Conversemos sobre el Día de Reposo

Re: Conversemos sobre el Día de Reposo




Entiendo su "fastidio" al saberse excluído de los planes de D'os en cuanto a la observancia de los mandamientos contenidos en la Torá, pero esa es la realidad, he explicado sobre el uso de la expresión "extrangero" y paso a colocarlo una vez más.

Además le sugiero que lea los versículos previos a esos que coloca y notará con total claridad que el mensaje va dirigido exclusivamente a los "Hijos de Israel"

Y ahora lo que le ofrecí:
Como he mencionado en otras oportunidades, la expresión hebrea utilizada en estos versículos que ha sido traducida como "EXTRANJERO" es :

בֶּן-נֵכָר
BEN-NEAJR
Hijo de Extranjero​

Ahora trataré de ser más explícito, para lo cual citaré la CORRECTA interpretació del texto hebreo con sus distintas expresiones mal traducidas en la versión que usted sugiere.

43 El Eterno les dijo a Moshé y a Aarón: Éste es el decreto (de la ofrenda) de Pesaj: ningun hijo de extrangero / בֶּן-נֵכָר / Ben Nejar puede comer de ella. 44 Todo esclavo de hombre / עֶבֶד אִישׁ / éved ish, que haya sido comprado con dinero, lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella. 45 El residente temporario / תּוֹשָׁב / toshav y el empleado / שָׂכִיר / sajir no podrán comer de ella. 46 En una casa será comida; no sacarás parte de la carne de la casa afuera y no quebrarás ninguno de sus huesos. 47 Toda la asamblea de Israel la realizará. 48 Cuando un adepto / יָגוּר / iagur habite entre vosotros, realizará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, cada uno de sus varones será circuncidado y luego podrá acercarse a realizarla y será como un nativo de la tierra; ningún varón incircunciso / עָרֵל / arel podrá comer de ella. 49 Una ley habrá para el nativo y para el adepto que habita entre vosotros.​

Ben Nejar - בֶּן-נֵכָר.- Se refiere a un habitante hijo de mujer judía pero de padre extrangero, por eso mismo no es llamado "nejar" sino "ben-nejar".
El versículo 48 sentencia que ningun "arel" es decir, ningun varon incircunciso puede participar del pésaj, es decir, así sea el hijo de Moshé y no está circuncidado, no puede participar del pésaj.
El mandamiento de la circuncisión de un hijo es en realidad dos mandamientos que recaen sobre el padre, el de circuncidar a su hijo y que lo haga en el octavo día, dos mandamientos.
La Torá, como se ha mencionado fue dada a los hijos de Israel, por es es que el ben-nejar no podía observar pésaj, por más que cuente con la educación judía por parte de su madre, el impedimento es que al tener un padre extrangero, era incircunciso el ben-nejar, lo cual desde luego era slucionable con la circuncisión realizada por un "Mohel" encargado de esos asuntos.

Residente Temporario - תּוֹשָׁב .- Se refiere a una persona que está de paso entre los hijos de Israel.

Empleado - שָׂכִיר.- Se refiere a un tipo de "asalariado" que no es siquiera temeroso de D'os, es decir que observa su idolatría, es un empleado también temporario.

Adepto - יָגוּר.- Se refiere a un residente entre los hijos de Israel que se ha asimilado al modo de vida local, es decir, que más hallá de observar los siete preceptos universales y sus respectivas derivaciones, ha asimilado la observancia de las Mitzvot.
Ahora observe lo que se demanda de el adepto para que esté en condiciones de observar pésaj, que los varones de su casa sean circuncidados y esto es importante para comprender la mención de la circuncisión de los esclavos.
Note además que dice que el Adepto será como un nativo.

ESclavo de hombre - עֶבֶד אִישׁ.- Cuando dice "hombre/ish" se está refiriendo a un hijo de Israel, y se requiere que el esclavo sea circuncidado: "lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella", es decir, podrá comer de ella el "hombre" es decir, el propietario del esclavo, así como el adepto debe circuncidar a todos los varones de su casa (incluyéndolo) para que pueda participar de pésaj, así tambien el nativo propietario de esclavos, debe circuncidarlos para que recien pueda (el) participar del pésaj.

Repare en las cosas que explico en este mensaje y considérelas, tómese su tiempo para contestar por favor.



lol.

Rav...

Te pregunto...ya que la biblia no se contradice, o espero que por lo menos eso piense usted... ¿Que leyes guardó Abraham...? Genesis 26:5 Acuerdate que Abraham no era Israelita.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Y además, si dice, otro día de reposo (He. 4.3-16) es porque no puede ser el mismo séptimo día de la semana sino que otro... otro día...
Si ayer no escuchaste la voz de Dios que te pide el no tener imágenes delante de El, hoy te pide que lo hagas; y hoy no es Sábado ni Domingo, es otro día más que Dios te pide que lo escuches.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

¿Que no fué hecho para los gentiles...?

Que barbaridad!!{/quote]

La Biblia enseña que Dios hizo el primer pacto (o antiguo pacto) con Israel y el segundo (o nuevo) con Israel y con los gentiles también.

¿Despúés de tanto escudriñar la Biblia todavía no saben eso?

La biblia dice:

Exodo 23:12 "Seis días trabajarás, y el séptimo día reposarás, para que descansen tu buey y tu asno, y tomen refrigerio el hijo de tu sierva y el extranjero.
¿De donde era el extranjero...? ¿De Israel...? Claro que no.

Levítico 17:8-9 8
Les dirás también: "Todo israelita o extranjero que viva entre vosotros, que ofrezca holocausto o sacrificio,
9
"y no lo traiga a la entrada de la Tienda de la Reunión, para ofrecerlo al Señor, ese hombre será igualmente cortado de su pueblo.

Levítico 18:26 "Guardad, pues, vosotros mis preceptos y mis normas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que viva entre vosotros.

Todas las leyes del Antiguo Pacto son leyes para Israel y obviamente también para los extranjeros que moraban entre los judíos.

Si yo (o tú) vamos a otro país tenemos que obedecer las leyes de ese país pero eso no significa que esas leyes hayan sido hechas para nosostros.

¿En que mundo vives...?

Lo mismo te pregunto a ti... aunque no es necesario que contestes... ya me di por enterado... en el "país" de los adventistas...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Si ayer no escuchaste la voz de Dios que te pide el no tener imágenes delante de El, hoy te pide que lo hagas; y hoy no es Sábado ni Domingo, es otro día más que Dios te pide que lo escuches.

¿Y qué haces tú con una imagen en los posts tuyos?

¿Predicas y no practicas?

Aunque estés equivocado al menos sé coherente con lo que predicas...!!

En relación al tema del epígrafe, Dios estableció otro día de reposo para Israel en el Nuevo Pacto (He. 4.3-16) y no es el séptimo día de la semana, es otro día y esto no es doctrina de hombres sino que biblismo puro...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La Biblia enseña que Dios hizo el primer pacto (o antiguo pacto) con Israel y el segundo (o nuevo) con Israel y con los gentiles también.

¿Despúés de tanto escudriñar la Biblia todavía no saben eso?


Primero que nada, no estamos hablando del primer pacto.
Segundo: ¿Con quien hizo Dios el sábado santo de Genesis 2:1-3...? ¿Con Israel...?

Todas las leyes del Antiguo Pacto son leyes para Israel y obviamente también para los extranjeros que moraban entre los judíos.

Pues entonces PARA TODOS los que querían seguir a Dios y no solamente para los Israelitas, porque muy bien hubiera dicho Dios... "usted los gentiles NO..." ¿No crees..?

Si yo (o tú) vamos a otro país tenemos que obedecer las leyes de ese país pero eso no significa que esas leyes hayan sido hechas para nosostros.

Si no son hechas para nosotros... ¿Porque obedecerlas cuando estamos en ese país...? Obviamente son para TODOS.

Lo mismo te pregunto a ti... aunque no es necesario que contestes... ya me di por enterado... en el "país" de los adventistas...

Querás decir en la tierra nueva.

Ahora bien amigo, si piensas que la ley fué dada a Israel .. ¿porque no contesta que leyes guardó Abraham...?

¿Tan dificil es la pregunta...?

Espero tus respuestas.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Ahora bien amigo, si piensas que la ley fué dada a Israel .. ¿porque no contesta que leyes guardó Abraham...?

¿Tan dificil es la pregunta...?

Espero tus respuestas.

Salud humillado:

Si le cremos a lo que dice la Escritura, Abraham no guardó ninguna ley, solo le creyó a Dios:

1. Así Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia. Gálatas 3:6

2. Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:23

¿O dice: Abraham guardó el sábado y le fue contado por justicia?

Gracia y paz.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

lol.

Rav...

Te pregunto...ya que la biblia no se contradice, o espero que por lo menos eso piense usted... ¿Que leyes guardó Abraham...? Genesis 26:5 Acuerdate que Abraham no era Israelita.



Qué horrible costumbre que tienen algunos usuarios de sencillamente hacerse los "ciegos" y no responder a las preguntas a o a los post, simplemente lo dejan al olvido y lanzan una pregunta nueva, así como lo hace este usuario "Humillado" y como lo hace "Agapeministerio" es decir, Jairo.

Esa mala costumbre no ayuda en nada al foro ni a los lectores, fácil es lanzar una nueva pregunta, tengan, ustedes dos la decencia de contestar a puntualmente a los post y una vez dada su respuesta hagan su pregunta nueva. De manera que seguiré esperando a que me contesten.

Entiendo su "fastidio" al saberse excluído de los planes de D'os en cuanto a la observancia de los mandamientos contenidos en la Torá, pero esa es la realidad, he explicado sobre el uso de la expresión "extrangero" y paso a colocarlo una vez más.

Además le sugiero que lea los versículos previos a esos que coloca y notará con total claridad que el mensaje va dirigido exclusivamente a los "Hijos de Israel"

Y ahora lo que le ofrecí:
Como he mencionado en otras oportunidades, la expresión hebrea utilizada en estos versículos que ha sido traducida como "EXTRANJERO" es :

בֶּן-נֵכָר
BEN-NEAJR
Hijo de Extranjero​

Ahora trataré de ser más explícito, para lo cual citaré la CORRECTA interpretació del texto hebreo con sus distintas expresiones mal traducidas en la versión que usted sugiere.

43 El Eterno les dijo a Moshé y a Aarón: Éste es el decreto (de la ofrenda) de Pesaj: ningun hijo de extrangero / בֶּן-נֵכָר / Ben Nejar puede comer de ella. 44 Todo esclavo de hombre / עֶבֶד אִישׁ / éved ish, que haya sido comprado con dinero, lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella. 45 El residente temporario / תּוֹשָׁב / toshav y el empleado / שָׂכִיר / sajir no podrán comer de ella. 46 En una casa será comida; no sacarás parte de la carne de la casa afuera y no quebrarás ninguno de sus huesos. 47 Toda la asamblea de Israel la realizará. 48 Cuando un adepto / יָגוּר / iagur habite entre vosotros, realizará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, cada uno de sus varones será circuncidado y luego podrá acercarse a realizarla y será como un nativo de la tierra; ningún varón incircunciso / עָרֵל / arel podrá comer de ella. 49 Una ley habrá para el nativo y para el adepto que habita entre vosotros.​

Ben Nejar - בֶּן-נֵכָר.- Se refiere a un habitante hijo de mujer judía pero de padre extrangero, por eso mismo no es llamado "nejar" sino "ben-nejar".
El versículo 48 sentencia que ningun "arel" es decir, ningun varon incircunciso puede participar del pésaj, es decir, así sea el hijo de Moshé y no está circuncidado, no puede participar del pésaj.
El mandamiento de la circuncisión de un hijo es en realidad dos mandamientos que recaen sobre el padre, el de circuncidar a su hijo y que lo haga en el octavo día, dos mandamientos.
La Torá, como se ha mencionado fue dada a los hijos de Israel, por es es que el ben-nejar no podía observar pésaj, por más que cuente con la educación judía por parte de su madre, el impedimento es que al tener un padre extrangero, era incircunciso el ben-nejar, lo cual desde luego era slucionable con la circuncisión realizada por un "Mohel" encargado de esos asuntos.

Residente Temporario - תּוֹשָׁב .- Se refiere a una persona que está de paso entre los hijos de Israel.

Empleado - שָׂכִיר.- Se refiere a un tipo de "asalariado" que no es siquiera temeroso de D'os, es decir que observa su idolatría, es un empleado también temporario.

Adepto - יָגוּר.- Se refiere a un residente entre los hijos de Israel que se ha asimilado al modo de vida local, es decir, que más hallá de observar los siete preceptos universales y sus respectivas derivaciones, ha asimilado la observancia de las Mitzvot.
Ahora observe lo que se demanda de el adepto para que esté en condiciones de observar pésaj, que los varones de su casa sean circuncidados y esto es importante para comprender la mención de la circuncisión de los esclavos.
Note además que dice que el Adepto será como un nativo.

ESclavo de hombre - עֶבֶד אִישׁ.- Cuando dice "hombre/ish" se está refiriendo a un hijo de Israel, y se requiere que el esclavo sea circuncidado: "lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella", es decir, podrá comer de ella el "hombre" es decir, el propietario del esclavo, así como el adepto debe circuncidar a todos los varones de su casa (incluyéndolo) para que pueda participar de pésaj, así tambien el nativo propietario de esclavos, debe circuncidarlos para que recien pueda (el) participar del pésaj.

Repare en las cosas que explico en este mensaje y considérelas, tómese su tiempo para contestar por favor.


 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Salud humillado:

Si le cremos a lo que dice la Escritura, Abraham no guardó ninguna ley, solo le creyó a Dios:

1. Así Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia. Gálatas 3:6

2. Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:23

¿O dice: Abraham guardó el sábado y le fue contado por justicia?

Gracia y paz.

Bueno, parece que O ESTAS ignorando o que no has leido bien las Escrituras!!!

GENESIS 26;5.....voy a leertelo!

Versiculo 5 del cap 26 de Genesis dice asi:

...Por cuanto oyo ABRAHAM mi voz, y guardo mi precepto, MIS ESTATUTOS Y MIS LEYES...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Qué horrible costumbre que tienen algunos usuarios de sencillamente hacerse los "ciegos" y no responder a las preguntas a o a los post, simplemente lo dejan al olvido y lanzan una pregunta nueva, así como lo hace este usuario "Humillado" y como lo hace "Agapeministerio" es decir, Jairo.

Rav,

Lamento decirte que estás "equivocado" .. lee este post .. tal como te digo vamos parte por pate .. aún NO has respondido ..

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=854890&postcount=640

Cn gusto cundo lo hagas seguimos con lo demás ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

¿Y qué haces tú con una imagen en los posts tuyos?

¿Predicas y no practicas?

Aunque estés equivocado al menos sé coherente con lo que predicas...!!

En relación al tema del epígrafe, Dios estableció otro día de reposo para Israel en el Nuevo Pacto (He. 4.3-16) y no es el séptimo día de la semana, es otro día y esto no es doctrina de hombres sino que biblismo puro...
¿Y acaso he puesto mi foto para que te inclines ante mi?

Desde luego que no es el séptimo día el HOY de Pablo. ¿Qué día específico dijo Pablo que era o que reemplazaba dizque al séptimo día?
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo



Si le cremos a lo que dice la Escritura, Abraham no guardó ninguna ley, solo le creyó a Dios:

1. Así Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia. Gálatas 3:6

2. Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:23

¿O dice: Abraham guardó el sábado y le fue contado por justicia?


Bueno, parece que O ESTAS ignorando o que no has leido bien las Escrituras!!!

GENESIS 26;5.....voy a leertelo!

Versiculo 5 del cap 26 de Genesis dice asi:

...Por cuanto oyo ABRAHAM mi voz, y guardo mi precepto, MIS ESTATUTOS Y MIS LEYES...

Salud compa:

Ya que hay una contradicción en la Escritura: Génesis 26 dice una cosa y Pablo y Santiago dicen otra. ¿Tu que opinas?

Gracia y paz.
 
HASTA PRONTO

HASTA PRONTO

Atienda un momento a este breve mensaje por favor:
:q3aHappyO
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Primero que nada, no estamos hablando del primer pacto.
Segundo: ¿Con quien hizo Dios el sábado santo de Genesis 2:1-3...? ¿Con Israel...?

En ese pasaje no dice para quien lo hizo, lo único que dice es que santificó ese día, pero no dice quienes debían observarlo como un día sagrado...

Si no son hechas para nosotros... ¿Porque obedecerlas cuando estamos en ese país...? Obviamente son para TODOS.

Las leyes que hizo Jehová para los hebreos (o iraelitas o judíos) en el Antiguo Pacto, las hizo para que ellos las obedecieran y obviamente también para los extranjeros que morasen entre ellos...

Si uno no mora entre ellos, no tiene la obligación de obedecer esas leyes...

Luego esas leyes, no son para todos... como afirmas tú, sino que obvia y solamente para los judíos y para los extranjeros que morasen entre ellos... pero no para todos...

Ahora bien amigo, si piensas que la ley fué dada a Israel .. ¿porque no contesta que leyes guardó Abraham...?

¿Tan dificil es la pregunta...?

Cuando afirmé que la ley del Antiguo Pacto, Dios la hizo para que la obdeciera Israel, me estoy refiriendo a los hebreos o judíos o israelitas o a todos aquellos descendientes de Abraham, incluido él mismo por cierto...

Ellos eran los obligados a guardar el día de reposo (sábado) so pena de ser apedreados hasta muerte... y también, como se ha dicho, los extranjeros que morasen entre ellos... pero no los gentiles que vivían en otros lugares de la tierra...

Cuando Dios hace un Nuevo Pacto con Israel (y también con los gentiles) establece un nuevo día de reposo (He. 4.3-16)... eso, es biblismo puro...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

No hay ninguna contradicción. La fe verdadera produce obediencia; no es suficiente decir creo pero no obedezco. Heb 11:8

Efectivamente Miguel, la fe verdadera produce obediencia, pero eso no quiere decir que la obediencia produzca ley, o que se haya sido obediente a una ley. O me vas a decir que está escrito:

¿"Todo aquél que quiera ser bendecido debe sacrificar a su hijo primogénito"?,

o que ¿"guardar el sábado nos cuenta por justicia"?

Gracia y paz.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav,

Sinceramente lamento esas malas noticias, el Señor permita que te recuperes.

Dios te bendiga y ojalá podamos terminar, con la bendición del Señor, de aclarar los temas que estamos tratando cuando ya estés restablecido.

Con agape,

Jairo ..
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

:rock:En este versiculo no habla de ningun "Hijo de extranjero" o como dicen "ben..."

Exo 20:10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.

Que dicen a eso, o sera la repititiva copy paste de todo ese rollo que nos postean?
 
Re: HASTA PRONTO

Re: HASTA PRONTO

Atienda un momento a este breve mensaje por favor:
:q3aHappyO

Lifman que te recuperes de tu ojo, y no seas rencoroso.

pero regresa para que respondas y aprendas de paso que dice:


Exo 20:10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.

Y alli no habla de un "Hijo d extranjero" sino simpemente Forastero.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Efectivamente Miguel, la fe verdadera produce obediencia, pero eso no quiere decir que la obediencia produzca ley, o que se haya sido obediente a una ley. O me vas a decir que está escrito:

¿"Todo aquél que quiera ser bendecido debe sacrificar a su hijo primogénito"?,

o que ¿"guardar el sábado nos cuenta por justicia"?

Gracia y paz.
Tratas otra vez de poner argumentos como si fueran mios. ¿Dónde digo que la obediencia produce ley?

¿Te ha pedido a ti Dios en forma particular que sacrifiques a tu hijo?. NO, a mi tampoco.

¿Pidió Dios a Israel que sacrifiquen a sus hijos?. NO.....así que tu pregunta es capciosa; te vas quedando sin argumentos.

La justicia por cumplir la ley no salva ni sirve ante Dios como método de justificación, el método es por fe. Un pagano o ateo no necesariamente mata, diremos de él que hace lo que la justicia dice, pero esto no lo justifica ante Dios. Ahora, uno que se dice cristiano y justificado ¿se inclina ante imágenes y enseña que tal acto ya no es pecado?,.... los hay, como también hay otros que hacen y dicen lo mismo respecto a otro mandamiento del decálogo.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

¿Te ha pedido a ti Dios en forma particular que sacrifiques a tu hijo?. NO, a mi tampoco.

¿Pidió Dios a Israel que sacrifiquen a sus hijos?. NO.....así que tu pregunta es capciosa; te vas quedando sin argumentos.


Miguelito, Miguelito:

¿De veras crees que me estoy quedando sin argumentos? Déjame recordarte que quien deja esquelas sin responder eres tu, y en este mismo epígrafe te me hiciste el loco con 4 mensajes muy claros para los cuales no tienes respuesta, y saliste con el cuento del probecito adventista, al que tratan de judaizante, sectario y víctima, todo a la vez.

Pero igual, ahora nadie está hablando de justiificación, salvación, o cosa similar, pues la pregunta inicial y mi respuesta fueron:


¿porque no contesta que leyes guardó Abraham...?

Si le cremos a lo que dice la Escritura, Abraham no guardó ninguna ley, solo le creyó a Dios:

1. Así Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia. Gálatas 3:6

2. Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham CREYÓ A DIOS, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Santiago 2:23

¿O dice: Abraham guardó el sábado y le fue contado por justicia?

En resumen: A la pregunta ¿Que leyes guardó Abraham?

Contesté: Ninguna, SOLO LE CREYÓ A DIOS, obviamente obedeció, y por lo tanto le fue contado por justicia.

Tu refuerzas: ¿Te ha pedido a ti Dios en forma particular que sacrifiques a tu hijo?. NO, a mi tampoco.

PERO A ABRAHAM SI LE FUE PEDIDO QUE SACRIFICARA A SU ÚNICO HIJO, Y QUE SE CIRCUNCIDARA, además de muchas otras cosas que se pueden leer en Génesis, que no eran leyes, ni tampoco se convirtieron en leyes, y que Abraham obedeció sin chistar, por lo que fue contado como justo ante Dios.

Ahora, yo pregunto: ¿Guardar el sábado cuenta por justicia?

Gracia y paz.