Re: Daniel 9:27
RESPUESTA II
Hermano Josue, este post es un complemente del anterior, pero analizado de otra forma, este es obra en parte de Rev Lifman, cuyos textos son de su autoría, la que concuerdo plenamente en ésta parte.
.... Revise el texto en hebreo y dice literalmente: y sabe y entiende desde salida orden para reedificar y para reconstruir Jerusalén hasta ungido príncipe habrá semanas siete y semanas sesenta y dos: volverá y ella será reconstruida, la calle y foso en angustiosos tiempos”Note que dice junto “habrá semanas siete y semanas sesenta y dos” en ese lapso de tiempo “volverá y ella será reconstruida, la calle y el muro en angustiosos tiempos” La “semanas siete” (shabuim shib`ah) no están separadas de “semanas sesenta y dos” (sahbuim shishshim ushenaim). Sino que está todo en armonía por la conjunción copulativa vav: shabuim shib`ah weshabuim shishshim ushenaim.Por ende, no se podría considerar solo las siete semanas aisladas de las sesenta y dos semanas restantes. El texto hebreo no indica esto.
Si lo dice hermano veamos el texto:Se coteja la traducción popular, con lo que se lee en el Tanaj en la porción Ketuvim donde se encuentra el libro "Daniel"
כד שָׁבֻעִים שִׁבְעִים נֶחְתַּךְ עַל-עַמְּךָ וְעַל-עִיר קָדְשֶׁךָ, לְכַלֵּא הַפֶּשַׁע ולחתם (וּלְהָתֵם) חטאות (חַטָּאת) וּלְכַפֵּר עָו*ֹן, וּלְהָבִיא, צֶדֶק עֹלָמִים; וְלַחְתֹּם חָזוֹן וְנָבִיא, וְלִמְשֹׁחַ קֹדֶשׁ קָדָשִׁים. כה וְתֵדַע וְתַשְׂכֵּל מִן-מֹצָא דָבָר, לְהָשִׁיב וְלִבְנוֹת יְרוּשָׁלִַם עַד-מָשִׁיחַ נָגִיד--שָׁבֻעִים, שִׁבְעָה; וְשָׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם, תָּשׁוּב וְנִבְנְתָה רְחוֹב וְחָרוּץ, וּבְצוֹק, הָעִתִּים. כו וְאַחֲרֵי הַשָּׁבֻעִים שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם, יִכָּרֵת מָשִׁיחַ וְאֵין לוֹ; וְהָעִיר וְהַקֹּדֶשׁ יַשְׁחִית עַם נָגִיד הַבָּא, וְקִצּוֹ בַשֶּׁטֶף, וְעַד קֵץ מִלְחָמָה, נֶחֱרֶצֶת שֹׁמֵמוֹת
24. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar con la transgresión, para acabar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer
la justicia plena[1]; para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.
25. Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta
uno ungido (por) príncipe[2], habrá siete semanas; y luego sesenta y dos semanas[3]; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.
26. Después de las sesenta y dos semanas, será quitado uno ungido
y nada de el quedará[4] y la ciudad y el santuario destruirá el pueblo de un gobernante que ha de venir, con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.
justicia plena[1] "
צֶדֶק עֹלָמִים", se lee "tzedeq olamim". Repare usted en la palabra "tzedeq" es un "singular" y luego "olamim" es un plural, ese es un indicativo de que se está frente a un plural intensivo, es decir, no es un plural numérico, en ese sentido "eterna/olamim" es un superlativo para "justicia" y no denota una indeterminada cantidad de tiempo pues como se ha demostrado es un plural intensivo y no numérico, por ende opera intensificando la calidad de "justicia"
Si fuera numérico (el plural), "justicia" estaría en plural.
uno ungido (por) príncipe[2] "
מָשִׁיחַ נָגִיד" se lee "mashiaj naguid", no dice "hamashiaj hamaguid/el mesías príncipe" y en hebreo la ausencia de artículo (ha) indica la "presencia" tácita del "indefinido" por ende lo que dice textualmente es "un ungido príncipe" en la interpretación de arriba coloqué entre paréntesis "(por)" como una forma de señalar la "dirección" del texto hebreo.
y luego sesenta y dos semanas[3] "וְשָׁבֻעִים
שִׁשִּׁים וּשְׁנַיִם" se lee "veshavuim shishim ushnaim" es decir "luego sesenta y dos" que indica que se habla de dos periodos de tiempos, por ende se habla de dos "ungidos" el primer periodo de 7semanas y el segundo periodo de 62 semanas.
uno ungido y nada de el quedará[4] "
מָשִׁיחַ וְאֵין לוֹ" se lee "mashiaj veéin lo" es decir "un ungido y nada de el" en el contexto se entiende que ese "ungido" sin nada quedará. Se observa una vez más la ausencia de artículo (ha) por ende no se está hablando de "El Mashiaj" sino de "un mashiaj" un gobernante, un rey, alguien con autoridad.
Para dar por terminado mi posteo en relación a éste tema de las 70 hebdómadas, el asunto es claro hermano Josue, hay 2 periodos de tiempo independientes uno del otro, y no como usted plantea que hay una conjunción copulativa, los hechos son claros y presisos, las primeras 7 hebdómadas, corresponde desde la orden misma hasta el ungido I, y las 62 hebdómadas son apartes como lo dicen los textos mostrados, y corresponde a un periodo muy largo, una vez terminado las 62 hebdómadas, muere un ungido (II) asi lo contempla la visión entregada a Daniel, y no a la mitad de la siguiente hebdómada como algunos pretenden colarnos, esta es el talón de aquiles de la interpretación historisista, por que no se ponen de acuerdo, ya que tontamente dicen que el mesías es cortado en la mitad de la última hebdómada,cuando el texto indica que ésto ocurre después de las 62 hebdómadas.
Que DIos lo bendiga
G@TO
ex asd