Escuchemos que nos dice Beasly-Murray " alguien que sabe del tema al parecer..."
El Bautismo de Juan el Bautista
¿De dónde vino el bautismo de Juan el Bautista? Incluso Yeshúa hizo esa pregunta. Si Yeshúa la hizo, entonces la respuesta debe ser muy importante. Le preguntó a los sumos sacerdotes y ancianos del Templo en Jerusalén si el bautismo de Juan era del cielo o de los hombres (Matt. 21:23-27). ¿Podría ser de ambos? Jesús no dio la respuesta, sino que dejó que su audiencia ponderara el asunto
Una pregunta aún más importante podría ser: ¿De dónde vino Juan? Beasly-Murray dijo: “Gracias al descubrimiento de los rollos del Mar Muerto, ahora poseemos el testimonio de primera mano de uno de los grupos más influyentes que practicaban el bautismo.
Ese autor se refiere a la comunidad de Qumran, que provee fuerte evidencia de ser precursora a la secta esenia del judaísmo. Es muy probable que Yojanan (Juan), conocido como el que bautizaba, procediera de dicho grupo en el desierto. Él es conocido mejor por su nombre menos específico y su título: Juan el Bautista
Beasly-Murray provee un profundo análisis de Juan y su bautismo, y concluye su estudio sobre los antecedentes del bautismo cristiano diciendo: “En él, las antiguas tradiciones de inmersión ritual, combinadas con la anticipación de juicio y redención, hallaron un medio en Israel entre las abluciones del hombre que señalaban hacia la redención. El éxito del acto fue mayor de lo que pudo haber soñado: a éste se sometió el propio Jesus, y luego lo invistió de poder para la comunidad del Reino” (Beasly-Murray, 44).
Desde su origen como rito judío para la purificación, la inmersión es un asunto perdido y redescubierto. Ciertamente, la primera iglesia era una iglesia judía, y no tuvo que cuestionar la antigua práctica de la inmersión para representar el evento de la conversión. Marvin Wilson explica cómo se efectuaba el auto-bautismo de un prosélito al judaísmo: “El candidato [desvestido]…se sumergía en las aguas, simbólicamente limpiándose de su anterior contaminación. Con su pasado atrás, emergía para pararse junto al pueblo de Israel” (Wilson, 22
No es difícil imaginar cómo la primera iglesia bautizó a sus primeros 3,000 conversos en Jerusalén durante Shavuot (Pentecostés). Los mikvot (plural de baño ritual) todavía se pueden hallar a la entrada del Monte del Templo. Sin ceremonia, y probablemente sin uno que los bautizara en esa pequeña reserva de agua, los nuevos creyentes en Yeshúa se sumergieron, como siempre lo hacían antes de subir al Templo. Sin embargo, ahora en Yeshúa, lo hacían para representar su entrada al Reino, el cual había bajado a la tierra.
Lo anterior nos da una idea que el rango en la cuestión del bautismo no era trascendente ya que como podemos ver también existía el auto-bautismo el asunto de quien debería bautizar a quien si Jesús a Juan o Juan a Jesús carece de importancia desde el punto de vista Judío.
Un saludo
Clasiko