¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom

Ro. 10,4 dice: porque el PROPÓSITO DE LA INSTRUCCIÓN ES SU HIJO... ¿Qué le parece? ¿está bien así?


¡claro que sí!


Ese es el problema que tienen ustedes los gentiles, que piensan que el pueblo hebreo que llevaba más de 3000 años leyendo las Escriturasy copiándolas de padres a hijos ahora resulta que no tienen ni idea de lo que hacían; y luego vienen los griegos y pretende decir que estos últimos les enseñan a ellos. ¿No le parece arrogancia?

Nuestro pueblo, jamás, pensó en una triunidad ni unidad compuesta sacada de la ejad; tampoco pensó que el Mashiaj ben Yosef o ben Dawid anularía la Torá, sino QUE LA COMPLEMENTARIA Y LE DARÍA SU SENTIDO EXACTO,...ante las más de 50 yeshivás del momento junto con la de GamaliEl.

Ese es el verdadero problema de los gentiles que desde Nicea en el 325 aprobaron las hogueras y las espadas contra los herejes del imperio romano; pensaron que los 10 mandamientos son solo 10 mal contados y solo para los judíos en su tierra, FALSO...miren la multitud de gentiles que salieron con ellos de Miztraim ¿es que acaso no los tuvieron que guardar también? Y ¿es que acaso no saben que esos "10" mandamientos son solo 10 enunciados que se complementan con 613 en toda la Torá? Y ¿tampoco saben que esos "10" se resumen en dos grandes grupos sobre Amor a YHWH y al prójimo?

Miren, si matar no es para ustedes los gentiles pues ¡maten!

El Shabat cuando fue instituido ¿Existía Israel o todo eran gentiles en tiempos de Adán?

¿Por qué será, será el tiempo te lo dirá....mmmm mmmm mmmm?



Shalom

Bajate de esa nube que el Sabado fue legalizado en tiempos de Moises, CUANDO LE DIERON LAS PIEDRAS.
Y ese Sabado con sus leyes y preceptos no es de cumplimiento alguno para los JUDEO CRISTIANOS.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Veo que la guerra contra el SABADO de YAHWEH cointinúa. Veo que au n hay ciegos que pretenden quel a gracia le libra de obedecer a Dios. Repito: esa gracia es desgracia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Le invito a que lea nuevamente el mensaje #314

Romanos 7: 4 "Así que, hermanos míos, vosotros habéis muerto también a la Ley/Toráh por el cuerpo de Cristo, para ser de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que deis frutos para Dios.
Romanos 7: 5 Pues cuando estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas, excitadas por la Ley/Toráh, obraban en nuestros miembros y daban frutos de muerte;
Romanos 7: 6 mas ahora, desligados de la Ley/Toráh, estamos muertos a lo que nos sujetaba, de manera que sirvamos en novedad de espíritu y no en vejez de letra."
Si dice habéis muerto a la Toráh; desligados de la Ley/Toráh quiere decir que no estás sujeto a ésta, porque andarías buscando tu justificación por obras y no por fe.
La salvación es un regalo, no es algo por lo que se lucha. Pregúntale al ladrón que estaba crucificado con Jesucristo. Sin tener obra alguna, fue justificado y se salvó de la condenación.


Romanos 10: 4 "Porque el fin de la Ley/Toráh es Cristo (El Cordero), para justicia a todo aquel que cree."

Lea en el espíritu bajo la dirección del Espíritu Santo, no lea con filosofía o lógica.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Veo que la guerra contra el SABADO de YAHWEH cointinúa. Veo que au n hay ciegos que pretenden quel a gracia le libra de obedecer a Dios. Repito: esa gracia es desgracia.


No te asombres, lee labiblia y veras que desde los timpos de los apostoles ya se hacian piruetas para judizar el Cristianismo

Mejor decir...aun siguen con la cuestion de los sabados o noviluvios o dias...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Todo lo contrario sr. Cajiga, La gracia es para obediencia al Padre, como ya expliqué, pero parece que no quieren leer o no pueden entender el mensaje. ¿Como puede haber gracia sin obediencia/sometimiento ?
La gracia llega para obedecer y andar en los caminos del Señor, y ahora dirán: ¡ Así es, lo dijo, lo dijo !

Pero lo que no saben es que ya estamos en el reposo del Señor, ¿ por qué dicen ustedes que nosotros los gentiles no nos acordamos del séptimo día para santificarlo ? Error, engaño.
Nosotros si nos acordámos y lo estamos cumpliendo porque estamos en Cristo Jesús y santificamos nuestras vidas no sólo Sábados sino todos los días de nuestras vidas.

Ahora yo les pregunto, ¿ por qué solo quieren guardar los 10 mandamientos y no las 613 enseñanzas de la Toráh ?
¿ Si dicen "guardar/obedecer las enseñanzas/mandamientos del Señor" deben guardar TODAS LAS ENSEÑANZAS (613) ? ¿ No saben que cualquiera que ofendiere en un punto, se hace culpable de todos ?

Dicen: Tenemos que guardar las enseñanzas del Señor. Bueno pues anda y guarda TODAS LAS ENSEÑANZAS; son 613 estatutos o "leyes", ¿ serán capaces de hacerlo ?
Pero sin embargo, dicen: no pues... ya estamos en el nuevo pacto. ¿ Ven lo convenidos que son ? ¿ Quién los entiende ? Se engañan a si mismos hermanos, unos dicen: "¡Deben guardar las 613 enseñanzas de la Toráh!"; otros dicen: "¡Deben guardar los 10 mandamientos!"

Mandan a jugaizar a los gentiles, algo totalmente contrario a Las Escrituras. Su intención es buena pero LA VERDAD ya está escrita, encuéntrenla y escudriñen Las Escrituras.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Angelo Frank. Saludos cordiales.

Todo lo contrario sr. Cajiga, La gracia es para obediencia al Padre, como ya expliqué, pero parece que no quieren leer o no pueden entender el mensaje. ¿Como puede haber gracia sin obediencia/sometimiento ?
La gracia llega para obedecer y andar en los caminos del Señor, y ahora dirán: ¡ Así es, lo dijo, lo dijo !

Pero lo que no saben es que ya estamos en el reposo del Señor, ¿ por qué dicen ustedes que nosotros los gentiles no nos acordamos del séptimo día para santificarlo ? Error, engaño.
Nosotros si nos acordámos y lo estamos cumpliendo porque estamos en Cristo Jesús y santificamos nuestras vidas no sólo Sábados sino todos los días de nuestras vidas.

Respondo: "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." 1 Juan 2:6.

"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor." Juan 15:10


Lee: "Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová." Isaías 66:23.


"Vendrán todos", acá no hay discriminación alguna de pueblos (judíos y gentiles)


Ahora yo les pregunto, ¿ por qué solo quieren guardar los 10 mandamientos y no las 613 enseñanzas de la Toráh ?
¿ Si dicen "guardar/obedecer las enseñanzas/mandamientos del Señor" deben guardar TODAS LAS ENSEÑANZAS (613) ? ¿ No saben que cualquiera que ofendiere en un punto, se hace culpable de todos ?

Respondo: "Gálatas 3:19: "Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa, y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador". Como puede apreciarse, este pasaje aclara que existen dos leyes diferentes: una que fue transgredida (la ley de Dios), y otra que fue añadida a causa de esas transgresiones (la ley ceremonial). No puede entenderse que sea la misma ley la que se añadió y la que se transgredió, pues entonces la declaración de Pablo perdería todo sentido.
La distinción entre la ley moral y la ley ceremonial no es ningún invento de "los adscritos al adventismo", sino de los "adscritos al protestantismo", pues fue la teología protestante la que concluyó, desde sus inicios y antes de que existiera un solo adventista, que la doctrina bíblica presenta una clara diferencia entre una ley eterna y otra ley transitoria.
Martín Lutero, padre de la reforma protestante, asegura una clara diferencia entre las "disposiciones referentes a ceremonias o «ley ceremonial»", y "la ley que rige el comportamiento moral o «ley moral»", es decir, "el santísimo Decálogo, los Diez Mandamientos eternos de Dios".

Juan Calvino, al explicar la ley abolida que Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, expone: "No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles", y aclara que en ese pasaje "la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a las observancias ceremoniales solamente".
La Segunda Confesión Helvética (1566) define lo que entiende por la "Ley de Moisés": "La dividimos en razón de la perspicuidad en la ley moral, comprendida en las dos tablas de la ley o el Decálogo (Éxodo 20; Deuteronomio 5); la ley ceremonial, relativa a la adoración y los ritos sagrados; y la judicial, relativa a la política y la economía".

La diferencia entre la moral y la ceremonial la expresa de esta manera: "la ley es útil para mostrarnos todas las virtudes y los vicios, y para regular la vida de la nueva obediencia. Cristo no vino para destruir, sino para cumplir (Mat 5:17). Por lo tanto condenamos el Antinomianismo antiguo y moderno". En cambio, "la ley ceremonial de los Judíos fue un ayo y guardián para llevarlos a Cristo, el verdadero Libertador, quien la abrogó para que los creyentes no estuvieran más bajo la ley, sino bajo el evangelio de libertad".

La Geneva Bible Translation Notes (1575), al comentar Éxodo 25:2, establece que Dios, "después de la ley moral y judicial, les da la ley ceremonial, para que nada quedara a la invención del hombre", advirtiendo que "la ley moral es una ley perpetua de la justicia de Dios", y que en cambio en Hebreos 7:18, donde se declara abolida la ley por su debilidad e ineficiencia, se refiere exclusivamente a la ley ceremonial. Así, varios de los más conspicuos eruditos del protestantismo del siglo XVI (Miles Coverdale, Juan Foxe, Thomas Sampson, Christopher Goodman, Anthony Gilby, William Whittingham, y William Cole) quienes fueron los encargados de redactar los comentarios de esa edición, ya tenían clara la diferencia entre la ley ritual y la ley moral.

La Confesión de Westminster (1646), contempla en su capítulo XIX que Dios dio a Adán una ley, "comúnmente llamada moral… con la que lo limitó a él y a toda su posteridad a la obediencia personal, entera, exacta y perpetua". Para que no queden dudas sobre a cuál ley se refiere, nos aclara: "Esta ley, después de la caída, continuó siendo una perfecta regla de justicia; y así, fue entregada por Dios en el monte Sinaí en diez mandamientos, escritos en dos tablas; los primero cuatro mandamientos conteniendo nuestro deber hacia Dios, y los otros seis nuestro deber hacia el hombre".

La Declaración de Fe y Orden de Saboya (1658) suscribe al pie de la letra el artículo anterior, añadiendo que:
Además de esta ley, comúnmente llamada moral, Dios se complació en dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales, conteniendo varias ordenanzas tópicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, sufrimientos y beneficios, y en parte dando instrucciones de deberes morales. Todas estas leyes ceremoniales designadas para el tiempo de la reforma, han sido abrogadas por Jesucristo el verdadero Mesías y único legislador, quien ha sido ordenado por el Padre para tal fin.
En contraste con la transitoriedad de estas leyes ceremoniales, la Confesión de Saboya asegura que: "La ley moral obliga a todos, tanto a las personas justificadas como a las demás, a la obediencia; y eso no sólo en relación con lo que ella contiene, sino también con respecto a la autoridad del Creador, quien la dio: Cristo nunca la disuelve en su evangelio, sino que fortalece esta obligación".

La Confesión Bautista de Fe (1689) ratifica que Dios escribió los Diez Mandamientos en el corazón de Adán:
La misma ley que al principio fue escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia tras la caída, y fue entregada por Dios en el Monte Sinaí, en diez mandamientos, y escrita en dos tablas, los cuatro primeros conteniendo nuestro deber con Dios, y los otros seis, nuestro deber con el hombre.

De esto se desprende que según la fe bautista original, el hombre conocía el decálogo desde la creación, y que este código siguió vigente después de la caída.

Thomas Watson expone:
"Todas estas palabras" [Éx. 19:7]. Esto es, todas las palabras de la ley moral que usualmente se llama decálogo, o los diez mandamientos. Se le llama ley moral porque es la regla de vida y conducta… La ley moral es inalterable; todavía permanece en su fuerza. Aunque las leyes ceremoniales y judiciales están abrogadas, la ley moral dada por la propia boca de Dios es de uso perpetuo en la iglesia. Fue escrita en tablas de piedra, para mostrar su perpetuidad.

John Wesley observa que la ley moral sirve para "descubrir y refrenar las transgresiones, para convencer a los hombres de su culpa, y de la necesidad de la promesa, y darles una prueba para el pecado. Y esta ley nunca pasa; pero la ley ceremonial sólo fue introducida hasta que viniera Cristo, la simiente por la que se hizo la promesa".

John Gill declara que la "ordenanza de la ley" mencionada en Números 19:2 "no es la ley moral, sino la de tipo ceremonial". Del mismo modo, para él "la palabra de Jehová" mencionada en Deu. 5:5 "no es el decálogo…, sino las otras leyes que fueron dadas después, las de tipo ceremonial y judicial". La diferencia entre la ley moral y la ceremonial la explica Gill así: "la ley ceremonial está abolida absolutamente, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa como regla para caminar y conversar".

Matthew Henry, al comentar Levítico 27:26-34, también llega a la conclusión de que no hay una sola ley: "Muchos de estos mandamientos son morales, y de perpetua obligación; otros eran ceremoniales y peculiares de la economía Judía". Por eso es que Henry declara por un lado que "la Ley ceremonial de Moisés está muerta y sepultada en la tumba de Cristo", mientras que de la ley moral dice:
La ley todavía es útil para convencernos de lo que ha pasado, y nos dirija al futuro; aunque no podemos salvarnos por ella como un pacto, todavía la tenemos, y nos sometemos a ella, como una regla en la mano del Mediador, subordinada a la ley de la gracia; así que lejos de deshacer la ley, establecemos la ley. Que consideren esto aquellos que niegan la obligación de la ley moral en los creyentes.

Adam Clarke, comentando 1 Timoteo 1:9, distingue: "Hay una ley moral así como una ley ceremonial". Al comentar Gálatas 5:13, aclara: "El Evangelio proclama la libertad con respecto a la ley ceremonial: pero todavía te obliga aun más a la ley moral. Ser libertados de la ley ceremonial es la libertad del Evangelio; pretender libertad de la ley moral es Antinomianismo".
A. R. Fausset, al definir el término veterotestamentario de la "ley" observa la siguiente diferencia: "el Decálogo dio el tono moral a todo el resto de la ley, mientras que la parte ceremonial enseñó simbólicamente la pureza, como se les pide a los verdaderos hijos del reino de Dios", y establece que "los preceptos morales son eternamente obligatorios, porque se basan en el carácter inmutable de Dios... Su preeminencia se marca por ser la primera parte revelada; no como el resto del código dado por medio de Moisés, sino por Jehová Mismo, acompañado de ángeles; escrito por el dedo de Dios, y en tablas de piedra para marcar su permanencia".

M. G. Easton define una parte de la ley como "La Ley ceremonial", la cual "prescribe bajo el Antiguo Testamento los ritos y ceremonias de adoración"; en tanto "La Ley Moral, es la voluntad de Dios revelada como conducta humana, obligatoria a todos los hombres hasta el fin del tiempo".

W. E. Vine asegura por su parte que "la ley de Moisés se puede dividir entre lo ceremonial y lo moral".
El autor congregacionalista Reuben Aarcher Torrey divide la ley en "Moral, expresada en los diez mandamientos", y "Ceremonial, relacionada con la manera de adorar a Dios". Añade además otras leyes, como las civiles, usadas para la administración de la nación de Israel.
El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala que, "para Israel, las estipulaciones básicas de su pacto fueron los Diez Mandamientos, en realidad una ley moral como expresión de la voluntad de Dios; y las obligaciones pactuales detalladas adquirieron la forma de un estatuto «civil» arraigado en la ley moral de los Diez Mandamientos". Esta obra establece una diferencia fundamental entre la ley moral y la ceremonial, entendiendo por la primera los Diez Mandamientos, y la segunda el sistema de ritos y sacrificios.

Arthur Walkington Pink, por su parte, asegura:
Está claro lejos de toda duda que los Diez Mandamientos, la ley moral de Dios, fueron nítidamente distinguidos de la "ley de Moisés". La "Ley de Moisés," exceptuando la Ley moral incorporada en ella, no atañía a nadie más que a los Israelitas, o Gentiles prosélitos. Pero la ley moral de Dios, a diferencia de la Mosaica, atañe a todos los hombres.
La International Standard Bible Encyclopedia, al presentar los capítulos 17-26 de Levítico como una sección dedicada a la santidad, señala: "…ésta trata mucho con los deberes morales: Lev 19 y 20 son prácticamente una expansión del Decálogo; pero también trata más que ellos con lo ceremonial. Con respecto a ambos se establece el motivo de regla de obediencia, "Sed santos, porque yo soy santo".

Por su parte, Ernest C. Reisinger expone:
La ley moral fue escrita en el corazón de Adán en la creación… En el Monte Sinaí, Dios graciosamente dio un registro explícito de esa perfecta ley moral en la forma de los Diez Mandamientos. Estos fueron escritos por Dios mismo (Ex. 32:15, 16), a diferencia de las leyes civiles y ceremoniales que Moisés escribió bajo su dirección. Aunque dados a los hijos de Israel después de su liberación de Egipto, ellos encierran lo que se esperaba que observaran Adán y Eva. Por lo tanto, proceden de la creación y son obligatorios para todas las personas en todo tiempo y lugar. Son fijos, modelos objetivos de justicia, y así todo el mundo debería interesarse en su deber con el Dios Altísimo, el Creador y juez de toda la tierra, quien requiere una obediencia perpetua y perfecta a su voluntad.

Todos estos autores protestantes atestiguan fehacientemente que fue el protestantismo el que distinguió la ley moral –los Diez Mandamientos– de la ley ceremonial, y que históricamente el protestantismo genuino defendió la vigencia del decálogo ante las corrientes antinomianistas.

Fue precisamente del protestantismo que el adventismo aprendió esta distinción entre la ley moral y la ceremonial. Fue de allí que los adventistas aprendieron a diferenciar el carácter permanente de los Diez Mandamientos del carácter transitorio de la ley ceremonial. Si el protestantismo evangélico de la actualidad se ha alejado de esta enseñanza bíblica, ello sólo significa que no retuvo la doctrina que había recibido (2 Tes. 2:15). Esto no es sino el pleno cumplimiento de la profecía: "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Tim. 4:3, 4).

A mediados del siglo XIX, para los adventistas no había duda de que la ley de Dios era eterna y seguía vigente, tal como la más connotada erudición protestante enseñaba. Pero había un detalle: allí donde la Biblia decía "sábado" los protestantes entendían "domingo". Era un pequeño pero importantísimo detalle, ya que el cuarto mandamiento no ordena "un día de la semana será de reposo", sino "el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios" (Reina Valera, 1909).

Fue entonces evidente que debía volverse a la palabra escrita, y guardar el día que Dios con tanto énfasis ha indicado en las Escrituras, en lugar de observar el día que impone Roma. Así que fue de la teología protestante que los adventistas aprendieron de la eternidad de la ley moral, y la vigencia del sábado de Jehová, lo cual les resultó muy fácil de comprobar con las Escrituras. " (Aporte de Giovanni Cabrera)


Dicen: Tenemos que guardar las enseñanzas del Señor. Bueno pues anda y guarda TODAS LAS ENSEÑANZAS; son 613 estatutos o "leyes", ¿ serán capaces de hacerlo ?
Pero sin embargo, dicen: no pues... ya estamos en el nuevo pacto. ¿ Ven lo convenidos que son ? ¿ Quién los entiende ? Se engañan a si mismos hermanos, unos dicen: "¡Deben guardar las 613 enseñanzas de la Toráh!"; otros dicen: "¡Deben guardar los 10 mandamientos!"

Respondo: Los diez mandamientos están basados en el principio del amor. Fueron escritos por el dedo de Dios.

¿A cuántos mandamientos de la ley de Dios obedeceremos?

" Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." Santiago 2:10-12.


Mandan a jugaizar a los gentiles, algo totalmente contrario a Las Escrituras. Su intención es buena pero LA VERDAD ya está escrita, encuéntrenla y escudriñen Las Escrituras.

Respondo: "El protestantismo histórico defendió la vigencia, eternidad e inmutabilidad de los Diez Mandamientos, y condenó el antinomianismo como una herejía peligrosa. Hoy, el protestantismo ha sido invadido por el antinomianismo y condena como herejes a quienes defienden la vigencia de la ley de Dios. ¡Ay, cómo han cambiado los tiempos!

Este rechazo del protestantismo a la ley de Dios se produce en la historia precisamente cuando aparece el movimiento adventista proclamando al mundo: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas (Apoc. 14:7). La denuncia adventista era obvia: si la ley de Dios es eterna, entonces los cristianos debían guardar también el cuarto mandamiento, "porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos" (Sant. 2:10).

Como no hay manera de justificar con la Biblia el cambio del día de reposo ni la abrogación de alguna parte de los Diez Mandamientos, el protestantismo no ha tenido otra alternativa que declarar nula la ley de Dios. Y al hacerlo, no reparó en las insalvables contradicciones e incongruencias en que caía, pues lo que más le importaba no era la fidelidad a la palabra de Dios, sino el disfrute de una pretendida libertad cristiana entendida como la ausencia de todo compromiso del hombre con su Creador, blandiendo para tal fin el argumento de la gracia, como si el concepto divino de la gracia implicase la abolición de la ley de Dios. Así se cumple en el protestantismo lo que escribe el profeta: "Le escribí las grandezas de mi Ley, y fueron tenidas por cosa extraña" (Os. 8:12). Sí, el protestantismo, que antes había resaltado la vigencia y perfección de la ley de Dios, hoy la considera una cosa extraña, algo propio de los judíos y de los judaizantes, y no de los cristianos, como si la Biblia no dijera que los santos son aquellos que "guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apoc. 12:17).
Lejos de cantar con el salmista: ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación (Sal. 119:97), el protestantismo grita: "¡Qué ley ni qué ocho cuartos! ¡No tenemos que guardar la ley!" Lejos de cantar con Pablo: me deleito en la ley de Dios (Rom. 7:22), el protestantismo declara que la ley es una odiosa carga. En lugar de llamar al decálogo como lo hace Jacobo, la ley de la libertad (Sant. 2:12), el protestantismo lo llama "maldición".

No es extraño que ante esta situación, dentro del propio protestantismo surjan voces de protesta contra lo que no es sino una abierta rebelión contra la ley de Dios, al mejor estilo del apóstata Israel pre-exílico. Tal es el caso del teólogo bautista Arthur Walkington Pink (1886-1952), quien denunció la injusta y peligrosa posición de las iglesias protestantes con respecto a los mandamientos de Dios. Pink describe la situación de las iglesias así:

Tenemos poca necesidad de detenernos y ofrecer prueba de que esta es una época de ilegalidad. Casi en cada esfera de la vida presenciamos la triste realidad. En la ausencia total de una disciplina real en la mayoría de las iglesias, vemos este principio ejemplificado. Hace no más de dos generaciones, miles, decenas de miles de miembros disolutos cuyos nombres siguen ahora en las listas de membresía, hubieran sido desasociados.

Pink reconoce que las iglesias estaban atravesando por una crisis de moralidad expresada por una total indisciplina en cada esfera de la vida (familia, iglesia y sociedad). Este deterioro tiene una causa, y Pink asegura saber cuál es:

Estamos seguros de que el muy extendido desprecio actual por las leyes humanas es el crecimiento del irrespeto por la Ley Divina. Donde no hay temor de Dios, no podemos esperar que haya mucho temor del hombre. ¿Y por qué es que hay tanto irrespeto por la Ley Divina? Esto, a su vez, no es sino el efecto de una causa precedente.

¿Cómo fue que empezó en las iglesias protestantes este irrespeto por la Ley Divina y por las leyes humanas? Pink no titubea al explicarlo:
Los maestros cristianos han competido en denunciar la Ley como un "yugo de servidumbre", "una carga onerosa", "un enemigo implacable". Han declarado con sonido de trompeta que los Cristianos deberían considerar la Ley como "una cosa extraña": que fue dada a Israel, y que luego terminó en la Cruz de Cristo. Han advertido al pueblo de Dios que no tenga nada que ver con los Diez Mandamientos. Han denunciado como Cristianos "Legalistas" del pasado, a quienes, como Pablo, "sirvieron a la Ley" (Rom. 7:25). Han afirmado que la Gracia saca a la Ley fuera de la vida de los Cristianos tan absolutamente como de su salvación. Han llevado al ridículo a quienes defienden un Sábado Cristiano, y los han clasificado con los Adventistas del Séptimo Día. Habiendo sembrado vientos, ¿es acaso extraño que ahora cosechen tempestades?
Pink presenció con sus propios ojos el deterioro gradual de las iglesias, y no le resultó difícil resolver la incógnita de la ecuación. Él testifica: "Hubo un tiempo cuando no era fácil encontrar a un Cristiano que ignorara este tema; un tiempo cuando la primera cosa llevada a la memoria de los hijos de los padres Cristianos eran los Diez Mandamientos. Pero, ay, hoy es bien distinto". La responsabilidad del desbarajuste moral la coloca Pink sobre los hombros de los "maestros cristianos". En esto insiste él: "Y porque muchos líderes Cristianos públicamente han repudiado la Ley Divina, Dios nos ha visitado con una ola de desorden en nuestras iglesias, hogares y vida social".

De lo que hasta ahora nos ha descrito Pink, podemos resumir los siguientes puntos:
1. El caos moral se inició en las iglesias, prosiguió en los hogares, y de allí se extendió a toda la sociedad.
2. Esta crisis moral no afecta solamente a una denominación en particular, sino a "la mayoría de las iglesias".
3. El deterioro se inició, según él mismo afirma, "dos generaciones" atrás, coincidiendo precisamente con la aparición de la proclamación mundial de la ley de Dios por parte del movimiento adventista del séptimo día.
4. Fueron los pastores y líderes religiosos los responsables de propagar la nulidad de la ley divina, como respuesta a la predicación de los adventistas del séptimo día, y para no parecerse a ellos, lo que finalmente culminó en el caos familiar y social de los últimos tiempos.

Pero ésta no es la opinión aislada y subjetiva de un solo hombre, sino la triste realidad del mundo protestante. Ernest Reisinger observa para finales del siglo XX la misma situación que había percibido A. W. Pink a principios de siglo, y llega a la misma conclusión que él:
La iglesia profesante es grandemente culpable por este declive. La teología moderna se ha salido del patrón de justicia que se halla en el Decálogo. Pero igualmente serio es lo que algunas iglesias evangélicas le han hecho a la ley de Dios. Ellas han enfatizado el amor de Dios a expensas de su santidad y no le han mostrado a los incrédulos su odio al pecado ni a los creyentes su demanda de justicia. El resultado es que los pecados de la sociedad también se hallan en muchas iglesias.

La actitud de estos pastores contra la ley de Dios fue anunciada por el profeta: "Los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha" (Jer. 2:8). Sí, los protestantes habían tenido la ley de Dios en su doctrina, y habían combatido el antinomianismo, tal como lo demuestran los documentos y tratados protestantes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, pero al final prefirieron anularla, cuando consideraron que su libertad se veía amenazada por ella. El resultado de esto fue que los pastores dejaron de cumplir con el deber que les había sido encomendado: "Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció" (Jer. 10:21).

Al promover doctrinas que van contra la enseñanza bíblica, ¿qué oportunidades tiene el hombre de hallar la verdad? Muy pocas, si consideramos que a aquellos que rechazan la verdad, "Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" (2 Tes. 2:10-12). Por eso, A. W. Pink y Ernest Reisinger han arado en el mar. Las iglesias, en lugar de reaccionar favorablemente a la admonición divina, han persistido en su rebelión contra Dios.

Hoy, la situación no es diferente a la del siglo pasado. Recientemente, un grupo de líderes religiosos, tanto protestantes como católicos y judíos, comenzó a promover la celebración anual del "Día de los Diez Mandamientos", en virtud de que consideran necesaria la restitución de la ley de Dios para enfrentar el caos social en que vive la humanidad. Estos líderes asientan en una Proclama las motivaciones que los llevaron a tomar esta iniciativa. En dicha Proclama leemos:

Nosotros, quienes servimos como un consejo de líderes, estamos encargados de utilizar nuestra pasión unida para proveer propósito y dirección para revertir la enorme corriente de inmoralidad que continúa desbordándose en los Estados Unidos de América y en todos los continentes del mundo. Esta voz unificada culminará anualmente con el Día de los Diez Mandamientos y servirá como una plataforma global y espiritual llamando a una conciencia renovada de moralidad basada en los Diez Mandamientos. Esta plataforma responderá al llamado hecho desde la creación como una verdadera expresión de amor, armonía y reconciliación entre las naciones, diversidades étnicas y de géneros a través de la educación y la rededicación a la norma moral dada por nuestro Amoroso Creador.

Sí, para estos líderes de la cristiandad el Decálogo no fue entregado por primera vez en Sinaí, sino desde la creación. Además, está claro que para ellos es el olvido de la ley de Dios lo que ha producido la ola de inmoralidad que sacude a la humanidad, y es el retorno a esa ley olvidada por la cristiandad lo que según ellos podrá subsanar la situación mundial.

Lamentablemente, no se vislumbra ningún éxito en esta empresa. Cristo predijo esta ola de inmoralidad hace unos dos mil años: "Muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo" (Mat. 24:11-13). Pablo también advirtió:

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella" (2 Tim. 3:1-5).

Sí, se predijo la ola de inmoralidad que hoy azota a nuestra sociedad. No una ola de inmoralidad fuera de la religión, sino dentro de ella: "tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella". Esta ola de inmoralidad irá aumentando hasta el fin de los tiempos, y será detenida sólo por la espada del Rey de Reyes y Señor de Señores que vendrá en las nubes a exigir cuentas a cada hombre y mujer.

Es por eso que nuestra oración debe cantar con el salmista: Tiempo es de actuar, oh Jehová, porque han invalidado tu ley (Sal 119:126). Amén. ¡Ven, Señor Jesús!" (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Bajate de esa nube que el Sabado fue legalizado en tiempos de Moises, CUANDO LE DIERON LAS PIEDRAS.
Y ese Sabado con sus leyes y preceptos no es de cumplimiento alguno para los JUDEO CRISTIANOS.

Shalom

Para usted entonces, los judeo-cristianos no seguían las costumbres judías, y ¿qué significa...?

1º Hch. 10,25...no dejando de sinagogarnos como algunos tienen por costumbre ¿en la sinagoga se guardaba el shabat o el domingo?

2º Lc. 4,44 ¿Cuándo predicaba YaShua en las sinagogas, en domingo?

3º Filp. 3,5 ¿Por qué dice shaliaj-Shaul-Pablo que era hebreos de hebreos y celoso guardador de la Torá? ¿Esto significaba que había dejado la cultura del Eterno y había abrazado la griega?

4º Hch. 18,21 ¿por qué dice Pablo que tiene que guardar la fiesta en Jerusalém? ¿Por que no la guarda en las playas de Turquia tomando una coca-cola si ellos ya no seguían esas costumbres?

5º Col 2,16 nadie os juzgue en fiestas y sábados, ¿por qué no dice domingos cualquier otro día de la semana? Esto para nuestro pueblo son recordatorios del Eterno hasta que llegue el Reino, tal y como hacen ustedes con la llamada santa cena.

5º Hch. 17,2 dice que Pablo acostumbraba ir a las sinagogas de los judíos ¿iba en shabat o en domingo?


Shalom
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom


Existirá en el futuro un personaje especial que intentará...


...cambiar la Torá y los tiempos o festividades judías; se llama ANTICRISTO (Dn. 7,25)


Shalom
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

De acuerdo contigo Teologygalarq. Yo añádiría:

Hechos 2:41-42 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Hechos 2:46 Perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón

Cuando dice partiendo el pan en las casas se refiere a que estaban haciendo Kidush, es decir, seguían celebrando las Festividades. Hay una doctrina que siempre me ha hecho mucha gracia: Dice que Pablo y el resto de los Discípulos de Jesús se comportaban como judíos para atraer a los judíos al cristianismo. Como se lee en este versículo incluso en casa, seguían comportándose como judíos porque eran judíos...
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom

pues así es ALD, espero que no veamos algo extraño que surge de los shelijim....


Soy totalmente contrario a dividir el A.T. con el N.T. eso es un error de bulto que promovieron por intereses imperiales desde Nicea los romanos y griegos y desde Yavné los judíos ortodoxos


Shalom
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ni sábado ni domingo, cualquier día es bueno para reunirse en el nombre de Jesús, pues el cristiano genuino no está bajo un código escrito, está bajo la Ley del amor.

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos por el amor entre sí" Juan 13:35

No dice por hablar en lenguas, o por guardar los sábados, por oir misa todos los domingos, la clave está en que todos, una gran multitud, millones no habría racismo, ni xenofobia serían todos como hermanos.

Mucha diferencia de lo que se ve en las iglesias de la cristiandad.

Saludoooss
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Qué interesante, Alfageme, pero el culto semanal principal de los tJ es los domingos. ¿por comodidad o conveniencia? ¿Son estas causa para adorar a Jehová?

En su versión del NM no ocultan, cambian o eliminan la palabra SABADO, y eso es bueno. Pero ¿lo guardan? ¿No es acaso el sábado el día sagrado de Jehová? ¿No ordena Jehová vez tras vez la obediencia a su día sagrado? ¿De quién son ustedes testigos? De Jehová no lo son.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Efectivamente, cualquier día es bueno para buscar a Dios, reunirse con tus hermanos en la fe, orar, leer, estudiar la Palabra, etc. De hecho, un verdadero creyente no debe de serlo sólo el fín de semana, sino cada instante. Eso no quita, que DIOS (no el hombre) haya establecido una Festividad el séptimo día de la semana. No hay que confundirlo con un día para ir a la iglesia; es una Festividad. Por cierto, Dios la estableció en Shabat, que para nosotros empieza al anochecer de viernes, ya que los días en el Pueblo de Dios no empiezan a las 12 de la noche.

Coincido contigo en que un Discípulo de Jesús tiene que ser reconocido por su amor; eso es lo principal, pero no lo único.

Un saludo
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Qué interesante, Alfageme, pero el culto semanal principal de los tJ es los domingos. ¿por comodidad o conveniencia? ¿Son estas causa para adorar a Jehová?

En su versión del NM no ocultan, cambian o eliminan la palabra SABADO, y eso es bueno. Pero ¿lo guardan? ¿No es acaso el sábado el día sagrado de Jehová? ¿No ordena Jehová vez tras vez la obediencia a su día sagrado? ¿De quién son ustedes testigos? De Jehová no lo son.

Los Testigos cristianos de Jehová también nos reunimos por semana, normalmente tenemos cinco reuniones semanales, aunque por lo general las celebramos en dos veces.

Luego generalmente bien sábado o domigo se celebramos un discurso que llamamos "público" y después estudiamos por medio de preguntas y respuestas, un artículo de la revista la Atalaya para esa semana.

El que celebremos reuniones bien en sábados o domingos, no es porque estemos bajo Ley,si no es por que normalmente los hermanos en sus trabajos seglares se descansa o bien el sábado o el domingo.

El día de descanso de Jehová, "el septimo día descansó de sus obras terrestres, pero Él ha seguido trabajando" lo ha dicho Jesús cuando los fariseos lo reprendieron por efectuar obras de curación en sábado.

Los cristianos genuinos ya no estamos bajo esa Ley transmitida a a Moises para los Israelitas.

Ahora bien, si tu estas esperando por un Mesías nuevo, pues te respeto como hago con otras confesiones, pero no lo comparto.

Saludoooss
 
Re: ¿Sábado o Domingo?



Los cristianos genuinos ya no estamos bajo esa Ley transmitida a a Moises para los Israelitas.


La Ley no fue transmitida a Moisés para los israelitas, era para el Pueblo de Dios, incluyendo a los no israelitas que iban en el desierto con Israel e incluyéndonos a nosotros. La Ley ya se practicaba incluso antes de Moisés y si no, ¿por qué sabía Abraham que tenía que darle el diezmo a Melquisedec? ¿Y Jacob?

Un saludo
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La Ley no fue transmitida a Moisés para los israelitas, era para el Pueblo de Dios, incluyendo a los no israelitas que iban en el desierto con Israel e incluyéndonos a nosotros. La Ley ya se practicaba incluso antes de Moisés y si no, ¿por qué sabía Abraham que tenía que darle el diezmo a Melquisedec? ¿Y Jacob?

Un saludo

Sí, bien matizado ALD, pero en aquel tiempo Jehová había hecho un pacto con los descendientes de Israel (Jacob) por lo tanto eran Israelitas.

El guardar el día de sábado semanal fué una señal entre Dios y los Israelitas que fueron leberados de la esclavitud egipcia, no fué con ningún otro pueblo, ni con ninguna otra persona.

“No*fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros” Deuteronomio 5:2,3

“Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado,durante sus generaciones. Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido” Éxodo 31: 16,17

No hay constancia bíblicamente de que otros siervos de Dios en la antiguedad guardasen el sábado como obligación.

Saludooooss
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom


lajom ADL, además ¿cómo sabían Caín y Abel que tenían que sacrificar en holocausto y cómo hacerlo?

El Shabat nunca fue anulado, los gentiles como Cornelio y otros eran bienvenidos a la kehila de YHWH y eran los gentiles los que tenían que aproximarse a ellos y no al revés. Es decir, los judíos podían tratar con ellos pero no festejar el día del emperador o día del sol invicto.

Además, recordemos que no hay un solo texto o mitzvot que anule el Shabat como momento a la semana para festejar sin HaMatzot o sin panes inleudos,


y lo más importante, lo que el pueblo hebreo guardaba sus cotumbres, sus fiestas y todo lo demás, no era humano era de YHWH a diferencia de lo seguido por los griegos y romanos.


Espero que sepan aplicar, ahora, el texto de Gal. 3,28 donde dice que no hay judio, ni griego hombre ni mujer....


Shalom
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Shalom


lajom ADL, además ¿cómo sabían Caín y Abel que tenían que sacrificar en holocausto y cómo hacerlo?

El Shabat nunca fue anulado, los gentiles como Cornelio y otros eran bienvenidos a la kehila de YHWH y eran los gentiles los que tenían que aproximarse a ellos y no al revés. Es decir, los judíos podían tratar con ellos pero no festejar el día del emperador o día del sol invicto.

Además, recordemos que no hay un solo texto o mitzvot que anule el Shabat como momento a la semana para festejar sin HaMatzot o sin panes inleudos,


y lo más importante, lo que el pueblo hebreo guardaba sus cotumbres, sus fiestas y todo lo demás, no era humano era de YHWH a diferencia de lo seguido por los griegos y romanos.


Espero que sepan aplicar, ahora, el texto de Gal. 3,28 donde dice que no hay judio, ni griego hombre ni mujer....


Shalom


El guardar el día de sábado semanal fué una señal entre Dios y los Israelitas que fueron leberados de la esclavitud egipcia, no fué con ningún otro pueblo, ni con ninguna otra persona.

No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros” Deuteronomio 5:2,3

“Los hijos de Israel tienen que guardar el sábado,durante sus generaciones. Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido” Éxodo 31: 16,17

No hay constancia bíblicamente de que otros siervos de Dios en la antiguedad guardasen el sábado como obligación.

Saludoooss