Re: ¿Son salvos los seguidores de Maria? ¿Es ella redentora juntamente con Jesus?
Siguiendo ese sentido, de corrredención todos los santos o cualquier persona que de alguna manera participe en la salvación de una persona acercandonos a Cristo sería un corredentor, por lo que sería bueno mencionar por que María tendría que ser corredentora en un sentido diferente al de las demas personas que ayudan a que alguien se acerque a la salvación.
En cierta parte todos tambien somos corredentores san Pablo nos recuerda "completar lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia." (Col. 1:24)
Pero María tiene una participación mas importante por que:
Ya que ella cooperó de manera personal para que la gracia se incrementara en su vida. Asimismo, participó en el desarrollo de la comunidad primitiva; con su oración, su testimonio y acción, sostuvo la fortaleza de los primeros discípulos en su unión con Cristo y en su misión evangelizadora. Desde este punto de vista, ella ha sido Corredentora en el campo de la redención subjetiva y su corredención ha tomado la forma más pura y perfecta. No obstante, su corredención se ejercita sobre todo en la obra de la redención objetiva. Con su cooperación maternal en el nacimiento del Salvador, María ha contribuido de una manera totalmente singular al don de la salvación para toda la humanidad. Ella es la única creatura que recibió el privilegio de cooperar en la ejecución de la redención objetiva: su consentimiento al plan divino era decisivo en el momento de la anunciación.
Por otro lado entiendo que esto de María corredentora es todavía una opinión (actualicenme si ya es dogma o si ya se desechó como mera opinión), es decir no es lo que la iglesia siempre ha creido sino un concepto que es reciente, en catecismos antiguos no estaba esta idea y mi anciana tía que en paz descance nunca me mencionó nada al respecto y no era ninguna ignorante.
Saludos
Si no estoy mal todavia esta en estudio por teologos la definición del Dogma de Maria Corredentora incluso otro dogma Mariano que seria la Mediadora de todas las gracias, aunque posiblemente sea definido como un solo dogma llamandose: María Corredentora, Mediadora de todas las gracias y Abogada.
Como toda proclamación de un dogma hay mucho discernimiento y estudio de por medio este dogma se ha encontrado con dos dificultades para lo cual parte a los teologos en dos bandos en unos que los acepta y otros que no y esas dificultades son.
1. El problema teológico de que Cristo es, por dogma de fe, el único mediador entre Dios y los hombres; pero ya hemos visto que la corredención de María no se opone a esta creencia y por eso este problema ya no es tan dificultoso para la proclamación del dogma.
2. El problema del ecumenismo. Algunos piensan que la declaración de este dogma podría causar mayor alejamiento entre los enemigos de la veneración a María.
La declaración de este dogma traeria grandes beneficios a la iglesia ya que la definición de un dogma va siempre acompañada de una efusión de gracias. En este caso, incrementaría y libraría de errores la devoción a María y aumentaría nuestra disposición para recibir las gracias que Dios quiere darnos a través de ella, y eso podría iniciar el triunfo de Nuestra Santísima Madre sobre Satanás, profetizado en Génesis y en Fátima. La declaración de este dogma confirmaría, además, la doctrina sobre la libertad humana y la responsabilidad del hombre en la salvación.
También sería una aportación a un sano feminismo católico, pues hablaría de un único «sacerdocio femenino de María», por encima de cualquier otro, por haber hecho posible la Redención, y que tendría una semejanza en cualquier madre que puede intervenir en que sus hijos reciban todas las gracias, incluyendo la vida y la redención, y, por lo tanto, convertirse en co-causa de todos los bienes.
Desde la Iglesia Primitiva se hace mencion de esto:
Los primeros escritores y Padres de la Iglesia explicaron la participación Mariana con y supeditada a Cristo en la “re-adquisición” de la familia humana de la esclavitud de Satanás y del pecado, en el primer modelo teológico de María como la “Nueva Eva”.
Esos escritores antiguos testifican la unidad de la Redención alcanzada por Cristo y la corredención por María, enunciando que así como Eva, la primera “madre de los vivientes” (Gn 3:20) fue una causa instrumental con Adán el padre de la raza humana, en la pérdida de la gracia para toda la humanidad, así también María, la “Nueva Eva”, fue una causa instrumental con Jesucristo, el “Nuevo Adán” (cf 1 Co 15:45-48, 20-25) en el restablecimiento de la gracia para toda la humanidad.
En palabras de San Irineo: “Así como Eva, esposa de Adán, aún siendo virgen, se convirtió por su desobediencia en la causa de muerte para ella y para toda la raza humana, así también María, esposa pero siendo virgen, ...se convirtió por su obediencia en la causa de salvación para sí misma y para toda la raza humana”
A lo largo de la Tradición Cristiana primitiva y posterior, se encuentran enseñanzas explícitas de la participación activa de María con Jesucristo en la redención o “re-adquisición” de la humanidad, de la esclavitud de Satanás. Por ejemplo:
A través de María “somos redimidos de la tiranía del demonio”.
(Modesto de Jerusalén, Siglo VII);
“Salve vos, a través de quien somos redimidos de la maldición”.
(San Juan Damaceno, Siglo VIII);
“A través de ella, el hombre fue redimido”.
San Bernardo de Clairvaux, Siglo XII);
“Aquella mujer (llámese Eva), nos sacó del Paraíso y nos vendió; pero ésta (María), nos trajo de nuevo y nos adquirió”;
“Así como ellos (Adán y Eva) fueron los destructores de la raza humana, así éstos (Jesucristo y María) fueron sus reparadores”;
“Ella (María), también mereció la reconciliación de toda la raza humana”
“Ella pagó el precio (de la redención) como una mujer brava y amorosa
–específicamente cuando Cristo sufrió en la cruz para pagar ese precio, y purgar, lavar y redimirnos- la Santísima Virgen estuvo presente, aceptando y estando de acuerdo con la divina voluntad”.
(San Buenaventura, Siglo XIII);
“Solamente a Ella le fue dado este privilegio, es decir una comunicación en la Pasión...y con objeto de hacerla una participante en los beneficios de la Redención, El quiso que fuera una participante en el castigo de la Pasión, de tal manera que se convirtiera la madre de todos a través de la re-creación...”
San Alberto el Grande –o pseudo Alberto- Siglo XIII);“Dios aceptó su oblación como un sacrificio aceptable para la utilidad y salvación de toda la raza humana...El os predijo (María) toda vuestra pasión al haceros a partir de ahí, copartícipe de todos sus méritos y aflicciones, y vos cooperarías con él en el restablecimiento de la salvación del hombre” (John Tauler, Siglo XIV);
“...por ser la sufriente con el Redentor, por el pecador cautivo,
serás Corredentora” (Siglo XIV);
Y hay muchisimos más escritos patristicos que nos hacen referencia de una participación importantisima de María sobre la redención como tambien escritos actuales que tenemos como los de:
Santa Teresa de Lisieux, san Maximiliano Kolbe, santa Gema Galgani, santa Edith Stein, san Josemaría Escrivá, el santo padre Pío, sor Lucía (la vidente de Fátima), y la madre Teresa de Calcuta como de los papas León XIII, Benedicto XV, Pío XI y Pío XII. Juan Pablo II .
Bendiciones hermano!