Re: Jesús prohibió líderes en su iglesia
Ricardo, yo sigo creyendo que tu planteamiento es una crítica constructiva, buena para atajar los excesos; pero se va también a otro extremo.
Hay un detalle que me gustaría que miremos en nuestro versículo estelar, pues se me hace muy difícil tomar algo de los llamados evangelios, como un mandamiento para la iglesia, sin antes no analizarlo bien a la luz de todo lo que se ha dicho en la biblia sobre el tema.
¿A quienes les habló Jesús de Nazaret en Mateo 23:1-11?
1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Quiero apuntar a tres palabras en el contexto inmediato al verso 10:
1. Rabí. Rhabbi (v.8)
2. Padre. Pater (v.9)
3. Maestros. Kathegetes (v.10)
4461 ῥαββί [rhabbi /hrab•bee/] n m. Of Hebrew origin 7227 with pronominal suffix; TDNT 6:961; TDNTA 982; GK 4806; 17 occurrences; AV translates as “Master (Christ)” nine times, “Rabbi (Christ)” five times, and “rabbi” three times. 1 my great one, my honourable sir. 2 Rabbi, a title used by the Jews to address their teachers (and also honour them when not addressing them).
33.246 ῥαββί (a borrowing from Aramaic): a Jewish teacher and scholar recognized for expertise in interpreting the Jewish Scriptures—‘rabbi, teacher.’ καλεῖσθαι ὑπὸ τῶν ἀνθρώπων, Ραββί ‘to be called “teacher” by people’ Mt 23.7.
33.245 καθηγητής, οῦ m: (derivative of καθηγέομαι ‘to guide, to explain,’ not occurring in the NT) one who provides instruction and guidance—‘teacher, instructor.’ μηδὲ κληθῆτε καθηγηταί, ὅτι καθηγητὴς ὑμῶν ἐστιν εἷς ὁ Χριστός ‘nor should you be called teachers, because your one and only teacher is the Christ’ Mt 23.10.
καθηγητής, οῦ, ὁ. Maestro, conductor, guía: Mt. 23:10.
También quiero resaltar tres detalles del contexto:
1. A los interlocutores de Jesús se le mandó a que guardaran la ley.
2. Se les pidió que no imitaran los hechos de los escribas y fariseos. (v.4, 5,6 y 7)
3. El verso 8 indica a quienes está dirigida las prohibiciones de los siguientes dos versos: Pero vosotros…..
Es obvio que en este pasaje Jesús se estaba refiriendo a los escribas, fariseos e intérpretes de la ley, y se estaba dirigiendo a sus interlocutores de aquel momento. ¿Cómo se le puede aplicar a la iglesia del NT, esta prohibición dada a los discípulos de Jesús de Nazaret, en relación a los fariseos, cuando existen los siguientes pasajes dados a la iglesia?
¿No le llamen maestro a nadie porque uno es su maestro?
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros (1Cor.12:28)
La palabra primeramente en el idioma griego significa no solo primero en una secuencia, sino también primeros en importancia.
¿No eran los apóstoles los dirigentes en la iglesia primitiva?
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio (Ef.4:11)
¿Qué función tienen los maestros en la iglesia? ¿Cómo debemos llamarlos, si no se le puede llamar maestro a nadie porque uno es nuestro maestro?
A mí me gustaría saber quien en la iglesia es enseñado directamente por el Cristo como sucedió con sus discípulos hace caso dos mil años.
Generalmente los que dicen que no necesitan ser equipados por pastores-maestros, son en verdad los que más lo necesitan; y en este foro tenemos a unos cuantos ejemplares de esos.
¿No le llamen padre a nadie?
11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión (Ro.4)
15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio……………
………sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (v.16)
17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, (1Cor.4)
22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Fi.2:22)
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe:
……….no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (Ro.4:16)
¿Qué pasó, Pablo no se había enterado que Jesús de Nazaret ordenó a la iglesia que a nadie llamáramos padre? Por supuesto que no, mejor vemos el pasaje de Mt.23:10 en su contexto.
¿No le llamen lideres o guías a nadie porque uno es vuestro líder o guía?
7 Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe (Heb. 13:7)
17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Heb.13:17)
24 Saluden a todos sus dirigentes y a todos los santos (Heb. 13:24)
¡Obedezcan a sus dirigentes y someteos a ellos! ¿El autor de la carta a los hebreos tampoco se había enterado que Jesús le prohibió a la iglesia que a nadie le llamaran dirigentes o guías?
Vemos claramente que en la iglesia hay personas que si se le llaman maestros, padres y guías o dirigentes, lo cual, unido al análisis del contexto de Mt.23:10, nos lleva a pensar que las palabras de Jesús de Nazaret en Mateo, estaban dirigidas a sus interlocutores en respuesta a la mala actitud de los fariseos, escribas e intérpretes de la ley, y no a la iglesia.
Saludos.
Ricardo, yo sigo creyendo que tu planteamiento es una crítica constructiva, buena para atajar los excesos; pero se va también a otro extremo.
Hay un detalle que me gustaría que miremos en nuestro versículo estelar, pues se me hace muy difícil tomar algo de los llamados evangelios, como un mandamiento para la iglesia, sin antes no analizarlo bien a la luz de todo lo que se ha dicho en la biblia sobre el tema.
¿A quienes les habló Jesús de Nazaret en Mateo 23:1-11?
1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
Quiero apuntar a tres palabras en el contexto inmediato al verso 10:
1. Rabí. Rhabbi (v.8)
2. Padre. Pater (v.9)
3. Maestros. Kathegetes (v.10)
4461 ῥαββί [rhabbi /hrab•bee/] n m. Of Hebrew origin 7227 with pronominal suffix; TDNT 6:961; TDNTA 982; GK 4806; 17 occurrences; AV translates as “Master (Christ)” nine times, “Rabbi (Christ)” five times, and “rabbi” three times. 1 my great one, my honourable sir. 2 Rabbi, a title used by the Jews to address their teachers (and also honour them when not addressing them).
33.246 ῥαββί (a borrowing from Aramaic): a Jewish teacher and scholar recognized for expertise in interpreting the Jewish Scriptures—‘rabbi, teacher.’ καλεῖσθαι ὑπὸ τῶν ἀνθρώπων, Ραββί ‘to be called “teacher” by people’ Mt 23.7.
33.245 καθηγητής, οῦ m: (derivative of καθηγέομαι ‘to guide, to explain,’ not occurring in the NT) one who provides instruction and guidance—‘teacher, instructor.’ μηδὲ κληθῆτε καθηγηταί, ὅτι καθηγητὴς ὑμῶν ἐστιν εἷς ὁ Χριστός ‘nor should you be called teachers, because your one and only teacher is the Christ’ Mt 23.10.
καθηγητής, οῦ, ὁ. Maestro, conductor, guía: Mt. 23:10.
También quiero resaltar tres detalles del contexto:
1. A los interlocutores de Jesús se le mandó a que guardaran la ley.
2. Se les pidió que no imitaran los hechos de los escribas y fariseos. (v.4, 5,6 y 7)
3. El verso 8 indica a quienes está dirigida las prohibiciones de los siguientes dos versos: Pero vosotros…..
Es obvio que en este pasaje Jesús se estaba refiriendo a los escribas, fariseos e intérpretes de la ley, y se estaba dirigiendo a sus interlocutores de aquel momento. ¿Cómo se le puede aplicar a la iglesia del NT, esta prohibición dada a los discípulos de Jesús de Nazaret, en relación a los fariseos, cuando existen los siguientes pasajes dados a la iglesia?
¿No le llamen maestro a nadie porque uno es su maestro?
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros (1Cor.12:28)
La palabra primeramente en el idioma griego significa no solo primero en una secuencia, sino también primeros en importancia.
¿No eran los apóstoles los dirigentes en la iglesia primitiva?
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio (Ef.4:11)
¿Qué función tienen los maestros en la iglesia? ¿Cómo debemos llamarlos, si no se le puede llamar maestro a nadie porque uno es nuestro maestro?
A mí me gustaría saber quien en la iglesia es enseñado directamente por el Cristo como sucedió con sus discípulos hace caso dos mil años.
Generalmente los que dicen que no necesitan ser equipados por pastores-maestros, son en verdad los que más lo necesitan; y en este foro tenemos a unos cuantos ejemplares de esos.
¿No le llamen padre a nadie?
11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión (Ro.4)
15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio……………
………sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (v.16)
17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, (1Cor.4)
22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Fi.2:22)
2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe:
……….no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (Ro.4:16)
¿Qué pasó, Pablo no se había enterado que Jesús de Nazaret ordenó a la iglesia que a nadie llamáramos padre? Por supuesto que no, mejor vemos el pasaje de Mt.23:10 en su contexto.
¿No le llamen lideres o guías a nadie porque uno es vuestro líder o guía?
7 Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe (Heb. 13:7)
17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Heb.13:17)
24 Saluden a todos sus dirigentes y a todos los santos (Heb. 13:24)
¡Obedezcan a sus dirigentes y someteos a ellos! ¿El autor de la carta a los hebreos tampoco se había enterado que Jesús le prohibió a la iglesia que a nadie le llamaran dirigentes o guías?
Vemos claramente que en la iglesia hay personas que si se le llaman maestros, padres y guías o dirigentes, lo cual, unido al análisis del contexto de Mt.23:10, nos lleva a pensar que las palabras de Jesús de Nazaret en Mateo, estaban dirigidas a sus interlocutores en respuesta a la mala actitud de los fariseos, escribas e intérpretes de la ley, y no a la iglesia.
Saludos.