La biblia y su inspiracion.

totos

0
13 Noviembre 2009
551
1
ESPERO QUE LES SEA DE BENDICION

LA BIBLIA
La biblia es la palabra de Dios.
LA INSPIRACION DE LA BIBLIA
Los escritores de la Biblia afirmaron la inspiración de su obra. Pasajes tales como 2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21, y 1 Corintios 2:12-13 documentan adecuadamente tal afirmación.

Norman L. Geisler dice: “Aunque fue escrita por seres humanos en idiomas humanos, la Biblia no es sólo un libro humano. Es inspirado por Dios. Los escritores fueron motivados por Dios, y las palabras que escribieron fueron supervisadas por Dios. La inspiración de la Biblia puede demostrarse de varias maneras.
LA NATURALEZA DE UN PROFETA BÍBLICO
“La naturaleza del profeta bíblico se describe con gran viveza en estos términos: "Habla el Señor omnipotente; ¿quién no profetizará? (Amós 3:8, NVI). Es quien dice "todas las palabras que Dios había hablado" (Ex. 4:30, LBLA). Dios dijo a Moisés a propósito de un profeta: "pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande" (Dt. 18:18, NVI). Y agregó: "No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno" (Dt. 4:2, NVI). Jeremías recibió esta orden: "Así dice el SEÑOR: 'Ponte en el atrio de la casa del SEÑOR, y habla a todas las ciudades ... todas las palabras que te he mandado decirles. No omitas ni una palabra'" (Jer. 26:2, NVI). Abreviando, un profeta era alguien que decía lo que Dios le ordenaba decir, ni más ni menos.
“En palabras sencillas, inspiración significa "lo que diga la Biblia, lo dice Dios". Con palabras más precisas: "Lo que la Biblia afirme que es verdad, es verdad, y lo que la Biblia afirme que es mentira, es mentira".
LOS ESCRITORES BÍBLICOS ASEGURAN: "ASÍ DICE EL SEÑOR
“Otra forma en que la Biblia describe su propia inspiración es con frases como "así dice el SEÑOR" (Is. 1:11,18; Jer. 2:3,5), "Dios dijo" (Gén. 1:3,6), "La palabra del Señor vino a mí" (Jer. 34:1; Ez. 30:1) u otras similares que aparecen cientos de veces en la Escritura. Estas expresiones revelan, más allá de toda duda, que el escritor afirma que su mensaje es la Palabra de Dios misma.
LA BIBLIA FUE ESCRITA CON TÉRMINOS HUMANOS
“Aunque la Biblia asegura ser la Palabra de Dios también es palabra de hombres. Asegura ser la comunicación de Dios a los seres humanos con palabras humanas. Aunque asegura tener una fuente divina, la Biblia es también un libro totalmente humano.
“Algunas veces los críticos objetan la humanidad de la Biblia, arguyendo que: 1) Si la Biblia es un libro humano, debe tener errores, porque "errar es humano"; por lo tanto, la Biblia debe tener errores. Sin embargo, la falacia de este razonamiento yace en la suposición errónea de que "los humanos siempre cometen errores". Un directorio telefónico perfecto no contiene errores. Cualquiera puede escribir un libro sin errores. Este es uno: Página uno: "2 + 2 = 4". Página dos: "2 + 3 = 5". Si simples humanos pueden escribir libros sin errores, ¿cuánto más podrán hacer quienes están bajo el cuidado especial y providencial de Dios, quien los preserva contra todo error (como aseguran los autores de la Escritura acerca de sí mismos)? De hecho, así como Jesús fue divino y humano, pero sin pecado (Heb. 4:15; 2 Cor. 5:21), igualmente la Biblia tiene una dimensión divina y humana, pero sin errores (Mt. 22:29; Jn. 17:17).
“¿Cómo puede Dios producir un libro perfecto a través de instrumentos humanos imperfectos? ¡Igual que se puede trazar una línea recta con una vara torcida! Jesús dijo a sus discípulos: "cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad" (Jn. 16:13, NVI). Por tanto, las Escrituras producidas por hombres de Dios, con la guía del Espíritu Santo, son la Palabra de Dios misma.”
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA
DEL CAMPO DE LA ASTRONOMIA


1. Al hablar de Dios, el profeta Isaías declaró: "El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22). El término hebreo que usó Isaías para "círculo" es la palabra khug, la cual significa literalmente, “algo con redondez, una esfera”

2. Job 26:7 - "(Él) cuelga la tierra sobre nada"
3. Job 26:7, “Él extiende el norte sobre vacío…”. “El expande el norte sobre el espacio vació” (KJV)
La declaración anterior señala que cuando Dios creó los cielos, no diseño colocar nada en el norte. Las Observaciones de los astrónomos nos dicen que ponemos (con el apoyo de modernos Telescopios de largo alcance) constatar que nada o casi nada puede ser visto en ese preciso lugar. Ninguna estrella o planeta está suspendido en la parte norte.
Los Astrónomos han descubierto que hay un gran espacio vacío en el norte. Este no contiene planetas o estrellas moviéndose como en el Sur, el Este o el Oeste de nuestra galaxia. Los hombres pueden contemplar numerosas estrellas en cualquier otro lugar, pero en el norte hay un vacío.
4. Cuando Dios desafiaba la inteligencia de Job, Él le lanzo esta portentosa pregunta con relación a las dimensiones del planeta, “¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?”. (Job 38:5). A. B. Wallace, dice: “Si el tamaño de la tierra fuera reducido, la tierra podría retener menos calor y podría convertirse en hielo, desproveyéndola e inutilizándola lo suficiente solo para muy pocas pequeñas formas de vida; O si su tamaño fuere incrementándose, la tierra podría convertirse tan fría como una jungla tropical incapaz para el hombre viviera sobre ella” (Man´s Place in The Universe, Págs.201-202).
DEL CAMPO DE LA OCEANOGRAFIA
1. Hace mucho el rey Salomón escribió: "Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo" (Eclesiastés 1:7).
La idea de un ciclo de agua completo no fue entendido o aceptado completamente hasta los siglos dieciséis y diecisiete. La primera evidencia substancial vino de los experimentos de Pierre Perrault y Edme Mariotte. El astrónomo Edmund Halley también contribuyó información valiosa al concepto de un ciclo completo de agua. No obstante, más de 2.000 años antes de sus obras, las Escrituras indicaban claramente un ciclo del agua. ¿Fue esto meramente una suposición accidental de parte de los escritores?

DEL CAMPO DE LA MEDICINA

1. Moisés dijo a los israelitas en Levítico 17:11-14 que "... la vida de la carne en la sangre está..." Ciertamente, Moisés estaba en lo correcto. En los humanos (y en muchos animales), por ejemplo, la vida es hecha posible debido al hecho que los glóbulos rojos de la sangre pueden transportar oxígeno (gracias a la hemoglobina encontrada en aquellos glóbulos). En realidad, en los glóbulos rojos de la sangre hay aproximadamente 270.000.000 de moléculas de hemoglobina por glóbulo. Hoy día sabemos que literalmente la "vida de la carne" está en la sangre

2. Dios dijo a Abraham en Génesis 17:12 que al octavo día el recién nacido de los varones Hebreos debía ser circuncidado. ¿Por qué al octavo día? En 1935 el profesor Henrik Dam propuso la "Vitamina K" para el factor en alimentos que ayudaban a prevenir las hemorragias en los niños. Sabemos ahora que la Vitamina K es responsable de la producción de protrombina para el hígado. Si la protrombina no está a niveles adecuados, habrá deficiencia de protrombina y pueden ocurrir hemorragias. Sin embargo, es solamente del quinto al séptimo día de vida del varón recién nacido que la Vitamina K empieza ser producida (por bacterias en el sistema intestinal). Y, es solamente al octavo día que el porcentaje de protrombina realmente se trepa por encima del 100% de lo normal. El único día en toda la vida de los varones que el elemento coagulante de la protrombina está por encima del 100% es al octavo día. Por tanto, el mejor día para la circuncisión, es al octavo día. Pero ¿cómo supieron Moisés y Abraham eso en sus limitados días de conocimiento científico?

DEL CAMPO DE LA BIOLOGIA

1. Moisés declaró mas de una vez en Génesis (1:11-12, 21,24) que las cosas se reproducen "según su género".
En Hechos 17:25, Pablo declaró que es Dios Quien da a todos vida. Por siglos los hombres han tratado de crear vida a través del proceso de la generación espontánea. Aún después que científicos como Spallanzani, Redi, Pasteur, y otros documentaron que la generación espontánea es imposible, los evolucionistas aún continúan realizando pruebas, para que su teoría pueda ser defendida como cierta. Sin embargo, hasta la fecha, nadie jamás ha "creado vida".

2. Pablo también declaró en 1 Corintios 15:39 que hay cuatro clases (o géneros) de carne - la de los hombres, la de las bestias, la de los peces, y la de las aves. Aún hoy día los evolucionistas aceptan esto como un hecho reconocido de la ciencia. Estos cuatro géneros de carne ciertamente son diferentes en su composición bioquímica. Pablo, un predicador itinerario, ¿cómo supo de esto?

PROFECÍAS CUMPLIDAS
Hugh Ross muestra varios ejemplos iluminadores, que cito a continuación:
1. Algún tiempo antes de 500 a. C., el profeta Daniel proclamó que el Mesías de Israel esperado por tanto tiempo comenzaría su ministerio público 483 años después de emitirse el decreto para la restauración y reconstrucción de Jerusalén (Daniel 9:25-26). Predijo además que el Mesías sería "cortado", muerto, y que este evento tendría lugar antes de la segunda destrucción de Jerusalén. Hay abundante documentación que muestra que estas profecías fueron cumplidas perfectamente en la vida (y crucifixión) de Jesucristo. El decreto relacionado con la restauración de Jerusalén fue emitido por el Rey Artajerjes de Persia a favor del sacerdote hebreo Esdras en 458 a.C. 483 años más tarde, comenzó el ministerio de Jesucristo en Galilea. (Recuerden que debido a los cambios de calendarios, la fecha para el comienzo del ministerio de Cristo ha sido fijado por la mayoría de los historiadores alrededor de 26 d.C. También noten que de 1 a.C a 1 d. C hay sólo un año.) La crucifixión de Jesús ocurrió sólo unos pocos años después, y unas décadas después, en el 70 d.C., vino la destrucción de Jerusalén por Tito. (Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 105)[1]
2. Aproximadamente en 700 a.C., el profeta Micaías indicó el pequeño pueblo de Belén como el lugar de nacimiento del Mesías de Israel (Micaías 5:2). El cumplimiento de esta profecía en el nacimiento de Cristo es uno de los hechos más ampliamente conocidos y celebrados de la historia.
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 105)
3. En el quinto siglo a.C. un profeta llamado Zacarías declaró que el Mesías sería traicionado por el precio de un esclavo - treinta piezas de plata, de acuerdo con la ley judía - y también que este dinero sería utilizado para comprar un lugar de sepultura para los extranjeros pobres de Jerusalén (Zacarías 11:12-13). Tanto los escritores bíblicos como los historiadores seculares registran que treinta piezas de plata fue la suma pagada a Judas Iscariote para traicionar a Jesús, e indican que el dinero fue destinada para la compra del "campo del alfarero" utilizado - tal como fue predicho - para enterrar a los pobres extranjeros (Mateo 27:3-10).
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 1011)
4. Unos 400 años antes que fuera inventada la crucifixión, tanto el Rey David de Israel como el profeta Zacarías describieron la muerte del Mesías en palabras que retratan perfectamente ese modo de ejecución. Más aun, dijeron que el cuerpo sería traspasado y que ninguno de sus huesos sería quebrado, en contra del procedimiento acostumbrado en casos de crucifixión (Salmos 22 y 34:20, Zacarías 12:10). De nuevo, los historiadores y los escritores del Nuevo Testamento confirman el cumplimiento: Jesús de Nazaret murió en una cruz romana, y su muerte extraordinariamente rápida eliminó la necesidad del habitual rompimiento de los huesos. Una lanza fue clavada en su costado para verificar que estaba realmente muerto.
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 1013)
5. El profeta Isaías predijo que un conquistador llamado Ciro destruiría una Babilonia aparentemente inexpugnable y subyugaría a Egipto junto con el resto del mundo conocido. Este mismo hombre, dijo Isaías, decidiría dejar que los exiliados judíos en su territorio fueran liberados sin ningún pago de rescate (Isaías 44:28, 45:1 y 45:13). Isaías hizo esta profecía 150 años que Ciro naciera, 180 años antes que Ciro hubiera realizado estos actos (y finalmente los hizo todos) y 80 años antes que los judíos fueran llevados al exilio.
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 1015)

6. La poderosa Babilonia, de 500 kilómetros cuadrados, estaba encerrada no sólo por un foso, sino por una pared de 110 metros de alto, cada parte de 30 metros de ancho. La opinión popular decía en forma unánime que era indestructible. Sin embargo, dos profetas bíblicos declararon su ruina. Estos profetas además dijeron que las ruinas serían evitadas por los viajeros, que la ciudad nunca más sería habitada y que sus piedras no serían movidas ni siquiera para ser usadas como material de construcción (Isaías 13:17-22 y Jeremías 51:26, 43). Su descripción es, de hecho, la historia bien documentada de la famosa ciudadela.
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 109)

7. La ubicación exacta y la secuencia exacta de la construcción de los nueve suburbios de Jerusalén fueron predichas por Jeremías unos 2600 años atrás. Él se refirió al tiempo de este proyecto constructivo como "los últimos días," es decir, el período de tiempo del segundo nacimiento de Israel en la tierra de Palestina (Jeremías 31:38-40). Este renacimiento se convirtió en historia en 1948, y la construcción de los nueve suburbios ha proseguido precisamente en las localidades y en la secuencia predichas.
(Probabilidad de cumplimiento por casualidad = 1 en 1018)
8. El profeta Moisés predijo (con algunos agregados de Jeremías y Jesús) que la antigua nación judía sería conquistada dos veces y que la gente sería llevada como esclavos cada vez, primero por los babilonios (por un período de 70 años) y luego por un cuarto reino mundial (que conocemos como Roma). El segundo conquistador, dijo Moisés, llevaría a los judíos cautivos a Egipto en barcos, vendiéndolos o regalándolos como esclavos a todas partes del mundo. Ambas predicciones se cumplieron con todo detalle, la primera en 607 a.C. y la segunda en 70 d.C. Más aun, el portavoz de Dios dijo que los judíos permanecerían esparcidos por todo el mundo por muchas generaciones, pero sin llegar a asimilarse a las gentes de otras naciones, y que los judíos un día volverían a la tierra de Palestina para restablecer su nación por una segunda vez (Deuteronomio 29, Isaías 11:11-13, Jeremías 25:11, Oseas 3:4-5 y Lucas 21:23-24).
Esta declaración profética atraviesa 3500 años de historia hasta su cumplimiento completa - en nuestra generación.
(Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 1020)
9. Jeremías predijo que, a pesar de su fertilidad y a pesar de su fácil acceso a la provisión de agua, la tierra de Edom (hoy parte de Jordania) se volvería un páramo deshabitado (Jeremías 49:15-20, Ezequiel 25:12-14). Su descripción relata con precisión la historia de esa región actualmente desolada.
(Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 105)

10. Josué profetizó que Jericó sería reconstruida por un hombre. También dijo que el hijo mayor del hombre moriría cuando comenzara la reconstrucción y que su hijo menor moriría cuando el trabajo fuera completado (Josué 6:26). Unos cinco siglos más tarde esta profecía encontró su cumplimiento en la vida y la familia de un hombre llamado Hiel (1 Reyes 16:33-34).
Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 10~)
11. El día de la partida sobrenatural de Elías de la Tierra fue predicho en forma unánime - y precisa, de acuerdo con el relato de testigos oculares - por un grupo de cincuenta profetas (2 Reyes 2:3-11).
(Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 109)

12. Jahaziel profetizó que el Rey Josafat y una pequeña banda de hombres derrotarían a un ejército enorme, bien equipado y bien entrenado, sin tener que luchar siquiera. Tal como fue predicho, el Rey y sus tropas se quedaron mirando mientras sus enemigos eran destruidos en forma sobrenatural, hasta el último hombre (2 Crónicas 20).
(Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 108)

13. Un profeta de Dios (no nombrado, pero probablemente Semaías) dijo que un futuro rey de Judá llamado Josías tomaría los huesos de todos los sacerdotes ocultistas (sacerdotes de los "lugares altos") del Rey Jeroboam de Israel y los quemaría en el altar de Jeroboam (1 Reyes 13:2 y 2 Reyes 23:15-18). Este evento ocurrió aproximadamente 300 años después que fue predicho.
(Probabilidad de cumplimiento por azar = 1 en 1013)
EXACTITUD HISTÓRICA SINGULAR
Dr. Nelson Glueck, probablemente la mayor autoridad moderna sobre Arqueología israelita, ha dicho: “Ningún descubrimiento arqueológico se ha contrapuesto jamás a una referencia bíblica. Se han realizado listas de resultados arqueológicos y afirmaciones históricas que se confirman claramente y con lujo de detalle en la Biblia. Y de igual modo, una justa evaluación de las descripciones bíblicas han conducido frecuentemente a asombrosos descubrimientos.”
El Dr. William Albright, quien no era amigo del cristianismo y que fuera probablemente la máxima autoridad en la arqueología del Medio Oriente de su tiempo, dijo esto acerca de la Biblia: "No puede haber ninguna duda que la arqueología ha confirmado la historidad sustancial del Antiguo Testamento” (Albright, Archaeology and the Religion of Israel - La Arqueología y la Religión de Israel - Baltimore: John Hopkins, 1953, p. 176).
Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis (Merrill Unger, Unger's Bible Dictionary (Diccionario Bíblico de Unger - Chicago: Moody, 1971, p. 330).
Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, "En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad." Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia fuera (John Garstang, The Foundations of Bible History; Joshua, Judges, -Los Fundamentos de la Historia Bíblica: Josué, Jueces - London: Constable, 1931, p. 146.)
LA UNIDAD DE LA BIBLIA
El profesor M. Montiero-Williams (citado por Sidney Collet, All About the Bible, Fleming Revell), ex profesor de Sánscrito en Boden, pasó 42 años estudiando libros del oriente, y dijo al compararlos con la Biblia: "Apílelos, si quiere, al lado izquierdo de su mesa de estudio; pero coloque su propia Santa Biblia al lado derecho -ella sola, completamente sola allí- y con un amplio espacio entre ellos. Por cuanto... hay un abismo entre ella y los así llamados libros sagrados del oriente, abismo que separa a ésta de los otros en forma total, sin esperanza, y para siempre... un abismo tan profundo que no puede ser atravesado por ninguna ciencia de pensamiento religioso"
La extraordinaria estructura de la Biblia también debe ser enfatizada. Si bien es una colección de 66 libros, escritos por más de 40 diferentes autores, en un período de 2,000 años, con todo es un solo libro, con perfecta unidad y consistencia.
El tema central de la Biblia, desarrollado con grande esplendor del Génesis al Apocalipsis, es la extraordinaria obra de Dios en la creación y la redención de todas las cosas, a través de su único Hijo, el Señor Jesucristo.
El apologista Josh McDowell, escribe “Toma diez autores contemporáneos y pídeles que escriban sus puntos de vista sobre un tema polémico. ¿Estarían todos de acuerdo? No, tendríamos desacuerdos entre un autor y otro. Ahora, considera la autoría de la Biblia. Todos estos autores, en un período de mil quinientos años, escribieron sobre muchos temas polémicos y no se contradicen.”
LA BIBLIA ES UNICA EN SU TRADUCCION
La Biblia fue el primer libro que se tradujo (La septuaginta: traducción Griega el antiguo testamento Hebreo, 250 A.C).
La Biblia ha sido traducida y vuelto a traducir y parafraseada más que cualquier otro libro existente.
La Enciclopedia Británica dice que “al llegar 1966, la Biblia entera había aparecido…en 240 idiomas y dilectos… uno o más libros completos de la Biblia en 737 idiomas adicionales, un total de publicación de 1280 idiomas “.

3000 traductores bíblicas trabajaban en la traducción de la Escritura entre 1950 y 1960.
Según los hechos, la Biblia permanece única (“Una de una especie “ ) en lo que a traducción se refiere
La Biblia. Fue el primer libro en ser impreso al inventarse la imprenta.
Sydney Collett, en All About the Bible, dice: ¨ Voltaire, el destacado incrédulo francés que murió en 1778, dijo que cien años después de su época el cristianismo seria borrado de la existencia y pasaría a la historia. ¿Pero que fue lo que sucedió? Voltaire a pasado a la historia; mientras que la circulación de la Biblia continua creciendo en casi todas partes del mundo, llevando bendiciones por donde va.
En lo concerniente a la jactancia de Voltaire respecto a la extinción del cristianismo y de la Biblia en cien años, Geisler y Nix señalan que “solamente cincuenta años después de la muerte de este, la sociedad bíblica de Génova uso la misma prensa y casa de el para producir montones de Biblias.” ¡QUE IRONIAS DE LA HISTORIA!
UNICA EN SU SUPERVIVENCIA

SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Mc Dowell esribio:

“Escrita en materiales perecibles, teniendo que ser copiada y recopiada durante centenares de años antes de la invención de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudicó su estilo, su corrección ni su existencia. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita que diez piezas cualesquiera de literatura clásica combinadas.

“A.T. Robertson, el autor de la gramática más completa del Nuevo Testamento griego, escribió, "Existen unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 1000 de las otras versiones primitivas. Añádase unos 4000 manuscritos griegos y tenemos 13000 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento. Además de todo esto, gran parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas de los escritores cristianos primitivos".

“John Warwick Montgomery (History and Christianity, usado con permiso de Inter-Varsity Press, Downers Grove, III.), dice que, "el manifestarse escéptico respecto del texto resultante de los libros del Nuevo Testamento equivale a lanzar a la oscuridad todos los clásicos de la antigüedad, pues ningún documento del período antiguo está tan bien respaldado bibliográficamente como el Nuevo Testamento" (9/29).

“Bernard Ramm (Protestant Christian Evidences, Moody Press), habla de la precisión y número de la autoridad manuscrita bíblica:
"Los judíos lo preservaron como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Con su masora (parva, magna, y finalis) llevaban la cuenta de cada letra, sílaba, palabra y párrafo. Tenían clases especiales de hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión era preservar y transmitir estos documentos con fidelidad prácticamente perfecta -escribas, abogados, masoretas. ¿Quién contó jamás las letras, sílabas y palabras de Platón o Aristóteles? ¿De Cicerón o de Séneca?
"En relación con el Nuevo Testamento, existen alrededor de trece mil manuscritos, completos e incompletos, en griego y en otros idiomas, que han sobrevivido desde la antigüedad. Ninguna otra obra clásica de la antigüedad cuenta con tal respaldo"

SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DE LA PERSECUCIÓN

“Como ningún otro libro, la Biblia ha soportado los ataques mal intencionados de sus enemigos. Muchos han tratado de quemarla, de
prohibirla y de "ponerla fuera de la ley desde los días de los emperadores romanos hasta el presente en los países dominados por el consumismo"

“Sidney Collett, en All About the Bible, dice: "Voltaire, el destacado incrédulo francés que murió en 1778, dijo que cien años después de su época el cristianismo sería borrado de la existencia y pasaría a la historia. ¿Pero qué fue lo que sucedió? Voltaire ha pasado a la historia; mientras que la circulación de la Biblia continúa creciendo en casi todas partes del mundo, llevando bendiciones por donde va. Por ejemplo, la catedral inglesa en Zanzíbar está construida sobre el sitio del Antiguo Mercado de Esclavos, ¡y la mesa de la comunión está sobre el mismo lugar en donde en otro tiempo estuvo el poste para los azotes! El mundo abunda con semejantes ejemplos... Como alguien ha dicho con mucho acierto, "Intentar detener la circulación de la Biblia, 'Sería lo mismo como poner nuestro hombro contra la quemante rueda del sol y tratar de detenerlo en su llameante curso"

“En lo concerniente a la jactancia de Voltaire respecto de la extinción del
cristianismo y de la Biblia en 100 años, Geisler y Nix señalan que "solamente cincuenta años después de la muerte de éste, la Sociedad

“Bíblica de Génova usó la misma prensa y casa de él para producir montones de Biblias" ¡QUE IRONIA DE LA HISTORIA!

Thomas Paine, quien murió en 1809, estaba tan orgulloso del ataque que emprendió contra la Biblia por medio de su infame libro La edad de la razón, que se jactó diciendo: «Dentro de cincuenta años, la Biblia estará obsoleta y olvidada». Nuevamente, la misma imprenta en que se imprimió su libro, fue usada para imprimir miles de Biblias. Ningún otro libro ha resistido arremetidas tan violentas como la Biblia. «Sigue siendo torturada, zarandeada y tergiversada, y si sobrevive, como de seguro sucederá, ningún mérito se le reconocerá a nuestros inquisidores literarios modernos».

En el año 303 D.C. Diocleciano expidió un edicto, para destruir a los cristianos y a su libro sagrado: "...se promulgó en todas partes una carta imperial, ordenando que las iglesias fuesen demolidas y las Escrituras fuesen destruidas por el fuego, y proclamando que aquellos que detentaban altos puestos perderían todos los derechos civiles, mientras que los que estaban en sus casas, si persistían en su profesión del cristianismo, serían privados de su libertad".
La ironía histórica del anterior edicto para destruir la Biblia es que Constantino, el emperador que siguió a Diocleciano, 25 años más tarde comisionó a Eusebio para que preparara 50 copias de la Escritura a expensas del gobierno.

SUPERVIVENCIA EN MEDIO DE LA CRÍTICA

“H.L. Hastings, dice: "Los incrédulos han estado refutando y atacando este libro, y sin embargo, en la actualidad permanece tan sólido como una roca. Su circulación aumenta, y es más amado y querido y leído hoy que nunca antes. Los incrédulos, con todos sus asaltos, han hecho tanta impresión en este libro como la que haría un hombre con un martillo de tapicero golpeando las pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés propuso que se persiguiera a los cristianos en sus dominios, un anciano estadista y soldado le dijo, 'Señor, la Iglesia de Dios es un yunque contra el cual se han gastado muchos martillos'. Así es como los martillos de los incrédulos han estado golpeando contra este libro por las edades, pero los martillos se gastan, y el yunque todavía dura. Si este libro no hubiese sido el libro de Dios, hace tiempo que los hombres lo hubieran destruido. Los emperadores y los papas, reyes y sacerdotes, príncipes y gobernantes, todos ellos han probado su mano contra él; ellos mueren y el libro todavía vive"

“Bernard Ramm añade que: "Más de un millar de veces las campanas han anunciado la muerte de la Biblia, se ha formado la procesión fúnebre, se ha inscrito la lápida mortuoria, y se ha leído el oficio. Pero de manera inexplicable, el cadáver nunca ha aparecido.
Ningún otro libro ha sido tan molido, acuchillado, cernido, escudriñado, y vilipendiado. ¿Qué libro de filosofía o de religión, de psicología o de belles lettres de los tiempos clásicos o modernos ha sido sujeto a un ataque masivo semejante al que ha sufrido la Biblia? ¿Con el mismo rencor y escepticismo? ¿Con tal perfección y erudición? ¿Sobre cada capítulo, línea y declaración?”

UNICA EN SU INFLUENCIA SOBRE LA LITERATURA CIRCUNDANTE

Mc Dowell, escribió: “Cleland B. McAfee escribe en The Greatest English Classic: "Si se destruyeran todas las Biblias en todas las grandes ciudades, el Libro podría ser restaurado en todas sus partes esenciales a partir de las citas de ella en las estanterías de la biblioteca pública de la ciudad. Existen obras, provenientes de casi todos los grandes escritores literarios, dedicadas especialmente a mostrar la gran influencia que la Biblia ha tenido sobre ellos"

“El historiador Philip Shaff (The Person of Christ, American Tract Society, 1913) describe vívidamente la singularidad de ella lo mismo como la del Salvador que ella presenta:
"Este Jesús de Nazaret, sin dinero ni armas, conquistó más millones que Alejandro, César, Mahoma, y Napoleón; sin ciencia ni erudición, derramó más luz sobre las cosas divinas que todos los filósofos y eruditos combinados; sin la elocuencia de las escuelas, habló tales palabras de vida como nunca antes o después fueron dichas, y produjo efectos que yacen más allá del alcance del orador o del poeta; sin escribir una sola línea, puso en movimiento más plumas, y proporcionó temas para más sermones, oraciones, discusiones, volúmenes de erudición, obras de arte, y cánticos de alabanza que el ejército completo de grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos".

“Bernard Ramm (Protestant Christian Evidences, Moody Press, 1957) agrega: "Existen complejidades de estudios bibliográficos que no tienen paralelo en ninguna otra ciencia o departamento del conocimiento humano. A partir de los Padres Apostólicos, allá por el año 95 D.C., hasta los tiempos modernos, existe un gran río literario inspirado por la Biblia - diccionarios bíblicos, enciclopedias bíblicas, léxicos bíblicos, atlas bíblicos, y geografías de la Biblia. Estos pueden considerarse como el punto de partida. Luego, a la ventura, podemos mencionar la vasta bibliografía sobre teología, educación religiosa, himnología, misiones, los idiomas bíblicos, historia de la iglesia, biografía religiosa, obras devocionales, comentarios, filosofía de la religión, evidencias, apologética, etc. Parece haber un número interminable"

CONTRADICCIONES DE LA BIBLIA, ¿APARIENCIA O REALIDAD?
UN ASUNTO DE DEFINICIÓN Y ANÁLISIS

Las contradicciones de la Biblia deben ser analizadas bajo reglas tradicionales de lógica y razonamiento. A primera vista, ciertas escrituras pueden parecer contradictorias con otras escrituras, pero una mayor investigación revela algo diferente. Los escépticos razonables deben concordar en la definición de una contradicción. "La Ley de la No-Contradicción," la cual es la base de todo razonamiento lógico, mantiene que algo no puede ser "A" y "no-A" al mismo tiempo. Por ejemplo: No puede ser día y noche al mismo tiempo, en el mismo lugar. Por lo tanto, si una escritura bíblica viola esta Ley, se ha establecido una contradicción. Sin embargo, basado en la misma ley, dos afirmaciones pueden diferir sin ser una contradicción.

UN ASUNTO DE TRADUCCIÓN Y CONTEXTO

Algunas contradicciones de la Biblia parecen contradictorias sólo por las complejidades de la traducción bíblica. El análisis de los lenguajes originales de la Biblia (hebreo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento) puede solucionar muchos problemas aparentes. No se diferencia de cualquier otra revisión textual de material traducido. Todos los lenguajes (incluyendo especialmente el hebreo y el griego) tienen limitaciones especiales y matices que causan dificultades en la traducción. El contexto histórico de la traducción puede también causar algún malentendido.

Por ejemplo: El libro de los Hechos tiene dos relatos de la conversión de Pablo en el Camino a Damasco. En Hechos 9:7: "…los hombres que iban con Pablo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie." En Hechos 22:9 "…los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no oyeron la voz del que me habló" (versión King James). A primera vista, estos relatos parecen contradictorios -- uno dice que los compañeros de Pablo oyeron la voz, mientras que el otro dice que ninguna voz se escuchó. Sin embargo, el texto griego resuelve el problema. "La construcción del verbo 'escuchar' (akouo) no es la misma en los dos relatos. En Hechos 9:7 es usada en el genitivo, en Hechos 22:9 en el acusativo. La construcción con el genitivo simplemente expresa que algo está siendo escuchado o que ciertos sonidos alcanzan el oído, nada se indica acerca de si la persona entiende lo que escucha o no. La construcción con el acusativo, sin embargo, describe el escuchar, lo cual incluye la aprehensión mental del mensaje hablado. De esto se hace evidente que los dos pasajes no son contradictorios." (W.F. Arndt: Does the Bible Contradict Itself? , págs. 13,14.) Por lo tanto, Hechos 22:9 no niega que los compañeros de Pablo oyeran ciertos sonidos, simplemente dice que ellos no entendieron los sonidos que escucharon.
LA INFLUENCIA CIVILIZADORA DE LA BIBLIA
El mensaje de la biblia transformo a los “barbaros” de las islas británicas que bebían sangre, en gente decente.
Una vez, en San Francisco un hombre desafió a Dr. Harry Ironside a un debate sobre el “agnosticismo” contra el cristianismo. El Doctor Ironside acepto bajo una condición: que el agnóstico proveyera evidencia de que valía la pena defender el agnosticismo; desafió al agnóstico a que trajera a un hombre que fuera una basura humana (algún borracho, criminal, o semejante y una mujer que había sido atrapada en una vida de degeneración como la prostitución), donde ambas personas habían sido rescatadas de su vida de degeneración al aceptar el agnosticismo. Por otro lado el Doctor Ironside llevaría al debate a 100 personas semejantes, hombres y mujeres, que habían sido gloriosamente rescatados al creer en el evangelio que el agnóstico ridiculizaba. El escéptico se retracto prontamente de su desafío al debate. (El Libro de las respuestas)
Mc Dowell escribió: “Y para aquellos que dicen que el cristianismo es una ilusión, ¡vaya! Que ilusión más poderosa, E. Y. Mullins escribe: “Un borracho redimido, con recuerdos vividos de anteriores luchas sin esperanza y con un nuevo sentido de poder mediante Cristo, se hallaba respondiendo a la declaración de que “su religión era una ilusión.” El dijo: “Gracias a Dios por la ilusión; ha vestido a mis hijos y los ha calzado y ha puesto alimento en sus bocas. De mi ha hecho un hombre y ha puesto gozo y paz en mi hogar, que había sido un infierno. Si esto es una ilusión, ruego a Dios que la envié a los esclavos del licor en todas partes, pues su esclavitud es una terrible realidad.”
COMO PROFUNDIZAR EN LA PALABRA DE DIOS
1. Escuchándola (Lucas 8:15; Romanos 10:17)
2. Leyendola (Deuteronomio 17: 19)
3. Estudiándola (2 Timoteo 3: 14_17)
4. Memorizándola (Deuteronomio 6: 6-9)
5. Meditando en ella (Salmo 1: 1-3)
6. Creyendo en ella (Hechos 4:1-3)
7. Viviendo lo que ella enseña (Santiago 1:22)
Si haces esto pidiendo al Espíritu Santo crecerás espiritualmente (1Pedro2:2), estarás capacitado para toda buena obra (2 Timoteo 3: 16-17), renovara tu mente (Romanos 12:2), te protegerá del error (Efesios 6:17) y te ayudara a influenciar a otros (Deuteronomio 6:6-7)
 
Re: La biblia y su inspiracion.

COMO PROFUNDIZAR EN LA PALABRA DE DIOS
1. Escuchándola (Lucas 8:15; Romanos 10:17)
2. Leyendola (Deuteronomio 17: 19)
3. Estudiándola (2 Timoteo 3: 14_17)
4. Memorizándola (Deuteronomio 6: 6-9)
5. Meditando en ella (Salmo 1: 1-3)
6. Creyendo en ella (Hechos 4:1-3)
7. Viviendo lo que ella enseña (Santiago 1:22)
Si haces esto pidiendo al Espíritu Santo crecerás espiritualmente (1Pedro2:2), estarás capacitado para toda buena obra (2 Timoteo 3: 16-17), renovara tu mente (Romanos 12:2), te protegerá del error (Efesios 6:17) y te ayudara a influenciar a otros (Deuteronomio 6:6-7)


preguntas sobre este tema:


y como hacen los evangleicos que solo esperan que el pastor se las lea y les invente cualquier cosa y con eso diga que ya es palabra de Dios??



o como hacen los catolicos que no la leen y solo esperan que el satanico magisterio la interprete y les diga cualquier cosa aunque suene ilogica??



y como hacen los testigos que solo esperan que la watchtower les mande la revistica y el tratadito para que la lean en sus reuniones y de esa tematica no se pueden salir?? y no tienen derecho a leer cualquier escrito de otra iglesia ni a interpretarla en forma distinta??
 
Re: La biblia y su inspiracion.

preguntas sobre este tema:


y como hacen los evangleicos que solo esperan que el pastor se las lea y les invente cualquier cosa y con eso diga que ya es palabra de Dios??



o como hacen los catolicos que no la leen y solo esperan que el satanico magisterio la interprete y les diga cualquier cosa aunque suene ilogica??



y como hacen los testigos que solo esperan que la watchtower les mande la revistica y el tratadito para que la lean en sus reuniones y de esa tematica no se pueden salir?? y no tienen derecho a leer cualquier escrito de otra iglesia ni a interpretarla en forma distinta??

HOLA DENETO, TE PEDIRIRA POR FAVOR QUE EXPLICARAS QUE ES LO QUE QUIERES DECIR.

HE LEIDO LO QUE ESCRIBISTES PERO NO SE CUAL ES TU PUNTO.

UN SALUDO,

TOTOS
 
Re: La biblia y su inspiracion.

HOLA DENETO, TE PEDIRIRA POR FAVOR QUE EXPLICARAS QUE ES LO QUE QUIERES DECIR.

HE LEIDO LO QUE ESCRIBISTES PERO NO SE CUAL ES TU PUNTO.

UN SALUDO,

TOTOS

son preguntas dejadas para esas iglesias ya que ellos no estudian la biblia sino que esperan que se las lean
 
Re: La biblia y su inspiracion.

son preguntas dejadas para esas iglesias ya que ellos no estudian la biblia sino que esperan que se las lean

Es cierto, pero tambien nosotros debemos leer mas la biblia, dejeme decirle que yo no creo todo lo que se enseña tampoco en nuestras iglesias.

Soy adventista, pero tengo el derecho a discrepar. Las iglesias evangelicas estan por los suelos, pero no solo ellos...


Un saludo,

Totos.
 
Re: La biblia y su inspiracion.

Es cierto, pero tambien nosotros debemos leer mas la biblia, dejeme decirle que yo no creo todo lo que se enseña tampoco en nuestras iglesias.

Soy adventista, pero tengo el derecho a discrepar. Las iglesias evangelicas estan por los suelos, pero no solo ellos...


Un saludo,

Totos.

claro es que todos debemos estuadiarla.
 
Re: La biblia y su inspiracion.

Lo que no me queda claro es si en algun momento dios le dictó a los escritores de la biblia lo que tenían que escribir. Si no, ¿cómo creer en un libro que DICEN que fue inspirado por dios, por los mismos que lo escribieron?
 
Re: La biblia y su inspiracion.

Lo que no me queda claro es si en algun momento dios le dictó a los escritores de la biblia lo que tenían que escribir. Si no, ¿cómo creer en un libro que DICEN que fue inspirado por dios, por los mismos que lo escribieron?

Ya se dieronlas razones por las que debemos creer en la inspiracion.
Entiendo que algunos nos estan de acuerdo con lo que expuse, pero bueno esperamos sus aprtes y criticas , pues nos ayudaran a meditar sobre lo que creemos.

Gracias por sus aportes de antemano.

Un saludo,

Totos.
 
Re: La biblia y su inspiracion.

Deduzco que dios nunca dictó nada, palabra por palabra, a los autores de la biblia y que estos simplemente afirman ser inspirados por dios, pues bien ¿que pasaría hoy si alguien escribe un libro y que dice ser inspirado por dios? o mejor aun, se va al desierto a meditar y escribe un post nuevo testamento que segun él, dios se lo dictó asi tal cual ¿le creerian?
 
Re: La biblia y su inspiracion.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa veo que interesante , pensamiento linuxe y estoy de acuerdo contigo , solo que hay que tener fe no creees:music10:
 
Re: La biblia y su inspiracion.

estoy enojada contigo pero vale teneis razon , a lindo tu tema totos muy edificante y muy cristiano , no como otros que no asen mas que revolotear nubes , siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii te gustan las rubias no :pcheers3:
 
Re: La biblia y su inspiracion.

son preguntas dejadas para esas iglesias ya que ellos no estudian la biblia sino que esperan que se las lean

error , yo estudio leo y examino ¿se puede saber porke tanto odias y criticas a los evangelicos? yo soy cristiana evangelica,pero sobre todo eso soy HIJA DEL DIOS DEL CIELO.:program::program::program::program:¿tu lo eres?
 
Re: La biblia y su inspiracion.

Es cierto, pero tambien nosotros debemos leer mas la biblia, dejeme decirle que yo no creo todo lo que se enseña tampoco en nuestras iglesias.

Soy adventista, pero tengo el derecho a discrepar. Las iglesias evangelicas estan por los suelos, pero no solo ellos...


Un saludo,

Totos.

:asustado::asustado::asustado:creo ke criticas mucho y careces de mas...:Eye_anim:
 
Re: La biblia y su inspiracion.

:Noooo:jaja celos , nada mas celos , abigail , celos de las nubes cuyo rocio admiro ejje saludos:Food5:

:musico10:gatoooooooooooo no hagas esoooooooooooo, maga es muy linda ,no tiene porke tener celos,:musico10:DIOS LE HA BENDECIDO CON SU BELLEZA PERSONAL.
 
Re: La biblia y su inspiracion.

aaaaaaaaaaaa mira pues es un gato roñoso gracias amiga , senkiu , un besote para ti si muuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:leapfroga:cumpleano
 
Re: La biblia y su inspiracion.

aaaaaaaaaaaa mira pues es un gato roñoso gracias amiga , senkiu , un besote para ti si muuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:leapfroga:cumpleano

:pvalentineske algunos no saben apreciar la belleza de cada mujer, cada una tenemos algo especial, :biggrinbo