienzo de la última hebdómada, hasta el término de la devastación del santuario, ya que Judas Macabeos, derrota al ejército de Antíoco, terminando la ocupación del santuario en el año 164/3.

El ataque que sufre el santuario, no es el santuario celestial, no, el vidente se está refiriendo al santuario terrenal, por lo tanto cuando se dice que el término de los 2300 tardes y mañana se extiende hasta el año 1844, según algunos indoctos, y que se está refiriendo al santuario celestial, los textos y sus contextos son claros y precisos, no hay ningún indicio para decir que el santuario en el cielo hubo un ataque para poder ser restaurado o purificado a causa de una serie de atrocidades.
Hay un hecho muy claro que el santuario terrenal sufrió uno de los peores vejámenes que se tiene conocimiento, y es eso lo que el vidente recibe de su ángel intérprete.

Hay varias preguntas que debemos hacernos :

1.- ¿El santuario celestial sufriría un ataque por algún ejército? = NO
2.- ¿Sufrió un ataque le santuario terrenal tala como lo dice Daniel 8?= SÍ

3.-¿El santuario celestial fue restaurado o purificado a consecuencia de algún ataque de algún ejército? = No sabemos por que nada dice las Escrituras al respecto

4.-¿ El santuario terrenal, fue restaurado o purificado a consecuencia de algún ataque De algún ejército? = SI, esto fue en el año 164/163 a.C. y se instauró la fiesta de
Hanukkah.

Nada más fraudulento es la interpretación en relación a los 2300 tarde y mañana, que la hacen llegar hasta el año 1844 d.C. el vidente es claro para explicar que la respuesta de un ángel a otro ángel, Daniel 8:14, es a consecuencia de un ataque al santuario terrenal, que se detalla explícitamente, entre los ver. 9 y 13,
Peor aún el error garrafal que cometen algunos. Es hacer partir los 2300 como parte de las 70 Hebdómadas, diciendo que están cortados de los 2300 tarde y mañana, jamás se habla de una fecha de partida, solo lo hace Daniel 9:25, que tiene una duración de 490 años.
Cuando Daniel dice: Dan 9:24 “Setenta semanas han sido decretadas o cortadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión……… “No significa que éstas 70 hebdómadas están cortadas de los 2300 tarde y mañana, como se pretende decirnos, por que no menciona para nada a Daniel 8:14, lo que está cortado o decretado es sobre el pueblo de Israel y sobre la santa ciudad.
No hay relación alguna del comienzo de los 2300 trae y mañana con el comienzo de las 70 Semanas, éstas últimas tiene definido claramente desde la orden de reedificación de la ciudad, esa orden la dio Dios mismo.




YHWH los bendiga



G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Respondo: ¿Le asignas a este libro apócrifo la validez de las Sagradas Escrituras?

Tu se las asignas a las espurieses de Elena White y crees en sus escritos torcidos, pero lee bien:

La biblia cita un libro que seguramente detestas Gabrielito:

Jud 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.



Enoch 1:9. Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.

Los eruditos saben bien que el contexto historico de 1 Macabeos es de suma importancia tal es su relevancia que Jesús mismo celebro dichos acontecimientos, ¿lo sabias?
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Respondo: ¿Le asignas a este libro apócrifo la validez de las Sagradas Escrituras?

Interesante su pregunta.

Hay una gran controversia entre los legos en relación a los libros Apócrifos o Deuterocanónicos, con los libros del Canon Bíblico.
Sabemos que aproximadamente en el año 300 a.C. se confeccionó la Septuaginta o La versión de los 70 (se dice que fueron 72)y nadie sabe el por que quedaron algunos libros fuera, y fueron declarados no canónicos, ¿que método se usó para decir que tal o cual libro no es inspirado?.

Lo curioso que hay libros como los Macabeos, y otros que aportan mucha historia y sin embargo los dejaron fuera a pito de no se que.
Si usted analiza el libro de Ester, está dentro de los libros canónicos y sin embargo, nunca menciona el nombre de YHWH, nuestro Creador, y sin embargo lo consideran como un buen libro histórico y está en todas las Biblias, y sin embargo Macabeos no aparecen en algunas Biblias salvo en las católicas y Ortodoxas, ¿Quien se atribuyó el derecho para dejar fuera a algunos libros? ¿bajo que premisa se usó para decir este si, este no?

Recordemos que también quedaron fuera los cap. 13 y 14 de Daniel, Daniel 3:24-90, Eclesiático, Baruc, etc etc.

Para mi todos tiene un valor, unos teológicos, otros históricos, otros una mezcla de ambas cosas.
Lo que nos dice Macabeos son corroborado por otros historiadores, por lo que lo hace fiables, sino más no recuerdo, Eduardo presentó un comentario de Jaime White, haciendo alución a Los Macabeos, dándole un valor importante.

Sigo sosteniendo que la historia juega un factor importante dentro del ámbito religioso, muchas veces no tenemos citas que nos aclaren siertas situaciones y la historia de alguna manera se alza para aclararnos esa interrogante que no la podemos encontrar en Las Sagradas Escrituras.
Yo no soy nadie para decir que libro es inspirado o no, si sirve o no. Lo mismo podría preguntarle a usted ¿que valor le asigna al libro de Ester, siendo que no menciona ni una sol vez el nombre de nustro Dios?, tiene tanto valor con solo el hecho que lo hayan incluido en el canon bíblico?




Saludos





G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Saludos Gatomarco

Me alegra que expongas tu interpretación sobre Daniel 8, que no es muy diferente de la opinión erudita y preterista que gobierna hoy día. Realizaré varios señalamientos breves porque no tengo tiempo para contestar cada versículo.


Voy a tratar de responder a todos los que siguen pegado con una mala interpretación para ver si sucede algún milagro y el E.S. logra penetrar las mentes cauterizadas por la equivocación de algunos que se niegan a interpretar correctamente lo que nos dice el vidente Daniel.

En primera instancia no podemos afirmar que lo que sostenemos sea la posición dogmática y en este caso ambos sabemos que diferimos de opinión. Cada uno de nosotros tiene sus pruebas y argumentos y cada cual está libre de creer como su mente le indique. El E.S. es el que muestra el verdadero camino.

En primera instancia ¿cuando crees que fue escrito el libro de Daniel? ¿Siglo VI al siglo V a.C.? ¿O simplemente como los eruditos de hoy día (históricos-críticos o preterismo) que fue escrito por un pseudo-Daniel en el siglo II a.C.?

La respuesta influenciará grandemente en la interpretación de todo el libro de Daniel. Yo sostengo que fue escrito por Daniel el profeta en el siglo sexto y quinto.


La respuesta de un ángel a otro ángel, (un santo a otro santo), reflejado en el verso 14 es a consecuencia de la pregunta que un santo hace al otro en el v13, pero su contexto viene de versos anteriores a éste. En el comienzo de éste capítulo (8) se suceden una serie de reinos. El primero un carnero que tenía 2 cuernos, con un cuerno más alto que otro, y éste carnero hería al poniente, al norte y al sur, y nadie podía escaparse de su poder, hacía su voluntad y se engrandecía, después aparece un macho cabrío que tenía un cuerno notable entre sus ojos y éste venía del poniente, éste macho cabrío ataca al carnero de 2 cuernos, quebrándole éstos, y no hubo quién ayudase a éste, una vez con su poder éste macho cabrío de un solo cuerno, se engrandeció en gran manera nos dice el vidente que una vez estando o teniendo mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron 4 cuernos notables hacia los 4 vientos del cielo (A los 4 puntos cardinales).
Tal como dije al principio estos animales simbólicos junto con los cuernos, representan reinos que se fueron sucediendo en la historia, que ahora no vale la pena entrar en detalle, pero que es un trampolín para la aparición de un último elemento.

Completamente de acuerdo.


El Cuerno pequeño
En el v 9 aparece de uno de los 4 cuernos un cuerno pequeño, este cuerno o rey crese mucho al sur (Egipto),

Correcto el sur corresponde a Egipto y aquí comienzan los problemas para su interpretación. ¿De cuando aquí Antíoco logro conquistar o subyugar a Egipto?

Antíoco Epífanes IV trató de extender su frontera del sur hacia Egipto en las campañas de 170-168 a.C. El año siguiente (168) marchó hacia Alejandría para subyugarla, pero fue regresado para atrás por los romanos en un acuerdo diplomático y abandonó sus conquistas en Egipto. Este logro parcial no se puede asemejar a Antíoco en ninguna manera por otra parte cuadra perfectamente con el cuadro romano que conquistó a Egipto y fue provincia romana en el año 30 a.C. ¿Como resuelves estos problemas?


al oriente (Hacia Armenia y Persia, los atrópatas en Media, y los países más allá del Éufrates, a los cuales hizo pagarle tributo)

Es decir hacie el este. Antíoco trató también de ganar territorio en las campañas del este las cuales condujo en los últimos dos años de su gobierno. Tuvo un "logro" inicial diplomático y militar con Armenia y Media, sin embargo se encontró sin salida y sin rumbo al tratar de expandirse más allá debido a los Partianos. El murió en el transcurso de estas campañas contra estos, y aparentemente por causas naturales (no sobrenaturales como algunos sugieren) en el invierno del 164/3 a.C.

Aunque pudo obtener ciertos logros iniciales, jamás se acercó a Antíoco III que hizo mucho más que el hacia el este. ¿Como resuelves estos problemas históricos.


y hacia la tierra gloriosa (Israel)

Yo mejor diría Palestina, aunque se tiene en mente lo mismo. Antíoco IV se nota en Macebeos 1-6 como el rey Seleúcida que desecró el templo y persiguió a los judíos. Pero esto NO ocurrió debido a su conquista de "la gloriosa" sino porque Antíoco III había arrebatado a Palestina de las manos de los Ptolomeos en el 198 a.C. Por lo tanto aplicar algún tipo de conquista militar en esta "expansión" departe de Antíoco IV es ficticio. Ya Palestina era parte de su reino cuando asumio el trono.


Estos no son inventos de los historicistas, es una realidad histórica. ¿Como resuelves tambien este otro problema?

Verso 10: y se engrandeció hasta el ejército del cielo (1) y parte del ejército de las estrellas (2) echó por tierra, y las pisoteó.
(1)Cuando se refiere ejército del cielo, no se está refiriendo a seres celestiales, no, se refiere y describe a los sacerdotes y gobernantes hebreos, tanto la Biblia como los apócrifos judíos usan éste lenguaje (léase Isaías 24:21) se refiere a los gobernantes son llamados “ejército de los cielos en lo alto”

Si observas cuidadosamente hay dos cosas diferentes: el "ejercito del cielo" (sebä´ haššämäyim) y el "ejercito de las estrellas".

Una exégesis del "ejercito del cielo" muestra que se usa 13 veces de 17 veces que aparece en la Biblia en contexto de adoración idolátrica. Los otros cuatro textos muestran que esa expresión también se refieren a ceres celestiales. Estos versos son:

1Ki 22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.

2Ch 18:18 Entonces él dijo: Oid pues palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.

Neh 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Jer 33:22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.

Por lo tant tu afirmación de que no se refiere a seres celestiales no es del todo correcta. Solo basta examinar el contexto. Las dos frases "ejercito del cielo y estrellas" son diferentes en significado. Esto se comprueba por la conjunción "y" (waw), y se entiende que tiene una función coordinativa antes que explicatoria.

Es decir el "cuerno pequeño" se convirtió y creció tan grande (gadal) que se acercó al "ejercitó del cielo" en un contexto de adoración pagana como implica el contexto. En este caso el contexto indica que el sebä´ haššämäyim puede referirse:

1. A las constelaciones del cielo
2. Seres celestiales
3. Ambos en contextos de adoración con propósitos de ganar más poder y crecimiento (gadal).

Pero el "ejército" es mucho más importante porque se puede refererir al pueblo de Dios en la tierra al cual el cuerno pequeño extiende su poder.

" y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó".

Esto se entiende y se explica en el mismo capítulo en el verso 24:

Dan 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

El mismo énfasis esta en el capítulo 7:27 y por lo tanto es entendible que este también en 8:10, 24.

En otras palabras la actividad del "cuerno pequeño":

1. Es una expansión horizontal, preferiblemente militar y también idolátrica en ciertas instancias
2. Persecusión de los santos

Por lo tanto no veo el error de la interpretación historicistas que se basa en exégesis de la misma Biblia.


(2)Los hijos de Jacob se describen en el sueño de José como estrellas. (Génesis 37:9).

Si pero son expresiones totalmente diferentes que no se relacionan. La frase hebrea para estrellas es "Kôkäbîm" mientras que en Daniel es diferente: haKKôkäbîm. Para propósitos exegéticos no tienen relación alguna. Además en Génesis no se menciona el "ejército" cosa que en Daniel si se hace referencia.


Nota: Albert Barnes, en sus Notes on Daniel, expande:
'Y echó por tierra una parte del ejército y las estrellas. El cuerno pareció crecer hasta las estrellas, y desalojarlas de sus lugares, y echarlas por tierra. En cumplimiento de esto, Antíoco derribó y pisoteó a los príncipes, y a los gobernantes, y a la hueste santa o ejército de Dios. Todo lo que se da a entender aquí se cumplió con creces en lo que le hizo al pueblo judío. Véase 1 Mac. 1 y 2 Mac. 8:2'. 'Y los extirpó' con indignación y desprecio. Nada podría expresar mejor la conducta de Antíoco hacia los judíos. (p. 345).

Es claro que los eruditos modernos interpreten esto (aunque no tenga corelación con el texto hebreo y mucho menos con el énfasis de Daniel) de una manera crítica-histórica aplicándolo a Antíoco. ¿Sabías que CASI todos ellos aplican que el libro de Daniel es producto del siglo II a.C.? ¿Sabias que ellos optan (al igual que EMR) que el texto hebreo esta "erróneo" en ciertas partes y merece ser enmendado para cuadrarlo con Antíoco?



Sigamos analizando el verso siguiente:

Daniel 8:11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos
¿Quién es "el príncipe de los ejércitos" Strong define "príncipe" (sar) como "cabeza, capitán, jefe, general, gobernante, guarda, señor, amo, príncipe, soberano, mayordomo". Por lo tanto, el cuerno pequeño se engrandecería contra la cebeza/el capitán/el soberano del ejército. Antíoco hizo esto literalmente durante su gobierno, cuando el sumo sacerdote, Onías III, fue enviado al exilio y más tarde asesinado de la manera más cruel.
Además, Antíoco de manera figurada se engrandeció contra el más poderoso príncipe de los ejércitos, Dios mismo. El sobrenombre Theo Antíoco lo declaraba como el esplendor radiante, en forma humana, de lo divino, un dios manifestado en carne (véase , The House of Seleucus, de Edwin Bevan, tomo 2, p. 154).

Otra exégesis es necesaria para esquivar esta conclusiones preteristas y eruditas de hoy día. Las formas verbales en el texto Hebreo de los versos 9-10 son femeninas. Pero en el verso 11 cambian a formas verbales masculinas. Muchos eruditos y preteristas dicen que esto es prueba de que el versiculo fue introducido, erróneo, etc. Yo no sostengo ese tipo de conclusiones que opta por la desconfiabilidad del texto y tampoco hay evidencia de que esto ocurrió así. Hay otra eplicación totalmente teológica y literaria para eso:

Ese cambio en géneros muestra y refleja el cambio en fases de esa entidad simbólica que representa la metáfora del "cuerno pequeño". Los historicistas encuentran una aplicación dual para la Roma pagana/papal. Mejor aún linguística y históricamente no existe algo "dual" es simplemente una secuencia histórica! Secuencialmente significa que los versos 9-10 se cumplen con la fase pagana (pre-medieval) de Roma y los versos 11-12 por la fase papal (eclesiástica) de Roma.

Ahora hablando sobre ese "sar" hay que hacer señalamientos:

1. El verbo es masculino, como expliqué arriba el cambio.

2. El término gadal es importante. Significa "hacerce grande y ser efectivo. Se usa en los versos 4 y 11. Cuando estudiamos este término gadal (en la forma Hiphil del verbo como en este caso) y este término se refiere a un ser humano, siempre significa hacerce grande arrogantemente, presuntuosamente y hasta acto ilegal. Esto significa que el cuerno adopto ilegalmente, presuntuosamente y arrogantemente las perrogativas de ninguna otra persona que el "príncipe de los ejercitos".

3. El Príncipe de los ejercitos (Sar-hassabä) a llevado varias opiniones. Los intérpretes eruditos y histórico-críticos lo aplican a Onías III el sumosacerdote que fue muerto en el 171 a.C.

El nombre "sar" puede referirse a un sacerdote o "príncipales/príncipes sacerdotes" en el AT (1 Cor. 24:5, Esd 8:24 ,29). Sin embargo NUNCA se utiliza para sumosacerdotes en el AT. En Josué encontramos un sar-seba YHWH quién no es otro que Dios mismo.

4. El término sar debe estudiarse en el mismo libro de Daniel a ver que nos dice. El término sar si se refiere a personajes divinos en el mismo libro (Daniel 8:11, 25, 10:13, 21, 12:1). Es por lo tanto obvio y contextualmente correcto que este personaje es un ser divino como en los otros casos. Sin entrar en una discusión amplia sobre el tema, este príncipe no es otro que el mismo Miguel del libro de Daniel al cual sar se refiere en las otras partes.

5. La otra razón para quitar a Onías del panorama es que el verso 25 explica muy claramente este verso y iguala el "principe de los ejercitos" con:

Dan 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

Son los mismos personajes. Onías no cuadra jamás con esto.


“y por él fue quitado el continuo sacrificio,”
¿Quién es éste personaje? No es un reino,

¿Porque no es un reino si esa misma entidad es el cuerno pequeño?


por lo tanto no es Roma como ilusamente algunos intentan meterlo, éste personaje está individualizado por uno de los que vivieron el problema “Macabeos”

Para los que vivieron en tiempos de los Macabeos es posible que encontraran aliento y alguna similitudd en los pasajes de Daniel a su época. Esto no autoriza que su visualización este cierta.


Cuando se dice que fue quitado el continuo sacrificio se refiere a los servicios que tenía diariamente el templo, éste fue suspendido por ese personaje, se dejaron de hacer los servicios diarios por varios años.

Eso es correcto ese "hatamid" que fue quitado no se refiere expecíficamente a unos presuntos sacrificios, ya que este continuo se refiere al servicio o ministerio completo del santuario y no a unos específicos. Sin embargo difiero en la opinión que este templo sea el terrenal y ese personaja Antíoco.

Además es necesario nuevamente hacer exégesis de ese pasaje para evitar presuposiciones. El texto no dice que fue quitado "por el" sino "de él". El texto hebreo lo rinde por "ûmimmennû" y se traduce "de el" (Es decir que le fue arrebatado el "hatamid" de alguién. Algunos eruditos y preteristas dicen que hay que enmendar el texto y rendirlo por mikkanoo o mimmekono pero esto es completamente irrespetable por el texto original).

Por lo tanto gramaticalmente el hatamid fue quitado de alguien ¿quién? El único antecedente más cercano y natural no es otro que el "Principe del ejercito". Esto lo sostienen las versiones antiguas como la LXX y la Teodoción y la Latín Vulgata (ab eo tulit). Por lo tanto algo se arrebata de ese personaje divino en EL CIELO y no en la tierra.



“…Y el lugar de su santuario fue echado por tierra”
Comenzaron los ataque contra éste con una serie de horrores inimaginables, desató un cruento ataque contra el santuario judío y la religión judía en un intento por borrar de la existencia la religión judía. Prohibió el continuo sacrificio de corderos, y profanó el santuario. El libro de Macabeos describe cómo fue quitado el continuo sacrificio, y cómo fue desolado el santuario.
El ataque contra la religión judía fue la peor crisis que enfrentaron los judíos entre el cautiverio babilónico en el año 606 a. C. y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. Después de dos años, la situación en el santuario empeoró:
Y derramaron sangre inocente por todo alrededor del santuario, y profanaron el santuario mismo.... El santuario se convirtió en un desierto desolado...(1 Macabeos 1:37,39).

Nuevamente otra exégesis refutará esas suposiciones (que algunas pueden tener lógica histórica) preteristas y eruditas.

El texto rinde literalmente "y la fundació de su santuario fue echado por tierra". Los traductores modernos tergiversan ese pasaje para acomodarlo a Antíoco. Pero el texto hebreo no tiene dificultades y se entiende perfectamente. Algunas hasta omiten el pronombre personal "su" (obviamente por razones interpretativas).

Echado por tierra es el verbo huslak. Este se deriva de una raíz que significa "echar abajo, atrás y se usa literalmente y metafóricamente (como para los idolos, la ley, YHWH, etc). En 75% de sus 125 usos los seres humanos son los agentes envueltos en esta actividad. En el resto es el mismo YHWH. No existe evidencia textual en el AT que este verbo se refiera a "desecrar, contaminar, etc". Este acto muestra un acto de destrucción antes que de contaminación.

Pero lo importante es que cosa fue "huslak": La fundación de sus santuario. La palabra para fundación es makon. Se traduce en las versiones como "lugar" aunque la palabra regular para "lugar" es "maqon". Pero makon se deriva de la raíz "kun" y no tiene relación con la raíz de la otra palabra.

Pero aquí viene lo más interesante:

1. Makon se utiliza 17 veces en el AT. En solamente una sola vez este término se utiliza en un contexto aparte del culto/adoración (Salmos 104:5).

2. En el resto se asocia con adoración y cultos.

3. 7 veces se utiliza para designar el "lugar donde Dios habita" en EL CIELO (1 Rey. 8:39, 43, 49, 2 Cron. 6:30, etc). Es decir en el santuario celestial.

4. Es más una vez se hace una similitud y una equación similar entre "lugar de habitación" y "santuario" (miqdas) en el paralelo poético de Exodo 15:17.

5. En 3 veces se utiliza la palabra para el lugar donde Dios habita en el santuario terrenal.

6. Dos veces se utiliza makon metaforicamente en relacion con el trono de Dios.


El contexto es el que determina que esta lugar de habiatación de Dios sea el terrenal o celestial. Estos otros textos lo relacionan con trono y juicio:

Psa 89:14 Justicia y juicio son el cimiento (makon) de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

Psa 97:2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento (makon) de su trono.

Por lo tanto ese santuario no es otro que el celestial ya que linguisticamente se hace referencia a Dios, juicio y el lugar de su habitación. Por lo tanto no es un invento adventista decir que es el santuario celestial. Hay más evidencias pero no quiero ocupar espacio y tiempo.



Daniel 8:12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.

La Escrituras dice que estas calamidades vinieron sobre los judíos "a causa de sus transgresiones". En otras palabras, fueron los pecados de los judíos los que trajeron sobre ellos esta calamidad. Fueron los judíos los que de hecho tomaron la iniciativa de helenizar a Jerusalén. Una delegación de judíos prominentes vino a Antioquia, poco después de que Antíoco asumió el poder, a pedir permiso para convertir a Jerusalén en una Antioquia y erigir la señal distintiva de una ciudad helénica, el gimnasio. Más tarde, después de que Antíoco juramentó a su propio sumo sacerdote, el gimnasio fue construido y pronto pululaban en él jóvenes sacerdotes, que perseguían el ideal helénico de fortaleza y belleza física. (Véase de Bevan The House of Seleucus, tomo 2, pp. 168-181).
El ejército de Antíoco, se enseñoreó sobre Israel, aplastándolos en forma brutal, y la verdad fue eliminada, la verdad de Dios fue profanada, se tejió un manto de oscuridad, sobre el pueblo judío, la inmoralidad, la mansillación, fue pan de cada día por varios años, en mano de éste cruel personaje, faltan palabras para describir lo bestial que fue, por que no tuvo límite para causar tanta maldad, entre los judíos.


e hizo cuanto quiso, y prosperó.
Efectivamente, además de asesinar a más de 40 mil israelitas, sacrificó en el santuario a cerdos, y erigió la estatua de Zeus, convirtió el santuario en un lupanar, prohibió la observancia del sábado, y todas las festividades religiosas, y los servicios diarios en el templo, además de haber puesto un sacerdote de su propia confianza, trato de exterminar de raíz al pueblo judío, y es evidente que prosperó.

Puedo hacer más exégesis de esos pasajes pero no tengo tiempo. La historia y el texto de Daniel no se acomoda a Antíoco ni sus obras y aunque la mayoría de los críticos históricos quieran verlo, se paran corto en el original.


Dan 8:13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
Ésta es la parte clave de toda ésta profecía y hay que leerla muy bien para entender la revelación del ángel
¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
No hay que ser muy erudito para comprender que los sucesos detallados iban a tener un cierto tiempo de duración, una pregunta que tendría su respuesta en el verso siguiente (14).

Así es, es clave y por la mala traducción muchos han llegado a diversas conclusiones. Para ser breves se hace referencia a:

1. A la hazon
2. El continuo
3. El ejerctio entregado
4. El santuario ehcado por tierra
5. La prevaricación asoladora

No se hace referencia solamente al cuerno pequeño.


Dan 8:14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
2300 tarde y mañana significaron que durante ese periodo el santuario terrenal, sufrió un cruento ataque, y que al término de éste hubo que ser re dedicado, restaurado, purificado de todas la contaminación sufrida por éste rey Meleck(NO REINO), algunos cuentan 1150 días por que los servicios diarios eran, 2 tarde y mañana, eso significa que el santuario fue ocupado por un poco más de 3 años, otros exégetas contabilizan los 2300 como días, que equivalen a poco más de 6 años desde que éste rey hace un pacto con los judíos helenizantes al comienzo de la última hebdómada, hasta el término de la devastación del santuario, ya que Judas Macabeos, derrota al ejército de Antíoco, terminando la ocupación del santuario en el año 164/3.

Es una completa suposición que:

1. Sea el makon terrenal
2. Sean 1150 días
3. Sean 6 años
4. Sean hebdómada
5. Se refiera y cuadre con los episodios de Macabeos



El ataque que sufre el santuario, no es el santuario celestial, no, el vidente se está refiriendo al santuario terrenal, por lo tanto cuando se dice que el término de los 2300 tardes y mañana se extiende hasta el año 1844, según algunos indoctos, y que se está refiriendo al santuario celestial, los textos y sus contextos son claros y precisos, no hay ningún indicio para decir que el santuario en el cielo hubo un ataque para poder ser restaurado o purificado a causa de una serie de atrocidades.
Hay un hecho muy claro que el santuario terrenal sufrió uno de los peores vejámenes que se tiene conocimiento, y es eso lo que el vidente recibe de su ángel intérprete.

Ya te mostre amplia evidencia que estamos bien cimentados gramatica y teologicamente en la interpretación de Daniel 8. No es nada indocto aplicarlo al santuario o makon celestial y su término en el 1844.


Hay varias preguntas que debemos hacernos :

1.- ¿El santuario celestial sufriría un ataque por algún ejército? = NO

La Biblia no dice que sufrió un ataque por ningún ejército. Pero aún el cuando fue echado por tierra no se refiere a Antíoco porque este no destruyó ni tratorno el santuario como estructura, simplemente sus ceremonias.


2.- ¿Sufrió un ataque le santuario terrenal tala como lo dice Daniel 8?= SÍ

Si pero fue el celestial como indica la misma palabra hebrea.


3.-¿El santuario celestial fue restaurado o purificado a consecuencia de algún ataque de algún ejército? = No sabemos por que nada dice las Escrituras al respecto

Si fue restaurado y purificado luego de la terminación del lapso de tiempo por las artimañas de ese cuerno pequeño.


4.-¿ El santuario terrenal, fue restaurado o purificado a consecuencia de algún ataque De algún ejército? = SI, esto fue en el año 164/163 a.C. y se instauró la fiesta de
Hanukkah.

Eso es solo la aplicación crítica histórtica y de los macabeos. Daniel no hace referencia a este evento. Además ¿como puedes interpretar esto mientras Daniel 7 siendo un paralelo de esta no dice nada al respecto?


Peor aún el error garrafal que cometen algunos. Es hacer partir los 2300 como parte de las 70 Hebdómadas,

No son hebdómadas, y hay un epígrafe que yo mismo abrir para discutir eso, pero nadie ha entrado. Sería bueno que expusiese sus pruebras sobre esto.



diciendo que están cortado

Tenemos amplia evidencia que chatak significa cortados.


s de los 2300 tarde y mañana, jamás se habla de una fecha de partida, solo lo hace Daniel 9:25, que tiene una duración de 490 años.
Cuando Daniel dice: Dan 9:24 “Setenta semanas han sido decretadas o cortadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión……… “No significa que éstas 70 hebdómadas están cortadas de los 2300 tarde y mañana, como se pretende decirnos, por que no menciona para nada a Daniel 8:14, lo que está cortado o decretado es sobre el pueblo de Israel y sobre la santa ciudad.
No hay relación alguna del comienzo de los 2300 trae y mañana con el comienzo de las 70 Semanas, éstas últimas tiene definido claramente desde la orden de reedificación de la ciudad, esa orden la dio Dios mismo.[/COLOR][/B]

No voy a entrar en detalles porque es bastante material. Pensé hacer esto corto pero se extendió jejeje.

Dios le bendiga gatomarco y espero sus respuestas
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Interesante su pregunta.

Hay una gran controversia entre los legos en relación a los libros Apócrifos o Deuterocanónicos, con los libros del Canon Bíblico.
Sabemos que aproximadamente en el año 300 a.C. se confeccionó la Septuaginta o La versión de los 70 (se dice que fueron 72)y nadie sabe el por que quedaron algunos libros fuera, y fueron declarados no canónicos, ¿que método se usó para decir que tal o cual libro no es inspirado?.

Lo curioso que hay libros como los Macabeos, y otros que aportan mucha historia y sin embargo los dejaron fuera a pito de no se que.
Si usted analiza el libro de Ester, está dentro de los libros canónicos y sin embargo, nunca menciona el nombre de YHWH, nuestro Creador, y sin embargo lo consideran como un buen libro histórico y está en todas las Biblias, y sin embargo Macabeos no aparecen en algunas Biblias salvo en las católicas y Ortodoxas, ¿Quien se atribuyó el derecho para dejar fuera a algunos libros? ¿bajo que premisa se usó para decir este si, este no?

Recordemos que también quedaron fuera los cap. 13 y 14 de Daniel, Daniel 3:24-90, Eclesiático, Baruc, etc etc.

Para mi todos tiene un valor, unos teológicos, otros históricos, otros una mezcla de ambas cosas.
Lo que nos dice Macabeos son corroborado por otros historiadores, por lo que lo hace fiables, sino más no recuerdo, Eduardo presentó un comentario de Jaime White, haciendo alución a Los Macabeos, dándole un valor importante.

Sigo sosteniendo que la historia juega un factor importante dentro del ámbito religioso, muchas veces no tenemos citas que nos aclaren siertas situaciones y la historia de alguna manera se alza para aclararnos esa interrogante que no la podemos encontrar en Las Sagradas Escrituras.
Yo no soy nadie para decir que libro es inspirado o no, si sirve o no. Lo mismo podría preguntarle a usted ¿que valor le asigna al libro de Ester, siendo que no menciona ni una sol vez el nombre de nustro Dios?, tiene tanto valor con solo el hecho que lo hayan incluido en el canon bíblico?




Saludos





G@TO


gatomarco:

Independientemente del punto en cuestion debo reconocer la forma respetuosa en que respondio al hermano gabrie147. Es mas sin lanzar ningun ataque, sino mas bien vertiendo su concepto acerca de los libros llamados apocrifos.

Muy distinto a otro forista de este mismo epigrafe.


Dios le bendiga.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

La explicación que nos da la Biblia misma: «... se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá ... y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana» (versículos 23-25).

Esta profecía es para los últimos tiempos. El cuerno pequeño simboliza «un rey», un gobernante que surgirá «al fin del reinado de éstos» (versículo 23), no en seguida del fraccionamiento del imperio de Alejandro sino «al fin» de los gobiernos humanos. Como hombre mortal que es, el «cuerno pequeño» se enfrenta al Príncipe de los príncipes, ¡a Cristo en su segunda venida!
La profecía, pues, se refiere a un poderoso gobernante mundial que se enfrentará a Cristo y será destruido en forma sobrenatural: «No por mano humana», sino por una intervención divina en los acontecimientos del mundo.

La Biblia misma nos dice que el «cuerno pequeño» se refiere a un gran dirigente que estará gobernando al momento de la venida de Cristo. Aparecerá en el escenario mundial cuando las transgresiones o pecados de la humanidad hayan llegado a su máximo (Daniel 8:23).
«Y [el cuerno pequeño] se engrandeció hasta el ejercito del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó» (versículos 10-12).

Antioco IV Epifanes el tipo del cuerno pequeño
1Ma 1:9 Todos a su muerte (los servidores de Alejandro), se ciñeron la diadema y sus hijos después de ellos durante largos años; y multiplicaron los males sobre la tierra.
1Ma 1:10 De ellos surgió un renuevo pecador, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma. Subió al trono el año 137 del imperio de los griegos.
La mayoría de los eruditos bíblicos concuerdan que Antíoco Epífanes, quien murió en el año 164 A.C., fue el «cuerno pequeño» tipificado. En efecto, Antíoco prohibió el continuo sacrificio entre los años 167 y 164 A.C. Profanó el templo colocando en él una imagen sacrificando y ofreciendo sangre de cerdo en el altar. Quemó cuantos pergaminos de la ley pudo conseguir y buscó destruir la verdad. Pero no con ello cumplió la profecía del «cuerno pequeño», sólo a manera de precursor (tipo/sombra).


Antíoco Epífanes representa a un gobernante «cuerno pequeño» que estará viviendo cuando Cristo regrese, un gobernante que surgirá en el «tiempo del fin», cuando la transgresión humana y el sufrimiento lleguen a su punto culminante, y que peleará contra Cristo. ¡Antíoco Epífanes realizó su papel tipologico en la historia más de 2000 años antes del cumplimiento de esta profecía!

1Ma 1:16 Antíoco, una vez asentado en el reino, concibió el proyecto de reinar sobre el país de Egipto para ser rey de ambos reinos.
1Ma 1:20 El año 143, después de vencer a Egipto, emprendió el camino de regreso. Subió contra Israel y llegó a Jerusalén con un fuerte ejército.
1Ma 1:21 Entró con insolencia en el santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro de la luz con todos sus accesorios,
1Ma 1:22 la mesa de la proposición, los vasos de las libaciones, las copas, los incensarios de oro, la cortina, las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que recubría la fachada del Templo.
1Ma 1:23 Se apropió también de la plata, oro, objetos de valor y de cuantos tesoros ocultos pudo encontrar.
1Ma 1:24 Tomándolo todo, partió para su tierra después de derramar mucha sangre y de hablar con gran insolencia.
1Ma 1:25 En todo el país hubo gran duelo por Israel.
1Ma 1:36 Se convirtió en asechanza contra el santuario, en adversario maléfico para Israel en todo tiempo.
1Ma 1:37 Derramaron sangre inocente en torno al santuario y lo profanaron.
1Ma 1:39 Quedó su santuario desolado como un desierto, sus fiestas convertidas en duelo, sus sábados en irrisión, su honor en desprecio
.
1Ma 1:40 A medida de su gloria creció su deshonor, su grandeza se volvió aflicción.
1Ma 1:41 El rey publicó un edicto en todo su reino ordenando que todos formaran un único pueblo
1Ma 1:42 y abandonara cada uno sus peculiares costumbres. Los gentiles acataron todos el edicto real
1Ma 1:43 y muchos israelitas aceptaron su culto, sacrificaron a los ídolos y profanaron el sábado.
1Ma 1:44 También a Jerusalén y a la ciudades de Judá hizo el rey llegar, por medio de mensajeros, el edicto que ordenaba seguir costumbres extrañas al país.
1Ma 1:45 Debían suprimir en el santuario holocaustos, sacrificios y libaciones; profanar sábados y fiestas;
1Ma 1:46 mancillar el santuario y lo santo;
1Ma 1:47 levantar altares, recintos sagrados y templos idolátricos; sacrificar puercos y animales impuros;
1Ma 1:48 dejar a sus hijos incircuncisos; volver abominables sus almas con toda clase de impurezas y profanaciones,
1Ma 1:49 de modo que olvidasen la Ley y cambiasen todas sus costumbres.
1Ma 1:50 El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría.
1Ma 1:51 En el mismo tono escribió a todo su reino, nombró inspectores para todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que en cada una de ellas se ofrecieran sacrificios.
1Ma 1:52 Muchos del pueblo, todos los que abandonaban la Ley, se unieron a ellos. Causaron males al país
1Ma 1:53 y obligaron a Israel a ocultarse en toda suerte de refugios.
1Ma 1:54 El día quince del mes de Kisléu del año 145 levantó el rey sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. También construyeron altares en las ciudades de alrededor de Judá.


El triunfo de los Macabeos
1Ma 4:36 Judas y sus hermanos dijeron: «Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su dedicación.»
1Ma 4:37 Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión.
1Ma 4:38 Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas,
1Ma 4:39 rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y pusieron ceniza sobre sus cabezas.
1Ma 4:40 Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo.
1Ma 4:41 Judas dio orden a sus hombres de combatir a los de la Ciudadela hasta terminar la purificación del Lugar Santo.
1Ma 4:42 Luego eligió sacerdotes irreprochables, celosos de la Ley,
1Ma 4:43 que purificaron el Lugar Santo y llevaron las piedras de la contaminación a un lugar inmundo.
1Ma 4:44 Deliberaron sobre lo que había de hacerse con el altar de los holocaustos que estaba profanado.
1Ma 4:45 Con buen parecer acordaron demolerlo para evitarse un oprobio, dado que los gentiles lo habían contaminado. Lo demolieron, pues,
1Ma 4:46 y depositaron sus piedras en el monte de la Casa, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta que diera respuesta sobre ellas.
1Ma 4:47 Tomaron luego piedras sin labrar, como prescribía la Ley, y contruyeron un nuevo altar como el anterior.
1Ma 4:48 Repararon el Lugar Santo y el interior de la Casa y santificaron los atrios.
1Ma 4:49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa.
1Ma 4:50 Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que lucieron en el Templo.
1Ma 4:51 Pusieron panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y dieron fin a la obra que habían emprendido.
1Ma 4:52 El día veinticinco del noveno mes, llamado Kisléu, del año 148, se levantaron al romper el día
1Ma 4:53 y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido un sacrificio conforme a la Ley.
1Ma 4:54 Precisamente fue inaugurado el altar, con cánticos, cítaras, liras y címbalos, en el mismo tiempo y el mismo día en que los gentiles la habían profanado.
1Ma 4:55 El pueblo entero se postró rostro en tierra, y adoró y bendijo al Cielo que los había conducido al triunfo.

Nota de la biblia RV95 (Dn.8:14): Las dos mil trescientas tardes y mañanas equivalen a 1150 días, es decir, tres años y algunos días, tiempo que duró la profanación del templo bajo Antíoco IV. Este período concluyó con la purificación del santuario, que se llevó a cabo en diciembre del año 165 a.C., después de la victoria de Judas Macabeo. Véanse Dn 7.25 nota y; 9.27 nota p. Véase también la Tabla cronológica I.

Analogía profética Daniel 7.
Mientras me fijaba en los cuernos, vi surgir de entre ellos otro cuerno más pequeño. Por causa de éste fueron arrancados tres de los primeros. El cuerno parecía tener ojos humanos, y una boca que profería insolencias. Dn. 7:8

La última parte de la gran estatua son diez dedos, los equivalen a los diez cuernos de la cuarta bestia, que como ya vimos son diez reyes listos para darle el poder al último rey del tiempo de los gentiles: el anticristo

Dan 9:26 después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra.

Dan 9:27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado. »


2Tes 2:1 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que
2Tes 2:2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías,* ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: "¡Ya llegó el día del Señor!"
2Tes 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios* y manifestarse el hombre de maldad,* el destructor por naturaleza.*
2Tes 2:4 Éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios.
2Tes 2:5 ¿No recuerdan que ya les hablaba de esto cuando estaba con ustedes?
2Tes 2:6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo.
2Tes 2:7 Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
2Tes 2:8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.
2Tes 2:9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.
2Tes 2:10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.
2Tes 2:11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.
2Tes 2:12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

La explicación que nos da la Biblia misma: «... se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá ... y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana» (versículos 23-25).

Esta profecía es para los últimos tiempos. El cuerno pequeño simboliza «un rey», un gobernante que surgirá «al fin del reinado de éstos» (versículo 23), no en seguida del fraccionamiento del imperio de Alejandro sino «al fin» de los gobiernos humanos. Como hombre mortal que es, el «cuerno pequeño» se enfrenta al Príncipe de los príncipes, ¡a Cristo en su segunda venida!
La profecía, pues, se refiere a un poderoso gobernante mundial que se enfrentará a Cristo y será destruido en forma sobrenatural: «No por mano humana», sino por una intervención divina en los acontecimientos del mundo.

La Biblia misma nos dice que el «cuerno pequeño» se refiere a un gran dirigente que estará gobernando al momento de la venida de Cristo. Aparecerá en el escenario mundial cuando las transgresiones o pecados de la humanidad hayan llegado a su máximo (Daniel 8:23).
«Y [el cuerno pequeño] se engrandeció hasta el ejercito del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó» (versículos 10-12).

Antioco IV Epifanes el tipo del cuerno pequeño
1Ma 1:9 Todos a su muerte (los servidores de Alejandro), se ciñeron la diadema y sus hijos después de ellos durante largos años; y multiplicaron los males sobre la tierra.
1Ma 1:10 De ellos surgió un renuevo pecador, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma. Subió al trono el año 137 del imperio de los griegos.
La mayoría de los eruditos bíblicos concuerdan que Antíoco Epífanes, quien murió en el año 164 A.C., fue el «cuerno pequeño» tipificado. En efecto, Antíoco prohibió el continuo sacrificio entre los años 167 y 164 A.C. Profanó el templo colocando en él una imagen sacrificando y ofreciendo sangre de cerdo en el altar. Quemó cuantos pergaminos de la ley pudo conseguir y buscó destruir la verdad. Pero no con ello cumplió la profecía del «cuerno pequeño», sólo a manera de precursor (tipo/sombra).


Antíoco Epífanes representa a un gobernante «cuerno pequeño» que estará viviendo cuando Cristo regrese, un gobernante que surgirá en el «tiempo del fin», cuando la transgresión humana y el sufrimiento lleguen a su punto culminante, y que peleará contra Cristo. ¡Antíoco Epífanes realizó su papel tipologico en la historia más de 2000 años antes del cumplimiento de esta profecía!

1Ma 1:16 Antíoco, una vez asentado en el reino, concibió el proyecto de reinar sobre el país de Egipto para ser rey de ambos reinos.
1Ma 1:20 El año 143, después de vencer a Egipto, emprendió el camino de regreso. Subió contra Israel y llegó a Jerusalén con un fuerte ejército.
1Ma 1:21 Entró con insolencia en el santuario y se llevó el altar de oro, el candelabro de la luz con todos sus accesorios,
1Ma 1:22 la mesa de la proposición, los vasos de las libaciones, las copas, los incensarios de oro, la cortina, las coronas, y arrancó todo el decorado de oro que recubría la fachada del Templo.
1Ma 1:23 Se apropió también de la plata, oro, objetos de valor y de cuantos tesoros ocultos pudo encontrar.
1Ma 1:24 Tomándolo todo, partió para su tierra después de derramar mucha sangre y de hablar con gran insolencia.
1Ma 1:25 En todo el país hubo gran duelo por Israel.
1Ma 1:36 Se convirtió en asechanza contra el santuario, en adversario maléfico para Israel en todo tiempo.
1Ma 1:37 Derramaron sangre inocente en torno al santuario y lo profanaron.
1Ma 1:39 Quedó su santuario desolado como un desierto, sus fiestas convertidas en duelo, sus sábados en irrisión, su honor en desprecio
.
1Ma 1:40 A medida de su gloria creció su deshonor, su grandeza se volvió aflicción.
1Ma 1:41 El rey publicó un edicto en todo su reino ordenando que todos formaran un único pueblo
1Ma 1:42 y abandonara cada uno sus peculiares costumbres. Los gentiles acataron todos el edicto real
1Ma 1:43 y muchos israelitas aceptaron su culto, sacrificaron a los ídolos y profanaron el sábado.
1Ma 1:44 También a Jerusalén y a la ciudades de Judá hizo el rey llegar, por medio de mensajeros, el edicto que ordenaba seguir costumbres extrañas al país.
1Ma 1:45 Debían suprimir en el santuario holocaustos, sacrificios y libaciones; profanar sábados y fiestas;
1Ma 1:46 mancillar el santuario y lo santo;
1Ma 1:47 levantar altares, recintos sagrados y templos idolátricos; sacrificar puercos y animales impuros;
1Ma 1:48 dejar a sus hijos incircuncisos; volver abominables sus almas con toda clase de impurezas y profanaciones,
1Ma 1:49 de modo que olvidasen la Ley y cambiasen todas sus costumbres.
1Ma 1:50 El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría.
1Ma 1:51 En el mismo tono escribió a todo su reino, nombró inspectores para todo el pueblo, y ordenó a las ciudades de Judá que en cada una de ellas se ofrecieran sacrificios.
1Ma 1:52 Muchos del pueblo, todos los que abandonaban la Ley, se unieron a ellos. Causaron males al país
1Ma 1:53 y obligaron a Israel a ocultarse en toda suerte de refugios.
1Ma 1:54 El día quince del mes de Kisléu del año 145 levantó el rey sobre el altar de los holocaustos la Abominación de la desolación. También construyeron altares en las ciudades de alrededor de Judá.


El triunfo de los Macabeos
1Ma 4:36 Judas y sus hermanos dijeron: «Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su dedicación.»
1Ma 4:37 Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión.
1Ma 4:38 Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas,
1Ma 4:39 rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y pusieron ceniza sobre sus cabezas.
1Ma 4:40 Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo.
1Ma 4:41 Judas dio orden a sus hombres de combatir a los de la Ciudadela hasta terminar la purificación del Lugar Santo.
1Ma 4:42 Luego eligió sacerdotes irreprochables, celosos de la Ley,
1Ma 4:43 que purificaron el Lugar Santo y llevaron las piedras de la contaminación a un lugar inmundo.
1Ma 4:44 Deliberaron sobre lo que había de hacerse con el altar de los holocaustos que estaba profanado.
1Ma 4:45 Con buen parecer acordaron demolerlo para evitarse un oprobio, dado que los gentiles lo habían contaminado. Lo demolieron, pues,
1Ma 4:46 y depositaron sus piedras en el monte de la Casa, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta que diera respuesta sobre ellas.
1Ma 4:47 Tomaron luego piedras sin labrar, como prescribía la Ley, y contruyeron un nuevo altar como el anterior.
1Ma 4:48 Repararon el Lugar Santo y el interior de la Casa y santificaron los atrios.
1Ma 4:49 Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa.
1Ma 4:50 Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que lucieron en el Templo.
1Ma 4:51 Pusieron panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y dieron fin a la obra que habían emprendido.
1Ma 4:52 El día veinticinco del noveno mes, llamado Kisléu, del año 148, se levantaron al romper el día
1Ma 4:53 y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido un sacrificio conforme a la Ley.
1Ma 4:54 Precisamente fue inaugurado el altar, con cánticos, cítaras, liras y címbalos, en el mismo tiempo y el mismo día en que los gentiles la habían profanado.
1Ma 4:55 El pueblo entero se postró rostro en tierra, y adoró y bendijo al Cielo que los había conducido al triunfo.

Nota de la biblia RV95 (Dn.8:14): Las dos mil trescientas tardes y mañanas equivalen a 1150 días, es decir, tres años y algunos días, tiempo que duró la profanación del templo bajo Antíoco IV. Este período concluyó con la purificación del santuario, que se llevó a cabo en diciembre del año 165 a.C., después de la victoria de Judas Macabeo. Véanse Dn 7.25 nota y; 9.27 nota p. Véase también la Tabla cronológica I.

Analogía profética Daniel 7.
Mientras me fijaba en los cuernos, vi surgir de entre ellos otro cuerno más pequeño. Por causa de éste fueron arrancados tres de los primeros. El cuerno parecía tener ojos humanos, y una boca que profería insolencias. Dn. 7:8

La última parte de la gran estatua son diez dedos, los equivalen a los diez cuernos de la cuarta bestia, que como ya vimos son diez reyes listos para darle el poder al último rey del tiempo de los gentiles: el anticristo

Dan 9:26 después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra.

Dan 9:27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado. »


2Tes 2:1 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que
2Tes 2:2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías,* ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: "¡Ya llegó el día del Señor!"
2Tes 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios* y manifestarse el hombre de maldad,* el destructor por naturaleza.*
2Tes 2:4 Éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios.
2Tes 2:5 ¿No recuerdan que ya les hablaba de esto cuando estaba con ustedes?
2Tes 2:6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo.
2Tes 2:7 Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
2Tes 2:8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.
2Tes 2:9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.
2Tes 2:10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.
2Tes 2:11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.
2Tes 2:12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.

No desvíes el tema semillita con tus enlatados (futuristas) copiados de otras partes. Aquí contestame con la Biblia y con pruebas exegéticas.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

«Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas: luego el santuario será purificado» (Daniel 8:13-14).

Hubo intentos por explicar esta profecía antes de que llegara el tiempo dispuesto por Dios para revelarla. Quienes suponen que el «santuario» está en el cielo, afirman que la visión de las 2.300 tardes y mañanas comenzó en el año 457 A.C. y terminó en el 1844 D.C., y que las 2.300 tardes mañanas equivalen a 2.300 años. Además, suponen que el «santuario» que fue echado por tierra, es decir el Lugar Santísimo (el trono de Dios) en el cielo, había de «purificarse» a partir del año 1844.
¿Es cierto que las 2.300 tardes y mañanas comenzaron en el año 457 A.C.? El octavo capítulo de Daniel contiene la respuesta.

El Imperio Medo-Persa (simbolizado por un carnero) dominó al mundo hasta el año 331 A.C. Entonces fue conquistado por Alejandro Magno, quien murió en el año 323 A.C. y cuyo imperio fue fraccionado en cuatro partes en el año 301 A.C. De una de estas divisiones surgiría el «cuerno pequeño» en el tiempo del fin. ¡Sería este cuerno pequeño el que quitaría el continuo sacrificio y echaría por tierra el santuario! Por lo tanto, la actuación del cuerno pequeño durante 2.300 tardes y mañanas había de comenzar después de la división del imperio de Alejandro en cuatro partes. La fecha 457 A.C. se adelanta más de siglo y medio a esta división; por consiguiente, no puede ser el comienzo de las 2.300 tardes y mañanas.

La fecha 457 A.C. ni siquiera da comienzo a otra profecía distinta, aquella que se pretende la de las «setenta semanas» en Daniel 9:25. La profecía de las 70 semanas se refiere al primer advenimiento de Jesucristo y no tiene nada que ver directamente con la profecía de Daniel 8. La profecía de Daniel 9 no explica la visión de las 2.300 tardes y mañanas. A Daniel le fue explicado el significado de las 70 semanas (ver el versículo 23), pero no el de las 2.300 tardes y mañanas (capítulo 8, versículo 27). El significado de la profecía del capítulo 8 estaba sellado, vedado al entendimiento humano hasta el tiempo del fin.

Por otra parte, el cuerno pequeño había de quitar el continuo sacrificio durante 2.300 tardes y mañanas entre Las fechas 457 A.C. a 1844 D.C., ¿acaso señalan una época en que se quitó algún continuo sacrificio en el cielo o en la tierra? ¿Hubo alguna autoridad religiosa, algún rey o sucesión de reyes que haya impedido la ofrenda del continuo sacrificio durante 2.300 años? ¿Derribó alguien el santuario de Dios entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.?

¡Desde luego que no! Los judíos siguieron ofreciendo el continuo sacrificio casi ininterrumpidamente desde los tiempos de Esdras y Nehemías hasta que fueron expulsados de Jerusalén en el año 70 de nuestra era. Preguntese ¿hubo una interrupción en los sacrificios del templo en Jerusalén en el 457 a.C.?, ¿en 1844 fueron reanudados los sacrificios en el templo de Jerusalén?

Pero se dice que el santuario no estaba en la tierra sino en el cielo. Ciertamente, el santuario terrenal era una representación del celestial, o trono de Dios. Pero, ¿qué rey o potencia ha echado el trono de Dios por tierra durante 2.300 años?

La última parte de Daniel 8:13 dice que el «santuario» será «pisoteado». ¿Acaso el santuario celestial de Dios ha sido pisoteado por algún reino o potencia por 2.300 años? ¡De ninguna manera!
La Biblia misma demuestra que esta sensacional profecía nada tiene que ver con un santuario celestial y que no fue cumplida entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado semillita. Saludos cordiales.

Tú dices:

Tu se las asignas a las espurieses de Elena White y crees en sus escritos torcidos, pero lee bien:

La biblia cita un libro que seguramente detestas Gabrielito:

Jud 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.



Enoch 1:9. Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.


Respondo: Es claro que Enoc vivió antes del diluvio, por lo tanto si tu encuentras su "libro" sería bueno que lo pusieras para estudiar las lenguas antiguas de la época de Adán.

Por mi parte te comento que el Libro de Judas es realmente maravilloso, y que nos cuenta de este profeta "Enoc" séptimo desde Adán.


Los eruditos saben bien que el contexto historico de 1 Macabeos es de suma importancia tal es su relevancia que Jesús mismo celebro dichos acontecimientos, ¿lo sabias?

Respondo: 1 Macabeos tiene errores históricos que lo hacen poco confiable, debes leer más al respecto para que no sigas siendo engañado.

Sobre el otro punto, ¿Sabías que era costumbre de nuestro Señor asistir al templo, "casa de oración"?

Veamos que es lo que dice la Biblia:

"En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón." Juan 10:22-23.

"Como el templo era su casa, Jesús anduvo por sus atrios, inspeccionando lo que con toda justicia era suyo, pero de lo cual se habían apropiado para sus propios fines egoístas aquellos a quienes había sido confiado para que lo cuidaran" (Mat. 21: 33-39).

Todos sabemos que nuestro Señor tenía una especial consideración por el Templo de Jerusalén.

"Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.
Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
Jerusalén, que se ha edificado Como una ciudad que está bien unida entre sí.
Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH, Conforme al testimonio dado a Israel, Para alabar el nombre de Jehová.
Porque allá están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David.
Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.
Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios.
Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo.
Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios Buscaré tu bien." Salmos 122.​

Frecuentemente, el primer dia del Hanukka cae muy cerca de Navidad.

La apóstata Iglesia Católica Romana en el cuarto siglo, CE, combinó la celebración pagana del solsticio de Invierno (usualmente diciembre 23) y la celebración de Saturnalia (el primer día de la cual es diciembre 25) con el numeral prestado de los Hebreos del 25mo día de Quisleu (primer día del Hanukka) para inventar la Navidad (nacimiento de Cristo) el 25 de diciembre.

Supuestamente esto era para celebrar el nacimiento de Cristo, y el Catolicismo Romano no hace excusas o apologías concerniente a esta invención, clamando desvergonzadamente tener un paganismo "Bautizado".

"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
" Juan 10:22, 23.

No cabe la menor duda de que Cristo andaba el templo por el pórtico, pero no dice nada de celebrar Hanukkah.

El hannukah judio o la fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días, del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con sólo 29 días). Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el supuesto milagro de que el aceite duró ocho días.

Es costumbre que los niños jueguen con un sevivon o pirinola. Este pirinola de Jánuca tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo:

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
" Juan 10:22, 23.

No cabe la menor duda de que Cristo andaba el templo por el pórtico, pero no dice nada de celebrar Hanukkah.

Juan 2:23 Mientras (Jesús), estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.

¿Segun tu modo de pensar Gabriel, debo arguir que Jesús siendo judío no celebraba la pascua?

Juan 10:22 Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación[Hanuka]. Era invierno,
Juan 10:23 y Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. NVI

Juan 10:22 Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.[Hanuka] Era invierno,
Juan 10:23 y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón. RV95

Juan 10:22 Y hacíase la fiesta de la dedicación en Jerusalem, y era invierno.
Juan 10:23 Y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. RV1865

¿Segun tu modo de pensar Gabriel, debo arguir que Jesús siendo judío no celebraba festividades judías?
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Saludos Gatomarco

Me alegra que expongas tu interpretación sobre Daniel 8, que no es muy diferente de la opinión erudita y preterista que gobierna hoy día. Realizaré varios señalamientos breves porque no tengo tiempo para contestar cada versículo.




En primera instancia no podemos afirmar que lo que sostenemos sea la posición dogmática y en este caso ambos sabemos que diferimos de opinión. Cada uno de nosotros tiene sus pruebas y argumentos y cada cual está libre de creer como su mente le indique. El E.S. es el que muestra el verdadero camino.

En primera instancia ¿cuando crees que fue escrito el libro de Daniel? ¿Siglo VI al siglo V a.C.? ¿O simplemente como los eruditos de hoy día (históricos-críticos o preterismo) que fue escrito por un pseudo-Daniel en el siglo II a.C.?

La respuesta influenciará grandemente en la interpretación de todo el libro de Daniel. Yo sostengo que fue escrito por Daniel el profeta en el siglo sexto y quinto.




Completamente de acuerdo.




Correcto el sur corresponde a Egipto y aquí comienzan los problemas para su interpretación. ¿De cuando aquí Antíoco logro conquistar o subyugar a Egipto?

Antíoco Epífanes IV trató de extender su frontera del sur hacia Egipto en las campañas de 170-168 a.C. El año siguiente (168) marchó hacia Alejandría para subyugarla, pero fue regresado para atrás por los romanos en un acuerdo diplomático y abandonó sus conquistas en Egipto. Este logro parcial no se puede asemejar a Antíoco en ninguna manera por otra parte cuadra perfectamente con el cuadro romano que conquistó a Egipto y fue provincia romana en el año 30 a.C. ¿Como resuelves estos problemas?




Es decir hacie el este. Antíoco trató también de ganar territorio en las campañas del este las cuales condujo en los últimos dos años de su gobierno. Tuvo un "logro" inicial diplomático y militar con Armenia y Media, sin embargo se encontró sin salida y sin rumbo al tratar de expandirse más allá debido a los Partianos. El murió en el transcurso de estas campañas contra estos, y aparentemente por causas naturales (no sobrenaturales como algunos sugieren) en el invierno del 164/3 a.C.

Aunque pudo obtener ciertos logros iniciales, jamás se acercó a Antíoco III que hizo mucho más que el hacia el este. ¿Como resuelves estos problemas históricos.




Yo mejor diría Palestina, aunque se tiene en mente lo mismo. Antíoco IV se nota en Macebeos 1-6 como el rey Seleúcida que desecró el templo y persiguió a los judíos. Pero esto NO ocurrió debido a su conquista de "la gloriosa" sino porque Antíoco III había arrebatado a Palestina de las manos de los Ptolomeos en el 198 a.C. Por lo tanto aplicar algún tipo de conquista militar en esta "expansión" departe de Antíoco IV es ficticio. Ya Palestina era parte de su reino cuando asumio el trono.


Estos no son inventos de los historicistas, es una realidad histórica. ¿Como resuelves tambien este otro problema?



Si observas cuidadosamente hay dos cosas diferentes: el "ejercito del cielo" (sebä´ haššämäyim) y el "ejercito de las estrellas".

Una exégesis del "ejercito del cielo" muestra que se usa 13 veces de 17 veces que aparece en la Biblia en contexto de adoración idolátrica. Los otros cuatro textos muestran que esa expresión también se refieren a ceres celestiales. Estos versos son:

1Ki 22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.

2Ch 18:18 Entonces él dijo: Oid pues palabra de Jehová: Yo he visto a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba a su mano derecha y a su izquierda.

Neh 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Jer 33:22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven.

Por lo tant tu afirmación de que no se refiere a seres celestiales no es del todo correcta. Solo basta examinar el contexto. Las dos frases "ejercito del cielo y estrellas" son diferentes en significado. Esto se comprueba por la conjunción "y" (waw), y se entiende que tiene una función coordinativa antes que explicatoria.

Es decir el "cuerno pequeño" se convirtió y creció tan grande (gadal) que se acercó al "ejercitó del cielo" en un contexto de adoración pagana como implica el contexto. En este caso el contexto indica que el sebä´ haššämäyim puede referirse:

1. A las constelaciones del cielo
2. Seres celestiales
3. Ambos en contextos de adoración con propósitos de ganar más poder y crecimiento (gadal).

Pero el "ejército" es mucho más importante porque se puede refererir al pueblo de Dios en la tierra al cual el cuerno pequeño extiende su poder.

" y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó".

Esto se entiende y se explica en el mismo capítulo en el verso 24:

Dan 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

El mismo énfasis esta en el capítulo 7:27 y por lo tanto es entendible que este también en 8:10, 24.

En otras palabras la actividad del "cuerno pequeño":

1. Es una expansión horizontal, preferiblemente militar y también idolátrica en ciertas instancias
2. Persecusión de los santos

Por lo tanto no veo el error de la interpretación historicistas que se basa en exégesis de la misma Biblia.




Si pero son expresiones totalmente diferentes que no se relacionan. La frase hebrea para estrellas es "Kôkäbîm" mientras que en Daniel es diferente: haKKôkäbîm. Para propósitos exegéticos no tienen relación alguna. Además en Génesis no se menciona el "ejército" cosa que en Daniel si se hace referencia.




Es claro que los eruditos modernos interpreten esto (aunque no tenga corelación con el texto hebreo y mucho menos con el énfasis de Daniel) de una manera crítica-histórica aplicándolo a Antíoco. ¿Sabías que CASI todos ellos aplican que el libro de Daniel es producto del siglo II a.C.? ¿Sabias que ellos optan (al igual que EMR) que el texto hebreo esta "erróneo" en ciertas partes y merece ser enmendado para cuadrarlo con Antíoco?





Otra exégesis es necesaria para esquivar esta conclusiones preteristas y eruditas de hoy día. Las formas verbales en el texto Hebreo de los versos 9-10 son femeninas. Pero en el verso 11 cambian a formas verbales masculinas. Muchos eruditos y preteristas dicen que esto es prueba de que el versiculo fue introducido, erróneo, etc. Yo no sostengo ese tipo de conclusiones que opta por la desconfiabilidad del texto y tampoco hay evidencia de que esto ocurrió así. Hay otra eplicación totalmente teológica y literaria para eso:

Ese cambio en géneros muestra y refleja el cambio en fases de esa entidad simbólica que representa la metáfora del "cuerno pequeño". Los historicistas encuentran una aplicación dual para la Roma pagana/papal. Mejor aún linguística y históricamente no existe algo "dual" es simplemente una secuencia histórica! Secuencialmente significa que los versos 9-10 se cumplen con la fase pagana (pre-medieval) de Roma y los versos 11-12 por la fase papal (eclesiástica) de Roma.

Ahora hablando sobre ese "sar" hay que hacer señalamientos:

1. El verbo es masculino, como expliqué arriba el cambio.

2. El término gadal es importante. Significa "hacerce grande y ser efectivo. Se usa en los versos 4 y 11. Cuando estudiamos este término gadal (en la forma Hiphil del verbo como en este caso) y este término se refiere a un ser humano, siempre significa hacerce grande arrogantemente, presuntuosamente y hasta acto ilegal. Esto significa que el cuerno adopto ilegalmente, presuntuosamente y arrogantemente las perrogativas de ninguna otra persona que el "príncipe de los ejercitos".

3. El Príncipe de los ejercitos (Sar-hassabä) a llevado varias opiniones. Los intérpretes eruditos y histórico-críticos lo aplican a Onías III el sumosacerdote que fue muerto en el 171 a.C.

El nombre "sar" puede referirse a un sacerdote o "príncipales/príncipes sacerdotes" en el AT (1 Cor. 24:5, Esd 8:24 ,29). Sin embargo NUNCA se utiliza para sumosacerdotes en el AT. En Josué encontramos un sar-seba YHWH quién no es otro que Dios mismo.

4. El término sar debe estudiarse en el mismo libro de Daniel a ver que nos dice. El término sar si se refiere a personajes divinos en el mismo libro (Daniel 8:11, 25, 10:13, 21, 12:1). Es por lo tanto obvio y contextualmente correcto que este personaje es un ser divino como en los otros casos. Sin entrar en una discusión amplia sobre el tema, este príncipe no es otro que el mismo Miguel del libro de Daniel al cual sar se refiere en las otras partes.

5. La otra razón para quitar a Onías del panorama es que el verso 25 explica muy claramente este verso y iguala el "principe de los ejercitos" con:

Dan 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

Son los mismos personajes. Onías no cuadra jamás con esto.




¿Porque no es un reino si esa misma entidad es el cuerno pequeño?




Para los que vivieron en tiempos de los Macabeos es posible que encontraran aliento y alguna similitudd en los pasajes de Daniel a su época. Esto no autoriza que su visualización este cierta.




Eso es correcto ese "hatamid" que fue quitado no se refiere expecíficamente a unos presuntos sacrificios, ya que este continuo se refiere al servicio o ministerio completo del santuario y no a unos específicos. Sin embargo difiero en la opinión que este templo sea el terrenal y ese personaja Antíoco.

Además es necesario nuevamente hacer exégesis de ese pasaje para evitar presuposiciones. El texto no dice que fue quitado "por el" sino "de él". El texto hebreo lo rinde por "ûmimmennû" y se traduce "de el" (Es decir que le fue arrebatado el "hatamid" de alguién. Algunos eruditos y preteristas dicen que hay que enmendar el texto y rendirlo por mikkanoo o mimmekono pero esto es completamente irrespetable por el texto original).

Por lo tanto gramaticalmente el hatamid fue quitado de alguien ¿quién? El único antecedente más cercano y natural no es otro que el "Principe del ejercito". Esto lo sostienen las versiones antiguas como la LXX y la Teodoción y la Latín Vulgata (ab eo tulit). Por lo tanto algo se arrebata de ese personaje divino en EL CIELO y no en la tierra.





Nuevamente otra exégesis refutará esas suposiciones (que algunas pueden tener lógica histórica) preteristas y eruditas.

El texto rinde literalmente "y la fundació de su santuario fue echado por tierra". Los traductores modernos tergiversan ese pasaje para acomodarlo a Antíoco. Pero el texto hebreo no tiene dificultades y se entiende perfectamente. Algunas hasta omiten el pronombre personal "su" (obviamente por razones interpretativas).

Echado por tierra es el verbo huslak. Este se deriva de una raíz que significa "echar abajo, atrás y se usa literalmente y metafóricamente (como para los idolos, la ley, YHWH, etc). En 75% de sus 125 usos los seres humanos son los agentes envueltos en esta actividad. En el resto es el mismo YHWH. No existe evidencia textual en el AT que este verbo se refiera a "desecrar, contaminar, etc". Este acto muestra un acto de destrucción antes que de contaminación.

Pero lo importante es que cosa fue "huslak": La fundación de sus santuario. La palabra para fundación es makon. Se traduce en las versiones como "lugar" aunque la palabra regular para "lugar" es "maqon". Pero makon se deriva de la raíz "kun" y no tiene relación con la raíz de la otra palabra.

Pero aquí viene lo más interesante:

1. Makon se utiliza 17 veces en el AT. En solamente una sola vez este término se utiliza en un contexto aparte del culto/adoración (Salmos 104:5).

2. En el resto se asocia con adoración y cultos.

3. 7 veces se utiliza para designar el "lugar donde Dios habita" en EL CIELO (1 Rey. 8:39, 43, 49, 2 Cron. 6:30, etc). Es decir en el santuario celestial.

4. Es más una vez se hace una similitud y una equación similar entre "lugar de habitación" y "santuario" (miqdas) en el paralelo poético de Exodo 15:17.

5. En 3 veces se utiliza la palabra para el lugar donde Dios habita en el santuario terrenal.

6. Dos veces se utiliza makon metaforicamente en relacion con el trono de Dios.


El contexto es el que determina que esta lugar de habiatación de Dios sea el terrenal o celestial. Estos otros textos lo relacionan con trono y juicio:

Psa 89:14 Justicia y juicio son el cimiento (makon) de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

Psa 97:2 Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento (makon) de su trono.

Por lo tanto ese santuario no es otro que el celestial ya que linguisticamente se hace referencia a Dios, juicio y el lugar de su habitación. Por lo tanto no es un invento adventista decir que es el santuario celestial. Hay más evidencias pero no quiero ocupar espacio y tiempo.





Puedo hacer más exégesis de esos pasajes pero no tengo tiempo. La historia y el texto de Daniel no se acomoda a Antíoco ni sus obras y aunque la mayoría de los críticos históricos quieran verlo, se paran corto en el original.




Así es, es clave y por la mala traducción muchos han llegado a diversas conclusiones. Para ser breves se hace referencia a:

1. A la hazon
2. El continuo
3. El ejerctio entregado
4. El santuario ehcado por tierra
5. La prevaricación asoladora

No se hace referencia solamente al cuerno pequeño.




Es una completa suposición que:

1. Sea el makon terrenal
2. Sean 1150 días
3. Sean 6 años
4. Sean hebdómada
5. Se refiera y cuadre con los episodios de Macabeos





Ya te mostre amplia evidencia que estamos bien cimentados gramatica y teologicamente en la interpretación de Daniel 8. No es nada indocto aplicarlo al santuario o makon celestial y su término en el 1844.




La Biblia no dice que sufrió un ataque por ningún ejército. Pero aún el cuando fue echado por tierra no se refiere a Antíoco porque este no destruyó ni tratorno el santuario como estructura, simplemente sus ceremonias.




Si pero fue el celestial como indica la misma palabra hebrea.




Si fue restaurado y purificado luego de la terminación del lapso de tiempo por las artimañas de ese cuerno pequeño.




Eso es solo la aplicación crítica histórtica y de los macabeos. Daniel no hace referencia a este evento. Además ¿como puedes interpretar esto mientras Daniel 7 siendo un paralelo de esta no dice nada al respecto?




No son hebdómadas, y hay un epígrafe que yo mismo abrir para discutir eso, pero nadie ha entrado. Sería bueno que expusiese sus pruebras sobre esto.





Tenemos amplia evidencia que chatak significa cortados.




No voy a entrar en detalles porque es bastante material. Pensé hacer esto corto pero se extendió jejeje.

Dios le bendiga gatomarco y espero sus respuestas
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

«Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas: luego el santuario será purificado» (Daniel 8:13-14).

Hubo intentos por explicar esta profecía antes de que llegara el tiempo dispuesto por Dios para revelarla. Quienes suponen que el «santuario» está en el cielo, afirman que la visión de las 2.300 tardes y mañanas comenzó en el año 457 A.C. y terminó en el 1844 D.C., y que las 2.300 tardes mañanas equivalen a 2.300 años. Además, suponen que el «santuario» que fue echado por tierra, es decir el Lugar Santísimo (el trono de Dios) en el cielo, había de «purificarse» a partir del año 1844.
¿Es cierto que las 2.300 tardes y mañanas comenzaron en el año 457 A.C.? El octavo capítulo de Daniel contiene la respuesta.

El Imperio Medo-Persa (simbolizado por un carnero) dominó al mundo hasta el año 331 A.C. Entonces fue conquistado por Alejandro Magno, quien murió en el año 323 A.C. y cuyo imperio fue fraccionado en cuatro partes en el año 301 A.C. De una de estas divisiones surgiría el «cuerno pequeño» en el tiempo del fin. ¡Sería este cuerno pequeño el que quitaría el continuo sacrificio y echaría por tierra el santuario! Por lo tanto, la actuación del cuerno pequeño durante 2.300 tardes y mañanas había de comenzar después de la división del imperio de Alejandro en cuatro partes. La fecha 457 A.C. se adelanta más de siglo y medio a esta división; por consiguiente, no puede ser el comienzo de las 2.300 tardes y mañanas.

La fecha 457 A.C. ni siquiera da comienzo a otra profecía distinta, aquella que se pretende la de las «setenta semanas» en Daniel 9:25. La profecía de las 70 semanas se refiere al primer advenimiento de Jesucristo y no tiene nada que ver directamente con la profecía de Daniel 8. La profecía de Daniel 9 no explica la visión de las 2.300 tardes y mañanas. A Daniel le fue explicado el significado de las 70 semanas (ver el versículo 23), pero no el de las 2.300 tardes y mañanas (capítulo 8, versículo 27). El significado de la profecía del capítulo 8 estaba sellado, vedado al entendimiento humano hasta el tiempo del fin.

Por otra parte, el cuerno pequeño había de quitar el continuo sacrificio durante 2.300 tardes y mañanas entre Las fechas 457 A.C. a 1844 D.C., ¿acaso señalan una época en que se quitó algún continuo sacrificio en el cielo o en la tierra? ¿Hubo alguna autoridad religiosa, algún rey o sucesión de reyes que haya impedido la ofrenda del continuo sacrificio durante 2.300 años? ¿Derribó alguien el santuario de Dios entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.?

¡Desde luego que no! Los judíos siguieron ofreciendo el continuo sacrificio casi ininterrumpidamente desde los tiempos de Esdras y Nehemías hasta que fueron expulsados de Jerusalén en el año 70 de nuestra era. Preguntese ¿hubo una interrupción en los sacrificios del templo en Jerusalén en el 457 a.C.?, ¿en 1844 fueron reanudados los sacrificios en el templo de Jerusalén?

Pero se dice que el santuario no estaba en la tierra sino en el cielo. Ciertamente, el santuario terrenal era una representación del celestial, o trono de Dios. Pero, ¿qué rey o potencia ha echado el trono de Dios por tierra durante 2.300 años?

La última parte de Daniel 8:13 dice que el «santuario» será «pisoteado». ¿Acaso el santuario celestial de Dios ha sido pisoteado por algún reino o potencia por 2.300 años? ¡De ninguna manera!
La Biblia misma demuestra que esta sensacional profecía nada tiene que ver con un santuario celestial y que no fue cumplida entre los años 457 A.C. y 1844 D.C.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Estimado semillita. Saludos cordiales.

Tú dices:

Juan 2:23 Mientras (Jesús), estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía.

¿Segun tu modo de pensar Gabriel, debo arguir que Jesús siendo judío no celebraba la pascua?

Juan 10:22 Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación[Hanuka]. Era invierno,
Juan 10:23 y Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. NVI

Juan 10:22 Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.[Hanuka] Era invierno,
Juan 10:23 y Jesús andaba en el Templo por el pórtico de Salomón. RV95

Juan 10:22 Y hacíase la fiesta de la dedicación en Jerusalem, y era invierno.
Juan 10:23 Y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. RV1865

¿Segun tu modo de pensar Gabriel, debo arguir que Jesús siendo judío no celebraba festividades judías?

Respondo: ¿Qué pasó con el Libro que escribió Enoc?

¿Te fue dificil encontrarlo?

Sobre las fiestas que Dios estableció nuestro Señor las respetó, no así las de origen humano basadas en tradiciones que entorpecían el significado de las anteriores.

"Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me darán buen olor vuestras asambleas." Amós 5:1

"También dejaré en ruinas vuestras ciudades, desolaré vuestros santuarios y no oleré vuestros suaves aromas." Levítico 26:31.

"¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? --dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace." Isaías 1:11.

"El que mata un buey es como el que mata a un hombre, el que sacrifica un cordero como el que desnuca un perro, el que presenta ofrenda de cereal como el que ofrece sangre de cerdo, el que quema incienso como el que bendice a un ídolo. Como ellos han escogido sus propios caminos, y su alma se deleita en sus abominaciones" Isaías 66:3

"Cuando ayunen, no escucharé su clamor; cuando ofrezcan holocausto y ofrenda de cereal, no los aceptaré; sino que con espada, con hambre y con pestilencia los destruiré." Jeremías 14:12.

"Haré cesar también todo su regocijo, sus fiestas, sus lunas nuevas, sus días de reposo, y todas sus solemnidades." Oseas 2:11

"Irán con sus rebaños y sus ganados en busca del SEÑOR, pero no le encontrarán; se ha retirado de ellos." Oseas 5:6.

"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón." Juan 10:22, 23.

No cabe la menor duda de que Cristo andaba el templo por el pórtico, pero no dice nada de celebrar Hanukkah.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Fail gatomarco.

el crecimiento se refiere a todo la tierra por q los 4 cuernos fueron dispersos a los 4 vientes de la tierra y de uno de ellos sale un cuerno pequeño.

Sale del norte occidental de la tierra donde esta EEUU CANADA MEXICO Y OTROS creo q es españa tb. y no a crecimiento de a paises. si no q este crecio en toda la tierra.

:)
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Fail gatomarco.

el crecimiento se refiere a todo la tierra por q los 4 cuernos fueron dispersos a los 4 vientes de la tierra y de uno de ellos sale un cuerno pequeño.

Sale del norte occidental de la tierra donde esta EEUU CANADA MEXICO Y OTROS creo q es españa tb. y no a crecimiento de a paises. si no q este crecio en toda la tierra.

:)

Primeramente la posición de gatomarco tiene más lógica que la futurista tergiversada que propones. Examina el post que expuse en el cual se hace una exégesis de esos pasajes. Observa a ver si encuentras lugar para tu "cuerno que sale del norte occidental donde esta EEUU" :lach:

Saludos
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

Primeramente la posición de gatomarco tiene más lógica que la futurista tergiversada que propones. Examina el post que expuse en el cual se hace una exégesis de esos pasajes. Observa a ver si encuentras lugar para tu "cuerno que sale del norte occidental donde esta EEUU" :lach:

Saludos

q te conteste la biblia lee bien

8:8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.


de los 4 cuernos se fueron hacia el norte sur este y oeste. luego salio de uno de ellos q crecio mucho al sur

pregundo de donde crece al sur?¿? re: Del norte --- ahora crece al oriente Pregunto ??¿DE DONDE CRECE AL ORIENTE?¿?

RE: DEL OCCIDENTE --> Tonces nos quedamos con Norte Occidental. q es de donde sale ese cuerno pequeño.


haber si entendes con tu sabiduria q tenes. xD
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

===========================================================

Hola Joel,

Bienvenido a ésta hermosa profecía.
Espero que éste epígrafe se haga con respeto y decencia, abocándonos solo al estudio de los 2300 areb boquer. Aprendamos a ser tolerantes unos a otros, creo que ya es tiempo que maduremos y seamos indulgentes unos de otros

Voy a ir contestándote paso a paso, ya que tu posteo fue demasiado largo y extenso, solo ármate de paciencia.


Saludos Gatomarco
Me alegra que expongas tu interpretación sobre Daniel 8, que no es muy diferente de la opinión erudita y preterista que gobierna hoy día. Realizaré varios señalamientos breves porque no tengo tiempo para contestar cada versículo.

Hacen meses que te comenté por MSN que estaba preparando éste tema, y desgraciadamente por diversos motivos no lo había terminado. Ahora ya es tiempo que lo saque para su estudio, esperando que podamos aprender unos de otros.

Correcto el sur corresponde a Egipto y aquí comienzan los problemas para su interpretación. ¿De cuando aquí Antíoco logro conquistar o subyugar a Egipto?

El gobierno de Antíoco comienza en el año 175 a.C. La primera campaña 171 a.C. atacó e invadió Egipto, conquistando casi todo el país, con la salvedad de la capital, Alejandría. Llegó a capturar al rey, pero para no alarmar a Roma, decidió reponerlo en el trono, aunque como su marioneta.
Sin embargo, los alejandrinos habían elegido al hermano de éste, Ptolomeo VIII Evergetes como rey, y tras su marcha decidieron reinar conjuntamente. Esto le obligó a volver a invadir el país, y así en el 168 a. C. En éste segundo intento se encuentra con el cónsul romano Popilio Laenas, ya sabemos el final de ésta historia, Antíoco tuvo que salir con la cola entre las piernas.
La historia no se puede obviar hermano Joel, hay que oír y leer lo que los historiadores escribieron.
Leamos lo que nos dice el libros de Los Macabeos:

"16Al ver Antíoco que su reino estaba firme, decidió apoderarse de Egipto para ser rey de los dos países. 17Así pues, invadió a Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes y una gran flota, 18y atacó al rey Tolomeo, el cual retrocedió ante él y huyó dejando muchos muertos en el campo. 19Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó el país.
20Después de esta victoria sobre Egipto, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Israel, y llegó a Jerusalén. 21Entró con arrogancia en el santuario y se apoderó del altar de oro, del candelabro con todos sus accesorios, 22de la mesa para los panes sagrados, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del templo. 23Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logró encontrar. 24Con todas esas cosas se fue a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia. 25En todo Israel hubo una gran tristeza; 26los jefes y los ancianos lanzaban ayes de dolor las muchachas y los jóvenes perdieron su vigor, desapareció la belleza de las mujeres. 27Los recién casados entonaban lamentaciones, las novias guardaban luto, sentadas en sus alcobas. 28La tierra entera se conmovió al ver la suerte de sus habitantes; todo el pueblo de Jacob se vio cubierto de deshonra".
(2Macabeos 5:16-28)


Antíoco Epífanes IV trató de extender su frontera del sur hacia Egipto en las campañas de 170-168 a.C. El año siguiente (168) marchó hacia Alejandría para subyugarla, pero fue regresado para atrás por los romanos en un acuerdo diplomático y abandonó sus conquistas en Egipto.

La primera campaña contra el Sur (Egipto), la hizo en el año 171 a.C., detallado en mi respuesta anterior a ésta, la segunda en el año 168 a.C. donde dije sale con la cola entre las piernas ante la amenaza de >Popilio, eso aparece en cualquier libro histórico.


Este logro parcial no se puede asemejar a Antíoco en ninguna manera por otra parte cuadra perfectamente con el cuadro romano que conquistó a Egipto y fue provincia romana en el año 30 a.C. ¿Como resuelves estos problemas?


Eso no está en discusión, el asunto está que la línea profética del ataque al santuario terrenal, la cumple un rey no un reino o imperio en éste caso Roma, el que en la línea profética si cumple con los requisitos es nada menos que Antíoco, y tu sabes perfectamente todas las atrocidades que comete Antíoco.

Recuerda Joel, Daniel 8:13 habla de un ataque al santuario terrenal, éste fue profanado, se cometió la abominación asoladora, por tales motivos el santuario terrenal tuvo que ser purificado o restaurado, eso no lo hace Roma por que cuando atacó y destruyó Jerusalén, nunca más el santuario se puso en pie, no hubo ninguna purificación en el año 70.

Tampoco se conoce algún ataque al santuario Celestial, por razones obvias, el ángel intérprete habla de un ataque del santuario por parte de un ejercito pero en la tierra. Es ahí donde esta el peso de la profecía, mientras no reconozca el historicismo que ese ataque al santuario fue al terrenal, van a seguir interpretando mal el asunto.



El murió en el transcurso de estas campañas contra estos, y aparentemente por causas naturales (no sobrenaturales como algunos sugieren) en el invierno del 164/3 a.C.

¿Llamas tu morir por causas naturales siendo comido por gusanos? ¿has leído Joel algunos libros históricos donde se narra la forma en que murió Antíoco?, ¿que dice Macabeos en relación a la muerte de Antíoco?

Pero el juicio de Dios lo seguía. En su arrogancia, Antíoco había dicho: “Cuando llegue a Jerusalén, convertiré la ciudad en cementerio de los judíos.” 5Pero el Señor Dios de Israel, que todo lo ve, lo castigó con un mal incurable e invisible: apenas había dicho estas palabras, le vino un dolor de vientre que con nada se le pasaba, y un fuerte cólico le atacó los intestinos. 6Esto fue un justo castigo para quien, con tantas y tan refinadas torturas, había atormentado en el vientre a los demás. 7A pesar de todo, Antíoco no abandonó en absoluto su arrogancia; lleno de orgullo y respirando llamas de odio contra los judíos, ordenó acelerar el viaje. Pero cayó del carro, que corría estrepitosamente, y en su aparatosa caída se le dislocaron todos los miembros del cuerpo. 8Así, el que hasta hacía poco, en su arrogancia sobrehumana, se imaginaba poder dar órdenes a las olas del mar y, como Dios, pesar las más altas montañas, cayó derribado al suelo y tuvo que ser llevado en una camilla, haciendo ver claramente a todos el poder de Dios. 9Los ojos del impío hervían de gusanos, y aún con vida, en medio de horribles dolores, la carne se le caía a pedazos; el cuerpo empezó a pudrírsele, y era tal su mal olor, que el ejército no podía soportarlo. 10Tan inaguantable era la hediondez, que nadie podía transportar al que poco antes pensaba poder alcanzar los astros del cielo.11Entonces, todo malherido, bajo el castigo divino que por momentos se hacía más doloroso, comenzó a moderar su enorme arrogancia y a entrar en razón. 12Y como ni él mismo podía soportar su propio mal olor, exclamó: “Es justo someterse a Dios y, siendo mortal, no pretender ser igual a él.”
13Entonces este criminal empezó a suplicar al Señor; pero Dios ya no tendría misericordia de él. 14Poco antes quería ir a toda prisa a la ciudad santa, para arrasarla y dejarla convertida en cementerio, y ahora prometía a Dios declararla libre; 15hacía poco juzgaba a los judíos indignos de sepultura, y buenos solo para servir de alimento a las aves de rapiña o para ser arrojados con sus hijos a las fieras, y ahora prometía darles los mismos derechos que a los ciudadanos de Atenas; 16antes había robado el santo templo, y ahora prometía adornarlo con las más bellas ofrendas, y devolver todos los utensilios sagrados y dar todavía muchos más, y atender con su propio dinero a los gastos de los sacrificios, 17y, finalmente, hacerse él mismo judío y recorrer todos los lugares habitados proclamando el poder de Dios.
…………..
(1 Mac 6.1–17; 2 Mac 1.11–17)

Otro detalle importante Joel, dentro de la línea profética estaba contemplado o profetizado la destrucción del desolador: “y un horrible sacrilegio se cometerá ante el altar de los sacrificios, hasta que la destrucción determinada caiga sobre el autor de estos horrores. " Daniel 9:27 up.

El que comete los sacrilegios ante el altar del templo será destruido, y ya sabemos como murió Antíoco en sus últimas horas


Aunque pudo obtener ciertos logros iniciales, jamás se acercó a Antíoco III que hizo mucho más que el hacia el este. ¿Como resuelves estos problemas históricos.


Es irrelevante lo que tu dices Joel, no se está cuantificando en la profecía la extensión de las tierras o pueblos tomados, lo que importa es que se cumplió, más allá de cuanta extensión se conquistó.



Yo mejor diría Palestina, aunque se tiene en mente lo mismo. Antíoco IV se nota en Macebeos 1-6 como el rey Seleúcida que desecró el templo y persiguió a los judíos. Pero esto NO ocurrió debido a su conquista de "la gloriosa" sino porque Antíoco III había arrebatado a Palestina de las manos de los Ptolomeos en el 198 a.C. Por lo tanto aplicar algún tipo de conquista militar en esta "expansión" departe de Antíoco IV es ficticio. Ya Palestina era parte de su reino cuando asumio el trono.



“20Después de esta victoria sobre Egipto, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Israel, y llegó a Jerusalén. 21Entró con arrogancia en el santuario y se apoderó del altar de oro, del candelabro con todos sus accesorios, 22de la mesa para los panes sagrados, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del templo. 23Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logró encontrar. 24Con todas esas cosas se fueron a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia. (2 Macabeos 5:20-24)


Dios te Bendiga



G@TO
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

q te conteste la biblia lee bien

8:8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.




de los 4 cuernos se fueron hacia el norte sur este y oeste. luego salio de uno de ellos q crecio mucho al sur

¿Donde dice que el cuerno pequeño salio de uno de los cuernos?

¿Donde dice que el cuerno pequeño creció solo al sur?

pregundo de donde crece al sur?¿? re: Del norte

??????? De que tu hablas?


--- ahora crece al oriente Pregunto ??¿DE DONDE CRECE AL ORIENTE?¿?

RE: DEL OCCIDENTE -->


??????? De que tu hablas?

Tonces nos quedamos con Norte Occidental. q es de donde sale ese cuerno pequeño.


haber si entendes con tu sabiduria q tenes. xD

Nada de eso. El cuerno pequeño surge del único lugar que no es ni el sur, el este ni Palestina (gloriosa). ¿Cual tu crees que queda?
 
Re: 2300 Tarde y Mañana, su antes y después.

¿Donde dice que el cuerno pequeño salio de uno de los cuernos?

¿Donde dice que el cuerno pequeño creció solo al sur?



??????? De que tu hablas?





??????? De que tu hablas?



Nada de eso. El cuerno pequeño surge del único lugar que no es ni el sur, el este ni Palestina (gloriosa). ¿Cual tu crees que queda?

luego dices q ers sabio q tienes sabiduria mira te lo marco en negro

q te conteste la biblia lee bien

8:8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
8:9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.


lees?¿? Y DE UNO DE ELLOS. -.-

QUE CRECIO MUCHO AL SUR . OSEA COMO VA A CRECER DEL SUR AL SUR ??? OSEA TOY EN EL SUR DE UN CUARTO PA Q LADOS PUEDO CRECER PA EL NORTE PARA EL ESTE Y EL OESTE. POR Q NO PUEDO CRECER DEL SUR AL SUR POR Q ESTOY EN EL SUR.

POR ESO ES Q PARA CRECER AL SUR ES DEL NORTE POR Q AUN NO CRECIO HACIA EL ORIENTE.

UNA VES CRECIDO HACIA EL SUR CRECE HACIA EL ORIENTE Y DE DONDE SE CRECE AL ORIENTE DEL OCCIDENTE DE DONDE MAS.

POR ESO ES Q ES DEL NORTE OCCIDENTAL DE DONDE SALE.

haber si entiendes asi. -.-