¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

4 Enero 2010
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Muchos dicen que el sabado es moral, pero que los otros dias de fiesta son ceremoniales, pero la pregunta es ¿que los hace diferentes?

¿que es lo ceremonial de las fiestas solemnes que no esten en el sabado semanal?
Bendiciones.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Muchos dicen que el sabado es moral, pero que los otros dias de fiesta son ceremoniales, pero la pregunta es ¿que los hace diferentes?

¿que es lo ceremonial de las fiestas solemnes que no esten en el sabado semanal?
Bendiciones.
El día de reposo fue hecho en la creación y Dios lo calificó de santo y bendito y no se instituyó ninguna ceremonia en ese entonces pues no había necesidad de representar nada. Tuvo su inicio cuando no había pecado. Como ejemplo, no tomar el nombre de Dios en vano no implica ceremonia alguna. Siempre era el séptimo día de la semana

Los otros días de fiesta son posteriores y tienen que ver con ceremonias que representaban la labor que realizaría Cristo para salvar y redimir al hombre. Son posteriores al pecado. El rito de la pascua y cena después son ceremonias y figuras de Cristo. Podían caer en cualquier día de la semana
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

El día de reposo fue hecho en la creación y Dios lo calificó de santo y bendito y no se instituyó ninguna ceremonia en ese entonces pues no había necesidad de representar nada. Tuvo su inicio cuando no había pecado. Como ejemplo, no tomar el nombre de Dios en vano no implica ceremonia alguna. Siempre era el séptimo día de la semana

Los otros días de fiesta son posteriores y tienen que ver con ceremonias que representaban la labor que realizaría Cristo para salvar y redimir al hombre. Son posteriores al pecado. El rito de la pascua y cena después son ceremonias y figuras de Cristo. Podían caer en cualquier día de la semana


Querido Miguel, suponiendo que el sabado fuese dado inmediatamente despues de que Dios descanso, no responde mi pregunta.

El sermon del monre fue dado despues de la creacion mas o menos unos 4000 años sin embargo eso no quiere decir que no sean morales, el sabado puede ser moral aunque esto es solo una ilusion, pero despues de todo, ¿que es lo ceremonial de las fiestas solemnes que no esten en el sabado semanal?

Bendiciones.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido Miguel, suponiendo que el sabado fuese dado inmediatamente despues de que Dios descanso, no responde mi pregunta.

El sermon del monre fue dado despues de la creacion mas o menos unos 4000 años sin embargo eso no quiere decir que no sean morales, el sabado puede ser moral aunque esto es solo una ilusion, pero despues de todo, ¿que es lo ceremonial de las fiestas solemnes que no esten en el sabado semanal?

Bendiciones.
Un sábado ceremonial podía caer en cualquier día de la semana, incluido el séptimo día; el séptimo día caía el 7º día (valga la redundancia)
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

No me refiero a en que momento cae, sino que se hace en las fiestas solemnes que lo hagan ceremonial y al sabado semanla que no lo hagan ceremonial.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido Miguel, suponiendo que el sabado fuese dado inmediatamente despues de que Dios descanso, no responde mi pregunta.

Eso lo han enseñado los cristianos por siglos, entre los que destaco a los bautistas y presbiterianos, mucho, pero mucho antes que existiera la iglesia adventista, los que niegan esto son los grupos dispensacionalistas formados a finales del siglo XIX.

El sermon del monre fue dado despues de la creacion mas o menos unos 4000 años sin embargo eso no quiere decir que no sean morales,

Es obvio que es algo muy moral, en Su sermón habla de dos mandamientos morales tambien, no matar y no adulterar, entre otras cosas. En el sermón del monte, Dios no cambia Su propia ley, sino que cambia la manera en que Sus preceptos eran enseñados, y eso se hace claro cuando dice: "Oísteis que fue dicho amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo", Cristo jamás mandó lo segundo. Es por esto que cada idea empieza con "oístes", pues ellos "oyeron que la ley era así pero no es así", por eso antes del sermón dice "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos." Mateo 5:20, pues si siguen esa enseñanza de que desear una mujer en la mente no es pecado (como siempre a sido) no llegarán muy lejos en su crecimiento espiritual, ni menos decir que pueden insultar a su prójimo y que mientras no lo maten no cometen pecado.

el sabado puede ser moral aunque esto es solo una ilusion,

El sábado es muy moral, pues el Señor dice:

Marcos 2:27 "También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo."

Anthony Aveni, Profesor de Astronomía y Antropología en la Universidad Colgate en Nueva York, y es el autor del libro, Imperios del Tiempo: “La palabra génesis significa origen.

"Después del día, la semana… es una de las unidades de tiempo más reconocible y comúnmente usada y también una de las más convenientes… Algunos biólogos creen que la semana es auto-determinada. El bioritmo de siete días en el cuerpo humano es uno de los descubrimientos recientes de la cronología moderna.

Se manifiesta en forma de pequeñas variaciones en la presión y en el latido del corazón, así también como respuesta a la infección y aún el trasplante de órganos: por ejemplo, la probabilidad de rechazo de ciertos órganos ahora se sabe que aumenta a intervalos semanales después de un implante.”


¡Qué fascinante! Nuestros cuerpos misteriosamente tienen un ciclo de siete días.¡Pero no sólo nosotros! “No somos únicos en este ritmo: inclusive organismos simples, hasta la bacteria y animales unicelulares, parecen compartirlo con nosotros. Hay, por ejemplo, un ritmo de siete días en una especie de alga cuya configuración se asemeja a una copa de champán. Este organismo puede ser entrenado a reducir su crecimiento solamente cuando es expuesto a un período de siete días— ni más, ni menos, que alterna entre luz y oscuridad.”

Un caso especial, Hitler hacía que sus trabajadores dedicaran cada día de la semana a la tarea de construir su arsenal, antes de la Segunda Guerra Mundial. Tenían ellos solo las noches para el descanso, continuando sus trabajos de domingo a domingo. El resultado no fue nada bueno. La producción bajó, los trabajadores se quedaban enfermos, tenían ataques nerviosos, y finalmente Hitler decidió restaurar la práctica de los seis días laborables. Trabajar siete días sin interrupción se demostró totalmente innatural.

Así, pues, Dios creó tan amorosamente esta pausa semanal para el hombre en la creación del mundo, porque Él conocía bien la estructura física y mental del hombre, y cómo eso le sería una bendición y necesidad, y asoció este tiempo especial a un día santo. Si los hombres después lo transformaron en una ocasión para buscar placer y beneficio material, nunca fue esta la intención de Dios para Su "día del Señor".

pero despues de todo, ¿que es lo ceremonial de las fiestas solemnes que no esten en el sabado semanal?

Bendiciones.

Lo ceremonial de las fiestas solemnes (que eran celebradas una vez al año) tenía como propósito dos cosas:

1. ofrecer sacrificios de expiación por el pecado, y

2. explicar la labor que vendría hacer Cristo por nosotros (tipología).

Creo que se para donde va tu premisa, de que en sábado se ofrecían sacrificios y por eso es "ceremonial" (me imagino), pero bueno, todos los días se ofrecían sacrificios, en la mañana y en la tarde, lo que se llamaba "holocausto contínuo" (pero eso no quiere decir que todos los días sean ceremoniales)y en sábado se ofrecía esto mismo más dos corderos. Una vez llegado el sacrificio perfecto, no es necesario seguir ofrendando (Hebreos 10:12), porque las sombras se encontraron con la realidad.

Lo que no hace ceremonial al sábado es lo que te expliqué más arriba.

un saludo
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido amigo, aunque respondes mejor que lo que hace Gabriel o Dneto, te digo que no estas respondiendo a mis preguntas.

Ni hablo del proposito, sino de lo que hace ceremonial a las fiestas solemnes y para ello me refiero a lo que se practica en el dia de reposo y de lo que se practica en las fiestas solmnes.

Hasta donde he podido ver se practicaban las mismas cosas con unas pocas excepciones, pero despues de todo lo que sehacia en las fiestas solemnes se hacia en el sabado, no me refiero al proposito.

Sobre lo demas que respondiste no lo tocare para no salirnos del tema.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido amigo, aunque respondes mejor que lo que hace Gabriel o Dneto, te digo que no estas respondiendo a mis preguntas.

Ni hablo del proposito, sino de lo que hace ceremonial a las fiestas solemnes y para ello me refiero a lo que se practica en el dia de reposo y de lo que se practica en las fiestas solmnes.

Hasta donde he podido ver se practicaban las mismas cosas con unas pocas excepciones, pero despues de todo lo que sehacia en las fiestas solemnes se hacia en el sabado, no me refiero al proposito.

Sobre lo demas que respondiste no lo tocare para no salirnos del tema.

Todos los días se hacían sacrificios como te dije. Las fiestas solemnes eran celebradas una vez al año. El sábado era observado cada séptimo día.

El sábado es moral, por lo que te dije anteriormente.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido amigo, aunque respondes mejor que lo que hace Gabriel o Dneto, te digo que no estas respondiendo a mis preguntas.

Ni hablo del proposito, sino de lo que hace ceremonial a las fiestas solemnes y para ello me refiero a lo que se practica en el dia de reposo y de lo que se practica en las fiestas solmnes.

Hasta donde he podido ver se practicaban las mismas cosas con unas pocas excepciones, pero despues de todo lo que sehacia en las fiestas solemnes se hacia en el sabado, no me refiero al proposito.

Sobre lo demas que respondiste no lo tocare para no salirnos del tema.
Creo has dado en el clavo con la ampliación que haces. También opino que todo lo que se hace tiene un propósito, pero a priori desechas el resto de mi aporte porque no favorece a tu postura, sin embargo son razones que responden a tu pregunta, en fin.

*El séptimo día no se practica nada, simplemente había que dejar de trabajar en las labores comunes de los seis días anteriores. Jesús asistía al templo.

*En los otros días se practicaba lo que a su debido tiempo haría el Mesias por venir. Si esas prácticas caían el séptimo día no afectaban a la santidad y bendición del mismo, no constituían un trabajo común (no eran diarias sino anuales).

Como sabes, las fiestas ceremoniales ya no se practican en determinados días como antes, pues tuvieron su cumplimiento en Cristo, pero el séptimo día, independiente si se lo acepta o rechaza, si se es creyente o pagano, sigue marcando en el mundo entero, el fin de la semana. Se quiera o no, Dios sigue marcando los tiempos que nos remiten a la creación. Desde luego, un ateo sería el último en aceptar al Dios de la creación; otros, no aceptan lo que Dios desde la creación santificó y bendijo pero con la boca dicen creer el El.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

La diferencia entre el sábado y las fiestas solemnes es que las fiestas solemnes fueron ordenadas desde la liberación de Israel de Egipto y Dios las declaró santas. Mientras que el sábado semanal fué hecho santo desde la creación. No creas que el sábado fué hecho santo desde Exodo 16, porque esto es un error. El sábado es santo desde Genesis 2:1-3 de que no lo quieras ver así, es otra cosa. Cuando Dios decreta que hay que sacrificar corderos, becerros, etc, ya que de esta forma ellos (animales) representaban a Cristo tomando el lugar del pecador para expiación de pecados, también lo hizo 24/7, o sea, todos los días. Aún así, en el día sábado semanal, el sacrifício era especial, porque se hacía lo mismo que en los demás días pero doble, o sea, el continuo era doble.

Ahora bien...

Dios dijo que eliminaría todas estas cosas, sacrifícios diarios, los sacrifícios especiales de los sábados, los sacrifícios especiales y exigencias de las lunas nuevas y los sacrifícios y fiestas especiales como la pascua, tabernáculos etc.

Mucho OJO ahora

Si Dios eliminó todas esas con la muerte de Cristo, pues Cristo es el "cordero de Dios que quita el pecado del mundo"... ¿Acaso no queda el sábado semanal como Dios mismo instituyó santo en el princípio...? Claro que sí. La santidad del sábado semanal NUNCA podrá ser quitada por ser establecida DESDE EL PRINCIPIO.

Saludos.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Aviador

En que parte de la Biblia se hace esa distincion entre moral y ceremonial?
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Aviador

En que parte de la Biblia se hace esa distincion entre moral y ceremonial?

Haces la pregunta realmente...?
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Todos los días se hacían sacrificios como te dije. Las fiestas solemnes eran celebradas una vez al año. El sábado era observado cada séptimo día.

El sábado es moral, por lo que te dije anteriormente.

Bien amigo, lo cierto es que en sabado se hacia lo mismo que en las demas fiestas solemnes. Los sacrificios, las ofrendas, etc.

El sabado no es moral porque se necesite un dia de siete descansar, porque eso mismo se puede hacer cada domingo.

Pero tambien debes de saber que cada mes se debe descansar, muy aparte de cada siete dias.

Entonces ¿es moral la luna nueva?
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Aviador

En que parte de la Biblia se hace esa distincion entre moral y ceremonial?

Yo no se donde, los adventistas lo dicen, asi que sera mejorque los escuchemos.

Yo no veo ada moral en el sabado ni en la luna nueva ni en las fiestas solemnes.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Yo no se donde, los adventistas lo dicen, asi que sera mejorque los escuchemos.

Yo no veo ada moral en el sabado ni en la luna nueva ni en las fiestas solemnes.

¿que significa moral...?

Además...

¿donde en la biblia puedo yo encontrar la palabra "decálogo"...?
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Querido Humillado,

Otra cosa ustedes son los que hacen la diferencia entre moral y ceremonial y eso es lo que quiero que nos expliquen.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

El sabado no es moral porque se necesite un dia de siete descansar, porque eso mismo se puede hacer cada domingo.
Efectivamente, el sábado no es moral porque se necesite descansar; es santo y bendito porque Dios lo dijo; trasgredirlo es irse contra Dios. Del domingo no dijo nada.

De la misma manera pensó Eva cuando desobedeció, que daba lo mismo comer del fruto prohibido por Dios que del resto, total, todos los árboles daban fruto y de paso sería como Dios; ya ves las consecuencias; no es lo mismo sábado que domingo, este árbol o aquel otro.
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Avivador:

Tu problema, amigo, es que desconoces el mensaje de la Biblia. Sabes algo de ella, pero no has profundizado en los temas más solemnes e importantes. Mira Levítico 23: "El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Éstas son las fiestas que yo he establecido, y a las que vosotros habéis de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el Señor, las establecí. Trabajaréis vosotros durante seis días, pero el séptimo día es de reposo, es un día de fiesta solemne en mi honor, en el que no haréis ningún trabajo. Dondequiera que vosotros viváis, será sábado consagrado al Señor. »Éstas son las fiestas que el Señor ha establecido, las fiestas solemnes en su honor que vosotros deberéis convocar en las fechas señaladas para ellas: »La Pascua del Señor...." Versos 1-5.

Nota cómo el Señor hace diferencia entre la fiesta semanal, el SABADO, y las otras fiestas anuales. El hecho que en el sábado semanal se hicieran ciertos sacrificios (holocaustos) no lo hacen un día ceremonial. El Sábado es tan moral como el "No matarás" o "No adulterarás".
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

.......................................Citas no adventistas:

Muchos grandes países del mundo basan sus leyes en el sistema moral establecido en el libro de Éxodo. La ley moral de Dios aún es válida.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. Ex 1.1

En nuestro caótico y corrupto mundo, podemos volvernos a los ejemplos de David, Elías y Eliseo, dedicados a dar gran honor a Dios y a su ley moral y a promover el avivamiento y el cambio en sus días. Más importante aún, podemos ver a Jesucristo, el modelo perfecto. Para que las naciones puedan llevar a cabo la voluntad de Dios, necesitan individuos que hagan su obra. Si su corazón está comprometido a Dios, Él puede obrar por medio de usted para llevar a cabo la obra a la que lo ha llamado.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. 2 Re 1.1

(3) La ley moral (como los Diez Mandamientos) es mandato directo de Dios y requiere obediencia estricta (véase Éxodo 20.13, por ejemplo). Como revela la naturaleza y la voluntad de Dios, se aplica todavía hoy. Jesús obedeció la ley moral en su totalidad. 
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. Mt 5.17

El homicidio sin duda iba en contra de la Ley. Los seguidores de Jesús debieran hacer más de lo que demanda la ley moral y esto no se logra con añadiduras a sus requisitos, sino yendo por encima y por debajo de los simples permisos y prohibiciones de la ley para llegar al espíritu de la misma.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. Jn 7.19

2.12-15 Si viajara alrededor del mundo, descubrirá en cada sociedad evidencias de la Ley moral de Dios. Par ejemplo, todas las culturas prohíben el homicidio y aun así en todas las sociedades esa ley se quebranta. Pertenecemos a un género terco. Sabemos lo que es bueno, pero insistimos en hacer lo malo. Admita ante usted y ante Dios que encaja en el molde humano y que a menudo no cumple con las normas establecidas (mucho menos con las de Dios). Ese es el primer paso hacia el perdón y la santidad.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. Ro 2.12

El Espíritu da vida nueva a todos los que creen en Cristo. La ley moral (los Diez Mandamientos) sigue siendo de ayuda para mostrar el pecado e indicarnos cómo llevar una vida que agrade a Dios, pero el perdón viene sólo por medio de la gracia y la misericordia de Cristo (véase Romanos 7.10–8.2).
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. 2 Co 3.6

Este género de leyes vienen a ser el mandato directo de Dios: por ejemplo, los Diez Mandamientos (Éxodo 20.1–17). Requieren obediencia estricta. Revelan la naturaleza y la voluntad de Dios y todavía están en vigencia hoy. Debemos obedecer esta ley moral no para obtener salvación, sino para vivir de tal manera que agrademos a Dios.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. Gl 3.26

10.9 Dejar de lado el primer sistema en favor de uno mucho más favorable significa abandonar el sistema expiatorio de la ley ceremonial; no debe entenderse como eliminar la ley moral de Dios (los diez mandamientos). La ley ceremonial preparó a la gente para la venida de Cristo. Con la muerte y resurrección de Cristo, aquel sistema ya no fue necesario. Por medio de Cristo podemos cumplir la ley moral en la medida que le permitamos vivir en nosotros.
Biblia Del Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1996, S. He 10.9

Aparte de su acción normal al inspirar al profeta y revelarle el mensaje de Dios, el Espíritu Santo es aquel que lleva a cabo la promesa de un nuevo pacto, que pondría la Ley de Dios en las mentes de su pueblo y la escribiría en sus corazones. Los mandamientos del antiguo pacto serían ahora interiorizados, y el creyente recibiría el poder para actuar conforme a cada uno de los aspectos de la ley moral de Dios. El conocimiento de Dios sería universal, y otros pueblos serían depositarios de sus bendiciones. Bajo el antiguo pacto se prometía el perdón, pero ahora éste llega junto con la promesa divina de que será borrada hasta la memoria del pecado.
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. Is 66.22

1.17 La justicia de Dios es la vía divina para justificar a los pecadores; esto es, restablecer su inocencia ante el Señor sin comprometer en absoluto la pureza de la ley moral.
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. Ro 1.17

3.31 Las leyes morales de Dios no son abolidas por el evangelio de Cristo. Por el contrario, todo el plan de salvación, incluyendo a Cristo obedeciendo por nosotros la Ley, y dando su vida para pagar nuestras transgresiones de ella, muestra que las normas morales divinas son eternamente válidas.
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. Ro 3.31

13.9 Se resume: El amor compendia la ley moral de Dios, aunque lo que sirve de síntesis no debe contradecir ningún aspecto de lo recopilado. De ahí que decir que el amor por el prójimo exige quebrar de vez en cuando alguno de los mandamientos de Dios (como en una «situación límite») es mal interpretar la Escritura.
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. Ro 13.9

1.10 Fornicarios: Aquellos que practican la inmoralidad sexual. Sodomitas: Perversos, homosexuales, personas que se prostituyen. Cuanto se oponga a la sana doctrina: Pablo concluye con un juicio general que abarca todo lo que esté en conflicto con la inmutable ley moral de Dios, los preceptos aceptados por la Iglesia.
Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1994, S. 1 Ti 1.10

<!--StartFragment--><!--StartFragment-->Aquí Moisés repite los Diez Mandamientos, la base para la ley moral de Dios. Es más, el resto de Deuteronomio es en realidad una ampliación y aplicación de estos mandamientos. Israel debía oír, aprender, guardar y hacer estas leyes (v. 1), porque al obedecer la ley estarían honrando a Dios y abriendo el camino para la victoria y la bendición: «Oye, Israel» es una frase importante en este libro (véanse 5.1; 6.3–4; 9.1; 20.3).
Wiersbe, Warren W.: Bosquejos Expositivos De La Biblia : Antiguo Y Nuevo Testamento. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1995

<!--StartFragment-->Ahora los fariseos aparecen abiertamente para hacer una pregunta legal acerca de la ley del AT. (La expresión «había hecho callar» en el v. 34 literalmente significa «poner bozal». ¡Esto muestra de qué forma Jesús silenció a sus enemigos!) Los expertos de la ley debatían sobre cuál de los muchos mandamientos era el más grande. Dividían los mandamientos en «pesados» y «ligeros» y separaban las «leyes rituales» de las «leyes morales». ¡Llegó al punto en que el más pequeño detalle de la ley ritual era tan obligatorio como las grandes leyes morales de Dios! Los fariseos pensaron que podían atrapar a Jesús forzándole a tomar partido en esta cuestión teológica controversial. Wiersbe, Warren W.: Bosquejos Expositivos De La Biblia : Antiguo Y Nuevo Testamento. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1995

<!--StartFragment-->«Cada uno» (v. 6), «todo ser humano» (v. 9), «todo el que» (v. 10): tres frases que muestran que Dios no hace acepción de personas sino que juzga a la humanidad en base a cómo han vivido. Uno pudiera preguntar: «Pero, ¿es Dios justo al juzgar así a los hombres? Después de todo, los judíos habían tenido la ley y los gentiles no». Sí; Dios es justo, conforme lo explican los versículos 12–15. Dios juzgará a las personas según la luz que han recibido. Pero nunca piense que los gentiles (que no conocían directamente de Moisés) vivían alejados de la ley; porque la ley moral de Dios estaba escrita en sus corazones (véase 1.19). Wiersbe, Warren W.: Bosquejos Expositivos De La Biblia : Antiguo Y Nuevo Testamento. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1995


<!--StartFragment-->
Es pecado mostrar favoritismo; ¡quebrantar un mandamiento es ser culpable de quebrantar la ley entera! Dios mismo dio todos los mandamientos y todos deben obedecerse y practicarse. Por supuesto que Santiago no pone al cristiano bajo la Ley Mosaica; se está refiriendo a la ley moral que sigue vigente bajo el nuevo pacto. Debemos hablar y actuar como quienes seremos juzgados, no por la ley de Moisés, sino por la más severa «ley de la libertad», la del amor escrita en nuestros corazones por el Espíritu Santo.​

Wiersbe, Warren W.: Bosquejos Expositivos De La Biblia : Antiguo Y Nuevo Testamento. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1995
Antinomianismo
(Del griego anti que significa contra, y nomos que significa ley.)
Término utilizado en los estudios teológicos. Se origina en la controversia de Martín Lutero con Johann Agrícola, en la que el primero describió con esa palabra el rechazo de la ley moral como parte fundamental de la experiencia cristiana. Algunos cristianos sostienen que después de la época de la Ley Mosaica los creyentes están por encima de los preceptos morales.
Ramos, Marcos Antonio: Nuevo Diccionario De Religiones Denominaciones Y Sectas. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1998

<!--StartFragment-->La revelación sinaítica constituye el tema central del Pentateuco. Dios hace su pacto con Israel, pero esto implica obligaciones de parte del pueblo. Se establece cierta tensión entre las promesas irrevocables y la amenaza de destrucción por infidelidad. Se dan explicaciones detalladas sobreleyes morales, leyes civiles, sacerdotes, sacrificios, ofrendas, fiestas y el tabernáculo. Toda la vida del pueblo escogido está involucrada en las responsabilidades del pacto. Nelson, Wilton M. ; Mayo, Juan Rojas: Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1998
 
Re: ¿Que hace diferente el sabado, de las demas fiestas solemnes?

Efectivamente, el sábado no es moral porque se necesite descansar; es santo y bendito porque Dios lo dijo; trasgredirlo es irse contra Dios. Del domingo no dijo nada.

De la misma manera pensó Eva cuando desobedeció, que daba lo mismo comer del fruto prohibido por Dios que del resto, total, todos los árboles daban fruto y de paso sería como Dios; ya ves las consecuencias; no es lo mismo sábado que domingo, este árbol o aquel otro.

Entonces la luna nueva era moral, y las demas fiestas solemnes.