Saludos Iom
Siempre y cuando respondas a lo que se te pide y se te responde y no ignores las cosas como Freedy y otros, estaremos en un debate sano y equlibrado. Por más duro que suene cuando me respondas a los planteamientos, no me afecta. Pero si los ignoras porque no tienes respuestas y pegas enlatados, eso si es una actitud vulgar y deshonesta. Espero que no seas así.
Jamás tacharía al Señor de arrogante. No pongaís palabras en mis labios. Jesús es la verdad y como adventista también profeso tener la verdad al igual que tú. No veo ningún problema al respecto.
Tengo dos posturas, cada cual siendo completamente válida:
1. Si se refiere a la tumba, es claro que el cómputo inclusivo estaba siendo usado ya que se refirió a parte de un primer día, todo el segundo día y parte del tercer día. Para apoyar esa postura, humillado y otros propusieron versículos como por ejemplo:
Luk 13:32 Él les dijo:Id y decid a aquella zorra: "Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra".
¿Hay 72 horas en ese versículos?
2. Si no se refiere a la tumba, la cual es la postura más probable, el expresión idiomática "corazón de la tierra" se refiere al período desde que Jesús fue entregado jueves por la noche (15 Nisán) hasta su resurreción. Debe entenderse a la luz de la historia de Jonás y algunos versículos pueden ayudarnos a entender esta posición:
Jon 2:2 y dijo:"Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé, y mi voz oíste.
Jon 2:5 Las aguas me envolvieron hasta el alma, me cercó el abismo, el alga se enredó en mi cabeza.
Jon 2:6 Descendí a los cimientos de los montes. La tierra echó sus cerrojos sobre mípara siempre; mas tú sacaste mi vida de la sepultura, Jehová, Dios mío.
Tu error al tomar un sólo versículo para apoyar una postura aunque cambies toda una teología, resulta ser tu error fatal. Estudia las escrituras a la luz de todos los pasajes y compáralos unos a otros. Así evitaras errores como estos.
Es una clara evidencia los versículos que he citado. Es muy claro que no ocurrieron al mismo instante, sinó en diferentes horas pero todos al amanecer del domingo, el mismo día, 17 de Nisán.
Si eres suficientemente estudioso y te gusta defender lo indefendible, puedes argumentarme que:
1. La palabra para "primer día" es sabbaton.
2. Las diferencias entre los evangelios.
3. El caso de las "diferentes mujeres" y la compra de los unguentos.
Si es uno de esos casos, resultarán ser infructuosos.
Yo no soy de esos que copian enlatados largos (como teologym) y luego esperan que alguien los refute. Es más sano y honesto ir parte por parte para que no perdaís el hilo y el tema del epígrafe. Desde luego, esto no es un idealismo católico, sino sencillamente una verdad bíblica.
Con este comentario observo que no conoces sobre la pascua. En tiempos de Jesús la pascua se ofrecía y se comía en el día indicado. Los apóstoles la observaron en el día indicado por esa razón el jueves 14 de Nisán, alrededor de las 3:00 pm se inmoló el cordero. Luego en la noche 15 de Nisán:
Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
Es claro que el primer día de las fiestas de los panes es el 15 y para eso no tienes respuesta. Luego de ser sacrificado el cordero a las 3:00, los discípulos fueron a preparar el cordero pascual para comerlo con los panes en la noche del jueves, siendo 15 de Nisán.
Num 33:3 De Ramesés salieron el mes primero, el día quince del mes primero. El segundo día de la Pascua[2] salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a la vista de todos los egipcios,
¿Y cuando salieron?
Exo 12:8 Esa noche comerán la carne (15 de Nisán) asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Exo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas.
Exo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quede hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
¿Y que día era "mañana"? Num 33:3 De Ramesés salieron el mes primero, el día quince del mes primero.
A ver si entiendes este claro punto. Espero tus respuestas.
Luk 23:53 Bajándolo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
Luk 23:54 Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.
Precisamente aquí y en las declaraciones de Juan está el problema. Si te fijas bien, para nada se menciona la pascua sinó la "prepraración".
El Léxico Moderno Griego nos brinda también un poco de luz a la gramática y al vocabulario del Nuevo Testamento. La palabra para “preparación” usada en este versículo es paraskeué (παρασκευή), la misma palabra moderna griega utilizada para “viernes”. Lo mismo ocurre con Juan, algo que debes tener en cuenta. Si quieres más detalles, te los puedo brindar uno por uno para que veas el error en que ustedes persisten.
Comienza el 14 con el sacrificio del cordero a las 3:00 pm. Luego el primer día es en la noche 15 de Nisán, al comer los panes junto con el cordero pascual. Desde el 15 hasta el 21 de Nisán, 7 días completos. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Correcto.
Simple y llanamente un "viernes de pascua" o "preparación de pascua" como dice Juan.
¿Donde ubicamos la "preparación de la pascua de Lucas 23 y Juan? En el viernes 15 de Nisán, día de la "preparación"/viernes. Teniendo en cuenta Exodo, podemos clarificar que el cordero se apartaba el 10 de Nisán, se sacrificaba el 14 Nisán se comía el 15 de Nisán, esa misma noche usando el cómputo inclusivo. ¿Estas de acuerdo? ¿Que parte no entiendes?
Todas las citas que hablan de la pascua en Juan, en los episodios de la pasión. El problema te lo expliqué arriba, es justamente el concepto de la "preparación" y la palabra griega parasukue.
Te la pregunto porque me imagino que usted mismo no la comprende, ya que la usa para cuestionar mi posición, cosa que no es factible.
Eso deberías hacer tú, ya que por lo visto, no lo dominas.
Arrogancia es lo que veo con respecto a "La Iglesia de Dios". Yo he estudiado profundamente el tema de la pascua y tu no eres quién para juzgarme. Veamos las dos tardes:
1. Incienso entre las dos tardes (Ex. 30:8);
2. Sacrificio vespertino entre las dos tardes (Ex. 29:39, 41);
3. Cordero pascual degollado entre las dos tardes (Ex. 12:6).
Ese tiempo sería entre el mediodía, cuando el sol comienza su descenso y las 6 P.M., cuando el sol comienza a desaparecer en el horizonte y las estrellas y la luna comenzaban a gobernar el cielo. Es demostrado que para el sacrificio vespertino y para el incienso el término significa las 3 P.M.
La expresión “tarde” podía a veces significar algún tiempo antes de la puesta del sol (Neh 13:19). Otras veces implicaba la misma puesta del sol (Ex 12:18; Lev 22:7; cf. 11:25, 27, 31, 17:15, etc.; 23:32), o aún inmediatamente posterior a la puesta del sol (Mar 1:31). Por tal razón, cuando Dios indicó el momento del sacrificio del cordero pascual, tuvo en cuenta que había varios sacrificios y ofrendas que ofrecer, los que debían tener lugar antes de la puesta del sol misma (incienso: Ex 30:8; holocausto de la tarde: 29:39,41).
Josefo nos dice:
“Los sumos sacerdotes, al comienzo de su festividad que se llama la pascua, cuando ellos inmolaban sus sacrificios, desde la hora novena (3 PM) hasta la hora undécima (5 PM)” ...(Flavius Josephus, The Wars of the Jews, 6.9.3)
Es clara la evidencia, las dos tardes vienen siendo a las 3 de la tarde, hora cuando se sacrificaba el cordero pascual.
Lo conozco profundamente y esta claramente definido en el santuario. ¿Aceptas tu el ministerio de Cristo en el santuario celestial? ¿Conoces las verdades expuestas y prefiguradas en el santuario y sus fiestas?
De eso no hay duda, pero no era solo el cordero pascual, sino TODOS los corderos tanto el pascual, matutino y vespertino y el cordero del Yom Kippur (no el de Azazzel).
Es claro que el Yom Kippur no se prefiguró en la muerte de Cristo, con exepción del cordero que lo representaba. Esa festividad tiene su cumplimiento luego al final de los 2,300 días. ¿Entonces, como puedes tu hablar de comprender la significancia del Yom Kippur si no aceptas los 2,300 días como parte de todo esto?
Claro y dime ¿cuando se cumplió el Yom Kippur? ¿Y las cabañas?
Falta de argumentos, ¿evidencia bíblica?
Lo que ocurre es que todavía no entiendes que es "celebrar" la pascua. Inmolar y comer la pascua son dos cosas diferentes. Una ocurre el 14 y otra el 15. Entiende eso.
Estas sumamente confundido. Jesús no cambió nada:
Deu 16:6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
Como se observo anteriormente, la palabra “tarde” podía significar tres tiempos diferentes, siendo antes de la puesta del sol, en la puesta del sol y después de la puesta del sol.
En el Nuevo Testamente la palabra “tarde” es opsia. Sobre esta palabra es dicho lo siguiente:
Opsia = tarde, dos de las cuales eran reconocidas por los Hebreos, una, desde la hora novena hasta la puesta del sol, Mat. 8:16; 14:15 et al; y la otra, desde la puesta del sol hasta cuando oscureciera, Mat.14:23; 16:2. (Moulton Analytical Greek Lexicon).
Cuando entendemos la amplitud del término “tarde”, entendemos claramente porque Dios especificó que el cordero pascual se sacrificara “entre las dos tardes”.
No existe tal cosa de dos pascuas ni en tiempos de Jesús se ofrecían dos.
Luk 23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
En lucas no se habla de ninguna pascua y mucho menos la "víspera". Primeramante, no encontramos ninguna evidencia bíblica de que hubiera un día llamado “día de preparación de la pascua”. Segundo, en la Biblia ningún día es llamado “de preparación” excepto el día antes del sábado, es decir, el viernes. Como era el viernes en la semana de la pascua, Juan lo llama sencillamente “preparación de la pascua”
La Nueva Versión Internacional traduce este versículo correctamente:
Juan 19:14 “Era el día de la preparación para la Pascua, cerca del mediodía. Aquí tienen a su rey dijo Pilato a los judíos”.
¿Cómo podemos entender, entonces, la expresión, “la preparación de la Pascua”? Como el viernes que caía en la semana pascual, no como el día anterior a la Pascua
Saludos Iom
Siempre y cuando respondas a lo que se te pide y se te responde y no ignores las cosas como Freedy y otros, estaremos en un debate sano y equlibrado. Por más duro que suene cuando me respondas a los planteamientos, no me afecta. Pero si los ignoras porque no tienes respuestas y pegas enlatados, eso si es una actitud vulgar y deshonesta. Espero que no seas así.
Jamás tacharía al Señor de arrogante. No pongaís palabras en mis labios. Jesús es la verdad y como adventista también profeso tener la verdad al igual que tú. No veo ningún problema al respecto.
Tengo dos posturas, cada cual siendo completamente válida:
1. Si se refiere a la tumba, es claro que el cómputo inclusivo estaba siendo usado ya que se refirió a parte de un primer día, todo el segundo día y parte del tercer día. Para apoyar esa postura, humillado y otros propusieron versículos como por ejemplo:
Luk 13:32 Él les dijo:Id y decid a aquella zorra: "Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra".
¿Hay 72 horas en ese versículos?
2. Si no se refiere a la tumba, la cual es la postura más probable, el expresión idiomática "corazón de la tierra" se refiere al período desde que Jesús fue entregado jueves por la noche (15 Nisán) hasta su resurreción. Debe entenderse a la luz de la historia de Jonás y algunos versículos pueden ayudarnos a entender esta posición:
Jon 2:2 y dijo:"Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé, y mi voz oíste.
Jon 2:5 Las aguas me envolvieron hasta el alma, me cercó el abismo, el alga se enredó en mi cabeza.
Jon 2:6 Descendí a los cimientos de los montes. La tierra echó sus cerrojos sobre mípara siempre; mas tú sacaste mi vida de la sepultura, Jehová, Dios mío.
Tu error al tomar un sólo versículo para apoyar una postura aunque cambies toda una teología, resulta ser tu error fatal. Estudia las escrituras a la luz de todos los pasajes y compáralos unos a otros. Así evitaras errores como estos.
Es una clara evidencia los versículos que he citado. Es muy claro que no ocurrieron al mismo instante, sinó en diferentes horas pero todos al amanecer del domingo, el mismo día, 17 de Nisán.
Si eres suficientemente estudioso y te gusta defender lo indefendible, puedes argumentarme que:
1. La palabra para "primer día" es sabbaton.
2. Las diferencias entre los evangelios.
3. El caso de las "diferentes mujeres" y la compra de los unguentos.
Si es uno de esos casos, resultarán ser infructuosos.
Yo no soy de esos que copian enlatados largos (como teologym) y luego esperan que alguien los refute. Es más sano y honesto ir parte por parte para que no perdaís el hilo y el tema del epígrafe. Desde luego, esto no es un idealismo católico, sino sencillamente una verdad bíblica.
Con este comentario observo que no conoces sobre la pascua. En tiempos de Jesús la pascua se ofrecía y se comía en el día indicado. Los apóstoles la observaron en el día indicado por esa razón el jueves 14 de Nisán, alrededor de las 3:00 pm se inmoló el cordero. Luego en la noche 15 de Nisán:
Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
Es claro que el primer día de las fiestas de los panes es el 15 y para eso no tienes respuesta. Luego de ser sacrificado el cordero a las 3:00, los discípulos fueron a preparar el cordero pascual para comerlo con los panes en la noche del jueves, siendo 15 de Nisán.
Num 33:3 De Ramesés salieron el mes primero, el día quince del mes primero. El segundo día de la Pascua[2] salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a la vista de todos los egipcios,
¿Y cuando salieron?
Exo 12:8 Esa noche comerán la carne (15 de Nisán) asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Exo 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas.
Exo 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quede hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
¿Y que día era "mañana"? Num 33:3 De Ramesés salieron el mes primero, el día quince del mes primero.
A ver si entiendes este claro punto. Espero tus respuestas.
Luk 23:53 Bajándolo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
Luk 23:54 Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.
Precisamente aquí y en las declaraciones de Juan está el problema. Si te fijas bien, para nada se menciona la pascua sinó la "prepraración".
El Léxico Moderno Griego nos brinda también un poco de luz a la gramática y al vocabulario del Nuevo Testamento. La palabra para “preparación” usada en este versículo es paraskeué (παρασκευή), la misma palabra moderna griega utilizada para “viernes”. Lo mismo ocurre con Juan, algo que debes tener en cuenta. Si quieres más detalles, te los puedo brindar uno por uno para que veas el error en que ustedes persisten.
Comienza el 14 con el sacrificio del cordero a las 3:00 pm. Luego el primer día es en la noche 15 de Nisán, al comer los panes junto con el cordero pascual. Desde el 15 hasta el 21 de Nisán, 7 días completos. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Correcto.
Simple y llanamente un "viernes de pascua" o "preparación de pascua" como dice Juan.
¿Donde ubicamos la "preparación de la pascua de Lucas 23 y Juan? En el viernes 15 de Nisán, día de la "preparación"/viernes. Teniendo en cuenta Exodo, podemos clarificar que el cordero se apartaba el 10 de Nisán, se sacrificaba el 14 Nisán se comía el 15 de Nisán, esa misma noche usando el cómputo inclusivo. ¿Estas de acuerdo? ¿Que parte no entiendes?
Todas las citas que hablan de la pascua en Juan, en los episodios de la pasión. El problema te lo expliqué arriba, es justamente el concepto de la "preparación" y la palabra griega parasukue.
Te la pregunto porque me imagino que usted mismo no la comprende, ya que la usa para cuestionar mi posición, cosa que no es factible.
Eso deberías hacer tú, ya que por lo visto, no lo dominas.
Arrogancia es lo que veo con respecto a "La Iglesia de Dios". Yo he estudiado profundamente el tema de la pascua y tu no eres quién para juzgarme. Veamos las dos tardes:
1. Incienso entre las dos tardes (Ex. 30:8);
2. Sacrificio vespertino entre las dos tardes (Ex. 29:39, 41);
3. Cordero pascual degollado entre las dos tardes (Ex. 12:6).
Ese tiempo sería entre el mediodía, cuando el sol comienza su descenso y las 6 P.M., cuando el sol comienza a desaparecer en el horizonte y las estrellas y la luna comenzaban a gobernar el cielo. Es demostrado que para el sacrificio vespertino y para el incienso el término significa las 3 P.M.
La expresión “tarde” podía a veces significar algún tiempo antes de la puesta del sol (Neh 13:19). Otras veces implicaba la misma puesta del sol (Ex 12:18; Lev 22:7; cf. 11:25, 27, 31, 17:15, etc.; 23:32), o aún inmediatamente posterior a la puesta del sol (Mar 1:31). Por tal razón, cuando Dios indicó el momento del sacrificio del cordero pascual, tuvo en cuenta que había varios sacrificios y ofrendas que ofrecer, los que debían tener lugar antes de la puesta del sol misma (incienso: Ex 30:8; holocausto de la tarde: 29:39,41).
Josefo nos dice:
“Los sumos sacerdotes, al comienzo de su festividad que se llama la pascua, cuando ellos inmolaban sus sacrificios, desde la hora novena (3 PM) hasta la hora undécima (5 PM)” ...(Flavius Josephus, The Wars of the Jews, 6.9.3)
Es clara la evidencia, las dos tardes vienen siendo a las 3 de la tarde, hora cuando se sacrificaba el cordero pascual.
Lo conozco profundamente y esta claramente definido en el santuario. ¿Aceptas tu el ministerio de Cristo en el santuario celestial? ¿Conoces las verdades expuestas y prefiguradas en el santuario y sus fiestas?
De eso no hay duda, pero no era solo el cordero pascual, sino TODOS los corderos tanto el pascual, matutino y vespertino y el cordero del Yom Kippur (no el de Azazzel).
Es claro que el Yom Kippur no se prefiguró en la muerte de Cristo, con exepción del cordero que lo representaba. Esa festividad tiene su cumplimiento luego al final de los 2,300 días. ¿Entonces, como puedes tu hablar de comprender la significancia del Yom Kippur si no aceptas los 2,300 días como parte de todo esto?
Claro y dime ¿cuando se cumplió el Yom Kippur? ¿Y las cabañas?
Falta de argumentos, ¿evidencia bíblica?
Lo que ocurre es que todavía no entiendes que es "celebrar" la pascua. Inmolar y comer la pascua son dos cosas diferentes. Una ocurre el 14 y otra el 15. Entiende eso.
Estas sumamente confundido. Jesús no cambió nada:
Deu 16:6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
Como se observo anteriormente, la palabra “tarde” podía significar tres tiempos diferentes, siendo antes de la puesta del sol, en la puesta del sol y después de la puesta del sol.
En el Nuevo Testamente la palabra “tarde” es opsia. Sobre esta palabra es dicho lo siguiente:
Opsia = tarde, dos de las cuales eran reconocidas por los Hebreos, una, desde la hora novena hasta la puesta del sol, Mat. 8:16; 14:15 et al; y la otra, desde la puesta del sol hasta cuando oscureciera, Mat.14:23; 16:2. (Moulton Analytical Greek Lexicon).
Cuando entendemos la amplitud del término “tarde”, entendemos claramente porque Dios especificó que el cordero pascual se sacrificara “entre las dos tardes”.
No existe tal cosa de dos pascuas ni en tiempos de Jesús se ofrecían dos.
Luk 23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
En lucas no se habla de ninguna pascua y mucho menos la "víspera". Primeramante, no encontramos ninguna evidencia bíblica de que hubiera un día llamado “día de preparación de la pascua”. Segundo, en la Biblia ningún día es llamado “de preparación” excepto el día antes del sábado, es decir, el viernes. Como era el viernes en la semana de la pascua, Juan lo llama sencillamente “preparación de la pascua”
La Nueva Versión Internacional traduce este versículo correctamente:
Juan 19:14 “Era el día de la preparación para la Pascua, cerca del mediodía. Aquí tienen a su rey dijo Pilato a los judíos”.
¿Cómo podemos entender, entonces, la expresión, “la preparación de la Pascua”? Como el viernes que caía en la semana
pascual, no como el día anterior a la Pascua
Puras especulaciones sin evidencia bíblica, histórica o astronómicas. Por mi parte, tengo las 3 que me favorecen, ¿y a usted?
¿Y porque tendría que ponerlo? ¿porque lo dices? Daniel propuso el momento, año 31 d.C. No existe ninguna profecía apocalíptica que se especifique ciertos días semanales, sinó años y eventos. Tu lógica no tiene sentido.
Lo mismo espero de usted, respuestas contundentes y no preguntas sin sentido. Espero ninguna copy paste y respuestas a cada punto.
Saludos y bendiciones