Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

18 Septiembre 2007
9.315
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A pesar del suceso tras el bautismo de Jesús (Juan 1:29-34), Juan luego le plantea una pregunta a Jesús, "si era el que había de venir o debían esperar a otro" (Mateo 11:3; Lucas 7:20).

Sucede que Juan puso confianza en Jesús, delegó su papel de redentor a Cristo. Recordemos que Juan representa al "hombre redentor del hombre", al hombre del pasado, a aquel hombre redentor 'Moisés', ' Noé'', cuya obra quedaba incompleta e imperfecta, que no alcanzaba a la "salvación". Pues Juan, representando a esos redentores del hombre del pasado, delega su obra a Jesús (Juan 1:29-30). Pero resulta que las esperanzas de Juan en Jesús y de lo que él esperaba de Cristo, no concordaba. Tal vez cuando él escuchaba las noticias sobre el Mesías, quizás se escandalizó (Mateo 11:6; Lucas 7:23), pues lo que escuchaba de él no era quizás lo que esperaba (Mateo 11:3; Lucas 7:20) luego del suceso por el cual fue testigo (Juan 1:32-34), Juan era humano, y probablemente tenía las mismas esperanzas que todo judío tenía en el Mesías, o bien algo esperaban del Mesías que no estaban apreciando, las noticias que le llegaban de sus discípulos pueden haber sido un tanto críticas como '¿Este es el Mesías que esperábamos? ¡Pues mira lo que hace!'. Y Cristo da testimonio y señales a Juan, pistas que le ayudarían a indicarle que es el correcto (Mateo 11:5; Lucas 7:22).

Muchos se planteaban si Juan dudó. Pues dudó si era el que estaban esperando, porque Juan era tan hombre y del mundo como muchos para que sepan aquellos que idealizan a Juan, y él habrá tenido un modelo de Mesías, y lo que escuchaba de Jesús quizás no era lo que él esperaba de él, y la palabra 'escándalo' podría haber sido en él como luego Cristo lo refiere (Mateo 11:6; Lucas 7:23).
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

A pesar del suceso tras el bautismo de Jesús (Juan 1:29-34), Juan luego le plantea una pregunta a Jesús, "si era el que había de venir o debían esperar a otro" (Mateo 11:3; Lucas 7:20).

Sucede que Juan puso confianza en Jesús, delegó su papel de redentor a Cristo. Recordemos que Juan representa al "hombre redentor del hombre", al hombre del pasado, a aquel hombre redentor 'Moisés', ' Noé'', cuya obra quedaba incompleta e imperfecta, que no alcanzaba a la "salvación". Pues Juan, representando a esos redentores del hombre del pasado, delega su obra a Jesús (Juan 1:29-30). Pero resulta que las esperanzas de Juan en Jesús y de lo que él esperaba de Cristo, no concordaba. Tal vez cuando él escuchaba las noticias sobre el Mesías, quizás se escandalizó (Mateo 11:6; Lucas 7:23), pues lo que escuchaba de él no era quizás lo que esperaba (Mateo 11:3; Lucas 7:20) luego del suceso por el cual fue testigo (Juan 1:32-34), Juan era humano, y probablemente tenía las mismas esperanzas que todo judío tenía en el Mesías, o bien algo esperaban del Mesías que no estaban apreciando, las noticias que le llegaban de sus discípulos pueden haber sido un tanto críticas como '¿Este es el Mesías que esperábamos? ¡Pues mira lo que hace!'. Y Cristo da testimonio y señales a Juan, pistas que le ayudarían a indicarle que es el correcto (Mateo 11:5; Lucas 7:22).

Muchos se planteaban si Juan dudó. Pues dudó si era el que estaban esperando, porque Juan era tan hombre y del mundo como muchos para que sepan aquellos que idealizan a Juan, y él habrá tenido un modelo de Mesías, y lo que escuchaba de Jesús quizás no era lo que él esperaba de él, y la palabra 'escándalo' podría haber sido en él como luego Cristo lo refiere (Mateo 11:6; Lucas 7:23).


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Respuesta a Mensaje #1 de mapzero:

Respuesta a Mensaje #1 de mapzero:

Conozco expositores bíblicos y comentaristas que han aprovechado de estas porciones de los evangelios de Mateo y Lucas para discurrir sobre la gran duda que se le presentó a Juan el Bautista en cuanto a la persona de Jesús, cuando su fe parecía decaer estando en la cárcel y en riesgo todavía de morir.
Cuando examinamos este asunto a la luz de los primeros capítulos de los cuatro evangelios, nos podemos llevar una sorpresa: Juan jamás dudó que Jesús fuese el Mesías, el Hijo de Dios. La Biblia ni siquiera lo sugiere levemente; apenas son superficiales impresiones nuestras basadas en predicadores y escritores que especularon atrayendo la atención hacia sus particulares interpretaciones, o las de otros, que retrasmitieron sin revisarlas.
1 - Entiendo que no entro en el terreno de las suposiciones sino de un razonamiento natural, si digo que hubiera sido normal que su padre Zacarías le contase ya desde pequeño, las circunstancias en que el ángel de Señor se le apareció en el Templo, anunciándole el nacimiento de un hijo y su peculiar ministerio al que sería llamado, y que su madre Elisabet igualmente le recordaría cómo saltó en su vientre antes de nacer, al reconocer en la voz de la parienta a la portadora del verbo hecho carne en el vientre de María. Los cuatro evangelios coinciden con que Juan el Bautista fue testigo de cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma y se escuchó la voz del Padre hablando desde los cielos. Con tales antecedentes, la escena imborrable luego que bautizó a Jesús, más las noticias que le llegaban a la misma cárcel, él no podía tener duda alguna sino plena certidumbre en cuanto a la naturaleza y cometido de Jesús de Nazaret. ¿Entonces?
2 – El problema no estaba con Juan sino con sus propios discípulos. El acostumbrarnos a separar los relatos haciendo caso de las divisiones de los capítulos con sus correspondientes títulos, a veces nos priva entender lo sencillo. En Mt 7:18 leemos: “Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas”. ¿Cuáles cosas? Probablemente los dos hechos milagrosos narrados al comienzo del capítulo. Veamos los vs. 16 y 17: “Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros” y “Dios ha visitado a su pueblo”. Y se extendió la fama de él por toda Judea y por toda la región de alrededor”. Ahora bien, aunque era la gente la que así hablaba respecto a Jesús, no sólo los discípulos de Juan le trasmitían tales comentarios con sumo entusiasmo, sino que probablemente ellos eran de la misma idea. El texto no permite imaginar que ellos discreparan con su propio reporte. Aunque algo de verdad había en lo que los discípulos de Juan le noticiaban respecto a Jesús, a su bautizador no lo contentaba ni satisfacía. Aquel testimonio era poca cosa al lado de su declaración: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” y “yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios” (Jn 1:29,34). Juan seguramente deseaba que sus discípulos compartieran su misma fe. ¿Cómo lograrlo? Tal parece que con su solo testimonio no era suficiente. Pero ¡nadie mejor que el propio Jesús! Es cierto que sus discípulos no se atreverían a plantearle a Jesús sus dudas, así que ellos serían portadores de una pregunta: “¿Eres tú aquel que había de venir o esperaremos a otro?”. A la misma, Jesús no reacciona extrañado de la incertidumbre de Juan, sino como quien comprende el fondo de la cosa, sin contestar a la pregunta se remite a las evidencias de las que aquellos hombres eran testigos: “Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis”. Juan no necesitaba estas evidencias, pero sus propios discípulos sí. Esto favorecería que luego de muerto Juan, sus discípulos siguieran a Jesús.
3 – Jesús esperó a que los discípulos de Juan se alejaran, para empezar a hablar de él. Era la oportunidad ideal para deplorar la débil fe de Juan si ese hubiese sido el caso. Lejos de eso, Jesús encomia a Juan hasta un grado superlativo. ¡Cuánta tristeza le hubiera provocado a Jesús interpretar aquella pregunta con que Juan lo consultaba como una duda suya! Seguramente que Juan se gozaría con la respuesta, pero mucho más por el efecto de la misma en sus propios discípulos.
Bueno, a esto es a lo que llegué atendiendo a lo que los evangelios dicen y no dicen. Espero que pueda serles de ayuda. Si alguien tiene otro aporte, sabré apreciarlo.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Respuesta a Mensaje #1 de mapzero:

Re: Respuesta a Mensaje #1 de mapzero:

Conozco expositores bíblicos y comentaristas que han aprovechado de estas porciones de los evangelios de Mateo y Lucas para discurrir sobre la gran duda que se le presentó a Juan el Bautista en cuanto a la persona de Jesús, cuando su fe parecía decaer estando en la cárcel y en riesgo todavía de morir.
Cuando examinamos este asunto a la luz de los primeros capítulos de los cuatro evangelios, nos podemos llevar una sorpresa: Juan jamás dudó que Jesús fuese el Mesías, el Hijo de Dios. La Biblia ni siquiera lo sugiere levemente; apenas son superficiales impresiones nuestras basadas en predicadores y escritores que especularon atrayendo la atención hacia sus particulares interpretaciones, o las de otros, que retrasmitieron sin revisarlas.
1 - Entiendo que no entro en el terreno de las suposiciones sino de un razonamiento natural, si digo que hubiera sido normal que su padre Zacarías le contase ya desde pequeño, las circunstancias en que el ángel de Señor se le apareció en el Templo, anunciándole el nacimiento de un hijo y su peculiar ministerio al que sería llamado, y que su madre Elisabet igualmente le recordaría cómo saltó en su vientre antes de nacer, al reconocer en la voz de la parienta a la portadora del verbo hecho carne en el vientre de María. Los cuatro evangelios coinciden con que Juan el Bautista fue testigo de cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma y se escuchó la voz del Padre hablando desde los cielos. Con tales antecedentes, la escena imborrable luego que bautizó a Jesús, más las noticias que le llegaban a la misma cárcel, él no podía tener duda alguna sino plena certidumbre en cuanto a la naturaleza y cometido de Jesús de Nazaret. ¿Entonces?
2 – El problema no estaba con Juan sino con sus propios discípulos. El acostumbrarnos a separar los relatos haciendo caso de las divisiones de los capítulos con sus correspondientes títulos, a veces nos priva entender lo sencillo. En Mt 7:18 leemos: “Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas”. ¿Cuáles cosas? Probablemente los dos hechos milagrosos narrados al comienzo del capítulo. Veamos los vs. 16 y 17: “Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros” y “Dios ha visitado a su pueblo”. Y se extendió la fama de él por toda Judea y por toda la región de alrededor”. Ahora bien, aunque era la gente la que así hablaba respecto a Jesús, no sólo los discípulos de Juan le trasmitían tales comentarios con sumo entusiasmo, sino que probablemente ellos eran de la misma idea. El texto no permite imaginar que ellos discreparan con su propio reporte. Aunque algo de verdad había en lo que los discípulos de Juan le noticiaban respecto a Jesús, a su bautizador no lo contentaba ni satisfacía. Aquel testimonio era poca cosa al lado de su declaración: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” y “yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios” (Jn 1:29,34). Juan seguramente deseaba que sus discípulos compartieran su misma fe. ¿Cómo lograrlo? Tal parece que con su solo testimonio no era suficiente. Pero ¡nadie mejor que el propio Jesús! Es cierto que sus discípulos no se atreverían a plantearle a Jesús sus dudas, así que ellos serían portadores de una pregunta: “¿Eres tú aquel que había de venir o esperaremos a otro?”. A la misma, Jesús no reacciona extrañado de la incertidumbre de Juan, sino como quien comprende el fondo de la cosa, sin contestar a la pregunta se remite a las evidencias de las que aquellos hombres eran testigos: “Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis”. Juan no necesitaba estas evidencias, pero sus propios discípulos sí. Esto favorecería que luego de muerto Juan, sus discípulos siguieran a Jesús.
3 – Jesús esperó a que los discípulos de Juan se alejaran, para empezar a hablar de él. Era la oportunidad ideal para deplorar la débil fe de Juan si ese hubiese sido el caso. Lejos de eso, Jesús encomia a Juan hasta un grado superlativo. ¡Cuánta tristeza le hubiera provocado a Jesús interpretar aquella pregunta con que Juan lo consultaba como una duda suya! Seguramente que Juan se gozaría con la respuesta, pero mucho más por el efecto de la misma en sus propios discípulos.
Bueno, a esto es a lo que llegué atendiendo a lo que los evangelios dicen y no dicen. Espero que pueda serles de ayuda. Si alguien tiene otro aporte, sabré apreciarlo.
Cordiales saludos.
Ricardo.

Otro razonamiento providencial va más allá. María según el evangelio de Lucas nada más recibir el anuncio del ángel se fue a la casa de Zacarías e Isabel. ¿Y podemos preguntarnos, si realmente aquella familia a través de la inspiración de Isabel habían entendido que María llevaba en su vientre al Mesías prometido, por qué María se fue de su casa a los tres meses y porque José y María tuvieron que vagar por Belén para finalmente dar a luz al Mesías en un establo en medio del fio invernal?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¿No hubiera sido mejor providencialmente que el Mesías creciera en el entrono familiar protegido por la familia de un sumosacerdote y Juan y Jesús hubiera tenido la oportunidad de crecer juntos? Sin embargo, aparte de la mención de la corta visita de María no parece que hubiera había más relación entre las dos familias o entre Juan y Jesús hasta el bautismo de éste por Juan. Dios tiene planes para Su providencia sin embargo, los protagonistas de realizar esos planes tienen su propia parte de responsabilidad y pueden cumplirla, haciendo la voluntad de Dios o no cumplirá, frustrando la voluntad de Dios. <o:p></o:p>

En cuanto a las dudas personales de Juan acerca de Jesús, su primo, están bastante bien reflejadas en los evangelios. ¿No es lo lógico unirte al Mesías después de estar anunciándolo por tanto tiempo y encontrarlo? Juan deberían haberse unido a Jesús y ofrecerle ser el líder de su grupo. Juan debería haber dado testimonio de Jesús con su grupo, no a distancia sino unido a él. Debería haberse convertido en el mejor discípulo de Jesús y dar testimonio al lado del Mesías. En vez, Juan se mantuvo separado y seguía bautizando por su cuente al otro lado del Jordán. El problema sí estaba con Juan y no con sus discípulos. <o:p></o:p>
Juan 3:25 “Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. <SUP>26</SUP> Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. <SUP>27</SUP> Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. <SUP>28</SUP> Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. <SUP>29</SUP> El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. <SUP>30</SUP> Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”. <o:p></o:p>

La cuestión no era que Jesús crecería y él menguara, la cuestión era que Juan debería haberse unida a Jesús y si éste crece él crecería con él y si menguaba, menguaría con él. <o:p></o:p>
Queda claro que no eran los discípulos de Juan quienes dudaban sino Juan mismo. El hecho que acabó en la cárcel por un asunto que nada tiene que ver con su misión providencial, encontrar y anunciar al Mesías vivo, lo demuestra. Juan se desvió de su misión principal y se metió con el rey Herodes y su matrimonio ilícito. Queda claro en los evangelios que Juan dio testimonio de Jesús como el Mesías, pero que nunca se unió a Jesús, mantuvo su distancia y al final acaba decapitado por algo irrelevante en la providencia de Dios del Mesías. <o:p></o:p>

En cuanto a las declaraciones de Jesús sobre la pregunta de Juan desde la cárcel, si que mostró su decepción hacia Juan. Por formular semejante duda <o:p></o:p>
Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. <SUP>5</SUP> Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; <SUP>6</SUP> y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.<o:p></o:p>
<SUP></SUP>
<SUP>…..</SUP> Y luego dijo de Juan lo siguiente:
<o:p></o:p>
Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. <SUP>10</SUP> Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. <SUP>11</SUP> De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. <SUP>12</SUP> Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.”<o:p></o:p>
S
i Juan era el mayor nacido de mujer debería ser también el mayor en el reino de los celos. Los profetas hasta Juan profetizaron la venida del futuro Mesías, pero Juan tenía el privilegio de ser el profeta que podría dar testimonio del Mesías vivo, codo a codo, pero NO LO HIZO. Por eso Jesús dijo que el menor era mayor que él en el reino de los cielos y que el reino de los cielos que Jesús proclamó al empezar su ministerio publico estaba sufriendo violencias. . . <o:p></o:p>

Que Dios lo bendiga <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Respuesta de Mensaje #4 de smm:

Respuesta de Mensaje #4 de smm:

1 – Todos los hombres son responsables ante Dios por hacer o no su voluntad; pero ésta -como el propósito original del Dios soberano-, jamás puede ser frustrada o Dios no sería Dios. Tal verdad está claramente expuesta en el caso de Faraón cuando no dejaba salir a Israel de Egipto.
2 - ¿Cómo podrían estar bastante bien reflejadas las dudas de Juan en los evangelios? Son intentos de inducirnos tales dudas los que presentas, pues no bien los consideramos con atención vemos que no tienen asidero alguno:
a) Me resulta inaudito que digas lo que Juan el Bautista debió de haber hecho y no hizo. No hay lógica alguna en lo que dices; porque por sobre cualquier conveniencia y ventaja que el hombre vea y proponga, hay una lógica superior tan alta como son los pensamientos de Dios por sobre los nuestros. b) No dice la Escritura que Juan debía haberse unido a Jesús para andar juntos, sino que el ángel al hablarle a Zacarías su padre le dice “irá delante de él” (Lc 1:17), y después de nacido, su padre profetiza diciendo: “Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos” (Lc 1:76). Siempre Juan es anunciado como precursor del Mesías y no como asociado a él.
c) No puedes atribuirte la claridad sobre quienes eran los que dudaban, sin refutar primero los argumentos que presenté en orden de que no era Juan sino sus discípulos. Mientras no hagas oscura mi posición no hay forma que clarifiques la tuya.
d) Insólito es también que minimices la valiente y decidida acción de Juan reprendiendo a Herodes por su pecado, calificándola de “algo irrelevante”. ¿Esa es la idea que tienes de la divina providencia? El pecado del rey era vox populi pero nadie decía “esta boca es mía”. Sólo Juan se atrevió y lo pagó con su vida. En el propósito de Dios, su ministerio estaba terminado tras cumplirlo fielmente. El Señor no tiene ningún reproche en contra de su pariente.
e) Ciego y sordo tengo que estar para no darme cuenta que Jesús sí que mostró su decepción hacia Juan. Leo y releo los textos y no percibo un ápice de la decepción que dices. Tendría primero que apuntalar y fortificar tal idea en mi propia mente como para después poder ver desprenderse de los versículos la tal decepción. Pero como primero leo y luego pienso, no hay forma de que llegue a leer tal como pienso.
f) No era “codo a codo” (bíblicamente hablando) que debía andar Juan con Jesús sino caminando delante de Él si lo inferimos bien de sus propias palabras “el que viene tras mí” (Mt 3:11; Mr 1:7; Jn 1:27).
Creo que son demasiadas las imprecisiones como para darle crédito a tu ponencia.
Pero acostúmbrate primero a leer lo que Dios nos dice en su Palabra para a su luz juzgar lo que se le ocurra decir al hombre, por iluminado que se imagine ser. La luz de la Palabra es tan intensa como la del Sol del mediodía, pero la de los falsos profetas como la de Luna en menguante, apenas refleja, disminuyendo, y dando siempre una sola cara de las dos que tiene.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Respuesta de Mensaje #4 de smm:

Re: Respuesta de Mensaje #4 de smm:

1 – Todos los hombres son responsables ante Dios por hacer o no su voluntad; pero ésta -como el propósito original del Dios soberano-, jamás puede ser frustrada o Dios no sería Dios. Tal verdad está claramente expuesta en el caso de Faraón cuando no dejaba salir a Israel de Egipto.
2 - ¿Cómo podrían estar bastante bien reflejadas las dudas de Juan en los evangelios? Son intentos de inducirnos tales dudas los que presentas, pues no bien los consideramos con atención vemos que no tienen asidero alguno:
a) Me resulta inaudito que digas lo que Juan el Bautista debió de haber hecho y no hizo. No hay lógica alguna en lo que dices; porque por sobre cualquier conveniencia y ventaja que el hombre vea y proponga, hay una lógica superior tan alta como son los pensamientos de Dios por sobre los nuestros. b) No dice la Escritura que Juan debía haberse unido a Jesús para andar juntos, sino que el ángel al hablarle a Zacarías su padre le dice “irá delante de él” (Lc 1:17), y después de nacido, su padre profetiza diciendo: “Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos” (Lc 1:76). Siempre Juan es anunciado como precursor del Mesías y no como asociado a él.
c) No puedes atribuirte la claridad sobre quienes eran los que dudaban, sin refutar primero los argumentos que presenté en orden de que no era Juan sino sus discípulos. Mientras no hagas oscura mi posición no hay forma que clarifiques la tuya.
d) Insólito es también que minimices la valiente y decidida acción de Juan reprendiendo a Herodes por su pecado, calificándola de “algo irrelevante”. ¿Esa es la idea que tienes de la divina providencia? El pecado del rey era vox populi pero nadie decía “esta boca es mía”. Sólo Juan se atrevió y lo pagó con su vida. En el propósito de Dios, su ministerio estaba terminado tras cumplirlo fielmente. El Señor no tiene ningún reproche en contra de su pariente.
e) Ciego y sordo tengo que estar para no darme cuenta que Jesús sí que mostró su decepción hacia Juan. Leo y releo los textos y no percibo un ápice de la decepción que dices. Tendría primero que apuntalar y fortificar tal idea en mi propia mente como para después poder ver desprenderse de los versículos la tal decepción. Pero como primero leo y luego pienso, no hay forma de que llegue a leer tal como pienso.
f) No era “codo a codo” (bíblicamente hablando) que debía andar Juan con Jesús sino caminando delante de Él si lo inferimos bien de sus propias palabras “el que viene tras mí” (Mt 3:11; Mr 1:7; Jn 1:27).
Creo que son demasiadas las imprecisiones como para darle crédito a tu ponencia.
Pero acostúmbrate primero a leer lo que Dios nos dice en su Palabra para a su luz juzgar lo que se le ocurra decir al hombre, por iluminado que se imagine ser. La luz de la Palabra es tan intensa como la del Sol del mediodía, pero la de los falsos profetas como la de Luna en menguante, apenas refleja, disminuyendo, y dando siempre una sola cara de las dos que tiene.
Cordiales saludos.
Ricardo.

1. Precisamente porque Dios es Dios Él ha decido que el ser humano debe cumplir su propia parte de responsabilidad. Si la voluntad de Dios sólo dependiera de Dios mismo el mal y el pecado nunca hubieran existido, a no que me digas que el pecado y el mal entran dentro del plan original de Dios…..El caso de Adán y Eva es ilustrativo, Dios les dijo cual era Su voluntad, -que no comieran del fruto- pero ellos lo hicieron, frustraron con ella el plan original de Dios e introdujeron en el mundo el mal y el pecado. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

2- Porque lo están, a nos que alguien quiera cerrar sus ojos a la realidad …..<o:p></o:p>

a) Desde luego y de eso te estoy hablando, no desde mi punto de visto, sino de lo que enseña Señor de la segunda vendía, del que Jesús dijo: Juan 16:12”: <SUP>1</SUP>Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. <SUP>13</SUP> Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. <SUP>14</SUP> El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. <SUP>15</SUP> Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. <o:p></o:p>

b) Sí, Juan Bautista fue el precursor de Jesús, pero contemporáneo, su misión era crear un fundamento sobre el que Jesús podía ser aceptado por el pueblo como Mesáis. Y qué mejor manera de hacer de convertirse el mismo con su grupo en discípulos de Jesús? ¿Qué significa sino que debía preparar los caminos del Señor, un pueblo bien dispuesto? Jesús , cuando indignado habló de Juan después de recibir su pregunta dudosa sobre si era o no el Mesáis, dijo: ¿Qué salisteis a ver, sí no? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. El es de quien está escrito: "Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual te preparará el camino por delante." (Mt. 11; 7, 10) <o:p></o:p>

c) Creo que sí que he aclarado que no eran los discípulos de Juan sin Juan mismo el que dudaba: Juan 3:25 “Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. <SUP>26</SUP> Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. <o:p></o:p>
Como Juan no sigue a Jesús, e que el había señalado como Mesías, los discípulos de Juan le dijeron: a ver, Juan, ¿Qué hacemos? Tú dijiste que Jesús es el cordero que quita el pecado del mundo, y sigues bautizando a éste lado del Jordán, ¿Nosotros qué hacernos, seguirte a ti o a Jesús? <o:p></o:p>
Otros discípulos de Juan al escudarle a Juan decir que Jesús era el cordero que quita el pecado del mundo, no dudaron en abandonar a Juan e unirse a Jesús: Juan 1;37: “El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. <SUP>36</SUP> Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. <SUP>37</SUP> Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús”.<o:p></o:p>

No, no era la duda de los discípulos, era la duda de Juan. <o:p></o:p>

D) ¿Juan sólo dio testimonio de Jesús en dos ocasiones, crees que con eso ya había cumplido su misión fielmente? ¿Aparte de esos dos discípulos de Juan cuanta gente siguió a Jesús debido a esos dos testimonios de Juan? ¿Por qué Juan no dio, por lo menos, más veces testimonio de que Jesús era el Mesáis? <o:p></o:p>

e) Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. <SUP>5</SUP> Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; <SUP>6</SUP> y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. <o:p></o:p>
¿A quién crees que Jesús se refiere cuando dice: “bienaventurado el que no halle tropiezo en mí”? Dice él, no los, apunta a una persona, <o:p></o:p>

f) Yendo delante, preparándole un pueblo bien dispuesto…llámalo como quieras, pero Juan debía ser un puente de unión entre la gente y el Mesáis. No lo fue. <o:p></o:p>

Que Dios lo bendiga <o:p></o:p>
 
Respuesta a Mensaje #6 de smm:

Respuesta a Mensaje #6 de smm:

Estimado smm:
Por supuesto que respeto tu derecho a que pienses y creas como mejor quieras; incluso que otro lo haya hecho por ti para ahorrarte el trabajo. Pero tus respuestas me hacen pensar:
1 – Dios no recibió una desagradable sorpresa en el Edén, pues aunque Él no es el autor del mal, es sí quien se anticipa a ponerle remedio al mal aun antes que se manifieste. Así, se dice de Jesucristo y su sangre derramada para nuestra redención que “Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo” (1Pe 1:19), por lo que desde la perspectiva divina ya estaba inmolado desde antes que el mundo fuese (Ap 13:8), porque incluso los que hemos creído fuimos escogidos en Cristo desde entonces (Ef 1:4), y no luego de nacidos en pecado y haber comenzado a pecar.
2 – a) Todo lo que el Espíritu de verdad toma de Cristo y nos los hace saber, aplica con precisión la Palabra de Dios que nos fuera revelada en las Sagradas Escrituras, sin jamás contradecirlas, pues Él mismo las inspiró. Cuando surge una interpretación particular divergente, no proviene del Espíritu de Dios sino de la imaginación del hombre que no conoce límite a las más absurdas ocurrencias. b) A casi dos mil años del ministerio de Juan y con la escasa información que tenemos en los evangelios, ¿cómo podríamos hoy día decir nosotros que desperdició una mejor manera de hacer las cosas? ¿Dónde hallaríamos ingenuos que creyesen a nuestra sagacidad? Pues si de Juan dijo Jesús cosas tan excelentes, si alguno de nosotros le enmendara la plana gastaría con él los mejores calificativos. Pero nuevamente, ¿dónde hallaríamos incautos capaces de acompañar tal osadía? Cuando dices que Jesús habló indignado de Juan, no se infiere del texto de los evangelios tal cosa. Si en tal ocasión Jesús realmente se indignó, lo único más cercano a tal eventualidad, es que lo hubiera hecho con los fariseos y los intérpretes de la Ley que desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, resistiéndose al bautismo de Juan (Lc 7:30). c) Como bien dices, los discípulos de Juan adoptan actitudes dispares: unos, lo dejan a él para seguir a Jesús (Jn 1:37); otros, le plantean su confusión y Juan se las aclara. Antes de decirles: “Es necesario que él crezca, y que yo disminuya”, testifica: “Por eso, mi gozo está completo” (Jn 3:25-30). Juan estaba llegando al fin de su carrera (Hch 13:25), y la acabó como un mártir. En las pocas porciones de los evangelios que se nos describe a Juan y los suyos, la certeza está del lado de Juan y los cuestionadores son sus discípulos. Cuando advertimos que la pregunta que envía a Jesús por sus mensajeros no era para disipar sus dudas sino las de ellos, toda esta historia se hace coherente. Imaginar otras cosas, plantea múltiples problemas. d) Juan dio testimonio de Jesús en diversas y múltiples ocasiones, aunque unas pocas apenas hayan sido registradas en los evangelios, porque el Espíritu Santo así lo quiso. Ellas son suficientes y alcanzan a lo que nuestra fe requiere. Juan el evangelista pensaba que no cabrían en el mundo los libros si las muchas cosas que hizo Jesús fuesen a escribirse una por una (Jn 21:25; 20:30,31). e) La bienaventuranza de quien no se escandalizare en Jesús es particular, y aunque no necesariamente excluya a Juan el bautista, tampoco es una alusión indirecta a él. Otros luego se escandalizarían de Jesús (Mt 13:57), y hasta sus propios discípulos al comienzo (Jn 6:61) y la noche en que fue entregado (Mt 26:31). En primera instancia, la bienaventuranza aquí va para los mismos mensajeros, y luego para cuantos oyeron el mensaje que trasmitieron. No hay por qué presuponer que Juan el bautista hubiera tropezado con el mesianismo de Jesús. Es necesario fijar primero en nuestra mente esa idea, para luego procurar que los destellos de los textos confluyan en tal dirección. f) Tú mismo dictaminas que Juan no fue un puente de unión entre la gente y el Mesías, y no tengo problema en admitirlo, ya que lo que tú dices que debió ser, la Biblia no lo dice así. Tal como concluyes, parecería que le atribuyes a Juan un fracaso que yo no lo veo por ningún lado. Lo que le fue anunciado por el ángel a su padre Zacarías; lo que este profetizó después lleno del Espíritu Santo; tuvo cumplimiento tal como leemos en los comienzos de los evangelios, y todo ello fue luego refrendado en el testimonio que el mismo Jesús da de Juan en la ocasión que nos ocupa. Posteriormente, en el libro de Hechos se sigue cosechando los frutos del ministerio de Juan; por ejemplo, con Apolos (18:25), y aquellos doce hombres encontrados en Éfeso por Pablo (19:1-7). ¿Qué autoridad podríamos tener nosotros en dar por fracasado un ministerio al que el mismo Jesús aprobó con máximos honores?
Me consta que conceptuosos predicadores y hasta comentaristas bíblicos son divulgadores de la idea de las dudas de Juan. Pero lo siento mucho; me temo que se quedaron psicoanalizando a Juan en su penosa situación y se distrajeron de cotejar todos los pasajes que atañen al tema.
Entiendo a los lectores que preferirán el criterio acreditado de famosos biblistas a lo que pueda decir este maníaco bereano; pero apreciaré que comprendan que siempre hago mi mayor esfuerzo aunque no tenga el éxito garantizado.
Vuestro en Cristo,
Ricardo.
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

Que la PAZ esté con vosotros.

En tiempos de Juan el Bautista y de JESÚS (Bendito sea), a pesar de la LEYES de DIOS, el pueblo estaba PERDIDO, su "dirigentes" CORROMPIDOS, y la MAYORÍA MUERTOS.

La predicación de Juan NO fué en vano, y fué "precursor" de JESUCRISTO para DENUNCIAR el PECADO, y llamar al ARREPENTIMIENTO, "requisito" NECESARIO e IMPRESCINDIBLE para RECIBIR a CRISTO....

Hoy, todavía sigue VIGENTE la "secuencia".....

Que DIOS os Bendiga a todos. Amén.
 
Re: Respuesta a Mensaje #6 de smm:

Re: Respuesta a Mensaje #6 de smm:

Estimado smm:
Por supuesto que respeto tu derecho a que pienses y creas como mejor quieras; incluso que otro lo haya hecho por ti para ahorrarte el trabajo. Pero tus respuestas me hacen pensar:
1 – Dios no recibió una desagradable sorpresa en el Edén, pues aunque Él no es el autor del mal, es sí quien se anticipa a ponerle remedio al mal aun antes que se manifieste. Así, se dice de Jesucristo y su sangre derramada para nuestra redención que “Él estaba destinado desde antes de la fundación del mundo” (1Pe 1:19), por lo que desde la perspectiva divina ya estaba inmolado desde antes que el mundo fuese (Ap 13:8), porque incluso los que hemos creído fuimos escogidos en Cristo desde entonces (Ef 1:4), y no luego de nacidos en pecado y haber comenzado a pecar.
2 – a) Todo lo que el Espíritu de verdad toma de Cristo y nos los hace saber, aplica con precisión la Palabra de Dios que nos fuera revelada en las Sagradas Escrituras, sin jamás contradecirlas, pues Él mismo las inspiró. Cuando surge una interpretación particular divergente, no proviene del Espíritu de Dios sino de la imaginación del hombre que no conoce límite a las más absurdas ocurrencias. b) A casi dos mil años del ministerio de Juan y con la escasa información que tenemos en los evangelios, ¿cómo podríamos hoy día decir nosotros que desperdició una mejor manera de hacer las cosas? ¿Dónde hallaríamos ingenuos que creyesen a nuestra sagacidad? Pues si de Juan dijo Jesús cosas tan excelentes, si alguno de nosotros le enmendara la plana gastaría con él los mejores calificativos. Pero nuevamente, ¿dónde hallaríamos incautos capaces de acompañar tal osadía? Cuando dices que Jesús habló indignado de Juan, no se infiere del texto de los evangelios tal cosa. Si en tal ocasión Jesús realmente se indignó, lo único más cercano a tal eventualidad, es que lo hubiera hecho con los fariseos y los intérpretes de la Ley que desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, resistiéndose al bautismo de Juan (Lc 7:30). c) Como bien dices, los discípulos de Juan adoptan actitudes dispares: unos, lo dejan a él para seguir a Jesús (Jn 1:37); otros, le plantean su confusión y Juan se las aclara. Antes de decirles: “Es necesario que él crezca, y que yo disminuya”, testifica: “Por eso, mi gozo está completo” (Jn 3:25-30). Juan estaba llegando al fin de su carrera (Hch 13:25), y la acabó como un mártir. En las pocas porciones de los evangelios que se nos describe a Juan y los suyos, la certeza está del lado de Juan y los cuestionadores son sus discípulos. Cuando advertimos que la pregunta que envía a Jesús por sus mensajeros no era para disipar sus dudas sino las de ellos, toda esta historia se hace coherente. Imaginar otras cosas, plantea múltiples problemas. d) Juan dio testimonio de Jesús en diversas y múltiples ocasiones, aunque unas pocas apenas hayan sido registradas en los evangelios, porque el Espíritu Santo así lo quiso. Ellas son suficientes y alcanzan a lo que nuestra fe requiere. Juan el evangelista pensaba que no cabrían en el mundo los libros si las muchas cosas que hizo Jesús fuesen a escribirse una por una (Jn 21:25; 20:30,31). e) La bienaventuranza de quien no se escandalizare en Jesús es particular, y aunque no necesariamente excluya a Juan el bautista, tampoco es una alusión indirecta a él. Otros luego se escandalizarían de Jesús (Mt 13:57), y hasta sus propios discípulos al comienzo (Jn 6:61) y la noche en que fue entregado (Mt 26:31). En primera instancia, la bienaventuranza aquí va para los mismos mensajeros, y luego para cuantos oyeron el mensaje que trasmitieron. No hay por qué presuponer que Juan el bautista hubiera tropezado con el mesianismo de Jesús. Es necesario fijar primero en nuestra mente esa idea, para luego procurar que los destellos de los textos confluyan en tal dirección. f) Tú mismo dictaminas que Juan no fue un puente de unión entre la gente y el Mesías, y no tengo problema en admitirlo, ya que lo que tú dices que debió ser, la Biblia no lo dice así. Tal como concluyes, parecería que le atribuyes a Juan un fracaso que yo no lo veo por ningún lado. Lo que le fue anunciado por el ángel a su padre Zacarías; lo que este profetizó después lleno del Espíritu Santo; tuvo cumplimiento tal como leemos en los comienzos de los evangelios, y todo ello fue luego refrendado en el testimonio que el mismo Jesús da de Juan en la ocasión que nos ocupa. Posteriormente, en el libro de Hechos se sigue cosechando los frutos del ministerio de Juan; por ejemplo, con Apolos (18:25), y aquellos doce hombres encontrados en Éfeso por Pablo (19:1-7). ¿Qué autoridad podríamos tener nosotros en dar por fracasado un ministerio al que el mismo Jesús aprobó con máximos honores?
Me consta que conceptuosos predicadores y hasta comentaristas bíblicos son divulgadores de la idea de las dudas de Juan. Pero lo siento mucho; me temo que se quedaron psicoanalizando a Juan en su penosa situación y se distrajeron de cotejar todos los pasajes que atañen al tema.
Entiendo a los lectores que preferirán el criterio acreditado de famosos biblistas a lo que pueda decir este maníaco bereano; pero apreciaré que comprendan que siempre hago mi mayor esfuerzo aunque no tenga el éxito garantizado.
Vuestro en Cristo,
Ricardo.

Como quieras, lo que importa no es lo que yo o tú creemos, sino como lo ve Dios. ¿Quién tiene la autoridad para exponer el punto de visto de Dios? En éste tiempo, la persona asignado pro Jesucristo como segunda venida de Cristo. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1. EL preconocimiento de Dios de ninguna manera exime al ser humano de su parte de responsabilidad. Dios previó la posibilidad de una caída y por eso les dice a Adán y Eva qué no deben hacer, pero obedecerle y cumplir su responsabilidad no es tarea de Dios. Dios no puede cumplir la responsabilidad que Él ha delegado al ser humano. En ese sentido, hasta ahora se ha subestimado la responsabilidad humana en la providencia de Dios. Que Dios si recibió una desagradable sorpresa en el Edén queda claramente reflejado en génisis 6.5 donde Dios se lamente de la maldad del hombre: <SUP>5</SUP>Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. <SUP>6</SUP> Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. <o:p></o:p>

a) También puedes aplicarte eso a ti mismo, ¿Porqué tú interpretación de la Escritura es la correcta y otras no? Reitero, la autoridad re lo que aquí escribo no es mía, sino de la persona que Jesucristo ha asignado como segunda venida. <o:p></o:p>

b) Lo que no se infiere de ninguna manera los textos de los evangelios es lo que tú pretendes, que la duda de Juan no fue suya sino de sus discípulos. Confundidos sí que estaban, pero no porque ellos dudaran que Jesús fuese el Mesías, como tú dices, sino porque tano tiempo llevaba Juan diciendo que el Mesías estaba al caer y que no era digno ni de atarle las sandalias y cuando finalmente aparece, Juan le señala como Mesías pero no le sigue, en vez, continuaba bautizando al otro lado del Jordán, separado del Mesías. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.<o:p></o:p>

c) Si Juan hubiera dado su vida por el Mesías, sería el primer y el más grande mártir, pero por mucho que quieras darle la vuelta, Juan no murió por defender a Jesús como Mesías, sino dudando si lo era o si debían esperar a otros. Esa es la realidad que se desprende de los evangelios. <o:p></o:p>

d) Desde luego, Juan dio testimonio de Jesús, porque estaba recién inspirado por el Espíritu de Dios quien se lo había dicho directamente a él. Juan 1:31:“Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. <SUP>32</SUP> También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. <SUP>33</SUP> Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. <SUP>34</SUP> Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.<o:p></o:p>

Cuando Juan dice “Yo no le conocía” ¿Acaso no expresa su estupor de que Jesús –su primo al que sí conocía- fuese el Mesías, al que no era digno de desatar sus sandalias? <o:p></o:p>

e) No excluye a Juan pero no es él, ¿Era uno de sus discípulos o los fariseos, verdad? Es bastante claro que se refería a quien osaba preguntar si él era el Mesías por venir o si esperaba a otro, sobre todo si éste ya había dicho que era el cordero que quitaba el pecado del mundo. Juan el Bautista. <o:p></o:p>

f) Lucas 1:13: Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. <SUP>14</SUP> ….. <SUP>17</SUP> E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.<SUP>18</SUP><o:p></o:p>

Lo anunciado por el ángel a su padre Zacarías era algo de transcendental importancia providencial. Era el cumplimento de la última profecía de Dios para el pueblo de Israel, tal como lo recoge

Maquias 4:5: <SUP>5</SUP> He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. <SUP>6</SUP> El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición<o:p></o:p>

Los judíos no sabían bien cuando vendría el Mesías, pero esta profecía era tomaba y se toma como una señal del cielo de que su venida está cerca. Antes de la venida del Mesías esperaban la vuelta de profeta Elías. Y así se lo plantearon a los discípulos de Jesús, que escarmentado pro la pregunta, fueron a inquirírselo a Jesús: <SUP>10</SUP>Mat 17 “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? <SUP>11</SUP> Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. <SUP>12</SUP> Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. <SUP>13</SUP> Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista”.<o:p></o:p>

Según las palabras de Jesús y la profecía del ángel, Juan cumplía esta importante profecía de Dios mediante Malaquías. Sn embargo, cuando los judíos enviaron a sacerdotes y levitas a preguntarla a Juan sobre el tema, éste contestó. Juan 1:19: “Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? <SUP>20</SUP> Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. <SUP>21</SUP> Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. <SUP>22</SUP> Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? <SUP>23</SUP> Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. <o:p></o:p>
Jesús había dicho y reafirmado que Juan era el Elías que esperaban: Mat 11:14: “Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. <SUP>15</SUP> El que tiene oídos para oír, oiga

Sin embargo, Juan digo lo contrario, que él no era Elías. Luego el pueblo de Israel debía decidirse entre si las palabras de Jesús o de Juan eran ciertas, y desde luego Juan tenia mayor reputación que Jesús, decidieron que Jesús estaba mintiendo. La negación de Juan ponía a Jesús como un mentiroso, un falso Mesías pues sin la vuelta de Elías el Mesías no podía aparecer, según la profecía. Y este es otro instante que no enseña que Juan no estaba con Jesús. <o:p></o:p>

Que Dios lo bendiga <o:p></o:p>
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

Para mi la duda de Juan bautista es evidente, no hay duda de que estando encerrado llegó a dudar de que Jesús fuese realmente el Mesías, o por lo menos "el Mesías definitivo" como se infiere por la expresión-pregunta ¿O debemos esperar a otro?. JUAN DUDÓ, y eso no lo menosprecia, era un ser humano como otro ¿Acaso no dudó Cristo mismo?. Pero una cosa es "dudar por un momento" y otra es "seguir dudando". Juan, como Jesús, tuvo un momento de duda, y la escritura nos muestra que esos momentos de duda fueron bajo circunstancias muy extremas (Juan encarcelado y proximo a ser muerto y Jesús orando porque pasara de él la copa, o sentirse, por un momento, abandonado en la cruz). La duda de Juan queda manifiesta por la historia pues en el libro de Hechos leemos que DESPUES DE JESÚS continuaron existiendo los "discipulos de Juan" y que solo sabían "del bautismo de Juan" y nada de Jesús. Incluso hay hoy en dia sectas que siguen creyendo en Juan como el Mesías verdadero. Asi las cosas es evidente que la historia nos muestra que NO TODOS los que creyeron en Juan despues creyeron en Jesús. También leí que los Esenios (la mayoría de estudiosos dicen que Juan seguramente era o fue uno de ellos) creían en 2 Mesias, uno guerrero y uno sacerdotal, a lo mejor el autor del evangelio quiso,- mediante el expresar esa duda de juan,- dejar claro que Jesús realmente era el Mesías, la respuesta deJesús citando a profetas antiguos es clara: Los ciegos ven, los cojos andan y es anunciada la buena nueva". Por su parte Jesús hace lo mismo con Juan y lo declara como "mas que profeta" y dice de él que es "el Elías que está para venir".
 
Respuesta a Mensaje # 9

Respuesta a Mensaje # 9

Apreciado smm:
Aunque nos asiste derecho a creer a cualquiera y cualquier cosa, como nos venga en gana, los hijos de Dios “sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo” (1Jn 5:20). En este tiempo, y desde aquel Pentecostés (Hechos 2), la persona asignada por el Hijo y el Padre con autoridad para guiarnos a toda verdad, es el Espíritu Santo (Jn 16:13-15), cuya unción tenemos, de modo que no necesitamos que nadie nos enseñe mentira alguna (1Jn 2:27). Cuando el Señor en su segunda venida aparezca, seamos transformados y arrebatados al encuentro con Él en las nubes (1Ts 4:17), ante el advenimiento de “lo perfecto” se acabará lo parcial de nuestro actual conocimiento (1Co 13:10).
1 – Jamás insinué siquiera que la presciencia divina exima al hombre de responsabilidad. Tan sólo digo que las transgresiones del hombre a sus mandamientos nunca alcanzan a frustrar la voluntad de Dios, pues su propósito original es inalterable y ninguna de sus criaturas podría malograrlo. Que Dios permita que el hombre peque contra Él, no supone condescendencia de su parte, ni que ahora deba elaborar un plan B. Es insondable el misterio de su soberana voluntad cuando ocurren cosas que ahora no nos explicamos; pero lo que ahora no entendemos, podremos entenderlo después (Jn 13:7). La cita que das de Gn 6:5 no refiere al Edén sino a la excesiva maldad de los antediluvianos, aunque el pesar de su corazón comenzara con la primera transgresión de Adán y Eva. El disgusto de Dios por cada pecado de cada hombre es ajeno al factor sorpresa, que afecta a hombres pero nunca a Dios.
a) Tienes razón. Cualquier interpretación particularmente mía de la Escritura puede ser tan incorrecta como la de cualquier otro. Por eso procuro leer la Biblia con oración, confiando en la guía del Espíritu de verdad. A veces me equivoco, y Dios usa entonces a otro hermano para que me advierta del error. El problema está únicamente con los incorregibles que jamás admiten haberse equivocado aunque sus errores sean expuestos en toda su fealdad por el concluyente testimonio de las Escrituras. No quiero engañarme a mí mismo confiando en una autoridad que no tengo, y mucho menos en la de ningún otro que de pretender tenerla eso lo desautorizaría más todavía. Pero la Palabra de Dios y el Espíritu Santo que la inspiró se llevan bien, y sólo aspiro a jamás alzar mi mano para manipularlos, sino a inclinar mi cabeza sometiéndome en obediencia.
b) Todo cuanto he dicho en este apartado continúa en pie, y con apenas negarlo no lo refutas. Insistes con que Juan debió seguir a Jesús, cuando todas las citas que hablan de su misión indican que debía precederle, no seguirle. ¿Acaso no precedió también Juan a Jesús en su muerte cuando era todavía un hombre joven? Tan de mala gana el rey Herodes consintió en su muerte como Pilato a la de Jesús.
c) Aquí aseveras que: “Juan no murió por defender a Jesús como Mesías, sino dudando si lo era o si debían esperar a otros. Esa es la realidad que se desprende de los evangelios.”. Con lo que dices debo colegir entonces que para ti ¡Juan se mantuvo todavía dudando tras el regreso de sus discípulos y escuchar sus elocuentes testimonios! Yo descarto la duda de Juan desde antes de mandar consultar a Jesús con su pregunta; ¡pero tú la mantienes aún después de recibida la concluyente respuesta!
d) Tras la cita de Jn 1:31-34 dices:
“Cuando Juan dice “Yo no le conocía” ¿Acaso no expresa su estupor de que Jesús –su primo al que sí conocía- fuese el Mesías, al que no era digno de desatar sus sandalias?”.
Respondo: no, nunca hubo el tal estupor. Lo que dijo Juan de Jesús (“Yo no lo conocía”), podría yo decir de algunos primos míos, que habiendo pasado mucho tiempo sin verlos, de cruzarme con ellos por la calle ni cuenta me daría. Una cosa es saber algo de un familiar; otra, poder reconocerle al verle. Te olvidas de un texto con que concluye el relato de Lucas sobre el nacimiento del Bautista: “El niño crecía y se fortalecía en espíritu, y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel” (1:80). Siendo que su padre Zacarías oficiaba su sacerdocio en el Templo en Jerusalén, y que vivían en una ciudad de Judá (v.39), estaban a mucha distancia de Nazaret, en la Galilea, donde vivía Jesús con su familia. Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judá (Mt 3:1), y fue junto al Jordán donde se encontraron; adonde Jesús llegó procedente de Nazaret de Galilea (Mr 1:9). La señal que Dios mismo le había dado a Juan para reconocer al Mesías (el Cristo, el Cordero, el Hijo de Dios), era el descenso y permanencia sobre Él del Espíritu Santo (Jn 1:32-34). La distinta misión que cada cual tenía de Dios, era más importante y trascendente que cualquier vínculo sanguíneo. Este conocimiento que ahora tenía Juan de Jesús excedía al del parentesco.
e) La falta de extrañeza en Jesús al oír la pregunta que le enviaba Juan, y que no aprovechara la retirada de sus discípulos, para hablando de Juan, no dejar traslucir su tristeza por las dudas del Bautista, sino por lo contrario, encomiarlo, da a pensar que captó de primera la intención de quien formulaba la consulta: eran los mensajeros y demás discípulos del Bautista los que todavía no habían percibido quien realmente era Jesús de Nazaret. Ahora, su convencimiento contagiaría a los demás. Jesús no necesita preguntarles si ellos creían o no, o si todavía dudaban (Jn 2:25). Que expresamente les mandara “haced saber a Juan lo que habéis visto y oído” (Lc 7:22) no era un salvavidas a una fe de Juan próxima a naufragar, aunque sí una confirmación que confortaría al presidiario.
f) Yo no veo contradicción alguna entre la negación del Bautista a la pregunta de si él era Elías (Jn 1:21), y el testimonio positivo de Jesús en tal sentido en Mt 11:14 y 17:10-13. Esto se explica en las propias palabras del ángel a Zacarías: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1:17). Moralmente prefigurada en la persona y misión de Juan, la venida literal de Elías es todavía futura (Mt 17:11). Las personas de Elías y Juan son distintas, pero el poder de Dios operando en sus vidas y ministerios es el mismo.
No mentí cuando negué en este Foro que yo fuera pastor (en el sentido que vulgarmente se entiende), aunque hice y hago cuanto los pastores hacen salvo título, cargo y sueldo.
“To be or not tu be” difiere entre la realidad personal y la apreciación ajena.
Concluyes diciendo: “decidieron que Jesús estaba mintiendo”. No solamente desconozco donde la Biblia dice tal cosa, sino que ni siquiera recuerdo declaración alguna que remotamente haga pensar que alguien insinuó siquiera lo que afirmas.
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Respuesta a Mensaje # 9

Re: Respuesta a Mensaje # 9

Apreciado smm:
Aunque nos asiste derecho a creer a cualquiera y cualquier cosa, como nos venga en gana, los hijos de Dios “sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo” (1Jn 5:20). En este tiempo, y desde aquel Pentecostés (Hechos 2), la persona asignada por el Hijo y el Padre con autoridad para guiarnos a toda verdad, es el Espíritu Santo (Jn 16:13-15), cuya unción tenemos, de modo que no necesitamos que nadie nos enseñe mentira alguna (1Jn 2:27). Cuando el Señor en su segunda venida aparezca, seamos transformados y arrebatados al encuentro con Él en las nubes (1Ts 4:17), ante el advenimiento de “lo perfecto” se acabará lo parcial de nuestro actual conocimiento (1Co 13:10).
1 – Jamás insinué siquiera que la presciencia divina exima al hombre de responsabilidad. Tan sólo digo que las transgresiones del hombre a sus mandamientos nunca alcanzan a frustrar la voluntad de Dios, pues su propósito original es inalterable y ninguna de sus criaturas podría malograrlo. Que Dios permita que el hombre peque contra Él, no supone condescendencia de su parte, ni que ahora deba elaborar un plan B. Es insondable el misterio de su soberana voluntad cuando ocurren cosas que ahora no nos explicamos; pero lo que ahora no entendemos, podremos entenderlo después (Jn 13:7). La cita que das de Gn 6:5 no refiere al Edén sino a la excesiva maldad de los antediluvianos, aunque el pesar de su corazón comenzara con la primera transgresión de Adán y Eva. El disgusto de Dios por cada pecado de cada hombre es ajeno al factor sorpresa, que afecta a hombres pero nunca a Dios.
a) Tienes razón. Cualquier interpretación particularmente mía de la Escritura puede ser tan incorrecta como la de cualquier otro. Por eso procuro leer la Biblia con oración, confiando en la guía del Espíritu de verdad. A veces me equivoco, y Dios usa entonces a otro hermano para que me advierta del error. El problema está únicamente con los incorregibles que jamás admiten haberse equivocado aunque sus errores sean expuestos en toda su fealdad por el concluyente testimonio de las Escrituras. No quiero engañarme a mí mismo confiando en una autoridad que no tengo, y mucho menos en la de ningún otro que de pretender tenerla eso lo desautorizaría más todavía. Pero la Palabra de Dios y el Espíritu Santo que la inspiró se llevan bien, y sólo aspiro a jamás alzar mi mano para manipularlos, sino a inclinar mi cabeza sometiéndome en obediencia.
b) Todo cuanto he dicho en este apartado continúa en pie, y con apenas negarlo no lo refutas. Insistes con que Juan debió seguir a Jesús, cuando todas las citas que hablan de su misión indican que debía precederle, no seguirle. ¿Acaso no precedió también Juan a Jesús en su muerte cuando era todavía un hombre joven? Tan de mala gana el rey Herodes consintió en su muerte como Pilato a la de Jesús.
c) Aquí aseveras que: “Juan no murió por defender a Jesús como Mesías, sino dudando si lo era o si debían esperar a otros. Esa es la realidad que se desprende de los evangelios.”. Con lo que dices debo colegir entonces que para ti ¡Juan se mantuvo todavía dudando tras el regreso de sus discípulos y escuchar sus elocuentes testimonios! Yo descarto la duda de Juan desde antes de mandar consultar a Jesús con su pregunta; ¡pero tú la mantienes aún después de recibida la concluyente respuesta!
d) Tras la cita de Jn 1:31-34 dices:
“Cuando Juan dice “Yo no le conocía” ¿Acaso no expresa su estupor de que Jesús –su primo al que sí conocía- fuese el Mesías, al que no era digno de desatar sus sandalias?”.
Respondo: no, nunca hubo el tal estupor. Lo que dijo Juan de Jesús (“Yo no lo conocía”), podría yo decir de algunos primos míos, que habiendo pasado mucho tiempo sin verlos, de cruzarme con ellos por la calle ni cuenta me daría. Una cosa es saber algo de un familiar; otra, poder reconocerle al verle. Te olvidas de un texto con que concluye el relato de Lucas sobre el nacimiento del Bautista: “El niño crecía y se fortalecía en espíritu, y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel” (1:80). Siendo que su padre Zacarías oficiaba su sacerdocio en el Templo en Jerusalén, y que vivían en una ciudad de Judá (v.39), estaban a mucha distancia de Nazaret, en la Galilea, donde vivía Jesús con su familia. Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judá (Mt 3:1), y fue junto al Jordán donde se encontraron; adonde Jesús llegó procedente de Nazaret de Galilea (Mr 1:9). La señal que Dios mismo le había dado a Juan para reconocer al Mesías (el Cristo, el Cordero, el Hijo de Dios), era el descenso y permanencia sobre Él del Espíritu Santo (Jn 1:32-34). La distinta misión que cada cual tenía de Dios, era más importante y trascendente que cualquier vínculo sanguíneo. Este conocimiento que ahora tenía Juan de Jesús excedía al del parentesco.
e) La falta de extrañeza en Jesús al oír la pregunta que le enviaba Juan, y que no aprovechara la retirada de sus discípulos, para hablando de Juan, no dejar traslucir su tristeza por las dudas del Bautista, sino por lo contrario, encomiarlo, da a pensar que captó de primera la intención de quien formulaba la consulta: eran los mensajeros y demás discípulos del Bautista los que todavía no habían percibido quien realmente era Jesús de Nazaret. Ahora, su convencimiento contagiaría a los demás. Jesús no necesita preguntarles si ellos creían o no, o si todavía dudaban (Jn 2:25). Que expresamente les mandara “haced saber a Juan lo que habéis visto y oído” (Lc 7:22) no era un salvavidas a una fe de Juan próxima a naufragar, aunque sí una confirmación que confortaría al presidiario.
f) Yo no veo contradicción alguna entre la negación del Bautista a la pregunta de si él era Elías (Jn 1:21), y el testimonio positivo de Jesús en tal sentido en Mt 11:14 y 17:10-13. Esto se explica en las propias palabras del ángel a Zacarías: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1:17). Moralmente prefigurada en la persona y misión de Juan, la venida literal de Elías es todavía futura (Mt 17:11). Las personas de Elías y Juan son distintas, pero el poder de Dios operando en sus vidas y ministerios es el mismo.
No mentí cuando negué en este Foro que yo fuera pastor (en el sentido que vulgarmente se entiende), aunque hice y hago cuanto los pastores hacen salvo título, cargo y sueldo.
“To be or not tu be” difiere entre la realidad personal y la apreciación ajena.
Concluyes diciendo: “decidieron que Jesús estaba mintiendo”. No solamente desconozco donde la Biblia dice tal cosa, sino que ni siquiera recuerdo declaración alguna que remotamente haga pensar que alguien insinuó siquiera lo que afirmas.
Cordiales saludos.
Ricardo.

El Señor en su segunda venida no vendrá en las nubes del cielo. De manera similar a muchos cristianos de hoy que miran al cielo para ver el regreso de Cristo, muchos judíos dedicados miraban al cielo para ver el regreso del profeta Elías del que las escrituras testifican que subió al cielo en un torbellino. Elías empero no volvió bajado del cielo, sino de manera muy inesperada, y esa es una lección que el propio Jesucristo no ha dado cuando enseñó que la vuelta del profeta Elías fue mediante otra persona, Juan el Bautista. Si de verdad tienes unción con el Espíritu Santo, ora a Dios y Él te lo dirá. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1. Es cierto, el propósito o la voluntad de Dios es inalterable, pero la realización de esa voluntad es prolongada si la humanidad no cumplimos nuestra parte de responsabilidad. Si la realización de la voluntad de Dios solo fuera cosa de Él exclusivamente, se hubiera establecido como una realidad desde el principio. <o:p></o:p>

El factor sorpresa afecta a Dios, ya que fuimos creados a su imagen y semejanza. ¿Si a Dios no se le pudiera sorprender, cómo él podría jamás sentir alegría o tristeza? Dios tiene sentimientos, y emociones, por eso dice el génesis que le dolió en su corazón. Es decir, si Dios sabe todo lo que va a pasar de antemano sabría que Adán y Eva iba a desobedecer el mandamiento que les dio, ¿Para qué se los dio, y podemos preguntarnos cómo puede Dios pedirles después cuentas de algo que ya sabía que iban a incumplir? <o:p></o:p>

b) Como quieras. Pero si insistes en que el Espíritu Santo te ha dicho que eran los discípulos de Juan y no Juan los incrédulos, deberías hacer algo más que sólo afirmarlo. Te he puesto dos veces la lectura donde los discípulos de Juan están confundidos, y claramente no es porque Juan seguía bautizando separado del grupo de Jesús y sus discípulos. Y se preguntaban cual bautismo era mas purificadora, la de Juan o la de Jesús: <o:p></o:p>

Juan no debería haber muerto por meterse con Herodes. Su misión de preparar al pueblo “con el poder y el espíritu de Elías” dispuesto a aceptar al Mesías era demasiado importante y desde luego acaba de empezarlo, lejos de cumplirlo. . Pero llegó un momento en el que Juan mismo empezó a dudar y se metió donde no debía... <o:p></o:p>

c) ¿Pero no presuponías tú que Juan formuló la pregunta no como una duda suya sino para sacar de dudas a sus discípulos? Y si lees Mateo verás que Juan no era ignorante de las cosas que Jesús hacia, escucho los elocuentes testimonios ANTES de enviarles a Jesús a preguntarle su peculiar pregunta: Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, <SUP>3</SUP> para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?<o:p></o:p>

Juan había recibido el testimonio directo de Dios en una visión, el mismo había testificado acerca de Jesús como Mesías, y en la cárcel al escuchar los hechos de Jesús, va y manda preguntar si es o no el Mesías. Esa duda no surgió de repente en la cárcel, lo llevaba acarreando en su corazón de mucho antes….<o:p></o:p>

d) Pues ahora imagínate que uno de tus primos que hace mucho tiempo no ves resulta que Dios dice que es el Mesías….¿Ahora te sitúas? ¿No crees que sería algo fuerte? Hay que ponerse en el lugar de Juan. A lo mejor te resultaría más fácil aceptar como Mesías a cualquier que no fuera un familiar tuyo. Aparte de eso a medida que pasó el tiempo Juan empezó a escuchar los rumores que circulaban acerca de Jesús, que no se sabía quién es el padre, que no parecía cumplir fielmente las leyes de Moisés, como se supone que debía ser el Mesías, sino que parecía abolirlas, curaba en sábado y se llamaba a sí mismo “el señor de sábado”, no enseñaba de manera ortodoxa el Tóra como se cree en el judaísmo que el Mesías haría, sino que decía cosas nuevas y raras que les sonaban a herejías, dijo que no vino a poner paz en la tierra sin espada, etc.,. etc., Todos esos rumores empezaron a hacer mellas en Juan. Por una parte Dios le había revelado en una visión que Jesús era el Mesías y él dio testimonio de él, pero también estaban esos rumores a media que pasaba el tiempo que hacían que Juan viera a Jesús con ojos humanos, y eso explica su pregunta dudosa a Jesús: “Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?” <o:p></o:p>

e) Realmente es sorprendente que entiendas todo al revés de cómo sale en aquel versículo, Jesús dijo de Juan “Dichoso el que no halla escándalo en mí”, después de que se fueran esos discípulos de Juan sí que habló de Juan y extendido, dijo que el menor en el reino de los cielos es mayor que Juan, y que desde los días de Juan el reino de los cielos sufre violencias, y no, no se trataba de las dudas de los discípulos de Juan sino de él mismo. <o:p></o:p>

f) Veo que tú fe en Juan y su infalibilidad es absoluto, hermano Ricardo. Tanto que no quieres ver lo obvio, que contradijo directamente a Jesús. Jesús dijo: “Juan es Erais” y Juan dijo: “Yo no soy Elías”. Reflexiona, y ora par que te inspire el Espíritu Santo. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

El Señor en su segunda venida no vendrá en las nubes del cielo. De manera similar a muchos cristianos de hoy que miran al cielo para ver el regreso de Cristo, muchos judíos dedicados miraban al cielo para ver el regreso del profeta Elías del que las escrituras testifican que subió al cielo en un torbellino. Elías empero no volvió bajado del cielo, sino de manera muy inesperada, y esa es una lección que el propio Jesucristo no ha dado cuando enseñó que la vuelta del profeta Elías fue mediante otra persona, Juan el Bautista. Si de verdad tienes unción con el Espíritu Santo, ora a Dios y Él te lo dirá. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Tanto que no quieres ver lo obvio, que contradijo directamente a Jesús. Jesús dijo: “Juan es Erais” y Juan dijo: “Yo no soy Elías”. Reflexiona, y ora par que te inspire el Espíritu Santo. <o:p></o:p>
Me has dejado loca smm!. No me había fijado en ese detalle..hummmm ¿Y no sería eso una "reencarnación" de Elías en Juan? y si asi es ¿Porque Juan lo niega?. Interesante cuestión...
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p><o:p></o:p>
M<o:p></o:p>
Juan nunca dudo del testimonio, ni de el mandato<o:p></o:p>
ESO FUE LO UNICO QUE SE LE DIJO QUE HICIERA<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y éste es el testimonio de Juan,<o:p></o:p>
Y confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo. <o:p></o:p>
Y le preguntaron: <o:p></o:p>
¿Qué pues? <o:p></o:p>
¿Eres tú Elías? <o:p></o:p>
Dijo: No soy.<o:p></o:p>
¿Eres tú el profeta? <o:p></o:p>
Y respondió: No. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dijéronle: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta á los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? <o:p></o:p>
Yo soy la voz del que clama en el desierto:<o:p></o:p>
Enderezad el camino del Señor,<o:p></o:p>
como dijo Isaías profeta.<o:p></o:p>
Yo bautizo con agua;<o:p></o:p>
El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á Él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
yo no le conocía; más para que fuese manifestado á Israel, por eso vine yo bautizando con agua. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1:32 Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre Él. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1:33 <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y yo no le conocía;<o:p></o:p>
Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios. <o:p></o:p>
Mira que yo te envío mi mensajero delante de Ti para que te prepare el camino.<o:p></o:p>
1:35 <o:p></o:p>
Solo a prepara el camino al SEÑOR y a dar testimonio de lo que se le había <o:p></o:p>
Dicho …………SOLA MENTE……NO MAS QUE ESO….<o:p></o:p>
Juan nunca dudo (de lo que se le encomendó hacer y del testimonio que se le dio para que hablase)<o:p></o:p>
¿Eres tú aquél que había de venir, ó esperaremos á otro?<o:p></o:p>
Y en la misma hora sanó á muchos de enfermedades<o:p></o:p>
y plagas, <o:p></o:p>
y de espíritus malos; <o:p></o:p>
y á muchos ciegos dió la vista. <o:p></o:p>
Ahora si (chéquele hno)<o:p></o:p>
Y respondiendo Jesús, les dijo: <o:p></o:p>
Id, dad las nuevas á Juan de lo que habéis visto y oído:<o:p></o:p>
(esto era algo nuevo para Juan el bautista)<o:p></o:p>
que los ciegos ven,<o:p></o:p>
los cojos andan, <o:p></o:p>
los leprosos son limpiados, <o:p></o:p>
los sordos oyen,<o:p></o:p>
los muertos resucitan, <o:p></o:p>
á los pobres es anunciado el evangelio: <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
comenzó á hablar de Juan á las gentes<o:p></o:p>
Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan, ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. (no hablaba, no predicaba,no doctrinaba solo, lo que le fue dicho)
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Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino<o:p></o:p>
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Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

¿Dudaron Juan el Bautista y el Señor Jesús?

Respuesta a Mensaje # 10 de Margabuscando:

1 – Aunque he defendido en este epígrafe que Juan el Bautista no dudó en cuanto a la persona y cometido mesiánico del Señor Jesús, no veo inconveniente alguno en que quizás muchas veces dudaba en los múltiples aspectos de la vida cotidiana: cual camino tomar yendo por el desierto; si detenerse a descansar o proseguir un poco más; si atrapar langostas o recoger miel silvestre; si bautizar o no a alguien que no daba muestras de sincero arrepentimiento; si hablarles a los saduceos con la dureza que se merecían o suavizar un poco el tono; si pedirles a los publicanos y soldados que no fueran abusivos, no fuera que se ofendieran. Y por cierto, una gran duda fue el decidirse a bautizar al propio Jesús, cuando creía que él mismo necesitaba ser bautizado por el galileo. Es posible también que la duda que más lo sobresaltó y contra la que más debió luchar fue por los reclamos de su conciencia a que de una buena vez reprendiera a Herodes por todas las maldades que había hecho; y esta tan grande y escandalosa como la de haber tomado por mujer a su cuñada. Finalmente, su carácter justo y santo, y el valor que le infundía la llenura del Espíritu Santo, lo decidió por el camino más difícil y arriesgado.

2- Se ha propuesto que así como Juan –un hombre como Elías “sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Stg 5:17)-, el Señor Jesús también pudo haber dudado, principalmente cuando estaba sumido en la tristeza y angustia en Getsemaní, y luego desde la cruz cuando clamó a gran voz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”
Ciertamente que nos es muy difícil ahondar en ambas escenas en busca de posibles respuestas. Podríamos meditar largamente y discurrir en cuanto a todos los por qué de lo que dijo.
Pero con lo mucho que se ha dicho y lo más que todavía quedará por decir, me animo a asegurar que el “factor duda” no estuvo nunca presente en tales situaciones. No es posible tomar todos los sufrimientos, angustias, pensamientos y sentimientos diversos que como un oleaje sumían su alma e inundaban su mente (Sal 42:7), para hacer con ellos un cóctel y concluir que efectivamente dudó. Yo no lo creo. Y no por capricho, sino meditando en la persona del Señor Jesús, su carácter, naturaleza y atributos. No olvidemos que en su encarnación, tomó forma de siervo, se hizo semejante a los hombres, se humilló a sí mismo, y aunque se despojó de la gloria que tenía junto al Padre desde antes que el mundo existiera (Jn 17:5), “en él habitaba corporalmente toda la plenitud de la divinidad” (Col 2:9). No dejó de ser Dios como siempre fue.
Las palabras griegas para “dudar” en el NT nunca se aplican al Señor Jesús. Menos todavía, luego de leer la definición de Santiago sobre el particular: “no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos” (1:6,7).
El que duda no sabe qué hacer, vacila y es irresoluto. La incertidumbre y perplejidad lo hacen titubear. Fluctúa entre una cosa y otra y se torna confuso no pudiendo salir del dilema en que se halla, por lo menos, mientras las dudas lo atormentan. Jesús nunca fue ese hombre.
Amables saludos.
Ricardo.
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

Me has dejado loca smm!. No me había fijado en ese detalle..hummmm ¿Y no sería eso una "reencarnación" de Elías en Juan? y si asi es ¿Porque Juan lo niega?. Interesante cuestión...

No, no se trata de una reencarnación. Un espíritu no puede volver a nacer con otro cuerpo para vivir otra vida terrenal. Sin embargo, si alguien ha dejado algo pendiente en la tierra puede regresar y trabajar a través de otro persona en la tierra que tenga afinidad con él. El espíritu desencarnado colabora y asiste al espíritu de la persona en la tierra y si éste obra correctamente el espíritu desencarnado se benéfica de sus acciones. Por eso Pablo dijo en Hebreos 11:35, un versículo poco usado y pasado por alto: “ Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; <SUP>40</SUP> proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Más aún en el caso de figuras centrales en la providencia de Dios, si dejan sus misiones inacabadas, alguien en el futuro vendrá que retome la estafeta o vara de relevo. La nueva persona aparte de cumplir su propia misión también carga la de su predecesor. Así, Elías se fue al más allá de manera prematura y Dios profetizó que volvería antes del día grande y terrible del Señor, antes de la venida del Mesías. Y esto es lo que Jesús indicó, que Juan era el Elías que iba a venir. Juan era una persona distinta a Elías, pero desde el punto de vista de la misión son la misma persona. El espíritu de Elías estaba con Juan y colaboraba con él. <o:p></o:p>
Esto puede explicar porqué Juan negó ser Elías, porque no era Elías. La colaboración entre un espíritu desencarnado y uno que reside en su cuerpo terrenal no es fácil. Si la persona en la tierra tiene dudas y se desvía de su misión principal, el espíritu desencarnado no puede seguir con él, porque se pierde la afinidad, la base común. Es comparable a un conductor y el co-piloto. El co-piloto puede indicarle el camino al conductor, pero si éste hace caso omiso y va por donde quiere, el co-piloto nada puede hacer, porque es el conductor quien tiene control del volante y los mandos del vehículo. El co-piloto sólo puede guiar e indicarle el camino. No es exacto, pero es un símil comprensible. <o:p></o:p>
Esto también arroya una nueva luz sobre la segunda venida de Cristo, no es una explicación nada ortodoxa sino más bien herética desde el prisma cristiano convencional, pero Jesús nos enseña que su segunda venida podía realizarse como el regreso de Elías, mediante otra persona que acabe la misión que él por su muerte prematuro no pude completar….
Lo sé, suena a herejía pura, pero también cuando vino Jesús dijo cosas que hicieron rasgarse las vestiduras a los ortodoxos judíos….Lo que estoy explicando no es mi propia interpretación, es lo que enseña el señor de la segunda venida. Y es un aspecto del Mesáis es actuar de profeta, los profetas no vienen a decirnos lo que queremos escuchar, no son políticos que buscan los votos de la gente. No viene a repetir lo que ya sabemos, sino a revelarnos nuevos facetas de la verdad que revoluciona nuestras creencias convencional. Pero así es como Dios trabaja.
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Respuesta a Mensaje # 12

Respuesta a Mensaje # 12

Estimado smm:
– Antes que el punto de apariencia contradictorio de si Jesús dijo y Juan negó, está el de que lo que Pablo dijo tú niegas. Aunque sé que este no es el tema del epígrafe (y por tanto no me extenderé en él) tampoco se puede dejar pasar el que a cada rato te descuelgues con novedades extrañas a nuestra comprensión de las Escrituras. Así, del texto de 1Ts 4:17 traduzco ahora con el texto griego delante: “luego nosotros los que vivamos, los que quedemos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para el encuentro del Señor en el aire”. Además, esta verdad fue anunciada por el mismo Señor Jesucristo (Mt 24:30; 26:64; Mr 13:26; 14:62; Lc. 21:27), los ángeles (Hch 1:9-11) y Ap 1:7. Yo no me atrevo a orar a Dios pidiéndole que me muestre lo que ya ha revelado en su Palabra; simplemente, la creo.
1 – Es obvio que tenemos muy diferente comprensión en cuanto a como es Dios. Extensas disquisiciones teológicas requeriría la prosecución de tal discusión, pero en bien de los lectores de este epígrafe conviene que nos atengamos al tema propuesto.
b) Conviene que seas preciso cuando escribas que dije esto o aquello, pues no escribí nunca “el Espíritu Santo me ha dicho”. Mi sumisión a lo que Dios dice en su Palabra y a la guía del Espíritu en su estudio no equivale a que me arrogue la pretensión que me achacas. Quien no estudia, ni cuenta se da si se equivoca. Como siempre fui un apasionado del estudio y comparto con cuantos puedo lo que aprendo, si no me doy cuenta de mis errores, siempre hay amigos que me lo advierten. ¿De veras crees que soy yo el que se limita a afirmar cosas sin probarlas? Lo que dices respecto a lo que Juan debió de hacer en vez de lo que hizo es ficción, y difícilmente halles cristianos que prefieran tu opinión a lo que ha quedado revelado en los textos de los evangelios. Si tenemos que elegir entre lo que la Biblia dice y lo que un hombre dice que la Biblia dice, no tenemos duda: nos quedamos con la Biblia.
c) Tendrías que imaginarte que si mi argumento inicial se apoya precisamente en el testimonio acerca de Jesús que le traen los discípulos a Juan, en la cárcel, no puedo ignorar tal pasaje. Pero deberías advertir también que el testimonio con el que regresan a Juan después de haber estado con Jesús, no refiere al primero (Lc 7:16-18), sino que está actualizado por su propia experiencia, siendo ellos testigos presenciales (v.21). Con este nuevo testimonio quedaba claro que el primero no constituía una prodigiosa obra excepcional en el ministerio de Jesús, sino que tenía continuidad. El anuncio del evangelio y los milagros eran una experiencia cotidiana en el ministerio de Jesús, a diferencia del de Juan que se había limitado a predicar el arrepentimiento y bautizar. Me vuelves a sorprender con un dato que no tenía: la duda de Juan “no surgió de repente en la cárcel, la llevaba acarreando en su corazón de mucho antes”. Menos mal que ahora tú lo dices, pues si no, ¡jamás nos enteraríamos!
d) Si ahora –como dices- Dios me dijera que uno de mis primos es el Mesías, de sobra sabría que no es Dios el que me está hablando sino un anticristo. Lamentablemente mis primos lejos están a postularse como candidatos. Pero a diferencia de lo que alegas, Juan seguramente no compartía la opinión del vulgo respecto a Jesús, sino más bien lo que le pudieron contar sus padres. Aunque esto todavía no era categórico ni definitivo, con tales antecedentes no tenía por qué dudar Juan luego que el mismo Dios se lo probó con la señal predicha. Además, padeces de anacronismo al introducir en los rumores que podían haber llegado a Juan, cosas que Jesús hizo y enseñó después de la muerte de Juan. No olvides que mientras Juan estaba recluido en el desierto, en Judea (Lc 1:80), Jesús estaba en la carpintería de Nazaret, en Galilea (Mr 6:3).
e) Lo que a mí me sigue sorprendiendo es que reincidas en caer en lo mismo de lo que gratuitamente me acusas. Fíjate como dices: “Jesús dijo de Juan “Dichoso el que no halla escándalo en mí”. Pero no es eso lo que dice Mt 11:6 y Lc 7:23. Es una inferencia tuya y de otros que sea una alusión al Bautista. Que esa frase rematase el mensaje enviado a Juan, no hace a éste particularmente candidato a la bienaventuranza que se hace extensiva a “cualquiera”. Si Jesús la hubiera querido dirigir directamente a Juan, la hubiera expresado diciendo: “Dichoso él si no halla escándalo en mí”. Pudiendo Jesús ser preciso y directo, ¿por qué iba a ser ambiguo?
f) Mi fe está puesta en Jesús y la infalibilidad de las Sagradas Escrituras. Con lo que al principio dijo Juan “No soy” (Jn 1:21) jamás podía contradecir a Jesús cuyo testimonio positivo al relacionarlo con Elías es posterior (Mt 11:14 y 17:10-13). Reiteras otro anacronismo. Además, tampoco sería Jesús un contradictor de Juan, si se entienden bien sus palabras según las del ángel a Zacarías, como ya he explicado (Lc 1:17).
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Respuesta a Mensaje # 12

Re: Respuesta a Mensaje # 12

Estimado smm:
Antes que el punto de apariencia contradictorio de si Jesús dijo y Juan negó, está el de que lo que Pablo dijo tú niegas. Aunque sé que este no es el tema del epígrafe (y por tanto no me extenderé en él) tampoco se puede dejar pasar el que a cada rato te descuelgues con novedades extrañas a nuestra comprensión de las Escrituras. Así, del texto de 1Ts 4:17 traduzco ahora con el texto griego delante: “luego nosotros los que vivamos, los que quedemos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para el encuentro del Señor en el aire”. Además, esta verdad fue anunciada por el mismo Señor Jesucristo (Mt 24:30; 26:64; Mr 13:26; 14:62; Lc. 21:27), los ángeles (Hch 1:9-11) y Ap 1:7. Yo no me atrevo a orar a Dios pidiéndole que me muestre lo que ya ha revelado en su Palabra; simplemente, la creo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Creo que te precipitas cundo dices que yo niego lo que Pablo dijo. Si quieres niego que hay que tomárselo literalmente y empero tiene un significa simbólico, o sea, no se cumplirá literalmente. Por eso puse el ejemplo muy similar de la convencida creencia de los judíos en la vuelta espectacular de Elías bajando del cielo….<o:p></o:p>
1- Desde luego, la compresión de Dios y por ende de nuestra relación con Él es fundamental y base de nuestras creencias y experiencias.

<o:p></o:p>

b) Pues este punto es el centro de tú discurso, hermano Ricardo. Y n o es algo que leemos en la Biblia, es tú interpretación peculiar. Tú dices y mantienen que de los evangelios podemos inferir que la pregunta que Juan plantea a Jesús no es su duda personal, sino para resolver la incredulidad de sus discípulos hacia Jesús como el Mesías, que a lo sumo le veían como un gran profeta. Además hablas como si hubiera un guión escrito y secreto en Juan y Jesús que se comprendías y complementaban con la sincronización de un reloj suizo. Y te cito literalmente: <o:p></o:p>
2 – El problema no estaba con Juan sino con sus propios discípulos. El acostumbrarnos a separar los relatos haciendo caso de las divisiones de los capítulos con sus correspondientes títulos, a veces nos priva entender lo sencillo. En Mt 7:18 leemos: “Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas”. ¿Cuáles cosas? Probablemente los dos hechos milagrosos narrados al comienzo del capítulo. Veamos los vs. 16 y 17: “Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: “Un gran profeta se ha levantado entre nosotros” y “Dios ha visitado a su pueblo”. Y se extendió la fama de él por toda Judea y por toda la región de alrededor”. Ahora bien, aunque era la gente la que así hablaba respecto a Jesús, no sólo los discípulos de Juan le trasmitían tales comentarios con sumo entusiasmo, sino que probablemente ellos eran de la misma idea. El texto no permite imaginar que ellos discreparan con su propio reporte. Aunque algo de verdad había en lo que los discípulos de Juan le noticiaban respecto a Jesús, a su bautizador no lo contentaba ni satisfacía. Aquel testimonio era poca cosa al lado de su declaración: “¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” y “yo lo he visto y testifico que este es el Hijo de Dios” (Jn 1:29,34). Juan seguramente deseaba que sus discípulos compartieran su misma fe. ¿Cómo lograrlo? Tal parece que con su solo testimonio no era suficiente. Pero ¡nadie mejor que el propio Jesús! Es cierto que sus discípulos no se atreverían a plantearle a Jesús sus dudas, así que ellos serían portadores de una pregunta: “¿Eres tú aquel que había de venir o esperaremos a otro?”. A la misma, Jesús no reacciona extrañado de la incertidumbre de Juan, sino como quien comprende el fondo de la cosa, sin contestar a la pregunta se remite a las evidencias de las que aquellos hombres eran testigos: “Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis”. Juan no necesitaba estas evidencias, pero sus propios discípulos sí. Esto favorecería que luego de muerto Juan, sus discípulos siguieran a Jesús.

c) Veamos, los discípulos fueron testigos oculares y directos de los milagros de Jesús, sin duda, Ricardo, y voy a sorprenderte con algo nueva, para variar. Los milagros que Jesús realizaba eran para que la gente creyera que él era el enviado de Dios, que era el Mesías. Juan 10:27: “Si
no hago las obras de mi Padre, no me creáis. <SUP>38</SUP> Más si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”. <o:p></o:p>
¿Pero, porqué? ¿Por qué Jesús tenía necesidad de hacer milagros y dar testimonio de sí mismo? SI DAR TESTIMONIO DEL MESÍAS ERA LA MISIÓN DE JUAN EL BAUTISTA (preparar al señor un pueblo bien dispuesto). Sí, Juan lo había empezado, desde luego que sí, pero no continuó haciéndolo, hermano Ricardo, él siguió bautizando por su cuenta y viendo a distancia qué ocurría con Jesús. Por eso, Jesús tuvo que dar testimonio de sí mismo, haciendo milagros, porque ni mucho menos el pueblo estaba bien dispuesto. <o:p></o:p>
Mira, si Juan quería que de verdad que sus discípulos creyesen en Jesús como el Mesías, sólo tenía que decirles: “Mi misión ha acabado, Jesús es el Mesáis esperado, a partir de ahora seguidle a él todos vosotros”. Queda también en pie, por supuesto, que podía haber dado él el ejemplo siguiendo a Jesús, convirtiéndose en su principal discípulo, de manera que naturalmente sus propis discípulos se harán discípulos de Jesús y Jesús no tuviera que dar testimonio de sí mismo. En cambio, puesto que el pueblo no estaba preparado, Jesús tuvo que empezar casi de cero, buscando sus propios discípulos y haciendo milagros, aún estando Juan vivo. <o:p></o:p>
Te ruego que ores y lo consultes con el Espíritu Santo como acostumbra a hacer.

<o:p></o:p>
d) Exactamente, y no es descabellado ni improbable que Juan pudiera reaccionar también de esa manera. Desde luego, Juan recibió le testimonio directo de Dios, pero eso no garantiza que mantuviera su fe. Como bien sabes, si de algo peca los evangelios es de cronología, hermano. Aún así, todo lo que he citado se puede situar entre el momento en que Juan bautizó a Jesús y en el que manda a sus discípulos desde la cárcel a planearle su peculiar pregunta.

<o:p></o:p>

e) Es bastante claro que Jesús se está refiriendo a quien planteó semejante pregunta, él que ya había dado testimonio de él y que recibió un testimonio directo de Dios. ….Pero dime, ¿Qué lectura sacas de esto que dijo Jesús acerca de Juan?: <SUP>11</SUP> De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. <SUP>12</SUP> Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.<o:p></o:p>
f) como quieras, si quieres vendar tus ojos antes algo tan evidente como que Juan dice que él no es Elías cuando Jesús dice que sí lo es…..<o:p></o:p>
Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

bendiciones ricardo creo que has dado una tremenda explicacion en este tema

son muchas las iglesias hoy que hablan mal de juan el abutista , no les gusta porque su vida era muy sacrificada y modesta

pero Jesus dijo , JUAN ES MAS QUE UN PROFETA

y tambien dijo, ES UNA LAMPARA

no se como se atreven a criticar a este santo enviado por Dios para preparar el camino
 
Re: Juan el Bautista esperaba a otro Mesías de Jesús

Otras pautas adicionales a que la duda no era de Juan:

1 - “¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?” (Mt 11:7; Lc 7:24). La acción del viento contra la caña equivale en el término griego “saleuomenon” al fluctuar de las olas del mar, y en las 15 veces que aparece en el NT se traduce con sinónimos castellanos como: agitar, mover, perturbar, conmover y menear. Nos hace acordar de Ef 4:14: “niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina”, y de Stg 1:6: “el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra”. No parecería coherente, que si Jesús hubiera tomado la pregunta que le enviaba Juan como una duda del Bautista, tan pronto se sobrepusiera a la pena que le habría causado para introducir esta metáfora en alusión a Juan. Más bien, la valentía y el arrojo de Juan se identifica con el de Elías desafiando al pueblo de Israel: “¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?” (1Re 18:21). La duda de si Jehová es Dios o lo es Baal, era del pueblo, no de Elías.
2 - “¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? Pero los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están” (Lc 7:25). Es característica de los cortesanos que su criterio oscile entre la opinión pública y la del soberano, atendiendo también a la de los ministros más influyentes. Hoy podrán decir una cosa y mañana otra, no perdiendo tiempo en pensar por sí mismos, sino apenas para acomodarse a lo que de momento mejor convenga. No había vestido más rústico y barato que el de pelo de camello, estilo Elías (2Re 1:8). Ahora Juan seguía con su raído vestido, pero en el calabozo. Como su antecesor Micaías, allí fue a parar por hablar con la verdad al rey (2Cr 18:26). Juan el Bautista parecía ser un hombre de profundas convicciones, capaz de morir por sus principios, y no como quien ahora sucumbe a la duda sobre la persona y misión de aquel a quien se ha dedicado a prepararle el camino.
3 – “¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta” (Mt 11:9; Lc 7:26). Difícilmente Jesús tuviera libertad para testificar de tal forma acerca de Juan con tan reciente precedente de su duda, si tal fuera el caso. Recordemos que la duda planteada en aquella pregunta no era un nimio detalle, sino de lo más atinente a la persona y obra del Señor.
Los profetas no están para plantear dudas sino para resolverlas (Dan 5:12); no dudan sino que convencen (Jud 22). El valor de Juan al decirle al rey Herodes “No te es lícito” (Mt 14:4), apenas es precedido en su patetismo por el del profeta Natán al decirle a David: “Tú eres aquel hombre” (2Sa 12:7).
Cuando se psicoanaliza a Juan el Bautista como si la estadía en el calabozo lo hubiese sumido en profunda depresión, se olvida que él no era un cortesano habituado a las comodidades y lujos palaciegos, sino a la rusticidad del desierto. Ni el suelo donde se echaba a dormir era más duro, ni la ración de comida era más magra a la acostumbrada.
4 – “Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. Él era antorcha que ardía y alumbraba” (Jn 5:33,35). “Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad” (Jn 10:41).
Santiago nos dice del Padre de las luces “no hay mudanza ni sombra de variación” (1: 17). Si Juan el Bautista se hubiese hecho acreedor de la mentada duda, cuesta creer que Jesús usando otra metáfora dijera que “era antorcha que ardía y alumbraba”. Las dudas afectan a nuestra comprensión de la verdad, tanto como las nubes cubriendo el sol a la claridad del día. Humanamente, todas nuestras dudas son legítimas; pero el viento del Espíritu las disipa no bien la Palabra de Dios nos ilumina y confirma en la fe. No hay rastros en los evangelios que nos lleven a pensar que en algún momento de la vida de Juan, su lámpara dejara de arder con la certeza de la fe, para echar el humo de la duda.
Amables saludos para todos.
Ricardo.