Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Ferdinand lee esto y que me dices, oigo tus comentarios.


Se que es muy largo pero es mejor que lo ponga todo a que lo ponga solo una parte de este estudio.

Disrutenlo.

F. Filología y exégesis de los contenidos del texto
Mh; ou\n ti" uJma`" krinevtw ejn brwvsei kai; ejn povsei h] ejn mevrei eJorth`" h] neomhniva" h] sabbavtwn:
Por tanto (oûn) que no (tis më) se os juzgue (humâs krinétw) en comida (en brwsei) y (kai) en bebida (en pósei) sea (ë) en materia (en mérei) de fiesta (heortës), sea (ë) de nueva luna (neomënías) sea (ë) de sábados (sabbátwn).
Lo primero a considerar es la unión que la partícula de coordinación oûn realiza entre lo inmediatamente anterior referente a la obra de Jesucristo, y lo que se intenta criticar poniéndolo en comparación con esa obra de Jesucristo.
Lo segundo que hemos de notar es que el binomio «comida – bebida» se presenta con los dos elementos unidos por la conjunción copulativa kai (y), y rige toda la frase. La comida y bebida forman un bloque que exige una relación: «Que nadie os juzgue en comida y bebida»; pero «con relación a qué»: ... pues con relación a «fiesta» o a «nueva luna» o a «sábados». Es a partir de que nadie os juzgue en la comida y bebida que se van ligando los demás elementos de la frase con la conjunción disyuntiva ë, haciendo depender a esos elementos festivos respecto de la comida y bebida. Esta construcción nos ayuda a comprender que la tal comida y bebida por la que no se nos debe juzgar está centrada en una conexión con “fiestas”. Esto limita, lógicamente el valor y significado de la “comida y bebida”.
Lo tercero que tenemos que identificar es si existe esa relación. Si se observa con detenimiento Números 28:9, 10, 11, 12, 13, 14-16, 17, 19, 20, 22-24, 26, 27-31 y Números 29:1-12-37-40 (cf. 2ª Crón. 8:13; 1ª Crón. 23:29-31; Lv. 23:1 ss.), se descubre que en las semanas anuales, en las fiestas solemnes (anuales, que varias de ellas se consideraban como sábados), y en las fiestas mensuales (donde se hacía como sábado mensual), incluso en el día séptimo de reposo (Nm. 28:9, 10) (por cuanto cada día de la semana era preciso ofrecer comidas y bebidas junto a holocaustos de animales {Nm. 28:1-8}), se ofrecían sacrificios de animales en expiación junto a comidas y bebidas sacrificiales o de ofrenda.
Lo cuarto, fiesta (heortës), y nueva luna (neomënías) están en genitivo singular y sin artículo. Sabbátwn (sábados), está en genitivo plural y sin artículo. Como ya dijimos, en griego, se usa o como genitivo plural, en este caso significaría “de Sábados” , o bien en su acepción singular que significaría semana . Remarcamos: uno de los dos significados, o lo uno o lo otro, nunca los dos a la vez: o bien con el significado semana por considerarlo singular, o bien con significado “de sábados” por tratarse de un plural.
Lo quinto. Ha de tenerse en cuenta la posibilidad también que con el término singular “fiesta” o “nueva luna” se esté aludiendo a la fiesta y a la luna nueva como sábados, y entonces se quisiera decir “que nadie os juzgue en materia de fiesta (sábado anual) o en materia luna nueva (sábado mensual), es decir que nadie os juzgue en comida y bebida relativas a “Sábados” ceremoniales.
Lo sexto: Colosenses 2:16, se pone como ejemplo para las restantes actitudes y comportamientos erróneos que están surgiendo en dicha comunidad cristiana de Colosas (cf. 2:18, 20-23). Si este asunto de la “comida y bebida” en vínculo con “fiestas”, contemplado en la ley ceremonial de la Escrituras Hebreas, no imprime obligatoriedad por cuanto la obra de Jesucristo lo convierte en ineficaz e innecesario, cuanto más cualquiera de las otras cosas que responden a meros inventos humanos como el culto de ángeles (cf. Col. 2:18), o a prácticas del mundo y ascéticas (2:20-22) que acaban por convertirse en legalistas (cf. Col. 2:23).
Lo séptimo hace referencia al v. 17 que es continuación implicada con Colosenses 2:16. La expresión sombra {skía}(cf. Col. 2:17), nos revela que se está haciendo alusión a un contexto relativo a la Escritura. Ya que el uso de dicha palabra únicamente entra dentro del vocabulario teológico de las Escrituras. No se aplica a conductas exclusivamente mundanas. Se trata de algo que proyectaba una ilustración de la realidad. Y una vez que la realidad se ha hecho presente ya no es preciso la sombra. Esto, sombra y realidad, responde a un lenguaje aplicativo exclusivamente en la Escritura.
Lo octavo, surge en relación al número del verbo que emplea Pablo en dicho v. 17, y dentro de una frase que alude a lo inmediatamente anterior. Es muy importante comprobar aquí que el verbo “estin” es una tercera persona del singular del presente indicativo del verbo eimí (ser). Precedido por un relativo (há) que aunque está en plural su género es neutro y el verbo de la frase que forma, está, como hemos dicho, en singular. Esta construcción sintáctica de acuerdo con el sentido que obliga el verbo en singular, y dado el género neutro del relativo, nos hace concebir que el antecedente está siendo considerado como un bloque homogéneo . Si se quisiera dar énfasis a la individualidad de los asuntos que se tratan en el antecedente (Col. 2:16) al relativo y verbo del versículo 17, el verbo se hubiera puesto en plural, pero es evidente que lo que se quiere destacar con el verbo en singular en una oración con relativo que reclama su antecedente, es la singularidad compacta del antecedente, lo cual exige el verbo en singular, tal como se presenta en Colosenses 2:16. La repercusión de está composición nos hace concebir una comprensión del texto en cuestión en la que los diferentes elementos festivos están conectados a la comida y bebida lo cual orienta precisamente toda la frase.
Aplicaciones en la interpretación de Colosenses 2:16, 17
Teniendo en cuenta estos pormenores indicados, tanto en los párrafos como en las notas aparte, la idea que se expone se clarifica. Entre los diferentes problemas que en la comunidad de Colosas se estaban dando, es el intento de algunos de exigir una conducta relativa a ciertas comidas y bebidas realizadas en ciertas fiestas, y que se sobrentiende un contenido y actitud que antes se cumplía pero que ahora ya no se precisa . En efecto, en el Nuevo Testamento, la “ley de sombras” se identifica con sacrificios y ofrendas (Hb. 10:1, 8) relacionadas con un culto relativo a un Santuario terrenal (cf. Hb. 8:3-5), que en diferentes días festivos y continuamente (Hb. 10:3, 11 cf. Ezq. 45:15-18 cf. 2ª Crón. 8:13; Nm. 28 y 29; Lv. 23) se ofrecían, por sacerdotes terrenales, consistente, entre otras cosas, en comidas y bebidas ... impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas (cf. Hb. 9:10) . Lo cual, en conjunto con otras ordenanzas era un símbolo para el tiempo presente (Hb. 9:9), hasta la llegada de la realidad Jesucristo que es Sumo Sacerdote eternamente, y, sin necesidad de repetir constantemente sacrificios, es ofrenda y sacrificio válido y suficiente en su aplicación y ministerio continuo de redención (Hb. 9:11, 14, 15; 10:10-14; 9:22-26; Hb. 7:22-27; 8:1, 2; Hb. 2:17).
G. Solución y significado a Colosenses 2:16
De acuerdo a nuestro estudio del contexto amplio
1) No puede referirse a comidas y bebidas comunes relativas al mantenimiento de la vida y de una buena salud. Por lo tanto debe referirse a otro asunto.
2) Tampoco a nada que tenga que ver con la Ley de Dios del Decálogo que continúa estando en vigencia.
3) De ahí que el mandamiento de la Ley moral del Decálogo relativo a la santificación y observancia del Sábado como día de reposo en el séptimo día, perteneciente a esa Ley moral de Dios, permanece para el cristiano. Dicho día santo, existe desde la Creación, antes de la existencia del pecado, como momento escogido por Dios para experimentar Su Reposo, y que se recupera, tras la experiencia del pecado, en su debida dimensión, con Jesucristo con el que alcanzamos el Reposo de y en Dios cuando se aplica la obra hecha en beneficio nuestro y nos identificamos con su actitud de mansedumbre y humildad que El tiene para con su Padre Dios (Mt. 11:28, 29 cf. Stg. 2:8-12) , cumpliendo, con el poder del Espíritu Santo, con el contenido de la Ley de Dios de las “tablas”, en el sentido que nos proporciona su nueva Alianza, y entre los que se encuentra el mandamiento del Sábado de Jesucristo integrado por el Espíritu Santo (Hb. 8:8-12 cf. Hb. 4:3, 4, 9-11, 14-16).
Según el análisis del contexto del contenido de las palabras de Colosenses 2:16
1) Se incluyen asuntos relativos a comidas y bebidas conectadas con diferentes fechas festivas, que dadas las imposibilidades ya estudiadas y las relaciones que el Antiguo Testamento trae entre diferentes días de fiesta y comidas y bebidas, no pueden ser otra cosa que lo que las ordenanzas rituales exigían durante la época del Antiguo Testamento respecto a comidas y bebidas sacrificiales ofrecidas dentro del contexto ceremonial de la expiación tipológica.
Teniendo en cuenta el contexto más inmediato
1) Se trata “todo ello”, de un asunto judío perteneciente a la ley de Dios ceremonial que ha quedado caduco (Col. 2:16), y que es catalogado como una sombra en comparación con la realidad que es Jesucristo (Col. 2:17), junto a otras cosas puramente mundanas clasificadas como doctrinas y mandamientos de hombres (Col. 2:8 cf. 2:20-22) que se mezclan con aquellas cuestiones judías clausuradas (Col. 2:16), propias de la época mosaica que ya no tienen vigencia (cf. Col. 2:14).
2) A Pablo le sirve esta circunstancia como ejemplo por cuanto puede argumentar, partiendo de un contenido que había sido dado por Dios provisionalmente, para establecer, que si “esto” a lo que se les pretende enredar a ciertos cristianos de Colosas ya no tiene ningún valor, menos todavía lo relativo a doctrinas o mandamientos de hombres que adjuntándose a esas prácticas antiguas que ya no están en vigor, se están imponiendo. Con el peligro añadido de que se les está engañando con algo que resultará con un desbancar a Jesucristo (Col. 2:8-10) con todo lo que implica (Col. 2:11-13), y una aceptación de conductas legalistas que impiden la salvación y el librarse de los apetitos de la carne (Col. 2:13 cf. 2:20-23).
3) El sábado del Decálogo promulgado para la época de Moisés, alude, en el lugar del mandamiento, a su origen que se remonta a la Creación (Ex. 20:8-11) , cuando todavía no existía el pecado (Gn. 2:1-3). Es evidente que el propósito del Sábado (cf. Mc. 2:27, 28; Hb. 4:3, 4, 9-11) consistía en experimentar la comunión con Dios en un encuentro especial temporal donde el reposo de Dios se manifestaba de modo pleno para el hombre precisamente en el día que El había instituido: en el séptimo día o sábado (Gn. 2:1-3 cf. Mc. 2:27, 28). Todo esto se realizaba dentro de un contexto sin pecado, por lo tanto la sombra (cf. Col. 2:16, 17) con que se registran a ciertas cosas impuestas por la existencia del pecado no puede hacer referencia al Sábado semanal que tiene su origen en la Creación (cf. Jn. 1:1-3), y que se perpetúa en la nueva Creación (Hb. 4.3, 4, 9-11 cf. Isa. 66: 22, 23; Ap. 1:10; 22:1-4).
Los contenidos de Colosenses 2:16, 17 a sabiendas del estudio filológico y exegético
1) Aspectos generales
Es preciso que leamos con atención el texto, y notaremos que el enfoque no está sobre las fiestas sino por el asunto de comidas y bebidas en esas fiestas. Si se observa lo que sobresale y lo que Pablo reclama en este lugar por lo que no debe ser juzgado el cristiano no son las fiestas sino por las “comidas y bebidas” “en esas fiestas”.
Estamos queriendo decir que la preocupación de Pablo está en los contenidos ceremoniales de esas fiestas, centrándose en las comidas y bebidas rituales que se efectuaban en dichos momentos festivos. Pablo no dice “que nadie os juzgue en comida y bebida ni tampoco por fiestas” sino “que nadie os juzgue en ciertas comidas y bebidas que se efectúan en algunos momentos festivos”.
Se ha escogido de los elementos sacrificiales que en la antigua alianza se realizaban en determinadas fiestas, únicamente las “comidas y bebidas” porque era en eso que se concentraba la exigencia de “algunos de Colosas”, y por lo que Pablo afirma que el cristiano no debe ser juzgado por no sujetarse, ya que una vez venido Jesucristo ya no se precisa realizar esa práctica, y mucho menos en conexión con hábitos, costumbres y cultos puramente humanos, de acuerdo a tradiciones mundanas y a doctrinas de hombres.
2) Las diferentes posibilidades
Teniendo en cuenta este aspecto general que acabamos de presentar vamos a proceder a explicar las diferentes posibilidades de entender el texto, sin olvidar lo que el contexto amplio y restringido aportan para una mejor comprensión del pasaje en cuestión.
• Suponiendo el término sabbátwn en singular, y sin artículo junto a las otras fiestas
Esta modalidad es escogida por algunos a fin de coordinar todos los elementos de la frase que están en singular y sin artículo, quedando como sigue:
“Que nadie os juzgue en comida y bebida sea en materia de una fiesta sea de una nueva luna sea de una semana”.
Traducido así la idea sería: que nadie os debe juzgar por comidas y bebidas que se llevan a cabo durante una fiesta o una nueva luna o durante una semana. Ya hemos visto que esto se cumplía, de acuerdo a la Ley añadida en exclusiva para la época de Moisés , en determinados días festivos cada año, en cada mes y en cada día de la semana .
• Suponiendo el término sabbátwn en plural y sin artículo
“Que nadie os juzgue en comida y bebida sea en materia de una fiesta sea de una nueva luna sea de sábados”
La idea a expresar podría ser: Que nadie os juzgue en comida y bebida que se da en una fiesta o en una luna nueva o en sábados porque es una sombra una vez venido el Mesías y habiendo realizado su obra.
Aquí el término sábados abarcaría a todos los sábados donde se realizaba ese tipo de ceremonia de ofrecer comida y bebida. Y por lo que no habría que se juzgado es por el hecho de que ya no se practicase este tipo de ritual consistente en “comida y bebida” a ofrecer en los diferentes momentos festivos .
3) El sentido y significado del texto en cuestión
Sin olvidar todo lo estudiado hasta aquí, lo que rige a toda la frase de Colosenses 2:16, es el binomio “comida y bebida”. Por lo tanto lo que sobresale es la comida y bebida que se relaciona con los momentos festivos en que esa comida y bebida había que ofrecer. Por otra parte en Colosenses 2:17, existe un relativo con un verbo en singular que reclama un antecedente en singular. Como quiera que Colosenses 2:16 está formado por varios elementos, el verbo en singular de Colosenses 2:17, nos está marcando la comprensión de Colosenses 2:16, al considerarlo como un bloque en el que todas sus partes están relacionadas. Es decir hay que descubrir aquello que singulariza a todos los elementos de la frase: se trata de una actitud sacrificial en la que se ofrecía comida y bebida en ciertos momentos festivos. Esa actitud es interpretada por Pablo como una sombra con lo que nos aporta otro aspecto esencial a fin de comprender lo que se nos quiere decir: se trata de algo perteneciente a la antigua alianza que ya no es preciso cumplirlo, ya que Jesucristo ha anulado ese contenido ceremonial, y que por lo tanto nadie nos debe juzgar por el hecho de que ya no realicemos semejantes prácticas, contempladas en los textos de la Ley de Dios añadida exclusiva para la época de Moisés, hasta la venida del Mesías.
Por tanto que nadie os juzgue en asuntos como la comida y bebida que se ofrecen en determinadas fiestas y sábados, ni porque no lo celebréis del modo con que pretenden algunos de Colosas (Col. 2:16): en base a tradiciones humanas (Col. 2:20, 22), a elementos judíos abolidos y caducados (2:14, 11-13), a teorías gnósticas y secretas (2:8) todo entrelazado en un culto erróneo (2:18, 19, 23) y a una conformidad ascética (2:21-23) que pretendería sustituir a Jesucristo en la obra de salvación y de superación de los apetitos de la carne (2:18-23).
Si Cristo nos ha perdonado, y ha quitado “el acta” “la deuda” “la condena” que había contra nosotros (Col. 2:14), ha dejado sin valor los decretos legales (Col. 2:14) que con su cumplimiento provisional exigido, señalaban la existencia de esa acta o condena; y por lo tanto nadie nos puede condenar, ni siquiera juzgar por el hecho de que no guardemos ciertos preceptos respecto a comidas y bebidas que se ofrecían en determinados días festivos en un contexto de ordenanzas ceremoniales (Col. 2:16). Nuestra nueva vida en Cristo nos ha liberado de todo aquello que es una sombra (Col. 2:17), y de ciertas prácticas que no están basadas en el espíritu de Cristo ni en la palabra de Dios.
Conclusión a esta Segunda Parte
En esta “Segunda Parte” hemos presentado la posición del protestantismo histórico y fundamentalista respecto al Sábado, la mayoría de los argumentos son tomados por Juan Pablo II, aun cuando éste y aquellos tuvieran una tradición anterior en la que basarse. El protestantismo, con su posición sobre el sábado ha socavado el principio de la “sola Escritura” , y es un precedente que se le tendrá en cuenta, y una puerta abierta a la confusión, y a la entrada de toda suerte de tradiciones e interpretaciones humanas.
Para defender ese principio el protestantismo fundamentalista actual ha inventado una Ley de Cristo como opuesta a la Ley de Dios, con la intención de cargarse el Sábado e imponer después el Domingo. El teólogo católico, por lo general le ha secundado. Hemos notado en nuestro análisis que nada más lejos de la verdad.
Cuando no se asume esa posición insostenible se comprueba una cierta confusión en el tratamiento de la Ley de Dios, por aquellos que aceptan su vigencia . Ya que cuando se llega al asunto del Sábado esa aceptación de la Ley del Decálogo se transforma por arte de magia, y quitan el mandamiento del Sábado basados en argumentos que no pueden tener consistencia.
Hemos demostrado suficientemente la correcta lectura que es preciso hacer al asunto de la Ley de Dios. Muchos lectores amparándose en la presentación de una Ley añadida en exclusiva para la época de Moisés, y a causa de las transgresiones, han seleccionado ciertos textos sin referencia a Gálatas 3:17-19, donde se expone la existencia de esa Ley que sirve hasta la venida del Mesías, quedando caducada a partir de ese momento. Pero esto no aplica para aquella Ley de Dios que es anterior a las propias transgresiones (1ª Jn. 3:4; Gn. 3:1-6; 2:1-3, 23, 24 cf. Mt. 19:8 úp., Mc. 2:27, 28; Stg. 2:8-12; Rm. 8:5-9; 7:3, 7, 12; Hb. 8:8-10 cf. Jer. 31:31-33). Y lógicamente dentro de esa Ley de Dios del decálogo integrado por el Espíritu Santo (Hb. 8:8-10 cf. 2ª Cor. 3:3, 6) y reinterpretado por Jesucristo (Mt. 5 cf. 19:8 úp.) se encuentra el mandamiento no adulterarás y el no matarás (Stg. 2:8, 9, 11) como también el que indica celebrar y santificar el Sábado (Stg. 2:10).
Jesucristo nos enseñaba el valor perenne de la Ley de Dios. Su vida se resumía en una actitud contraria a la anomía (Hb. 1:8, 9), y en eso consistió su enseñanza (Mt. 7:21-23 cf. 5:17-19; 19:16-19; 22:36-40), advirtiendo que al final se juzgará desfavorablemente la transgresión de la Ley de Dios (Mt. 13:41; 24:12). De cualquier forma podemos librarnos de nuestra condición de anomía ya que El vino a perdonar la anomía (actitud contraria a la Ley de Dios) (Rm. 4:7) y a liberarnos de continuar cometiendo anomía (Tit. 2:11-14).
Brinsmead, demostraba, en su intento de desprestigiar a la Iglesia Adventista, manipular los textos bíblicos, dándoles un tratamiento contrario a la Escritura. Hemos podido comprobar que no tiene la mínima razón en su errónea interpretación. Colosenses 2:16, 17 no aplica a nada de lo que él supone. Hemos visto que los contenidos de Colosenses 2:16, 17, se refieren a la Ley añadida a causa de las transgresiones, pero no a Ley del decálogo integrado por el Espíritu Santo y reinterpretado por Jesucristo. La Ley de los sacrificios que contemplaba la ofrenda de comidas y bebidas en ciertos días festivos no tiene validez una vez venido el Mesías (cf. Hb. 8:3-5; 10:1-8), se trata de una sombra que forma parte de la Ley añadida (Gál. 3:17-19).
Su estudio no corresponde a una persona sincera y con ánimo de corregirse sino el de alguien que ha encontrado un nuevo filón en la crítica de una Iglesia que quiere permanecer fiel a la sola Escritura. En los años siguiente los ataques contra esta Iglesia se van a multiplicar porque será la única que no entrará en el juego de los intereses globales. Queremos seguir siendo libres de toda injerencia ecuménica colectiva. Y esto costará caro. Estamos de acuerdo con el ecumenismo que nos enseña Jesucristo, el del “vis a vis” pero no con el de las organizaciones donde priman los intereses de una unión, no alrededor de la Palabra de Dios sino en torno a un hombre o de unas doctrinas que no tienen base en la sola Escritura. Queremos ser fieles, únicamente, a la Palabra de Dios.
La repetición de la conjunción disyuntiva griega h (ë), puede traducirse sea .... sea ... sea. Ver Diccionario Griego de Pabon-Echauri, Bibliograf, op.c..
«Sábados» en plural, justificado a pesar de que los otros dos elementos temporales festivos estén en singular, por cuanto según 2ª Crónicas 8:13 se hacían los holocaustos de animales y la ofrendas de comidas y bebidas rituales en las diversas fiestas que se especifican, en la fiesta mensual, y en sábados donde se incluye, como mínimo, las otras fiestas anuales que no están determinadas en el término fiesta (cf. 2ª Crón. 8:13), a saber: el primer día del mes séptimo (la fiesta de las Trompetas) (Lv. 23:24 cf. Nm. 29:1-6) y el décimo día del mes séptimo (fiesta de la expiación) (Lv. 23:27-32 cf. Nm. 29:7, 8-11) que sin caer en el séptimo día se las consideraba como si fueran un sábado.
«Sábados» en plural donde además de incluir a los sábados anuales se incluiría también el sábado semanal, ceremonial en este caso y en el sentido de que se ofrecían sacrificios como cada día de la semana.
«Sábados» en plural englobando a todas las fiestas. La idea sería que nadie os juzgue en comida y bebida relacionada con fiesta anual que es como un sábado, o con fiesta mensual que es como un sábado, es decir que nadie os juzgue en comida y bebida sacrificiales ofrecidas en esos sábados ceremoniales.
«Sábado» en singular. El genitivo plural es usado en singular para referirse a semana. En este caso no significa sábado semanal sino «semana» (cf. Nm.28:1-8).

Ver sobre este asunto a Dana y Mantey, Gramática Griega del Nuevo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, Texas-USA 1979, p. 159, donde se justifica el valor singular de una frase con relativo neutro en plural pero el verbo en singular. Ver también a Manuel Guerra Gómez, El Idioma del Nuevo Testamento, edic. Aldecoa, Burgos 1981, p. 343.
Hay algunos que piensan que independientemente del ropaje literario judío del que se hace depender Pablo, las “comidas y bebidas” en ciertos días de fiesta, junto a las propias fiestas no tendrían necesariamente que referirse a asuntos judíos propiamente dichos sino a elementos puramente paganos de la sociedad de Colosas. Si bien esto podría admitirse por lo que aparece en todo el contexto (cf. Col. 2:20-22), no es menos cierto que la mención del posible problema que también podría plateárseles a los cristianos, el de la circuncisión, nos hace pensar que hay aspectos judíos en el contenido de Colosenses 2:16, en un intento de atraer a esas posibles conductas a los cristianos también. Sin embargo para nosotros el empleo que realiza Pablo del texto de Colosenses 2:16 ligado con el v. 17 donde aparece la palabra sombra (skía), es suficiente como para entender aquí una práctica de la ley ceremonial caduca, y que debía servir como ejemplo para no cometer otras actividades puramente mundanas (Col. 2.20-22).
Esto es semejante a Gálatas 3:17-19, donde se dice que cierta Ley sirve hasta la venida del Mesías, y que se trata de una añadidura en exclusiva para la época de Moisés a causa de la acumulación de las transgresiones. El Sábado fue donado a la humanidad antes de cualquier transgresión (Gn. 2:1-3 cf. Mc. 2:27, 28), por lo tanto el Sábado no pertenece a esa Ley en exclusiva que sirve hasta la venida del Mesías o hasta el tiempo de “reformar las cosas”.
El Reposo de Dios en Jesucristo se alcanza cuando eres como Jesucristo: manso para con Dios dejándote conducir por sus mandamientos, entre los que se encuentra el Sábado como día de reposo; o bien cuando eres humilde para con Dios, sometiendo tu voluntad a la voluntad de Dios que está en contra de toda anomía (transgresión de la Ley de Dios) (cf.. Mt.. 7:21-23). Asumiendo esa actitud de Jesucristo, se dedicará el tiempo especial consagrado por Dios (Gn. 2:1-3) y ratificado por Jesucristo (Mc. 2.27, 28 cf. Lc. 4:16; 23:54:56; Mt.24:20; Ap. 1:10): tiempo especial que se identifica con el Sábado, séptimo día de cada semana.
Los autores bautistas del Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, vol. I, op. c., p. 79, comentan:
“Acordarte has del día de reposo, - dando a entender que ya era conocido y reconocido como día de descanso sagrado. Los cuatro primeros mandamientos contienen nuestros deberes para con Dios; los otros seis, nuestros deberes para con nuestro semejantes”.
Ver nota 130. En la Tercera parte, capítulo I y en el apartado El Sábado de la Creación no pertenece a la Ley ceremonial, justificamos en profundidad este asunto.
Dentro de esta modalidad podría caber otra variante:
Si lo que rige la frase en lugar de la comida y bebida fuese el hecho de juzgar sin más, considerando la traducción hecha, la idea podría ser como sigue:
“Que nadie os debe juzgar por comida y bebida ni tampoco en materia de una fiesta o de una nueva luna o de una semana”
Esta posible composición como puede observarse disocia la comida y la bebida de los diferentes momentos. Lo que se destacaría aquí serían tres bloques o cinco en lugar de dos: 1) un no juzgar por algo, 2) comida y bebida, 3) y diferentes momentos descolgados, tanto de lo anterior como de sí mismos, rompiendo la posible relación entre las comidas y bebidas y los diversos elementos temporales.
Hay grandes objeciones para esta modalidad de entender el texto: 1) no puedes saber a que tipo de comida y bebida se refiere; 2) este tipo de composición te obliga por un lado a distinguir a “una fiesta” de una luna nueva y de una incomprensible semana. Y desde luego no podemos convertir el término semana en “fiesta semanal” porque sabbátwn no es una fiesta semanal, o es semana si se utiliza en singular o es sábados festivos si se utiliza en plural; 3) y la tercera objeción que nos devuelve al camino correcto de entender el pasaje, es que Pablo como ya hemos demostrado define en Colosenses 2:17 como sombra a todo lo anterior, utilizando un verbo en singular que demanda un antecedente en singular considerándolo todo un bloque. El empleo de sombra y el uso del verbo en singular reclama una identidad que únicamente se encuentra en las Sagradas Escrituras. Y en las Sagradas Escrituras la identificación de comidas y bebidas en relación a fiestas como sombra se aplica a elementos sacrificiales ceremoniales y a días festivos relacionados con esas comidas y bebidas rituales.
Una variante interpretativa podría ser también: Que nadie os juzgue en comida y bebida con relación a una fiesta ¿Qué fiesta? Una fiesta correspondiente a nueva luna o a sábados. De cualquier forma, lo que se destaca siempre es la “comida y la bebida” ceremonial ofrecida en diferentes momentos.
EL diario oficial de la Diócesis de Cleveland dice:
<< ¿Con qué autoridad cambió la iglesia el día de reposo del sábado al domingo?
La Iglesia cambió la observancia del día de reposo al domingo por la divina e infalible autoridad que le dio su Fundador, Jesucristo. Los protestantes, que pretenden que la Biblia es la única guía de la fe, no tienen justificativo para guardar el domingo. En este asunto los adventistas del séptimo día son los únicos protestantes consecuentes. El domingo como día de reposo en honor de la resurrecci6n del Señor data de los tiempos apostó1icos y fue establecido así, entre otras razones, para distinguir entre judíos y cristianos. San Justino Mártir habla de esto en su Apología (The Catholic Universe bulletin (El boletín del mundo católico), 14 de agosto 1942, p. 4).
En un libro en castellano titulado Por qué somos católicos y no protestantes, de Edic. Paulinas, traducido del italiano con notas aclaratorias por el Rvdo. P. Pacifico Albero, O.F.M., Madrid 1953, pág. 65, se dice lo siguiente:
<< P. Los protestantes, al trabajar en día de sábado o el séptimo día de la semana, ¿siguen con ello a la Escritura como regla de fe?.
R. No; antes al contrario, no pueden justificar su modo de obrar sino apoyándose en la tradición. trabajando en sábado ellos violan un mandamiento de Dios: acuérdate de santificar el sábado ; mandamiento que no aparece abrogado en ninguna parte de
la Escritura.
P. La santificaci6n del domingo, como día de reposo, ¿está explícitamente confirmada en la Escritura?
R. No, ciertamente. Sin embargo, todos los protestantes consideran como obligatoria la santificación de este día. Decir que se santifica el domingo en memoria de la Resurrección de Cristo, es afirmar que se obra sin apoyarse para nada en la Escritura; lo mismo se podría decir que se debe guardar el jueves, porque en este día Jesús subió al cielo y reposó después de la gran obra de la Redenci6n humana.
Extensión Magazine, The National Catholic Monthly (vol. 33, nº 10, mars 1939, p. 24, Chicago, Illinois), dice de los Adventistas del Séptimo Día:
“Ellos tienen el mérito de esta lógica, única entre los protestantes, según la cual, puesto que rehusando de reconocer la autoridad de la Iglesia, rehusan igualmente en seguir en lo que concierne a la transferencia del día del Señor del sábado al domingo”
Estas citas nos muestran que el Catolicismo ha tomado buena nota en cuanto al principio de la sola Escritura que el Protestantismo aduce en ocasiones frente al Catolicismo. La aceptación del domingo por parte protestante no reposa en la Escritura sino en la autoridad que la Iglesia Católica se arroga.
Calvino, ya lo vimos, es muy curioso. Fíjense lo que dice en Institución Cristiana (libro II, cp. VII, 14, op. c., vol. I, p. 257):
“En Jesucristo la maldición de la Ley está abrogada pero la obediencia permanece.- Incitándoles una y otra vez los despierta de su pereza y los estimula para que salgan de su imperfección. Hay muchos que por defender la libertad de la maldición de la Ley dicen que ésta ha sido abrogada (...). Ahora bien, tal opinión no se hubiera podido difundir sin algún pretexto o razón, por lo cual es verosímil que nació de una falsa exposición de la doctrina de Cristo; pues casi todos los errores suelen tomar ocasión de la verdad. Por tanto, para no caer nosotros también en el mismo error, será necesario que distingamos cuidadosamente lo que está abrogado en la Ley y lo que aun permanece en vigor.
“Cuando el Señor afirma que Él no había venido a destruir la Ley, sino a cumplirla, y que no faltaría ni una tilde hasta que pasase el cielo y la tierra y todo se cumpliese (Mt. 5:17), con estas palabras muestra bien claramente que la reverencia y obediencia que se debe a la Ley no ha sido disminuida en nada por su venida. Y con toda razón, puesto que Él vino para poner remedio a las transgresiones. Así que de ningún modo es rebajada la doctrina de la Ley por Cristo, pues ella, enseñándonos, amonestándonos, con reprensiones y correcciones nos prepara y forma para toda buena obra”.
Si Calvino se aplicara esto que dice, hoy el protestantismo no estaría a punto de sucumbir ante la seducción católico romana. Es una lastima notar hoy, la falta de coherencia que tienen los reformadores en este asunto de la Ley de Dios. Y si bien de éstos todavía se puede dar una cierta explicación, por la circunstancia temporal, no comprendemos totalmente la posición asumida de sus seguidores actuales.
En la Revue Alliance Evangelique de julio de 1965, p. 2 (Pierre Courthial de la Iglesia Reformada):
“La gracia no ha anulado la Ley, sino que la establece. La Ley de Dios es santa, justa y buena, permanece para siempre. La gracia no está en oposición a la Ley o en contradicción con ella sino enlazada con la Ley y en equilibrio con ella. El Dios Creador y el Dios Redentor. Creación y Redención, Ley y Gracia se mantienen”
Por parte católica, aunque también hemos dejado claro en otro lugar su posición respecto a la Ley de Dios del Decálogo, podemos presentar todavía para esta ocasión dos citas:
“En todos los pasajes donde sale la cuestión del Decálogo, el Nuevo Testamento acentúa su fuerza obligatoria en el orden nuevo de la salvación o, mejor, considera como sobrentendido esta fuerza obligatoria” (R.P. A. Eberharter en Dictionnaire de la Bible, Suplemento publicado con la dirección de Louis Pirot, París 1930, tomo II, col. 351).
“Los mandamientos de la Ley forman un todo indisoluble, ya que se imponen todos en el nombre de la misma voluntad divina de la que emanan esencialmente. Cuando Dios promulga igualmente todos los preceptos del Decálogo ¿va a tolerar que el hombre haga distinción a su gusto y no observe más que los que le plazcan?” (Monseñor A. Charue, obispo de Namur, La Sainte Bible, comentada por L. Pirot et Clamer, París 1951, tomo XII, pp. 406, 407)[/QUOTE]
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Una cosa debe quedar clara, tal vez existan algunos adventistas que digan que, cuando en el N.T dice "ley" se refiere solo al decálogo, no está tan mal pensar en eso, pero el término ley se refiere a más que el decálogo:

1Timoteo:
1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.

El decalogo no habla de homosexualismo (sodomitas), sino en otro lugar de la torah, es obvio que quedaron abolidos con Cristo los preceptos que apuntaban hacia El. Los que creen en que la ley de Cristo vino a reemplazar la ley de Dios no se como explican eso de los sodomitas, siendo que el Señor jamás hablo de ello ni se ve que "perfecciona" dicho mandamiento, cuando Pablo habla de los sodomitas da por hecho que su interlocutor tiene conocimiento de aquella ley, por lo tanto seguía en vigencia, pues no creo que Pablo recién ahí reviva el precepto acerca del homosexualismo :rock:

Reitero, los preceptos que son sombras de Cristo fueron abolidos.

saludos cordiales.

Pues entonces contradices uno de los pilares en que se funda el adventismo y su teoría de las dos leyes al decir que leyes aparte del decálogo aun siguen vigentes leyes de la torah, entonces donde esta el limite? o es toda la ley o nada, no puede ser ni solo el decálogo o el decálogo y unos mas o varios mas etc.

Y quiero aclarar que no son solo "algunos" como intenta dar a entender este señor, si no la gran mayoría de los adventistas cree en esto. es mas. La iglesia Adventista enseña esta doctrina como una de sus doctrinas principales, sin la cual muchas otras se desvanecierian, incluyendo la teoría del sábado.

Debemos recordar el querer guardar al sábado llevo a un cumulo de errores para taponar y taponar diferentes fallos, y uno de ellos es la teoría de las dos leyes, y todo esto llevo a tener un concepto tan herrado del decalogo.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

muy bien!!!, por fin el señor esta abriendo su mente, exactamente, no ay diferencia, todo lo que Dios manda en determinado momento son mandamientos del señor o de Dios, no ay diferencia. El decálogo es una parte de todos los mandamientos dados por Moises en el desierto a los judios, y es parte de una ley abolida bajo la gracia de Cristo., es decir que ya no estamos bajo ella, ni bajo su autoridad.

Claro, la ley de Cristo es la ley de Dios

Tenemos varios textos en el nuevo testamento que enseñan esta verdad:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". Juan 1:17.

hermano querido ¿con este texto que quiere decir usted exactamente? ¿que antes no habia gracia? si su respuesta es si ¿cual era el medio de salvación de la gente del A.T?


Esto implica un cambio. "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia". Rom. 6:14.

Bueno si usted cita a wesley yo cito a Lutero:

“Y esto es lo que podemos hacer, él declara, porque estamos en la gracia, y no en la ley, que él mismo interpreta en el sentido siguiente: 'Estar sin ley' no es lo mismo que no tener ninguna ley, y que podemos hacer lo que satisface a cada uno, sino que estar 'bajo la ley' es cuando, sin la gracia lidiamos con las obras de la ley. Entonces, ciertamente el pecado domina mediante la ley, puesto que nadie por naturaleza está encariñado con la ley, y esto es un gran pecado. La gracia, sin embargo, nos hace la ley agradable, de modo que no hay más pecado, y la ley no está contra nosotros, sino en armonía con nosotros. Ésta es la libertad verdadera del pecado y de la ley, de los cuales él habla en el final de este capítulo. Es una libertad para hacer solamente lo bueno, queriendo vivir correctamente sin la presión de la ley. Debido a eso tal libertad es una libertad espiritual, que no anula la ley, sino ofrece lo que es requerido por la ley: buena voluntad y amor, con los cuales la ley es apaciguada y no más incitadora y exigente".

eso esta en su obra "prefacio a la epistola de los romanos"

"Bajo la misercordiosa dispensación del evangelio". John Wesley.

Estoy de acuerdo con eso, ahora le pongo una cita de una obra de Wesley:

“‘Seis días harás todo el tipo de obra. Pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios’. No es tuyo, sino el día de Dios. Él lo reivindica para Si mismo. Él siempre lo reivindicó para Si, desde el propio inicio del mundo. . . . Él lo santificó, esto es, lo hizo santo; Él lo reservó para Su propio servicio. Él determinó que, mientras el sol y la luna, los cielos y la Tierra durasen, los hijos de los hombres debían pasar ese día en culto a Aquel que ‘les dio vida y respiración y todas las cosas’”. —John Wesley, “A Word to a Sabbath-breaker” [Una palabra a un violador del sábado], en Works, Vol. 11, pp. 164-166.

"La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo". Gál. 3:24, 25.

La ley te muestra tu pecado, pero como esta no tiene poder para limpiarte vas al Señor para que pueda quitar tu pecado, es esa acción de ayo (guía) que tiene la ley para llevarnos a Cristo, pero es esta misma fe que según el apóstol Pablo no invalida la ley sino que la confirma (romanos 3:31)

"Habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo". Rom. 7:4. "Ahora estamos libres de la ley". Versículo 6.

Bueno como a usted citó a un grande del protestantismo, yo también citaré algunos:

“también os hicisteis muertos para la ley . . . En enlace entre nosotros y la ley fue deshecha dentro del ámbito del argumento que el Apóstol tiene en mente. Él no dice que estamos muertos para ella, o libertados de ella como una norma de deber, o como cuestión de obligación en obedecerla; pues no hay, ni puede haber, tal libertad, pero estamos muertos para ella como un medio de justificación y santificación”. Albert Barnes


“por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos. . . la muerte referida, como habemos visto, no es la de la ley, sino la nuestra, mediante unión con el crucificado Salvador. . . .

“no bajo el régimen viejo de la letra — no en nuestra antigua manera de obediencia literal, mecánica a la divina ley, como un conjunto de reglas externas de conducta, sin cualquier referencia al estado de nuestro corazón; sino en una nueva forma de obediencia espiritual que, mediante unión con el Salvador resucitado, aprendemos a rendir”. Jamieson, Fausset & Brown

“. . . debemos recordar que Pablo se refiere aquí solamente a aquella función de la ley que era peculiar a la dispensación de Moisés; pues en lo que toca a lo que Dios ha enseñado en los Diez Mandamientos de lo que es justo y correcto, y dadas instrucciones para guiar nuestra vida, ninguna abrogación de la ley debe ser imaginada; pues la voluntad de Dios debe permanecer la misma para siempre”. Juan Calvino

"Cristo es el fin de la ley", Rom. 10:4.

Si usted hermano fuera un poco mas serio para estudiar la biblia, se daria cuenta que ese fin se refiere a la finalidad de la ley.

"El ministerio de muerte grabado con letras en piedra fue glorioso". "Lo que perece fue glorioso". 2 Cor. 3: 7, 10. Esto pone fin al decálogo.

Si yo hubiera sido israelita y Dios me hubiera dado una ley de muerte me hubiera sentido tremendamente traicionado, es decir, hubo fuego, azufre, mucho ruido, un gran espectáculo solo para que Dios les diera a los israelitas una ley de muerte...

La ley no es muerte ,de ser así ¿a que Dios adoras que entrega una ley de muerte?, el decálogo no es de muerte sino que al pueblo le vino así hacerse. Veamos como se concideraba la ley en el A.T en vez de estar especulando del yugo de esclavitud:

Salmos 119:174 "He deseado tu salvación, oh Jehová, Y tu ley es mi delicia."

Salmos 119:143 "Aflicción y angustia se han apoderado de mí, Mas tus mandamientos fueron mi delicia."

Salmos 119:104 "De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira."

Salmos 119:77 "Vengan a mí tus misericordias, para que viva, Porque tu ley es mi delicia."

Salmos 119:70 "Se engrosó el corazón de ellos como sebo, Mas yo en tu ley me he regocijado."

Salmos 119:18 " Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley."

Salmos 119:29 " Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley."

Se puede ver que hasta dice "concédeme tu ley" actúa como quien nada quiere que se le "libere" de la ley.

Lo único que hace el apóstol Pablo, es un contraste entre los que tienen la ley en frías tablas de piedra en vez de tenerla en el corazón, porque la ley es espiritual (Romanos 7:14), lutero explica muy bien eso de estar bajo ley.


no confundas, te han enseñado algo tan herrado, es decir, todo lo que no este en el decalogo es totalmente ceremonial pero te voy a demostrar que el pentateuco tiene cosas tan morales como el decalogo

*errado

Bueno hermano no creo que conosca a Wesley solo citas lo que te conviene como que si estar bajo la gracia no se ensñara en la IASD. Antiguamente Mateo 5:17-18 se interpretaba como la ley moral, te cito algunas confesiones de fe:

CONFESION DE FE BAUTISTA DE 1689:

La ley moral obliga para siempre a todos, tanto a los justificados como a los demás, a que se la obedezca;' y esto no sólo en consideración a su contenido, sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, quien la dio. Tampoco Cristo, en el evangelio, en ninguna manera cancela esta obligación sino que la refuerza considerablemente.

Mt. 19:16-22; Ro. 2:14,15; 3:19,20; 6:14; 7:6; 8:3; 1 Ti. 1:8-11; Ro. 13:8-10; 1 Co. 7:19 con Gá. 5:6; 6:15; Ef. 4:25-6:4; Stg. 2:11,12 2. Stg. 2:10,11 3. Mt. 5:17-19; Ro. 3:31; 1 Co. 9:21; Stg. 2:8


CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER
(La forma original es del año 1647--Esta es la forma adoptada por la Iglesia Presbiteriana en el siglo XIX)

La ley moral obliga por siempre a todos, tanto a los justificados, como a los que no lo están, a la obediencia de ella; y esto no sólo en consideración a la naturaleza de ella sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, quien la dio. Cristo, en el evangelio, en ninguna manera abroga esta ley, sino que refuerza nuestra obligación de cumplirla. (3)
1. Romanos 13:8-10; Efesios 6:2; 1 Juan 2:3,4,7,8.
2. Santiago 2:10,11.
3. Mateo 5:17,19; Santiago 2:8; Romanos 3:31.

Catecismo Menor de Westminster:

P. 40 ¿Cuál fue la primera regla que Dios reveló al hombre como guía de obediencia?

R. La primera regla que Dios reveló al hombre como guía de obediencia fue la ley moral. Ro. 2:14,15.


P. 41 ¿Dónde se resume la ley moral ?

R. La ley moral se resume en los diez mandamientos. Dt. 10:4; Mat. 19:17.


P. 14 ¿Qué es el pecado?

R. El pecado es no conformarse a la ley de Dios o desobedecerla. Ro.4:15; Stg. 2:10; 4:17; I Juan 3:4.

P. 44 ¿Qué nos enseña la introducción de los diez mandamientos?

R. La introducción de los diez mandamientos nos enseña que como Dios es el Señor y nuestro Dios y Redentor, debemos guardar todos sus mandamientos. Dt. 11:1; I Pe 17-19

P. 42 ¿Cuál es el resumen de los diez mandamientos?

R. El resumen de los diez mandamientos es: Amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro entendimiento y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Mat. 22:37-40.

Los católicos romanos:

Catecismo numeral 1713:

1713 El hombre debe seguir la ley moral que le impulsa "a hacer el bien y a evitar el mal" (GS 16). Esta ley resuena en su conciencia.

"Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas", Efe. 2:15.

Como te dije antes existe una ley abolida, y otra confirmada (romanos 3:31), lo que debes pensar es en las distintas funciones de cada precepto.

"Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

El acta de los decretos no es ninguna ley, en el griego es como un pagaré, es decir, Dios anuló la deuda o papel con nuestros pecados, nada de ley

"Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo". Col. 2: 14, 16.

Eso esta en este epígrafa del hermano totos.

"Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley".

Si fueras mas serio para leer y no solo tomar un texto aislado, se está hablando de la ley del sacerdocio.

"Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia". "Pues nada perfeccionó la ley, excepto la introducción de una mejor esperanza". Heb. 7:12, 18, 19.

esto ya es una excusa, buscar algún texto de lenguaje favorable para defender tu postura aislandolo del contexto, el texto está hablando que los sacerdotes todos son según el orden de melquisedec, pero el Señor era de la tribu de judá y de ese mandamiento dice que queda abrogada la ley de la descendencia (hebreos 7:16), porque ahora tenemos a un mejor sumosacerdote el cual es sin mancha y no necesita ofrecer sacrificios por el mismo.

Dice EL HIJO DEL HOMBRE, es decir, el señor como hombre reclamaba estar encima del sábado, y no como Dios. por que die esto?¿Por qué era Jesús Señor del sábado? ¿Porque era el Hijo de Dios y lo había hecho? No, para nada; sino porque él era el hijo del hombre, el hombre para el cual se había hecho el sábado. Fue como HOMBRE que reclamaba ser su señor. Y dijo esto para defender a sus discípulos de la acusación de quebrantar el sábado. ¿Cómo lo aplicó? Pues el sábado fue hecho para ellos, y por eso, estaba al servicio de ellos. Ellos eran superiores al sábado. Nótense los casos que usó para ilustrar su afirmación. Mat. 12: 3-12.

El dijo ser el Señor del sábado porque el lo hizo, no significa que los discípulos sean superiores al sábado, pues el Señor con todo lo que dijo acá nunca quizo que su sábado dejara de guardarse, de ser así las mujeres que eran cercanas a los apóstoles y al Señor sabrían acerca de no guardar el sábado, pero hicieron lo contrario incluso después de la muerte del Señor (Lucas 23:56). No hay texto que invalide la guarda del sábado, lee este epígrafe del hermano totos para que veas lo de colosenses 2:16.

1) David fue al templo y comió el pan sagrado que la ley prohibía que nadie comiese excepto los sacerdotes. Sus necesidades eran superiores al precepto ceremonial.

Obvio, es decir, pone de manifiesto la frase "misericordia quiero y no sacrificio" si te fijas el texto dice "cuando tuvo necesidad".

2) "Los sacerdotes en el templo profanan el sábado y son sin culpa". Versículo 5. Mataban ganado todos los días de sábado. Su servicio era superior al sábado.

Claro, su trabajo en el templo es necesario el día sábado, este día no es para estar sometidos sino para descansar y hacer el bien como dice el Señor.

3) Si una oveja caía en un hoyo en sábado, trabajaban duro para sacarla. La preservación de la vida del animal era superior al sábado. los Adventistas trabajan muy duro en sábado en caso de incendio para salvar hasta las mercaderías, aunque la ley dice: "No harás en él obra alguna". ¿Se atreverían a violar la letra de cualquier otro mandamiento de esa manera? No. Entonces, seguramente, siendo Jesús mismo el juez, la observancia estricta de la letra de la ley sabática no es un asunto de la mayor importancia. Esta es la lección que Cristo, el Señor del sábado, enseña aquí claramente. Condena de plano la rígida interpretación de los sabadistas que hacen al sábado más importante que el hombre mismo para el cual fue hecho.

Exacto, esas son las disputas del Señor acerca del sábado, los fariseos le dieron una interpretación demaciada legalista al sábado, a lo que el Señor tuvo que decir:

Mateo 12:12 "Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo"

4) El sábado fue hecho para el HOMBRE, y, por eso, las necesidades de los hombres están por encima de la ley sabática. Así que, entonces, este texto, cuando se lo lee correctamente, no apoya la naturaleza sagrada del sábado judío bajo el evangelio.

Si dice que el sábado fue hecho por causa del hombre, es por eso mismo, no es un día para estar sometidos sino un día para reponernos, el Señor sabía desde el principio que nosotros debemos descansar por lo menos un día o no funcionamos bien, y de ahí nació el sábado. Es interesanto notar que la palabra usada en griego aca es "anthropos", una palabra genérica por lo que está diciendo que el sábado es para el hombre refiriendose a la humanidad.

como? El hecho de que el término "día del Señor" inmediatamente después del tiempo de Juan, siempre que era usado por la iglesia primitiva, se aplicara siempre al domingo, y nunca al sábado, establece su significado en Apoc. 1: 10.

Año 180 D. C. Bardesanes, Edessa, Asia: "En el primer día de la semana, nos reunimos". Libro de las Leyes de los Países.

Año 140 D. C. Justino Mártir: "Pero el domingo es el día en que nosotros tenemos nuestra asamblea común, porque Cristo Jesús, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos ese mismo día". Apología, Capítulo LXVII.

Año 120 D. C. Bernabé. "Guardamos con gozo el octavo día, en el cual Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo XVII.

Año 96 D.C. San Juan en Patmos: "Yo estaba en el espíritu en el Día del Señor". Apoc. 1: 10.

Año 60 D.C. Lucas, en Asia Menor: "Y en el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo les predicó". Hechos 20: 7.

El término Señor se aplica a Cristo como 450 veces en el Nuevo Testamento. Por esto, en el evangelio se dice comúnmente que todas las cosas pertenecen a Jesús, como "los discípulos del Señor", etc. Hechos 9: 1. Ahora léanse juntos "el cuerpo del Señor", I Cor. 11: 29, "esta copa del Señor", "la sangre del Señor", ver. 27, "la muerte del Señor", "la mesa del Señor", I Cor. 10: 21. "La cena del Señor", I Cor. 11: 20; "el día del Señor", Apoc. 1: 10. ¿No se refieren todos al mismo Señor? Por supuesto, y ¿quién puede dejar de admitirlo? Bajo la jurisdicción oficial de Jesús el Señor caen por necesidad todas las instituciones que ahora son obligatorias. Por eso, el día del Señor es el día de Cristo, y así es como siempre es usado por los primeros padres, como hemos visto.

No creo que seas católico, asi que te pregunto bajo el "sola scriptura" ¿donde sale que Cristo sea el Señor del domingo?
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Pues entonces contradices uno de los pilares en que se funda el adventismo y su teoría de las dos leyes al decir que leyes aparte del decálogo aun siguen vigentes leyes de la torah, entonces donde esta el limite? o es toda la ley o nada, no puede ser ni solo el decálogo o el decálogo y unos mas o varios mas etc.

Y quiero aclarar que no son solo "algunos" como intenta dar a entender este señor, si no la gran mayoría de los adventistas cree en esto. es mas. La iglesia Adventista enseña esta doctrina como una de sus doctrinas principales, sin la cual muchas otras se desvanecierian, incluyendo la teoría del sábado.

Debemos recordar el querer guardar al sábado llevo a un cumulo de errores para taponar y taponar diferentes fallos, y uno de ellos es la teoría de las dos leyes, y todo esto llevo a tener un concepto tan herrado del decalogo.

la teroía de las dos leyes es acuñada hasta por los tres mas grandes representativos del protestantismo Lutero Calvino y Wesley, y de otros tantos credos cristianos de cuales solo cité algunos.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Al parecer Ud., lee solo lo que cree entender, pero no es asi el asunto estimado,

La ceguera espiritual es natural , cuando se conoce parte de la verdad mezclada con lo que no es verdad.-

A lo que pablo llama es a no Judaizar, y el termino no se refiere a la Ley de los 10 Mandamientos, sino a Ley de los Sacrificios, a guaradar las fiestas anuales que Los Judios celebraban, la Circunsicion, etc.-

Pero los 10 Mandamientos nunca estuvieron en cuestionamiento, pablo se sigue manifestando en contra de la Idolatria, en contra de la lascivia, en contra de la codicia, en contra de los Idolos, en contra de aquellos que quebrantan la Nomos(Ley de los 10 mandamientos)Tito 3:8-10.-

Los Judios en el tiempo de Cristo exigian cumplir todas estas observancias para ser aceptados, Pablo dice que todo lo que se hacia en la Carne ahora, se graba en el corazon , los Preceptos son tan Sagrados y el mismo sostiene que la Ley es justa, Santa y el mandamiento bueno., reitero para que cambiarla?? solo por el Sabado??? eso es pisotear al Autor de la Ley DIOs, no Moises.


maranatha
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

F. Filología y exégesis de los contenidos del texto
Mh; ou\n ti" uJma`" krinevtw ejn brwvsei kai; ejn povsei h] ejn mevrei eJorth`" h] neomhniva" h] sabbavtwn:
Por tanto (oûn) que no (tis më) se os juzgue (humâs krinétw) en comida (en brwsei) y (kai) en bebida (en pósei) sea (ë) en materia (en mérei) de fiesta (heortës), sea (ë) de nueva luna (neomënías) sea (ë) de sábados (sabbátwn).

Creo que eso que pones ahí (subrayado por mí) echa por tierra la afirmación de que se hable de la distinción de animales limpios/inmundos, ya que esta distinción nada tiene que ver con fiestas o la nueva luna o el sábado.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Estimado

Aca ha quedado demostrado que la ignorancia se anida en el error, faltar a la verdad soterradamente es negar al Señor, pues la suspicacia al invalidar la Palabra de Dios, sacandola brutalmente de contexto, es considerarse opositor a la Sagrada Escritura, ahora conocemos el espiritu contra el cual deberemos enfrentarnos, cuando en el futuro estas mismas personas decidan sobre la vida de los verdaderos hijos de Dios, como no entienden y descontextualizan las escrituras , rompen groseramente la armonia.-

Pretender que una vez cesado el Sacerdocio se termina la Ley, es absurdo, o es que aquel que contemporeanemente hablando, si un ateo casado se empareja con otra mujer, Adultera???, si mi vecino toma mi maquina de cortar el pasto y se la lleva a su casa, Roba??? si yo corto un leño y esculpo una figura y pretendo que la divinidad se hace presente alli, soy un Idolatra???

Entonces , si no hay Ley, como conozco el Pecado, y a quien voy???

Aquel que miente es por que Tiene un Padre.-

maranatha
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

la teroía de las dos leyes es acuñada hasta por los tres mas grandes representativos del protestantismo Lutero Calvino y Wesley, y de otros tantos credos cristianos de cuales solo cité algunos.


Dime, donde hicieron mención de ellas? tanto Wesley como Lutero y Calvino fueron acusados de estar en contra de las obras y de la ley con su salvación de por gracia y en ese entonces ninguno de ellos estuvo a favor del sábado, ninguno de los grandes reformadores sino unos pocos bautistas casi 3 siglos después y de allí los adventistas que sacaron esto de los bautistas del séptimo día.

En la biblia no existe tal división y eso me basta, los adventistas hablan tanto de esta teoría torcida y pagana como si la biblia estuviera llena de ellos. donde dice que abolida la ley ceremonial pero la ley moral no? etc etc. o por lo menos que citen cual o tal fue abolido. NO AY NINGUN TEXTO CLARO EN CUANTO A ESTO. esa teoría es un invento vil de personas que no sacaron sus doctrinas de la biblia sino que la utilizan para probar sus filosofías humanas (carateristia de toda secta).

Solo la biblia, ni una luz menor ni los escritos de su falsa profeta, solo la santa palabra de Dios me basta, y si ella (la biblia) no habla de esta teoría sino que a todo simplemente se le llama ley entonces no puede venir de otro sino que del mismo satanás al igual que muchas teorías adventistas.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Estimado

Aca ha quedado demostrado que la ignorancia se anida en el error, faltar a la verdad soterradamente es negar al Señor, pues la suspicacia al invalidar la Palabra de Dios, sacandola brutalmente de contexto, es considerarse opositor a la Sagrada Escritura, ahora conocemos el espiritu contra el cual deberemos enfrentarnos, cuando en el futuro estas mismas personas decidan sobre la vida de los verdaderos hijos de Dios, como no entienden y descontextualizan las escrituras , rompen groseramente la armonia.-

Perdona pero que probaste? que tu teoría no existe en la biblia (la de las dos leyes) el espíritu contra el cual debemos enfrentarnos es el mismo espíritu que reina en tu secta al igual que en la de los mormones, testigos de jehová o Católicos. El mismo espíritu que arrastra a millones de almas ingenuas al infierno eterno y encima les engaña diciendo que tal lugar no existe. Que se puede esperar de un personaje que tiene a otro libro inspirado aparte al de la biblia? aunque le llamen luz menor en la practica es igual o mas venerada que la la santa biblia.

te han engañado estimado amigo, tu secta tiene cautivo a millones de almas pero gracias a Dios, desde el inicio mismo de esa falsa iglesia hasta hoy Dios a resatado a millones de almas (literalmente millones) de esa iglesia falsa y judaizante. Dios aun te ama pero si quieres servirle debes rechazar ese ídolo llamado "iglesia adventista del séptimo día" y a su falso profeta.

Pretender que una vez cesado el Sacerdocio se termina la Ley, es absurdo, o es que aquel que contemporeanemente hablando, si un ateo casado se empareja con otra mujer, Adultera???, si mi vecino toma mi maquina de cortar el pasto y se la lleva a su casa, Roba??? si yo corto un leño y esculpo una figura y pretendo que la divinidad se hace presente alli, soy un Idolatra???

Entonces , si no hay Ley, como conozco el Pecado, y a quien voy???

Aquel que miente es por que Tiene un Padre.-

maranatha

A que ley te refieres? al decálogo? la biblia jamas dice que estamos obligados solo al decálogo, eso es un invento de tu secta para probar la perpetuidad del sábado, primero vino esta y para probar el sábado inventaron la teoría de las dos leyes y así sucesivamente para tratar de tapara todos los agujeros y hacer mas o menos encajar su teoría sectaria a la biblia la cual solo utilizan para probar sus errores.

Si es cierto que debemos un guardar la ley debemos guardar toda la ley y no solo el decálogo lo cual incluye todas las ceremonias del que tu hablas que fue abolido.

Pero Pablo que ya no estamos bajo la ley. No dice "no estáis bajo la ley ceremonial o bajo la tora" dice bajo la ley, y eso significa todo el sistema mosaico incluyendo todo el decálogo


Bendiciones..
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Al parecer Ud., lee solo lo que cree entender, pero no es asi el asunto estimado,

La ceguera espiritual es natural , cuando se conoce parte de la verdad mezclada con lo que no es verdad.-

Tienes razon, y el adventismo conserva aun muchas verdades pero se equivoca en otras, y aun la principal de las doctrinas (la salvación por gracia) no esta muy clara y debo reconocer que muchos adventistas son bastante evangelicos en este punto pero ay que tener en cuenta que la pocicon oficial esta bastante alejada de la salvacion por graia enseñada por Pablo y los reformadores y es por eso que muchos evangelicos dentro del adventismo cuando se dan cuenta que los lideres dificlmente cambiara suelen unirse a otras iglesias en su mayoria evangelica o forman grupos libres: Este exodo costo millones de personas tanto en EEUU como en el resto del mundo a su membrecia.

A lo que pablo llama es a no Judaizar, y el termino no se refiere a la Ley de los 10 Mandamientos, sino a Ley de los Sacrificios, a guaradar las fiestas anuales que Los Judios celebraban, la Circunsicion, etc.-

En 2 Cor. 3, Pablo dice que el decálogo ha sido quitado.

Versículo 3. "Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 6. El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, pero el espíritu vivifica. 7. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer; 8. ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9. Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 11. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 13. Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en aquéllo que había de ser abolido. 14. Pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado".

cuales eran las tablas de Piedra?????






Pero los 10 Mandamientos nunca estuvieron en cuestionamiento, pablo se sigue manifestando en contra de la Idolatria, en contra de la lascivia, en contra de la codicia, en contra de los Idolos, en contra de aquellos que quebrantan la Nomos(Ley de los 10 mandamientos)Tito 3:8-10.-



en cuanto a 2 de corintios 3 veamos algunos puntos:

1. Versículo 3 se refiere a la profecía de Jeremías de que un nuevo pacto reemplazaría el antiguo escrito en piedra. Ahora Pblo dice que no está escrito con tinta como la ley de Moisés lo estaba en un libro, ni en piedras como lo estaba el decálogo, sino por el espíritu en el corazón. Tanto la ley en el libro como la ley en piedras han desaparecido. 2. Versículo 6. Dice que los apóstoles no ministran la letra sino el espíritu. "La letra se refiere exclusivamente a *la ley*". "El contexto muestra que, al decir la letra, Pablo se refería al antiguo pacto, y al decir el espíritu se refería al nuevo. Pulpit Commentary, págs. 59-80. 3. Para eliminar toda duda en cuanto a lo que se refiere, Pablo, en el versículo 7, especifica "el ministerio de muerte *escrito* y *grabado en piedra*". Ciertamente, sabemos que éste era el decálogo. A éste él lo llama "ministerio de muerte". 4. En los versículos 8 y 9, él llama al evangelio "ministerio del espíritu" y "ministerio de justificación" y dice que excede en gloria al antiguo ministerio de muerte. 5. Para asegurarse de eliminar toda duda de que tiene en mente el decálogo, se refiere al velo que Moisés se puso sobre el rostro cuando bajó con las tablas de piedra en las manos. Compárese el versículo 13 con Éx. 34:27-35. 6. Por dos veces, Pablo nombra "lo que fue escrito en piedra", versículos 3 y 7; una vez dice que no somos ministros de la letra, versículo 6; dice que lo que estaba grabado en piedra era el ministerio de muerte, versículo 7, y "ministerio de condenación", versículo 9; luego dice que esto fue "abolido", versículo 13, y tres veces dice que "pereció", versículos 7, 11. 7. Compárense los versículos 7 y 11: "El ministerio de muerte escrito y grabado en piedras fue glorioso", y "lo que fue abolido fue glorioso"; de la misma cosa que fue escrita en piedras en el versículo 7 se dice que "perece" en el versículo 11. 8. En el versículo 7 los diez mandamientos son tomados como representativos de toda la dispensación mosaica. Si éstos, el fundamento del sistema entero, desaparecen, entonces por supuesto todo el sistema debe desaparecer con ellos. "Los diez mandamientos, como están escritos aquí, representan toda la economía mosaica".

Los Judios en el tiempo de Cristo exigian cumplir todas estas observancias para ser aceptados, Pablo dice que todo lo que se hacia en la Carne ahora, se graba en el corazon , los Preceptos son tan Sagrados y el mismo sostiene que la Ley es justa, Santa y el mandamiento bueno., reitero para que cambiarla?? solo por el Sabado??? eso es pisotear al Autor de la Ley DIOs, no Moises.


maranatha

Los Adventistas han tratado de salvar su teoría sobre este punto diciendo que en el versículo 7, "ministerio" no era lo que estaba "grabado" en piedras, sino "muerte". Esto no les funciona. En griego, la palabra equivalente a grabado corresponde exactamente a *ministerio*, pero no a *muerte*. Por eso, el decálogo es lo que es llamado "ministerio", y eso es lo que pereció.


Aquí el apóstol evidentemente tiene en mente a la ley". "Este ministerio de muerte, los diez mandamientos, escritos en piedras, parte de la institución mosaica, habiendo representado el todo, fue glorioso

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar". Gál. 4:21-24. Aquí se declara que el antiguo pacto de la ley de Sinaí es "esclavitud", y Pablo dice: "No estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". Cap. 5:1.

Por que quieres estar otra vez bajo esclavitud ???

Bendiciones.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Dime, donde hicieron mención de ellas? tanto Wesley como Lutero y Calvino fueron acusados de estar en contra de las obras y de la ley con su salvación de por gracia y en ese entonces ninguno de ellos estuvo a favor del sábado, ninguno de los grandes reformadores sino unos pocos bautistas casi 3 siglos después y de allí los adventistas que sacaron esto de los bautistas del séptimo día.

En la biblia no existe tal división y eso me basta, los adventistas hablan tanto de esta teoría torcida y pagana como si la biblia estuviera llena de ellos. donde dice que abolida la ley ceremonial pero la ley moral no? etc etc. o por lo menos que citen cual o tal fue abolido. NO AY NINGUN TEXTO CLARO EN CUANTO A ESTO. esa teoría es un invento vil de personas que no sacaron sus doctrinas de la biblia sino que la utilizan para probar sus filosofías humanas (carateristia de toda secta).

Solo la biblia, ni una luz menor ni los escritos de su falsa profeta, solo la santa palabra de Dios me basta, y si ella (la biblia) no habla de esta teoría sino que a todo simplemente se le llama ley entonces no puede venir de otro sino que del mismo satanás al igual que muchas teorías adventistas.

Hola hermano :hola2:

Te cite una obra de wesley, no la citaré de nuevo, ellos estaban en contra de la salvación por obras, de la salvacion por las obras de la ley, los adventistas también y todos deberían estar en contra de tal enseñanza antibiblica.

La biblia tampoco habla de "trinidad", pero existen textos que prueban que existe tres personas que componen un Dios. Los adventistas no son los únicos que predican de la division de leyes, esto se viene del periodo de la reforma, incluso antes de esto, los catolicos y ortodoxos ya la enseñaban.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Hola hermano :hola2:

Te cite una obra de wesley, no la citaré de nuevo, ellos estaban en contra de la salvación por obras, de la salvacion por las obras de la ley, los adventistas también y todos deberían estar en contra de tal enseñanza antibiblica.

La biblia tampoco habla de "trinidad", pero existen textos que prueban que existe tres personas que componen un Dios. Los adventistas no son los únicos que predican de la division de leyes, esto se viene del periodo de la reforma, incluso antes de esto, los catolicos y ortodoxos ya la enseñaban.

te cite en un post pasado esto:

Los cristianos bautistas, presbiterianos, metodistas, anglicanos, y antes de estos, católicos y ortodoxos enseñan esto de división de leyes. Deberían consultar los documentos confesionales como la Confesión de Fe de Westminster, el articulo VII de los 39 Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra, o las confesiones bautistas de 1689, revisada en 1855 por Charles Spurgeon, además de declaraciones de Lutero, Calvino, Wesley y otros eruditos, comentaristas bíblicos, predicadores, y tantos otros estudiosos de este tema.

solo investiga, no haré las tareas de nadie, dijiste que wesley no estaba en favor del sábado, te di una cita de un libro de wesley que se llama "una palabra para un quebrador del sábado" pero no la leiste o no la quisiste leer.

saludos.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Hola hermano :hola2:

Te cite una obra de wesley, no la citaré de nuevo, ellos estaban en contra de la salvación por obras, de la salvacion por las obras de la ley, los adventistas también y todos deberían estar en contra de tal enseñanza antibiblica.

La biblia tampoco habla de "trinidad", pero existen textos que prueban que existe tres personas que componen un Dios. Los adventistas no son los únicos que predican de la division de leyes, esto se viene del periodo de la reforma, incluso antes de esto, los catolicos y ortodoxos ya la enseñaban.

Tu comparación es absurda y muy alejada de la verdad. La doctrina de la trinidad es muy distinta a tu doctrina espúrea inventada por la secta de los adventistas, por que aunque no se hable de esa palabra (trinidad) , el hecho es que si existen y la biblia esta llena de ellos, desde el génesis mismo hasta el apocalipsis, no ay ni comparación tanto en claridad como en cantidad de textos comparados a la enseñanza que intenta enseñar como bíblica tu iglesia, por ej Elohim que es citado 400 veces en el antiguo testamento, el Ángel de jehová que era Jesucristo mismo en muchas partes, y en los Salmos con David y los profetas especialmente Isaias. En el nuevo Testamento con Jesucristo y sus varias pruebas de divinidad principalmente en el evangelio de Juan, y también en todas las cartas de Pablo y por supuesto el apocalipsis. pero tu teoría de las dos leyes jamas se explica claramente? donde dice cuales leyes fueron abolidas y cuales no? donde se hace distinción entre una y otra? donde dice, esta establecido que nuestro ayo fue la ley ceremonial pero otra parte aun sigue vigente? nunca!!! simplemente lo llama ley; tanto al decálogo como a toda la ley de moisés. solo ay algunos textos cortados por aquí y cortados por allá sin linea coherente y con una total falta de exegesis bíblica rompiendo muchas leyes hermeneuticas.

"LA LEY" ABARCA TODA LA LEY MOSAICA, MORAL, CIVIL, CEREMONIAL. El término "la ley",si nos ajustamos a un lenguaje bíblico y sin prejuicios cuando se usa con el artículo definido y sin palabras calificativas, se refiere, "en nueve de cada diez casos, a la Ley Mosaica o al Pentateuco".

El mayor error de los Adventistas es que usan mayormente el término "la ley" para los diez mandamientos solamente. Cuelgan una ilustración del decálogo, y constantemente la señalan como "la ley, Mateo 5:17; "la ley del Señor", Sal. 19:7; "la ley de Dios", Rom. 7:22. Este es un error fundamental acerca de la ley. Cuando dice "ley" y les conviene dicen que es el decálogo y cuando dice que esta ley fue abolido dicen que se refiere a la ley ceremonial.

Tu comparación es absurda y muy alejada de la verdad. La doctrina de la trinidad es muy distinta a tu doctrina espúrea inventada por la secta de los adventistas, por que aunque no se hable de esa palabra (trinidad) , el hecho es que si existen y la biblia esta llena de ellos, desde el génesis mismo hasta el apocalipsis, no ay ni comparación tanto en claridad como en cantidad de textos comparados a la enseñanza que intenta enseñar como bíblica tu iglesia, por ej Elohim que es citado 400 veces en el antiguo testamento, el Ángel de jehová que era Jesucristo mismo en muchas partes, y en los Salmos con David y los profetas especialmente Isaias. En el nuevo Testamento con Jesucristo y sus varias pruebas de divinidad principalmente en el evangelio de Juan, y también en todas las cartas de Pablo y por supuesto el apocalipsis. pero tu teoría de las dos leyes jamas se explica claramente? donde dice cuales leyes fueron abolidas y cuales no? donde se hace distinción entre una y otra? donde dice, esta establecido que nuestro ayo fue la ley ceremonial pero otra parte aun sigue vigente? nunca!!! simplemente lo llama ley; tanto al decálogo como a toda la ley de moisés. solo ay algunos textos cortados por aquí y cortados por allá sin linea coherente y con una total falta de exegesis bíblica rompiendo muchas leyes hermeneuticas.

"LA LEY" ABARCA TODA LA LEY MOSAICA, MORAL, CIVIL, CEREMONIAL. El término "la ley",si nos ajustamos a un lenguaje bíblico y sin prejuicios cuando se usa con el artículo definido y sin palabras calificativas, se refiere, "en nueve de cada diez casos, a la Ley Mosaica o al Pentateuco".

El mayor error de los Adventistas es que usan mayormente el término "la ley" para los diez mandamientos solamente. Cuelgan una ilustración del decálogo, y constantemente la señalan como "la ley, Mateo 5:17; "la ley del Señor", Sal. 19:7; "la ley de Dios", Rom. 7:22. Este es un error fundamental acerca de la ley. Cuando dice "ley" y les conviene dicen que es el decálogo y cuando dice que esta ley fue abolido dicen que se refiere a la ley ceremonial.


Tomemos unos pocos ejemplos del uso del término "la ley". I Cor. 14:34. A las mujeres "se les ordena ser obedientes, como también la ley lo dice". ¿Dónde dice la esto la ley? Gén. 3:16. Así que Génesis está en la ley. Nuevamente: "La ley había dicho: 'No codiciarás'". Rom. 7:7. ¿Dónde? Éx. 20:17. Así que Éxodo está en la ley. Una vez más: "Maestro, ¿cuál es el grande mandamiento en la ley?" Mat. 22:36. Jesús luego toma dos citas de la ley. Primera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esto está tomado de Deut. 6:5. Así que Deuteronomio está en la ley. Segunda: "Y a tu prójimo como a tí mismo". Esto fue tomado de Lev. 19:18. Así que Levítico es parte de la ley. Y esto: "No habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Mat. 12:5. Esto aparece en Núm. 28:9. Entonces, estos abarcan todos los cinco libros de Moisés como "la ley". Observe un poco dónde se menciona la ley, y pronto verá que se refiere indiscriminadamente a cada uno y a todos los libros de Moisés como "la ley". Por supuesto, cualquier versículo de cualquiera de estos libros es citado como "la ley", porque es parte de la ley. Así que, entonces, los diez mandamientos son citados como la ley porque ellos son parte de la ley.

Repetimos: "La ley" abarca a todas las partes de la ley, moral, civil, o ceremonial. Así, por ejemplo, los preceptos ceremoniales: "Los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley". Lucas 2:27. Esto es, para ofrecer un sacrificio. Versículo 24. Preceptos morales: "La ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los irreverentes y profanos". I Tim. 1:9. Este es el decálogo. Preceptos civiles: "¿Quebrantando la ley me mandas golpear?" Hechos 23:3. Nótese que en cada caso es simplemente la ley. "Gamaliel, doctor de la ley". Hechos 5:34. ¿De cuál ley? ¿Era simplemente doctor de alguna parte de la ley, como los preceptos morales, civiles, o ceremoniales? Cualquier hombre inteligente sabe que "la ley", de la cual era doctor o maestro, era el Pentateuco entero, el decálogo incluído. Entonces, la ley es toda la ley judía, en todas sus partes. Este sólo punto, claramente establecido, destruye nueve décimos de todo el argumento Adventista del Séptimo Día en favor del sábado judío.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Hola hermano :hola2:

Te cite una obra de wesley, no la citaré de nuevo, ellos estaban en contra de la salvación por obras, de la salvacion por las obras de la ley, los adventistas también y todos deberían estar en contra de tal enseñanza antibiblica.

La biblia tampoco habla de "trinidad", pero existen textos que prueban que existe tres personas que componen un Dios. Los adventistas no son los únicos que predican de la division de leyes, esto se viene del periodo de la reforma, incluso antes de esto, los catolicos y ortodoxos ya la enseñaban.


Tu comparación es absurda y muy alejada de la verdad. La doctrina de la trinidad es muy distinta a tu doctrina espúrea inventada por la secta de los adventistas, por que aunque no se hable de esa palabra (trinidad) , el hecho es que si existen y la biblia esta llena de ellos, desde el génesis mismo hasta el apocalipsis, no ay ni comparación tanto en claridad como en cantidad de textos comparados a la enseñanza que intenta enseñar como bíblica tu iglesia, por ej Elohim que es citado 400 veces en el antiguo testamento, el Ángel de jehová que era Jesucristo mismo en muchas partes, y en los Salmos con David y los profetas especialmente Isaias. En el nuevo Testamento con Jesucristo y sus varias pruebas de divinidad principalmente en el evangelio de Juan, y también en todas las cartas de Pablo y por supuesto el apocalipsis. pero tu teoría de las dos leyes jamas se explica claramente? donde dice cuales leyes fueron abolidas y cuales no? donde se hace distinción entre una y otra? donde dice, esta establecido que nuestro ayo fue la ley ceremonial pero otra parte aun sigue vigente? nunca!!! simplemente lo llama ley; tanto al decálogo como a toda la ley de moisés. solo ay algunos textos cortados por aquí y cortados por allá sin linea coherente y con una total falta de exegesis bíblica rompiendo muchas leyes hermeneuticas.

"LA LEY" ABARCA TODA LA LEY MOSAICA, MORAL, CIVIL, CEREMONIAL. El término "la ley",si nos ajustamos a un lenguaje bíblico y sin prejuicios cuando se usa con el artículo definido y sin palabras calificativas, se refiere, "en nueve de cada diez casos, a la Ley Mosaica o al Pentateuco".

El mayor error de los Adventistas es que usan mayormente el término "la ley" para los diez mandamientos solamente. Cuelgan una ilustración del decálogo, y constantemente la señalan como "la ley, Mateo 5:17; "la ley del Señor", Sal. 19:7; "la ley de Dios", Rom. 7:22. Este es un error fundamental acerca de la ley. Cuando dice "ley" y les conviene dicen que es el decálogo y cuando dice que esta ley fue abolido dicen que se refiere a la ley ceremonial.


Tomemos unos pocos ejemplos del uso del término "la ley". I Cor. 14:34. A las mujeres "se les ordena ser obedientes, como también la ley lo dice". ¿Dónde dice la esto la ley? Gén. 3:16. Así que Génesis está en la ley. Nuevamente: "La ley había dicho: 'No codiciarás'". Rom. 7:7. ¿Dónde? Éx. 20:17. Así que Éxodo está en la ley. Una vez más: "Maestro, ¿cuál es el grande mandamiento en la ley?" Mat. 22:36. Jesús luego toma dos citas de la ley. Primera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esto está tomado de Deut. 6:5. Así que Deuteronomio está en la ley. Segunda: "Y a tu prójimo como a tí mismo". Esto fue tomado de Lev. 19:18. Así que Levítico es parte de la ley. Y esto: "No habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Mat. 12:5. Esto aparece en Núm. 28:9. Entonces, estos abarcan todos los cinco libros de Moisés como "la ley". Observe un poco dónde se menciona la ley, y pronto verá que se refiere indiscriminadamente a cada uno y a todos los libros de Moisés como "la ley". Por supuesto, cualquier versículo de cualquiera de estos libros es citado como "la ley", porque es parte de la ley. Así que, entonces, los diez mandamientos son citados como la ley porque ellos son parte de la ley.

Repetimos: "La ley" abarca a todas las partes de la ley, moral, civil, o ceremonial. Así, por ejemplo, los preceptos ceremoniales: "Los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley". Lucas 2:27. Esto es, para ofrecer un sacrificio. Versículo 24. Preceptos morales: "La ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los irreverentes y profanos". I Tim. 1:9. Este es el decálogo. Preceptos civiles: "¿Quebrantando la ley me mandas golpear?" Hechos 23:3. Nótese que en cada caso es simplemente la ley. "Gamaliel, doctor de la ley". Hechos 5:34. ¿De cuál ley? ¿Era simplemente doctor de alguna parte de la ley, como los preceptos morales, civiles, o ceremoniales? Cualquier hombre inteligente sabe que "la ley", de la cual era doctor o maestro, era el Pentateuco entero, el decálogo incluído. Entonces, la ley es toda la ley judía, en todas sus partes. Este sólo punto, claramente establecido, destruye nueve décimos de todo el argumento Adventista del Séptimo Día en favor del sábado judío.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Ciertamente muchas veces el deseo de vivir la fé a travez de ritos, observancias de días, etc, no es nuevo. Ya los judaizantes del siglo primero querían que sus hermanos gentiles vivieran según la Ley dada a los judíos. No es que los cristianos estemos sin Ley, de hecho tenemos una ley: la ley del amor, una ley escrita en los corazones y que nos mueve a ser mejores seres humanos y mejores siervos de Dios.
Es por ello que la visión que comparten los adventistas, testigos de Jehová y otros grupos de que mediente la observancia y práctica de ciertos ritos u obras de fe se puede alcanzar la salvación es en cierta forma un retorno a lo antiguo. No entienden la naturaleza revolucionaria del cristianismo con relación a las religiones establecidas -incluídas las de hoy- de que la relación con Dios se basa en la fe en Cristo, y que los actos de naturaleza religiosa (tales como la observancia del sábado, una predicación exhaustiva o fanática) carecen de valor si no tienen la motivación correcta: el amor a Dios y al prójimo. El pensar que estas cosas son necesarias para la salvación desfigura la naturaleza del cristianismo. Haciendo un breve análisis del libro de Romanos cap 10 nos damos cuenta que Pablo estaba preocupado por sus paisanos que daban importancia vital a los ritos y prescripciones de la Ley y se olvidaban de la justicia de Dios, a la vez que nos recuerda que Cristo es el fin de la Ley (ojo el no hace ninguna distinción ) y que mediante la declaración de Fe en Cristo logramos la salvación. Nuevamente, no es que el cristiano tenga que ejercer fe solamente, sino que esa fe y el amor dan a cada acto de su vida un nuevo significado, un nuevo valor, tornando cosas cotidianas en actos de servicio a Dios (veáse 1Cor 10:31). Por último, en la biblia los apóstoles animaron a no juzgar a nadie por si observar algún tipo de día en particular, es la motivación con que se observa ese día lo perjudicial, si pensamos que somos mas piadosos que los demas por observar ciertos días o por hacer cierto tipo de obras entonces estamos imitando la actitud de los fariseos del tiempo de Jesús, que apelaban a la justificación ante Dios por medio de los ritos y obras de la Ley. No nos dejemos engañar, se requiere fe y amor para dejarnos guiar por Cristo mediante el Espíritu Santo, quizas sea un camino desprovisto de la grandeza que apela a los sentidos, si una fe desnuda de lo material, pero es Dios el que al final impulsó este pensamiento:Miq 6:8 - «Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahveh de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.». Eso amigos míos es lo que Dios nunca dejará de lado. Saludos
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Tu comparación es absurda y muy alejada de la verdad. La doctrina de la trinidad es muy distinta a tu doctrina espúrea inventada por la secta de los adventistas, por que aunque no se hable de esa palabra (trinidad) , el hecho es que si existen y la biblia esta llena de ellos, desde el génesis mismo hasta el apocalipsis, no ay ni comparación tanto en claridad como en cantidad de textos comparados a la enseñanza que intenta enseñar como bíblica tu iglesia, por ej Elohim que es citado 400 veces en el antiguo testamento, el Ángel de jehová que era Jesucristo mismo en muchas partes, y en los Salmos con David y los profetas especialmente Isaias. En el nuevo Testamento con Jesucristo y sus varias pruebas de divinidad principalmente en el evangelio de Juan, y también en todas las cartas de Pablo y por supuesto el apocalipsis. pero tu teoría de las dos leyes jamas se explica claramente? donde dice cuales leyes fueron abolidas y cuales no? donde se hace distinción entre una y otra? donde dice, esta establecido que nuestro ayo fue la ley ceremonial pero otra parte aun sigue vigente? nunca!!! simplemente lo llama ley; tanto al decálogo como a toda la ley de moisés. solo ay algunos textos cortados por aquí y cortados por allá sin linea coherente y con una total falta de exegesis bíblica rompiendo muchas leyes hermeneuticas.

"LA LEY" ABARCA TODA LA LEY MOSAICA, MORAL, CIVIL, CEREMONIAL. El término "la ley",si nos ajustamos a un lenguaje bíblico y sin prejuicios cuando se usa con el artículo definido y sin palabras calificativas, se refiere, "en nueve de cada diez casos, a la Ley Mosaica o al Pentateuco".

El mayor error de los Adventistas es que usan mayormente el término "la ley" para los diez mandamientos solamente. Cuelgan una ilustración del decálogo, y constantemente la señalan como "la ley, Mateo 5:17; "la ley del Señor", Sal. 19:7; "la ley de Dios", Rom. 7:22. Este es un error fundamental acerca de la ley. Cuando dice "ley" y les conviene dicen que es el decálogo y cuando dice que esta ley fue abolido dicen que se refiere a la ley ceremonial.


Tomemos unos pocos ejemplos del uso del término "la ley". I Cor. 14:34. A las mujeres "se les ordena ser obedientes, como también la ley lo dice". ¿Dónde dice la esto la ley? Gén. 3:16. Así que Génesis está en la ley. Nuevamente: "La ley había dicho: 'No codiciarás'". Rom. 7:7. ¿Dónde? Éx. 20:17. Así que Éxodo está en la ley. Una vez más: "Maestro, ¿cuál es el grande mandamiento en la ley?" Mat. 22:36. Jesús luego toma dos citas de la ley. Primera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón". Esto está tomado de Deut. 6:5. Así que Deuteronomio está en la ley. Segunda: "Y a tu prójimo como a tí mismo". Esto fue tomado de Lev. 19:18. Así que Levítico es parte de la ley. Y esto: "No habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Mat. 12:5. Esto aparece en Núm. 28:9. Entonces, estos abarcan todos los cinco libros de Moisés como "la ley". Observe un poco dónde se menciona la ley, y pronto verá que se refiere indiscriminadamente a cada uno y a todos los libros de Moisés como "la ley". Por supuesto, cualquier versículo de cualquiera de estos libros es citado como "la ley", porque es parte de la ley. Así que, entonces, los diez mandamientos son citados como la ley porque ellos son parte de la ley.

Repetimos: "La ley" abarca a todas las partes de la ley, moral, civil, o ceremonial. Así, por ejemplo, los preceptos ceremoniales: "Los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley". Lucas 2:27. Esto es, para ofrecer un sacrificio. Versículo 24. Preceptos morales: "La ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los irreverentes y profanos". I Tim. 1:9. Este es el decálogo. Preceptos civiles: "¿Quebrantando la ley me mandas golpear?" Hechos 23:3. Nótese que en cada caso es simplemente la ley. "Gamaliel, doctor de la ley". Hechos 5:34. ¿De cuál ley? ¿Era simplemente doctor de alguna parte de la ley, como los preceptos morales, civiles, o ceremoniales? Cualquier hombre inteligente sabe que "la ley", de la cual era doctor o maestro, era el Pentateuco entero, el decálogo incluído. Entonces, la ley es toda la ley judía, en todas sus partes. Este sólo punto, claramente establecido, destruye nueve décimos de todo el argumento Adventista del Séptimo Día en favor del sábado judío.

hermano ¿esa es su respuesta?

le cite una obra de wesley en favor del sábado, Bien.

Le dije que la division de leyes era enseñada antes de que existiera la iglesia adventista, con los catolicos y ortodoxos, luego con la reforma, averigue, yo no haré su tarea.

Si ahora estamos bajo una nueva ley le pregunto, si toda la torah fue abolida cuando el Señor dice "consumado es" ¿quiere decir que la gente podía ser homosexual solo hasta que Pablo "revive" aquel mandamiento muchos años después? o peor ¿tengo permitido consultar a los muertos o tomar el nombre de Dios en vano, ya que esas leyes fueron "abolidas" y nadie las "incluyó" en el nuevo pacto?

espero su respuesta al grano
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Esta es la traduccion del Hebreo al ingles..del capitulo 2 de Colosences, versos 16 y 17 16


Therefore do not let anyone
(outside the body) create a disturbance
1482
Colossians
among you about eating, or drinking,
or in how you keep the feast days, or
the new moon, or the Sabbath day,
17 which remain shadows of
coming things, but the body of
Messiah.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Esta es la traduccion del Hebreo al ingles..del capitulo 2 de Colosences, versos 16 y 17 16


Therefore do not let anyone
(outside the body) create a disturbance
1482
Colossians
among you about eating, or drinking,
or in how you keep the feast days, or
the new moon, or the Sabbath day,
17 which remain shadows of
coming things, but the body of
Messiah.

Por lo Tanto no dejen que nadie (fuera del cuerpo) les moleste acerca de comer, tomar o de como guardar los dias de fiesta, o la luna nueva o el Sabado, los cuales permanecen sombras de las cosas venideras, pero el cuerpo del Mesias
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Por lo Tanto no dejen que nadie (fuera del cuerpo) les moleste acerca de comer, tomar o de como guardar los dias de fiesta, o la luna nueva o el Sabado, los cuales permanecen sombras de las cosas venideras, pero el cuerpo del Mesias
Aqui habla de las fiestas solemnes como sombra de las cosas venideras, habla en futuro, tambien si lees en el antiguo testamento dice que se escribio esto para la generación venidera.
El Señor es el mismo ayer, hoy y siempre su ley no cambia.
Por tanto nadie os juzgue.
 
Re: Un estudio unico sobre Colosenses 2:16 nunca refutado ¡¡¡disfrutenlo!!!

Escribirse ha esto para la generación venidera: Y el pueblo que se criará, alabará á JAH. Salmos 102:18

Romanos 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

1 Corintios 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.

Deuteronomio 31:19 Ahora pues, escribid este cántico para vosotros, y tú, enséñaselo a los hijos de Israel; ponlo en su boca, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.

Salmos 22:30 La posteridad le servirá; esto se dirá del Señor hasta la generación venidera.

Salmos 22:31 Vendrán y anunciarán su justicia; a un pueblo por nacer, anunciarán que El ha hecho esto.

Salmos 48:13 considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios, para que lo contéis a la generación venidera.

Salmos 78:6 para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer; y éstos se levantaran y lo contaran a sus hijos,

Isaías 43:21 El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.