¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

A ver, vamos por partes...

Mire horizonte, si viene con las nubes, no se verá literalmente a Jesús.

En el caso se su ida al cielo,en el momento que una nube lo tapó,lo dejaron de ver.

Los ángeles dijeron que la parousia de Jesús sería de la misma manera.

"Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo".

La forma que Jesús subió al cielo, no fué con bombo y platillo no lo vió toda la gente del planeta, si no ellos solos lo percibieron.

Pues de la misma manera sería su vuelta o parousía.

...Lamento decirlo, pero tras demostrar bíblicamente la segunda venida de Cristo con sustento bíblico, y que tú no comprendas que eso será LITERAL, me enseña que sí estás tullido de mente y coreazón. No me alegra saber eso.


...Ahora bien, sí se estan viendo los efectos de su presencia, el lo avisó muy claramente.

Guerras mundiales, terremotos a gran escala, epidemias a gran escala, y una predicación a gran escala.

El que no vea esto es que sin duda no tiene ojos de entendimiento.

¿ No será que no se quiere reconocer que los Testigos de Jehová están en lo cierto, pero como todo el mundo de Satanás se opone, clérigos Protestantes, clérigos Católicos y las lumbreras de este mundo no logran reconocerlo, los de a pié tampoco lo queréis reconocer?

El problema no está en que no reconozca que tienen algo de razón, pero existen muchas inconsistencias y doctrinas irregulares en la watchtower que son motivo más que justificado para cuestionar sus enseñanzas. Más ésto tampoco me afecta; cada uno sostiene sus verdades, pero es la misma Escritura la que a mí me da la razón, y yo lo he demostrado. Además, es una canallada que la watchtower considere a la cristiandad como ajena a ustedes, cuando también he presentado evidencia clara de su conexión con la masonería... y eso está más feo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Lo de la Masonería,no se hasta que punto será cierto,yo no he estado nunca en contacto con los Masones,pero...¿acaso las personas que son de origen masónico no tienen derecho hacerse cristianos genuinos?..o un musulmán...o un busista, etc.

A mí no me importa el que hayamos sido,si no lo que somos, y creo que esto coincide con lo que dice la Escritura:

1 Cor 6:9-11 "No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres,ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios".
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

La parousía de Jesús, es decir presencia es invisible al ojo de los humanos,pues ahora Jesús mora en luz inaccesible:


1 Tim 6:16 "que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver".

Cuando Jesús se presento ante el Pablo antes de ser cristiano,no vió de Jesús escepto una luz cegadora y escuchó su voz camino de Damasco:

Hechos 22 :6-11 "Mas al ir caminando y acercándome ya a Damasco, hacia el mediodía, de repente fulguró desde el cielo una gran luz en derredor de mí,y caí al suelo y oí una voz que me decía:Saulo, Saulo,¿por qué me estás persiguiendo?.Contesté:¿Quién eres, Señor?.Y me dijo: Soy Jesús el Nazareno, a quien estás persiguiendo".

La señal del de Jesús de su presencia, se identifica por varios rasgos de la profecía que Él dió.

Guerras mundiales, aumento del desafuero, grandes enfermedades o pestes, terremotos en gran escala, y una predicación mundial sin precedentes.

¿Ves todos estos rasgos?

Pues anímate, la liberación está muy cerca.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

La parousía de Jesús, es decir presencia es invisible al ojo de los humanos,pues ahora Jesús mora en luz inaccesible:


1 Tim 6:16 "que mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver".

Cuando Jesús se presento ante el Pablo antes de ser cristiano,no vió de Jesús escepto una luz cegadora y escuchó su voz camino de Damasco:

Hechos 22 :6-11 "Mas al ir caminando y acercándome ya a Damasco, hacia el mediodía, de repente fulguró desde el cielo una gran luz en derredor de mí,y caí al suelo y oí una voz que me decía:Saulo, Saulo,¿por qué me estás persiguiendo?.Contesté:¿Quién eres, Señor?.Y me dijo: Soy Jesús el Nazareno, a quien estás persiguiendo".

La señal del de Jesús de su presencia, se identifica por varios rasgos de la profecía que Él dió.

Guerras mundiales, aumento del desafuero, grandes enfermedades o pestes, terremotos en gran escala, y una predicación mundial sin precedentes.

¿Ves todos estos rasgos?

Pues anímate, la liberación está muy cerca.

Ciertamente, sr. Alfageme, la Liberacion del pueblo de Dios esta muy cerca; mas, desgraciada y tragicamente, esta liberacion NO va a ser la que usted y su sectaria organizacion wachtower esperan; a no ser, claro esta, que incando sus narices en tierra , las narices de todos los afiliados, miembros de honor y demas simpatizantes de la inicua organizacion wachtower, adoren y reconozcan, publicamente, que Jesucristo es Dios Tododeroso para Gloria, Honra y Suprema Alabanza de Dios Padre.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Ciertamente, sr. Alfageme, la Liberacion del pueblo de Dios esta muy cerca; mas, desgraciada y tragicamente, esta liberacion NO va a ser la que usted y su sectaria organizacion wachtower esperan; a no ser, claro esta, que incando sus narices en tierra , las narices de todos los afiliados, miembros de honor y demas simpatizantes de la inicua organizacion wachtower,...

Este señor y toda su secta satánica debería lavarse la boca y los dientes con cepillo de acero y jabón quita manchas antes de decir que es cristiano...

...adoren y reconozcan, publicamente, que Jesucristo es Dios Tododeroso para Gloria, Honra y Suprema Alabanza de Dios Padre.

Decídase: ¿cuál de los dos es Dios?¿No dice usted que Dios es uno solo?

2 Cor.4:4 Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos; 2*antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios. 3*Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4*entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Este señor y toda su secta satánica debería lavarse la boca y los dientes con cepillo de acero y jabón quita manchas antes de decir que es cristiano...
Decídase: ¿cuál de los dos es Dios?¿No dice usted que Dios es uno solo?
2 Cor.4:4 Por eso, teniendo este ministerio según la misericordia que se nos mostró, no nos rendimos; 2*antes bien, hemos renunciado a las cosas solapadas de las cuales hay que avergonzarse, y no andamos con astucia, ni adulteramos la palabra de Dios, sino que mediante poner de manifiesto la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana a vista de Dios. 3*Ahora, si las buenas nuevas que declaramos están de hecho veladas, están veladas entre los que están pereciendo, 4*entre quienes el dios de este sistema de cosas ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase [a ellos] la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios.

Querido Eliezer12, yo he llegado a la conclusión hace ya bastante tiempo que con este Señor y algún otro, no merece la pena ni leerlos y menos debatir con ellos.

Es del tipo de gente como Hemineo y Fileto. ¿Qué no dirían en contra de los hermanos del primer siglo?.

Jehová sabe lo que hay que hacer mejor que nosotros.

Saludos y amor cristiano
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Ya lo creo que es así. Hace mucho tiempo que lo coloqué en mi lista de ignorados en el panel de control de mi perfil en el foro; ... a él y a otros que parece que pertenecen a una secta diabólica de mal hablar que trae reproche a los verdaderos cristianos y a Cristo mismo. De vez en cuando abro alguno de sus mensajes pensando que algo didáctico puedan comentar, pero cada vez que lo hago me decepciono más, y me apena al punto que sus líderes los hacen bajar espiritualmente. Pero no me voy a detener en comentar sobre las actitudes anticristianas de estos sectarios que están infiltrados en los foros de "cristianos"...

Hablando más sobre el tema de la PAROUSÍA de Cristo, valdría la pena que quienes niegan que ya Jesucristo está "PRESENTE" nos digan si no se están cumpliendo ya mismo las profecías que caracterizarían su PAROUSÍA, y si entonces no sería apropiado decir que YA Jesús está PRESENTE:

Mat.24:3*Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
4*Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe; 5*porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos. 6*Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.
7*”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8*Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.
9*”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10*Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11*Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12*y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13*Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14*Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
...
23*”Entonces si alguien les dice: ‘¡Miren! Aquí está el Cristo’, o: ‘¡Allá!’, no lo crean. 24*Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos. 25*¡Miren! Les he avisado de antemano. 26*Por eso, si les dicen: ‘¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean. 27*Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre.

¿ESTÁ JESÚS "PRESENTE" O NO?
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

27*Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre.

¿Pero, es que acaso no hay relámpagos que salgan por el occidente?
¿Hay quien me explique esto? pues parece ser tan importante, que el Despotes mismo, dice que así será sú parousia.

Saludo cordial
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Estimado Norberto7. Saludos cordiales.

Tú dices:

27*Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre.

¿Pero, es que acaso no hay relámpagos que salgan por el occidente?
¿Hay quien me explique esto? pues parece ser tan importante, que el Despotes mismo, dice que así será sú parousia.

Saludo cordial

Respondo: Los siguientes versículos responden a tus dudas planteadas sobre el tema:

"Nuestro Dios viene, pero no en silencio;
lo precede un fuego que todo lo destruye,
y en torno suyo ruge la tormenta." Salmos 50:3

"Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de su presencia, y en derredor suyo habrá tempestad grande." Salmos 50:3

"Los harás como horno de fuego en el tiempo de tu enojo; el SEÑOR en su ira los devorará, y fuego los consumirá." Salmos 21:9

"delante del SEÑOR, porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad." Salmos 96:13.

"Fuego va delante de El, y quema a sus adversarios en derredor." Salmos 97:3.

"Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA." Mateo 16:27.

"esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos, serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?" 2 Pedro 3:12.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Con esos versos, no me explica nada de la peculiar orientación geográfica de ese extraño relámpago. Lo único que me muestra es sú peculiar orientación escatológica, y esa ya la conozco. Por eso abrazé el preterísmo, aún antes de conocer la naturaleza virulenta de ustedes, así que mi preterísmo, ni el preterísmo en sí, fué ni es "anti-Adventista". Pienso que ustedes se lo toman así, por las heridas que les dejo ERM que dicho sea de paso no inventó el preterísmo, ni me inició en él, sinó que fué J.S.Russell.

Y si no desea contestarme, no lo haga.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Estimado Norberto7. Saludos cordiales.

Tú dices:

Con esos versos, no me explica nada de la peculiar orientación geográfica de ese extraño relámpago. Lo único que me muestra es sú peculiar orientación escatológica, y esa ya la conozco. Por eso abrazé el preterísmo, aún antes de conocer la naturaleza virulenta de ustedes, así que mi preterísmo, ni el preterísmo en sí, fué ni es "anti-Adventista". Pienso que ustedes se lo toman así, por las heridas que les dejo ERM que dicho sea de paso no inventó el preterísmo, ni me inició en él, sinó que fué J.S.Russell.

Y si no desea contestarme, no lo haga.

Respondo: Las palabras de nuestro Señor son clarísimas al señalarnos como será su venida: "...como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente", esto indica que no será algo escondido, sino todo lo contrario, será visible.

Es una pena que te hayas vuelto al preterismo, doctrina completamente falsa, tan falsa como la aseveración de que "ERM" haya causado alguna herida. Si te refieres a emr (eduardín), él mismo se causó heridas ya que todos pueden comprobar que fue expulsado en mas de tres ocasiones demostrando la clase de persona que es, ya que es incapaz de controlar su lengua que lo domina, es más sus chismes lo acusan y sus mentiras lo acompañan.

Si hasta sus acólitos más asiduos a sus tonterías ya señalan que no son preteristas, ¡será que se dieron cuenta que es una doctrina insostenible? Por supuesto ya que como saben, Jesús aún no ha regresado y si J.S.Russell, lo afirma también es un mentiroso, y que decir de J. Henten, de los jesuítas Francisco Ribera y Luis de Alcazar terminando con el recien fallecido David Chilton.

Bueno, ya sabes como vendrá nuestro Salvador, en gloria y majestad. ¡Será un evento extraordinario!, y si amas su venida, ¡debes prepararte!


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Yo solamente queria ver si era capaz de descubrir que el único "relámpago" que SALE por el este, y se MUESTRA hasta el occidente; no puede ser otro más que el SOL.

Saludo cordial
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Estimado Norberto7. Saludos cordiales.

Tú dices:

Yo solamente queria ver si era capaz de descubrir que el único "relámpago" que SALE por el este, y se MUESTRA hasta el occidente; no puede ser otro más que el SOL.

Saludo cordial

Respondo: No puedes negar como será el regreso de nuestro Señor.

"Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada." Malaquías 4:2.

"Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria." Isaías 60:19.

"Vendrá nuestro Dios, y no callará: Fuego consumirá delante de él, Y en derredor suyo habrá tempestad grande." Salmos 50:3

"Por el fulgor de su presencia se desvanecieron sus densas nubes en granizo y carbones encendidos.

El SEÑOR también tronó en los cielos, y el Altísimo dio su voz: granizo y carbones encendidos." Salmos 18:12,13.

"Los harás como horno de fuego en el tiempo de tu enojo; el SEÑOR en su ira los devorará, y fuego los consumirá." Salmos 21:9.

"delante del SEÑOR, porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad." Salmos 96:13.

"Fuego va delante de El, y quema a sus adversarios en derredor." Salmos 97:3.

¿Será 100 % visible no?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Respondo: No puedes negar como será el regreso de nuestro Señor.

"Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada." Malaquías 4:2.

"Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria." Isaías 60:19.

Estos dos, son los únicos textos que tienen algo que ver con lo que sugiero, pero realmente no me dices nada de la impreción que te dá lo que opiné.

Y ten en cuenta que yo no soy tu enemigo, ni objeto de adoctrinación, cosas que de entrada frustran todo diá-logo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Estimado Norberto7. Saludos cordiales.

Tú dices:

Respondo: No puedes negar como será el regreso de nuestro Señor.

"Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada." Malaquías 4:2.

"Ya el sol no será para ti luz del día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que tendrás al SEÑOR por luz eterna, y a tu Dios por tu gloria." Isaías 60:19.

Estos dos, son los únicos textos que tienen algo que ver con lo que sugiero, pero realmente no me dices nada de la impreción que te dá lo que opiné.

Y ten en cuenta que yo no soy tu enemigo, ni objeto de adoctrinación, cosas que de entrada frustran todo diá-logo.

Respondo: Nuestro Señor dijo: " En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Juan 14:2,3

Esta promesa no era sólo para los discípulos, el apóstol Pablo dice cuando estaba en la cárcel, esperando su sentencia que habría de verificarse pronto: "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." 2 Timoteo 4:6-8.

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra." Apoc. 22:12

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Estimado Norberto7. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Nuestro Señor dijo: " En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Juan 14:2,3

Esta promesa no era sólo para los discípulos, el apóstol Pablo dice cuando estaba en la cárcel, esperando su sentencia que habría de verificarse pronto: "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." 2 Timoteo 4:6-8.

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra." Apoc. 22:12

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Muchas gracias por compartir estos textos.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Tomado de la Enciclopedia "Perspicacia para comprender las Escrituras", bajo "PRESENCIA", subtema "La naturaleza de la 'parousía' de Cristo".


No cabe duda de que una pa‧rou‧sí‧a o presencia puede ser visible; en realidad en seis de las ocasiones que aparece la palabra se refiere a la presencia humana y visible de hombres como Estéfanas, Fortunato, Acaico, Tito y Pablo. (1Co 16:17; 2Co 7:6,*7; 10:10; Flp 1:26; 2:12.) No*obstante, una pa‧rou‧sí‧a también puede ser invisible, como lo indica el uso que hace Pablo de la forma verbal relacionada (pá‧rei‧mi) cuando habla de estar “presente en espíritu” aunque ausente en cuerpo. (1Co 5:3.) Asimismo, el historiador judío Josefo hizo referencia en el texto griego de su obra a la pa‧rou‧sí‧a de Dios en el monte Sinaí, y mencionó que su presencia invisible se manifestó por los truenos y relámpagos. (Antigüedades Judías, libro*III, cap.*V, sec.*2.)

Las palabras de Jehová a Moisés con relación al arca del pacto que se hallaba en el Santísimo del tabernáculo, dan base bíblica a la idea de una presencia invisible. Jehová dijo: “Y allí ciertamente me presentaré a ti, y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta”. (Éx 25:22.) La presencia de Dios no*pudo ser visible, pues las Escrituras son explícitas al afirmar que ‘nadie ha visto a Dios jamás’, ni siquiera Moisés, ni el sumo sacerdote que entraba en el Santísimo. (Jn 1:18; Éx 33:20.) Cuando el rey Salomón inauguró el templo de Jerusalén, la nube de “la gloria de Jehová” llenó la casa. Es cierto que el propio Salomón dijo que Jehová ‘residía en el templo’, pero también declaró: “Pero ¿verdaderamente morará Dios sobre la tierra? ¡Mira! Los cielos, sí, el cielo de los cielos, ellos mismos no*pueden contenerte; ¡cuánto menos, pues, esta casa que yo he edificado!”. Sin embargo, los ojos de Jehová observarían continuamente aquella casa y Él escucharía desde “el lugar de [Su] morada, en los cielos”, las oraciones que desde allí se hiciesen. (1Re 8:10-13, 27-30; compárese con Hch 7:45-50.)

Estos relatos ponen de manifiesto la facultad de Dios de ‘estar presente’ en la Tierra en espíritu (por lo tanto, de manera invisible) sin abandonar los cielos. Su presencia bien puede hacerse patente mediante un ángel que actúa y habla en Su nombre, incluso diciendo: “Yo soy el Dios de tu padre”, como hizo el ángel que habló a Moisés desde la zarza ardiente. (Éx 3:2-8; compárese con Éx 23:20; 32:34.) De manera semejante, aunque Jehová también le dijo a Moisés que ‘vendría’ a él en el monte Sinaí y ‘descendería’ en aquel lugar (Éx 19:9, 11, 18,*20), los escritos apostólicos muestran que Él se le presentó y le entregó su pacto por medio de ángeles. (Gál 3:19; Heb 2:2; véase ROSTRO.)

Como a Jesucristo, el Hijo resucitado de Jehová, se le concedió ‘toda autoridad en el cielo y sobre la tierra’, y llegó a ser “la representación exacta de su mismo ser [el de Dios]”, él también debería poder estar presente invisiblemente de una manera similar. (Mt 28:18; Heb 1:2,*3.) Podemos notar con respecto a esto que incluso cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, pudo efectuar curaciones estando lejos de la persona, igual que si hubiera estado allí presente. (Mt 8:5-13; Jn 4:46-53.)

También es evidente que Jehová Dios ha sometido a los ángeles a los mandatos de su Hijo glorificado. (1Pe 3:22.) Los textos que tratan de la presencia de Jesús suelen presentarlo ‘acompañado’ de huestes angélicas o ‘enviando’ a sus ángeles. (Mt 13:37-41, 47-49; 16:27; 24:31; Mr 8:38; 2Te 1:7.) Sin embargo, este hecho no*significa que su predicha presencia en poder y gloria del Reino consista únicamente en enviar mensajeros o diputados angélicos en misiones terrestres, pues esto ya se hacía en el siglo*I E.C. en relación con los apóstoles y otros. (Hch 5:19; 8:26; 10:3, 7,*22; 12:7-11,*23; 27:23.) Tanto las parábolas de Jesús como otros textos muestran que su presencia es como la de un amo que vuelve a su casa o como la de un hombre a quien se le otorga poder real y regresa para hacerse cargo de su dominio; además, la presencia de Jesús implica una inspección y juicio por él, seguido de la ejecución de ese juicio y el pago de la recompensa a los que se ha hallado en una condición aprobada. (Mt 24:43-51; 25:14-45; Lu 19:11-27; compárese con Mt 19:28,*29.) Puesto que el poder real de Jesús abarca toda la Tierra, su presencia es mundial (compárese con Mt 24:23-27,*30), y las palabras inspiradas de Pablo en 1*Corintios 15:24-28, así como las referencias al reinado de Cristo que se hacen en Revelación (5:8-10; 7:17; 19:11-16; 20:1-6; 21:1-4, 9, 10, 22-27), indican que la presencia de Cristo corresponde al tiempo en que dirige plenamente su atención a toda la Tierra y su población, y concentra toda la fuerza de su poder real en llevar a cabo la voluntad de su Padre para la Tierra y sus habitantes. (Compárese con Mt 6:9,*10.)

Basándose en los textos que muestran a Jesús “viniendo en las nubes con gran poder y gloria” (Mr 13:26; Rev 1:7), se ha llegado a la conclusión de que su presencia tiene que ser visible. Sin embargo, como se muestra en el artículo NUBE (Uso figurado), cuando se habla de nubes en relación con otras manifestaciones divinas, estas comunican la idea de invisibilidad más bien que de visibilidad. Además, la expresión ‘ver’ también se emplea en sentido figurado: percibir con la mente y el corazón. (Isa 44:18; Jer 5:21; Eze 12:2,*3; Mt 13:13-16; Ef 1:17,*18.) Negar este uso significaría negar también que lo opuesto a la vista, es decir, la ceguera, pudiera usarse en sentido figurado o espiritual y no*solo literal. Jesús usó en varias ocasiones la vista y la ceguera con ese sentido figurado o espiritual. (Jn 9:39-41; Rev 3:14-18; compárese también con 2Co 4:4; 2Pe 1:9.) Después que Jehová se dirigió a Job “desde la tempestad de viento” (probablemente acompañada de nubes), este dijo: “De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve”. (Job 38:1; 42:5.) Job sin duda no*se refería a que lo veía con sus ojos, sino mentalmente y con el corazón, pues la Biblia dice sin ambages que “a Dios ningún hombre lo ha visto jamás”. (Jn 1:18; 5:37; 6:46; 1Jn 4:12.)

La propia declaración de Jesús de que con su muerte sacrificaría su carne a favor de la vida del mundo (Jn 6:51), y el que el apóstol Pablo dijera que el resucitado Jesús “mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver“ (1Ti 6:14-16), son buena prueba contra la idea de que la presencia de Jesús sea visible (en forma corporal visible a los ojos humanos). Por lo tanto, Jesús podía decir a sus discípulos: “Un poco más y el mundo ya no*me contemplará”. Es verdad que sus discípulos le contemplarían, no*solo porque se les aparecería después de su resurrección, sino también porque al debido tiempo ellos serían resucitados para unirse a él en los cielos y ‘contemplar la gloria que su Padre le había dado’. (Jn 14:19; 17:24.) Pero el mundo en general no*lo contemplaría después de su resurrección como criatura celestial (1Pe 3:18), pues Jesús limitó sus apariciones a sus discípulos. De igual modo, solo ellos vieron su ascensión al cielo, el mundo no*la vio, y los ángeles que estuvieron presentes les aseguraron a los discípulos que el regreso de Jesús sería “de la misma manera” (gr. tró‧pos, no*mor‧fḗ, “forma”), es decir, sin una exhibición pública, discernida solo por sus fieles seguidores. (Hch 1:1-11.)

No hay duda de que un corazón torcido en el que se alientan esperanzas equívocas relacionadas con la presencia de Cristo puede justificar la actitud de las personas ridiculizadoras, de quienes se predijo que en “los últimos días” se mofarían, diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron en la muerte, todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”. (2Pe 3:2-4; compárese con 1:16.)

Sin duda los hombres serán conscientes de lo que ocurra en “la revelación” (gr. a‧po‧ká‧ly‧psis) de Jesucristo “con sus poderosos ángeles en fuego llameante, al traer él venganza sobre los que no*conocen a Dios y sobre los que no*obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús”. (2Te 1:7-9.) Sin embargo, esto no*excluye el hecho de que habrá una presencia invisible antes de esa revelación, presencia que no*disciernen las personas en general, sino solo los fieles. Podemos recordar que cuando Jesús comparó su presencia con los “días de Noé”, declaró que en el tiempo de Noé las personas “no*hicieron caso” hasta que les sobrevino la destrucción por agua, y añadió: “Así será la presencia del Hijo del hombre”. (Mt 24:37-39.)

La clave para entender lo que significa la palabra griega "parousía" está en este artículo.
Lo subo para que los foristas que no tuvieron la oportunidad de leerlo, puedan hacerlo ahora ... y entender otros temas que se están tocando en este foro.
 
Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Esta discusión empieza por el hecho que algunos creen que no hay una "venida" de Cristo sino una "presencia". ¿Será cierto esto?¿Qué muestran los estudios realizados sobre el uso que se daba a la palabra del griego koiné "parousía"? ¿En qué sentido usaron los apóstoles en los relatos evangélicos y en las epístolas esta palabra: como "presencia" o "venida"?
El conocer esto en realidad es vital pues del mal uso o mala traducción (interpretación) de este término se han creado diversas doctrinas que no tienen sustento bíblico real y -en el caso de algunas- fuerzan interpretaciones muy sacadas de contexto que envuelven interpretaciones errónes de otros términos del griego koiné.

Voy a mostrar un resumen sobre el uso de este término. Las referencias que se muestran son perfectamanete verificables por todos los eruditos actuales.


El uso técnico de "parousía"
Durante las excavaciones efectuadas en el siglo diecinueve en los antiguos emplazamientos de las colonias del mundo grecorromano, salieron a la luz cientos de miles de inscripciones en piedra y metal, y textos escritos en papiro, pergamino y fragmentos de cerámica.
Estos nuevos descubrimientos revolucionaron el estudio de la lengua griega original del Nuevo Testamento. Se descubrió que el Griego del Nuevo Testamento no era ni un "Griego Bíblico" especial, como algunos creían, ni tampoco el griego literario y arcaico que usaron los autores contemporáneos, sino un griego influenciado en gran parte por el Griego vernáculo usado por la gente corriente en sus casas y en otros lugares, el lenguaje común de la vida diaria, la forma hablada del Griego Koiné.
Las consecuencias que este descubrimiento tuvo en la comprensión de la lengua Griega original de la Biblia fueron examinadas por vez primera en detalle por Adolf Deissmann, que más tarde llegó a ser profesor de la Universidad de Heidelberg (y posteriormente también de la Universidad de Berlín), y que comenzó a publicar sus hallazgos en 1895. Otros eruditos, que se dieron cuenta de la importancia del descubrimiento, pronto tomaron parte en examinar los nuevos textos. Nueva luz se arrojó sobre la forma en que muchas palabras griegas se usaban y entendían en el tiempo en que se escribió el Nuevo Testamento.
Una de las palabras cuyo significado fue iluminado por los nuevos textos fue la palabra parousía. Esta nueva luz fue resumida por el Profesor Deissmann en 1908 en su ahora clásica obra Licht vom Osten (Luz del Este). Su consideración de la palabra parousía, que abarca varias páginas, comienza con la siguiente declaración:
Pero hay otra idea central de la antigua adoración Cristiana que recibe luz de los nuevos textos, a saber, parousia [parousía], ‘advenimiento, venida’, una palabra que expresa las más ardientes esperanzas de San Pablo. Podemos decir ahora que la mejor interpretación de la esperanza cristiana primitiva de la parousía es el antiguo texto del advenimiento, ‘He aquí, tu Rey viene a ti’ [Mateo 21:5]. Desde el periodo Tolemaico hasta el siglo II d.C., podemos trazar el uso de esta palabra en Oriente como una expresión técnica para designar la llegada o la visita del Rey o del emperador.
A continuación el profesor Deissmann pasa a dar muchos ejemplos de este uso del término. Con motivo de una de estas visitas reales oficiales, como por ejemplo aquella en la que el emperador Romano hizo una parousía a las provincias del Este, "las calles fueron reparadas, las multitudes se congregaron para rendir homenaje, hubieron procesiones de súbditos vestidos de blanco, toques de trompeta, aclamaciones, discursos, regalos y festejos". A menudo una nueva era se computaba a partir de la parousía del rey o del emperador, y se acuñaban monedas para conmemorarla. En la visita o parousía del emperador Nerón, por ejemplo, en cuyo reinado Pablo escribió sus cartas a Corinto, las ciudades de Corinto y Patras acuñaron "monedas conmemorativas". Estas monedas llevan la inscripción Adventus Aug(usti) Cor(inthi), lo cual demuestra
que la palabra latina adventus se usaba como equivalente del término griego parousía en estas ocasiones.
Desde entonces, investigación adicional llevada a cabo por numerosos eruditos, como los Profesores George Milligan, James Hope Moulton y otros, han confirmado las conclusiones de Deissmann, que fue el primero en demostrar este uso técnico de parousía. Este uso explica claramente por qué las primeras versiones del Nuevo testamento tradujeron el término por palabras que significaban "venida" en los pasajes que tratan de la parousía de Jesucristo. Todos los léxicos y diccionarios de Griego actuales señalan a este sentido de la palabra además de su significado principal ("presencia"), y existe un consenso general entre los eruditos modernos en el sentido de que parousía, cuando se usa en el Nuevo Testamento en relación con la segunda venida de Cristo, se usa en el sentido técnico de una visita real.
¿Será la venida de Cristo "la visita de un Rey"? Sin duda que sí. La Biblia presenta repetidamente la parousía de Cristo como una venida "con poder y gran gloria", en la que él se sentará "sobre su glorioso trono" y vendrá acompañado de "todos sus ángeles" (Mateo 24.30; 25:31). Una fuerte "voz de arcángel", "un gran sonido de trompeta", y otras notables señales, contribuyen a la descripción de la parousía de Cristo como una visita real y oficial, percibida por todos y resultando en que "todas las tribus de la tierra se golpeen en lamento" a su vista. De ninguna manera se presenta su venida como una presencia secreta e invisible que pase desapercibida para la mayor parte de la humanidad.—Mateo 24:27, 29–31; 1 Tesalonicenses 4:15, 16; Revelación 1:7.
Supuesto apoyo erudito
En apoyo de su insistencia sobre "presencia" como el único significado aceptable de parousía en la Biblia, la Sociedad Watch Tower cita a veces algunas traducciones de la Biblia y también un erudito del Griego. Es significativo, no obstante, el hecho de que la mayoría de estas referencias son obsoletas, pues datan de una fecha en la cual el uso técnico del término se desconocía aún.
Así, la más reciente consideración de la palabra parousía, publicada en 1984 en la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras con Referencias, páginas 1576 y 1577, apéndice 5b (edición en inglés), comienza citando cuatro traducciones de la Biblia que vierten parousía como "presencia" en el versículo tres del capítulo veinticuatro de Mateo, tres de las cuales (The Emphatic Diaglott de Wilson, The Emphasized Bible de Rotherdam, y The Holy Bible in Modern English de Fenton) fueron producidas antes del descubrimiento de Deissmann y sus colegas. ¡La cuarta es la propia Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras de la Sociedad de 1950! El artículo que sigue es en su mayor parte una cita de la obra The Parousía escrita por el Dr. Israel P. Warren, que argumenta en defensa de "presencia" como el significado Bíblico correcto de parousía. ¡Desafortunadamente, la obra del Dr. Warren data de 1879!.
El artículo, sin embargo, también hace referencia a tres léxicos modernos del Griego. Señala que tanto A Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, como el TDNT (Theological Dictionary of the New Testament), de Kittel/Friedrich, dan "presencia" como significado de parousía. Pero, ¿por qué no se dice a los lectores que estos mismos léxicos a continuación explican que parousía también se usaba en el sentido técnico de "la visita de un Rey"? ¿Por qué no se les dice que estos mismos léxicos enfatizan que es así como la palabra se usa en el Nuevo Testamento cuando se refiere a la parousía de Jesucristo? El último de los dos léxicos, de hecho, dedica sólo algunas frases al significado principal de la palabra (presencia). ¡El resto del artículo, que abarca un total de 14 páginas, es una consideración del uso técnico del término, demostrando que es así como se usa la palabra en los versículos del Nuevo Testamento que tratan de la parousía de Jesucristo!. El lector de la publicación de la Watch Tower probablemente nunca sabrá esto, y difícilmente dispondrá alguna vez de los medios que le permitan descubrirlo. Una argumentación que necesita de un uso tan obviamente sesgado de la evidencia ciertamente tiene poco de recomendable.
Finalmente, se cita el léxico de Bauer diciendo que parousía "llegó a ser el término oficial para una visita de una persona de alto rango, esp[ecialmente] de reyes y emperadores que visitaban una provincia". Curiosamente, esta declaración se cita como si diera apoyo adicional a la afirmación de que la Biblia usa parousía sólo en el sentido de "presencia", a pesar de que aquí el léxico de Bauer está dando el uso técnico del término, la visita oficial de un rey o de un emperador (o de una persona de alto rango).
Sin embargo, hay un moderno diccionario Griego-Inglés que parece prestar algún apoyo a la idea de la Sociedad Watch Tower de que la parousía de Cristo es un periodo de una "presencia invisible" seguido de una "revelación" final de esa presencia en la batalla de Armagedón. Es el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de W. E. Vine, que define el término parousía de la siguiente manera:
PAROUSÍA [...] denota tanto una llegada como una consiguiente presencia con. [...] Cuando se usa del retorno de Cristo, en el Arrebatamiento de la Iglesia, significa no meramente Su llegada momentánea a por Sus santos, sino su presencia con ellos desde aquel momento hasta Su revelación y manifestación al mundo.
Esta descripción de parousía suena mucho como la de la Sociedad Watch Tower. No es sorprendente, por lo tanto, hallar una extensa cita de la definición de Vine de esta palabra en la página 710 del diccionario Bíblico de la Sociedad Perspicacia para comprender las Escrituras (tomo II). Lo que sí puede sorprender a algunos es saber que Vine fue uno de los más firmes defensores de la doctrina de "rapto secreto" del siglo veinte. Esto, al parecer, provocó que él definiese la palabra parousía de una manera que apoyase sus puntos de vista teológicos. Sin embargo, esto sólo sirvió para ponerle en conflicto con los resultados de la erudición moderna.
Como se ha señalado anteriormente, la idea del "rapto secreto" encontró sus defensores más celosos entre los seguidores de John Nelson Darby, los Hermanos. En 1847, un cisma entre Darby y George Müller, el dirigente de un grupo de Hermanos de Bristol, Inglaterra, provocó la escisión del movimiento en dos grupos: los Hermanos Exclusivos, encabezados por Darby, y los Hermanos Abiertos, que se situaron en el bando de Müller. Aunque Müller mismo rechazó el concepto del "rapto secreto", el movimiento de los Hermanos Abiertos se aferró a esta idea y continuó predicándola. W.E. Vine, que nació en 1873, estuvo asociado con los Hermanos Abiertos y al parecer lo estuvo desde su juventud. Él fue un gran erudito, y su Diccionario es de un valor incalculable como manual para el estudio del Nuevo Testamento. Su definición de la palabra parousía, sin embargo, fue claramente influenciada por su adherencia a la doctrina del "rapto secreto", una doctrina que posiblemente fue muy querida por él desde su juventud. Él la defendió en varios libros escritos con un correligionario suyo, C.F. Hogg, tales como The Epistles of Paul and the Apostle to the Thessalonians (1914), Touching the Coming of the Lord (1919), y The Church and the Tribulation (1938). El último de estos libros fue publicado como respuesta al ataque del Reverendo Alexander Reese en contra de la idea del "rapto secreto", The Approaching Advent of Christ, publicado el año anterior (1937). El conocido exegeta y comentarista Bíblico F.F. Bruce, aunque del mismo trasfondo religioso que el Dr. Vine, hace los siguientes comentarios críticos sobre el uso de Vine y Hogg de la palabra parousía en su sistema escatológico:
Quizás el rasgo más distintivo de Touching the Coming fue su tratamiento de la palabra parousía. Los autores insistieron en el significado principal de ‘presencia’ y entendieron que la palabra en su uso escatológico significaba la presencia de Cristo con su Iglesia arrebatada en el intervalo que precedería a su manifestación en gloria ...
Se podría cuestionar si esta interpretación de parousía hace justicia al sentido que la palabra tiene en el Griego Helenístico. Es cierto que los escritores apelan al léxico de Cremer en apoyo de su punto de vista; pero Cremer escribió mucho tiempo antes de que el estudio de los papiros vernaculares revolucionasen nuestro conocimiento del habla común Helenística.
La referencia de la Sociedad Watch Tower a la definición de parousía del Dr. Vine, por lo tanto, no tiene mucho peso. Cuando se examina más de cerca, demuestra ser básicamente tan obsoleta como sus otras referencias.
¿Qué muestra el contexto Bíblico?
Cuando una palabra tiene más de un significado, siempre debe considerarse el contexto para determinar como debe entenderse. ¿Indica el contexto de Mateo 24:3 que Pablo usó parousía en su sentido técnico o en su sentido principal? La Sociedad Watch Tower afirma que el contexto apunta hacia el último sentido, "presencia". La Atalaya del 1 de julio de 1949, en la página 197, dice:
El hecho de que la llegada o la visita de un Rey o de un emperador fuese uno de los significados técnicos de parousía, no niega ni refuta el hecho de que en las Santas Escrituras tenga el significado de presencia cuando se usa con relación a Cristo Jesús. Para determinar el sentido de la palabra, el contexto Bíblico es más importante que cualquier uso técnico de la palabra en papiros externos.
Estamos de acuerdo en que el contexto Bíblico es más importante en estos casos. La pregunta es: ¿muestra realmente el contexto de Mateo 24:3 que los discípulos preguntaron por una señal que indicaría que Cristo estaba presente, y no por una señal que indicaría que iba a venir? ¿Hay alguna razón para creer que ellos realmente pensaban en la venida de Cristo como una "presencia invisible" que sólo podría reconocerse por medio de una señal visible?
Cuando se le hizo esta pregunta a la Sociedad Watch Tower, ésta tuvo que admitir que los discípulos "no tenían idea alguna de que él [Cristo] gobernaría como espíritu glorioso desde los cielos y por lo tanto no sabían que su segunda presencia sería invisible". Si los discípulos no sabían que Cristo vendría en el futuro para estar presente invisiblemente, ¿cómo podían preguntarle acerca de una señal de dicha "presencia invisible"? Sólo esto ya probaría que Mateo no pudo haber usado parousía en el sentido de "presencia". Evidentemente lo que ellos pidieron a Jesús fue una señal que anunciase que su prometida venida o llegada era inminente. Ellos deseaban una señal, no que les informase de algo que ya estaba sucediendo, sino una señal que les diera aviso previo de que el deseado suceso estaba a punto de ocurrir, que de hecho estaba cerca. El lenguaje y las palabras que usaron para expresar su pregunta estarían en armonía con ese deseo.
Que éste es el entendimiento correcto, se demuestra claramente por la forma en que Marcos registró la pregunta de los discípulos. En la versión de Marcos, la pregunta acerca de una "señal" se refiere sólo a la destrucción del templo. Desde luego no sería posible pensar que los discípulos necesitasen alguna "señal" que les convenciese de que el templo había sido destruido o de que su destrucción estaba teniendo lugar. ¡Lo que ellos querían era alguna indicación por adelantado de ese acontecimiento!
La manera en que Jesús respondió a su pregunta confirma plenamente esto. Después de su descripción acerca de algunos acontecimientos futuros, entre los cuales estaba también la destrucción de Jerusalén, él, en los versículos 29 y 30, describió la señal que acompañaría a su futura venida "en las nubes", y añadió:
Ahora bien, aprendan de la higuera como ilustración este punto: Luego que su rama nueva se pone tierna y brota hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Asimismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas.—Mateo 24:32-33
Debe notarse que Jesús no dice que cuando ellos vieran las ramas nuevas de la higuera ponerse tiernas y brotar hojas sabrían que "el verano estaba presente". Dichas señales precederían al verano y probarían que estaba cerca. De forma similar, la señal de la venida del Hijo del hombre probaría que "él estaba cerca, a las puertas", no presente invisiblemente. La comparación es entre la cercanía del verano y la cercanía de Cristo. Es evidente que Jesús les dijo a sus discípulos que esperasen una señal que precedería a su llegada o "visita real", no una señal que seguiría a su venida y mostraría que él estaba presente invisiblemente. El contexto de Mateo 24:3, por lo tanto, evidencia claramente que los discípulos preguntaron por la señal de la venida inminente de Cristo, no por una señal de su presencia. El contexto, por lo tanto, apoya fuertemente la conclusión de que Mateo usó la palabra parousía en su sentido técnico, dando a entender la llegada o la visita de un Rey o de un alto dignatario.
Es significativo, además, el hecho de que de los cuatro evangelistas, sólo Mateo usa la palabra parousía, y sólo en el capítulo veinticuatro. Los cuatro versículos que contienen el término (3, 27, 37 y 39) tienen paralelos en Lucas, pero en lugar de parousía Lucas normalmente dice "día" o "días". Cuando Jesús compara su venida al relámpago, que alumbra inmediatamente todo el cielo desde Oriente hasta Occidente, y añade, según el versículo 27, "así será la venida (parousía) del Hijo del hombre", Lucas, en el capítulo 17, versículo 24, dice en su lugar: "así será el Hijo del hombre en su día". Así, las expresiones ‘la parousía de Cristo’ y ‘el día (heméra) de Cristo’ se usan de forma intercambiable para designar el tiempo de la aparición o revelación de Cristo. Esto se deja ver aún más claramente por la comparación que hace Cristo entre su venida y la venida del diluvio en los días de Noé, cuando los hombres "no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos". Inmediatamente después de estas palabras Jesús añadió: "así será la venida [parousía] del Hijo del hombre" (Mateo 24:37, 39). La versión de Lucas añade también la destrucción de Sodoma en los días de Lot y dice: "De la misma manera será en aquel día en que el Hijo del hombre sea revelado".—Lucas 17:26-30.
Es evidente que aquí Jesús no está comparando su parousía con los periodos que precedieron al Diluvio y a la destrucción de Sodoma. Así es como explica estos versículos la Sociedad Watch Tower, refiriéndose a la expresión "los días del Hijo del hombre" de Lucas 17:26. Por el contrario, Jesús compara claramente su futura venida con la sorprendente venida del diluvio y con la repentina destrucción de Sodoma. Al igual que aquellos dos eventos, su parousía será un acontecimiento revolucionario, una intervención divina que cambiará inmediatamente la situación para toda la humanidad de una forma sumamente perceptible. La comparación entre Mateo 24:39 y Lucas 17:30 muestra claramente que la parousía se refiere al "día en que el Hijo del hombre sea revelado". La conexión que se hace en Lucas 17:26 entre los "días de Noé" y "los días del Hijo del hombre", por lo tanto, simplemente significa que, de la misma manera que en los días de Noé los hombres fueron repentinamente cogidos por sorpresa en mitad de sus ocupaciones diarias, así será también en los días en que el Hijo del hombre sea revelado. Su repentina intervención vendrá de forma totalmente inesperada, sorprendiendo a la gente en la realidad de la situación.
A primera vista se podría concluir que la pregunta "¿Qué será la señal de tu venida (parousía)? de Mateo 24:3, no tiene un paralelo claro en el evangelio de Lucas. La pregunta de los discípulos, como se reproduce en Lucas 21:7, parece referirse sólo a la destrucción del templo: "¿Qué será la señal cuando estas cosas [la destrucción del templo, versículos 5 y 6] estén destinadas a suceder?". Sin embargo, uno de los manuscritos más importantes del texto primitivo de los evangelios, el Códice D (Códice de Beza Cantabrigense), formula la pregunta de forma diferente, poniéndola en estrecha armonía con la lectura de Mateo 24:3, con una importante diferencia:
Mateo 24:3: "¿Qué será la señal de tu venida [parousía]?"
Lucas 21:7: "¿Qué será la señal de tu venida [eleuseos]?"
Como se ve, la única diferencia es que Lucas, según este manuscrito, no usa parousía, sino éleusis, la palabra Griega que normalmente se usa para "venida". El Dr. Schoonheim, después de un examen detallado de estos paralelos, concluye incluso que "Lucas 21:7, según D, presenta una tradición más original", pues es una traducción de la palabra Siriaca y Aramea me’thitha’ ("venida").
El contexto Bíblico, pues, no da ningún apoyo a la afirmación de que parousía tiene que traducirse como "presencia" en el capítulo veinticuatro de Mateo. El hecho de que los discípulos no imaginaban la venida de Cristo como una "presencia invisible", la manera en que Jesús respondió a su pregunta, y los textos paralelos en el Evangelio de Lucas, demuestran que esta traducción es insostenible. En Lucas, se habla de la parousía de Cristo como el "día" de Cristo o como "el día en que el Hijo del hombre sea revelado". Y, como muestra el Códice D, la palabra parousía también es intercambiable por el sustantivo normalmente usado en Griego para "venida", éleusis. Paralelos similares se pueden hallar en otros textos que tratan de la parousía de Cristo en los que se emplean términos relativos a la manifestación o revelación de Cristo. Así, el apóstol Juan, en
1 Juan 2:28, exhorta a los Cristianos a "permanecer en él, para que cuando se manifieste [Griego: phaneróo] tengamos confianza, para que en su venida [Griego: parousía] no nos avergoncemos delante de él". Aquí Juan establece claramente un paralelo entre la parousía de Cristo y el día de su aparición o manifestación. De forma similar, el apóstol Pablo ora a favor de los Cristianos de Tesalónica para que sus corazones estén firmes, "irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida [Griego: parousía] de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos" (1 Tesalonicenses 3:13). De esta venida del Señor con todos sus santos o ángeles se habla también en Judas 14 y en Mateo 16:27, 28, pero en lugar de parousía, Judas y Mateo usan formas del verbo érchomai, el verbo que con más frecuencia se usa en griego para "venir", un verbo emparentado con el sustantivo éleusis. Los tres versículos se refieren a una misma ocasión, a la venida del Señor con todos sus santos para ejecutar juicio, y traducir parousía por "presencia" en 1 Tesalonicenses 3:13, como hace la Sociedad Watch Tower, ignora esta interrelación con otros pasajes paralelos.
En las parábolas de Jesús en las que él enfatiza la necesidad de que sus siervos estén alerta y vigilantes, podemos notar que él presenta su juicio como algo que sigue al regreso del amo a su casa. Lo que él describe en esas parábolas es la venida o llegada del amo, no una "presencia invisible". No dice que el amo entre desapercibido en el área e invisiblemente proceda a emitir juicio sobre lo que están haciendo sus siervos, dejándoselo saber después a ellos. Por el contrario, el regreso del amo, aunque inesperado, es rápidamente evidente para todos sus siervos, fieles e infieles, manifiesto desde el principio, y su juicio no se lleva a cabo desde algún lugar oculto e invisible, sino de la manera más abierta.—Compárese con Mateo 24:45-51; 25:14-30; Marcos 13:32-37; Lucas 12:35-48; 19:12-27.
La evidencia, pues, tanto de las traducciones más antiguas, como de traducciones y léxicos del Griego modernos, y particularmente del contexto y de pasajes relacionados, testifica que el uso de parousía en Mateo 24:3 no puede referirse a una "presencia invisible" de una "venida en dos etapas", sino que se refiere a la futura llegada y aparición de Cristo para ejecutar juicio como Rey, "con poder y gran gloria", y acompañado de sus santos ángeles.

Espero que les sea de utilidad
Saludos
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Re: ¿Será visible la PRESENCIA de Jesús?

Lástima que ese artículo se enfoque más en los testigos de Jehová que en la Biblia misma, como suele suceder entre los antitestigos, que no anotan una de tanto mal sentimiento que los embarga.
En cambio se hace notar la abundancia de textos bíblicos en el artículo citado por mí antes.
Cualquier persona que aprecie un comentario enfocado en la palabra de Dios y no en críticas a personas, notará la diferencia entre ambos artículos.
Y de esa forma termino mi diálogo con usted; no me interesan sus diatribas infructuosas.
Que le vaya bien.